You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERIA AGRONOMICA MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PORCINOTECNIA Nombre: Marisol Tuasa Semestre: Octavo

Profesor: Ing. Patricio Nez

POR QUE NO SE DA TANTO LA SOYA A LOS LECHONES La harina de soya es la nica fuente disponible de protena sin problemas para utilizarse en la alimentacin de los cerdos, excepto en la alimentacin de lechones recin destetados donde ocurre una reaccin antgeno - anticuerpo producido por las protenas de origen vegetal. Para lechones entre los 5 a 12 kg de peso el nivel mximo de harina de soya en la dieta no debe sobrepasar el 10%; mientras que para cerdos entre los 12 a 18 kg de peso el nivel mximo de utilizacin es el 15% Para que la harina de soya se utilice eficientemente, es necesario que este producto este bien procesado y contener un nivel de solubilidad de protena entre 75 y 85% o un equivalente de actividad uresica de entre 0,05 y 0,10 unidades. Existen dos tipos de harina de soya, la que contiene 48% de protena y la de 44% de este nutrimento. Normalmente la que se utiliza en la alimentacin de cerdos es la del 48%, por su excelente patrn de aminocidos, especialmente el contenido de lisina (3,2%). La harina de soya contiene bajos niveles de calcio (0,30%) y de fsforo aprovechable (0,30%) y el nivel de energa digestible vara de 3,1 a 3,2 Mcal/kg. Pero en la actualidad, El sistema digestivo del lechn ha evolucionado enzimticamente y puede recibir torta de soya, adems harina de pescado, leche y azcar en menor cantidad. Ventajas Se disminuye la mortalidad de los lechones. Se mejoran parmetros productivos Desventajas Se aumenta el consumo del alimento por parte del lechn, incrementando sus costos.

% DE PROTEINA ENLOS ALIMENTOS Para que un alimento sea utilizado con la mxima eficiencia, el animal ha de recibir cantidades correctas de protenas que contengan un equilibrio adecuado de aminocidos esenciales y no esenciales, y en cantidades suficientes para hacer frente a las necesidades metablicas de los animales. Dentro de los alimentos protenicos es necesario revisar los siguientes aspectos: Se recomienda dar preferencia en la compra de insumos de origen protenico a aquellas empresas que tengan implementado un programa de buenas prcticas de manufactura, o bien, el sistema HACCP. Los alimentos sospechosos deben ser enviados a un laboratorio para su anlisis antes de su uso. Mantener estos ingredientes en lugares limpios y secos. Es de destacarse la importancia en el cuidado de estos insumos ya que son fuente de alimento muy rico para la fauna nociva. Cumplir con las disposiciones de la NOM-061- ZOO-1999. El valor nutritivo de la protena de un alimento depende de su composicin en aminocidos, de su digestibilidad y de su disponibilidad. Las fuentes principales de protena son: Los cereales como maz, trigo, sorgo y cebada son los ingredientes primarios que adems de aportar energa a la dieta proveen entre 30-60% del requerimiento total de los aminocidos. Pero otras fuentes de protena como la harina de soya, debe asegurarse que sea incluida en el alimento en las cantidades adecuadas y tener un balance de stos. Adems se incluyen suplementos de aminocidos para que se asegure el consumo requerido para el buen funcionamiento del organismo. Dentro de los aminocidos esenciales que se suplementan estn lisina, metionina, cistena, treonina, leucina, isoleucina, triptofano y arginina.

En el cerdo una deficiencia de algn aminocido dar lugar a una mala tasa de crecimiento, conversin o un mal resultado reproductivo. (Vetifarma 2005). La Protena Bruta es la que ingresa con los alimentos. La Protena Digestible es la que ingresa al torrente circulatorio a travs de los aminocidos. El Valor Biolgico de una protena esta dado por la riqueza en los aminocidos esenciales. Los porcentajes de protenas en las fases de crianza son: Concentrado Inicio Alimento para cerdos de 25 a 50 kilos de peso.

Contenido nutricional: Protena 18.5%, Fibra 4.5%, Grasa 4.5%, Cenizas 7%, Humedad 12% mximo. Presentacin: saco de 40 kilos.

Concentrado Crecimiento Alimento para cerdos de 50 a 70 kilos de peso. Contenido nutricional: Protena 18%, Fibra 6%, Grasa 4%, Cenizas 7.5%, Humedad 12% mximo. Presentacin: saco de 40 kilos.

Concentrado Finalizacin Alimento para cerdos de 70 kilos de peso a mercado. Contenido nutricional: Protena 16.5%, Fibra 5%, Grasa 4%, Cenizas 7%, Humedad 12% mximo. Presentacin: saco de 40 kilos.

Concentrado Gestacin Alimento para cerdas en gestacin. Contenido nutricional: Protena 15.5%, Fibra 6.5%, Grasa 4.4%, Cenizas 6.5%, Humedad 12% mximo. Presentacin: saco de 40 kilos.

Concentrado Lactancia Alimento para cerdas en lactancia. Contenido nutricional: Protena 18.5%, Fibra 6%, Grasa 5.4%, Cenizas 7%, Humedad 12% mximo. Presentacin: saco de 40 kilos.

Lista de alimentos que contienen protenas CONCENTRADOS PROTEICOS.- Son las tortas oleaginosas (residuos obtenidos de las semillas de las plantas oleaginosas una vez extrado el aceite), la semilla

entera de algodn y los subproductos de la industria transformadora del maz. Tienen un elevado contenido en protena, pero tambin en energa

Alimento s Arroz Cebada Centeno Copos de maz Maz Soja Trigo Zanahori a CONCENTRADOS ENERGTICOS.-

*% Protenas 7 10 10 8 9 33,7 13 1

Son los granos de cereales, las grasas, los azcares y las melazas. Los ms importantes son los cereales, que presentan un elevado valor energtico debido a su alto contenido en almidn. Son concentrados ricos en energa y pobres en protena.

CONSUMO DE AGUA Y ALIMENTO POR FASES AGUA Generalmente no se considera al agua como un nutriente, pero si es un componente esencial de la dieta para las funciones vitales del organismo. Veamos por qu: Forma parte de los tejidos, interviene en todos los procesos nutritivos, juega un papel decisivo en la secrecin de leche y en la regulacin de la temperatura corporal. El agua es indispensable para la vida y su falta puede desencadenar la muerte del animal, de una forma ms rpida que la falta de alimentos. Un animal puede perder la grasa de su cuerpo y hasta la mitad de la protena sin perecer pero, si pierde el 10% de su agua corporal, el animal muere, a esto se le llama deshidratacin. CALIDAD DEL AGUA. La calidad del agua puede afectar el consumo de los alimentos en forma directa ya que el agua de baja calidad genera normalmente un consumo reducido de ella y por lo tanto, un consumo bajo de alimento y de produccin. Las sustancias que pueden alterar el sabor del agua incluyen varios tipos de sales que pueden ser txicas si se consumen en grandes cantidades. Los microorganismos patgenos, as como las algas afectan el sabor del agua, al igual que las sustancias aceitosas, plaguicidas de diferentes clases y muchos productos qumicos industriales. Finalmente podemos afirmar que para proporcionar agua de buena calidad a los cerdos esta debe ser fresca, limpia, sin olores y que no contenga txicos que puedan afectar la salud y el normal consumo por parte de los animales CONSUMO DE AGUA

El agua es muy importante en la vida de cualquier ser vivo, ya que hace parte de mas del 70% de su composicin. En los porcinos es trascendental para la produccin contar con disponibilidad y buena calidad. Un animal para su mantenimiento debe tomar 1 litro de agua por 10 Kg de peso vivo.

ALIMENTACIN PORCINA EN SUS DIFERENTES LNEAS DE CONCENTRADO.

MAZ EN EL ECUADOR El Maz es una planta de fcil desarrollo y de produccin anual, pertenece al gnero de las Zeas, de nombre cientfico Zea mays, familia de las gramneas. El maz amarillo duro (tipo cristalino) que se produce en Ecuador, es de excelente calidad tanto para la elaboracin de alimentos balanceados como para las industrias de consumo humano; debido a su elevado contenido de: Fibra Carbohidratos caroteno

y el alto nivel de rendimiento en la molienda as como por sus precios, nuestro maz es de gran aceptacin en pases fronterizos. Adems nuestra produccin se complementa con las necesidades del mercado colombiano, gracias al ciclo del cultivo, las condiciones geogrficas y climticas de las zonas maiceras ecuatorianas. La temporada de cosecha ms alta se da en ciclo de invierno (Abril - Julio). REAS MAICERAS DEL ECUADOR De la produccin nacional de maz, la avicultura consume el 57%, alimentos balanceados para otros animales 6%, exportacin a Colombia 25%, industrias de consumo humano 4%, el resto sirve para el autoconsumo y semilla. Adems Ecuador tiene la capacidad de exportar subproductos del maz, tales como el grits y la smola. Estos productos son utilizados para elaborar polenta, arepas y snacks.

BIBLIOGRAFIA: http://www.sancamilo.com.ec/maiz.html http://www.engormix.com/MA-ganaderialeche/nutricion/articulos/alimentos-vacas-lecheras-t2629/141-p0.htm http://www.alimentos-proteinas.com/lista-de-alimentos-proteinas.html

vertebras 7 Kkdjfks ksffkjkjk ,ddf0.3-0.4 1 1,5 6 Colon y el recto miden 4-5 con una relativa de 20 capacisas de 8-9 y relativade 32 Formula de los dientes son 3-1-4-3 Testculo y sus envolturas Epiddimo Conducto deferente Uretra pelviana Vesicula seminal Prstata Glndulas de cowp Bajada de los testculos al epi Formacin de los espermat. Ereccin Espermat. En es epididmo Maduracin sexual Espermat. En es esperma o semen Fertilidad mxima 18 sem ultima semana de vida final 10semanas 16 semanas 20 sem. 20sem. 22 sem.

Motilidad del espermatozoides es del 80% Crecimiento ovrico es a los 60-90 dias Pubertad de la cerda es a los 6 meses con un peso de 90 a 120 kg

Ciclos estrales son a los 21 dias y las cerdas nulparas en los q el estro son de menos das son a las 17 o 18dias Ciclo estrasl se divide en 2 fases la folicular y la luteinica La cerda liber ovulos # 10 a 30 El periodo de ovulacin dura 4 horas y comienza dentro de los 30 y las 4 horas despus del celo CLASIFICACION DE LAS RAZAS PORCINAS EN LAS DE CARNE LANDRACE 20.6 lechones vivos/ ao 19 lechones criados 812 ganacia de peso / dia 2,65 conversion Large White 22.5 lechones vivos 20,5 lechones criados 850 ganacia diaria de peso 3.2 conversion YORK Pesomacho de 420-450 Hembra de 350 380 DUROC YERSEY Peso macho 450 Peso hembra 380 Prolificidad de 11,5 lechones /camada HAMPSHIRE Prolificidad de 10.4 lechones/camada Paso machos415 Peso hembras 380

PIETRAN 19,7 LECHONES VIVOS 18,1 lechones criados 729 ganacia depeso diario 3.2 conversion HYPOR Peso hembras y machos de 400 kg

Spoted polanchina Prolificidad de 10.5lechnes/camada Peso enmachos 450 Peso hembras 420

POLANCHINA Proloficidada de 10. 4 lecones/camada RAZA TIPO DE GRASA CRIOLLO PILLAREO 7 CERDOS /CAMADA CHESTER WHITE CRUCEDE2 RAZAs Fertilidada 0 Crecimiento 100% Cruce de 3 razas Fertilidad de 100% Crecimiento 100% Cruze de 4 razas Fertilidad 100% Crecimiento 100%

Reproduccin horizonatal alcansa un 60%de heterosis Retrocruce No emparentadas Fertilidad 100% Crecimiento 50% Cruce rotacional Logra marranas robustas para remplazose utiliza de 2 a 4 razas o lneas VIGOR HIBRIDO A menor grado de heredabilidad mayor vigor hibrido A mayor heredabilidad menor vigor hibrido PLANIFICACION Dentro de la gerencia del proceso hay cuatro elementos: Planificar (establecer metas para la explotacin y tratar de lograrlo) Ejecutar (supervisin de las actividades con la finalidad de que se cumplan) Control (controlar las actividades para q se logre la meta) Tomar acciones (en base a los resultados que se eten dando se tomara las accionescorrectivas) # de hembras 1200 Numero de partos 2.2 Lechones /ao 21 Mortalidad maternidad 5% Mortalidad en iniciacin 1%% Mortalidad crecimiento 0.50% Mortalidad de engorde 0.25% Consumo de alimentos qq/ ao 5760 Produccin de carne 2296 Conversin 2.5

FUNCIONALIDADA Y DISEO

En las explotacines hay tres principios bsicos Funcionalidad Bienestar animal Economa DESTETE PRECOZ Esto es a los 14-17 dias 147 dias de intervalo parto a parto 21 dias destete (pero tambin puede ser a los 45 -56 dias) PLANIFICACION DE LA EXPLOTACION Tiene las siguientes fases o etapas: Cubricin gestacin, parto y lactancia Postdestete cria y recria Terminacion INSTALACIONES Y CONSTRUCCIONES PORCICOLAS CONDICIONES BASICAS La higiene: adecuada ventilacion, temperatura y humedad Funcionalidad: fcil manejo de animales y la racionalizacin y el buen trabajo Orientacin conocer la direccin de los vientos, ellugar debe ser seco y alto, soleado aireado y con un decline para el drenaje y arboles rompe vientos LAS NAVES Es mejor utilizar los bloques ya que son mas eqconomicoa pero los ladrillos son mas resistentes pero mucho mas caro las naves deben tener una altura de 3.20 m LOS PISOS Deben ser de fcil limpieza ydesinfeccion con un espesor de 7 cm y un decline del 3 o 5%y 1500 libras de resistencia y es preferible q sea aspero para q el cerdo no resvale Y debe tener tres propiedades esenciales ser fcil de limpiar ser un buen aislante ser comodo

NPISOSDE REJILLA Para las ceerdas reproductoras PISO RETRACTIL Tambin debe tener estos parmetros: ser fcil de limpiar ser un buen aislante ser comodo

CAMA TIPOS DE CAMA CAMA DE PAJA Son aislantes trmicos de la superficie del suelo Zona mas elstica para nacer Drenaje de la orina con menor produccin deolores y seguridada de la pisada Efecto calamante de los cerdos ya q ellos se distraencomiendo la paja CAMA DE TURBA ES aislate trmico Absorbe mejor la humedad Es blanda CAMAS DE ASERRIN Y VIRUTA El aislamiento que se tiene es lamitad de lo q se obtiene con la camade paja Pero con estos materiales perjudican a los cerdos ya q provocan neumonas por cuerpos extraos PAREDES Deben ser de1-1.2 m y para dividirlos corrales debe ser de 0.80 a 0.90 de alto, pero en reproductores losmuros de aislamiento debe ser de 1.2-1.5m TECHOS Con una inclinacin de 20 al 30% altura de 2.80m en zonas frias y zonas calientes 3.5 a 4.5m PUERTAS

Lo mejor es tener puertas metlicas CORRALES CORRALES DE PARICION Destinado a cerdas q van a parir, con dimensiones de 0.70m de anchox2,14m de largo x 0.90 a 1.20 m de altura y 2 espacios laterales para los lechones de 0.45 m PROTECCION DE LOS LECHONES Estos deben ser cuidadode las corriente de aire al nacimiento pues se puede utilizar Caja criadora que tenga 3 orificios de ventilacin Una bombilla ya sea de 60 w o infrarojo La perdida de lechones en le hacinamiento ydestete es del 10 al 30% La Temperatura Ideal para los lechones es de los 30 a 35 pero este tambin puede ser de 30 a 32 OC y al destete de unos 25 a 20 OC CORRAL PARA EL REPRODUCTOR Necesita una superficie no menos de 7 m2 y si realiza las cubriciones en la porqueriza necesita mas de 9 m2 y tiene que tener salida al aire libre CORRALES DE LAVANTE Y CEBA Sus dimensiones son de 5m de largo y 3m de ancho aqu esntran lechones procedentes de cada una de las camadas y permanecen ah hasta alcanzar entre 90 a 1oo kgde peso Su orientacin debe ser de este a oeste para q entre los rayos solares y debe estar en cada corral 8 lechones MANEJO REPRODUCTIVO EN CERDOS EL CICLO ESTRAL es cada 21 dias Excepto en la lactancia y gestacin o en patologas El ciclo estral influye en la conducta d la cerdaprincipalmente en elcelo y estos sntomas son: Enrojecimiento y abulatamiento de la vulva Arisca Perdida de apetiro Nerviosismo general Emisiondesecresiones vaginales blanquiscas

Realiza unos sonidos caracteristicos (grue) Busca al macho ( aspecto que se pone en manifiesto por los ojos) Moanta sobre otras hembras Y muestra la caracterstica principal que es el reflejo de inmovilidad( se deja presionar la parte trasera por el trabajador)

CUBRICION Elmomento optimo de la cubricin es cuando aparece por 1ra ves el reflejo de inmovilidada o el primer salto se da a las 26 a 28 horas despus del inicio del celo O es al observar los sntomas en el celo por tal motivo la tasade concepcin y el nivel de ovulacin son 2 parametros que dependen de los siguientes factore: Correcta deteccin del celo Induccin y sincronizacin del celo Momento del salto o inseminacin # de machos utilizados Alimentacin #de saltos Condiciones ambientales y alojamiento Manejo del verraco y duracin de la lactancia anterior La duracin del estro esd e3 dias de los cuales las 50 60 horas es cuando presenta el reflejo de inmovilidad y este reflejo dura 12 a 15 horas y unas 10 horas menos en las cerdas nulparas La ovulacin inicia en unos 32 a 36 horas despus de comenz del estro, adelantndose 2 o 3 horas en las cerdas nulparas La superviciencia de los espermat. Es de 30 a 40 horas despus de la cubricin

TRAAMIENTO PARA LA INDUCCION Y SINCRONIZACION DEL CELO Se inyecta 750 UI de PMSG por 3 dias y luego de esos tres das 500 UI de HCG. La ovulacin acontece alos 40 a 45 horas despus de la inyeccin MANEJO DEL VERRACO

El macho es el responsable del 50% de la produccin y tambin puede ser responsable de mas de500 lechones /ao El manejo correcto de verraco son: Crianza del futuro verraco con un grupo de ceerdos entre hembras y achos por q si se cria solo la cubricin va hacer baja se admite q el mestizaje incremente el ardor gentico los machos se ponen en servico a lo 8 meses de edad la recuperacin del libido de un macho aislado es en un mes las condiciones ambientales del verraco son Temperatura: 18-22oC Iluminacin 10 a 16 horas Intensidad de la iluminacin : mayoy 30 lux Superficie del corral 9-10 m2 El suelo puede ser de hormign,paja y el suelo del exterior de tierra La vida til del verraco es de 23 aos La alimentacin del macho es igual a las de laacerdas vacias y las gestantes q es de 2,6 a 3,2 kg diarios con 12% de energa y 14% de protena (pag. 89)los saltos se realizan en: Animales jvenes ( 8-12 meses) 4-6 salto semana Animales adultos (13 aos) 8-10msaltos a la seman Servicios lo mas espaciado posible Es importante que el verraco este sometido a un programa de higiene para que no tramasmita las enfermedadaes por coito comoson La brucelosis La Leptospirosis El parvovirus El sndrome de la cerda sucia Adems de poner un programa de vacunacin Desparasitar interna y externamente 2 veces al ao Limpieza y desinfeccin profunda del corral unas 3 o 4 veces al ao INSEMINACION ARTIFICIAL PORCINA

MANTENIMIENTO Y CUIDADO DEL MATERIAL DE LABORATORIO Ellaboratorio siempre dbe estar limpio despus de cada jornada de trabajo al igual que los materiales siendo los pasos para su esteriizacion y limpieza los siguiente: enjabonado y lavado con un jabon de ph neutro7 enjuagado con agua destilada escurrir los restos de agua una ves secos introducirlos en la estufa y mantenerlos a 140 oC durante 30 minnutos luego cuando SALGA poner una capa de papel de aluminioy se lo colaca en un armario para aislarlo

ENTRENAMIENTO DE LOS VERRACOS Es hacerle saltar sobre un maniquipara poder extraer el semen, este potro o maniqu debe teber las medidasnde una cerda primeriza Un verraco puede comensar a ser utilizado a partir de los 6 a 7 meses de edad Las sesiones no deben ser excesivamente largas con una duracin de 15 min. Aproximadamente y debe realizarse todos los das por la maana y por la tarde RECOLECCION DEL SEMEN La recoleccin debe estar limpio y esterlilizado Debe estar previamente atemperado a 37 oC El eyaculDO SE COGERA EN UN VASO DE PRESIPOTACION u troa recipientes comooo vaso o bolsa de plstica situads dentro de un termo a una temperaturacercana alos 37 oC FRACCION DEL ESPERMATOZOIDES Fraccin pre-espermtica: es la primera emisin del eyacuado no es importante ya que no tiene espermatozoides y tiene una porcin de orina es decolor transparente y su volumen es de 15cc Fraccin espermtica: o rica en espermatozoides sale rpidamente por la contraccin q tiene lacola del epiddimo, es de color blanco lechoso y tine una gran concentraccion espermtica y el volumen de 100cc Fraccin post-espermatica: es pobre en esperatozoidesy son las secresiones de las glndulas accesorias es de color blanco transparente con unvolumen

aproximado de 200cc y es un gel llamado tapioca (procedende la glandula de cowper) El verraco tiene entre 50 y 125 cc de fraccin rica en espermatozoides y este debe ser de color blanco cremosos MOTILIDAD Colocr una gota de eyaculaado en un porta a una temperaturs de 37 oC yse observa en el microscopio a 100 o 200 aumentos del movimiento general y se le d un puntaje de 0 a 5 0 espermatozoides sin movimiento (necrospermia) 1espermatozoides sin movimiento progresivo girando sobre si mismo 2 espermatozoidescon movimientos anormales y algunos progresivos 3 espermatozooides con movimientosprogresivos lentos y sinuosos 4 espermatozoides con movimientos progresivos rapidos 5 espermatozoiddes con movimientos progresivos muy rpido

CONCENTRACION DEL EYACULADO Cmara de Bunker por medio del conteo de una cuadricula y la formula es # de espermatozoides contados x 10.000 TECNICA DE TINCION TINCION VITAL ( Tipan azul) 2g en 100 cc de concetracion Poner este colorante en la dilusion por 15min. Y observar Espermatozoides de color blanco osea sin teir son los vivos y de color azul son los muertos TINCION VITAL (Eosina-Nigrosina) Eosina 0.5gr en 100cc de agua destilada Nigrosina 10 gr en100 cc deagua destilada Espermatozoides de color blanco sin teir son los vivos y los de color rojo son loe muertos TEST DE RESISTENCIA OSMOTICA O.R.T Es para valorar la resistencia de las membranas del espermatozoides a travs de unas pruebas de resistencia de temperatura y de osmlaridad

Calculo de la ORT SEcalcula EL ALMACENAMIENTO DE LAS DOSIS ES En una refrigeradora a unos 15 oC INTRODUCCION DEL CATETER Introducir inclinando el catter pero la punta hacia el techo al ingresar el catter y luego de haber pasado la plica uretral ponemos el catter horizontalmente y damos vueltas al contrario de las manecillas del reloj Y cuando ya llegamos al crvix introducimos y cuando se llega ya al cuello del utero ah si I.A. debiendo tardar por lo menos 3-5 min. FASES DE LA APLICACIN DE LA I.A. Fase rpida introduccio del catter aplicacin de la dosis a 37oC durante 2-3 minutos

fase lenta (estimulo del aparato genital) introduccin del catter mantener 2 minutos introduccin deldiluyente a 42oC para el estimulo de contraccin introduccin de la dosis seminal a 35 37 oC introduccin de 25 a 30cc de diluyente a 42 OC para el estimulo de contracciones

GESTACION La gestacin dura 114-115 dias con un intervalo de 108-122 dias Despus de la feertilizacion del losovuos en el oviducto los cigotos emigran y llegan al utero en unos 3-4 dias Y leugo el embrin se implanta en lapared del utero en unos 12 a 13 dias despus del coito

CONDICIONES AMBIENTALES Y EL ALOJAMIENTO EN LAS HEMBRAS GESTANTES Temperatura:14-21 OC Humedad: 60-70% Fotoperiodo >10 horas

Intensidad de iluminacin : 50 lux Ventilacin con una velocidad del aire de 0.2 0,7 m/segundo MECANISMO DEL PARTO LAS HORMONAS INVOLURADAS EN LE PARTO SON: Estrogeno (aumentan 3 semanas antes del parto y alcansa sus niveles mximos unos das antes) Relaxina (es una hormona ovrico su papel es la relajacin de la sinfisis pubica) Oxitocina(liberada por la hipotlamo y liberada por la neurohipofisis) FASES DEL PARTO Fase de preparatoria (dura 2 a 15 horas) Presenta : Modificacin de la conducta Edematizacion y enrojecimietno de la vulva Edematizacion de las glndulas mamarias salida del calostro Incremento de la frecuencia respiratoria rectal esto antes de 12 a 24 horas Adems en esta fase hay la liberacin de las hormonas estrgeno,relaxina y oxitocina Fasede expulsin fetal Aqu hay la expulsin de los etos un 65% son expulsados en posicin anterior y el intervalo es de 13 a 18 min. De cada lechon vivo y entre lechones muertos dura de 45 a 55 min. Fase de expulsin placentaria Expulsa las membranas fetales en unintervalo de una hora despus de la expulsin del ultimo lechon CUIDADOD DE LA CERDANTES DEL PARTO Tratamiento de los parasitos: esto se debe hacer unos 7 a 14 dias antes del partocon levamisina para los internos y asuntol para los externos Alimentacion de la cerda: cuatro das antes disminuir la cantidad de comida y se utilizra alimentos laxantescomo el salvado de arroz y trigo y melaza y eso aumentara la cantidad de fibra Bao y desinfeccin: baar a la ceraa 5 o 4 dias antes de ntrar a la maternidad en especial alzona de las mamas y el tren posterior

Ingresos a la jaula de paricin: luego del bao la ceeeerda debe enrar a esta jaula Seales de preparto: aqu lecerda se pone inquieta y nerviosa tiene a hacer una cama yla vulva se pone congestiva y hay la presencia de leche en las mamas todo esto es seal de que en 24 horases elparto. PARTO EL parto es un fenmeno biolgico normal en locualla cerda debe estar tranquila antes durante y despus del parto Cuidades del lechon Limpieza de la mucosidades Corte del cordon umbilical a 4 cm de la base Masajes para la activacin de la circulcion y respiracin Induccin a la lactancia ATENCION A LAS 24 HORAS Identificacin Sexaje y pasaje

You might also like