You are on page 1of 5

Organizacin y Direccin Industrial

BASES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO ACTUAL Y SUS CONTRIBUCIONES


HECHOS QUE DIERON ORIGEN A PENSAMIENTOS MAS ESTRUCTURADOS ACERCA DE LA ADMINISTRACIN A finales del siglo XIX y principios del XX, el gran desarrollo alcanzado por varios pases de Europa y por los Estados Unidos, debido al uso de muchas invenciones del hombre, dio origen a una grave problemtica al tratar de administrar las organizaciones de negocios y las organizaciones pblicas.. Esas problemticas administrativas despertaron el inters de muchas personas dotadas de diferentes conocimientos especializados, los cuales se propusieron encontrar una solucin a dichos problemas, tales respuestas de estas personas es lo que se conoce como ENFOQUES O ESCUELAS. PRIMEROS ENFOQUES SURGIDOS Administracin Cientfica

Cerca de 1885, en algunas fbricas y construcciones de Filadelfia y de Nueva Cork, Frederick Winslow Taylor, Henry Gantt, Frank Gilbreht y Lilian de Gilbreth, empezaron a realizar estudios acerca de la manera que se efectuaba el trabajo. Los dos primeros eran ingenieros mecnicos, el otro era constructor y la ltima, psicloga. Todos ellos, efectuaron considerables mejoras a la forma en que se realizaban las tareas y a la forma en que se organizaban la empresa, para coordinar los requerimientos de apoyo administrativo que presentaban las nuevas circunstancias; ninguno de ellos le dio un nombre especfico a las tcnicas que aplicaba. Fue hasta en 1911, al tratar de resolver un problema planteado por los Ferrocarrileros a la Suprema Corte de Justicia, que el Juez Louis Brandeis propuso como alternativa, mejorar la administracin con el mtodo del Seor Taylor, proponiendo a la vez que de los dos nombres propuestos para dicho mtodo, Administracin Cientfica y Administracin Funcional Medida, se adoptara oficialmente el primero. Taylor realizo estudios sobre toma de tiempos con cronometro, sobre la fatiga en algunas actividades, ordenamientos de actividades con relacin en el rendimiento y otras. Gantt aport mucho sobre el ordenamiento de actividades de cara al cumplimiento de entregas. Los Gilbreth hicieron estudios de las tareas sin cronometro, sino que usaron primero la observacin visual y despus cmaras fotogrficas y cinematogrficas.

Proceso Administrativo

En la misma poca que surge el enfoque anterior, el industrial francs Henry Farol, quien era arquitecto naval e ingeniero de Minas, ante la complejidad y la cuanta de los problemas que le toco afrontar en industrial pesadas y en minas, comenz a aplicar una doctrina administrativa. De acuerdo a las propias observaciones de Farol y despus de aplicar el mtodo de experimentacin, como lo aplicara antes Claude Bernard a la medicina, identific que la administracin se puede considerar formada por FUNCIONES que realiza la empresa, por fases en las que se ejerce la funcion administrativa (Proceso administrativo) y por principios que guan o regulan el ejercicio de la administracin en cada una de dichas fases. En 1888 Fayol hizo la primera publicacin de sus hallazgos, en forma de artculo. El primer pas en donde se divulgo el enfoque del proceso administrativo fue Francia, de donde se difundi en menor grado a Inglaterra y otros pases de Europa. Este enfoque estableci que para que una empresa exista realmente, y no sea slo parte de un documento de creacin, es necesario que realice diferentes actividades que le competen. Estas actividades se agrupan en funciones, la cuales son funciones tcnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas. La funcin administrativa tiene que Prever, Organizar, Dirigir, Coordinar y Controlar. Burocracia.

Tambin en la misma poca de los enfoques anteriores, el socilogo alemn Max Weber hizo un anlisis muy diferente al de sus contemporneos, ya que el se dedico a investigar las grandes corporaciones municipales y la administracin pblica, encontrando ciertas caractersticas comunes necesarias para cumplir con su cometido tales como: una relacin jerrquica, una relacin de roles o papeles, ciertas normas de funcionamiento y cierta conducta estable. Weber profundiz sus estudios alrededor de estas estructuras de organizacin, creando finalmente su modelo Burocrtico. En sus estudios analiz variables de poder y de legitimacin de la autoridad. Las bases del modelo burocrtico adems de los estudios sobre la autoridad, fueron los siguientes temas: La especializacin, la necesidad de controlar en los miembros las influencias extra-organizativas y la necesidad de enfrentar un ambiente cambiante e inestable. Los componentes del modelo burocrtico son: a. El esquema operativo formal, b. la autoridad de los funcionarios, c. Jerarqua, d. Especializacin del trabajo, e. Medios de produccin o administracin separados de la idea de propiedad de los mismos, f. Normas de conducta predecible, g. No existen

relaciones interpersonales entre funcionarios ocupantes de los diversos cargos, h. Dos lneas de autoridad: ascendente y descendente, i. Profesionalidad garantizada de los funcionarios, j. Todo funcionamiento de la organizacin est formalizado mediante registros escritos. ENFOQUES ADMINISTRATIVOS DEL SIGLO XX Los enfoques anteriores fueron atacados por sus detractores, llegando a considerarlos dainos a la gestin empresarial, surgieron entonces, otras lneas de pensamiento, las cuales se plantearon en los siguientes enfoques: Escuela del Comportamiento (Estados Unidos)

En 1924, psiclogos individuales y sociales iniciaron una serie de experimentos, logrando aumentar considerablemente la productividad de los trabajadores, ellos centraron su atencin en el estudio y manejo de aspectos netamente conductuales que favorecan dicha productividad. Los experimentos Hawthorne consistieron en realizar primeramente, alteraciones en variables de trabajo en grupos de operarios, con el propsito de encontrar alguna forma para reducir la tensin existente y para elevar la produccin. Los resultados fueron un tanto contradictorios e inesperados, los resultados desecharon las teoras sobre la relacin entre la iluminacin y el rendimiento. El segundo experimento Hawthorne, se realizaron pruebas sobre un grupo de operarias, se cambiaron algunas condiciones de trabajo, como labores por obra, pausas de descanso, cambios en la hora de salida, etc. los resultados fueron tambin sorprendente al eliminar las condiciones alteradas y obtener un rendimiento ascendente an con las condiciones iniciales. El resultado de los anlisis impuls las creencias sobre la influencia del Fenmeno Social, sobre las faenas diarias de trabajo. En las cercanas de 1960 se comenzaron a reportar aplicaciones completamente fallidas de los conceptos propuestos por las autoridades ms destacadas de esta metodologa, favoreciendo as el surgimiento de personas que considerar de muy poco beneficio y mas que todo, perjudicial en el aspecto financiero la aplicacin de este enfoque. Dentro de los principales personajes que aportaron a esta corriente tenemos a Elton Mayo, el cual dirigi los experimentos Hawthorne, Abrahan Maslow, Linkert y Mcgregor. Escuela de las Decisiones (Estados Unidos)

Durante la 2da. Guerra Mundial, en las fuerzas armadas y particularmente en los suministros de pertrechos blicos, se llego a determinar como principal atributo de los

administradores, el ser capaces de tomar decisiones prontas y eficaces. Esto dio lugar a la formulacin de una serie de procedimientos y mtodos desarrollados por matemticos, para evaluar cursos de accin posible hasta llegar a tomar una decisin, habindose propuesto considerar como sinnimos, la toma de decisiones con la administracin. La escuela plantea que para tomar decisiones, el administrador debe seguir todo un proceso, en el cual se realizan las siguientes actividades: a. Buscar ocasiones para tomar una decisin, b. Buscar posibles rutas de actividad, c. Escoger entre las rutas de actividad posibles. Algunos pensadores influyentes de esta escuela decan que la bsqueda de posibles rutas de actividad en cursos de accin opcionales, en ESTADOS DE LA NATURALEZ, y en las consecuencias de seleccionar ya sea un curso de accin determinando, o las consecuencias de la presentacin de un estado por parte de la naturaleza. Los cursos de accin son las diferentes posibilidades que se pueden presentar al tomar una decisin, los estados de la naturaleza podran ser factores naturales y de contexto social y econmico influyentes, ambos forman parte fundamental de la valoracin de las consecuencias, el cual utiliza criterios de decisin que ayudan a determinar cual es la mejor decisin a tomar. Esta escuela introdujo el concepto de los criterios mximax, maximin, neutralidad y el criterio de los valores ponderados. Uno de los mximos exponentes de este enfoque fue Herbert Simon. Escuela Cuantitativa (Inglaterra)

Tambin durante la 2da. Guerra Mundial, en la aviacin inglesa se busco la forma de incrementar al mximo, los resultados alcanzados por sus actividades operativas, tomando en cuenta las limitaciones impuestos por los recursos disponibles para el funcionamiento de dicha entidad. Para compatibilizar esos objetivos contrapuestos, crearon una serie de modelos de Matemticas aplicadas. Estos modelos fueron puestos en prctica cuando se trat de resolver los problemas planteados. Los modelos ayudaron a resolver problemas que podan llevarse a la estructura planteada, esta forma de solucin tambin se conoci como investigacin de operaciones. El enfoque cuantitativo comienza a tomar su parte en la resolucin de problemas administrativos en la fase de anlisis, siguiendo, hasta la especificacin de la solucin ptima, las dems fases puede llevarlas a cabo el administrador o gerente sin acudir este enfoque. En el esta escuela, existe una variedad de modelos siendo algunos de ellos la simulacin y la modelacin, la programacin lineal, la programacin dinmica, el mtodo de montecarlo, las redes de programacin de proyectos, teora de las lneas de espera y otros.

Ambas escuelas, la de Decisiones y Cuantitativa, tuvieron serias dificultades para su aplicacin en organizaciones de nmero tamao o con problemas de una prioridad ms baja en cuanto a la disponibilidad o asignacin de recursos para resolverlos. Surgieron entonces las escuelas con enfoques de sistemas y la Situacional o Contingente. Enfoque de sistemas o Escuela de Anlisis de Sistemas (Estados Unidos y Europa)

Durante la dcada de 1950 y comienzos de la dcada de 1960, los tcnicos dedicados a resolver problemas administrativos, expandieron grandemente el entorno de sus soluciones porque comenzaron a tener el concurso de un dispositivo muy veloz y poderoso para ayudarlos, esto es el computador electrnico. Debido a la facilidad que se tuvo para poder tomar en cuenta las diversas partes componentes de los problemas, se creo una metodologa integradora para conocer detalladamente los pormenores de dichos problemas originndose el anlisis de sistemas, dicha metodologa integradora encontr que eran bsicamente correctas en sus apreciaciones las anteriores escuelas de administracin que haban cado en descrito cuando se utilizaron mal, ya fuera por falta de habilidad en quienes les dieron aplicacin o por intentar resolver problemas poco adecuados a la naturaleza de los conocimientos o tcnicas disponibles. Por lo tanto volvi a efectuar aplicaciones detonas las anteriores escuelas de administracin, devolviendo los meritos a sus creadores que haban sido duramente atacados. Un pensador con mucho protagonismo en esta escuela es Chester Barnard. Enfoque situacional o Contingente (Estados Unidos y Japn)

Tomando como punto de partida, la clasificacin de los gerentes dada por Douglas Mc Gregor y los aportes de Chris Argyris, se comenz a aplicar en 1968, una metodologa administrativa que pona en prctica, en una forma flexible, acorde con cada caso tratado, los aspectos de comportamiento ms avanzados con que cuenta la administracin. Esta metodologa administrativa, es un vnculo entre el enfoque de sistema y la teora de la organizacin. En sus anlisis se emplearon contextos orientativos fundamentados en las Teoras X y Y. Este enfoque no solo trata de manejar y aplicar bien el planteamiento de sistemas para lograr las metas u objetivos organizacionales sino tambin, manejar y aplicar bien los conceptos ltimos de comportamiento para que el personal tambin logre sus metas u objetivos; esto naturalmente, activar tanto la parte tcnica, como la humana.

You might also like