You are on page 1of 17

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA BIOGRAFIA Miguel de Cervantes Saavedra, el genial novelista de la Literatura en lengua castellana, naci probablemente el 29 de septiembre

de 1547 en Alcal de Henares. Residi en Valladolid, donde hizo sus primeros estudios. Por traslados de su familia, continu en Madrid y en Sevilla, y de regreso en Madrid, estudi con Juan Lpez de Hoyos y comenz (1568) a escribir poesas. Se traslad a Italia, y en 1570 se incorpor al ejrcito espaol, a las rdenes de don Juan de Austria. En 1571, es herido en la batalla de Lepanto, en el pecho y en la mano izquierda, la que le qued inutilizada, y por la que le qued definitivamente el apodo de "El Manco de Lepanto". En viaje rumbo a Espaa, la galera en que viajaban fue atacada por los turcos, cerca de Marsella, y Cervantes fue cautivo en Argel, en 1575, y all pas cinco aos. Luego de este perodo azaroso, conoci a Ana Franca, con quien tuvo su hija Isabel de Saavedra en 1584. Se retir de las armas y se estableci en Madrid, all se cas con Catalina de Salazar en 1584, y se dedic a la literatura. Public "La Galatea" en 1585 y numerosas comedias, la mayora de las cuales no se conservan, exceptuando "El cerco de Numancia" y "El trato de Argel". Despus de algunos conflictos anteriores con la justicia, por malversaciones administrativas de fondos recaudados debido a la quiebra de un banquero al que los haba confiado, fue apresado en Sevilla en 1597. All se cree que se gest la primera parte de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha", publicada en 1605, obra que al conocerse alcanz tal xito que se hicieron cinco ediciones en su primer ao. Esta primera parte fue leda por ciertos crculos en manuscrito hasta que apareci la edicin impresa. La Segunda parte se public en 1615, despus que un falso "Quijote Apcrifo" fuera divulgado, con la autora de alguien bajo el seudnimo de Alfonso Fernndez de Avellaneda. Mientras tanto, en 1609 entr en la Congregacin de los Esclavos del Santsimo Sacramento y en 1613 public sus "Novelas Ejemplares", varias de las cuales el lector podr leer en este sitio. En 1614 escribi una larga obra literaria en verso: "Viaje al Parnaso". En 1615, adems de la segunda parte de su obra maestra, public "Ocho Comedias y Ocho Entremeses", y en 1616, la novela "Los Trabajos de Persiles y Segismunda". Falleci en este mismo ao, el 22 de abril de 1616 en Madrid. OBRAS: La Numancia (1582) El trato de Argel (1582) La Galatea (1585)

El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (Primera parte editada en 1605, segunda parte en 1615) Novelas Ejemplares (1613) Novela del Casamiento Engaoso La Gitanilla El amante liberal La espaola inglesa Riconete y Cortadillo Licenciado Vidriera La fuerza de la la sangre El celoso extremeo La ilustre fregona La de los perros Cipn y Berganza Novela de la Seora Cornelia Novela de las Dos Doncellas Viaje al Parnaso (1614) Comedias: El gallardo espaol Los baos de Argel La gran sultana doa Catalina de Oviedo La casa de los celos El laberinto de amor La entretenida El rufin dichoso Pedro de Urdemales ANALISIS LITERARIO: Personajes. Don Quijote: Es el protagonista del libro. Adopta varios nombres durante toda la obra, su verdadero nombre es Alonso Quijano, al hacerse caballero adquiere el nombre de don Quijote de la Mancha y Sancho le llama alguna vez El Caballero de la Triste Figura. Alto y seco de carnes que rondaba los cincuenta aos y tena fama de hombre bueno. Hombre madrugador y amigo de la caza, dedicaba sus horas de ocio a leer libros de caballeras. De leer libros de caballera se vuelve loco y se hace caballero andante. Tiene un lunar pardo con dos pelos muy negros debajo del hombro izquierdo. Escoge como escudero a su vecino Sancho Panza, e imagina que una moza del pueblo de Toboso ( Aldonza Lorenzo) es una dama rica cuyo nombre es Dulcinea del Toboso y se enamora de ella. Antes de morir recupera la cordura. Sancho Panza: Vecino de don Quijote que posteriormente se convierte en su escudero para acompaarle en sus hazaas a cambio de ser gobernador de una nsula. Su familia est compuesta por Teresa Panza y sus hijos. Sancho es un hombre bajito y gordo, a pesar de ser lago bruto, tena un buen corazn. Al principio piensa que su amo esta un poco loco, pero luego se empieza a creer todo lo que le cuenta.

Gobierna durante un tiempo la nsula Barataria, pero se canta pronto, pues haba sido una broma para rerse de el. Dulcinea: Dama de la que estaba enamorado don Quijote, es una moza labradora del pueblo de Toboso. Se llama Aldonza Lorenzo, tena sobre el labio un lunar que pareca un bigote y poda tumbar a un puerco con una sola mano. Pero don Quijote se la imaginaba como una dama criada entre algodones, con los cabellos rubios como el oro y con la piel ms blanca que el marfil. Dorotea: Esta enamorada de don Fernando. Tena una melena larga y tan rubia que pareca de oro puro. A los ojos de don Quijote se hace pasa por la princesa Micomicona que le pide que le ayude a vengarse de un gigante. Cura: Es un vecino de Sancho y don Quijote. Es amigo suyo y durante el viaje de don Quijote l intenta ayudarles, incluso una vez consigue traerlos de vuelta. Barbero: Es otro vecino/amigo de don Quijote, al igual que el cura les intenta traer de vuelta. Su nombre es mese Nicols. Maritornes: Moza que trabajaba en una venta, es una mujer menuda que tena un ojo tuerto y otro no muy sano, la nariz chata y una joroba en las espaldas que le haca mirar al suelo ms de lo que ella hubiera querido. Bachiller Sansn Carrasco: Es un joven del pueblo de don Quijote y Sancho Panza. Cuando don Quijote es trado por primera vez a la aldea, el bachiller le habla de libros de caballera, y hace que don Quijote vuelva a salir en busca de aventuras, por eso, el Bachiller en compaa de otro vecino va a buscarlo vestido de caballero para devolverle a casa. La primera vez se disfraza de El Caballero de los Espejos y ms tarde aparece como El Caballero de la Media Luna, vence a don Quijote y le obliga a volver a casa. Maese Pedro: Era un criminal condenado a las galeras, al que don Quijote libera de su condena. Ahora es un titiritero, y va acompaado por un mono. El Ama: Es una mujer que trabaja en la casa de don Quijote y su sobrina. Es mayor, e intenta convencer a don Quijote de que no debera leer tanto. La sobrina: Es la sobrina de don Quijote, y vive con l. Es una chica joven y sensata, e intenta junto con el ama que don Quijote vuelva a la aldea. Teresa Panza: Es la mujer de Sancho, tiene dos hijos, Sanchito y Mari Sancha. Ella quiere que su marido se haga gobernador para que la recoja en un coche de la aldea. Roque Guinart: Es un bandolero cataln, que a pesar de su profesin es un hombre justo y honrado. Solo roba a los que no tienen necesidad de dinero. Acoge muy bien a don Quijote y a Sancho. Temas El tema principal de la novela es el enfrentamiento entre la ficcin y la realidad, el contraste entre la imaginacin y fantasa y la experiencia comn y usual. El hidalgo enloquece al confundir ficcin y realidad. Don Quijote, movido por su imaginacin, transforma la realidad y la interpreta de forma errnea.

Con ello Cervantes presenta la realidad sujeta a distintos puntos de vista, a distintas perspectivas y no sujeta a una visin unvoca y objetiva. Del tema principal van surgiendo los temas secundarios Estructura: Externa: Dividido en dos partes , la primera con 52 capitulos y la segunda con 74 captulos Introduccin: Don Alonso de Quijano enloquece por culpa de los libros de caballeras ,y se cree caballero andante. Nudo: Las diferentes aventuras de Don Quijote. Final: Don Alonso cae enfermo y muere en su casa. Ambiente: Algn lugar de La Mancha, Espaa (al sur de Madrid). El autor describe paisajes de la Espaa del Siglo XVI: bosques, pramos, caminos, ventas Gnero: literario: Novela Resumen: Todo comienza cuando un hidalgo empieza a leer, tanto se aficiona a las obras de caballera que se volvi loco y quera convertirse en un caballero andante y ser rescatador de doncellas con muchas aventuras. Pero antes tenia que conseguir un nombre digno de un caballero, al final llega a la conclusin de que su caballo se llamara Rocinante, l s autodenomina don Quijote y a su enamorada le llamara Dulcinea del Toboso. Don Quijote se va de su casa sin decir nada a nadie, decidido a vivir sus primeras aventuras como caballero, lleg a una venta pero debido a su locura a el le parece un castillo donde pide al ventero que le arme caballero, el ventero se dio cuenta de que esta loco y le sigui la corriente. Don Quijote se qued toda la noche velando por sus armas y su armadura como hacan los caballeros en las novelas que haba ledo. Sali de la venta y decidi volver a casa por los consejos que le haba dado el ventero, que necesitaba llevar camisas limpias, algo de dinero y tener un escudero. Por el camino se encontr a unos viajeros, que se rieron de su locura y se burlaron de Dulcinea. Don Quijote les plant cara pero acab apaleado. Un vecino lo encontr molido y lo llevo a su casa, all el cura y el barbero (dos amigos de don Quijote) quemaron los libros de caballeras pensando que as desaparecera la locura de este. El caballero sali por segunda vez de su aldea pero ya no iba solo sino con un vecino suyo llamado Sancho que le convenci para que fuera su escudero prometindole que le hara gobernador de las nsulas que ganara. Estaban caminando y descubrieron treinta molinos de viento que a don Quijote le parecieron gigantes, Sancho le deca que no eran gigantes sino molinos de viento, pero el caballero luch con ellos hasta que al final se dio cuenta de que no eran gigantes sino molinos, pero dijo que era un encantador el que haba convertido los gigantes en molinos para avergonzarle.

Aquella noche cenaron en las chozas de unos cabreros que les ofrecieron buena carne y mejor vino. Pero al da siguiente, Rocinante se empe en coquetear con unas yeguas, los dueos de las yeguas apalean a don Quijote y a Sancho por defender a Rocinante y acaban heridos. Ms tarde fueron a una venta y las venteras les curaron, por la noche, hubo una pelea, entonces lleg el cuadrillero, don Quijote le insult y este le peg. El caballero haba ledo en los libros de caballeras que preparaban un blsamo para curarse as que l prepar uno, se lo tom y empez a vomitar, luego se lo tom Sancho y a este le sent peor. Don Quijote que se recuper el primero se fue de la venta pero sin pagar, Sancho que se fue ms tarde se llev una paliza. Se fueron de la venta y por el camino encontraron a un rebao de ovejas, don Quijote creyendo que era un ejrcito va corriendo hacia ellas y empieza a matarlas y a herirlas, los pastores que estaban por all lo ven y le tiran piedras, al final lo deja malherido. Sancho fue con su seor que estaba en el suelo, a don Quijote le faltaban muchos dientes. Por la noche durmieron en un bosque muy espeso, pero de repente oyeron unos golpes, don Quijote se prepar para luchar pero Sancho intent convencerle para que no fuera ya que l tena mucho miedo y no quera quedarse solo. Al final consigue que don Quijote no se vaya atando las patas de Rocinante para que no pudiera andar, por la maana fueron a ver que era y solo eran mazos de batn. Siguieron su camino y vieron a un barbero con su baca en la cabeza, el hidalgo crey que era el yelmo de Mambrino as que se lo quit. Despus de un rato andando vieron una fila de galeotes, don Quijote les pregunt a cada uno lo que haban hecho para que fueran castigados, al final los liber, a cambio don Quijote les pidi que fueran a Toboso y les dijera a Dulcinea lo que haba hecho por ellos, pero estos no quisieron porque sino la Santa Hermandad le iba a pillar, as que don Quijote se enfad y empez a insultarles, entonces los galeotes les empezaron a tirar piedras. Para que la Santa Hermandad no los metiera en la crcel por liberar a los galeotes, don Quijote y Sancho fueron a esconderse a una montaa; all encontraron una maleta y le preguntaron a un cabrero si saba de quin era, ste les dijo que era de un loco que estaba hace das por all. Don Quijote decidi quedarse en el monte haciendo penitencia ya que lo haba ledo en los libros de caballeras, mientras Sancho ira a darle una carta a su amada Dulcinea. Durante el trayecto Sancho reencuentra con el cura y con el barbero (amigos de don Quijote) estos le piden que le digan donde est don Quijote. El cura y el barbero se disfrazan y van a donde se encontraba don Quijote pero antes de hablar con el se encuentran a una mujer llamada Dorotea. Dorotea decide ayudarles a llevar al caballero a casa hacindose pasar por una princesa que necesitaba ayuda y ellos le dicen que le van a ayudar e buscar a su amado, don Quijote se lo cree y le quiere ayudar as que se ponen en marcha. Llegaron otra vez a la misma venta y estuvieron hablando y contando historias. De repente lleg Sancho gritando que su amo haba matado a un gigante, fueron todos corriendo y don Quijote estaba dndole con la espada a los sacos de vino. Despus de unas cuantas aventuras ms se fueron hacia la aldea y enjaularon a don Quijote para que no se escapara y al fin llegaron a casa. Don Quijote estaba en su casa cuidado por su ama y su sobrina, les parece que est curado de su locura caballeresca pero no es as, est preparando su tercera salida. Salen hacia Toboso, cuando llegaron era de noche y estaban buscando el castillo de Dulcinea, pero no lo encontraron as que Sancho le dijo a don Quijote que por la maana ira l a buscarlo, y as lo hizo, pero como l saba que ese castillo no exista

porque antes no haba estado, minti a don Quijote trayendo a tres labradoras y le dijo a su amo que eran Dulcinea y dos doncellas, don Quijote se lo crey pero dijo que un encantador la haba encantado porque l la vea muy fea y Dulcinea era muy hermosa. Luego se fueron camino a Zaragoza y se encontraron con unos comediantes que le intentaron robar al rucio a Sancho, pero no lo consiguieron. Cuando don Quijote y Sancho estaban durmiendo apareci otro caballero andante con escudero, se despertaron y empezaron a hablar, los escuderos y los caballeros. Los escuderos se quedaron dormidos mientras los caballeros seguan hablando, al final decidieron luchar, pero esperaron q que amaneciera; cuando amaneci lucharon y venci don Quijote, pero el caballero era un vecino su aldea (Sansn Carrasco) que se haba disfrazado de caballero para vencer a don Quijote y obligarle a volver a casa. Despus de esto, se fueron y se encontraron con un hidalgo, estuvieron hablando y por el camino se cruzaron con unos hombres que llevaban leones, don Quijote quiso luchar con los leones pero estos no quisieron salir. Se quedaron unos cuatro das en casa del hidalgo y luego partieron. Ms tarde conocieron a dos estudiantes y les dijeron que fueran a as bodas de Camacho y Quiteria y all fueron. Luego fueron a la cueva de Montesinos, don Quijote entr y a la media hora lo trajeron con una cuerda que se haba atado a la cintura, estaba dormido, lo despertaron y les cont lo que le haba ocurrido all dentro dijo que se durmi y cuando se despert encontr a Montesinos, este le cont que todos all estaban encantados por Merln y que tambin vio a Dulcinea, pero Sancho no se lo termina de creer. Se fueron de all y por el camino se encontraron a un seor que les dijo que no poda parar porque tena mucha prisa y que si queran or historias maravillosas que fueran a una venta que haba por all, y as lo hicieron, fueron a esa venta y el seor les cont a dnde iba y porque iba tan deprisa, cuando termin de contarles su historia entr en la venta un hombre que tena un mono adivino, comprobaron que era verdad y con sus tteres les hizo una obra. Ms tarde descubrieron que era un galeote que don Quijote haba salvado y que todo lo que deca era mentira. Iban por el ro y don Quijote encontr una barca, decidi montarse y dejaron al rucio y a Rocinante en la orilla. Vieron un molinote agua que a don Quijote le pareci un castillo donde haba alguien prisionero, los molineros intentaron pararlos, al final lo consiguieron pero se volc la barca y cayeron al agua y los molineros los salvaron. Volvieron con sus caballos y a la maana siguiente vieron a dos mujeres, una era la duquesa y la otra una criada suya, la duquesa los invit a su castillo porque haba ledo la primera parte de don Quijote. Al llegar al castillo, el duque les dijo a todos sus criados como tenan que tratar a don Quijote y a Sancho. En el castillo, los trataban como si fueran caballero andante y escudero de verdad y les hacan creer que las aventuras ocurran de verdad y en realidad las preparaban los duques para rerse de ellos. La primera aventura que prepararon los duques fue en el bosque, que le dijeron a don Quijote que a Dulcinea estaba encantada y para desencantarla, Sancho se tendra que darse tres mil azotes en la espalda, al final Sancho acept. Otra aventura es la de Trifaldn de la barba blanca, que deca que un gigante le haba castigado y les haba puesto barba a ella y a otras damas, don Quijote tendra que ir hasta su reino y matar al gigante, este acept y fueron en un caballo que le dijeron que volaba.

Luego hicieron a Sancho gobernador de la nsula Barataria, pero al final dimiti porque todos le hacan la vida imposible. Sancho y don Quijote se fueron del castillo de los duques hacia Barcelona, una noche se pararon para dormir en un bosque y a la maana siguiente se dieron cuenta que era donde ahorcaban a los bandoleros. Unos das despus llegaron a Barcelona y un caballero rico los acogi en su casa. La ltima aventura de don Quijote fue cuando se encontr con un caballero, el Caballero de la Blanca Luna, que le dijo que si l ganaba, don Quijote tendra que irse a su asa y no hacer ms de caballero andante en un ao, luchan los dos caballeros y el Caballero de la Blanca Luna vence a don Quijote, as que este tiene que volver a su aldea. Y por ltimo don Quijote recupera el juicio y muere. Y con eso se acabaron las

hazaas y las desdichas de aquel hidalgo que se dej engaar por sus libros muri cuerdo despus de vivir loco. Que en paz descanse donde ste.

LOPE DE VEGA BIOGRAFIA Lope Flix de Vega y Carpio naci en Madrid en el ao 1562. Fue nio precoz ya que desde la tierna infancia demostr facilidad para las letras, escribiendo tanto en espaol como en latn poesas, traducciones y primeras comedias. Estudi en el Colegio Imperial de los Jesuitas y posteriormente estudi en la Universidad e incluso se orden como sacerdote, influenciado por el Obispo de vila. Vivi una vida de pasiones intensas, desde su enamoramiento a los diecisiete aos, de Elena Osorio, hasta sus varios matrimonios, deslices y aventuras, y en intermedios se volc al sacerdocio, pues profesaba a la vez una profunda fe religiosa. Aunque de cuna humilde, su destreza literaria lo llev a codearse con la nobleza de la poca. Tuvo amistades cortesanas influyentes y perteneci a varias congregaciones religiosas, lo que le vali ingresos y su ttulo de Fray que se suele anteponer a su nombre. Falleci en Madrid en 1635 y sus restos depositados en la Iglesia de San Sebastin Lope de Vega destaca sobre todo como autor de teatro y es el verdadero creador del teatro nacional desarrollando el substrato, los intentos previos de dramaturgos anteriores. Su produccin dramtica fue enorme y podemos decir que fue el autor ms fecundo de la literatura espaola y, quiz, universal. Public unas 1800 comedias adems de los autos; l mismo se refiere a 1500 obras. De ellas se han conservado 426 comedias y 42 autos, nmero que basta para justificar el ttulo de "monstruo de la naturaleza" que le atribuy Cervantes. Esta gran cantidad de obras tambin determina la variedad de los temas tratados en las mismas. En Lope est todo: el mundo religioso con relatos del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos y leyendas o tradiciones devotas; los temas pastoriles y caballerescos, argumentos extrados de novelas orientales, italianas y espaolas; hechos y personajes famosos de la Edad Media europea; sucesos famosos de la antigedad, leyendas locales. Destacan especialmente los asuntos sacados de las viejas crnicas espaolas y del romancero. OBRAS: Las obras de Lope de Vega se podra clasificar segn el siguiente esquema:

Comedias: o De historia y leyenda espaola o Histricas y novelescas de tema extranjero o Costumbristas o Pastoriles y mitolgicas

Obras de tema religioso o Comedias o Autos

ANALISIS LITERARIO: PERSONAJES

Fernn Gmez (Comendador): Es un personaje cruel, brutal y despiadado, ya que abusa de su autoridad y oprime a los dbiles. Ortuo: Es uno de los criados del Comendador, leal y fiel a su amo. Flores: Es otro criado del Comendador, muy fiel a su amo, incluso despus de ser ste asesinado. Laurencia: Es la novia de Frondoso, y por su belleza, es deseada por muchos, entre ellos el Comendador. Es muy valiente y atrevida. Frondoso: Es el novio de Laurencia, de la que est muy enamorado, tanto, que est a punto de matar al Comendador por ella. Mengo: Caballeroso con las mujeres, muy valiente y sufrido, ya que aunque le azotan y le dejan el cuerpo lleno de cicatrices, no consiguen sacarle ninguna informacin. Barrildo: Un tanto escptico y pesimista, porque duda que los reyes puedan arreglar los problemas del pueblo. Pascuala y Jacinta: Son buenas y valientes, y no tienen miedo de enfrentarse a nadie. Juan Rojo: Es el to de Laurencia Esteban: Es el padre de Laurencia, y uno de los alcaldes. Es ya una persona mayor, pero muy valiente, ya que no tiene miedo de ser azotado por defender a su hija. Alonso: Es otro de los alcaldes, y est muy preocupado por todo lo que sucede en el pueblo. Rey don Fernando y Reina doa Isabel (Reyes Catlicos): Son buenos y justos, ya que tras escuchar las dos partes del conflicto, actan de la manera ms adecuada y justa. Don Manrique: Es un personaje muy leal a los reyes. Leonelo: Licenciado por la Universidad de Salamanca, muy culto y educado. Juez: Algo cruel y malvado, porque manda torturar a mucha gente, entre los que incluso hay nios. Rodrigo Tllez (Maestre de Calatrava): Muy educado y refinado, con bastante ambicin y con ganas de hacer conquistas.

TEMA PRINCIPAL Y SUBTEMAS: El tema principal de la obra es la justicia puesto que el pueblo de Fuenteovejuna se rebela contra el comendador. Los subtemas son: el amor: que se da a notar entre Laurencia y frondoso, el poder: que ambicionaba el comendador y finalmente el deseo, ya que el comendador siempre quiso tener a Laurencia y al final logra su cometido. ESTRUCTURA EXTERNA. Como ya hemos dicho es habitual en el teatro de Lope, a diferencia del teatro clsico, la divisin de la obra en tres actos. En el primero se plantea el problema: el comendador y sus malas intenciones. En el segundo acto se desarrolla la intriga: Laurencia y Frondoso se casan, el comendador decide vengarse... Por ltimo en el tercer acto se presenta el desenlace: el pueblo se rebela y mata al tirano. El rey les perdona. AMBIENTE: La obra se desarrolla en un ambiente de injusticia, ambicin, libertad, poder, deseo, venganza, amor y dolor. GNERO: Mezcla de lo trgico y lo cmico: unifica la tragedia y la comedia, separada en el teatro clsico, por lo que en sus obras mezcla, como en la vida, tragedias y alegras. RESUMEN Fuente Ovejuna es un pequeo pueblo labrador, que est bajo el dominio de Fernn Gmez, Comendador Mayor de la orden de Calatrava, un hombre cruel y sin escrpulos que trata mal y explota a sus vasallos. Entre la gente del pueblo se encuentra Laurencia, quien quiere casarse con Frondoso, un joven de la localidad. Un da, Laurencia se encuentra en el bosque con el Comendador, quien la quiere aprisionar y llevar a palacio, y entonces aparece Frondoso en defensa de su amada, amenazando al Comendador con una ballesta, y logrando as poder escapar con su prometida. Esto enfada al Comendador, quien aparece el da de la boda de Frondoso y Laurencia, y se lleva a ella a palacio, y a l a la crcel. El pueblo de Fuente Ovejuna, ya est harto de la crueldad de su seor, que no hace ms que fastidiarlos, ya sea reclutando jvenes para sus guerras, o deshonrando a sus mujeres, y esta es la gota que colma el vaso de su paciencia, as que deciden intervenir y matar al Comendador. Para ello deciden asaltar su palacio, cosa que hacen al grito de viva los Reyes Catlicos, y sin piedad, acaban con l. Tras el asesinato, acuerdan no decir nunca quin lo hizo, sino decir que fue Fuente Ovejuna. Flores, un fiel criado del Comendador, huye vivo del palacio y va a avisar a los reyes de lo sucedido. Cuando estos se enteran, mandan a un juez para recoger informacin, y poder as juzgar al pueblo. Pero pese al mucho esfuerzo del pesquisidor, no pudo sacar nada en claro, ya que a pesar de torturar a todo el mundo, incluso a nios, a la pregunta de quin mat al Comendador, siempre respondan Fuente Ovejuna, seor. Tras estos hechos el juez vuelve a ver a los reyes acompaado por todo el pueblo para informarles de lo sucedido. Una vez all, el pueblo le dice que solo quieren ser sus vasallos, y de nadie ms, y los reyes admirando la valenta y el respeto que les tenan los perdona y los acogen bajo su proteccin.

PEDRO CALDERN DE LA BARCA (1600 - 1681) BIOGRAFIA Pedro Caldern de la Barca naci en Madrid el 17 de enero de 1600 de familia hidalga. Se educ en el Colegio Imperial de los Jesuitas en Madrid, en el que se familiariz con los poetas clsicos latinos. En 1614 se matricula en la Universidad de Alcal y, el ao siguiente, en Salamanca, donde estudi Cnones y Derecho hasta 1620. Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la Espaa de su tiempo. En sus aos jvenes su nombre aparece envuelto en varios incidentes violentos, como una acusacin de homicidio y la violacin de la clausura de un convento de monjas. De su vida militar existen pocas noticias, aunque consta que tom parte en la campaa para sofocar la rebelin de Catalua contra la Corona (1640). Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez. En 1642 pide su retiro como militar y entra al servicio del duque de Alba. Goza, desde entonces de un perodo de tranquilidad para la creacin literaria. En 1651 recibe las rdenes sacerdotales y se traslada a Toledo como capelln de los Reyes Nuevos. Vuelve en 1663 a Madrid por orden de Felipe IV que le nombra capelln de honor. Muri en Madrid el 25 de mayo de 1681. OBRAS: Caldern escribe sobre todo comedias y autos sacramentales. Hacia 1623 estrena sus primeras comedias y pronto, Felipe IV le convierte en dramaturgo oficial de la corte. Sin embargo, su momento de mayor esplendor empieza a partir de 1642, cuando se retira del ejrcito y entra al servicio del duque de Alba. En esta poca goza de un perodo de tranquilidad para dedicarse a la creacin literaria. Para las fiestas de palacio compone numerosas obras. Sus principales comedias se pueden clasificar en:

Comedias de historia y leyenda espaola: El Alcalde de Zalamea Comedias de honor y de celos: El mdico de su honra Comedias de capa y espada: La dama duende Comedias filosficas: La vida es sueo Comedias fantsticas y mitolgicas: La hija del aire

PERSONAJES:

Segismundo: personaje principal, a cuyo alrededor se desarrolla toda la obra. Vindosele en un principio como hombre-fiera, se lo describe como alma reprimida, muy reflexivo, alterado por su larga reclusin. A lo largo de la obra, va evolucionando: al principio busca la venganza, comportndose en forma cruel y despiadada, pero luego aparecen en l ciertos rasgos de humanidad (al perdonarle la vida a Basilio demuestra que ha cambiado y logra vencer a su destino). Rosaura: personaje principal femenino, que une fuerzas con Segismundo para impedir que Astolfo se convierta en rey y as evitar que se case con Estrella. Cuando llega desde Moscovia a la corte, oculta su identidad, hacindose pasar por una criada. Durante la obra descubre que es hija del ayo de Segismundo, Clotaldo. Finalmente, declarada noble, puede casarse con Astolfo. Basilio: rey de Polonia, pad re de Segismundo. Es un hombre preocupado por lo que pueda sucederle a su pueblo. Es dbil e indeciso. Sus campos son las matemticas, las ciencias y la astrologa, no demostrando realmente una sabidura orientada hacia el gobierno. Teme a Segismundo desde que ha escuchado el orculo que le dice el hado. Al final admite sus errores. Clotaldo: Lacayo de Basilio. Es el nico, aparte del rey, que puede verle. Le ha enseado a Segismundo todo lo que sabe. Se muestra como un personaje anciano, que ha vivido anteriormente aventuras amorosas (es el padre secreto de Rosaura). Como personaje-tipo representa la supersticin. Astolfo: duque de Moscovia, con el que Basilio hace un trato para mantener el trono de Polonia. Est dispuesto a casarse con Estrella a pesar de amar a Rosaura. Al fin consigue su amor deseado. Estrella: bella y noble infanta de la corte de Basilio dispuesta a casarse con Astolfo para mantener el trono. Al fin acaba casndose con Segismundo. Clarn: compaero de Rosaura. Es muy ingenioso, responde al arquetipo de cmico.

TEMA: La falsa predestinacin del hombre y el triunfo de la libertad. ESTRUCTURA

Consta de tres actos o jornadas. La primera jornada, que tiene ocho escenas, se desempea como contextualizador (es decir que en ella se presentan a los personajes y la ubicacin espacio-temporal de la historia). En la segunda jornada, que tiene diecinueve escenas, aparece el conflicto, nudo o problema. Y en la tercera jornada, de catorce escenas, tiene lugar el desenlace o resolucin. AMBIENTE: La historia transcurre casi todo el rato por el palacio y por eso creo que es un ambiente de corte. Es un ambiente con su respectivo lenguaje, vestuario, costumbres,... Cuando los soldados acuden a salvar a Segismundo se aprecia como cambia el lenguaje de los soldados y aparece el ambiente vulgar. GNERO La obra tiene un tono dramtico, pero no llega a ser tragedia. Pertenece a un gnero teatral propio del barroco llamado la tragicomedia. En l se mezcla lo trgico con lo cmico y pretende con eso obtener un pblico amplio, tanto popular como noble. A la muerte de Lope de Vega, Caldern continu con la evolucin del teatro que haba dejado planteado. As, en La Vida es Sueo, pueden verse algunas de las caractersticas de esta nueva forma de comedia instituida por Lope de Vega. RESUMEN Jornada I. Encontramos una presentacin de los personajes y sus rasgos ms caractersticos. Aparece Rosaura malherida desde un monte con su sirviente Clarn. Esta viene con un objetivo claro, el de restituir su honor. Entra en el Castillo donde conoce a Segismundo y Clotaldo. El mismo Clotaldo les cuenta el problema de Segismundo y posteriormente les querr capturar para matarlos. En este momento es cuando Rosaura desenfunda su espada para defenderse y es aqu cuando Clotaldo descubre que es su hija. Posteriormente el rey decidir liberar a su hijo de la torre para traerlo al castillo. Para eso utiliza las habilidades Clarn. Jornada II. Segismundo es llevado al palacio donde ve lo que le envuelve. Esta libertad de Segismundo le conduce a pensar que todo lo que est viviendo es un sueo. As pues empieza la vida en el palacio, donde no aprender a convivir con la resta de personas, causando serios problemas. Por esta razn es devuelto a su prisin. Rosaura ser nombrada sirvienta de Estrella y ambas sern protagonistas de conflictos amorosos con Astolfo (Estrella ama a Astolfo pero este est comprometido con Segismundo). Jornada III.Algunos soldados y miembros del pueblo llano aclaman a Segismundo el cual se encuentra en la torre. Estos lo reclaman como rey y heredero del trono en lugar del prncipe de Moscovia a la vez que lo sacan de la torre. En una batalla muere Clarn y Basilio reconoce a Segismundo no solamente como hijo sino tambin como futuro monarca.

FRANCISCO QUEVEDO BIOGRAFIA (Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, Espaa, 1645) Escritor espaol. Los padres de Francisco de Quevedo desempeaban altos cargos en la corte, por lo que desde su infancia estuvo en contacto con el ambiente poltico y cortesano. Estudi en el colegio imperial de los jesuitas, y, posteriormente, en las Universidades de Alcal de Henares y de Valladolid, ciudad sta donde adquiri su fama de gran poeta y se hizo famosa su rivalidad con Gngora. Siguiendo a la corte, en 1606 se inst al en Madrid, donde continu los estudios de teologa e inici su relacin con el duque de Osuna, a quien Francisco de Quevedo dedic sus traducciones de Anacreonte, autor hasta entonces nunca vertido al espaol. En 1613 Quevedo acompa al duque a Sicilia como secretario de Estado, y particip como agente secreto en peligrosas intrigas diplomticas entre las repblicas italianas. De regreso en Espaa, en 1616 recibi el hbito de caballero de la Orden de Santiago. Acusado, parece que falsamente, de haber participado en la conjuracin de Venecia, sufri una circunstancial cada en desgracia, a la par, y como consecuencia, de la cada del duque de Osuna (1620); detenido fue condenado a la pena de destierro en su posesin de Torre de Juan Abad (Ciudad Real). Sin embargo, pronto recobr la confianza real, con la ascensin al poder del condeduque de Olivares, quien se convirti en su protector y le distingui con el ttulo honorfico de secretario real. Pese a ello, Quevedo volvi a poner en peligro su estatus poltico al mantener su oposicin a la eleccin de santa Teresa como patrona de Espaa en favor de Santiago Apstol, a pesar de las recomendaciones del conde-duque de Olivares de que no se manifestara, lo cual le vali, en 1628, un nuevo destierro, esta vez en el convento de San Marcos de Len. Pero no tard en volver a la corte y continuar con su actividad poltica, con vistas a la cual se cas, en 1634, con Esperanza de Mendoza, una viuda que era del agrado de la esposa de Olivares y de quien se separ poco tiempo despus. Problemas de corrupcin en el entorno del conde-duque provocaron que ste empezara a desconfiar de Quevedo, y en 1639, bajo oscuras acusaciones, fue encarcelado en el convento de San Marcos, donde permaneci, en una minscula celda, hasta 1643. Cuando sali en libertad, ya con la salud muy quebrantada, se retir definitivamente a Torre de Juan Abad. Ms que su originalidad como pensador, destaca su total dominio y virtuosismo en el uso de la lengua castellana, en todos sus registros, campo en el que sera difcil encontrarle un competidor.

OBRAS: Prosa: Quevedo tiene una vasta extensin de obras en prosa. Empez a escribir a una edad muy temprana. Los primeros libros que escribi son Las Cartas del Caballero de la Tenaza, la Premtica que este ao de 1600 se orden y la Historia de la vida del Buscn llamado Pablos. El buscn es su obra prosstica ms significativa. Fue editada el ao 1626 y de forma fraudulenta. Es una novela picaresca, amena y difcil. Utiliza un lenguaje muy amplio de una forma muy ingeniosa y experimentando con la lengua. Describe de forma caricaturesca la sociedad de la poca. Los Sueos fue publicada el ao 1627 pero no tuvieron una buena acogida. El ao 1631 lo volvi a publicar con el ttulo Juguetes de la niez y travesuras del ingenio. Son unos dilogos alegrico-burlescos en que toca el tema del desengao y la diferencia entre la apariencia y la verdad. El Sueo del Juicio Final fue la edicin definitiva de Sueos. Poesa: La obra potica, al igual que la prosa, tiene dos caras, la cara seria y la cara burlesca. Las dos caras reflejan la frustracin y el pesimismo vital que le caracterizan. Su poesa es de estilo conceptista. Con este estilo se opone a la escritura de Gngora, aunque tambin sea una expresin de su personalidad. Utiliza recursos como los juegos de palabras, la hiprbole o la animalizacin caricaturesca. Uno de sus poemas ms conocidos es Amor ms all de la muerte, el cul comentar ms adelante. A una nariz es uno de sus poemas burlescos. Tambin son muy importantes su oda al sueo, letrillas llenas de donaire, jcaras o canciones de malevaje y sus sonetos eternos. Teatro: el teatro no fue su estilo ms cultivado. Se le atribuyen varias obras, de carcter satrico. Las ms importantes son Cmo ha de ser un privado y Pero Vzquez de Escamilla. Su teatro carece de humanidad, ya que los personajes parecen muecos. ANALISIS LITERARIO: PERSONAJES, TIEMPO, Y PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR. Dentro del fragmento, el autor aparece como narrador que no hace alusin de si mismo, pero define lo que esta viendo. Podramos hacer de la muerte un personaje pero aparece en muy poca medida, solamente en la ltima estrofa. Aunque no se le menciona mucho, es el personaje principal de la obra, que sin ser nombrado en exceso, hace que mediante comparaciones se le pueda ver cada vez que el narrador habla sobre el paso del tiempo. Esto queda reflejado en los dos ltimos versos del soneto. El tiempo en el que se desarrolla la accin se trata del mismo tanto el que describe el autor como la poca en la que se sita el texto. Se desarrolla en el siglo XVII que es

una poca de pesimismo y decadencia como ya he nombrado antes. Por lo que, como dice en el texto que antes su patria era poderosa pero ahora no, podemos apreciar que se trata del mismo momento histrico. El narrador cuenta la historia en primera persona, por lo que el punto de vista es subjetivo, es decir, puede variar segn sus pensamientos. TEMA. El tema del soneto es la frustracin que tiene al no poder encontrar nada que no le recordase a la muerte. ESTRUCTURA DEL CONTENIDO. El poema esta estructurado en cuatro partes: En la primera estrofa habla sobre las consecuencias del paso del tiempo en la ciudad. En la segunda estrofa nos cuenta como ve a la muerte en las caractersticas de la naturaleza del campo donde se encuentra el narrador. En la tercera estrofa vuelve a describir el paso del tiempo, pero ahora en su habitacin y las consecuencias que esto tiene. Y en la cuarta estrofa termina diciendo que en todos los lugares donde mira puede sentir la presencia de la muerte. AMBIENTE Respecto a la ambientacin fsica, se deduce que el autor ha seleccionado como primer lugar la ciudad en la que mira los muros de la patria. Como segundo escenario elige su propia casa que esta en el campo, como podemos saber; ya que dice que primero salio al campo (segunda estrofa), y despus entro en su casa, que seria el tercer lugar donde se desarrollan los hechos (tercera estrofa). La ambientacin anmica del personaje es de incertidumbre al no saber que hacer ya que a cada lugar que miraba se encontraba con recuerdos de la muerte. GENERO: ARGUMENTO: El autor tata de explicarnos el paso del tiempo desde que nombra a la patria ma donde se refiere a Espaa, que antes era grande y poderosa, hasta lo que se ha convertido tras el paso del tiempo, que aparece en el soneto como la carrera de la edad cansados. En el segundo cuarteto habla de que el sol bebe o seca el agua en que ha desatado o licuado la nieve helada dejando paso a campos secos. A su vez, los ganados se encuentran descansando a la sombra que produce el monte. El poeta regresa a su casa y en concreto a su habitacin manchada y envilecida al igual que los muros del primer cuarteto.

Mi bculo, ms corvo y menos fuerte podra dar una interpretacin ertica a este verso. Registramos expresiones del mismo tipo en autores como Shakespeare, y no debemos olvidar el carcter satrico de nuestro escritor. El verso duodcimo Vencida de la edad sent mi espada sera una amplificacin paralelstica del verso anterior con el mismo sentido ertico encubierto. En el texto podemos deducir que este retroceso que ha sufrido el pas, ha podido ser causado por la muerte de miles de personas, por eso la importancia de la muerte en la obra. Habla tambin de las formas en la que se manifiesta la muerte ante el, como por ejemplo cuando ve el deshielo de un arroyo.

You might also like