You are on page 1of 35

la huella de un maestro

En reconocimiento a la tarea docente y profesional del Arquitecto y Catedrtico Javier Carvajal Ferrer

Este libro se present en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politcnica de Madrid el da 29 de Octubre de 2010, con motivo del acto de reconocimiento a la tarea docente y profesional del Arquitecto y Catedrtico Javier Carvajal Ferrer, promovido por las entidades siguientes:

Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Madrid

Escuela Tcnica Superior de Arquitectura

Y la adhesin de:

Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias

CATLOGO Editor Jos Manuel Pozo Coordinacin Rubn A. Alcolea Jos ngel Medina Jorge Trrago Diseo y maquetacin Carlos Berin Eduard Codinachs Impresin Industrias Grficas Castuera Polgono Industrial Torres de Elorz, Pamplona - Navarra Edicin T6) Ediciones Depsito Legal NA. 2.870-2010 ISBN 84-92409-21-1 Este libro se ha elaborado a partir de la coleccin de fotografas que incluye el Fondo Javier Carvajal Ferrer del Archivo General de la Universidad de Navarra, exhibida entre el 25 de octubre y el 6 de noviembre de 2010 en el vestbulo de la biblioteca de la Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politcnica de Madrid. Y se edita gracias a la generosa colaboracin de la familia Mndez Ordoez. Exposicin Coodinada por Juan Coll-Barreu

T6) ediciones 2010


Escuela Tcnica Superior de Arquitectura. Universidad de Navarra 31080 Pamplona. Espaa. Tel 948 425600. Fax 948 425629

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicacin,


incluyendo el diseo de cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de forma alguna, o por algn medio, sea ste elctrico, qumico, mecnico, ptico, de grabacin o de fotocopia sin la previa autorizacin escrita por parte de la propiedad.

la huella de un maestro
JORDI LUDEVID I ANGLADA Presentacin ALBERTO CAMPO BAEZA sta es la caja JUAN MIGUEL OTXOTORENA Javier Carvajal, arquitectura y pasin IGNACIO VICENS Y HUALDE Laudatio de Carvajal

JAVIER CARVAJAL FERRER La arquitectura del siglo XX y la crisis de Europa OBRAS Fondo Javier Carvajal Ferrer Archivo General de la Universidad de Navarra

JORDI LUDEVID I ANGLADA


Presentacin

Es un honor y un deber, tambin una satisfaccin para el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de Espaa, contribuir a la organizacin de unos actos de homenaje y reconocimiento a la dilatada trayectoria profesional de Javier Carvajal y a su inmensa figura, y adems hacerlo en unos momentos difciles para l, a los 84 aos de edad.

tectos para quienes ha sido decisivo en su formacin. Esta capacidad de transmisin de conocimiento arquitectnico, merece sin duda una especial admiracin y un sincero agradecimiento.

Barcelons de nacimiento como yo, madrileo de formacin y profesin, docente de vocacin y de pasin, orsiano de estricta observancia,

En realidad, reconocer pblicamente la trayectoria de compaeros ilustres y de magisterio incontestable, resulta, hoy como ayer, necesario e imprescindible, para una profesin como la nuestra, constantemente amenazada y acosada por la prdida de sus valores primigenios. Entre estos, son especialmente destacables aquellos valores que, vinculados con la utilidad de la arquitectura, son origen y final, fundamento mismo, de la disciplina arquitectnica, estando hoy, sin embargo, constantemente asediados por un mercantilismo obsesivo y excesivo. Demoledor.

como Oriol Bohigas, que fue su condiscpulo de infancia en la escuela primaria de Barcelona.

Con un currculo impresionante, titular de una personalidad compleja y obsesiva, Carvajal ha producido durante su carrera una arquitectura tectnica, de fundamentacin geomtrica, que dio lugar a multitud de obras y, antes de ellas, a multitud de dibujos arquitectnicos impresionantes, con cotas en el agua, como alguien dijo una vez.

As pues, de entre sus muchas aportaciones, permitidme destacar, de Javier Carvajal, por encima de otras, y en primer lugar, su apuesta permanente a favor de una profesin y una arquitectura til, al servicio de las personas, por entender, como la mayora de los arquitectos espaoles, que es ah, precisamente, donde nuestro presente y nuestro futuro est en juego.

Con premios y reconocimientos innombrables, se implic tambin en nuestras instituciones tomando responsabilidades. Fue Catedrtico de Proyectos en Madrid y en Navarra hasta 1991, era Director de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona cuando yo me gradu en 1974 y fue tambin Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid entre 1971 y 1975.

Javier Carvajal ha sido tambin, lo que alguna vez yo he denominado arquitecto de arquitectos, alguien con magisterio, maestro de arquitectos y que ha dejado huella indeleble en numerosos discpulos que lo recuerdan con agradecimiento y devocin, o en nuevos y distintos arqui-

Recuerda Javier Carvajal, cmo un da Alvar Aalto le dijo: Lo que importa, es servir y resolver problemas, no servirse de ellos ni crearlos. Muy adentrados ya en el siglo veintiuno, este es, segn creo, y continua siendo, nuestro reto, el reto de la profesin de arquitecto.

ALBERTO CAMPO BAEZA


sta es la caja

SOBRE JAVIER CARVAJAL

En esta ocasin, aunque muy distinta de aqulla, he credo ms que oportuno el hacer, como si de un ejercicio de aquellos se tratara, el anli-

Todo est dicho ya, pero como nadie escucha, es necesario empezar continuamente. Un conocido escultor espaol, ngel Ferrant, escriba estas palabras que aqu vienen que ni pintadas. Tanto he escrito ya sobre Javier Carvajal. Primero en A+U, luego en Casabella y ms tarde en El Pas. Despus vinieron los textos para Documentos, el libro del COAM y luego el libro de la Universidad de Palermo, muy difundido. Y en tantas ocasiones he hablado y escrito sobre Javier Carvajal. Pues habr que repetir las cosas mil veces para que se enteren.

sis de una obra suya, su primera obra, su opera prima.

No en vano Carvajal defendi siempre la creacin proyectual como verdadera labor investigadora. Lo que ahora en los foros que tienen que dictaminar sobre los futuros Catedrticos sigue en discusin, cuando se trata de valor el carcter de investigacin que tiene el proyecto arquitectnico. Que lo es cuando la arquitectura es de primera.

Siempre defendi Javier Carvajal que el proyecto, o una obra consComo los libros. Se lee una novela descansado, con el libro en el regazo. Pero casi nunca se estudia con el libro en esa posicin. Para estudiar, el libro est siempre sobre la mesa. As hoy, querra yo comenzar a estudiar, ms que slo a leer, el libro de la arquitectura de Javier Carvajal sobre la mesa. STA ES LA CAJA truida, eran posible tema para una tesis doctoral. Y en la misma lnea, as me lo hizo hacer a m, como trabajo de investigacin para el correspondiente ejercicio de oposiciones a ctedra de Proyectos.

EJERCICIO ACADMICO

ste es demasiado viejo. Quiero un cordero que viva mucho tiempo.

En las antiguas oposiciones a ctedra de Proyectos era costumbre del tribunal, solicitar del opositor en el ltimo ejercicio, el anlisis de una obra de arquitectura. En aras de la brillantez acadmica el actuante sola destrozar la pieza al entender el anlisis, la crtica, como un intento de buscar los defectos existentes o figurados para agudamente sealarlos y quedar as divinamente. El mtodo era enormemente eficaz.

Entonces, impaciente, como tena prisa por comenzar a desmontar mi motor, garabate este dibujo:

Y le largu:

sta es la caja. El cordero que quieres est adentro.

Pues como esta fascinante caja veo yo el primer edificio construido de Javier Carvajal. Como en esta caja con agujeritos del Pequeo Prncipe de Saint-Exupry tan querido y citado por nuestro arquitecto se contiene, as lo veo yo, con gran claridad: toda la arquitectura de Javier Carvajal. Y por eso me he atrevido a proponerlo as hoy aqu.

Cuando a Mies Van der Rohe le decan que una arquitectura suya era interesante responda airado: No quiero que mi arquitectura sea interesante, quiero que sea buena!. Pues buena, muy buena es la arquitectura del edificio de Carvajal en la Diagonal de Barcelona.

Y pasemos ya a analizarlo. Afirman los psiclogos que en los primeros aos de la vida de un nio, sobre su inocente tabula rasa quedan impresos todos los rasgos de carcter que despus ir desarrollando como persona a lo largo de su vida. Entiendo yo que en la primera obra de Carvajal estn ya latentes todos los rasgos de la arquitectura que ha hecho, hace y har tan brillantemente a lo largo de su vida. El edificio se hace presente a la ciudad como una pieza rotunda, de gran fuerza, de marcada horizontalidad. Y a pesar de sus grandes dimensiones, aparece con extrema ligereza emergiendo sobre una potente base Si uno tuviera que buscar piezas fundamentales de la arquitectura contempornea en Barcelona, no queda ms remedio que acudir a Mies Van der Rohe con su magistral pabelln, a Sert con sus viviendas en la calle Muntaner donde, casualidades de la vida, llegara a vivir el mismsimo Carvajal, y a Carvajal, barcelons por nacimiento, con la Escuela de Altos Estudios Mercantiles, que es la obra que vamos a analizar, ganada en concurso, recin llegado tras su apasionado paso por Roma como pensionado en la Academia de Espaa. No es casual aludir aqu a que este tipo de operaciones dialcticas, de contraste, ser constante en muchas de las obras de Carvajal. Por hablar de una operacin muy similar aunque con muy diferentes forEl tiempo que hace maravillas, hace que sin haberse jams y por fortuna rehabilitado el edificio, tenga ste esa ptina que acenta la fuerza de su impresionante presencia. Impresionante no slo por la rotundidad de sus volmenes bien acordados, sino sobre todo por su lgica aplastante. mas, apuntar el hotel de Sevilla. Todava recuerdo una atrayente maqueta en su estudio, donde aquella base se tallaba en madera como a mordiscos, para que emergieran aquellos blancos cilindros ya ligersimos y precisos. ptrea. Lo que Kenneth Frampton, de la mano de Gotfried Semper, llamara, aqu con toda propiedad, una pieza tectnica posada sobre un basamento estereotmico. El elemento tectnico ligero, abierto, luminoso, apoyado sobre el elemento estereotmico pesante, cerrado, oscuro. La cabaa sobre la cueva. CONTEXTO

10

Escuela de Altos Estudios Mercantiles, Barcelona, 1961. Fondo Javier Carvajal Ferrer. Archivo General de la Universidad de Navarra.

Frente al suelo de la ciudad el intenso trfico de la Diagonal barcelonesa, el edificio se cerrar en potentes volmenes de piedra. Frente al cielo, a los ojos de la ciudad, el edificio se abrir totalmente acristalado con gran sinceridad y claridad constructiva. Se asoma a la Diagonal como si del borde de un ro se tratara. La linealidad que luego se resolver en lgicos esquemas funcionales, y la frontalidad que aportar la luz adecuada a esos espacios, son mecanismos arquitectnicos que en esta pieza se emplean a fondo. Las palmeras son perfecto contrapunto para acentuar ms la horizontalidad de la operacin.

ses llaman un edificio en barre, con un clsico esquema en peine que funciona a la perfeccin.

ESPACIO

De las muchas secuencias espaciales que se pueden analizar en este edificio, me interesara destacar, lgicamente, el vestbulo tanto por su manipulacin en planta como por su seccin. En planta, donde ya se introducen paramentos no ortogonales, por encima de una latente axialidad, no en vano aparece exenta la serie de pilares que vienen de arriba, el espacio

FUNCIN

se maneja con gran libertad. La opacidad de los volmenes de las aulas a las que se accede desde l, se compensa ms que sobradamente con un

Javier Carvajal ha sido siempre un funcionalista convencido. Y aqu tambin. Y lo hace con un sentido casi pedaggico, casi escolar. Distinguiendo como Kahn entre partes servidoras y partes servidas. Entre partes ms pblicas y partes ms privadas.

abrirse a patios de aroma entre miesiano y oriental que atraen una luz muy especial. La continuidad y la transparencia, tan caractersticos del Movimiento Moderno, estn all presentes.

Pero a m me gustara poner todava ms nfasis en la operacin Resuelve as en las plantas bajas, las de la base estereotmica, las funciones ms pblicas. Las aulas, muchas de ellas con slo iluminacin cenital, la sala de conferencias con la rampa, la cafetera, todo ello articulado y bien por un vestbulo que es al fin y al cabo un espacio comn. All, como l tantas veces defiende, el espacio fluye, es continuo, transparente, para cumplir de la mejor manera su funcin de relacin. Las plantas altas, despachos y seminarios que el programa peda en gran cantidad, las resuelve en la gran pieza lineal, en la caja tumbada, en lo que los francede la sabia colocacin en alto del plano principal, del piano nobile. Se levanta a una altura suficiente para que se note. Otra vez Mies, otra vez el podio. Una vez ms Grecia, una vez ms el estilbato. Esa ms que sutil elevacin, la Farnsworth, el pabelln de Barcelona, otorgan a ese plano horizontal una flotabilidad que hace que al pasear por l, vuelva uno a entender la importancia de esos mecanismos tan propios de la arquitectura. Tan fciles de entender y de los que parece que no se enteran muchos arquitectos.

11

Escuela de Altos Estudios Mercantiles, Barcelona, 1961. Fondo Javier Carvajal Ferrer. Archivo General de la Universidad de Navarra.

ESTRUCTURA Y CONSTRUCCION

nuevo y distinto. Lejos de influencias formales yo hablara en Carvajal y tambin en este edificio de su capacidad de sntesis, o mejor de destila-

Como no poda ser menos, la estructura marca aqu desde el primer momento el ritmo espacial del edificio. Lo ordena. Transmite, como hemos repetido tantas veces, no slo la gravedad a la tierra sino y sobre todo el orden al espacio. La estructura que, curiosamente luego permanecer en silencio en muchas de las obras de Carvajal, se alza aqu en protagonista del orden espacial que el arquitecto establece.

cin de un arquitecto magistral que hace y resume la arquitectura de su tiempo.

IDEA

Y aunque en el caso del autor la explicacin de la idea debe ser el La construccin del hormign armado visto, en su ser, desnudo, era impecable. Y las carpinteras divididas segn los cnones de fenestracin de Le Corbusier, no slo distinguan las funciones del mirar, iluminar, ventilar, limpiar y proteger, sino que adems en su trazado recuperaban la cuadratura del crculo. Pues los huecos de la estructura, lgicamente, no eran cuadrados, recuperndose virtualmente en las carpinteras dicha cuadratura. Y si volvemos otra vez a la biblioteca de Pamplona, aqu s son ya los huecos cuadrados perfectos. punto de partida del anlisis, en el caso del crtico debe sta surgir al final como conclusin. Visualmente se me aparece el edificio como acostado, tumbado, reclinado contemplando la ciudad que discurre a sus pies. Con la serenidad que provee la horizontalidad. A la manera en que en la pintura lo hacen las Venus o las Majas de la mano de Tiziano, de Velzquez o de Goya. Frontales, desplegando todo su ser. El edificio de la Diagonal lo muestra todo.

CONCLUSIN REFERENCIAS Y analizados ordenadamente su perfecta relacin con el contexto, Al hablar de este edificio deca Carvajal que era de un racionalismo con ms ecos de Terragni que de los otros maestros. Y los ecos del racionalismo barcelons del GATCPAC. Y aunque es evidente que resuena all el mejor Terragni de la Casa del Fascio, o el Corbusier de la Cit Refuge de Pars, o de tantos otros, lo que all se levanta es algo original, su ordenada estructura y su lgica construccin, su fluidez espacial y su ajustado cumplimiento de la funcin, el edificio de Javier Carvajal en la Diagonal de Barcelona se nos muestra como una pieza maestra. Y se entiende que con la de Mies Van der Rohe y la de Sert, pueda yo ms que recomendarla a mis amigos arquitectos cuando van a la ciudad condal.

12

Ya he contado y escrito muchas veces la ancdota de Peter Eisenman en su visita a Barcelona en 1979 como preludio de sus conferencias en Madrid, invitado precisamente por Carvajal, donde pregunt de quin era aquella impresionante pieza de Barcelona de la que ninguno all le haba sabido dar razn. Carvajal protagonista principal de la arquitectura espaola contempornea pone en Barcelona, la primera piedra de su aventura personal como arquitecto que encabeza importantes captulos de esa arquitectura espaola contempornea.

constatar que los medios de comunicacin, tambin los de arquitectura, hablan ms de los extranjeros que de los espaoles. O que es bien difcil encontrar un autor espaol entre los citados en cualquiera de los artculos escritos por los arquitectos, publicados en los ltimos aos.

EL BUEN PAO EN EL ARCA NO SE VENDE

Javier Carvajal jams vendi bien su imagen. Aunque no se deba parecer y no ser, en esta sociedad de la imagen en la que vivimos no se DITIRAMBO? puede hacer lo contrario: ser y no parecer, ser y no aparecer. No se puede desaparecer. Desaparecer para un arquitecto es morir. Hay que decir las Terminado este anlisis alguien se estar preguntando por qu tras la diseccin la pieza no slo ha quedado indemne sino que incluso ha salido coronada. Lejos de cualquier ditirambo o de la habilidad del analista, lo que es indudable es la calidad de la obra. Ya s que no es habitual entre los arquitectos el ver positivamente sin peros las obras de los arquitectos ms prximos. Bien lo sabemos los que habitualmente escribimos en positivo. Bien sabe de eso Carvajal. cosas de las que uno est convencido. Y escribirlas. Y publicarlas. Y difundirlas. Con decidida determinacin. Pues aunque Carvajal pudiera citarnos aqu las bellsimas palabras que escribiera Shakespeare sobre la Fama: un crculo en el agua / que nunca cesa de agrandarse / que se disipa en la nada, yo le respondera que el genial ingls las escribi cuando an estaban vigentes las palabras del dicho castellano el buen pao en el arca se vende, y que hoy da, inmersos casi ya en el nuevo siglo, el buen pao en el arca no se vende, se apolilla. Querra yo aprovechar esta ocasin no slo para reivindicar su figura sino tambin las de ese buen plantel de maestros de aquella estupenda Arquitectura Espaola Contempornea, reconocida hoy por todos en el extranjero y, un poquito menos en nuestro pas. Ms que una cuestin de cordialidad es una cuestin de temas concretos: publicaciones, exposiciones, citas, conferencias. Sin caer en chauvinismos empalagosos hay que Y as, en el arca de Javier Carvajal, adems de haber un puado de obras de Arquitectura de primera magnitud, hay montones de planes de DOCENTE

13

estudio. Mira que ha hecho planes de estudio Carvajal. Mira que le han hecho poco caso a los planes de estudio de Carvajal. Bueno, eso parece porque s s que todos los autores de los diversos planes vigentes hoy da, han copiado, calcado o fusilado, aunque sea parcialmente estos planes. Un conocido catedrtico de Madrid, le confesaba a Carvajal cmo el novsimo plan ya vigente en nuestra Escuela era, aliado, aderezado y agitado, uno de sus planes de estudio.

an ser exigidas al buen docente, saber, saber ensear y querer ensear, las cumpli muy sobradamente desde siempre Carvajal. Sabe y mucho. De arquitectura muchsimo, y de todo lo dems tambin. Su profundo conocimiento de la Historia arropa bien su conocer de la arquitectura. Toynbee o Jung, Ortega o Madariaga, son habituales invitados en sus parlamentos.

Sabe ensear. Tiene el don de la comunicacin. Sabe transmitir bien, y mantener en tensin al auditorio con esa magia que sabemos los docentes que se produce muy a menudo con los buenos profesores. Y

SABER. SABER ENSEAR. QUERER ENSEAR

siempre obsesionado con la precisin terminolgica. T entras por aqu comenzaba temeroso el alumno. Eso ser si quiero tronaba el maestro

Claro que, como docente, hay cosas anteriores y ms bsicas que el hacer planes de estudio. Las tres condiciones que Julin Maras deca deb-

exigiendo el correcto impersonal. Se entra para explicar adecuadamente el proyecto. A m ahora me pasa lo mismo.

14

Javier Carvajal y Alberto Campo Baeza en una crtica de proyectos en la ETSAUN, 30 de abril 1982. Fotografa: M. Palanco, Archivo Multimedia de la Universidad de Navarra.

Sabe analizar como nadie los proyectos. Diseccionarlos y buscar en ellos la manera de mejorarlos. Es riguroso y claro en sus correcciones. Sin concesiones, aunque luego arrope a la persona para hacer ms eficaz la crtica. Nunca olvidar su brillante anlisis en un francs impecable ante mis alumnos en la ETH de Zrich. Quiere ensear. Se empea en ello con ejemplar dedicacin. Y no digamos en esta Universidad. Y todo ello, aderezado con gracia y con salero, cumpliendo puntualmente el dieciochesco precepto del instruir deleitando.

FINAL

Querra que este texto mo de anlisis de una de sus mejores obras, mi preferida, sirvieran como tributo a Javier Carvajal como arquitecto. Como un gran arquitecto. Como un maestro de la arquitectura en la cruz de su tiempo y de su espacio, en la cruz de su docencia y de su labor creadora.

Garca Lorca, que fue tan buen artfice de la palabra con la que Y con su vasto saber, con su brillante saber ensear y su constante querer ensear, con su instruccin deleitosa, logra contagiar de su locura por la arquitectura a tantos. alcanz cotas sublimes, resuma toda su vida en un sencillsimo escribo para que me quieran. Yo creo que Javier Carvajal construye y ensea tambin para que le quieran. Y vive Dios que lo ha conseguido.

15

JUAN MIGUEL OTXOTORENA


Javier Carvajal, arquitectura y pasin

Javier Carvajal personifica como nadie, en nuestro mbito, una especie de vibracin proftica. Su biografa constituye una experiencia lmite, vibrante y aguda. Refleja una entrega sin tasa en favor de la identidad de la profesin, al servicio de lo que cabra denominar la Arquitectura con mayscula. Y sta, obviamente, precipita en vocacin pedaggica.

cialmente en esos das, hacia el final de la semana lectiva, frente a los usos tradicionales en otras escuelas; esto era lo previsto para facilitar la presencia de profesores invitados y visitantes, ingrediente esencial del paisaje acadmico del centro desde el comienzo.

Se presentaba en el aula a primera hora de la maana, antes que La suya es la brega comunicativa de quien se siente llamado a abrir horizontes y sacudir conciencias. Y enlaza con la radicalidad de una opcin por la docencia que convierte en programa de vida. Lo confirma su propio grado de identificacin con ella, en el marco del balance retrospectivo ms crudo: A ttulo personal, puedo decir que mi actividad de profesor ha sido y sigue siendo una de las ms gratificantes de mi vida, y tal vez la nica de la que me siento verdaderamente orgulloso...1. sus alumnos; les diriga fervorines y mtines; introduca un vertiginoso y frentico baile de lpiz en sus torpes bocetos, con las gafas levantadas, logrando sacar adelante como un mago, en breves minutos, diseos espesos y esbozos infumables. Estaba siempre disponible, sin reservarse un minuto. Terminaba despachando con los ms curiosos o rezagados en el vestbulo del hotel a ltima hora de la tarde, cuando ya le cerraban el edificio. Y an acuda a menudo como invitado a cenar y charlar a algn piso de estudiantes, o a participar en un coloquio ms formal en una residenLas Escuelas de Arquitectura de Madrid y Navarra tuvieron la fortuna de constituir el escenario principal del ejercicio de esa actividad, sntesis de misin y pasin. Y estas pginas tienen que ver con la memoria agradecida que queda de l en Pamplona. Pero se escriben sin nimo exclusivista: por satisfacer lo que desde la lejana provincia se siente como una responsabilidad especial o una suerte de obligacin aadida. Su mtico jaguar plateado hizo en su da no pocos kilmetros; a veces de madrugada, rozando lo temerario. Una experiencia as sera hoy impensable en casi todos los rdenes. Resulta ya, a estas alturas, hasta difcil de comprender. Se une a la de tantos otros catedrticos renombrados y ampliamente consagrados, de Madrid y Barcelona, que acudieron tambin La implicacin de Javier Carvajal en la docencia de Navarra es conocida de todos. Su colaboracin fue prdiga y prolongada. Sus viajes semanales desde Madrid para dar clase se sucedieron con regularidad durante veinte aos, desde 1976. El horario ocupaba los jueves y viernes: la enseanza de las asignaturas de Proyectos se haba concentrado ofia Pamplona durante los primeros aos de la Universidad de Navarra a reforzar su claustro, entonces en formacin. Se trataba de consolidarla y orientar su enseanza. El fenmeno se enmarca en la historia de su fundacin, peculiar y acaso poco conocida. Pero no es este el lugar para profundizar en ella. Hay que decir, en cualquier caso, que esta colaboracin desinterecia o un Colegio Mayor, de donde regresaba para descansar a altas horas.

17

Coleccin de doce paneles para el nuevo edificio de la Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Javier Carvajal,1979.

sada tuvo un enorme mrito. Y procede proclamarlo con agradecimiento: la deuda contrada a raz de ella por la institucin es de esas que no hay modo de satisfacer mediante los procedimientos al uso.

eclipsada, en Pamplona, por el enorme impacto de su personalidad acadmica2. No obstante, procede seguramente recordar el marco que la envuelve, para verla ms perfilada.

Segn lo dicho, en fin, estas lneas quieren aportar su modesto grano de arena a un reconocimiento de ese orden. Tienen por objeto contribuir al tardo aunque merecidsimo homenaje que rinde hoy a Javier Carvajal el colectivo profesional. Y se escriben en recuerdo de su generosa contribucin a la apuesta de la Escuela de Arquitectura de Pamplona por la calidad y ambicin de su desempeo, as como a la formacin de muchos colegas que guardamos una memoria extraordinariamente densa, entraable y agradecida de aquellos aos. La mayor parte de sus antiguos alumnos la conservamos como oro en pao, junto con el orgullo por el privilegio de la formacin recibida.

Quienes han convivido con l pueden dar fe de que fue un personaje independiente, altivo, visionario, dadivoso, seguro de s y comprometido hasta las cejas. Se daba sin medida en todo aquello que emprenda. Se involucraba sin mirar atrs en las causas que vea justas.

As se mostr siempre. Encarn en todo momento un papel recio, ambicioso y gallardo subordinado a su cosmovisin e interpretacin de las cosas. Movido por elevados ideales profesionales y por unos planteamientos ticos insobornables, anclados en un profundo sentido de lo espiritual de marcada impregnacin religiosa, no le import figurar de continuo en el bando de lo polticamente incorrecto. Fiel a su sentido del

Tal memoria es la de alguien que derroch entusiasmo e intensidad como nadie en su interlocucin didctica con aquellos jvenes espritus emotivos y predispuestos: la de un profesor carismtico de extraordinario tirn y empuje que los atendi con una dedicacin y generosidad excepcionales. Y suele hacerse acompaar de una adhesin individual sin fisuras a la personalidad de quien adelant sin reservas la suya recproca, erigido de inmediato en modelo a seguir en lo relativo a su despliegue de humanidad y su desmedido e irrefrenable amor por la arquitectura.

deber, lo viva ligado a un slido patriotismo cargado de connotaciones utpicas; emparentadas tal vez, incluso, con los ltimos coletazos de ese romanticismo cultural de profusa influencia en las ltimas vicisitudes de la historia europea.

En absoluto fue un hombre contemporizador o acomodaticio. ntegro y consecuente, valiente y osado, cabal y arriesgado, fue siempre al choque. Acuda al encuentro frontal de aquello que le chirriaba, en todos los rdenes; sin concesiones y sin medir demasiado las consecuencias.

1. A lo largo de estos aos, la brillante y polifactica figura de Javier Carvajal como arquitecto, intelectual y hasta poltico se vio prcticamente

Nunca se mostr reservn, ni se dej guiar por el clculo. Y no toler tampoco que su inters personal se antepusiera a los que vio como autnti-

18

cos desafos para su profesionalidad, su educacin o su honor, sobre el fondo del ms severo y compacto sentido de la coherencia.

entrar en los diversos espacios culturales a cuya puerta asomaba como elefante en cacharrera. Tal vez la propia sociedad le decepcionaba. No poda pasar mucho tiempo en ninguno de sus submundos antes de

Probablemente su ilimitado entusiasmo y su oratoria ampulosa lo arrastraban de suyo a los maximalismos. Acept servir al pas por breves perodos en misiones oficiales no poco ingratas, como aquellas que le llevaron a convertirse sucesivamente en Director Comisario de las Escuelas de Arquitectura de Las Palmas y Barcelona: lo hizo en nombre y representacin del rgimen de la autarqua, justo en los aos de su inevitable declive, y en plena efervescencia del movimiento estudiantil heredero del 68 francs. Esto le gan un sinfn de antipatas, que arrostr con elegancia, resignacin y entereza. Desempe tambin algn relevante cargo poltico Director General de Turismo en uno de los ltimos gobiernos de Franco. Y tuvo un efmero y fulgurante protagonismo en el proceso de la denominada Transicin a la democracia, al final de los 70, donde a punto estuvo de convertirse en candidato de xito o, cuando menos, en uno de los dirigentes indiscutibles de la nueva clase poltica.

encontrarse convertido en una especie de personaje incmodo.

Este es sin duda el marco en que cabe entender su verbo vehemente, ligado a su grandilocuencia ideolgica y el horizonte quejumbroso y asumidamente quimrico de sus nostalgias regeneracionistas.

Tan intenso perfil humano, de todos modos, no acaba ah. Encuentra obviamente su centro en la energa de su trabajo profesional de arquitecto. Despunt desde joven como una emergente promesa, abocada a un futuro brillante. As se le vea ya en su perodo de ampliacin de estudios como pensionado en la Academia Espaola de Roma. Tuvo un temprano xito en una febril primera etapa que tiene un espectacular hito inicial en el edificio de la Facultad de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona, de 1961; y un culmen indiscutible en el famoso Pabelln Espaol de la Exposicin Universal de 1964 en Nueva York. Y este itinera-

Se condujo en todo con nfulas y experiencias en muchos aspectos quijotescas, tambin en tanto su perfil incluye a su vez un ingrediente hidalgo: de dignidad y seoro; con una fascinante acumulacin de mundo, una amplitud de intereses proverbial, y una educacin cultivada, sofisticada y exquisita.

rio triunfal obtiene su digna continuacin en una densa serie de obras que pasa por el brillante barroquismo de las volumetras de hormign de sus casas de Somosaguas, y el zoo o la Torre de Valencia en Madrid.

Dicho itinerario, sin embargo, no parece haber alcanzado las cumbres del xito profesional y el reconocimiento social a que pareca destina-

Pero haba que saberlo ms recto, rebelde e indmito que nadie; y absolutamente incompatible con transigencias y componendas. Tenda a

do de manera natural. Se cierra de hecho a partir de ah, en poco ms de diez aos, para dar paso a una deriva de triste y paulatino desdibujamiento.

19

Procede seguramente reconocer esta misma deriva en muchos otros colegas de su generacin. La trayectoria de buena parte de los arquitectos de su tiempo discurre en trminos bastante paralelos. Y podra acusar su progresiva inadaptacin al nuevo dinamismo del sector, as como su comprensible desconcierto ante la vertiginosa evolucin y transformacin del perfil profesional del arquitecto. Quiz no haga falta llegar hasta la evocacin del caso de Berthold Lubetkin, virtualmente retirado de la profesin en torno a 1939 en Inglaterra aun antes de cumplir los cuarenta aos, para dedicarse a la ganadera hasta su muerte en los 803; pero tampoco es difcil constatar la brevedad de la etapa de fecundidad profesional de muchos de ellos, seguida a veces de postrimeras longevas, al cabo desubicadas y contemplativas.

profesionalidad y la solvencia tcnica. Su arquitectura dese siempre sintonizar al mximo con la innovacin tecnolgica; y, a la vez, ser la ms avanzada desde el punto de vista del manejo del espacio al servicio de la vida. La pura emocin esttica, con todo, sera para ella una slida referencia de identidad diferencial, ms all de filiaciones de otra ndole. Y se volvi un inequvoco lugar de sintona y encuentro con sus estudiantes. Acababa por rendirse con ellos ante el poder y la capacidad de seduccin de los ms brillantes ejercicios de lenguaje, en una perspectiva original y genuina inclinada a aceptar sin reparos la dimensin escultrica de la arquitectura.

Su magisterio fue un hito, y revolucion la Escuela desde el momento de su llegada. Insufl vocacin a raudales en aquellos que tuvi-

Tal es la escena sobre la que se cincela, con trazos firmes, su irrepetible vocacin acadmica. Destac poderosamente, ya desde el primer da, por su inusitada pasin docente y su excepcional capacidad pedaggica. Y fue visto siempre por sus colegas y sus estudiantes como un maestro y lder de fuerte identidad, poderosa capacidad de arrastre y excepcionales dotes didcticas.

mos la fortuna de estar entre sus alumnos. Gener a su alrededor toneladas de qumica. Tuvo siempre discpulos devotos; casi hasta un crculo de aclitos. Y constituy en esos aos una presencia determinante en la vida del centro: una presencia siempre activa, efervescente, inconformista, ambiciosa e idealista, llena de empuje y abocada a convertirse en referencia programtica y aglutinar expectativas de futuro y aspiraciones colectivas.

Su enseanza pivotaba en torno a un slido eje: el del misterio, la fascinacin y el fuerte atractivo de la conmocin plstica ms plena y radical. La vio y vivi siempre como contrapunto de una extremada ambicin de rigor, responsabilidad, eficacia y oficio: la de quien no quera dejarse ganar por nadie, y menos an por aquellos que pudieran mostrar alguna reticencia hacia las consecuencias de aquel atractivo, en el mbito de la Removi los cimientos del centro, con su incansable experimentalismo y sus continuas iniciativas, sin excluir un sinfn de borradores y propuestas de nuevos planes de estudios. De entrada, consigui que la Escuela fuera otra los jueves y viernes, dedicados a la enseanza de Proyectos y de las otras materias grficas de la carrera. Mezcl a los alum-

20

Coleccin de doce paneles para el nuevo edificio de la Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Javier Carvajal,1979.

nos de los distintos cursos en sus famosos talleres verticales. Pona a los de Primero a ayudar a plasmar en dibujo y maquetas los diseos de los de Quinto. Generaba competitividad y espritu de cuerpo. Saba envolver y enmarcar su tarea con un discurso de amplias resonancias y ramificaciones culturales insospechadas. Les transmita ambicin por llegar arriba, a lo ms alto, cosa que presentaba como asequible. Y les insuflaba un profundo orgullo por dedicarse a la arquitectura. Les haca sentir que estaban haciendo algo importante y que mereca sus mejores esfuerzos; que, desde luego, vala la pena.

por nosotros resuena en ellos y les abre puertas que les servirn para siempre; ese momento de alegra resarce de todos los esfuerzos, de todos los desnimos (que tambin existen)4.

El comentario, con todo, tiene tambin su reverso. Lo que dice de la recompensa que obtiene de la docencia no deja de ser, a su vez, cierto lamento que echa en falta aquella que le niega la vida en tantas de sus otras dimensiones.

Su nivel de xito social, de hecho, corri paralelo al profesional. Salvando las distancias a su favor, su figura evoca acaso la del famoso profesor Keating de la pelcula El club de los poetas muertos. Hay que pensar en el impacto de una personalidad tan deslumbrante, elitista y arrolladora en la mente cruda y sin roturar de unos tmidos estudiantitos de provincias, necesitados de guas e dolos y dispuestos a entregar su entusiasmo a quien supiera despertarlo. Tampoco en este terreno parece haber sabido terminar de sacarse partido a s mismo. Su trayectoria se vio marcada por una especie de constante infortunio, aliado de su falta de habilidad para gestionar su vala. Tan trgico sino encontr su culminacin en la lamentable e increble historia de las elecciones a la presidencia del Colegio de Arquitectos de Madrid cuando, a sus setenta aos con escasa perspicacia y seguramente muy mal aconsejado, encabez en asimtrica liza una candidatura poco menos Su disposicin sera del orden de aquella que traduce el brillo de la mirada que se descubre en los alumnos cuando nuestras palabras les han abierto puertas, o les han ofrecido perspectivas de nuevos caminos. Y, entre otras cosas, eso no se puede pagar con nada: Al margen de compensaciones econmicas, realmente deplorables, ...la docencia es una de las actividades ms gratificantes que existen en el mundo por el premio que supone el descubrimiento, en cualquier alumno, de ese brillo en la mirada que se enciende porque hemos conseguido decir algo que dejar huella en su corazn a lo largo de toda una vida, o porque lo dicho La gente que lo apreci y admir en tantos aspectos a lo largo de su vida aprendi a entender su carcter y su genio y perfil personal como que vencida, derrotada de antemano. En las antpodas del oportunista, volvi a apostar por el caballo perdedor; y lo hizo, esta vez, a una edad mucho ms adecuada para los homenajes y el magisterio sosegado y pacfico que para embarcarse en combates y pugnas relacionadas con las evoluciones de las rencillas competitivas y las filias y fobias polticas, con toda su ocasional virulencia.

21

Coleccin de doce paneles para el nuevo edificio de la Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Javier Carvajal,1979.

el ncleo y motor de un recorrido marcado por la fragilidad, y acaso hasta abocado al desastre.

adjunto en la asignatura repar en ella, hace aos; y la glos con detalle. Lo hizo con motivo del homenaje acadmico que la Universidad de Navarra tribut al profesor Carvajal con motivo de su jubilacin. Y desde

Es comprensible que sus fieles discpulos, colegas y amigos hayan ido poco a poco tendiendo a verlo como vctima de sus circunstancias y su modo de ser; de ambas cosas a la vez, en proporciones indiscernibles. Y, en fin, sean cuales sean las causas, como sujeto paciente de un destino fatal y muy ingrato. Y esto no ha hecho sino agigantar su compasin y su nivel de adhesin personal. El modo casi sdico y cruel en que se le han resistido los reconocimientos a lo largo de las ltimas dcadas se explica probablemente en este contexto. Y justifica en una medida an mayor el homenaje formal al que estas reflexiones, en este momento, se quieren sumar.

luego, tanto a este respecto como a efectos enmarcantes de carcter general, procede remitir a los textos y discursos ledos con tal motivo en aquella ocasin5.

El de la Escuela, en cualquier caso, es un edificio de imagen industrial y lenguaje bastante abstracto que, en esa medida, seguramente vio apto para acoger algn tipo de ilustracin significativa. El edificio apuesta por una sinceridad constructiva un tanto radical que le vali por un tiempo en el campus el apodo de la lechera. Fue concebido y diseado en ladrillo caravista, a tono con las ltimas tendencias del momento en la escena profesional. Su aspecto fabril aparece subrayado por el modo en que se

2. No cabe duda de la multiforme e ingente herencia inmaterial dejada por Javier Carvajal en Pamplona, en la vida de la Escuela y la matriz profesional y humana de sus alumnos. Pero hay tambin, si bien exiguo, un rastro fsico. Podra merecer cierta atencin nostlgica, como precipitado de nuestra empeosa evocacin de sus huellas. Tiene el valor de lo contante y sonante. No es la primera vez que es recordado. Y consiste en una serie de doce paneles cuadrados de aproximadamente un metro de lado que trajo en la primavera de 1979 para incorporar a la decoracin del nuevo edificio del centro, recin inaugurado.

cubre, con cubierta plana invertida y terminada en grava, sobre una espectacular malla espacial, triangulada, de estructura metlica. Ella entrega las cargas a una trama de pilares circulares de hormign, separados entre s por grandes luces y ordenados en retcula; y se hace omnipresente en el interior.

El proyecto evoca algunas realizaciones britnicas de la poca en materia de arquitectura universitaria, firmadas por James Stirling; y es obra de los arquitectos Eugenio Aguinaga, Carlos Sobrini y Rafael Echaide. Estos dos ltimos eran profesores del centro, y forman parte del

La coleccin se conserva todava. Y ya ha sido observada con detenimiento antes de ahora: Miguel ngel Alonso del Val quien fuera su

escogido elenco de los soportes intelectuales y humanos de sus primeras dcadas de vida.

22

Los paneles, en fin, deban disponerse y permanecer suspendidos en el aire, en el gran espacio difano central que concentra las circulaciones horizontales y verticales y, al fin y al cabo, organiza el volumen interno. Deban colgarse de la estructura de la cubierta, pendientes sobre el gran vaco, de altura libre igual a la del edificio. Se trataba de que, matizando el protagonismo visual de los grandes tubos cilndricos de la climatizacin, contribuyesen al aleccionamiento de los alumnos y a la memoria visual y artstica del conjunto de la comunidad acadmica.

previa a 1975. No obstante, quiz eso es mucho suponer. No hay pronunciamientos explcitos al respecto. Y ya hemos aprendido a mostrarnos cautos con la tentacin del xito fcil en el terreno de la interpretacin de los eventos culturales y los sucesos histricos6.

En este tipo de selecciones intervienen a menudo, en efecto, factores aleatorios de naturaleza insospechada. El criterio de seleccin empleado en estas situaciones es casi siempre intrincado y posibilista. Puede depender de circunstancias coyunturales poco identificables. Y hay facto-

Nunca llegaron a estar colgados de la estructura de manera permanente. Pasaron a decorar las paredes de un despacho estratgicamente situado junto al vestbulo, dedicado a la gestin de las llamadas actividades culturales. Este despacho se incorpor ms adelante a la cafetera, a modo de comedor. Y all han permanecido hasta hace poco, apelotonados, formando un conjunto abigarrado. Se han visto adems afectados por el amarilleo derivado del paso del tiempo y las servidumbres del emplazamiento.

res muy obvios cuya relevancia no cabe menospreciar: de entrada, aquellos que tienen que ver con la disponibilidad de las imgenes y la posibilidad de reproducirlas con facilidad. No hay que perder de vista al respecto, por ejemplo, las modestas prestaciones tcnicas de la reprografa de la poca, incomparables con las que se nos ofrecen hoy.

Los edificios, en cualquier caso, son aquellos que recoge la siguiente relacin, ordenada con criterio cronolgico: Casa Kaufmann (Fallingwater o Casa de la cascada), Bear Run (EE.UU.), 1935-39, de

Contenan reproducciones de dibujos o imgenes fotogrficas correspondientes a doce edificios emblemticos extrados del elenco de lo que cabra denominar las obras maestras de la arquitectura moderna; un elenco probablemente filtrado con aguda mirada crtica por los ojos inquietos e inconformistas de su promotor.

Frank Lloyd Wrigth; Apartamentos Lake Shore Drive, Chicago (EE.UU.), 1948-51, de Ludwig Mies Van der Rohe; Capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp (Francia), 1950-55, de Le Corbusier; Palacio de la Asamblea de Chandigarh (India), 1951-62, tambin de Le Corbusier; Politcnico de Otaniemi, Finlandia, 1955-64, de Alvar Aalto; pera de Sydney, Australia, 1957-73, de Jorn Utzon; Laboratorios Richards de Investigacin, Filadelfia

Cabra la tentacin de declarar esta relacin como la de las obras ms destacadas, en su concepto personal, de la arquitectura moderna

(EE.UU.), 1957-61, de Louis I. Kahn; Aeropuerto Internacional Dulles, Chantilly (EE.UU.), 1958-62, de Eero Saarinen; Casa Singleton en Los

23

Coleccin de doce paneles para el nuevo edificio de la Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Javier Carvajal,1979.

ngeles (EE.UU.), 1959, de Richard Neutra; Escuela de Ingenieros de la Universidad de Leicester, Reino Unido, 1959-63, de James Stirling; Sede de la Ford Foundation en Nueva York (EE. UU.), 1963-68, de Kevin Roche; y Edificio Florey en el Queen's College de Oxford, Reino Unido, 1966-71, de James Stirling.

quepa, si acaso, acompaarlo de algn nuevo comentario al margen, propiciado por la ampliacin de la perspectiva debida al paso del tiempo.

Cabra, en teora, valorar la conveniencia de aadir a las elegidas alguna otra obra memorable, al efecto de subsanar alguna hipottica ausencia. El asunto es si existe Pues bien: la pregunta por los nombres

La lista se sugiere rocosa e inexpugnable. Esto es, cuando menos, lo que se concluye atendiendo a nuestros hbitos en lo relativo a la clasificacin de los grandes nombres de del Movimiento Moderno o, si se quiere, de los presuntos padres de la arquitectura moderna. Ahora bien, quiz valga la pena preguntarse por las connotaciones de la composicin de la serie y, si cabe, indagar algo ms sobre sus circunstancias.

que pudiera omitir lleva a concluir que son todos los que estn y, segn seguramente caba suponer, el elenco de posibilidades de completarla no es largo. Trae a la memoria la dimensin de algunas figuras mticas de la primera hora como Walter Gropius o Marcel Breuer; y de algunos otros brillantes exponentes de la gran ola triunfal posterior de la arquitectura moderna, como Giuseppe Terragni o Paul Rudolph. Se trata en este caso de dos nombres especialmente fciles de asociar al imaginario lingstico que

El asunto sera: qu puede deducirse de estos hechos? Preguntados al respecto, quienes podan saber algo ms del asunto dicen no recordar detalles sobre el trasfondo de la confeccin de la lista o las preferencias que podra expresar. No guardan memoria de los pormenores de la historia; slo confirman sus trazos gruesos . En realidad, no hay que
7

rodea el trabajo de Javier Carvajal. Sin embargo, por as decir, la exigencia de la muestra y su ambicin de sntesis hara irreprochable su olvido.

Tal vez los edificios y autores elegidos no compongan una serie demasiado escorada en funcin de intenciones o preferencias subjetivas. Podran representar slo una ms de las selecciones cannicas de la arquitectura del perodo, marcada por su inevitable margen de convencionalidad. La observacin detenida de la relacin arroja, en cualquier caso, algunas conclusiones inmediatas: el peso de gravedad de la seleccin

dar demasiado peso al interrogante; se trata de retenerlo como apunte provisional mientras valoramos el sentido de la investigacin acerca de cunto puede haber de sintomtico en esa relacin.

Ya el profesor Alonso del Val se detuvo en su da a glosar el significado y papel en ella de los edificios elegidos y sus respectivos creadores. Lo sopes con minuciosidad, detenindose en el anlisis de cada uno8. No es cuestin, por tanto, de reincidir en l. Ni de aadirle nada. Tal vez

est en torno a los aos 50; la mitad de las realizaciones se sitan en los Estados Unidos de Amrica, cosa sin duda relacionada con su progresiva pujanza, pero tambin con vicisitudes histricas de tanta y tan especial relevancia como la migracin de intelectuales y artistas europeos a

24

raz de la Segunda Guerra Mundial; y Le Corbusier y James Stirling son los nicos representados dos veces en la lista (aparecen en ella con dos obras). La hipottica sobrerrepresentacin de este ltimo sera uno de los elementos que ms llaman la atencin, debido a la aparente falta de puntos de contacto de su arquitectura con la de Carvajal, siquiera en el terreno del lenguaje.

Lo importante, en efecto, podra estar ms all del alcance, el diseo y el propio carcter discutible o no de la eleccin de sus presuntas imgenes favoritas de la arquitectura contempornea. Lo relevante sera el dato de su existencia, lo que llamaramos sus condiciones de posibilidad. La verificacin de esta seleccin de nombres, reflejada en los famosos paneles, apunta a un asunto que probablemente a estas alturas debiera interesarnos ms y antes que el pormenor de su contenido: nos habla

Quiz hay que destacar el dato del encaje temporal de estas obras. No se trata de recordar aqu, al respecto, el manido discurso manejado en su da en el mbito de la crtica sobre la clasificacin de las sucesivas generaciones de los arquitectos representativos del Movimiento Moderno9. Pero parece que la serie corresponde a un momento bien preciso. Habra que concluir, en resumen, que evoca el estadio verdaderamente pletrico en que el Movimiento Moderno paladea su xito histrico y aborda con confianza, negro sobre blanco en toda la amplitud de un panorama institucional redefinido a nivel internacional y a escala mundial, el trabajo con modernos programas oficiales y el diseo de los edificios pblicos ms destacados y representativos.

de una poca de maestros.

Esto no es balad, en especial por contraste. Nos habla de una poca no tan lejana en el tiempo en que, a diferencia de lo que sucede con la nuestra, ms bien perpleja e insegura, decepcionada y escptica, haba unos personajes susceptibles de ser considerados maestros. Evoca un momento en que haba unos modelos de referencia presuntamente dignos de tal denominacin, tambin en su sentido ms amplio. Alude a un tiempo en que an rega una lgica cultural eminentemente positiva y constructiva: de mentores y verdades, de ejemplos y logros, de seguridades y de proyecto.

3. Pero tampoco se trata de complicar de manera innecesaria la interpretacin de las cosas. Ni, desde luego, de ir ms all de lo verosmil. Quiz haya ms espacio del que parece para especular con la hiptesis de una eventual fascinacin de Javier Carvajal por el trabajo de los colegas escogidos por l para la composicin de esta serie concreta; pero acaso lo importante est ms all, y remita a la evocacin del aludido perfil proftico de su figura intelectual y humana.

Tal vez proceda constatar ahora, a la vuelta de los aos, que hubo una poca en que la profesin haca todava su viaje de ida. Una poca de confianza, de emocin y ambicin, de esperanza en el futuro; cosas de las que hoy da ya hasta apuro tratar: que, por as decir, se ha hecho difcil nombrar sin rubor. El propio Javier Carvajal lo recordaba, en estos o parecidos trminos, en su ltima leccin acadmica: Fueron estos aos vitales por nuestra edad, apasionados y apasionantes; y tal vez, por qu no

25

decirlo, ingenuos: llenos de esperanzas que hoy son casi incomprensibles desde el escepticismo, la abulia, la indiferencia y el conformismo que invaden tantos campos de la cultura, de nuestra sociedad10.

econmico incipiente a partir de cotas de bienestar y riqueza muy bajas; y, si se quiere, hasta la propia idiosincrasia cultural entre surrealista y trgica y entre genialoide y crata del pas, si cabe hablar de ella.

Precisamente, sera esa misma la poca en que cupo un magisterio digno de tal nombre: aquel que l encarn. No es otro el tema. Hubo un tiempo en que haba maestros: los hubo para l y, por supuesto, los hubo para nosotros en individuos como l.

Lo cierto es que la decena de nombres propuesta por la serie de los famosos paneles podra encontrar su oportuna rplica y, si se prefiere, su continuacin en la compuesta por otros tantos representativos de la arquitectura espaola de los aos 50 y 60. Quin no celebrara y aplaudira una serie de paneles alternativa basada, por ejemplo, en una relacin

Dicha poca adquiere un perfil muy marcado en nuestro mbito: el de los inicios de la arquitectura moderna en Espaa, constitutivos de un momento mgico que viene siendo objeto de un creciente reconocimiento. Una curiosa combinacin de factores hizo que tuviese un brillo especial. Hay que anotar ah el peso de ingredientes tan dispares como, por ejemplo: la especificidad del perfil profesional del arquitecto establecido por la legislacin vigente; la penuria y escasez de medios que forz la hegemona inventiva de un ingenio capaz de sintonizar con las virtualidades de los materiales constructivos tradicionales, al efecto de explotarlas con nuevos criterios relacionados con el ideario funcionalista; la versatilidad y las cualidades intrnsecas del imaginario de la arquitectura popular, predispuesto a su vez para enlazar con la abstraccin propia de los nuevos lenguajes debido a su vistosa vertiente de mediterraneidad; las nuevas oportunidades y necesidades y las aspiraciones de futuro surgidas al hilo de la gran tarea de reconstruccin nacional propia de la postguerra subsiguiente a la desgarradora contienda civil; la acomplejada fascinacin por la modernidad propia de un momento de desarrollismo y despegue

de obras del orden de la siguiente: la Casa Ugalde en Caldes d Estrac, 1951, de Jos Antonio Coderch; el Teologado de los Dominicos de Alcobendas, 1955, de Miguel Fisac; la Facultad de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona, 1955-61, de Javier Carvajal y Rafael Garca de Castro; el edificio del Gobierno Civil de Tarragona, 1957-62, de Alejandro de la Sota; los Nuevos edificios de oficinas, exposicin y depsito de vehculos de la Factora SEAT en Barcelona,1959-61, de Csar Ortiz-Echage y Rafael Echaide; la Sede del Diario Arriba en Madrid, 1960-3, de Ass Cabrero; la Unidad vecinal de Elvia en La Corua, 1964, de Jos Antonio Corrales; el Refugio de la Roiba en Bueu (Pontevedra), 1969, de Ramn Vzquez Molezn; la Universidad Laboral de Orense, 1974-5, de Julio Cano Lasso; y el Banco de Bilbao en el Paseo de la Castellana de Madrid, 1971-8, de Francisco Javier Senz de Oiza.

El panorama del que estas obras dan testimonio y que ellas mismas componen es, sin duda, esplendoroso. Hay mucha gente convencida de que representa un fenmeno de notable singularidad y relevancia, pendien-

26

Coleccin de doce paneles para el nuevo edificio de la Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Javier Carvajal,1979.

te an de ser plenamente descubierto por la crtica. Y no hay que dar nada por supuesto. El propio Javier Carvajal porfi con denuedo en la labor de gritarlo a los cuatro vientos. Lo hizo hasta desgaitarse, en todos los escenarios (empezando por su propio entorno, quiz el ms escptico).

paso, como quien dice, de dejarnos arrastrar por la poderosa corriente que pugna por abocarnos al entreguismo corrupto y la mezquindad egosta y cobarde.

Javier Carvajal nos enfrenta al gran dilema con la seleccin de refeHubo, pues, una poca de ilusin; y la ilusin tiene que ver con la belleza como objetivo y el rigor como mtodo. Quiz la ilusin constituya a su vez, ms all de las ficciones teatrales y los ropajes oportunistas, cierta condicin bsica para la aparicin del autntico compromiso: del aire que requiere, de espacio para l. Y es, obviamente, la condicin sine qua non para aquel que se demuestra capaz de sublimarse y volverse arrebatador: de convertirse, transfigurado, en pasin. rencias que nos propone y la imagen heroica de la arquitectura que transmite, todava muy viva en la poca que retratan. Y, en fin, con su ejemplo abnegado e infatigable. Este sera el corolario. No se limita a situarnos ante dicho dilema y dejarnos solos frente a l: su misma figura lo encarna; y lo acerca a nuestros tiempos de manera palpitante. Constituye un foco de luz para la nuestra propia. Y es bsico reservar su espacio a la perspectiva que abre. Proponrnoslo es hacernos un favor decisivo a nosotros mismos. Acabaremos por reconocerlo indispensable para la sensibilizacin de Todo esto podra sonar hoy algo impostado y demasiado rosa, voluntarista y dulzn. Pero quiz sea as por los prejuicios que oponemos a la realidad, con una actitud escarmentada que nos lleva a ponernos de oficio a la defensiva. Aquel dilema, en fin, apunta al ncleo de la identidad profesional del arquitecto y las opciones fundamentales que la rigen. Es preciso responder ante l. Y tenemos sin duda una referencia modlica e interpelante en Ilusin, esperanza, rigor, belleza, verdades, proyecto, ejemplos, logros, compromiso, conmocin y pasin frente a escepticismo, desencanto, oportunismo, pragmatismo, derrotismo y conformismo. Esa es la diferencia: es esto lo que hay en juego, ni ms ni menos. La disyuntiva aparece marcada por el dramatismo que la asocia a una alternativa agnica. Nos enfrenta al peligro de una deriva demoledora. No parece que quepa evitarla sin mojarse a fondo, con la pretensin de limitarse a ver los toros desde la barrera. Estaramos mucho ms cerca de lo que creemos a un No obstante, quiz da miedo. Tal vez en ella esa respuesta se nos insine exagerada o hiperexigente. Su opcin se sugiere correlativa de una trayectoria solitaria, inimitable y extrema. La vemos poco menos que abocada a un aislamiento muy spero. La evocacin de su figura arroja por eso un balance expectante, ligado a la cuestin de si tanta radicalidad era imprescindible: la de si no hay otra opcin que jugrselo todo o ir tan lejos. la lnea de respuesta que encarna la biografa de Javier Carvajal. nuestra conciencia cultural y social.

27

Esa es la verdadera pregunta, aquella de la que no se nos permite escapar. La que nos pone contra las cuerdas; o sea, en la realidad. Pide ser formulada con esmero para poner coto a la inclinacin a la horizontal que contamina de oficio, si se le permite, las ms genuinas y magnnimas aspiraciones humanas. Y la memoria de la figura de Javier Carvajal constituye el autntico antdoto frente a este peligro.

cual fuese su andadura Y su repulsa la guardaba para los incapaces, los faltos de sensibilidad, los que ven en la profesin un mero escabel econmico11.

Y, en fin, estas son las frases que reserva a la memoria de Casto Fernndez Shaw, sin duda tambin como proyeccin de sus ambiciones y aspiraciones ntimas, reunidas en una cita que bien cabe referir a l

Ella se instala en el trasfondo de nuestra conciencia como la del mrito que se cincela da a da en trminos de congruencia cabal, al margen del precio a pagar por ella. Precisamente, el que su integridad le cost fue muy alto. Y nunca se enga. Lo ponen de manifiesto, por ejemplo, las sentidas palabras que quiso pronunciar en su da, en tono ceremonioso y solemne, para honrar la memoria de dos de sus antecesores ms ilustres; de unas personalidades en que, con toda seguridad, vio reflejadas buena parte de las actitudes que l mismo quiso encarnar. Las hemos recordado quiz alguna vez, releyendo los escasos escritos recogidos en las publicaciones monogrficas dedicadas a su trabajo. Y podramos aplicarlas hoy ya al recuerdo de su propia figura, siguiendo tambin sus pasos en lo relativo a su capacidad para la gratitud profunda y la expresin del emotivo reconocimiento que en cierta manera, con ella, se gana por partida doble.

como colofn del homenaje que le tributamos aqu: Le doy las gracias... por esa leccin de entusiasmo que ha sido toda su vida de Arquitecto, por esa leccin de voluntad perseverante, de ilusin inagotable. Ni la crtica, ni los aos, ni sin duda la incomprensin, han sido capaces de agostar su juventud permanente, ni poner barreras a su eterno camino de ida, sin estar de vuelta jams de camino alguno. Usted ha sabido ser fiel a s mismo, porque ha querido ser resueltamente fiel a esa actitud excelsa del arquitecto, que le hace intuidor del futuro, ensoador de mundos presentidos, que slo podrn nacer del calor del sacrificio oscuro, del esfuerzo callado, de la renuncia heroica... Toda su vida, en lo que yo conozco, fue labor investigadora, personal, infatigable, ms atenta a la intencin que al logro, ms atenta a la propia exigencia que al aplauso ajeno, ms atenta a la vocacin creadora que al propio provecho. Si hubiera un premio para la honestidad de una vida, para la constancia en

Esto es, por ejemplo, lo que dice en elogio de la figura de Modesto Lpez Otero: Su comprensin se extenda a todos los que buscaban apasionadamente, lealmente, el eterno camino de la arquitectura, fuera

un camino, para el ejemplo en el esfuerzo, si es que existe ese premio, en nombre de los que creemos en la virtud del sacrificio y en la fuerza de la ilusin, para usted lo pido12.

28

NOTAS
1. VICENS, I, y LLANO, R., Entrevista a Javier Carvajal: La Arquitectura debe recuperar el misterio, en Nueva Revista, 58, Madrid 1998, p. 23. 2. Me he ocupado con anterioridad del magisterio y la personalidad intelectual de Javier Carvajal en: Potica de la inicial mayscula o arrebatada apologa de la Arquitectura. Acerca del pensamiento y el magisterio de Javier Carvajal, texto de ponencia leda en el I Congreso Internacional de Historia de la Arquitectura Moderna Espaola De Roma a Nueva York: Itinerarios de la nueva arquitectura espaola, 1950-1965 (homenaje acadmico de la Universidad de Navarra al profesor Javier Carvajal Ferrer), E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Pamplona, 29-30 de octubre de 1998; en: AA. VV., Actas del Congreso Internacional De Roma a Nueva York: Itinerarios de la nueva arquitectura espaola, 1950-1965, T6) Ediciones, Pamplona 1998, pp. 79-97. 3. Cfr. al respecto, por ejemplo, mi propio artculo: La espiral y la caritide. Berthold Lubetkin, Arquitectura (C.O.A.M.), 282, 1990, pp. 64-78. 4. CARVAJAL, J., Sobre la gnesis del proyecto. A propsito del nuevo edificio de bibliotecas de la Universidad de Navarra, Lecciones/ Maestros, T6) Ediciones, Pamplona 1997, p. 6. 5. Cfr. ALONSO DEL VAL, M. A., A hombros de gigantes, texto de ponencia leda en el I Congreso Internacional de Historia de la Arquitectura Moderna Espaola De Roma a Nueva York: Itinerarios de la nueva arquitectura espaola, 1950-1965 (homenaje acadmico de la Universidad de Navarra al profesor Javier Carvajal Ferrer), E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Pamplona, 29-30 de octubre de 1998; en: AA. VV., Actas del Congreso Internacional..., cit., pp. 43-57. 6. Se impone recordar especialmente, en este mbito, las famosas aportaciones de Ernst Gombrich para la tarea de la interpretacin del arte y de su historia: cfr. GOMBRICH, E. H., Historia del arte, Madrid 1979; Ideales e dolos, Barcelona 1981; El legado de Apeles, Madrid 1982; Norma y forma, Madrid 1984; etc. O tambin mi artculo: Visin de Gombrich, Nuestro Tiempo, 427-428 (enero-febrero 1990), pp. 42-49. 7. Se trata en especial de Leopoldo Gil Nebot, entonces Director de la Escuela, y Mara Eugenia Barrio, Directora de Estudios en aquella poca. 8. Cfr. ALONSO DEL VAL, M. A., A hombros de gigantes, cit. 9. Nos referimos a las hbiles reflexiones y consideraciones contextuales que sustanciaron en su da la posicin del clebre: DREW, Ph., Tercera generacin, Gustavo Gili, Barcelona 1973. 10, CARVAJAL, J., ltima leccin acadmica, en AA. VV. (FERNNDEZ ISLA, J.M., y PEIRE, M., coords.), Javier Carvajal Arquitecto, Servicio de Publicaciones del COAM, Madrid 1991, p. 74. 11, CARVAJAL, J., En memoria del Arquitecto Modesto Lpez Otero, en AA. VV. (FERNNDEZ ISLA, J.M., Y PEIRE, M., coords.), Javier Carvajal Arquitecto, cit., p. 43. 12, CARVAJAL, J., Carta a D. Casto Fernndez Shaw, en AA. VV. (FERNNDEZ ISLA, J.M., y PEIRE, M., coords.), Javier Carvajal Arquitecto, cit., p. 74.

29

IGNACIO VICENS Y HUALDE


Laudatio de Carvajal

Intentar una laudatio de Javier Carvajal exige, inexorablemente, referirse a su doble faceta de profesor y arquitecto, a ese magnfico saber conjugar la docencia y el ejercicio profesional, la reflexin sobre la arquitectura y su enseanza con el fatigoso, arduo y enriquecedor intento de hacerla realidad.

Universidad de Comillas, la Escuela de Telecomunicaciones de la Politcnica o la Biblioteca de Navarra, que lamentablemente (para m) hace la competencia a mi facultad de enfrente.

O los de oficinas, como el Banco Industrial de Len, la Adritica, la Moraleja....

Pero esto exigira demasiado tiempo por mi parte y demasiada paciencia por la vuestra. De modo que, hoy, aqu, quisiera centrarme slo en su faceta humana. O los edificios en altura, desde la Torre de Valencia al esplndido proyecto para Telefnica...

Sus obras materiales ah estn.

O los edificios singulares, como aqul inolvidable Pabelln de Espaa en la Feria Mundial de Nueva York, felizmente en vas de recupe-

Ah est ese Panten de los Espaoles en Roma, que con la iglesia de Vitoria, es obra definitiva en el cambio de sensibilidad del arte sacro.

racin para Madrid, o el Zoo de la Casa de Campo...

Hoteles, mezquitas, estadios, embajadas... Todas esas obras, cuya O los edificios de viviendas colectivas de Cristo Rey, de Montesquinza, de Caracas, de Len, ejemplos de construccin delicada, sensible, del tejido urbano. Pero la rica y frtil vida de Javier Carvajal tiene otra dimensin inmaO esas viviendas unifamiliares de referencia obligada: las casas Hartman, Sobrino, Biddle Duke, Baselga, Llad, Cardenal, Rodrguez-Villa y, sobre todo, ese potente, expresionista, exquisito conjunto realizado para los Garca Valdecasas y para l mismo en Somosaguas. Javier es, estaris de acuerdo, un maestro. terial, y por ello difcilmente cuantificable, aunque extraordinariamente eficaz. Y a esa otra dimensin quisiera referirme ahora. sola enumeracin marea, ah estn. Son demostracin de un trabajo obsesivo, una indesmayable dedicacin, un buen hacer ejemplar.

O los edificios docentes, como la Escuela de Estudios Mercantiles de Barcelona, la Biblioteca de Derecho de Madrid, la Sede de la

Y un maestro que predica con el ejemplo.

31

Un maestro que sabe que ese fructfero entrelazarse de enseanza y ejercicio profesional es condicin imprescindible para quien intente ayudar a otros a recorrer caminos ya personalmente descubiertos, transitados y sufridos.

Aprendamos, rpidamente, que el dilogo entre el que sabe y el que no sabe, se llama enseanza.

De Javier Carvajal, es imposible olvidar su actitud, aunque no pueda precisar sus palabras. S que tras las crticas pblicas de los ejercicios

Hablo ahora como universitario, como alguien que aprendi de Javier a amar una institucin que sigue siendo, a pesar de su pregonada obsolescencia, el lugar privilegiado para la creacin del pensamiento, el debate intelectual y su transmisin.

presentados, realizadas con su apasionada vehemencia, corramos al tablero. Nos enseaba a proyectar. Recuerdo: Se os ha dicho que proyectis hacia el sur, que abris la casa a la luz, a la higiene, al soleamiento... Un da, florece un cerezo al norte. Alguien abre una ventana para contemplarlo. Fin de la tipologa. Comienza la proyectacin.

Pues bien. Si la arquitectura espaola debe mucho al Carvajal arquitecto, la Universidad debe ms al Carvajal profesor. En Barcelona y Las Palmas, pero muy especialmente en Madrid y Navarra, Javier ha sabido apelar a la emocin de sus alumnos, enfrentnSoy afortunado. Me siento heredero de una etapa especialmente singular y brillante de la Escuela de Madrid. He tenido maestros. He admirado en ellos, ante todo, su capacidad de generar entusiasmo. Muchas generaciones de arquitectos le deben lo que son. Muchos profesionales se han contagiado de su entusiasmo, han aprendido de su De nuestros dos grandes profesores de proyectos, Oiza y Carvajal, jams olvidaremos su talante apasionado, su entrega sin horarios, su convertir todo en crtica reflexin arquitectnica. Al cabo de nueve meses de clases, una sola cosa tenamos clara: que ya nunca podramos abandonar la arquitectura. Yo soy uno de ellos. En aquellas aulas de la Escuela, Carvajal nos hablaba a los alumnos. A veces alguien, temblando por su temeridad, se arriesgaba a comenzar una imposible discusin con l. Tenis que disculparme. Muchos le deben mucho. lucha ante las dificultades de la profesin, de su inconformismo ante lo fcil, de su bsqueda constante de la belleza y la excelencia. dolos ilusionadamente al drama del papel en blanco.

32

Javier Carvajal en una clase de Proyectos en la ETSAUN. Fotografa: Luis Prieto.

Comprendo que las referencias autobiogrficas o las alusiones a circunstancias personales son irrelevantes

Felizmente, los maestros, como los viejos rockeros, nunca se retiran. Pueden ser jubilados administrativamente, pero jams dejan de ser una referencia, un modelo, un ejemplo.

Pero qu queris? No puedo ser objetivo hablando de Javier Carvajal. Pertenezco al grupo de quienes le deben demasiado. De modo que dejemos la objetividad para los objetos. En el caso de Javier Carvajal, la admiracin se conjuga con el cario de muchos. Y cuando alguien es querido, y por tanta gente, es porque sin duda ha hecho mritos para ello. Al ao siguiente de terminar la carrera, Javier Carvajal me invit a integrarme en su ctedra como profesor de proyectos. Querido Javier, slo Dios sabe cunto te debemos tantos. La ventaja es que l lo sabe bien, incluso mejor que t, y ciertamente mejor que Jams olvidar mi primera clase. Podis imaginar llos temblores y balbuceos de aquella pobre criatura, de aquel inexperto PNN, que deba hablar en presencia del catedrtico. Su generosa comprensin me gan para siempre. Ni la Universidad ni la sociedad han sabido reconocer tu entrega generosa, tu dedicacin casi heroica. Tu trabajo ejemplar demasiadas Bajo su direccin hice la tesis doctoral. Presionado por su insistente machaconera prepar las oposiciones a Profesor Titular. Y cuando, aos despus, su jubilacin dej vacante su ctedra de Madrid que siempre ser la suya consider una obligacin personal y un homenaje debido al gran maestro presentarme a la oposicin. No importa. Creedme. Ensear ahora en sus aulas me produce una extraa mezcla de orgullo y vergenza. Es de los pocos momentos en que me asalta la tentacin de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Felizmente, l que ve en lo oculto, l que sabe corresponder con el ciento por uno, no se deja ganar en generosidad. Pero, qu le vamos a hacer; este viejo, admirable, maravilloso e ingrato pas nuestro suele pagar, muchas veces, as a sus mejores hombres. veces ha sido retribudo no con laureles sino con despego. nosotros. Has dado tu vida por la arquitectura y por la enseanza de la arquitectura, y has pagado, por ello, un alto precio.

Nos ha dejado tan alto el listn...

Mientras tanto, sirva nuestra gratitud, de sucedneo.

33

You might also like