You are on page 1of 3

Capilla la Medalla Milagrosa

Arte gtico?, la primera impresin que me llev al escuchar esa frase, fue algo como: wow, que siniestro; pero tuve una impresin an ms grande al enterarme que dicha frase estaba ligada con algunas iglesias. Senta que pronunciar arte gtico, a la par de iglesia, no tenan nada que ver. Pero una vez ms al documentarme acerca de este tema, me enter que me encontraba desubicado una vez ms. Comparto esto porque, como he mencionado con anterioridad, no soy el nico al que le pasa esto. El arte gtico si existe en nuestro pas, y est estrechamente ligado a las iglesias. Para ser mas precisos, en la ciudad de san miguel est una iglesia catlica que posee unas pinceladas de arte gtico. Entonces, Qu es el arte gtico? Dnde surge? Cmo se llega a esta iglesia que mencionamos? Averigmoslo a continuacin.

El arte gtico tiene su origen en Europa, especficamente en Francia, a mediados del siglo XII. Desde el romanticismo del siglo XIX, el arte gtico se considera una de las manifestaciones ms sublimes de la arquitectura de todos los tiempos. En contraste con la arquitectura del romnico, cuyas caractersticas esenciales son los arcos de medio punto, las estructuras macizas con escasos vanos y las bvedas de can o arista, la arquitectura gtica emple el arco apuntado, agujas, chapiteles y gabletes, reforzando el sentido ascensional que pretende transmitir el edificio, amplios vanos con traceras caladas para conseguir la mxima luminosidad y estructuras reducidas al mnimo. Lo ms caracterstico del arte gtico es su arquitectura, que ha prevalecido hasta hoy para ser admirada por todo el mundo, especialmente expresada en las catedrales. Se caracteriza por el uso del arco apuntado y la bveda de crucera, en la que los empujes estn concentrados en los ngulos, permitiendo as abrir grandes ventanales en los muros laterales. Los arcos son importantes al enlazar los ngulos de la bveda con contrafuertes exteriores. En el oriente de nuestro pas, haremos nfasis en la ciudad de San Miguel y una de sus tantas iglesias. Podramos decir que es el lugar en donde podemos apreciar el arte gtico en su mayor esplendor. La Medalla Milagrosa, es el nombre de la capilla que cuenta con un magnifico arte gtico; y que est ubicada en la 7 avenida norte y 4 calle poniente, Barrio San Felipe, en la ciudad de San Miguel. En la capilla estn unos mosaicos que cuentan con casi un siglo de existencia, a pesar del paso del tiempo y las

inclemencias del clima, no pierden su valor histrico. Tras las inclemencias del tiempo, en el ao 2006, una serie de piezas tuvieron que ser restauradas por un taller salvadoreo que se especializa en esa rea. Dentro de las piezas restauradas estn: unos vitrales muy hermosos, con imgenes alusivas a eventos narrados en la biblia.

Por ejemplo, una parte muestra a la Virgen sometiendo a la bestia de las siete cabezas que se menciona en el libro del Apocalipsis. El creador de estos vitrales fue un hombre de origen francs llamado A. F. Bernard. La capilla alusiva a la Medalla Milagrosa es un templo peculiar que tiene ms de 100 de antigedad. Se localiza en el mismo predio donde funcion el antiguo hospital central San Juan de Dios de este lugar. Este recinto ha sido resguardado por religiosas de la congregacin Hijas de la Caridad de San Vicente de Pal. En el ao de 1954, la HAYA declar esta capilla como un Bien Protegido. Es increble cmo podemos apreciar un arte tan esquicito, que tiene sus yacimientos en el viejo continente, sin siquiera salir de nuestro pas. Quiz la gente desconoce en algunas veces este tipo de cosas, y solo se dedica a ver las imgenes en vidrios pintados con una variedad de colores, pero no se pregunta cmo lleg todo eso a nuestro pas, o mejor an de donde vino. La verdad es que somos afortunados de contar con una capilla como la Medalla Milagrosa, capilla que relata sin hablar lo grande que puede llegar a ser el arte gtico.

You might also like