You are on page 1of 32

FUNDACIN TECNOLGICA ANTONIO DE ARVALO

ASESORAS EN SALUD OCUPACIONAL SEHIME INTEGRANTES JAQUELIN CABARCAS CHAVEZ ANA MILENA JULIO ALCAL ELIZABETH SANCHEZ ESTARITA MARIBEL PEREZ ACONCHA

DOCENTE RAFAEL FLREZ

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL III SEMESTRE CARTAGENA DE INDIAS D. T Y C 9/OCT/2012

FUNDACIN TECNOLGICA ANTONIO DE ARVALO CENTRO DE PROYECCIN SOCIAL REA DE DESARROLLO EMPRESARIAL FORMATO PLAN DE NEGOCIOS

1. INFORMACIN DEL PLAN DE NEGOCIO 1.1. DESCRIPCIN DEL NEGOCIO Asesoras en salud ocupacional es un servicio destinado a satisfacer las necesidades en lo que compete medicina preventiva y del trabajo, seguridad e higiene del trabajo teniendo en cuenta que ser lanzado a un mercado competitivo, que segn las cifras del DANE va en aumento la demanda en estos ltimos aos, exactamente del 2008 en adelante. Las empresas en general, estn muy interesadas en buscar asesoras, pues el gobierno nacional ha dictado leyes de obligatorio cumplimiento para garantizar el bienestar de las personas en sus lugares de trabajo, siendo establecida la resolucin 1016 de 1989, que reglamenta los programas de salud ocupacional en las empresas y adems dicta pautas para implementacin de subprogramas de medicina preventiva, medicina de trabajo, higiene y seguridad industrial y los COPASO. Tales subprogramas, mencionados anteriormente tendrn por objeto la promocin, proteccin, recuperacin y rehabilitacin de la salud de los trabajadores, as como ocupacin adaptada a su constitucin fisiolgica y sicolgica, adems estos subprogramas de salud ocupacional podrn ser exclusivos de una empresa o efectuarse en forma conjunta con otras.

En cualquier caso la organizacin y su funcionamiento debern sujetarse a la reglamentacin que establezca el Ministerio de salud, actualmente ministerio de proteccin social. Las leyes son muy claras es por eso que queremos implementar asesoras en los subprogramas de salud ocupacional, especficamente en las PYMES de los sectores de la construccin y de la industria en la ciudad de Cartagena de Indias, puesto que en los ltimos aos ha sido sectores reactivos en la economa de nuestra ciudad. Los servicios de asesoras que ofrecemos consisten en actividades que competen a Medicina preventiva y de trabajo, que tiene como finalidad la promocin, prevencin y control de la salud de los servidores pblicos frente a los factores de riesgo ocupacionales. Brindamos asesoras en todas las siguientes esta lnea: 1. Exmenes mdicos de ingreso: requerimientos psicofisiolgicos del puesto de trabajo; caractersticas individuales del trabajador. 2. Exmenes mdicos peridicos. 3. Exmenes mdicos de retiro: evala los riesgos ocupacionales especficos a los que estuvo expuesto el trabajador. 4. Diagnstico de salud de la poblacin. 5. Evaluaciones mdicas a posibles casos de enfermedad profesional o enfermedad comn agravada por el trabajo. 6. Evaluaciones de puestos de trabajo como requisito para el estudio de la causa de la enfermedad y como alternativa de intervencin en casos diagnosticados. 7. Evaluacin y concepto de reubicacin laboral. 8. Vacunacin requerida de acuerdo con el riesgo de exposicin 9. Prevencin y promocin de enfermedad comn, para prevenir o disminuir las patologas detectadas en los exmenes peridicos. 10. Investigaciones sobre enfermedades profesionales (cuando estas sean diagnosticadas).

11. Investigaciones sobre enfermedades generales para conocer el perfil epidemiolgico de la poblacin trabajadora con el fin de disear e implementar medidas de prevencin. 12. Actividades deportivas, recreativas y culturales que permitan orientar el uso adecuado del tiempo libre, mantener, mejorar la salud fsica y mental de los trabajadores y apoyar la prevencin del dolor lumbar y estrs ocupacional. Establece e implementar sistemas de informacin de ausentismo causado por enfermedad comn, enfermedad profesional, accidente de trabajo. 13. Se trabaja bajo programas de vigilancia epidemiolgica para riesgo qumico, ergonmico, biolgico, cardiovascular, conservacin respiratoria, auditivo. 14. Seleccin de personal acorde con los perfiles de puesto de trabajo. 15. En el proceso de induccin se hace nfasis en el conocimiento del Programa de Salud Ocupacional, los riesgos existentes, las consecuencias sobre la salud, las medidas de seguridad existentes y su participacin efectiva en el control de los riesgos. 16. Capacitacin en salud ocupacional en donde se establecen polticas generales de capacitacin basadas en los diagnsticos de condiciones de salud y trabajo y las necesidades sentidas de los trabajadores, as como de los perfiles socio demogrficos realizados en la poblacin. Adems de aplicar todo el programa de medicina preventiva y del trabajo se implementara un sencillo y eficaz programa de pausas activas para mejorar la productiva laboral y ayudar en el manejo del estrs. Ya que las pausas activas es una actividad fsica realizada en un breve espacio de tiempo en la jornada laboral, orientada a que las personas recuperen energas para un desempeo eficiente de trabajo, a travs, de ejercicios que compensen las tareas desempeadas, revirtiendo de esta manera la fatiga muscular y el cansancio generado por el trabajo, esta Rompe la rutina del trabajo y por lo tanto reactiva a la persona, fsica e intelectualmente de manera que su estado de alerta mejora y puede estar ms atento a los riesgos en su trabajo. Relaja los segmentos corporales ms exigidos en el trabajo y re activar los subutilizados. Afecta positivamente la relacin entre los compaeros de trabajo, al participar en conjunto en una actividad fuera de lo comn y recreativa, esta previene lesiones osteomusculares especialmente al inicio de la jornada laboral. LAS VENTAJAS DE LAS PAUSAS ACTIVAS.

Crear conciencia respecto a que la salud (auto - cuidado). prevenir desordenes psicofsicos causados por la fatiga fsica y mental. evitar la monotona durante la jornada laboral. Los ejercicios a realizar en las Pausas Activas se realizan una o dos veces al da durante el turno de ocho horas laborales con una duracin entre 5 y 7 minutos. Los movimientos son estos: Primero Llevar el mentn a tocar el pecho, realizando movimientos de la cabeza hacia la derecha e izquierda en forma de pndulo, En posicin inicial realice movimientos de la cabeza inclinando hacia el lado derecho e izquierdo con el odo a tocar el hombro. Con la espalda recta piernas separadas y cabeza alineada suba y baje los hombros. Con los brazos extendidos hacia los lados y a altura de los hombros realice giros hacia adelante y atrs. Con espalda recta y brazos extendidos al frente doble los codos hasta tocar los hombros asumiendo la postura Inicial, realice inclinaciones con el tronco de izquierda a derecha. Doble la rodilla y llvela a tocar el pecho y bjela nuevamente y cambie de pierna. Con la espalda recta, brazos estirados al frente piernas ligeramente separadas doble las rodillas baje y suba lentamente, sin separar los pies del suelo. Con la espalda recta prese en punta de pies y despus en talones. Con los brazos extendidos al frente y manos empuadas realice el movimiento lentamente girando los brazos empuados. Extienda los brazos, hacia el frente empue las manos y realice movimientos hacia arriba y hacia abajo. Extienda los brazos, hacia el frente empue y abra manos. Lleve los pulpejos de los dedos a tocar el pulpejo del pulgar. Realcelo en ambas manos. Con los brazos extendidos hacia delante manos abiertas y dedos extendidos, separe y una los dedos.

Higiene Industrial, la cual es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el mbito de

trabajo. Brindamos asesoras en todas las siguientes actividades que competen a esta lnea: 1. Estudios preliminares de cada uno de los agentes contaminantes ambientales, de acuerdo al panorama de riesgos. 2. En coordinacin con ARL se realiza mediciones de ruido e iluminacin. 3. Aplicar correctivos en el siguiente orden de actuacin: en la fuente, en el medio y de no ser posible eliminarlos en los anteriores se har en el individuo. 4. Estudios anuales de seguimiento a fin de conocer la predominacin y evolucin de los agentes contaminantes. Seguridad Industrial, comprende el conjunto de tcnicas y actividades destinadas a la identificacin, valoracin y al control de las causas de los accidentes de trabajo. Brindamos asesoras en todas las siguientes actividades que competen a esta lnea: 1. Panoramas de factores de riesgo. 2. Visitas a puestos de trabajo. 3. Inspeccin. 4. Control. 5. Vigilancia Epidemiolgica. Adems de las asesoras, teniendo en cuenta las necesidades de nuestro mercado objetivo, contamos con servicios agregados e innovadores los cuales consisten en: 1. Se ampliara un poco el asunto de la semana de la salud ocupacional en las empresas que estemos afiliados, se realizaran pausas activas mensualmente que estar inmerso en la parte de medicina preventiva y del trabajo, mas detalladamente; esto con el fin de garantizarles a los trabajadores una mejor productividad laboral.

2. Se brindara charlas a los trabajadores sobre el manejo del estrs y tolerancia a la frustracin cada 3 meses, llevando un registro y control posteriormente al interior de la empresa, atravez de encuestas si los trabajadores lo colocaron en prctica. 1.2 Datos Generales del Plan de Negocio. 1.2.1 Nombre o Titulo del Plan de negocio. ASESORAS EN SALUD OCUPACIONAL SEHIME LTDA.

1.2.2 Justificacin y antecedentes del plan de negocios. Con el pasar del tiempo, la salud ocupacional ha venido evolucionando y dando a su vez pasos fuertes en todo el sentido de la seguridad laboral. En la poca primitiva, no se habla de accidente de trabajo ni de enfermedad profesional, sino de castigo de los dioses o simplemente accidentes de la naturaleza, poco a poco fue evolucionando y dando ms importancia a la seguridad laboral, por ejemplo la iglesia asumiendo un papel muy importante a travs de grandes personajes como fray Luis de montesino y Bartolom de las casas en defensa y proteccin del indio y a favor de su reconocimiento como ser humano de igual manera el libertador simn bolvar en uno de sus discurso en angostura el 15 de febrero de 1819 en el periodo de transicin de la colonia a la independencia dice las siguientes palabras: el sistema de gobierno ms perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad poltica. Fue as como desde la antigedad se viene dando indicios de seguridad social y la proteccin de la salud en el trabajo como lo es el actual cdigo sustantivo del trabajo decreto 2663 y 3743 de 1950. Cada ao, alrededor de 337 millones de personas son vctimas de accidentes del trabajo y ms de 2,3 millones de personas mueren debido a accidentes o a enfermedades profesionales. Ya sea en las minas o en las plantas qumicas, en las oficinas o en los campos, los accidentes y enfermedades profesionales causan ms vctimas, tanto mortales como en trminos de discapacidad, que pandemias mundiales como el VIH y el sida o la tuberculosis.

Acontecimientos dramticos como el accidente nuclear de la central japonesa de Fukushima este ao o el accidente minero de Pike River acaecido el pasado ao en Nueva Zelandia son objeto de grandes titulares. Sin embargo, la mayora de los accidentes, enfermedades y muertes relacionados con el trabajo pasan desapercibidos y no se informa de ellos. Los trabajadores y sus familias suelen quedar sin proteccin ni ayuda para hacerles frente. Lo ms trgico es que muchsimos accidentes, enfermedades y muertes podran prevenirse con medidas de gestin adecuadas. Es una cuestin de respeto a la dignidad del ser humano mediante el respeto de la dignidad del trabajo; una cuestin que consiste en formular polticas que tengan en cuenta la importancia capital del trabajo de personas que viven en tranquilas comunidades para las sociedades estables y para las economas resilientes. En la actualidad, la OIT pone de relieve la importancia de los sistemas de gestin de la seguridad y salud en el trabajo como herramientas para garantizar una mejora continua. El xito en la creacin de una cultura preventiva de seguridad y salud slida depender de un compromiso firme, de la colaboracin y de la accin concertada por parte de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, as como de todos los interesados; no puede incumbir nicamente a los expertos. Para que las estrategias sean efectivas han de incluir, por ejemplo, la formacin de los trabajadores. Los Convenios nm. 155 y 187, junto con las Directrices de la OIT de 2001, definen los elementos esenciales de un marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo y las funciones bsicas de todo sistema de gestin. La experiencia de los ltimos aos muestra que las medidas de prevencin adoptadas han servido para reducir los riesgos y peligros tradicionales. Sin embargo, persisten muchos de ellos, o bien aparecen otros. Las nuevas tecnologas y las nuevas formas de organizacin del trabajo conllevan nuevos desafos. Los riesgos asociados con los productos qumicos y las biotecnologas estn aumentando, al igual que los riesgos psicosociales que entraan para los trabajadores las presiones que impone la vida laboral, exacerbadas en tiempos de crisis econmica. Esta compleja situacin tiene un efecto adverso en las vidas de hombres y mujeres, as como costos tanto en trminos sanitarios como de desempeo econmico. La seguridad y salud en el trabajo (SST) debe formar parte integrante de las estrategias para fomentar el empleo productivo y el trabajo decente. Ello requerir

lograr el equilibrio correcto entre enfoques discrecionales y obligatorios en funcin de las necesidades y las prcticas locales. Pero, por encima de todo, la seguridad y salud en el trabajo debe convertirse en un reflejo adquirido por todos. En Colombia el segn el DANE; Colombia inicia su legislacin en salud de los trabajadores en el primer cuarto del siglo XX por la va de las convenciones colectivas de trabajo, en tanto sectores de trabajadores organizados en sindicatos tuvieron capacidad de negociar e incorporar en las convenciones medidas de proteccin de salud y seguridad industrial, como ocurri en las experiencias de los trabajadores del trasporte fluvial y los trabajadores del sector petrolero. Destaca en este periodo la Ley Uribe Uribe de 1915 orientada a indemnizar daos ocasionados por los accidentes de trabajo (LUNA, 2006). A mediados del siglo XX se legisla en el campo de la seguridad social, acogiendo Colombia un esquema bismarkiano de seguridad social, caracterizado por un modelo de aseguramiento con cubrimiento de las contingencias de invalidez, vejez y muerte; enfermedad general y maternidad, y accidente de trabajo y enfermedad profesional. Las instituciones que se crearon para la garanta del aseguramiento fueron el Instituto Colombiano de Seguros Sociales (ICSS) para los trabajadores del sector privado y la Caja Nacional de Previsin para los trabajadores del sector oficial. Tambin en esta mitad de siglo aparece el Cdigo Sustantivo del Trabajo, norma central de las relaciones laborales, l cual tena articulados referidos a la definicin de accidente de trabajo y enfermedad profesional, una tabla de enfermedades profesionales y una tabla de indemnizacin por la perdida de segmentos corporal del trabajador por causas laborales. En este sentido se puede decir que la perspectiva legal de la salud laboral en Colombia inici con una orientacin indemnizatoria y curativa de los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud laboral, dirigida fundamentalmente a los trabajadores de los sectores formales y urbanos. El componente de riegos profesionales de la seguridad social solo se empezo a desarrollar desde 1964, luego de 20 aos de creado el ICSS, en tanto no avanz durante los aos anteriores ni el desarrollo institucional requerido para la cobertura de estas contingencias, ni el compromisos de los empresarios con esta responsabilidad, cotizantes nicos en este componente de la seguridad social.

Slo hasta comienzos de la dcada del 80 empieza a aparecer una vertiente preventiva en la legislacin en salud laboral a travs de la Ley 9 de 1979 conocida como Cdigo Sanitario que en su ttulo III sent las bases de la administracin de la salud ocupacional en la empresas, el Decreto 614 de 1984 que determin las bases para la organizacin y administracin de salud ocupacional en el pas, la Resolucin 2013 de 1986 que reglament la conformacin y funcionamiento de los comits paritarios de salud ocupacional (COPASO) y la Resolucin 1016 de 1989 que reglament la organizacin y funcionamiento de los programas de salud ocupacional de empresas. Esta legislacin sigui siendo fundamentalmente para los trabajadores formales y urbanos, no hizo un giro de ampliacin en la cobertura de la proteccin al conjunto del sector laboral del pas. En 1991 la nueva Carta Constitucional defini a Colombia como un Estado Social de Derecho, que implica que el Estado es garante del conjunto de derechos tanto individuales como colectivos, estando la salud y la salud en el trabajo en estos ltimos. La Carta Constitucional en relacin al trabajo lo defini como un derecho y una obligacin social, que goza, en todas sus modalidades, de la especial proteccin del Estado, donde toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas. Segn la Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo en el SGRP se observa que hay una baja asesora a los centros de trabajo en aspectos relacionados con la vigilancia epidemiolgica, los elementos de proteccin social, la capacitacin en estilos de trabajo y de vida saludables, la entrega de guas tcnicas de prevencin por actividad econmica y los simulacros de emergencia; aunque destacan que se hacen los panoramas de factores de riesgo que permiten ubicar los riesgos, que reciben capacitacin y asesora para el COPASO y se hacen los pagos de las prestaciones asistenciales (MININISTERIO DE LA PROTECCIN SOCIAL, 2007). Esta situacin confirma el dbil papel de las ARP y de las propias empresas en la labor de promocin y prevencin en salud ocupacional, y del Ministerio de la Proteccin Social en el componente de inspeccin, vigilancia y control en este tema. Las cifras anteriores fueron en el ao 2008, pero en el actual ao de 2012, se han venido haciendo mejoras continuas si en seguridad compete, ya que el gobierno tiene un rgimen muy riguroso en la proteccin de los trabajadores, implementando y trabajando cada da por alcanzar una mejora en la salud laboral.

Es por eso que queremos desarrollar a travs de este trabajo un innovador e importante servicio en asesoras y consultoras en salud laboral, basndonos en una estructura a desarrollar un sistema de gestin claro y de suma importancia para los trabajadores, mediante un paquete completo y una gama de portafolio para una mejor escogencia y acomodndose a las necesidades de nuestros clientes o empleadores, ya sea por medio personal o virtual.

1.2.3 Ubicacin geogrfica del proyecto. ASESORAS SEHIME LTDA estar ubicado en la ciudad de Cartagena de indias- Colombia, especficamente en el edificio city bank piso 8. 2. Anlisis Del Mercado 2.1 Cul es el Nombre del Producto (S) O Servicio (s) ASESORAS EN SALUD OCUPACIONAL SEHIME LTDA. SIN SALUD LABORAL NADA

2.2. Caractersticas, atributos y ventajas del producto

Caractersticas: Marca: Nuestra marca lleva el nombre Asesoras en Salud Ocupacional SEHIME, el cual se deriva de las principales actividades de Salud Ocupacional y de las cuales brindamos nuestros servicios de asesoras, higiene industrial, medicina preventiva y del trabajo y seguridad industrial. Logo: Nuestro logo contara con tres colores que tiene un significado en Salud Ocupacional como son: Verde, que simboliza seguridad; Amarillo, que simboliza precaucin contra los factores de riesgo y por ltimo el Azul que simboliza prevencin, estos tres colores definen las funciones principales de nuestro oficio. . Adems de los colores tendremos imgenes alusivas a los subprogramas de Salud Ocupacional como el estetoscopio que representara a la medicina preventiva y de trabajo, el casco protector, los diferentes protectores auriculares e igualmente las gafas que representara a la seguridad industrial y los guantes industriales que los lleva colocados la caricatura que representara la higiene industrial. Presentacin: nuestro letrero estar compuesto por el logo de la empresa, la marca, los servicios ofrecidos y Informacin general como telfono, direccin, correo electrnico y el Blog de la empresa adems de nuestro lema SIN SALUD LABORAL NADA.

Ventajas Ofrecemos una amplia gama de servicios dirigidos a los sectores de la construccin y de la industria de la ciudad que va en aumento, y se va desarrollando a medida que va pasando el tiempo. Es una gran ventaja competitiva pues son sectores que implican muchos riesgos y que como toda empresa debe de velar por el bienestar del talento humano de ellas, por eso nuestra empresa de asesoras brinda esa orientacin y acompaamiento con aquellas empresas que tengan conciencia de su deber.

2.3. Segmento de Mercado Escogido La segmentacin del mercado ser tomando como primera instancia los principales sectores econmicos de la ciudad de Cartagena

Nos hemos enfocados a los principales sectores econmicos

de la ciudad de Cartagena de Indias el mas importante de ellos, como es el industrial, especficamente el sector de PYMES
Banca seguro y turismo gobierno
INDUSTRIAL (dirigindonos a PYMES que estn dentro de este sector)

Transporte y comercio comunicacin

Otros sectores

2.4 Quien es tu proveedor. Para que nuestra empresa funcione de la mejor manera nuestros proveedores serian: Las empresas de servicio pblico, que nos proporcionan servicios necesarios para el funcionamiento de nuestras instalaciones. Las entidades bancarias, nos aportan dinero mediante prstamos para poder tener una buena liquidez econmica. Las agencias publicitarias, que permiten la promocin de nuestros servicios y nos dan a conocer al pblico por medio de publicidad. El personal contratado mediante servicios generales, quienes nos proveen sus servicios y conocimientos especficos cuando lo solicitemos. Nuestros conocimientos y preparacin profesional, adiestramiento en los temas de salud ocupacional especficamente en los subprogramas de medicina preventiva, seguridad e higiene industrial, nuestro mayor proveedor sern nuestras capacidades ejercidas de manera profesional y

con calidad, adems de estar actualizadas con toda la tecnologa de vanguardia.

2.5 Existe otro (s) proveedor(es) en el mercado. Los proveedores con los que tiene el mercado son los diferentes empresas competitivas que se encargan de asesorar en los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo contando al mismo tiempo con calidad y excelencia al realizar sus servicios.

2.6 Quines son tus clientes? Y las caractersticas de estos Nuestros clientes en potencial son las industrias especialmente las del sector mamonal, todas aquellas empresas que estn posicionadas en el medio que cuentan con un amplio personal, y necesitan de un excelente servicio. Estas empresas son del rea de PYMES del sector industrial. Los empresarios dueos de la misma, son familias pudientes y empresas familiares que han sacado adelante sus empresas y han generados empleos en el pueblo cartagenero, algunas estn a nivel local otras a nivel nacional y otras multinacional, no ser fcil llegar a ellas pero son clientes en potencia y que requiere, estar bastante capacitados para brindarle un excelente servicio de calidad. 2.7. Quines son tus competidores. Nuestra competencia directa son todas aquellas empresas que ofrecen servicios iguales o similares a los nuestros es decir, otras empresas asesoras de Salud Ocupacional en la ciudad. Actualmente existen alrededor de 13 empresas asesoras en salud ocupacional en Cartagena, las cuales son las siguientes: Ips A-prueba Protegemos Ltda. A.i.s. Ltda. Medilab Ltda. Marketing Services E.u. Galindo S. Sayonara

Ambrad Ghisays Roberto Esgryma Consulting Group Salud Real Servir Ltda. Elco Salud Y Seguridad Salud Laboral Ltda. Laboratorio Clnico La Castellana S.a.s. Vsquez Barraza Guillermo

Nuestra competencia indirecta son todas aquellas que ofrecen servicios complementarios a los de nosotros como las ARL, EPS, IPS, negocios donde venden implementos de proteccin personal entre otros.

2.8. Cmo les ganaras a tus competidores? Le ganaramos a nuestros competidores, creando un servicio de calidad y un excelente servicio a nuestros clientes, mediante estrategias de publicidad y venta, implementado con un servicio de mejora continua en cada capacitacin que se realice.

2.9. Detallar algunos productos o servicios especiales que puedes proveer

Adems de las actividades que realizamos de acuerdo a los sub-programas de salud consisten en: 1. Se ampliara un poco el asunto de la semana de la salud ocupacional en las empresas que estemos afiliados, se realizaran pausas activas mensualmente que estar inmerso en la parte de medicina preventiva y del trabajo, mas detalladamente; esto con el fin de garantizarles a los trabajadores una mejor productividad laboral. 2. Se brindara charlas a los trabajadores sobre el manejo del estrs y tolerancia a la frustracin cada 3 meses, llevando un registro y control posteriormente al interior de la empresa, atravez de encuestas si los trabajadores lo colocaron en prctica lo aprendido.

2.10. Por qu la gente te comprara a ti en vez de tus competidores? La gente nos comprara por nuestra excelente calidad y servicio al cliente, porque contamos con una amplia gama de servicios que brinda a las empresas seguridad y confort en el servicio que estn consumiendo. 2.11. Como y Donde venderas tus productos? Este servicio se vendera a las empresas del sector industrial especialmente PYMES. Este servicio lo vendera con mucho profesionalismo y excelente atencin, tratando de persuadir de manera elocuente y segura a nuestros posibles clientes, siempre dejando en alto el portafolio del servicio. 2.12. Como los Clientes se enteraran de tu empresa: Contaremos con diferentes tipos de publicidad como son: Blog en el cual se muestre claramente nuestro portafolio de servicios.

Volantes Visitas a las empresas

2.13. Cmo / porque crees que tendrs xito en este mercado? Nuestro servicio tendr gran xito puesto que como ya es mencionado antes por nuestro variado portafolio de servicio. Adems generamos mejoras en las PYMES existentes y la que pueden existir en materia de salud ocupacional. Nuestros servicios son muy accesibles y se adaptan sus necesidades, por eso no tendrn ningn reparo en contactarnos y solicitar nuestros servicios. 2.14. Canales de distribucin que utilizaras para entregar tus productos o servicios. A parte de los medios que utilizamos para dar a conocer nuestros servicios, la forma de llevarlos a cabo ser de manera directa, sin ninguna clase de intermediarios.

2.15. Las Estrategias publicitarias que usaras para posicionar tu producto en el mercado meta. Estrategias para la promocin o comunicacin

crear nuevas ofertas y descuentos por temporadas. crear sorteos o concursos entre nuestros clientes. poner anuncios en diarios, revistas o Internet. crear boletines tradicionales o electrnicos. crear actividades o eventos. colocar anuncios publicitarios en vehculos de la empresa, o en vehculos de transporte pblico. crea afiches, carteles, volantes, folletos o calendarios publicitarios.

3. Aspectos Tcnicos del Proyecto.

3.1 Descripcin tcnica del producto Asesoras en salud ocupacional centradas en los subprogramas de medicina preventiva y de trabajo, higiene industrial y seguridad industrial en el sector la industria de la ciudad de Cartagena. contaremos con servicios agregados e innovadores tales como ampliacin del asunto de la semana de la salud ocupacional en las empresas que estemos afiliados, se realizaran pausas activas mensualmente que estar inmerso en la parte de medicina preventiva y del trabajo, mas detalladamente; esto con el fin de garantizarles a los trabajadores una mejor productividad laboral. Se brindara charlas a los trabajadores sobre el manejo del estrs y tolerancia a la frustracin cada 3 meses, llevando un registro y control posteriormente al interior de la empresa, atravez de encuestas si los trabajadores lo colocaron en prctica.

3.2 Diseo del producto o servicio. La marca que caracteriza a la empresa de ASESORAS EN SALUD OCUPACIONAL SEHIME es:
Contar con tres colores que tiene un significado en Salud Ocupacional como son: Verde: simboliza seguridad Amarillo: simboliza precaucin contra los factores de riesgo Azul: simboliza prevencin, estos tres colores definen las funciones principales de nuestro oficio. Adems de los colores tendremos imgenes alusivas a los subprogramas de Salud Ocupacional como el estetoscopio que representara a la medicina preventiva y de trabajo, el casco protector, los diferentes protectores auriculares e igualmente las gafas que representara a la seguridad industrial y los guantes industriales que los lleva colocados la caricatura que

3.3 Si se trata de un servicio, con qu caractersticas se piensa ofrecer? Como se explico anteriormente adems de ofrecer un servicio de calidad, con atencin personalizada, tambin tiene ciertas caractersticas que lo representan y lo hacen nico: Marca: Nuestra marca lleva el nombre Asesoras en Salud Ocupacional SEHIME, el cual se deriva de las principales actividades de Salud Ocupacional y de las cuales brindamos nuestros servicios de asesoras, higiene industrial, medicina preventiva y del trabajo y seguridad industrial.

Logo: Nuestro logo contara con tres colores que tiene un significado en Salud Ocupacional como son: Verde, que simboliza seguridad; Amarillo, que simboliza precaucin contra los factores de riesgo y por ltimo el Azul que simboliza prevencin, estos tres colores definen las funciones principales de nuestro oficio. Adems de los colores tendremos imgenes alusivas a los subprogramas de Salud Ocupacional como el estetoscopio que representara a la medicina preventiva y de trabajo, el casco protector, los diferentes protectores auriculares e igualmente las gafas que representara a la seguridad industrial y los guantes industriales que los lleva colocados la caricatura que representara la higiene industrial.

Presentacin: nuestro letrero estar compuesto por el logo de la empresa, la marca, los servicios ofrecidos y Informacin general como telfono, direccin, correo electrnico y el Blog de la empresa adems de nuestro lema sin salud laboral NADA

3.4 Proceso de produccin. Por ser un servicio no poseemos un proceso de produccin especfico, ya que ms que todo contamos con conocimientos y planes previamente realizados.

3.5 Clientes y canales de comercializacin. Nuestros clientes Nuestro principal canal de comercializacin es el departamento comercial con que cuenta nuestra empresa, sin ningn otro intermediario que comercialice nuestro servicio.

4 Aspectos Organizacionales. 4.1 Con respecto al direccionamiento estratgico contemplar: VISIN: Para el ao 2016 seremos una compaa de asesoras en salud ocupacional reconocidas a nivel local, por la calidad y eficiencia de nuestros servicios, proyectndonos a futuro como una compaa no solo a nivel local sino nacional.

MISIN: SEHIME es una empresa de asesoras en salud ocupacional, cuyo portafolio de servicio cuenta con asesoras en los subprogramas de medicina preventiva y de trabajo, higiene y seguridad industrial, el cual se dirige especficamente al sector de la industria PYMES de la ciudad de Cartagena, diferencindonos por contar con servicios agregados de capacitaciones de salud ocupacional para la gestin de empleo y vigilancia de salud ocupacional o inspeccin de campo en aquellas empresas que nos soliciten, brindndoles el mejor servicio con responsabilidad, amabilidad, honestidad y gran compromiso.

Principios y Valores: Responsabilidad: Actuamos con seriedad y con gran eficacia en la ejecucin de nuestra labor, teniendo siempre presente que lo ms importante en la satisfaccin de nuestros clientes. Honestidad: Nuestra principio es la sinceridad y la verdad sobre toda circunstancia con nuestros clientes. Excelencia: brindaremos un servicio ptimo mediante la calidad en cada proceso en cada asesora hecho con eficacia y efectividad. Servicio: brindaremos un servicio de calidad humana, teniendo en cuenta que cada persona se merece a que la traten dignamente Disciplina: este principio nos llevara a trabajar arduamente con pasin y amor cada da, cada hora y cada segundo en nuestro servicio de asesoras de salud ocupacional.

4.2 Con respecto al diseo organizacional: Cargos, Roles y Perfiles. Gerente general: Se encargara de dirigir y gestionar los asuntos de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compaa frente a terceros y controlar las metas y objetivos. El perfil es Administrador de empresas, mnimo 2 aos de experiencia. Servicios generales: El Departamento de Servicios Generales se encargar de proporcionar oportuna y eficientemente, los servicios que requiera la organizacin en materia de comunicaciones, transporte, correspondencia, archivo, reproduccin de documentos, intendencia, vigilancia, mensajera y el suministro de mantenimiento preventivo y correctivo al mobiliario, equipo de oficina y equipo de transporte; entre otras funciones que se les asignar, si lo requiere.

Departamento financiero: La importancia de la funcin financiera depende en gran parte del tamao de la empresa. En empresas pequeas la funcin financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la funcin financiera da por resultado normalmente la creacin de un departamento financiero separado; una unidad autnoma vinculada directamente al presidente de la compaa, a travs de un administrador financiero. La administracin financiera actual se contempla como una forma de la economa aplicada que hace nfasis a conceptos tericos tomando tambin informacin de la contabilidad El conocimiento de la economa es necesario para entender tanto el ambiente financiero como la teora de decisiones que son la razn fundamental de la administracin financiera. La funcin financiera es necesaria para que la empresa pueda operar con eficiencia y eficacia. Departamento comercial: El departamento comercial se encargar: Planificacin y control. Consiste en precisar en un momento concreto, las acciones futuras (planificacin) y, posteriormente, comparar los resultados reales de la actividad con las previsiones hechas anteriormente para sacar conclusiones de esta comparacin (control). Estudio de mercado. Este estudio proporciona la informacin que permite a la direccin de la empresa fijar su poltica y tomar decisiones sobre ases seguras. El estudio de mercado utiliza diversas fuentes de informacin (internas y externas) y tcnicas de recogida de datos (encuestas, entrevistas personales, experimentacin, observacin) para intentar determinar las preferencias de compra de los consumidores. Promocin y publicidad del producto. Con la publicidad se da a conocer el producto al cliente; se informa de sus caractersticas y se destaca el principal atributo que lo diferencia de su competencia. Con esto se pretende incrementar las ventas. Ventas. Consiste en organizar la venta directa y tambin la relacin con los intermediarios. Es la funcin ms importante de todas las que realiza en el departamento comercial. A travs de la venta, la empresa consigue ingresos o facturacin. Todas las actividades de la empresa generan gastos y el objetivo de la empresa es compensado con los ingresos obtenidos por media de las ventas.

Departamento administrativo:

El departamento Administracin implica una tcnica sistemtica de gerencia. Se hace mucho nfasis en la planeacin y control. Hay caractersticas estructurales y de comportamiento en este sistema de fijacin de objetivos. Las caractersticas estructurales son: Los ejecutivos fijan propsitos a largo y corto plazo. Los de largo plazo son en general establecidos por los dirigentes de la alta administracin. Los objetivos y metas son expresados como resultados finales y no como tareas o actividades. Los objetivos y metas deben ser coherentes, como tambin coordinados con los sucesivos niveles y reas de organizacin

4.3

Procesos administrativos.

La Administracin es la principal actividad que marca una diferencia en el grado en que las organizaciones puedan alcanzar sus objetivos y tambin al satisfacer sus obligaciones sociales dependen en gran medida, de su gerente, si este realiza debidamente su trabajo es probable que la empresa alcance sus metas. Las funciones administrativas de nuestro Gerente es ejecutar el llamado proceso sistemtico que lo conforman cuatro etapas enlazadas entre si ya conocidas como La Planificacin, Direccin, Organizacin y Control. Este proceso administrativo es cclico, dinmico e interactivo. Planificacin: Toma una sabia decisin sobre los objetivos trazados definiendo los planes y programando las actividades para alcanzarlos. Organizacin: Utiliza los recursos organizndolos para ejecutar la obtencin de los objetivos teniendo en cuenta los cargos que integran a nuestra empresa atribuyendo autoridad y responsabilidad. Direccin: Designa los cargos teniendo en cuenta la capacidad de comunicacin, liderazgo y motivacin del personal; direccionndose a encaminar la bsqueda de los objetivos. Controlar: Define los estndares para medir el desempeo. Corrige las desviaciones y garantiza que se realice la planeacin.

4.4 Estructura organizacional.

gerencia

servicios generales
dpto administrativo dpto comercial dpto financiero

5 MODULO LEGAL. Tipo de sociedad: SEHIME constituye como una sociedad limitada conformada por 5 socios. Permisos, licencias, patentes, derechos de autor. la Resolucin 2318 de 1996 y el Manual de Procedimientos Tcnico Administrativos para la expedicin de Licencias para prestacin de Servicios en Salud Ocupacional a terceros.

Estrategia de supervivencia DO Por ser una empresa nueva La falta de capital El aumento de la inversin en materia de salud ocupacional

Alternativas estratgicas DA no contar con mucho reconocimiento y clientela por ser una empresa nueva el reconocimiento de otras empresas asesoras

Estrategias de crecimiento FO Contar con una variada gama de servicios Trabajar en uno de los sectores mas olvidados la construccin y a la vez abrirnos a muchos mercados.

Supervivencia FA Contar con personal capacitado en el tema de salud ocupacional y subprogramas. La experiencia que posee el personal de la competencia por los aos de servicios

OBJETIVOS ESPECFICOS -Proporcionar consejos e informacin en lo que se refiere a los subprogramas de medicina preventiva, seguridad e higiene industrial. -Responder a las necesidades y aprovechar al mximo los sectores con ms carencias en tema de salud ocupacional.

OBJETIVO TCNICO

Contar con las mejores herramientas en la prestacin de nuestro servicio OBJETIVO FINANCIERO Alcanzar rentabilidad proporcionando un buen servicio a un precio razonable y cmodo para nuestros clientes OBJETIVO ADMINISTRATIVO Encargarse del control y realizacin de todos los trabajos administrativos relacionados con la actividad de la empresa. OBJETIVO COMERCIAL Lograr mayor nmero de clientes atreves de la mejor publicidad y contactos

ESTRATEGIAS DA El objetivo es tener reconocimiento ESTRATEGIA: campaas intensivas de publicidad de nuestros servicios y una fuerte actividad de marketing. ESTRATEGIAS FA el objetivo es tener un personal altamente calificado. ESTRATEGIA: un proceso de seleccin muy exigente, y con altas capacidades.

6. ASPECTOS ECONMICOS Y FINANCIEROS

INSUMOS DE PRODUCCIN Internet

PROVEEDOR Movistar

COSTO UNITARIO 70.000

CANTIDAD

COSTO TOTAL (CANTIDAD X COSTO POR UNIDAD) 70.000

Minutos a celular Telfono fijo

Movistar Movistar

150.000 50.000

5 1

750.000 50.000

Total Costos Mensuales

870.000

1. Insumos requeridos mensualmente para la elaboracin del producto o 2. Servicio

2. Inversiones del proyecto


MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS PROVEEDOR CANTIDAD PRECIO UNITARIO VALOR TOTAL (CANTIDAD X PRECIO UNITARIO) 30.990.000

Vans

Chevrolet

30.990.000

MUEBLES Y ENSERES

PROVEEDOR

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO

VALOR TOTAL (CANTIDAD X PRECIO UNITARIO) 480.000 3.600.000 800.000 1.700.000

Sillas Escritorios Archivadores Sof

Electroas Electroas Electroas Electroas

12 6 4 2

40.000 600.000 200.000 850.000

EQUIPOS DE COMPUTO

PROVEEDOR

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO

VALOR TOTAL (CANTIDAD X PRECIO UNITARIO) 3.495.000 1. 250.000

Computadores Impresora y escner

Computoworking Computoworking

5 5

699.000 230.000

OTROS

PROVEEDOR

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO

VALOR TOTAL (CANTIDAD X

PRECIO UNITARIO) Fotocopiadora Aire acondicionado Nevera Electroas Electroas Electroas 1 1 1 800.000 1.300.000 600.000 800.000 1.300.000 600.000

LEGALIZACIN Y LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO1

PROVEEDOR

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO

VALOR TOTAL (CANTIDAD X PRECIO UNITARIO) 0 4.000 0 900

Acta de constitucin Registro nico empresarial Registro nico tributario (RUT) Certificado de homonimia

Notaria Cmara de comercio DIAN Cmara de comercio

1 1 1 1

0 4.000 0 900

3. Proyeccin de ventas
1. Enuncie los principales productos o servicios que va a ofrecer
COSTO TOTAL (CANTIDAD X COSTO POR UNIDAD) 2.000.000 PRECIO DE VENTA POR UNIDAD TOTAL VENTAS (cantidad x precio de venta por unidad) 5.000.000

PRODUCTO / SERVICIO

UNIDAD

CANTIDAD MENSUAL

COSTO POR UNIDAD

UTILIDAD

Capacitacione s Asesoras Inspecciones especializadas

10

200.000

500.000

3.000.000

25 5

1.000.000 500.000

25.000.000 5.000.000

1.500.000 1.200.000

37.500.000 6.000.000

12.500.000 1.000.000

3. Ingresos mensuales del proyecto


Concepto Ventas de contado Ventas a crdito Otros Ingresos TOTAL INGRESOS MENSUALES (suma ventas de contado + ventas a crdito + otros ingresos) $ valor mensual 28.500.000 20.000.000 0 48.500.000

4. Gastos mensuales de funcionamiento del proyecto


Concepto Arriendo del local / predio TOTAL SERVICIOS (suma telfono + agua + energa + gas) Telfono Agua Energa Gas TOTAL GASTOS ADMINISTRATIVOS (sumar papelera + aseo + cafetera + otros) Papelera Aseo Otros GASTOS DE MERCADEO OTROS GASTOS TOTAL GASTOS DE FUNCIONAMIENTO (Arriendo local + total servicios + total gastos administrativos + gastos de mercadeo + $ Gasto Mensual 850.000 1.272.000 72.000 200.000 1.000.000 0 220.000

100.000 70.000 50.000 1.000.000 300.000 3.642.000

otros gastos)

4. Utilidad mensual del proyecto


CONCEPTO TOTAL INGRESOS MENSUALES TOTAL GASTOS DE FUNCIONAMIENTO TOTAL COSTOS INSUMOS UTILIDAD NETA (Total Ingresos Mensuales Total costos insumos -Total Gastos De Funcionamiento) VALOR 48.500.000 3.642.000 870.000 43.988.000

Total Recursos Propios: $ 10.000.000 Recursos Econmicos: $ 43.988.000 Recursos Fsicos: $ 45.885.000 Valor total del proyecto: $ 99.883.000

7.0. ASPECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Asesoras SEHIME LTDA es una empresa que tiene en cuenta la contribucin activa y voluntaria del mejoramiento social, econmico y ambiental, para el mejoramiento de nuestra situacin competitiva y darle un valor agregado a nuestra empresa. Teniendo en cuenta esto SEHIME LTDA aplica la responsabilidad social en sus distintas variables: Asegurar la sostenibilidad medioambiental: SEHIME Ltda, teniendo en cuenta la condicin ambiental que atraviesa nuestro planeta, el calentamiento global, la contaminacin del suelo, aire y agua, y escases de

nuestros recursos naturales, ha tomado conciencia de la situacin y se ha comprometido a poner su granito de arena en la conservacin del medio ambiente, siendo promotora directamente en la empresa de actividades de reciclaje, ahorro de energa, adquisicin de materiales biodegradables y promocin de siempre de rboles en su propiedad. Aplicacin de normas de seguridad e higiene: teniendo en cuenta que el talento humano es esencial para el desarrollo de la empresa, propendemos la proteccin de su salud fsica, mental y emocional de los trabajadores. Por eso hemos implementado un programa de higiene y seguridad para los trabajadores los cuales comprende dotacin de elementos de proteccin personal, programa de vigilancia epidemiolgica, realizacin de panoramas de riesgos, visitas y control. Promover el desarrollo econmico local: SEHIME LTDA es una empresa Tambin tiene un compromiso con su comunidad, proporcionando beneficios al sector que esta a su alrededor mediante donaciones en el sector ambiental, cuidado y charlas donde las personas se concienticen lo cual importante es que todos nos comprometamos a proteger la medio ambiente. tica empresarial: asesoras SEHIME LTDA actuara con principios ticos en la toma de decisiones, que conducen a la realizacin personal, a vivir una vida buena, floreciente, ya que sus principios y valores son importante en el desempeo de sus actividades y calidad de su servicio. Transparencia: SEHIME LTDA aplicara los modelos de informacin empresarial que reflejan la triple dimensin econmica, social y medioambiental. Se parte de que la informacin va dirigida a todos los grupos de inters y no solo a accionistas y analistas financieros. Eficiencia y rentabilidad: SEHIME LTDA ayudar a reducir los costos al mejorar los procesos productivos, mediante, la reduccin de desperdicio lo que conlleva reduccin del consumo de energa. Por otra parte, al interesarse por los empleados reduce el ausentismo, aumenta la retencin de talento con lo que reduce costos de despido y control.

Incrementa las ventas al generar fidelidad del cliente, aumentando los resultados econmicos y volviendo a la empresa ms atractiva al ser una inversin socialmente responsable.

Confianza y seguridad: SEHIME LTDA se preocupar por satisfacer las necesidades de los distintos grupos de inters reporta y dar confianza de todos ellos. Reputacin y legitimidad: SEHIME trabajar por tener una reputacin corporativa basada en el reconocimiento pblico alcanzado, expresin, en cierta medida, de legitimidad social. Ya es algo muy valorado entre las compaas modernas.

You might also like