You are on page 1of 16

medio ambiente

Actividades para trabajar los contenidos de forma transversal

Actividades para trabajar los contenidos de forma transversal


Actividades de ingls
Objetivo: profundizar en el conocimiento del medio en el que se ubica el oso pardo. Contenidos: a. Conceptuales: conocer el vocabulario de los elementos naturales que aparecen en el medio. b. Procedimentales: mejorar la elaboracin de textos y la habilidad de exponer una opinin en otra lengua. c. Actitudinales: concienciacin sobre las causas que hacen peligrar la supervivencia del oso pardo como especie en Espaa.

Actividades:
VOCABULARY:

1. Listado de nombres y adjetivos sobre los elementos naturales que aparecen en paisajes oseros.
Objetivo: aprender vocabulario especfico en ingls. Desarrollo de la actividad: buscar en la ilustracin de El Pas de los Osos los elementos abiticos, la flora y la fauna que aparece reflejada, nombrndola en ingls y describiendo sus atributos. De esta forma trabajaremos los nombres y adjetivos de los elementos naturales caractersticos del paisaje osero. Materiales: lmina El Pas de los Osos (ver Anexo I). Nivel educativo: adaptable a 2 ciclo de Primaria, 1 ESO, 4 ESO.

Actividades para trabajar los contenidos de forma transversal

2. Identificacin de otras reas del mundo donde tambin habitan osos (vocabulario sobre geografa).
Objetivo: conocer las diferentes especies de osos del mundo, los lugares donde habitan y el nombre de los mismos en ingls. Desarrollo de la actividad: deben identificar a qu pases corresponden las zonas coloreadas en el mapa como zonas oseras, as como trabajar vocabulario sobre los elementos de los distintos paisajes en los que vive cada oso. Materiales: mapa del mundo con la distribucin de las especies de osos (ver Anexo II). Nivel educativo: 1 ESO, 4 ESO.

OSO NEGRO O BARIBAL

OSO BEZUDO, LABIADO O PEREZOSO OSO DE ANTEOJOS, FRONTINO O ANDINO OSO TIBETANO O DE COLLAR OSO MALAYO O DE LOS COCOTEROS

OSO BLANCO O POLAR

OSO PARDO O GRIZZLY OSO PANDA O PANDA GIGANTE

Actividades para trabajar los contenidos de forma transversal

WRITING:

3. Elaboracin de una redaccin que narre la rutina del oso pardo en funcin de las estaciones.
Objetivo: reforzar el conocimiento de la rutina del oso pardo y poder describirla en ingls. Desarrollo de la actividad: se explica el contenido que ha de abordar la narracin y se da la orientacin de extensin de la redaccin (se recomienda una cara DINA-4). Materiales: a. Material terico (como Anexo en las unidades didcticas para el profesorado, disponibles en el Portal Web Dejando Huella). b. Pgina web de la Fundacin Oso Pardo (www.fundacionosopardo.org). c. Acceso a otras fuentes de informacin en internet. Si el alumnado no ha realizado la salida al campo, donde se recoge esta explicacin, es necesario leer previamente la documentacin. En cualquier caso, si el alumnado va a realizar la salida al campo, esta actividad se recomienda que sea posterior a ella. Nivel educativo: 2 ciclo de Primaria.

4. Trabajo en parejas: buscar informacin para redactar tres causas que producen que el oso pardo est en peligro de extincin en Espaa.
Objetivo: conocer las causas relacionadas con la situacin de peligro de extincin del oso pardo en Espaa y poder describirlas en ingls. Desarrollo de la actividad: este trabajo se realiza en parejas, por lo que cada alumno/a ha de buscar otra persona con quien hacer este ejercicio. Se orienta la bsqueda de informacin con los recursos disponibles en las unidades didcticas. Primero han de buscar la informacin entre las dos personas y posteriormente ponerse de acuerdo en cules son las causas que quieren reflejar. Finalmente, hacen la redaccin por parejas en ingls. Materiales: a. Material terico (como Anexo en las unidades didcticas para el profesorado, disponibles en el Portal Web Dejando Huella). b. Pgina web de la Fundacin Oso Pardo (www.fundacionosopardo.org). Nivel educativo: 4 ESO. SPEAKING:

5. Puesta en comn de cmo es la vida de los oseznos a travs de una pequea charla en grupo.
Objetivo: reforzar los conocimientos acerca de las caractersticas del oso pardo en sus primeras etapas vitales, del cuidado de las osas a los oseznos y poder describirlo en ingls. Desarrollo de la actividad: se visiona el audiovisual Hurfanos y a partir de aqu se deben responder una batera de preguntas en grupos de 3 o 4 personas (dependiendo del nmero total

Actividades para trabajar los contenidos de forma transversal

del aula y de la disposicin de la misma para poder trabajar en grupos). Para garantizar la participacin de todo el alumnado es necesario solicitarles que cada estudiante responda al menos a una pregunta en la conversacin. Materiales: a. Audiovisual Hurfanos (disponible en el Portal Web Dejando Huella). b. Listado de preguntas: Cmo son los oseznos? Compralos con sus madres. Con quin estn siempre? Quines forman la familia osa? Dnde viven? Haz una breve descripcin oral de 3 frases. Cmo juegan? Con quin? Nivel educativo: 2 ciclo de Primaria.

6. Puesta en comn de los peligros a los que se enfrenta el oso pardo a travs de una pequea charla en grupo.
Objetivo: reforzar los conocimientos acerca de los peligros a los que se enfrenta el oso pardo y poder describirlo en ingls. Desarrollo de la actividad: se explica el contenido que ha de abordar la conversacin. Se divide la clase en grupos de 3 o 4 personas, dependiendo del nmero total del aula y de la disposicin de la misma para poder trabajar en grupos. Antes de iniciar la charla en grupos, se hace una lluvia de ideas sobre palabras gua que puedan orientar a todo el alumnado sobre la conservacin del oso pardo. Materiales: pizarra donde poder recoger la lluvia de ideas del grupo. Nivel educativo: 4 ESO.

Actividades de lengua espaola


Objetivo: profundizar en el conocimiento del medio en el que se ubica el oso pardo. Contenidos: Conceptuales: conocer el vocabulario de los elementos naturales que aparecen en el medio natural as como trabajar la descripcin como figura narrativa. Procedimentales: mejorar la comprensin de textos, su elaboracin y la habilidad de exponer oralmente una opinin en lengua espaola. Actitudinales: concienciacin sobre las causas que hacen peligrar la supervivencia del oso pardo como especie en Espaa.

Actividades:
1. Dossier de prensa
Objetivo: desarrollar la capacidad de poder analizar de forma crtica noticias y material procedente de medios de comunicacin en relacin a la conservacin del oso pardo.

Actividades para trabajar los contenidos de forma transversal

Desarrollo de la actividad: se separa el alumnado en grupos de 5 o 6 personas y se entrega un dossier de prensa sobre el oso pardo en el que se analizarn las noticias ms relevantes aparecidas en los medios de comunicacin impresos. De ellas se extraern las 6 amenazas ms importantes que soporta el oso pardo y se comentarn en un pequeo debate en clase. Se explicarn las figuras legislativas de proteccin que velan por la conservacin del oso pardo. Materiales: a. Dossier de prensa sobre el oso pardo (disponible en el Portal Web Dejando Huella). b. Ejemplo de un Plan de Recuperacin del Oso Pardo (como Anexo en las unidades didcticas para el profesorado, disponibles en el Portal Web Dejando Huella). Nivel educativo: 1 ESO, 4 ESO.

2. Peridico
Objetivo: mejorar la expresin escrita y capacidad de sntesis del alumnado a travs de la elaboracin de la Gaceta del Oso. Desarrollo de la actividad: de nuevo se separa el alumnado en grupos (dependiendo el nmero de integrantes de la seccin de la que se ocuparn). La clase va a redactar una edicin de la Gaceta del Oso que se compone de: Editorial: lo elaborar el docente del aula (75-100 palabras) Columnas de opinin: se redactarn dos unidades y respondern a dos de las amenazas identificadas. Para su elaboracin se debe realizar una documentacin previa por equipos de tres personas (150-200 palabras). Artculos de actualidad: se seleccionarn las dos ltimas noticias aparecidas en el dossier de prensa y se realizar el seguimiento de su evolucin a travs de una bsqueda documental. Se realizarn dos unidades y cada una de ellas las desarrollarn equipos de tres personas (300 palabras). Artculo de investigacin: tres equipos de cuatro personas realizarn una breve investigacin (500 palabras) del estado de conservacin del oso pardo en La cordillera cantbrica oriental La cordillera cantbrica occidental. La cordillera pirenaica.

Entrevista: un equipo de periodistas de dos o tres personas disearn una batera de preguntas sobre la conservacin del oso pardo para realizar una entrevista a una persona relevante de la comunidad escolar (personal docente del centro, alumnado, AMPAs) o de su entorno. Dicha entrevista ser el material base para elaborar una seccin de 300 palabras. Elemento de campaa de comunicacin ambiental: aparecern dos anuncios vincula dos a campaas de sensibilizacin para la conservacin del oso pardo (es recomendable utilizar los dos mejores valorados en la actividad 9 de la Unidad Didctica de 1 de secundaria).

Actividades para trabajar los contenidos de forma transversal

Breves consideraciones: Las secciones deben ir encabezadas por un titular, deben tener identificadas las fuentes de informacin y especificar la autora del mismo (excepto la Editorial). Los artculos de actualidad y de investigacin debern concretar en su redaccin un hilo conductor que explique: a. Hechos (se exponen sucintamente los acontecimientos o ideas ms recientes relacionadas con el tema del que se va a hablar). b. Causas (nos llevan al antecedente del tema: lo justifican, explican sus orgenes y lo colocan en un marco). c. Consecuencias de la temtica que abordan (se expone lo que puede suceder, positivo o negativo, de la situacin o tema estudiados sobre los que se escribe el artculo). Es recomendable introducir la colaboracin del profesorado del Dpto. de Lengua y Literatura. Este trabajo tiene una programacin de tiempos que se aborda de forma parcial en el aula, siendo parte de su desarrollo en trabajo fuera del horario escolar. Se debe recomendar a cada uno de los grupos la revisin de diferentes peridicos para observar los diferentes tipos de redaccin en cada seccin.

Materiales: a. Dossier de prensa sobre el oso pardo (disponible en el Portal Web Dejando Huella). b. Plantilla de la Gaceta del Oso (ver Anexo III). Nivel educativo: 1 ESO.

3. Diseo de un material de comunicacin.


Objetivo: generar un material de comunicacin ambiental para mejorar la conservacin del oso pardo. Desarrollo de la actividad: elegir una amenaza que soporta el oso pardo y desarrollar un material de comunicacin ambiental (anuncio, cartel, pegatina etc.) para intentar sensibilizar sobre la necesidad de evitar dicha amenaza (se cuenta con un dossier de prensa que ofrece informacin sobre esta temtica). Si en el centro se dispone de material para la elaboracin de audiovisuales, se recomienda tambin la realizacin de pequeos cortos documentales siguiendo el desarrollo anterior, a travs de paisajes con narraciones, entrevistas a la poblacin local, grabacin de actividades de educacin ambiental, etc. Finalmente, se proyectaran los materiales audiovisuales obtenidos en clase. Materiales: a. Materiales de papelera. b. Dossier de prensa sobre el oso pardo (disponible en el Portal Web Dejando Huella). c. Acceso a Internet y a un ordenador con editor de texto. d. Material para audiovisuales (cmaras de vdeo, principalmente). Nivel educativo: 1 ESO, 4 ESO.

Actividades para trabajar los contenidos de forma transversal

Actividades de Educacin Fsica


Objetivo: favorecer el contacto del alumnado con el medio natural a travs de actividades de educacin fsica en el mismo (programa de actividades del centro al aire libre); tales como senderismo, orientacin, gymkhanas, etc. Contenidos: Conceptuales: valorar la actividad fsica en un entorno natural a travs de su potencial recreativo y estimulante. Procedimentales: introducir al alumno en la exploracin y observacin del medio natural a travs de la actividad fsica. Actitudinales: educar al alumno en la prctica responsable del deporte en el medio natural, minimizando el impacto de su paso por el mismo. Desarrollo de la actividad: pequea exposicin del profesor sobre buenas prcticas cuando se visita el medio natural para realizar una actividad escolar, con el fin de no deteriorar el medio ni generar impactos o molestias a la fauna. La importancia del desarrollo de actividades de educacin fsica en el medio natural radica en el valor recreativo y esttico del mismo, desencadenante de experiencias que estrechan las relaciones afectivas entre el alumno y su entorno. En este sentido, el docente podr seleccionar aquellas actividades que ms acordes sean a su grupo y nivel educativo. No obstante, no hay que olvidar el contenido actitudinal que tienen dichas actividades en el contexto del programa Dejando Huella, por lo que es bsica la educacin del alumno en la prctica del deporte responsable en el medio natural. En la actualidad, el enorme auge que estn teniendo los deportes al aire libre y el cada vez ms fcil acceso a su prctica, recomiendan tener siempre presente una serie de pautas de prctica lo menos impactantes con el entorno. En este sentido, a continuacin se enumeran algunos consejos prcticos para educar al alumno en la actividad fsica responsable en el medio natural: Cuando realices una actividad en un entorno natural, es bueno interesarse por la zona e informase de sus valores naturales y culturales, as como si se trata de un espacio natural protegido o existe normativa especfica en la comunidad autnoma correspondiente. No dudes en contactar con administraciones, entidades conservacionistas y federaciones deportivas para ello. Recuerda que 10 deportistas bien informados probablemente provocarn menos impactos que 2 sin informacin. En general, el uso de vehculos a motor en el medio natural provoca graves impactos. Abstente de utilizarlos como fin de tu actividad deportiva y/o recreativa. Deja la naturaleza como te la encontraste: llvate tu basura y residuos a casa o al contenedor ms cercano. Deja los elementos de la naturaleza en su sitio: no recolectes animales, plantas ni rocas. No des de comer a ninguna especie de fauna silvestre, ya que puedes provocarles graves daos a ellos y a otras especies de las que dependen. Si pasas cerca de sus zonas de cra, contina tu ruta y evita pararte.

Actividades para trabajar los contenidos de forma transversal

Recuerda que est prohibido hacer fuego en el campo, as como acampar fuera de las zonas autorizadas. Utiliza los equipamientos de acogida existentes (aparcamientos, albergues, refugios, reas recreativas, etc.). Evita hacer ruidos estridentes y disfruta de los sonidos de la naturaleza. Si utilizis los servicios de un gua / monitor, demanda que incluya actividades de sensibilizacin ambiental dentro de sus servicios deportivos. No te salgas de las pistas y sendas habilitadas y/o autorizadas. Transita en fila india si la anchura del sendero lo requiere. No atajes en los senderos salindote del camino. Recuerda que ests paseando por el campo para disfrutar: no lleves prisa. Utiliza senderos, vas de escalada y accesos a ros y lagos ya existentes y equipados / sealizados. En el caso del barranquismo, evita andar por el lecho de barrancos: nada o vadea el lecho siempre que puedas.

Actividades de Arte Dramtico


Objetivo: introducir al alumnado y a sus amigos/familiares en la biologa y los problemas de conservacin del oso pardo, a travs de la experiencia vivencial de una obra de teatro y/o ejercicios de expresin corporal. Contenidos: Conceptuales: aspectos de la biologa y problemtica de conservacin del oso pardo. Procedimentales: exploracin de elementos de la biologa del oso pardo que puedan ser trabajados desde la expresin corporal (movimientos, sonidos, actitudes) y el conflicto dramtico (ciclo de vida del oso, problemas de conservacin). Actitudinales: educar al alumno en las vivencias del oso pardo y en los roles de los elementos naturales (otras especies) y humanos que lo rodean, a partir de su propia experiencia teatral.

Actividades:
1. Ejercicios de expresin corporal
Objetivo: potenciar las habilidades de expresin y comunicacin corporal del alumnado a partir de las actitudes y movimientos del oso pardo y otros animales que comparten su hbitat. Un objetivo interesante de esta actividad es erradicar la imagen agresiva que suele tenerse del oso pardo antes de conocer a fondo su biologa y comportamiento. Desarrollo de la actividad: a partir del visionado de vdeos sobre el oso pardo, recrear las distintas actitudes del mismo que se hayan podido ver en los vdeos (como individuo y como parte de un grupo de otros osos), mediante movimientos y sonidos. Esta actividad puede complementarse con los roles de otras especies compaeras del oso, intentando recrear sus movimientos y sonidos. Nivel educativo: Educacin Primaria.

Actividades para trabajar los contenidos de forma transversal

2. Preparacin de una pequea funcin de teatro


Objetivo: recrear aspectos de la biologa y los problemas de conservacin del oso pardo a travs de un guin dramtico y su puesta en escena, mediante la apropiacin de los roles y conflictos propios de cada especie / actor social implicado. Desarrollo de la actividad: la elaboracin de la representacin teatral seguir los siguientes pasos: Elaboracin de un texto/guin teatral entre profesores y alumnos, buscando ideas y referencias en las unidades didcticas de Dejando Huella. Talleres previos de expresin corporal, voz e interpretacin para romper el hielo y preseleccionar a los actores y actrices. Asignacin de personajes: los personajes pueden ser variados y recoger desde aspectos naturales (animales, plantas), paisajsticos (sol, luna, montaas, viento) hasta roles de los actores sociales que intervienen en la vida del oso pardo (conservacionistas, ganaderos, agricultores, cazadores). Preparacin de la funcin y representacin: la preparacin de la funcin no tiene por qu implicar una escenografa y vestuarios complicados. Un buen trabajo de expresin corporal y pequeos elementos de vestuario y/o maquillaje pueden ser suficientes. Nivel educativo: adaptable a Educacin Primaria y Secundaria.

Actividades para trabajar los contenidos de forma transversal

Anexos

Actividades para trabajar los contenidos de forma transversal

Anexo I

Lmina El Pas de los Osos

Actividades para trabajar los contenidos de forma transversal

Anexo II Osos en el Mundo

OSO NEGRO O BARIBAL

OSO BEZUDO, LABIADO O PEREZOSO

OSO BLANCO O POLAR

OSO DE ANTEOJOS, FRONTINO O ANDINO

OSO PARDO O GRIZZLY

OSO TIBETANO O DE COLLAR

OSO PANDA O PANDA GIGANTE

OSO MALAYO O DE LOS COCOTEROS

SELVA TROPICAL

BOSQUE DE BAMB

TUNDRA

BOSQUE CADUCIFOLIO

TAIGA

BOSQUE DE CONFERAS

SEMIDESIERTO FRO

HIELO POLAR

El paisaje osero de la Cordillera Cantbrica est compuesto es un mosaico de distintos medios: pastizales, matorrales, bosques caducifolios y roquedos.

En los Pirineos, al igual que en la Cordillera Cantbrica los osos frecuentan un paisaje conformado por pastizales, matorrales, bosques y roquedos. La diferencia fundamental con la Cordillera Cantbrica es que en los Pirineos los bosques son mayoritariamente de tipo mixto, conviviendo las especies caducifolias, como el haya, junto con otras perennifolias, como el pino y el abeto.

Actividades para trabajar los contenidos de forma transversal

Anexo III La Gaceta del Oso

Actividades para trabajar los contenidos de forma transversal

Actividades para trabajar los contenidos de forma transversal

You might also like