You are on page 1of 64

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII


TEMA 1 LAS MIGRACIONES GERMNICAS Y EL FIN DEL IMPERIO DE OCCIDENTE. La transicin de las civilizaciones antiguas a las medievales en Occidente, viene marcada por la penetracin de las tribus germnicas en el espacio geogrfico del Imperio Romano. 1. La crisis del Bajo Imperio. Desde el siglo III asistimos a un declive del Imperio, poco a poco la sociedad se ruraliza y las ciudades pierden importancia manteniendo nicamente el poder administrativo y religioso, hasta el punto de considerar la explotacin de la tierra como nica fuente de riqueza. El gran dominio agrcola, la villa, fue el predominante que constaba del ager o tierra cultivable y el saltus o tierras incultas, bosques, lagunas, etc. . Existe un progresivo empobrecimiento que se hace notar ms en Occidente que en Oriente. En el 395, a la muerte de Teodosio, el imperio se divide en dos: Oriente, bajo la gobernacin de Arcadio y Occidente la de su hermano Honorio. El cristianismo es la religin oficial del Imperio. En estos momentos el ejrcito estaba formado por mercenarios provenientes de los pueblos barbaros y muchos de ellos ocupaban puestos de responsabilidad en las ms altas magistraturas militares. Las incorporaciones de pueblos enteros en las migraciones germnicas produjo que aquellos pueblos que tenan acuerdos con el Imperio en calidad de federados se les repartieran tierras, casas etc, lo que produjo un debilitamiento en determinadas zonas del imperio a favor de estos pueblos que en un principio tenan acuerdos y que posteriormente se convirtieron en enemigos e invasores. Los pueblos brbaros se regan por leyes orales en contra de lo que ocurria en el Imperio que se regia por el Derecho romano, compiladas en el Cdigo Teodosiano y el Cdigo Justinianeo. Pero pronto se pusieron por escrito las leyes de los distintos pueblos barbaros redactadas en latn, excepto las anglosajonas. Otra diferencia significativa era la religin, ya que la mayora de los pueblos brbaros profesaba el arrianismo y en alguno de ellos el paganismo pero salvo en contadas ocasiones se mostraban tolerantes con los catlicos. Los reyes barbaros fueron, en general, respetuosos con las instituciones romanas y tomaba funcionarios romanos a sus servicios.
1

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

2. Los pueblos barbaros antes de las invasiones. La frontera (el limes) del Imperio era muy extensa, varios miles de km, muchos de los lugares de esta frontera estaba fortificada y bien defendida otros por el contrario eran fcilmente permeable. Tras la frontera existan diferentes pueblos que tenan el apelativo de barbaros. En la frontera oriental (Eufrates), se encontraban los persas y los eslavos. En las costas del Mar del Norte se encuentran los anglos y los sajones, en la desembocadura del Elba los jutos y frisones en Gran Bretaa e Irlanda los pictos y escotos. En la desembocadura del Rin se situan los francos, entre el Rin y el Danubio los alanos, los cuados y los marcomanos. Todos ellos son paganos compuestos por soldados y campesinos. Junto al Elba se asientan pueblos mejor estructurados con reyes y practicantes del arrierismo. Se trata de los burgundios, vndalos y lombardos. Tras el Danubio en las llanuras rusas y rumanas se hayan los visigodos y ostrogodos.

3. Los hunos las primeras invasiones germnicas. Todos estos pueblos se situan al otro lado del limes pero muchos mantienen un contacto fluido con el Imperio, mediante contactos comerciales y sirviendo como soldados. En este momento entran en escena un pueblo nmada situado en las estepas de Asia Central, los hunos, que sin un motivo aparente en el siglo IV se ponen en movimiento hacia Occidente. Esta situacin provoca el empuje de los alanos hacia el oeste, derrotan a los ostrogodos que a su vez desplazan a los visigodos hacia el Danubio cruzndolo y asentndose en Mesia (Bulgaria), tras pactar con el emperador Valente, tal contingente de barbaros asentados en territorio romano comenz a provocar revueltas. El ejercito romano presento batalla a los visigodos con Valente a la cabeza que perdi estrepitosamente y muri en el campo de batalla. Los visigodos pactaron de nuevo con Teodosio. Alarico a la muerte de Teodosio reclamo a Arcadio diferentes ttulos que le fueron negados y tras diferentes batallas entro en Roma tomadola y saquendola en el 410.

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

4. Las grandes migraciones. La presin que los hunos ejercieron sobre los alanos hizo q se vieran obligados a dirigirse hacia las llanuras de Hungra, desde all avanzaron hacia el Rin, recorrieron y asolaron la Galia, desprovista de tropas imperiales que haban ido a la defensa de Italia. Tras un lento avance por la Galia, saquearon Aquitania y se dirigieron a Hispania. Tras un acuerdo con el emperador los suevos y vndalos asdingos se asentaron en Galicia y norte de Portugal, los alanos en Lusitania y Cartaginense, y los vndalos silingos en la btica que paso a llamarse Andaluca. Los numerosos saqueos e incumplimiento de los pactos hizo que el Imperio pidiera a los visigodos su intervencin en Hispania, q lograron apoderarse de la mayor parte del territorio. No obstante, despus de la marcha de los visigodos y con un teorico control del Imperio, los vndalos asdingos y los alanos, con Gunderico al frente se apoderan de la Betica y las Baleares e inician la conquista de Africa a travs del estrecho y a las rdenes de Genserico. Despues de firmar un pacto con Roma y no cumplirlo, conquist Cartago, Sicilia y Cerdea. Esta situacin provoco un matrinonio de conveniencia entre la hija del emperador Valentiniano y el hijo del propio Genserico. Rota la frontera del Rin hizo q en el 406 varios pueblos la cruzaran, los francos en diferentes fases hacia Holanda Blgica, Alsacia y el Palatinado y los burgundios instalndose en la Saboya francesa. En Gran Bretaa la presencia romana no ocupo por completo la isla llegando a lo que se conoce como el muro de Adriano. Las tropas romanas abandonaron la isla en el 410 y fueron ocupadas por los celtas, anglos, sajones, obligando a los bretones a abandonar la isla y situarse en la actual Bretaa francesa. Otro territorio perdido definitivamente por el imperio fue la Panonia (Hungra), primero por los ostrogodos con un pacto con Roma, despus los gpidos y por ltimo los varos y lombardos. Los hunos, en parte culpables de toda este gran movimiento de pueblos, estaban situados en las llanuras de Rumana y Ucrania, y su relacin con el Imperio era buena. Con la llegada al poder de Atila sus correras por la parte oriental del Imperio fueron constantes. Tena a su servicio a germanos, griegos y romanos entre ellos a su secretario Orestes y su embajador era Edeco, padre de Odoacro.

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

En el 451 cruz el Rin y comenz la conquista de diferentes territorios, arrasando Aquilea llegando a las puertas de Miln y Pava, para frenar su conquista el papa compro la retirada de Atila con un gran tributo. Atila muri mientras dorma en el 453. Su imperio presa de las luchas de sucesin entre sus hijos entro en crisis y desapareci al poco tiempo. Los pueblos sometidos recobraron la libertad. 5. El final el Imperio de Occidente. Valentiniano III celoso de sus triunfos mato a Aecio en el 454, y despus fue asesinado el mismo, producindose una lenta agona de hasta nueve emperadores, el poder de Roma resida nicamente ya en Oriente y en Italia. 6. Los reinos barbaros hasta su declive. Los vndalos enfrascados en luchas dinsticas y persecuciones religiosas no pudo superarlas y lo que supueso que en tiempo de Justiniano desapareciera el reino. Los visigodos se expandieron por la Galia amparados por el pacto con Roma actuando como federados. Intervinieron en Hispania y reinando Eurico ocuparon Pamplona, Zaragoza extendindose a ambos lados de los Pirineos. Eran arrianos y esto le enfrentaba a los sbditos hispanos y galos. Ocuparon Aquitania y Provenza lo que produjo su enfrentamiento a los francos que les obligaron a replegarse en Hispania, conquistando la Tarraconense y la Btica pero no fue hasta el 586 cuando en tiempos de Recaredo no adquirieron el pleno dominio de la Pennsula logrando tambin la unidad religiosa tras la conversin al catolicismos en el III Concilio de Toledo. Los francos asentados en el norte de Belgica vio su florecimiento cuando eligieron como rey Clodoveo, que acabo con la presencia de los romanos en la galia y con los alamanos uniendo dos ramas de los francos los salios y los ripuarios. Se convirti al catolicismo, siendo el primer rey brbaro en convertirse. Sus hijos sometieron a los burgundios, turingios, alamanes y bvaros. Fue un imperio poderoso extendiendo sus dominios desde la Galia, excepto Septimania en manos de los visigodos, y Germania. Los ostrogodos a travs del rey Teodorico (483) que supo convivir con Roma utilizando sus favores y respetando siempre sus reglas, pretendi ejercer su influencia sobre el resto de los pueblos barbaros. Su reino se extendi desde el Rdano hasta el Danubio, incorporando toda Italia y parte de Panonia y Dalmacia. En materia religiosa era arriano pero practic una tolerancia hacia los catlicos. A su muerte no supieron continuar con su labor y se produjo una intervencin del imperio bizantino y la desaparicin del reino (562). En Gran Bretaa se distingui por la conquista de la isla por los anglos, los sajones y los jutos, paganos expulsando a los bretones cristianizados poco tiempo antes. Esta
4

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

poca se conoce como heptarqua anglosajona ya que fueron siete los reinos principales.

TEMA 2 EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE HASTA COMIENZOS DEL S. VII. LOS ENEMIGOS DE BIZANCIO: ESLAVOS Y PERSAS.

En este tema se desarrollan los orgenes del Imperio Bizancio, a partir del fraccionamiento del Imperio Romano, y su poca de apogeo bajo el gobierno de Justiniano.

1.- La creacin del Imperio de Oriente (395-527). Teodosio dividi el Imperio Romano en el ao 395. La parte oriental le correspondi a Arcadio que estableci la capital en Constantinopla y se empez a conocer como Bizancio. Se fortifico la ciudad que la hico inexpugnable por tierra durante siglos, y se promulgo el Codex Theodosianus q recoga las leyes imperiales desde Constantino. A la muerte de Teodosio su hijo Arcadio y de facto hubo una separacin en dos del Imperio. A la muerte de Arcadio dejo un hijo de 5 aos que fue tutelado por su hermana y su esposo Marciano, cuando este muri fueron los jefes germanos de las tropas del Imperio los que nombraron el siguiente emperador: Len I el Tracio, su hija Ariadna se caso de segundas nupcias con Anastasio I q tuvo q enfrentarse a numerosos enemigos para auparse con el gobierno. A su muerte fue elegido Justino I capitn de la guardia palatina, iletrado pero buen militar. No destaco su gobierno pero dio comienzo a la dinasta que conducir a Oriente a uno de los momentos de mayor apogeo poltico. El momento de mayor esplendor fue con el gobierno de su sobrino Justiniano.

2.- La expansin de Bizancio bajo Justiniano (527-565). Justiniano (527-565) fue asociado al trono, de forma que su sucesin se produjo sin indicentes, sin embargo, los primeros aos de reinado fueron malos, estallaron revueltas por los impuestos que fueron reprimidas sangrientemente.

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

Hubo a consecuencia de esta situacin una reforma administrativa, se parcializaron las provincias demasiado extensas, se modifico el derecho romano para adecuarlo a las necesidades de oriente y con las nuevas leyes se realiz una compilacin de todas para formar el Codex Iustinianus que aglutino la labor de los mejores juristas de su tiempo. Se pueden establecer diferentes instituciones del Imperio: El Emperador: personificacin del Estado, jefe del ejercito y obstenta el poder supremo. La Emperatriz: gozaba de los mismos ttulos y privilegios que su esposo y en la poca de Justiniano ejerca gran influencia en el gobierno. Consistorio del prncipe: formado por los jefes de los distintos servicios junto con los consejeros del estado. Magister officiorum, ministro del interior y jefe de la casa imperial, primer dignatario de la jerarqua civil. El jefe de la cancillera, expedan orden, mandatos, etc. El jefe de hacienda, encargado del erario. Generales en jefe (magistri militum), al frente de los ejrcitos imperiales. Generales (duce), jefes de las tropa de provincia. Organismos consultivos del estado: El Senado de Constantinopla y la asamblea general. La expansin del Imperio y encargado de realizar los proyectos del emperador volviendo a los ideales de antiguo rgimen fue el general Belisario. La base econmica del Imperio era la agricultura utilizando las tcnicas de Roma mantiendo el cultivo del cereal, la vid y el olivo. Predominada el hbitat concentrado en aldeas (kome) aunque convivia con el gran dominio aislado. Los cultivadores de la tierra aunque tenan en muchos casos la condicin de ciudadanos libres estaban muy cerca de la servidumbre. El colonato ser la formula ms usual. Existe un gran centro comercial situado en Constantinopla, tambin existan en Siria y Egipto. Asia Menor era una zona eminentemente ganadera y agrcola. Para gestionar esta sociedad comercial empieza a legislarse. En el Imperio, la Iglesia estaba mediatizada por el Estado y segua la voluntad del emperador.
6

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

En la poca de Justiniano se realiza Santa Sofa de Constantinopla y otras construcciones de singular inters adems de una floreciente literatura. Al morir Justiniano, el Imperio hacia crecido, econmicamente estaba exhausto. Le arrebataron al Imperio diferentes posiciones en Italia, Tesalonica y los Balcanes. El momento ms importante a destacar fue el gobierno de Mauricio ya que creo los exarcados, unidades administrativas en Italia y Africa, basndose en unas circunscripciones excepcionales donde el poder civil y el militar descansaba en un general (strategos). Fueron el precedente del sistema de temas del siglo VII. 3. La provincia bizantina de Hispania. Justiniano intervino en las luchas dinsticas del trono visigodo de Hispania provocando la conquista de diferentes territorios en litoral oriental a travs del patricio Felix Liberio que se convirti en gobernador de la provincia de Hispania. La capital de provicia que en un principio fue Cordoba, pronto se traslado a Cartagena, se fortifico y amplio el puerto. La influencia cultural del Bizancio en los visigodos fue decisiva en conceptos polticos y legislativos. Las ofensivas visigodas entre los aos 612-631 provoco por acabar con la presencia Bizantina en Hispania. 4. Los pueblos eslavos. Su origen se situa entre el Elba, Oder y Vstula limitando al norte con el Bltico. Los primero movimientos conocidos de los eslavos hacia el Este fuero contenidos. Cuando el poder de los hunos se deshizo las tribus eslavas ocuparon los antiguos territorios de las tribus germnicas avanzando hacia occidente. Los avaros frenaron la expansin de los eslavos hacia el Sur. La derrota de los avaros ante los bizantinos provoco la sublevacin de varias tribus eslavas. Estas tribus se desintegraron en diferentes partes y una de ellas fue la responsable de crear el reino de Bulgaria uniendo blgaros y eslavos. 5. El Imperio Persa Sasnida.

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

El origen de la dinasta Ssanida representa el triunfo de los dirigentes locales sobre los soberanos partos. El fundador de la dinasta fue Sasn una sacerdote que dirigi una coalicin que destrono al ltimo rey parto. La poltica exterior de la dinasta basculo entre la amistad-enemistad con Bizancio, tuvieron enfrentamientos con los hunos que les sumieron en una crisis econmica y moral. El gobierno ms fructfero fue la poca de Cosroes (531-579), que conquisto el Yemen, Siria y Antioqua. La organizacin del Imperio se realiz a travs de los dehcanes, caballeros que posean un poblado. El general Bahram instauro al joven Cosroes II que luego depuso para autoproclamarse soberano, despus ayudado por la corte bizantina volvi a ocupar el trono. Ayudo a Bizancio y recupero territorios que su hijo perdi despus de derrocarle. El fin del Imperio se produjo por una degradacin creciente que hizo que pasaran 12 reyes en 5 aos. Los territorios pasaron a formar parte del califato islmico. La organizacin territorial del Imperio Persa influyo intensamente en otros pueblos a lo largo de la Alta Edad Media. Se hallaba distribucido administrativamente en 4 distritos, padhgos, al frente de ellas haba un virrey, padhgospan. Cada distrito se dividia en provincias con sus gobernadores civiles. Los jefes de los poblados, dehcanes, que administraban justicia y enviaban los tributos a la Hacienda a travs de un sistema de correos, esencial para el funcionamiento del Estado. A la cabeza de la administracin palatina estaba el gran visir, que incluso actuaba como regente cuando el emperador no estaba. Bajo su autoridad estaban los secretarios de estado, miembros de las principales familias del imperio, cultos y autnticos diplomticos. El ejrcito estaba dirigido por un general en jefe y dispona de dos cuerpos de caballera e infantera. La vida econmica giraba en torno al comercio siendo intermediaria entre Bizancio y Europa. Estaba unida a Oriente a travs de la ruta de la seda. La moneda era el dinar, de oro, utilizada a nivel internacional. Se desarrollaba en productos de artesana, piezas de orfebrera, cermica y cosmticos. Entre las ciudades ms importantes destacaba Ctesifonte, la capital y Hamadan situada entre las diferentes rutas comerciales y Siraf el gran puerto del golfo prsico. La religin era la doctrina dualista de Zoroastro en la cual exista Ormuz, dios creador y Ahriman espritu de las tinieblas. Entre otros dioses adoraban al sol, la luna y a los elementos del la naturaleza, el agua, la tierra y el fuego. Junto a esta surgi el

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

maniquesmo, una corriente dualista gnstica. Existan tambin minoras religiosas como el cristianismo.

TEMA 3 LA EXPANSION DEL CRISTIANISMO Y LAS PRIMERAS HEREJIAS.

1. Organizacin y jerarqua eclesisticas. La Iglesia antigua careca de organizacin para ello se inspira en la organizacin administrativa del Imperio Romano. Para el Imperio la ciudad era la estructura administrativa fundamental y all es donde la Iglesia sita al obispo, siendo tambin el centro de la administracin episcopal. El territorio adscrito a la ciudad que controla el obispo se denomina dicesis. Varias dicesis forman una provincia eclesistica al frente de ella se sita el arzobispo (obispo metropolitano), que ocupaba un lugar jerrquico superior al resto de los obispos. Los obispos pertenecan a la antigua clase senatorial y tenan patrimonios considerables que cedan a la Iglesia a su muerte, adems de las continuas donaciones de los fieles haca que la Iglesia figuraba entre los grandes propietarios de bienes rsticos. La ciudad se convierte en el centro de la vida religiosa y el obispo cada vez obtiene ms poder. Debido a esto los reyes brbaros y los emperadores comienzan a controlar su eleccin, ya que en la prctica se haban convertido en funcionarios reales de igual rango que los condes y por lo tanto era fundamental conservar su fidelidad. Se formaron verdaderas familias episcopales y el cargo se trasmita en la propia familia, entre padres e hijos. De aqu surge la costumbre cannica del celibato eclesistico, que diferencia a las iglesias de oriente y occidente. En oriente los diaconos y sacerdotes se podan casarse, no los obispos. En occidente, se impuso el celibato en todos los estamentos, aunque tuvo un cumplimiento regular. El arzobispo reunia a los obispos de su provincia en asambleas llamadas snodos.

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

2. La Iglesia de Oriente. Los Patriarcados. El Imperio de Oriente estaba dividido en 5 grandes territorios administrativos, llamadas dicesis, cada una de ellas inclua varias provincias. A efectos eclesisticos se formaron el Patriarcado de Alejandra, el Patriarcado de Antioqua, el Patriarcado de Constantinopla. En el Concilio de Constantinopla (381), estableci la estructura eclesistica del imperio, acordando que los obispos de un determinado patriarcado no podan inmiscuirse en asuntos de otras dicesis. El patriarca de Alejandra goz de gran prestigio doctrinal y poder poltico. Destaco la defensa de la ortodoxia contra los arrianos. El patriarca de Antioqua tuvo diferencias de dominio con el obispo de Jerusalen y por Chipre. El patriarca de Constantinopla sufri muchas ingerencias de los emperadores bizantinos y despus de la perdida de los otros patriarcados a raz de la conquista musulmana, se convirti en el gran rival de Roma. En occidente la estructura eclesistica no sigui los mismos pasos que oriente y las dicesis civiles no dio lugar a patriarcados excepto en Roma. El Papa de Roma mantuvo un gran lucha por mantener la independencia de los poderes y la pureza del dogma. El papa de Roma es obispo de la Sede Apostlica. Los dems patriarcas le reconocen una primaca honorfica pero no en la prctica, ya que tenan una autonoma total. La Iglesia tena una posicin de privilegio en el Imperio desde los das de Constantino y sobre todo Teodosio, pero para mantenerlo necesitaran del poder civil, y se lo otorgaban pero inmiscuiendose en los asuntos de la Iglesia, eligiendo los altos cargos, incluso imponiendo su opinin en temas puramente teolgicos. El papa Gelasio I asume que slo Roma tiene poder para juzgar a los obispos y patriarcas lo que conducir a un choque entre ambos poderes. Los patriartas de Constantinopla nunca desarrollaron una teora de esta naturaleza.

10

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

La difusin del cristianismo por todo el Imperio no estuvo exenta de dificultades, sobre todo las diferentes interpretaciones sobre aspectos fundamentales de la fe.

3. Las herejas de Occidente. El donatismo, situada en el norte de frica y cuyo principal valedor fue el Obispo Donato de Cartago, propona una rigurosidad en el clero oponindose a la vida relajada del clero y hacia depender la eficacia de la pureza del que los administraba. El pelagianismo, que deba su nombre a Pelagio, para quien todos los hombres nacan sin el pecado original y obrando rectamente podra alcanzar la vida eterna. La figura Jess es fundamental pero por su doctrina no por la resurreccin. El priscilianismo, que tomo el nombre de Prisciliano, obispo de Avila contena vestigios gnsticos y maniqueos. Fue acusado de brujera y decapitado. Su doctrina se mantuvo 2 siglos ms.

4. Las herejas de Oriente. Las herejas que tuvieron un mayor calado dogmtico fueron las que surgieron en Oriente. Destacamos por su importancia las siguientes: El arrianismo, que toma su nombre de Arrio, presbiterio de Alejandra. Segn esta doctrina de las tres personas que forman la Santsima Trinidad , el Hijo, encarnado por Jess, era una criatura superior pero no poda ser igualado en divinidad al Padre. Y por tanto Mara engendr a un hombre. Esta doctrina amenazaba los fundamentos mismos del cristianismo, y por ello Constantino se vio obligado a intervenir y convocar el I Concilio Ecumnico de Nicea, del que sali el Credo o Smbolo de Nicea, en el que se dice del hijo, engendrado no creado, de la misma naturaleza que el padre. Tambin surgi de este Concilio el calendario gregoriano, que rige actualmente en todo el mundo. El nestorianismo manifestaba que Cristo posea dos naturalezas una divina y otra humana, esta ltima prevaleca sobre la divina. Su creador fue el monje sirio Nestorio que llego ser patriarca de Constantinopla. A esta teora se opuso el patriarca de Alejandra, que defendi la tesis de una nica persona con dos naturalezas una divina
11

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

y otra humana que convivan juntas sin separacin ni confusin entre ellas. De este modo Mara fue madre de Dios. Esta fue la doctrina oficial del III Concilio Ecumnico celebrado en feso. El nestorianismo se mantiene aun en nuestros das.

El monofisismo, doctrina desarrollada por Cirilo de Alejandra y defendida por Eutiques, manifestaba que las dos naturalezas de Cristo, la divina y la humana, estaban fundidas, monofisis o una misma naturaleza, aunque la divina se sobrepona a la humana. Teodosio II reconoci el monofisismo como doctrina oficial en un Concilio celebrado en Efeso, donde no se admiti a los legados de Roma. En el IV Concilio Ecumnico de Calcedonia, donde se condeno el monofisismo y se estableci que las dos naturalezas de Cristo se hallan inconfusas e inmutables, indivisas e inseparables. Esta desavenencia entre ambas doctrinas produjo un cisma que llega a nuestros das. De esta manera naci la Iglesia Ortodoxa.

5. San Gregorio Magno. El papa San Gregorio (540-604), perteneca a una rica familia patricia romana, los anicios, educado con los mejores maestros. Alcanzo el ttulo de precepto de la ciudad, siendo diacono residi en Constantinopla. Fue elegido papa y tuvo que negociar la retirada de las tropas lombardas que asediaban Roma. Desligado de la autoridad Imperial se convirti en el hombre ms importante del ducado. Los anglosajones que haban sido reacios de aceptar el cristianismo y que se mantenan paganos se fueron convirtiendo a travs del apostolado de los monjes dirigidos por Agustn, consiguiendo la conversin del rey de Kent y creando la sede episcopal de Londres. San Gregorio dicto numerosas normas para que el clero respetara la disciplina eclesistica. Alent la labor evangelizadora de los benedictinos y fue creador de canto gregoriano.

6. El monacato. Oriental.12

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

El monacato surgi en Oriente, en la segunda mitad del S. III. Se trataba en un principio de personas que deseaban llevar una vida contemplativa y de oracin, que abandonaban a su familia y se retiraban a lugares inhspitos donde poder aislarse de la gente. Surgi as el anacoreta.

Surgi con posterioridad el cenobitismo, a travs de San Pacomio, que a travs de la vida en comn, la disciplina, los principios y las normas. Naciendo de esta manera una institucin nueva el monacato. Esta forma de vida no es peculiar del cristianismo, ya que se encuentran en todas las religiones de la Humanidad. Surgi un tipo de monacato intermedio propiciado por San Hilarin llamado lauras, por el cual se reunian los Domingos para celebrar la liturgia y el resto de los das se recluan y aislaban. El verdadero monacato oriental lo fund San Basilio, cuya regla sigue an vigente entre los monjes ortodoxos y sirvi de modelo a San Benito. La regla basiliana huye de las mortificaciones excesivas, insiste en el trabajo manual e intelectual y mantienen un monje al mando, un superior. Se contaron por miles por todo el Imperio y debido a su celibato casi todos los obispos ortodoxos salieron de sus filas. Occidental.En occidente el monacato surgi en poca ms tarda y lo introdujeron personas que haban estado en contacto con el monacato oriental. Al principio se cre de manera dispersa aunque hubo algunos focos principales como Irlanda y Gran Bretaa pero se difundi lentamente hasta el siglo VI, cuando se crea el benedictinismo. Fue San Benito de Nursia cuando fund un monasterio en Monte Casino creando la Regla monachorum el que inicio su desarrollo. Se basaba en un gran importancia de la vida intelectual y manual del monje cuyo lema ora et labora y la figura del abad, como jefe de la comunidad eran sus seas de identidad. La Regula Monachorum se extendi rpidamente por Europa, la vida del monje era eminentemente prctica y flexible que las reglas del norte de Europa ms rigurosas. Los monjes benedictinos al servicio del papa fueron un eficaz instrumento evangelizador, y transmisores de la doctrina de Roma. Contribuyeron en gran medida a la formacin de la idea de pertenencia de un mundo comn, fusin de lo germano, romano y cristiano: Europa.

13

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

TEMA 4 NACIMIENTO Y EXPANSIN DEL ISLAM

1.- Los primeros tiempos del Islam. Los estados preislamicos.La Pennsula Arbiga se divide en dos zonas principales: el norte y el centro, dominados por el paisaje desrtico y la denominada Arabia Feliz, que comprenda las tierras frtiles del oeste y el sur. Las sociedades preislmicas se caracterizaban por ser estructuras tribales o familiares, pasando a momentos de grandes unidades ligadas por lazos religiosos, culturales o comerciales. En esa poca existan una serie de poderes locales: Los lajmies se situaban en el Golfo Prsico, su capital era al-Hira. En el S. VI se conviertieron al cristianismo nestoriano. Sus diferencias con los Sasnidas llevaron a su conquista por Cosroes II, que los incorpor al imperio persa. Los gasanes, que mantenan una alianza con Bizancio por la cual constituan un contingente que vigiliaban las fronteras. Este reino no tena una capital fija. Su conversin al monofisismo contribuyo a estrechar sus lazos con Bizancio. Los himyaries que se situaban en el Sur de la pennsula Arabiga. A comienzos del S. VII el enfrentamiento entre Heraclio y el sasnida Cosroes II llevo a ambos imperios a una situacin de debilidad que sera fundamental para la expansin del Islam. La Meca cre una confederacin de tribus entorno al santuario de la piedra negra o Kaaba.

14

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

Los nmadas beduinos se dedicaban al pastoreo y a las caravanas. Los santuarios favorecan un ideal religioso comn. Esistian una triada de dioses; diosa el sol, diosa de la estrella matutina, las diosa de la felicidad y Allah que se convertir en dios nico. Los grupos tribales deban una gran importancia a su genealoga que les servia como vinculo de cohesin.

2.- Mahoma y el nacimiento del Islam. La doctrina islmica. El nacimiento de Mahoma no esta clara pero se barajan entre los aos 550-570, formaba parte del clan de los Banu Hashim, de la tribu de Quraysh. Se caso con Jadiya y se dedico al comercio caravanero. A los 40 aos sinti la llamada proftica y recibi la revelacin del Corn, libro sagrado de los musulmanes. Su predicacin versar sobre 3 temas principales: la fe en un Dios nico, el rechazo de falsos dioses y el recuerdo del Juicio Final para el que el que el hombre tiene que estar preparado. La condena de los dolos de la Meca fue origen de fuertes tensiones, que le obligaron a dirigirse a Medina. Esta emigracin llamada hgira, que supuso el calendario islmico. Durante el tiempo que Mahoma residi en Medina fue incrementando la comunidad de creyentes. Hubo determinados incidentes en Medina por los cuales fueron expulsados, organizando una peregrinacin a La Meca. Obtuvieron un acuerdo con los Qurasysh y entro pacficamente en La Meca obteniendo de su poblacin un juramento de fidelidad y obediencia. El Islam fue creciendo libremente en ambas ciudades aunque el profeta vivio en Medina donde comenz a sentar las bases de su religin. Las normas del Islam se basan en el Coran y tambin en la tradicin, sunna, que recoge la predicacin, recomendaciones y normas de Mahoma. El Corn es el libro sagrado del Islam. Esta dividido en azoras o suras y explica las principales obligaciones del creyente, que se conocen como los 5 pilares del Islam: La confesin de que no hay ms que un solo Dios y Mahoma es su profeta. La oracin cinco veces al da, orientndose hacia La Meca. El Viernes hay una oracin comn en la Mezquita. La entrega de limosnas se considera un medio de purificacin y tambin una manera de distribuir la riqueza entre los miembros menos afortunados. El ayuno en el mes de Ramadn. Desde el amanecer hasta el anochecer de cada da est prohibido comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales. La perenigracin a La Meca, al menos una vez en la vida.

15

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

Otras tradiciones, como la guerra contra los paganos, yihad, la circunsicin, las normas alimenticias la poligamia y la endogamia se incorporaron a la nueva religin. Una vez obtuvo la sumisin de las tribus del Hiyaz, los clanes del resto de Arabia, aceptaron convertirse al Islam mandando delegaciones al profeta. El profeta falleci en Medina en el 632.

3.- Los califas ortodoxos. El principal problema al que se encontr la comunidad Islmica a la muerte del profeta fue la trasmisin del poder, ya que Mahoma o haba nombrado a ningn sucesor. Una solucin de compromiso fue la de los compaeros del profeta y unido por lazos familiares con la familia de Mahoma. El primero fue Abu Bakr (632-634), padre de Aisha, esposa favorita de Mahoma. Iniciando el periodo de los califas ortodoxos. No estaba del todo claro de la autoridad de los sucesores de Mahoma, vicario de DiosAllah tena capacidades polticas y a la vez religiosas. Durante esta primera etapa se tuvo que hacer frente a un intento de desvincularse de las tribus de los pactos establecidos, conocidas como guerras de apostasa que pudieron sofocarse y restableciendo el caudillaje del califa. Se comenz la expansin islmica, continuada con gran xito por el sucesor del primer califa. Umar (634-656). Sin embargo, esta visin islmica del califato se opona a los intereses de los poderosos linajes de La Meca. Despus de la muerte asesinado de Umar se produjo una doble posibilidad de sucesin: Al, primo de Mahona casado con la hija de Mahoma, Ftima apoyado por Medina y Utman (644-656), elegido finalmente por el clan Omeya. El califato de Utman, es recordado por dos rasgos fundamentales. La compilacin del Corn y encomendar el gobierno de las provincias a los miembros de su propia familia favoreciendo claramente los intereses de las tribus de La Meca. Todo ello llevo a la ruptura y posterior asesinado de Utman, dejando camino libre a Al (656-661) que fue proclamado inmediatamente califa. A partir de ese momento el califato se guio por una autoridad ms carismtica y el reconocimiento de la igualdad de todos los creyentes, postulados que muchas de las lites no aceptaba. El gobernador Muawiya, de la tribu omeya, primo del califa Utman, reclamaba venganza por su muerte y se proclamo opositor a Al.
16

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

Ambos grupos se enfrentaron en la primera guerra civil del Islam que culmino en la Batalla de Siffin. Al se vio forzado a admitir un arbitraje para dirimir su implicacin o no en la muerte de Utman. Durante este tiempo los partidarios de Al se dividieron, los jariyies, rechazaban la posibilidad de consenso, se enfrentaron a Al y ms adelante formaron un movimiento religioso radical.

3.- El califato de Damasco. La dinasta Omeya (661-750) A la muerte de Al, la cuestin del califato volvi a quedar en suspenso. Muawiya reclam sus derechos, fue reclamado califa de Jerusaln, y eligi Damasco como capital. Dos fueron las ramas de la familia Omeya las que ostentaron el poder sucesivamente: los sufyanies (3 califas) y los marwanies (11 califas). Durante su dominio se puso fin a las grandes conquistas del Islam y se inicio la organizacin interna del califato. Muawiya introdujo el sistema sucesorio del califato, hereditaria del hijo o del hermano del califa, mediante la confirmacin de los jefes de la tribu, mediante juramiento de fidelidad al heredero. Dos fueron los principales grupos opositores: La familia de Al y su crculo ms cercano se agruparon en la secta conocida como Shi`a o Chiismo. El otro grupo formado por los Jariyies, desarrollando una teora por la cual poda ser califa el musulmn mejor cualificado.

Los partidarios de Muawiya y de la sucesin de la tribu de Quraysh se llamaron Sunnies. Hubo una serie de turbulencias en la sucesin, a la muerte del nieto de Muawiya, por un breve tiempo hubo dos califas, que se enfrentaron en la llamada segunda guerra civil. Fue Abd al-Malik (685-705) el que se benefici de los xitos militares de su padre Marwan, y su califato fue uno de los ms prsperos del periodo. La cuestin sucesoria se consolido con la sucesin de varios hijos suyos.

17

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

Despus siguieron una serie de califas efmeros produjeron un caos en el gobierno y finalmente el movimiento abbasi puso fin al gobierno y termino con todos los miembros de la familia, excepto Abderraman I, que logro escapar y fund la dinasta Omeya cordobesa. Durante el gobierno de los Omeyas se creo el estado islmico propiamente dicho. A la cabeza de la comunidad de los creyentes quedaron los arbes, el segundo escaln social lo constituan los nuevos conversos al Islam o clientes. El resto de la poblacin libre, de religin diferente aunque no necesariamente minoritaria constituyo el grupo de los protegidos, cristianos, judos y zoroastras.

El mundo rural se mantuvo mayoritariamente cristiano y prospero. Tampoco se excluyo a los cristianos de los puestos de gobierno del Estado. La administracin del Estado omeya se dividi en varias provincias de grandes dimensiones; Egipto, Cufa y Basora. Conforme la exentensin de los territorios dentro de ellas se crearon provincias de segundo rango, siempre con capital en una metrpolis administrativa. A un tercer nivel se encontraban las coras y a un nivel ms bajo los distritos rurales. En torno al califa un aparato administrativo se ocupaba de la centralizacin del gobierno.

4. Fases de la expansin del Islam. La fulgurante expansin del Islam por la cuenca Mediterranea y el continente asitico durante el primer siglo de vida puede dividirse en 4 periodos de avance frenados por una serie de etapas de conflicto, la ltima de las cuales fue definitiva. 1 expansin: desde la creacin del estado de Medina por Mahoma hasta el fin del poder de los califas ortodoxos. Termin con la guerra civil entre Al y Muawiya. Segunda expansin, bajo los primeros omeyas, se conquisto la mayor parte de Tunez, aunque se volvi a perder. Fue detenida por la segunda guerra civil. Tercera expansin durante el califato de los marwanies se produjo una nueva oleada de conquistas el Magreb, la Peninsula Iberica, Transoxiana y el Sind (India), que se detuvieron a causa de la terrible derrota sufrida ante los muros de Constantinopla.

18

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

Cuarta expansin, el intento de ampliar lmites del califato omeya mientras se desarrollan las luchas internas por la sucesin al trono no tuvo efectos territoriales.

TEMA 5 EL CALIFATO ABASI Los conflictos sociales y tnicos durante el califato omeya terminaron por explotar en torno al 750, con la revolucin abas, que concluye con la sustitucin de una dinasta por otra. Los abasies se declaraban descendientes de un tio del profeta. Gracias a la predicacin del lder religioso Abu Muslim se reuni un ejrcito y se canaliz el descontento de amplios sectores sociales.

1.- el Gobierno de los abases (750-945). Al-Saffah (750-754) dedic su corto reinado en eliminar la resistencia de aquellos que consideraban que no era la mejor decisin nombrar a Al-Saffah. Le sucedi su hermano al-Mansur (754-775), verdadero fundador de la nueva dinasta, gracias al apoyo de Abu Muslim y los jurasanies. La fuerza del predicador amenaza la posicin del califa por lo que al final se ejejuto a Abu Muslim. La resistencia ms importante la protagonizaron los chiitas que queran proclamar a dos biznietos de Al, aunque fueron derrotados por las tropas abasies. Los siguientes califas dedicaron sus esfuerzos a la organizacin de una administracin centralizada.

19

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

Durante el califato de Harum al-Rashid se intensifico el enfrentamiento con el Imperio Carolingio por las rutas comerciales del Mediterraneo. A la vez se observaba un resurgimiento de los conflictos entre musulmanes y mulades. Esta situacin obligo al califa a dividir el califato entre sus dos hijos que pronto se veran enfrentados, triunfando al-Mamun (813-833), sin embargo, al nombrar heredero aun descendiente de Al, desencadeno una guerra civil en todo el califato, provocado adems por otras causas como imponer el mutazilismo, o las revueltas sociales. De esta situacin saco buen partido el hermano del califa al-Mutasim (833-842) que fue quien le sucedi. Se supo rodear de un pequeo ejercito de turcos mamelucos. El poder de los mamelucos no dejo de crecer en los aos siguientes, tanto es as que llegaron a asesinar al califa al-Mutawakil quien haba intentado acabar con su predominio. Se produjo la anarqua, y la desmembracin de amplios territorios. A partir del 870 la situacin interna del califato haba cambiado totalmente, haban surgido poderes locales con solida implantacin en las provincias que a los califas no les quedo otro remedio que pagar un tributo para obtener su reconocimiento. La crisis final (908-945) transcurri durante el reinado de cinco califas, en una lucha encarnizada por controlar los cada vez ms escasos recursos del Estado. Este deterioro de la situacin del califa, el poder militar de los turcos y la decadencia del poder central posibilitaron que a partir del ao 946, los Buyies, se hicieran el poder de facto. Las reformas administrativas abasies El califa al_Mansur distribuyo entre sus familiares los cargos familiares y las tierras pertenecientes a los Omeyas. Los miembros de la red familiar servan como gobernadores de provincia, funcionarios etc. La administracin central se organiz en una serie de secretarias con un visir al frente de cada grupo de secretarios, y a partir del s.IX se nombraba tambin un gran visir o primer ministro. Los impuestos podan variar segn las reas del imperio pero se sistematizaron tres impuestos generales: la limosna legal se transformo en un diezmo sobre la produccin de la tierra, las cabezas de ganado, o los productos comerciales, los no musulmanes pagaban la capitacin (yizya), y el impuesto territorial (jaray) se adscribi a todas las tierras y deban pagarlo todos los propietarios fuera cual fuese su credo. El califa delegaba su poder judicial en los cadies o jueces, nombrados directamente por l, o por el cad mayor de Bagdad. El desarrollo econmico
20

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

En la produccin agraria de la poca abas predominaba la agricultura de secano, se practicaba el barbecho y la rotacin de cultivos. Los tratados de derecho islmico distinguen 4 tipos de tierra: la de propiedad individual, la perteneciente a la comunidad cultivada por aparceros o cedida en usufructo a particulares, la perteneciente a la comunidad cultivada por sus antiguos propietarios que pagaban a cambio del jaray y por ltimo haba tierras de manos muertas, cuyas rentas se destinaban al mantenimiento de instituciones asistenciales, mezquitas, hospitales

La ganadera era principalmente de animales de monta, ovina y caprina. Las grandes ciudades del califato favorecieron el desarrollo de la artesana. Destacaban las actividades textiles, tintoreras, del cuero, cermicas, vidrio y objetos de cobre, mueble y papel. Se desarrollaron rutas comerciales que confluan en la capital Bagdad, y por el mediterraneo a travs de Alejandra. La gran va terrestre hacia Oriente era la Ruta de la Seda. La religin, la ley y la cultura. La estrecha relacin entre la literatura y la religin motivo un inters por la gramtica y la lingstica. Se desarroll la ley islmica (sharia) como forma de vida guiada por Dios, distinguindose 3 principales categoras legales, las regulaciones rituales, las normas para las relaciones sociales y la teora de la organizacin del Estado. Su regulacin estuvo a cargo de las denominadas escuelas de derecho islmico. La ms antigua fue la hanaf, de principios tolerantes adoptada por los Abasies. La escuela malik, fundamentada en la utilidad general para toda la comunidad musulmana, predomin en el Al Andalus y el Magreb. La escuela shafi siendo la ms sistemtica y esforzada en eliminar las interpretaciones jurdicas arbitrarias. La escuela hanbal, la ms conservadora de la sunna. La escuela chiita o yafar predominantes en los territorios chiitas, que se diferencia por no pertenecer a la sunna con rasgos propios. La decadencia abas.

21

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

La unidad del califato estaba basada en la vinculacin directa del califa, pues no haba conciencia de unidad territorial propiamente dicha. Por tanto, la vinculacin quedar sometida a oscilaciones polticas y personales segn quienes ostentasen los cargos del Estado y ocupasen el trono. El funcionamiento califal no responda ante la ley, si no directamente por el califa que lo nombraba. La necesidad de conceder tierras a cambio de servicios militares hizo que el tesoro del califa quedara cada vez ms reducido, al no cobrar impuestos en muchos de sus territorios. Muchos de los gobernadores consegua un trato de favor de los califas y despus se desvinculaba revirtiendo sus impuestos en favor propio, creaba una capital en su territorio y una dinasta propia que sucumba no mucho despus a manos de otra dinasta o por la recuperacin de territorios por parte del califa.

2.-) Los aglabes (800-909) Esta dinasta rabe debe su nombre al comandante al-Aghlab, cuyo hijo Ibrahim I, se independiz del califato en el ao 800. Los aglabes conquistaron Sicilia, Palermo, saquearon Roma, ocuparon Malta y obligaron a las ciudades costeras italianas a pagar tributos. Su decadencia se produjo cuando tuvo que mantener la lucha en tres mbitos, bizancio, las tribus bereberes y los Fatimies.

3.-) Los Tulunes (868-905) Egipto fue gobernado por Ahmad ibn Tulun, quien el califa abas le haba encomendado su administracin. Apoyado por el ejercito y el pueblo consigui del califa la libre disposicin de las rentas a cambio de un canon y reconocimiento. La dinasta de los gobernandes Tulunies estableci su capital en al-Qatai, ocupo Siria y Palestina. En el ao 905 el califa de Bagdad reconquisto su territorio.

4.-) Los Fatimies (909-1171) Los Fatimies eran chiitas septimanos. Su fundador Ubayd Allah se proclamo el Enviado y emir de los creyentes. Fueron conquistando territorios pero no era bien aceptado por los sunnies ni por las tribus bereberes. Al-Muizz firm un pacto de no agresin con los bizantinos, conquisto Egipto, fund El Cairo, trasladando all su capital desde Tunez. Una vez autoproclamados califas los fatimes se enfrentaron abiertamente a los Abasies en Siria y despus a los Omeyas.
22

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

Llegaron a alcanzar un apogeo poltico y cultural floreciente, y una animada actividad constructora. Durante este periodo la Meca y Medina quedaron bajo su autoridad. La dinasta Fatim consagr la sucesin de padres a hijos en el califato, aunque la designacin del heredero poda permanecer oculta hasta el momento oportuno. Si el califa no era mayor de edad la regencia recaa normalmente en manos de un visir. La crisis se produjo por varias razones. El ejercito llego a imponer a los visires al tiempo que luchaba entre las diferentes facciones internas. El califa era chita y la poblacin de mayora sunn provoco numerosas revueltas. Hubo adems controversias religiosas. Etapas de hambruna por las insuficientes crecidas del Nilo. A mediados del siglo XII el dominio de los Fatimies se reducia exclusivamente a Egipto, hasta que Saladino elimino la dinasta.

5.-) Los omeyas de al-Andalus (756-1031) El emirato Omeya andalus nunca formo parte de las posesiones de los Abasies. Tras el fin del califato Omeya de Damasco el nico superviviente de la familia califal fue Abderraman que consigui huir y llegar hasta al-Andalus. All consigui aglutinar a los descontentos y proclamar una independencia poltica del califato abas. Al principio se conoci como emirato, tiempo en el que se consolido como dinasta frente al califato de Bagdad. Sin embargo, hubo revueltas, conflictos sociales hasta que Abderraman III acabo con la disidencia y se autoproclamo califa. Someti a los focos de disidencia y domin a los reinos cristianos. La descendencia de Abderraman III trajeron cultura, surgi el famoso Almanzor regente de Hisham II. A la muerte de Almanzor, su hijo heredo su puesto de chambeln del califa, pero la situacin comenz a deteriorarse y el califato comenz a desmembrarse. Se produjo, lo que se conoce como fitna, o guerra civil que llev a la destruccin del poder califal y la disgregacin del poder califal en los llamados Reinos de Taifas.

23

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

TEMA 6 EL NACIMIENTO DEL BIZANCIO HELENIZADO (S. VII-IX)

1.-) El gobierno de la dinasta Heracliana (610-717) La poca Hercliana supuso una poca de esplendor y consolidacin del Imperio de Bizancio. Hay que comentar que se produce una disminucin territorial ocasionada por la conquista sucesiva por parte de los persas y musulmanes de Palestina, Siria y Egipto. El gobierno de Heraclio comenz con 20 aos de guerra contra los persas, tambin defensivamente contra los varos y eslavos. Al mismo tiempo, Hispania y Ravena se independizaban. El triunfo de la dinasta fue que Bizancio no se desmoronara completamente. Una de las modificaciones ms importantes fue del sistema sucesorio, se nombraba a un coemperador, que permita consolidar la dinasta sin rupturas intermedias. Asumida la prdida de Siria y Egipto, el VI Concilio Ecumnico y III de Constantinopla logro poner fin a los enfrentamientos teolgicos sobre la naturaleza de Cristo, ratificando el Credo de Calcedonia. El gobierno ms violento y lleno de altibajos fue el de Justiniano II.

24

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

Se puede decir que el siglo VII es el momento en el que el Imperio Romano de Oriente se transforma en el Imperio Bizantino propiamente dicho. Se produce una helenizacin cultural, el latn desaparece de los documentos oficiales pasando a usarse el griego. En general, la poltica de Heraclio respecto a la antigua organizacin administrativa no fue revolucionaria, sin embargo, los cambios en la administracin central supusieron la sustitucin de algunas instituciones. El patrimonio del emperador se uni al del fisco formando el departamento del tesoro. Se desarrollan dos componentes bsicos en la delimitacin del territorio del Imperio; la utilizacin de soldados-tenentes campesinos, como base de la organizacin militar de la frontera y la concentracin del poder militar y civil en manos del general en jefe (strategos).

En principio, el nombre de themas se refera no a una regin si no al contingente que estaba afincado en ella. Heraclio cre un nuevo tema, el de Armenia. Con Justiniano II existian 5 themas. Los soldados-tenentes de las parcelas cumplan un servicio militar a caballo cuando eran convocados mediante la leva, y durante el resto del tiempo cultivaban los campos. Los generales y oficiales perciban elvados sueldos, aumentados gracias al botn de las campaas, lo que los hizo ricos. Invertian su capital en sus propias themas por lo que fueron constituyendo una especie de aristocracia fronteriza de grandes propietarios. Por ello, no es de extraar que a falta de sucesin clara del imperio fueran los grandes strategos los que capitalizaron la fundacin de nuevas dinastas. Pervivieron las tropas mviles (tagmticas), acantonadas cerca de la capital y a disposicin del emperador en todo momento. La poblacin bizantina se haba reducido radicalmente, que fueron paliados por numerosas migraciones, blgaros, chipriotas, armenios La ganadera cobr especial importancia. Se practicaban los cultivos intensivos, un regado avanzado y numerosos molinos.

25

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

La pequea propiedad se potenci a travs de la reforma themtica. La comunidad campesina se convirti as en la unidad bsica fiscal y de produccin, definindose como autosuficiente evitando en lo posible la produccin de excedentes. El comercio se mantuvo en las ciudades orientales, desarrollando la seda, especias, pieles, armas y esclavos.

2.-) La dinasta Isurica (717-820). Tras gobiernos de varios emperadores de escasa relevancia hubo un golpe de estado que encumbro a Len III, strategos de la provincia de Anatolia, que junto con Constantino V consolidaron el Imperio con un territorio ms reducido, ms manejable con una nueva administracin themtica eficaz que ellos impulsaron. Constantino tuvo que hacer frente al acceso al trono, a brotes de peste, lucha con los monasterios. Con la muerte de Constantino V, termino la mejor poca de la dinasta Isurica. Despues se produjo una serie de luchas entre facciones. Len IV y heredero de Constantino muri pronto e Irene su esposa asumi la regencia, provocando una situacin inslita, una mujer actuando directamente como emperador. Las aspiraciones de Irene terminaron una vez depuesto y muerto su propio hijo Constantino VI. Le sucedi Nicforo I que mantuvo la misma lnea en el mbito religioso. Desarrollo su obra ms importante en el mbito administrativo y en especial en el mbito impositivo y fiscal. La muerte de Nicforo I y las heridas de su hijo hicieron que la sucesin recayera en su cuado Miguel I Rangab, que fue destronado y encerrado 3 aos despus. Se enfrentan 3 candidatos al trono Len, strategos del thema anatlico, Miguel y Toms del thema Armeniaco. Con su triunfo Len V (813-820), comenz la poca o periodo iconoclasta. Por apoyarte Toms retuvo el mando militar y Miguel se uni a la familia de Len. Se crearon las themas de Hlade, Macedonia, Tracia y Tesalnica a lo que se aadi Peloponeso y supuso el triunfo bizantino en la zona.

Aspectos sociales y religiosos. El principal problema de la poca fue la postura religiosa en relacin con el culto a los iconos o imgenes, fundamentales en las prcticas rituales bizantinas.
26

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

A fines del s. VII se produjo una profunda crisis espiritual como consecuencia de los xitos de los rabes. La fe en los iconos produjo una crisis en los valores que hizo que se volviera la vista al Antiguo Testamento centrndose en los smbolos religiosos ms concretos como la cruz. En el ao 730 Len promulgaba un edicto imperial general contra el culto a las imgenes. Las relaciones entre Constantinopla y el papado se hicieron mucho ms tensas. En poca de Constantino V hijo de Len III la postura se hizo ms firme. A travs del Concilio de Nicea demostraba la imposibilidad de representar iconogrficamente a Cristo, Dios y hombre concentrando en el smbolo de la cruz y en la Eucarista como smbolos externos de la fe religiosa. Se produjo una vuelta a la iconodulia en el II Concilio Ecumnico de Nicea durante el gobierno conjunto de Irene y su hijo Constantino VI. La restauracin iconoclasta se realiz en el Concilio de Constantinopla (815) aunque no tuvo el mismo seguimiento y tampoco fue tan violento en su imposicin.

3-) La Dinasta Friga o Amorica (820-867). Cuando Miguel II (820-829), primer emperador de la dinasta Frigia, que depuso violentamente a Len V, y se enfrento a Toms el Eslavo. Miguel busco una legitimidad casndose con una hija de Constantino VI, y legitimo a su hijo Tefilo. Tefilo (829-842) fue el exponente ms importante del segundo periodo iconoclasta. En su poca los themas eran 21, creo una serie de defensas en los principales pasos montaosos. Dividio el ejercito de themas a bandas, grupos de 200 soldados. En el ao 843 a la muerte de Tefilo, su viuda Teodora, regente del nio Miguel, decidi volver a la iconodulia que era la postura de sentir general. Se llevo a cabo con normalidad en una ceremonia solemne en Santa Sofa que la Iglesia ortodoxa sigue conmemorando como el domingo de la ortodoxia . El largo reinado de Miguel III (843-867), se considera actualmente como un momento fundamental en los inicios del denominado Imperio Bizantino Medio. En este periodo se produjo una cierta estabilizacin de los diferentes frentes militares. El asesinato de Miguel III por el macedonio Basilio

27

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

Aspectos sociales y religiosos. El cisma o ruptura de entre la Iglesia de Roma y la de Constantinopla, fue un hecho capital en la historia del cirstianismo. Hay que entenderlo como una ruptura en dos del Imperio Romano, primero desde el punto de vista poltico y despus religioso, por la forma diversa de entender y practicar el cristianismo. Varios fueron los factores que contribuyeron al alejamiento de una y otra Iglesia: El apoyo del papa Len III a Carlomagno fue considerado una traicin por los orientales. El culto hacia reliquias o imgenes.

El nombramiento de Focio, anterior jefe de la cancillera y brillante carrera administrativa, no despert demasiada oposicin en Oriente, sin embargo, en Occidente, el papa Nicols I, queriendo manifestar la primaca de Roma se mostro reticente a la promocin de un laico. El emperador Miguel reinvindicaba la independencia de la Iglesia de Oriente para resolver un asunto interno.

Focio traslado el enfrentamiento al plano teolgico y acuso al Papa, se desencadeno el conflicto con el problema blgaro, que pido al papa un patriarcado independiente de la Iglesia de Constantinopla y este se lo concedi a cambio de ser siempre fiel al servidor de San Pedro. Se celebro el Concilio de Constantinopla donde se excomulgo a Nicols I. El papa Juan VIII en un intento de reconciliacin reconoci la legitimidad de Focio, sin embargo, al insistir este en determinados aspectos teolgicos considerados heregias por Occidente fue excomulgado.

28

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

TEMA 7 AUGE Y CAIDA DEL IMPERIO CAROLINGIO En Europa Central aparece una nueva dinasta, la de los Carolingios, que llevar al poder a Carlomagno, artfice de la restauracin imperial de Occidente.

1.-) Fin del imperio Merovingio. Desde mediados del siglo VII hasta mediados del siglo VIII, los dos grandes reinos germnicos, visigodos y francos merovingios atraviesan una profunda crisis. La iglesia entra tambin en crisis y su clero se degrada. Entre los visigodos, asistimos a continuos enfrentamientos dinsticos. Entre los merovingios, fue como se repartan entre los hijos de los monarcas, lo que produjo una debilidad de la dinasta lo que produjo su desaparicin. Esta debilidad del imperio merovingio tuvo repercusiones en las fronteras teniendo que hacer frente a la independencia de turingios, alamanes y bvaros.

29

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

En esta situacin de descomposicin apareci una nueva figura los mayordomos de palacio, que como administradores de los bienes reales se situaban a la cabeza de la nobleza y eran a su vez jefes de un rudimentario aparato administativo. Se convirtieron en detentadores del poder y en los intermediarios entre la nobleza y el monarca, dirigan el ejrcito, presidian los tribunales reales y eran sus principales consejeros. Cada reino tuvo sus propios mayordomos y stos crearon autnticas dinastas, uno de ellos fue Pipino II de Heristal que se le titulo prncipe de los francos. Le sucedi su hijo Carlos, conocido por el sobrenombre de Martel que tuvo gran prestigio.

2.-) Los carolingios. Los primeros carolingios buscaron su legitimacin en el apoyo de la Iglesia. De esta manera en unin con Roma apoyaron la evangelizacin de los pueblos. As, con una clara intencin poltica, conquista y evangelizacin irn juntas, beneficindose ambas partes. Desde este momento el Papa se consider a si mismo investido de derecho de conferir o retirar coronas. Por otro lado las coronaciones reales irn unidas a su consagracin por la Iglesia, y quien era elegido rey lo era por la gracia de Dios.

3.-) Carlomagno En el ao 768 mora Pipino que deja al reino a sus dos hijos, Carlos y Carlomn que muri aos ms tarde. Carlos reunifico el reino. Italia Carlomagno para sellar la paz con los lombardos haba contrado matrimonio en el ao 770 con la hija del rey Desiderio, rey de los lombardos, fue repudiada por este al ao de su matrimonio, comenz la invasin de territorio pontificio marchan sobre Roma. Esta situacin obligo a Carlomagno a interceder y despus de la derrota del rey lombardo le cedi al papa de Roma las posesiones que su padre le otorg en su momento. Baviera Los duques de Baviera mantenan una independencia total pero asuman que deban a de los francos un vasallaje, intentaban ensanchar sus dominios a costa de los avaros y eslavos. Su duque Tasiln III mantuvo una actitud ambigua respecto a Carlomagno por lo que este invadi el ducado.
30

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

Sajones y frisones El sometimiento de los sajones le supuso a Carlomagno treinta aos de largas y sangrientas luchas. Era el nico gran pueblo de Europa Central que segua siendo pagano. Una incursin de los sajones en tierras francas en el ao 772 , sirvi de pretexto para invadir el pas de los sajones. Aprovechando una ausencia de Carlomagno en tierras Hispanas se produjo un levantamiento general acaudillado por Widukind que recupero lo conquistado hasta entonces. Carlomagno reaccion con extrema brutalidad, finalizando la revuelta cuando Widukind se entreg y recibi el bautismo. Carlomagno codifico el derecho sajn adaptndolo al igual que hizo con el las leyes frisonas.

varos En el ao 795 logr conquistar el famoso ring o anillo fortificado, donde se guardaba el famoso tesoro fruto de los aos de correras el pueblo varo. El levantamiento general de los eslavos sometidos a los varos hizo que no pudieran resistir el empuje franco. A raz de estas conquistas, los varos desaparecieron como nacin y sus tierras fueron colonizadas por los Blgaros en el sur y por los francos en el norte. Espaa La derrota de los visigodos (771) hizo que la marea musulmana se extendiera rpidamente por la pennsula y rebasar los Pirineos. La nobleza y ejercito visigodo se refugiaron en Asturias. Aunque fracaso en acuerdos con los musulmanes pudo anexionarse Gerona, Cerdaa y Urgel.

A lo largo de 30 aos, Carlomagno haba dilatado las fronteras de su reino. El Imperio Carolingio comprenda toda la Galia, a excepcin de Bretaa, llegando hasta el sur a Barcelona, por el este hasta el Elba y en Italia inclua todo el imperio lombardo. Este
31

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

poder territorial era tambin poder poltico y muchas embajadas buscaban su amistad. El prestigio de Carlomagno se basaba en la fidelidad de sus vasallos, y el apoyo de la Iglesia, que rezaba para que el monarca cristiano alcanzara la victoria de sus enemigos y a su vez le corresponda velar y defender la Iglesia de Cristo contra sus enemigos extendiendo la fe catlica. Incluso se interpuso en situaciones de debilidad del papa Len III. Carlomagno quera el reconocimiento imperial y se lo pide al emperador de Constantinopla que despus de devolver Venecia a Bizancio es concedido por Miguel I. Se intitulo Imperator et Augustus y en el ao 813 reuni una asamblea de nobles en Aquisgran e hizo aclamar como emperador a su hijo Luis. Pocos meses despus es enterrado en esa capilla. Con el tiempo, europeo ser sinnimo de romano, en sentido religioso y griego equivaldr a griego.

El inicio de la crisis. Al Imperio Carolingio le faltaba unidad poltica ya que era un conglomerado de estados con intereses diversos, lenguas diferentes, diferentes cdigos legislativos, careca de un ejrcito nico y una eficaz organizacin financiera. Despus de la muerte de Carlomagno su hijo Luis o Ludovico Pio mantena la unidad del Imperio e Italia qued en manos de Bernardo, hijo de Pipino, con el ttulo de rey pero subordinado a su to Ludovico. El nuevo emperador se revel como un hombre dbil, manejado por los clrigos y su mujer. En su reinado se evangelizaron los daneses y despus los suecos. Reuni varios concilios nacionales en Aquisgrn. Con l, las propiedades de la Iglesia se multiplicaron, reconoci la total independencia del Patrimonio de San Pedro, iniciando as su camino a la independencia. Esteban IV coron de nuevo a Ludovico emperador. La nobleza sostena el principio nacionalista y pugnaba por la separacin del Imperio, el emperador Ludovico zanja esta situacin dividiendo el Imperio en tres reinos: para su sobrino Bernardo: Italia, para Luis: Baviera y para Pipino: Aquitania. Al hijo mayor Lotario, se le atribua el resto y se le conceba el ttulo imperial, as como la autoridad sobre los dems reinos.
32

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

Este reparto fue impugnado por Bernardo que fue apresado y condenado a muerte, que por este hecho fue reprobado por la Iglesia. El nacimiento de Carlos, hijo de su segundo matrimonio de Ludovico, provoc que se realizara un segundo reparto a expensas de Lotario, Alsacia, Alemania y Borgoa, lo que provoc una cadena de enfrentamientos con su padre y con su hermano Lotario, que fue apresado y encerrado. Tras varios aos de luchas y enfrentamientos, el Imperio estaba en una situacin extrema, haba abandonado las fronteras externas, entrado en la bancarrota y la fidelidad de los vasallos haba disminuido.

El tratado de Verdn (843). El final del Imperio. La muerte de Ludovico Pio, y las luchas entre hermanos presagiaban lo peor. Luis de Baviera y Carlos de Aquitania se juraron asistencia mutua ante su hermano Lotario. Se trata de los juramentos de Estrasburgo. Los tres hermanos finalmente llegaron a un acuerdo para el reparto del reino, ratificado en Verdn. Baviera, Sajonia y Alemania para Luis el Germnico, Aquitania, Septimania, Gascua y Neustria para Carlos y la franja central desde Frisia hasta Provenza sera para Lotario al que se reconoca el titulo imperial pero no tena poder sobre sus hermanos. Idealmente de trataba de un Imperio con tres estados, la realidad es que son tres reinos que no tienen nada en comn y con fronteras muy complicadas. Desde el reparto de Verdn, la historia de los diversos reinos y las luchas familiares por el poder dar lugar al nacimiento del feudalismo y la fragmentacin de Europa. La muerte de Lotario da lugar al reparto de su reino entre sus tres hijos. Despus hubo repartos de territorios entre ellos por muertes sin descendencias, divisiones entre hijos, invasiones normandas y revueltas de los grandes seores de los reinos, produce la disgregacin del Imperio en reinos independientes colocndose dinastas diferentes a la carolingia. Desaparece entre la anarqua general el Imperio Carolingio, nicamente el papado, aunque se encuentra en poca difcil, conserva una autoridad unnimemente aceptada por toda la cristiandad occidental.

33

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

Organizacin poltico administrativa del Imperio Carolingio. Deben ser resaltadas 2 caractersticas: la simplicidad de los mecanismos de gobierno y la evidente confusin entre monarca y Estado, entre bienes pblicos y privados. El Imperio llego a alcanzar una extensin muy importante y con un nmero de habitantes considerable. Para los francos, el Estado lo constituan la nobleza de hombres libres y el rey que, conjuntamente, gobernaban a sus sbditos sean estos naturales o como consecuencias de conquistas militares. Lo que fundamenta el Estado y liga a todos los sbditos entre s, son los vnculos de dependencia personal a travs de los juramentos de fidelidad. El Imperio est constituido por un ncleo central de los territorios francos y una serie de territorios conquistados. La realidad es que no forman un reino unitario ya que cada territorio conserva sus peculiaridades, Aquitania, organizado por un reino aparte a cuyo frente sita a su hijo Luis con el ttulo de rey. Igual estatuto tuvo Baviera.

Otro tanto cabe decir de Italia. El reino de los lombardos conserva integra su personalidad, incluso los ducados lombardos del sur de Italia son absolutamente libres y lo nico que consigui Carlomagno fue que aceptaran una terica proteccin y que pagaran un tributo pero nada ms. Los territorios del Papa eran independientes y se hallan bajo su jurisdiccin. El Emperador El emperador carolingio es considerado el dueo absoluto de todo y como conquistador dispone del reino por derecho de conquista. No es nicamente el gobernante si no el dueo de ellos. Es adems y sobre todo gobernante del pueblo cristiano y adems se ocupa con frecuencia de cuestiones de disciplina, de dogma y designa a los obispos. La administracin central. La administracin central se encarga de la administracin de la casa del monarca. La llamada capilla es el oratorio privado del monarca, atendida por capellanes, el jefe de los cuales es un obispo, que es consejero para asuntos civiles y militares. Muy similar es la cancillera que se encarga de redactar los documentos reales. Entre los funcionarios reales hay uno muy importante, se trata del conde de palacio, que en ausencia del rey preside el tribunal del rey.
34

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

La administracin territorial Los funcionarios ms importantes de la administracin territorial son el conde y el obispo. El conde gobierna una circunscripcin territorial, el condado, y en el representa al monarca con plenitud de facultades administrativas. Estn vinculados al monarca por un juramento de fidelidad. Su capacidad operativa era controlada mediante envio de rdenes que se deban cumplir escrupulosamente. En el Imperio Carolingio existieron 300 condados que a su vez se dividan en pagus, al frente de los cuales estaba el vicario, nombrado por el conde que se encargaban de la administracin de justicia. Los pagus se dividan en gaus, gobernados por un centenario. Los obispos, funcionarios reales en definitiva, administraban los territorios inmunes de las iglesias, y como tales funcionarios estaban controlados por el monarca de igual manera que los condes. Los missi domici aparecieron hacia el ao 779 y se trataba de la accin conjunta de un conde y un obispo, encargados de supervisar la gestin de los condes y obispos en sus demarcaciones y velar por el cumplimiento de las ordenes reales. Su territorio de actuacin se denominaba missaticum. Distinto estatuto tenan los territorios fronterizos o marcas. Estaban encomendadas a un marqus, que era el jefe militar y adems ejerca las mismas labores administrativas que un conde.

La asamblea militar, el ejrcito. La Asamblea General una reunin de hombres libres que acudan a la concentracin del ejrcito al iniciar las operaciones militares. Los clrigos y los nobles deliberaban por separado aunque las decisiones finales las acordaban conjuntamente. Estas conclusiones finales constituyen los capitula y la suma de todos estos una capitular u ordenanza. Las asambleas era el momento propicio para trabajar juntos el monarca y sus funcionarios. El ejercito real era la superposicin de varios ejrcitos locales, cada uno de los cuales debe abastecerse a si mismo.

35

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

Por regla general no se convocaba a todo el ejercito, si no solamente el de la regin o zonas ms prximas a los escenarios de guerra. La desercin se penaba con la muerte. El ejercito se compona fundamentalmente de caballera pesada. La infantera jugo un papel menor.

La administracin de justicia La justicia poda ser impartida por distintos tribunales segn el lugar y el tipo de delito: el de los vicarios, el de los condes o marqueses, el de los missi dominici y el del rey. Los vicarios imparten justicia en sus vicarias cuyas sentencias podan ser apeladas ante el tribunal del conde. Que era presidido por l y asesorado en aspectos legales por 7 escabinos. Los missi dominici ejercen justicia en el missaticum, revisando la justicia impartida por el conde. El Tribunal Real, era una especie de tribunal supremo donde se realizaban todo tipo de apelaciones, y se resolvan todo tipo de cuestiones, normalmente juzgaba delitos de suma gravedad.

Los dominios reales Una de las ms importantes fuentes de riqueza de la monarqua, la principal sin duda alguna, fue la posesin de grandes dominios agrcolas.

El renacimiento carolingio A Carlomagno debemos el planteamiento y desarrollo de todo un plan de dinamizar la vida cultural de sus dominios. Llevo a cabo la reforma del clero y la liturgia. En el campo de la escritura se realiz la aportacin de la minscula carolina, se trata de una escritura clara, con letras redondas, donde apenas se utilizan abreviaturas, de fcil lectura y que llega a nuestros das con el nombre de romana. Para llevar a cabo su programa reuni en su corte a italianos, espaoles, anglosajones donde eran excelentes en sus pases. Los reinados de Ludovico Pio y Carlos el calvo coinciden con la poca de mayor esplendor cultural. En arquitectura religiosa se adquiere mucha importancia la cripta, la guardar las reliquias de los santos o mrtires.
36

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

La pieza ms representativa del arte carolingio, ms imitativo que creador es la Capilla Palatina de Aquisgrn. En el campo decorativo se utilizan los mosaicos dorados o los frescos.

TEMA 8 LA EXPANSIN DE LA PERIFERIA (S. VIII-X)

La divisin del Imperio y las luchas civiles entre los diferentes reinos, adems de la maltrecha economa del Imperio, unida a la infidelidad de los nobles y sbditos produce la crisis del Imperio y da lugar a las invasiones de pueblos perifricos.

1.-) Los normandos. Los hombres del norte, conocidos tambin como vikingos, provenan de los Paises Escandinavos y realizaban incursiones sobre Gran Bretaa pero ahora se van a producir de manera continuada y en el espacio de un siglo se van a apoderar de Gran Bretaa e Irlanda y se asentarn en el norte de Francia. El medio de transporte vikingo era el drakar o nave vikinga. Para alcanzar los lugares ms lejanos, los vikingos usaron las tcnicas ms depuradas, uso de la vela y remo,

37

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

mejora de la quilla, careca de puente de mando y un lugar donde cobijarse. En la popa se fijaba un timn. Noruegos y Danses: Los principales centros monsticos fueron las presas ya que ellos guardaban objetos labrados de oro y plata. La principal zona de expansin por las costas de Escocia e invadieron Irlanda. Los destinos principales de los guerreros daneses: Francia y Gran Bretaa. Arrasaron Amberes, Nantes, Toulusse, Sevilla, Barcelona. Suecos: La expansin de los suecos (varegos) fue ms comercial que guerrera. Tuvieron contacto con el califato abas y el Imperio Bizantino. La fusin entre varegos y eslavos dio lugar al germen de los estados rusos. Hungaros y magiares: Eran ugrofineses cuyo hbitat originario estaba en al Oeste, desde all se expandieron donde entraron en contacto con tribus turcas. Los Hngaros buscaban principalmente riquezas y esclavos.

2.-) Musulmanes o sarradenos: Europa sufri los embates de normandos por el norte y de magiares por el este, por el sur tambin surgieron por el sur, desde el norte de frica y Al-andalus. Los bizantinos opusieron una gran resistencia al igual que los lombardos. Una de las actividades preferidas de los musulmanes fue el trfico de esclavos y el saqueos de monasterios.

3.-) Los Reinos Eslavos. La emigracin de los eslavos, a lo largo del siglo V, parti de los Carpatos, para ocupar los territorio abandonados por los germanos. Ocuparon la zona checa y se mezclaron con los varos. La poblacin eslava aument y se concentraban en recintos fortificados de manera. La vida social estaba ligada a su religin de tipo indoeuropeo

38

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

Croacia: En los Balcanes, la consolidacin poltica de los diversos grupos eslavos fue lenta. Estuvieron a caballo entre la dominacin Bizantina y la bulgar. Se intentaron liberar de la tutela que consiguieron hacia el ao 876. La Gran Moravia: En la zona del Danubio los eslavos se fueron estableciendo. En un primer momento tanto bohemios como moravos reconocieron la supremaca franca. Loa bohemios siguieron organizados por tribus, la principal de las cuales era la de los checos. De la federacin de las tribus naci el estado Moravo, consiguieron su unidad poltica, bajo Mojmir I. Se haba introducido el cristianismo en todo el pas, pero Ratislav pidi al emperador bizantino el envio de sacerdotes ortodoxos. La misin fue encomendada a los hermanos griegos Cirilo y Metodio, quienes crearon un alfabeto para poner por escrito la lengua eslava. De l derivara el cirlico, antecesor de los modernos alfabetos ruso, blgaro y serbio. A finales del siglo IX bajo el mando de Svatopluk alcanz Moravia su apogeo poltico al englobar Eslovaquia, Bohemia y Panonia. Sin embargo, la Gran Moravia dur poco slo 10 aos, hasta la muerte de Svatopluk. Se fue desmembrando hasta que desaparece ante la invasin hngara (906). Polonia: La organizacin social y econmica de los polacos se fundamentaban en comunidades rurales, estas comunidades se agrupan en distritos territoriales u opols.

4.-) Rusia. A partir del s. VII, las tribus eslavas procedentes del Vstula y Polonia se instalaron en los valles del Volga y Dinieper, siendo denominados vnetos o vendos. Introdujeron el cultivo del trigo, base de la alimentacin, y la ganadera de todo tipo, explotaban los bosques y la pesca. Son pueblos paganos que veneran las fuerzas de la naturaleza y a los ancestros. Estas tribus limitan al norte con los fineses y al sur con los polanos y jzaros y comienzan con ellos. Sobre este estrato de la poblacin se extienden los suecos/Varegos, nace la llamada la ruta de los Varegos. Las naves escandinavas transportaban productos y esclavos hasta Constantinopla y Bagdag. Se realiz una alianza entre las tribus eslavas y los Varegos y Rurik fue el fundador del principado que Novgorod. Poco a poco se produce la unificacin territorial cuando se
39

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

concede el gobierno de las ciudades a miembros o familiares de la druzina del prncipe. Despus de diferentes expediciones, poniendo en varias ocasiones a Constantinopla en estado de sitio alcanzaron el tratado de paz y comercio de 911, que desde ese momento se renovara cada 30 aos. 5.-) Bulgaria. El primer reducto de poder blgaro emparentado con los hunos, comenz a hostigar al Imperio Bizantino, sitiando Constantinopla en unin con fuerzas varas. Poco despus se sublevaron de los varos y firman un tratado con el Imperio reconociendo su autoridad en la provincia imperial de Mesia a cambio de un tributo. Es a partir de ese momento cuando aparece por primera vez el estado de Bulgaria, la capital se sita en Plisca. La poltica belicista de Nicforo I contra Bulgaria desat una guerra contra Bizancio que termin en la Paz de 30 aos en los que se ayudaron mutuamente. Boris I produce acercamientos al Imperio Franco a lo que Bizancio hace una demostracin blica y Boris accedi a bautizarse teniendo como padrino a Miguel III, adoptando el nombre de Miguel I de Bulgaria. Frente a la rebelin de los boyardos (elite blgara), politestas y hostiles a Bizancio intenta conseguir una Iglesia blgara independiente y pidi ayuda al papa Nicolas que se la ofreci un arzobispado en Bulgaria. Sin embargo, su hijo Vladimir se puso de parte de los boyardos y se enfrento al clero. Su padre Miguel I proclamo zar a su segundo hijo Simen, criado en Constantinopla. El griego sustituir al eslavo como lengua oficial y la lengua cirlica.

6.-) Los jzaros. Los jzaros pueblo de origen turco establecidos entre el Volga y el Don al otro lado de Bulgaria, tuvieron un fuerte apogeo cuando una hija de sus janes se caso con Justiniano II y le valio unos contactos fructferos. Formaron un estado estable durante 3 siglos. Fueron aliados de Bizancio, casando a varias princesas jzaras con emperadores bizantinos. Convertidos al judasmo por los judos asentados entre ellos, su mayor amenaza fueron los rusos de Kiev.

7.-) Pennsula Ibrica. Tras la derrota del ejercito visigodo frente a los musulmanes (711), estos ocuparon la pennsula, sobre todo los centros de decisin y ciudades importantes entre ellos el
40

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

resto del territorio segua controlado por las mismas autoridades que en la poca visigoda conservando leyes y construmbres a cambio de un tributo. Parte de la nobleza visigoda se refugi en Asturias junto con los restos del ejercito derrotado y desde all se inicio la resistencia, que se extendi por Galicia y Cantabria. Oviedo ser la capital del reciente reino Asturiano. En el pirineo se organizaron en una serie de nucleos denominados condados que surgen al amparo del reino franco y siguiendo una evolucin parecida a los condados francos. En Pamplona surge un pequeo reino (824) con Iigo Arista. Las continuas crisis del emirato cordobs en el siglo IX a causa de los levantamientos de los mulades facilitan el avance paulatino de los cristianos. Con Ordoo I se repobl Len, Astorga, Burgos. Su hijo Alfonso III prosigui alcanzando la lnea del Duero, siendo Zamora su defensa principal.

TEMA 9 BIZANCIO BAJO LA DINASTIA MACEDONICA (867-1080)

1.-) El gobierno de la dinasta Macednica. La dinasta ms brillante de la historia militar y poltica de Bizancio se prolong desde el ao 867 hasta el ao 1056, despus de la muerte de Basilio II (1025). Basilio I, se hizo con el poder despus de asesinar a su amigo Miguel III. La situacin poltico-militar del Imperio de Oriente haba mejorado considerablemente, pero el de Occidente estaba escapando al control Griego. Durante el gobierno de Len VI, los musulmanes terminaron la conquista de Sicilia, con lo que el imperio de Bizancio se converta en predominantemente oriental.
41

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

Basilio se enfrent a la poderosa secta hertica de los paulicianos, que consigui despus de varias campaas infligir una derrota definitiva destruy su capital, acabo con su jefe pero no consigui extinguir a sus partidarios, que mantenan la lucha entre los principios del bien y del mal, rechazo a la jerarqua eclesistica y negacin de la virginidad de Mara. La poca de Len VI (886-912), tuvo como coemperador a su hermano Alejandro, se vio empaada por numerosos matrimonios lo que provoc un problema sucesorio, y una confrontacin con el patriarca de Constantinopla, que solucion cambindolo y nombrando a Eutimio. El papa Sergio III le ofreci una dispensa y solucion el problema y permiti la legitimacin del joven Constantino que sucedera su padre siendo un nio. Basilio I y sus sucesores impulsaron la ideologa imperial, manifestndose con una actitud dura y autoritaria respecto a la iglesia ortodoxa como en una labor legislativa de gran magnitud. La obra de gobierno y administracin de Len VI es impresionante. Culmino la obra jurdico-administrativa con la promulgacin de Bsilicas o derecho imperial tocando prcticamente todos los aspectos.

El largo reinado de Constantino VII Porfirogneta (912-959), significo un momento de suma importancia en el Imperio. La situacin exterior fue mejorando, comenz una brillante ofensiva hacia Oriente. A la vez surga en el interior un creciente peso de la aristocracia militar surgida de los themas. Que iba arrinconando a la pequea y mediana propiedad. Algunos de estos emergentes grupos llegaron a compartir el poder imperial con los propios porfirogenetas (nacidos en la cmara de Porfirio del palacio imperial). El nio Constantino se encontr con numerosos problemas, su legitimidad se uni a la presin que Bulgaria ejerca sobre Constantinopla y que estaba favorecida por el patriarca Nicols restituido en el cargo a la muerte de Len VI. Sin embargo, su madre Zoe consigui frenar el golpe y deponer de nuevo a Nicols. En este momento de debilidad el gran almirante de la flota Romano Lecapeno triunf en un golpe de estado, pero en vez de deponer a Constantino, emparento con l y fue usurpando poder imperial paulatinamente.
42

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

La situacin militar bizantina experimento muy pronto una mejora espectacular. El matrimonio del hijo y heredero de Simen de Bulgaria con la hija de Romano Lecapeno sell la reconciliacin entre blgaros y bizantinos. Se firmaron tratados de paz con los rusos. Lo que provoc que Bizancio se dirigiera contra los rabes en la frontera oriental, consiguiendo victorias a travs de Juan Curcuas, amigo de la infancia de Romano. Que posteriormente fue depuesto por los hijos de este por su recelo de su prestigio militar. La cada de Romano Lecapeno (944) a manos de sus hijos Esteban y Constantino produjo un reparto provisional entre los tres coemperadores, que posteriormente fueron arrestados y desterrados. En el lugar del linaje de los Lecapeno otros nobles se hicieron con la influencia del gobierno de un dbil y culto Constantino VII, sobre todo los focas. El crecimiento del prestigio imperial fue reforzndose con una brillante actividad diplomtica. En el corto reinado de Romano II, hijo y heredero de Constantino, la familia Focas monopoliz el poder poltico debido a las excepcionales cualidades militares del Gran Domstico Nicforo Focas. Despus de la prematura muerte de Romano II, Nicforo se caso con su viuda y as controlar el poder en nombre de Basilio y Constantino. Morira poco tiempo despus en una intriga dirigida por su propia esposa ayudada por quien le sustituira en general armenio Juan Tzimiscs.

El breve gobierno de Juan I frustro la continuacin de las conquistas bizantinas y sumi al imperio en unos aos de enfrentamientos civiles que no finalizaron hasta la conquista del poder del primognito de Romano II, Basilio II. La situacin externa fue marcada por una lucha tenaz contra el imperio blgaro que acab siendo aniquilado completamente, quedando integrado a Bizancio como una gran thema, aunque mantuvo una gran autonoma. La muerte de Basilio II en el 1025 fue seguida aos ms tarde por la de su hermano Constantino VIII. Los derechos de la dinasta recaan en las dos hijas de Constantino, Zoe y Teodora. Las princesas trasmitieron la autoridad imperial a 5 emperadores hasta la extincin de la dinasta en el 1056. Se produce entonces unas tensiones entre las familias terratenientes, los ricos comerciantes en ascenso, los distintos movimientos religiosos y la nobleza militar. A ello hay que aadir el cisma del ao 1054 que separa definitivamente a las Iglesias Griega y latina.

43

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

La derrota de Manzikert (1071) frente a las tropas turcas, al mando del general Romano Digenes, fue un acontecimiento excepcional por las deserciones y traiciones. Andrnico Ducas abandono la batalla. Los turcos proseguieron su avance sobre Anatolia conquistando la mayor parte de Asia Menor. Los normandos ejercan una fuerte presin. La situacin econmica se derrumbo y fallo aprovisionamiento de grano en la capital. Se sucedieron las deposiciones hasta que en el ao 1081 Alejo I Comneno casado con una Ducas, se hizo con el poder. As se consagraba el poder de la aristocracia civil con la nobleza militar. Administracin y economa. El palacio sigue siendo el centro administrativo y de las grandes ceremonias, adems funciona como tribunal de apelacin y oficina fiscal. El Imperio thematico haba ido evolucionando y reforzndose conforme haca frente a las invasiones eslavas y rabes, descentralizndose el poder, a la vez que mantena un aparato fiscal fuerte y centralizado que le daba cohesin. La autoridad de los generales y sus salarios produjo una nobleza militar thematica. En el mediterraneo Bizancio sigue ocupando desde Sicilia as como las islas griegas, que no soluciona el trfico martimo de los ataques rabes, pero si es cierto que posee una gran armada a cuyo frente se pone el drongario como comandante supremo. En el siglo XI comienza a apreciarse una ruptura del sistema themtico, cuando Basilio II crea el thema de Bulgaria, se va creando otra denominacin: catepanato o dokatos y muchos themas se convierten en ese tipo de demarcacin ya que no conservan tropas acantonadas ni la organizacin fiscal anterior. Parece que las ciudades comienzan a recuperar su importancia.

El feudalismo bizantino. Este periodo coincidi con una coyuntura econmica favorable y un crecimiento demogrfico. Desde la poca de Herclito se empieza a frenar el ascenso de la aristocracia militar, las leyes macednicas mantuvieron el mismo principio, evitar el crecimiento de la gran propiedad. En poca de Constantino V las tropas de campesinos no eran muy efectivas en el ataque, por su escasa movilidad, creo los tgmata, unidades mviles bien entrenadas, mientras los campesinos fueron perdiendo sus tierras, compradas por los grandes

44

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

propietarios, y pasan a ser dependientes de ellos, sistema que hace pensar en un sistema feudal similar al occidental. Las hambrunas de los aos 927-928 precipitaron la situacin. Los campesinos civiles desaparecieron progresivamente como contribuyentes para el Estado al perderse la Aldea como unidad fiscal. La supresin del sistema de solidaridad fiscal fue otro triunfo de los grandes propietarios. Las conquistas de los grandes nobles de oriente ayudaron a aumentar la extensin de sus dominios. Se fueron introduciendo en la administracin del Estado provocando una lucha entre estos y los funcionarios civiles. Otro plano de feudalidad fue las inmunidades concedidas a las comunidades religiosas, justificadas por la necesidad de intercesin mediante las oraciones monsticas.

El cisma de Oriente. El cisma de las Iglesias griega y latina se vena produciendo desde la querella iconoclasta, pero sera en los siglos IX y XI cuando alcanzara su mximo apogeo y sera definitiva a partir del ao 1054. Las causas fueron variadas: En el terreno poltico: cabe estacar la ingerencia de los respectivos imperios, el Bizantino y el Germnico. En el plano religioso: ambos patriarcados aspiraban a la primaca de la Iglesia. Entre las razones doctrinales: la primera cuestin era la naturaleza divina de Cristo y del filioque: La Iglesia Occidental confiesa una doble procesin del Espritu Santo: del Padre y del Hijo. La Iglesia Oriental considera que esto es

45

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

una hereja. El matrimonio de los sacerdotes era por el contrario anatema en Roma. Utilizaban liturgias diferentes en lenguas distintas. Tras el primer cisma causado por Focio, Miguel Cerulario, noble, lleg al patriarcado en el ao 1043 y se opuso al acuerdo entre Bizancio y Roma frente a los Normandos que atacaban el sur de Italia. Encargo un tratado sobre el ritual acusando a los latinos. Oblig a los monjes latinos a seguir el rito griego. Ambas partes se obstinaron en sus argumentos y en el ao 1054 Roma excomulg al patriarca Cerulario. Este a su vez hizo lo mismo con Roma. El posterior intento de mediacin del patriarca de Antioqua no sirvi para nada. En los mbitos de influencia bizantina el cisma no fue tan grande, las relaciones entre los diferentes cleros fueron fluidas como el caso del sur de Italia .

TEMA 10 LA EUROPA DEL MILENIO. LA RESTAURACIN IMPERIAL Y LA FORMACIN DE NUEVAS MONARQUIAS.

Las segundas invasiones que se haban sucedido en Europa, tuvieron consecuencias muy importantes para ella, entre ellas la transformacin que sufrieron las monarquas. El Imperio Carolingio lento e incapaz de dar proteccin a sus sbditos en aquellos lugares alejados o faltos de defensas en los que los enemigos atacaban de manera inesperada. Esto trajo como consecuencia inmediata el desprestigio de la monarqua y el auge de los poderes locales que podan prestar esa ansiada seguridad. Por ello
46

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

algunos distritos van logrando la independencia beneficiando a las grandes familias locales. Podemos decir que la consecuencia ms inmediata de las segundas invasiones fue la fragmentacin del mapa de Europa en pequeas circunscrpciones que fueron escapando al control de los monarcas. El feudalismo provoca durante los siglos X y XI largos periodos de desorden y anarqua. La Iglesia invoca la paz, y entiende que esta solo se puede conseguir con un poder fuerte que la garantice convirtiendose as en la enemiga de la anrquica sociedad feudal. Tambin defiende su propio inters, ya que una monarqua fuerte es la nica solucin para garantizar los bienes de la Iglesia. De esa manera monarqua y la Iglesia se convierten en aliados naturales. Durante el reinado de Otn I (636-973) tiene lugar la segunda restauracin del Imperio Romano de Occidente, llamado ahora Imperio Romano-Germnico. La restauracin Carolingia haba sido el eslabn intermedio. Cuando Otn I se corona emperador, lo hace pretendiendo recoger la herencia de Carlomagno, se corona como rey de Alemania en Aquisgrn. En la ceremonia de coronacin queda clara la doble misin de la nueva autoridad, la temporal y la espiritual. La combinacin de ambos poderes haca que Roma apareciera como el centro del Imperio.

Aparte de proclamar y manifestar una autoridad superior a los dems reyes bien poco ms pudieron hacer. En Francia, Inglaterra o Espaa las monarquas eran solidas realidades. Existen dos tendencias a lo largo de la Edad Media segn se ponga el acento en que sea Alemania o Italia la fuerza principal de dicha unin. A la primera pertenecen Otn I, Federico I Barbaroja, para ellos lo fundamental es Alemania, se acua la frmula de Imperium Teutonicum. A la segunda tendencia pertenecen aquellos emperadores que hacen de la posesin de Italia el ncleo fundamental del Imperio. En consecuencia tratan de convertirla en el centro de la administracin. Con el ltimo representante de la dinasta carolingia en Germania, Luis III el nio, la monarqua careca de todo prestigio, los grandes duques lo mantenan pero esperaban su muerte para reemplazarlo y otorgar la corona a uno de ellos.

47

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

En ese momento existen en Germana 5 ducados, que aun sin ser hereditarios, tienden a permanecer a las mismas familias. Sajonia: vinculada a la familia de Liudolfo, englobaba los territorios situados al sur de Dinamarca, en parte pagano todava y con una evolucin poltica y social ms retrasada. Baviera: creado por Ludovico Po, posteriormente convertido en reino, sus duques se haban fortalecido acuaban su propia moneda y acordaban paz o guerra sin contar con el rey o emperador. Suabia: situado entre el Rin y el Danubio. Franconia: situado en el pas de los francos del Este, dos familias se disputaban el poder, los Blamberg y los Conradinos. Lorena o Lotaringia, situado entre el Mosa y el Mosela, la fidelidad de cuyos duques oscilaba entre Francia y Alemania.

Dentro de estos Ducados, se hallan grandes obispados que junto a su poder espiritual unan el territorial por sus grandes posesiones. A la muerte de Luis III los duques eligieron por rey a Conrado de Franconia, que tuvo poca transcendencia. A su muerte se alz con el poder Enrique I de Sajonia (919-936), que supo enfrentarse al peligro hngaro y afianzar su autoridad frente a los otros duques. Con el fin de asegurar su sucesin en su familia asocio el trono a su hijo Otn I.

Otn I (936-973), se hizo coronar y consagrar como rey en Aquisgrn y nombr a los 4 duques aceptarn cargos honorficos en su corte. Los primeros momentos fueron difciles los hngaros invadan Germania, el nuevo duque de Baviera que sucedi a su padre no le prest acatamiento de fidelidad y no renunci al nombramiento de obispos en su ducado. Otn I lo depuso y nombro un nuevo duque, y envi un conde palatino para administrar los bienes reales a los 4 ducados. Despus de 13 aos todos los ducados pasaron a su control, as como los grandes obispados del reino. Adems pas a controlar las elecciones episcopales designando sus propios candidatos y otorgando a los obispos el gobierno de las ciudades

48

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

episcopales, naciendo de esta manera los obispos-condes, que se convertiran en los vasallos ms fieles. Hecho con el control de Alemania se le present la ocasin de intervenir en el reino de Italia. A la muerte de Lotario II su viuda Adelaida se niega a casarse con Berengario II, y pide ayuda al rey alemn. Otn acude a Pava, ante el llamamiento de la viuda se corona rey de Italia (951) legitimando su posicin casndose con ella. Poco despus venci a los hngaros, lo que produjo un gran aumento de prestigio de Otn I. En Roma el Papado tras la muerte del papa Formoso se hallaba en sus momentos ms bajos, y fue el papa Juan XII el que pidi ayuda y propicio la llegada de Otn I a Roma, siendo coronados por l como emperadores, quedando restablecido de esta manera el Imperio de Occidente. Posteriores desavenencias con Juan XII lo depuso eligiendo en su lugar a Len VIII. Para asegurar la continuidad dinstica hizo que el papa Juan XIII coronar emperador a su hijo Otn II. Tras varios enfrentamientos con Bizancio firmo un acuerdo con el emperador Juan Tzimiss repartiendo territorios entre los dos Imperios y para sellar ese pacto se acord el matrimonio de Otn II con la princesa Bizantina Tefano. Otn I haba restaurado el Imperio de Occidente y por eso se llamo Grande. Cuando muri, su hijo Otn II (973-983) contaba con 19 aos y tena que hacer frente a las primeras disensiones. En Roma no iban mejor las cosas. Los musulmanes haban ganado batallas importantes. Otn II mora dejando a slo un hijo de 3 aos de edad, al futuro Otn III. En estas circunstancias slo el prestigio del que gozaba la dinasta salv la situacin. Su primo el duque Enrique de Baviera se levant contra l y slo la firmeza de las emperatrices Adelaida y Tefano hizo fracasar la iniciativa. Otn III (983-1002) hizo elegir a su primo Bruno que tom el nombre de Gregorio V. Poco despus Otn III era coronado emperador en San Pedro. La idea imperial de Otn III pasaba por hacer de Roma la nueva capital del Imperio y all traslad su residencia y cancillera. Gerberto de Aurillac fue elegido papa con el nombre de Silvestre II unidos por el mismo ideal. Durante su reinado Hungra se converta en reino y se enfeudaba a Roma que creaba el obispado de Gran.
49

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

Los romanos al mando de Gregorio de Tsculo se alzaron contra el Papa y el emperador y tuvieron que abandonar Roma. Otn III mora a los 22 aos de edad. Y el ao siguiente lo haca su Papa Silvestre II y el papado caa en manos de los Crescendi. Francia. De entre los diversos reinos que sufrieron las segundas invasiones fue sin duda el reino franco el que se llev la peor parte. El poder real francs era impotente para enfrentarse a las incursiones de los Normandos y sucumba vctima del descredito. El reino estaba fragmentado en 160 condados que se haban apropiado de las rentas reales e impartan directamente justicia y reclutaban el ejrcito en su propio derecho. Poco a poco se fueron constituyendo en entidades mayores agrupando varios condados, los ducados. Al principio del siglo X Francia comprenda los siguientes principados: Flandes: dinasta que arrancaba con Balduino I. Normanda. Bretaa. Aquitania: convertido en ducado con Guillermo el piadoso. Gascua. Turena y Anjou. Los condados de Tolosa, Sectimania y la Marca Hispnica viven al margen del poder central en una completa autonoma.

Tras la muerte del ltimo carolingio Luis V fue elegido Hugo (987-996) llamado Capeto. Los nuevos reyes Capeto detentan un poder y riquezas similar a las de sus tericos sbditos y su labor a lo largo de los siguientes siglos consistiran en afirmar su realeza y poder ante ellos.

Inglaterra. Asistimos en Inglaterra a un fortalecimiento del poder real basado en la lucha contra los daneses asentados en el centro y norte de la isla y en la recuperacin territorial, sin embargo, Inglaterra cay en el poder de los daneses en el 1014 proclamndose el rey dans Canuto el Grande (1016-1035) soberano de ambos reinos.

Polonia.
50

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

Boleslao Chobry, el Valiente, (992-1025) consigui el establecimiento de una jerarqua propia y el establecimiento del arzobispado Giezno. A la muerte de Otn III ocupa Morabia y Bohemia. Posteriormente el emperador Enrique II acept el vasallaje de Boleslao por dichas tierras. A la muerte de Enrique II Boleslao se convirti en rey convirtindose Polonia en el mayor estado europeo.

Hungra. Los hngaros pierden fuerza por las sucesivas guerras y se hacen sedentarios ocupando establemente las tierras sobre las que estaban asentados. El prncipe Geza agrupa las diferentes tribus y da forma poltica a su principado, acept el bautismo. Le sucedi su hijo Esteban, considerado el verdadero fundador del estado hngaro. Obtuvo de Otn III y Silvestre II la creacin de la archidicesis en Gran.

Dinamarca. Dinamarca alcanz un mayor grado de cohesin en tiempos de Harald Diente azul (940-986), estableciendo relaciones con Noruega, Suecia y las costas de Pomerania y Prusia. Tuvieron buenas relaciones con Alemania.

Noruega La obra unificadora empez en Noruega con Harald I. A su muerte el pas es conquistado por Dinamarca y la historia de este reino girar a su alrededor durante toda la edad media.

Suecia Por su situacin geogrfica. Suecia fue el ltimo pas en incorporarse en al proceso de cristianizacin en Europa. Su primer rey cristiano fue Olaf III.

51

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

Pennsula Ibrica Aprovechando las dificultades internas del emirato cordobs el reino de Len haba logrado ampliar su frontera hasta la lnea del Duero. El reino de Castilla y Galicia gozan de cierta autonoma. En la Marca Hispnica, los condes Catalanes, son independientes. Las campaas de Almanzor ocasionarn a los pequeos reinos cristianos dificultades. Muerto del caudillo y hundido el califato los prncipes cristianos intervendrn en la poltica Cordobesa. Pero ser el pequeo reino de Pamplona el que saldr ms favorecido con el monarca Sancho III el Mayor (1000-1035).

TEMA 11 EUROPA EN LOS SIGLOS XI Y XII. IMPERIO PAPADO Y MONARQUIAS.

Los emperadores Salios. En el siglo XI empieza en Alemania con la eleccin de Enrique II de Baviera (1002-1024) emparentado con los Otones, continuador de la poltica de sus emprendedores, basando su fuerza en la estrecha colaboracin con los obispos y abades. El nuevo emperador, Conrado II (1024-1034) fue el primero de los 4 emperadores de la casa Franconia o Salia. Buscando en sus relaciones con la Iglesia ventajas econmicas usa la simona. Frente a la alta nobleza y a los poderosos obispos feudales, apoya las reivindicaciones de la nobleza inferior.
52

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

En Roma de compraban los cargos eclesisticos incluso el papado. El nuevo emperador Enrique III (1039-1056), continu la estrategia de su padre interviniendo activamente en las elecciones papales, logrando colocar a 3 alemanes al frente de la Iglesia. La Iglesia. La reforma de las lacras que afectan al clero, desde los papas hasta el ltimo sacerdore rural, la simona y el nicolasmo indujo a los reformadores a centrar su lucha contra la investidura laica, ya que la designacin de los cargos eclesisticos era practicada indiscriminadamente por toda Europa. Tampoco el papado quedo al margen descendiendo a sus cotas ms bajas, controlado por las grandes familias romanas. Los partidarios de la Reforma instrumentan sus argumentos partiendo de la aceptacin de la interdependencia del poder temporal y el poder espiritual. Para ellos la libertad de la Iglesia slo poda darse si esta se vea libre de las ingerencias de los laicos, por lo que era necesario que el poder espiritual se pusiera por encima del poder temporal. Para el papa Gregorio VII la Iglesia romana es la nica fundada por Dios y ostenta la misin de salvar al gnero humano, la suprema potestad de la Igleasia corresponde al Sumo Pontfice o a sus delegados, es tambin competencia del Papa promulgar leyes cnones y cualquier norma que afecte a la vida espiritual, litrgica y administrativa as como el nombramiento, promocin y traslado de los miembros de la jerarqua.

Se arguye, por tanto, la mayor amplitud de hecho y de derecho, de la Iglesia, que es universal, mientras que el Imperio tiene un poder territorial limitado, el emperador no es un vicario de Dios, es un simple laico. Todos estos argumentos dieron lugar a una serie de replicas y contrarrplicas lo que desarrollo la luchas de investiduras y constituyen la posterior Dominun mundi. Cuando Enrique IV (1056-1106) accede al poder con slo 6 aos de edad encargndose de su regencia su madre y los obispos de Colonia y Bremen, lo que propicio la libertad de movimiento de la curia romana durante el pontificado de Nicols II. Durante su papado se promulgo la bula In nomine domini por la que se estableca que nicamente los cardenales obispos, tenan derecho de elegir al Papa, y la eleccin se deba realizar en Roma. La emperatriz y los obispos alemanes consideraron nula e ilegal dicha bula y otro tanto sucedi con la nobleza romana.

53

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

Los reformadores y el Papa viendo las contiendas que se avecinaban se acercaron a los normandos del sur de Italia y tomaron la decisin de apoyar a la pataria milanesa, movimiento popular que abogaba por la reforma y se opona al arzobispo de Miln. A la muerte del Papa la nobleza romana y los obispos milaneses solicitaron la eleccin del nuevo Papa, sin embargo, en Roma los reformadores con Hildebrando a la cabeza aplicaron la Bula y eligieron Papa a Alejandro II, coronado con las tropas normandas. En Alemania se eligi un antipapa, Honorio II, entronizado en Roma escoltado por las tropas Imperiales. Ambos papas se excomulgaron mutuamente y la Iglesia se abocaba a un cisma que se evit con la muerte de los dos rivales. En Roma durante los funerales del Papa Alejandro II el pueblo aclam al archidiacono Hildebrando como nuevo Papa, que tomo el nombre de Gregorio VII (1073-1085), aunque no se respetaran ninguna de las condiciones que estableca la Bula. Enrique IV acept su nombramiento sin oponer ninguna objecin. El Papa convoc el Concilio de Roma en el cual se estableci que se pusieran fin a todas las elecciones simoniacas y al concubinato de los clrigos. En el ao 1075 el Papa excomulg a 5 obispos consejeros del emperador. Se redacta el Dictatus papae, en los que se enuncian los fundamentos del poder papal, tanto en el orden religioso como en el poltico (nombramiento y deposicin de los prncipes. Esto produce un terremoto en todo el Imperio dando la vuelta al poder, ya que el Imperio se basaba en el control del poder laico sobre el eclesistico. Enrique IV haciendo caso omiso al decreto contina con sus prcticas y nombra arzobispos.

Gregorio VII es apresado y liberado posteriormente por el pueblo, y convoca al emperador Enrique IV para que acuda a disculparse bajo pena de excomunin. El emperador rene un snodo en Worms que declara depuesto al Papa, el cual reacciona excomulgando al emperador y liberando a los sbditos del juramento de fidelidad hacia l. Los prncipes alemanes, sublevados contra el emperador, se renen en Tribur y le conceden 6 meses para que se reconcilie con el Papa. El emperador humillado se reconcilio con el Papa en el castillo de Canosa donde estaba refugiado. Al volver a Alemania la mayor parte de los prncipes lo rechazan, eligiendo como rey a Rodolfo de Suabia. Gregorio VII excomulga de nuevo a Enrique IV, que rene a un nuevo snodo en Brixen donde se acusa al Papa de asesino, simoniaco y hereje, se le declara depuesto eligiendo en su lugar al arzobispo de Ravena tomando el nombre de Clemente III.

54

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

En el ao 1080 Rodolfo de Suabia es derrotado y muerto, 4 aos despus es consagrado emperador por su Papa Clemente III. Mientras Gregrorio VII huye al castillo de Santngelo, de donde es rescatado por los normandos produciendo una masacre en Roma de la que tiene que huir, muriendo poco despus en el exilio. La muerte del idealista Gregorio VII produce un frenazo a la reforma eclesistica hasta la eleccin de Urbano II (1088-1099) que intent fajarse de la influencia del emperador. Tanto los Otones como los emperadores Salios haban basado los fundamentos del Imperio en la unin de este con la Iglesia. Al entrar en crisis esta unin tambin entra en crisis la autoridad imperial de los emperadores, agravada por la lucha de los grandes seores feudales contra el emperador. Enrique V (1106-1125) busco con el Papa Calixto II un acuerdo que pusiera fin a la larga lucha de las investiduras. El acuerdo fue adoptado en el Concordato de Worms (1122), que defina que las elecciones episcopales se realizarn con la presencia del emperador que ante el caso de una eleccin dudosa podr decidir entre los candidatos, el emperador renunciaba a la entrega del anillo y el bculo smbolos del poder espiritual y entregara en cetro al nuevo obispo smbolo de su poder terrenal (regala). La muerte de Enrique V sin descendencia abri en Alemania una lucha por su sucesin entre los gelfos y los gibelinos. La Iglesia y los gelfos apoyaban a Lotario II y los Gibelinos a Conrado III duque de Suabia, que se har con la corona a la muerte de Lotario estallando la guerra civil que provoco el reparto entre los grandes prncipes.

A la muerte de Conrado III le sucedi su sobrino Federico que reuna las dos corrientes, era gibelino por parte de padre y gelfo por parte de madre, Federico I (1152-1190), Barbaroja, fue uno de los personales ms importantes de la poca medieval Alemana. Federico I firm con el Papa Eugenio III el Tratado de Constanza por el cual el emperador se comprometa a acabar con la repblica romana y devolver la ciudad al Papa y no apoyar a los normandos a cambio Federico I obtendra la coronacin imperial en Roma. Federico entra en Roma donde es coronado por el nuevo papa Adriano IV. A la muerte del Papa es elegido por una parte de los cardenales, Ronaldo Bandinelli, que tomo el nombre de Alejandro III (1159-1181), otra parte eligi a Vctor IV, que cont el apoyo imperial y comenzaron enfrentamientos entre ambos bandos. Para poner fin a esas luchas emperador y papa firmaron la paz en el 1176.

55

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

Los reyes Normandos, a pesar con su enfrentamiento con el Papa entraron a formar parte del frente anti-imperial organizado por Alejandro III. En esta situacin Federico I acord el matrimonio de su hijo Enrique con Constanza, heredera del trono siciliano. Federico I logr dominar la anarqua que se haba establecido en el Imperio entre las luchas entre gelfos y gibelinos y tuvo colofn en la coronacin de Enrique VI (11901197) cuando muri Federico I mientras participaba en la 3 cruzada, que entre sus dominios una la corona de Sicilia. Muri a los 32 aos dejando por heredero a un nio de 3 aos, el futuro Federico II.

Francia. Desde el ascenso de Hugo Capeto, hasta el reinado de Felipe I se denomina como los epgonos carolingios, ya que no hay nada que distinga la figura real de la del resto de los grandes seores de Francia. Felipe I inici la recuperacin del prestigio real y la obtencin de recursos econmicos, de esta forma los dominios reales fueron amplindose lentamente, aunque no de manera constante. Los Capeto tambin incrementaron sus bienes y prestigio haciendo efectivos los derechos reales, e hicieron de su apoyo a la Iglesia una de sus principales bases de influencia. Luis VI (1137-1180) sigui los pasos de su padre y aseguro la paz en sus dominios.

Luis VII (1137-1180) fomento la autonoma de las ciudades, base de los de la naciente burguesa, as como el desarrollo de la agricultura, el comercio y la industria. Al casarse con Leonor, heredera del ducado de Aquitania, los soberanos eran los mayores propietarios de Francia. El matrimonio dur 15 aos y tuvo 2 hijas. Se anulo el matrimonio, Leonor recobr su dote y volvi a casarse con el conde de Anjou. Con Luis VII se inicia la gran rivalidad con Inglaterra, a causa de ese matrimonio. Con su hijo Felipe II Augusto (1180-1223) la monarqua de los Capeto alcanza su cenit. Cuando llega al trono tiene 15 aos y en ese mismo ao se casa con la heredera del condado de Henao, que se integraba as en los dominios reales. Durante su reinado se afirmo la autoridad de la monarqua, reforzndose los vnculos con la burguesa y se fortaleci su independencia frente al Imperio y al Papado. En el orden interno cre una nueva estructura administrativa representada por los bailes y los prebostes. Los bailes eran funcionarios reales encargados de administrar justicia y recaudar los tributos, no eran seores feudales, estaban al servicio del rey, al
56

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

que deben reunir cuentas. Dependiendo del los bailes estaban los prebostes encargados de una determinada circunscripcin o ciudad, donde ejercan justicia y recaudaban impuestos, tambin eran funcionarios reales.

Las Islas Britnicas. Con Canuto el Grande fue proclamado rey de Inglaterra a la muerte de Edmundo de Dinamarca a la muerte de su hermano Haroldo II y de Noruega logrndose as la unin de los 3 reinos. Se apoyo en la Iglesia y fomento la presencia de monjes y obispos anglosajones en Dinamarca y Noruega. Mantuvo buenas relaciones con el Imperio. Su muerte en 1035 hizo que toda su obra se derrumbara. Noruega recobra su libertad con Magnus I, en Inglaterra se coron a Eduardo, hijo de Etelredo, (1042-1066). Eduardo muri sin descendencia y en su lecho de muerte la asamblea de hombres sabios eligieron por rey a Haroldo II conde de Wessex y cuado del rey. Frente a el se lanzaron el rey de Noruega, y su primo el Duque de Normanda, Guillermo al que Eduardo tambin haba prometido la sucesin. En la batalla de Hastings Guillermo venci y dio muerte a Haroldo II, dando lugar a la dinasta normanda en Inglaterra. Guillermo I el Conquistador (1066-1087) tuvo que luchar durante todo su reinado contra los nobles anglosajones. La nueva estructura y organizacin del reino hicieron que Inglaterra tuviera una cohesin mayor y una administracin ms eficaz. Inglaterra se convirti de esta manera en la primera monarqua feudal propiamente dicha, con el rey situado en la cima y bajo l, prestndole acatamiento el resto de la nobleza.

En el plano religioso se procedi a la sustitucin de la jerarqua nacional por otra normanda, bien vista por Roma, introduciendo de esta manera ideas reformistas. Se impulso el comercio con los pases nrdicos y el continente. Realiz el primer censo de las tierras de la jerarqua eclesistica y la nobleza con el fin de cuantificar las rentas pertenecientes a la Corona. A la muerte de Guillermo I su hijo mayor Roberto de Courtehouse hered el ducado de Normanda, mientras que Inglaterra pasaba a manos de su hermano Guillermo II el Rojo (1087-1100) y tras su asesinato a manos de su otro hermano Enrique I Beauclerc (1100-1035). Roberto de Normanda se fue a la 1 cruzada y volvi con la pretensin de recuperar el reino de Inglaterra, tras su derrota el ducado de Normanda quedo integrado en la corona inglesa.

57

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

La muerte de Enrique I sin descendencia provoc la guerra civil entre Esteban de Blois (1135-1154) nieto de Guillermo I y la hija de Enrique I casada con el conde Anjou. El reinado de Esteban estuvo marcado por la guerra civil y la perdida de Normanda que paso a manos del duque de Anjou. Finalmente se lleg a un acuerdo, Tratado de Wallingford por el cual Esteban I continuara siendo rey y a su muerte la corona pasara a Enrique, hijo de Matilde. Enrique II (1154-1189) fue uno de los mayores monarcas de Inglaterra, que tuvo un gran imperio ya que por su madre hereda Inglaterra, por su padre el ducado de Normanda y el condado de Anjou y por su esposa Leonor el ducado de Aquitnia. Volvi a poner en vigor el escudage o impuesto feudal, hizo una reforma judicial, afirmo el poder real con los barones y con la Iglesia. Los ltimos aos del reinado de Enrique II estuvo enfrentado con sus hijos. Ricardo I (1189-1199) con el respaldo de su madre Leonor se hizo con el trono, participo en la 3 cruzada, su principal conquista fue Chipre. En vida nombr a su hermano Juan heredero ya que no tena descendencia. El reinado de Ricardo tuvo que sofocar numerosas revueltas internas de los seores feudales alentados por el monarca francs temeroso del poder que obstentaba la corona Inglesa.

Las monarquas centroeuropeas El cristianismo sirvi en el campo poltico para que Polonia, Hungra y Bohemia entraran en relacin con el resto de Europa. Polonia se ver constantemente sometido a la presin germnica en la llamada Marcha haca en este ejercida por Enrique el len y Alberto el Oso y de los rusos. Hungra logro resistir los embates del Imperio a cambio de estrechar una fuerte alianza con el Papado incorporando a su reino Croacia, Dalmacia y Eslovenia con lo que consigui una salida al Adritico.

Los Normandos de Sicilia.

58

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

A diferencia de lo que haba sucedido con la conquista normanda de Inglaterra realizada de modo oficial, la presencia de los normandos en el sur de Italia fue capitaneada por clanes familiares. Los primeros normandos llegados a Italia a principios del s. XI llamados por los seores de Capua y Benevento para luchar contra los bizantinos, entre ellos Drago de Altavilla, Ricardo Drengot. Ser Nicols II pidi ayuda a los normandos formando en el sur de Italia un poder que podra servir de ayuda al papado. Nombr a Roberto Guisardo duque de Apulia y Calabria y a Ricardo de Aversa prncipe de Capua, a cambio de vasallaje y compromiso de defender la dignidad pontificia. Roberto Guisardo prosigue sus conquistas en territorios de soberana pontificia que produjo su excomunin aunque despus por las necesidades del papado llega a un acuerdo con Ricardo reconocindole los terrenos conquistados. Conquist la isla de Sicilia de manos de los musulmanes. Roberto muri en 1085 despus de dar asilo a Gregorio VII que tuvo que rescatar del castillo de Santngelo. Roger I (1071-1101) fue proclamado conde de Sicilia gracias a la ayuda que presto a su hermano Ricardo en la conquista de la isla. Roger II (1105-1154) fue el mximo representante de los seores normandos de Italia. Durante su largo reinado consigui reunir en su dominio todos los dominios normandos en Italia.

Le sucedi Guillermo I (1154-1166) hijo de Roger II con la princesa Elvira, que tuvo enfrentamientos con el papado. De su matrimonio con Margarita de Navarra tuvo varios hijos de los que reparti Apulia, Calabria dejando Sicilia a Guillermo II (11661189). Paso a manos despus de luchas por la descendencia a Tancredo, que despus de su muerte, Enrique VI entro en Palermo y desapareci el reino normando en Sicilia.

Los principados rusos. El principado de Kiev y el resto de los principados rusos nacieron como resultado de varios factores. La unin del varego con el eslavo y a las influencias bizantinas. La influencia bizantina se dejo sentir despus de la conversin de Vladimiro de Kiev, hizo que se levantaran catedrales. El nuevo estado tuvo que hacer frente a graves problemas internos entre ellos la unidad territorial, que hicieron decaer la influencia
59

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

del principado en beneficio del principado de Susdal, que saqueo Kiev. Posteriormente los cumanos y mongoles terminaron con el principado. El norte se desarroll ms y de entre los principados Mosc, Tver, destac Susdal que ser el ncleo del que surgir el futuro estado ruso. La economa de los principados fue fundamentalmente la agricultura, con predominio de los cereales y los pastos. Aunque la figura de los grandes terratenientes surge ms tarde se empieza formarse en estos momentos. Las ciudades son el complemento de este mundo rural, apareciendo el gremio de los artesanos y comerciantes. Los excedentes anualmente se dirigen a Constantinopla. Rusia no posee moneda propia hasta el s X.

La pennsula Ibrica. La descomposicin del Califato de Crdoba es aprovechada por los estados cristianos del norte de la pennsula. Desde el s XI se empiezan establecer monasterios cluniacienses. En el campo social se comienzan a formar grandes seoros en detrimento de la pequea propiedad. Alfonso VI es el principal beneficiado con la conquista de Toledo. La unin de Aragn y Catalua hacen nacer un poderoso reino que llevar sus conquistas hasta el Ebro. En Espaa el rechazo al mundo musulmn uni ms si cabe a los reinos en torno a la idea de Cristiandad. La segunda mitad del s XII se vio una lenta repoblacin de la zona musulmana.

60

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

TEMA 12 SOCIEDAD Y PRODUCCIN EN LA EUROPA OCCIDENTAL (S. VII-XII).

La sociedad feudal. El establecimiento de vnculos de dependencia entre hombres libres que caracteriza la poca feudal desde los tiempos carolingios, tiene un claro precedente en tiempos anteriores, entre los francos, como en los visigodos. Los monarcas germnicos se rodeaban de un grupo de guerreros jvenes que instruan en el ejercicio de las armas, para ellos es un honor servir al rey, al que juran fidelidad y gozan por ello de una compensacin econmica. Tuvieron muchas acepciones pero la que ms se utiliz fue la de vasallos, para premiarlos los reyes les entregaban armas y tierras en tenencia, es decir, tierras en las que el dueo se reserva la plena propiedad y cuya concesin podra ser revocada a su voluntad. Se trataba de lo que se domina beneficium que se entregaba por los servicios prestados. El beneficiario deba y reconoca a su seor servicio y fidelidad.

El vasallaje en la poca carolingia. A fin de ejercer su control sobre los grandes propietarios y con la finalidad de asegurarse el servicio militar, los monarcas carolingios, especialmente Carlomagno, fomentaron el vasallaje hacia su persona mediante el establecimiento de vnculos de fidelidad. De esta manera se asegura del control sobre vastos territorios, con hombres libres que le quieren servir con sus armas, de esta manera tiene un ejrcito fiel propio, al margen de los que le puedan proporcionales el resto de grandes seores. El premio o paga para aquellos es la concesin de tierras. Este sistema encuentra algunos fallos entre ellos que en muchas ocasiones entre muchos hombres libres se interponan uno o varios seores y los vnculos de fidelidad se diluan cuanto ms alejados se encontraban. Cuando al frente del reino deja de haber un monarca de gran carcter, los grandes vasallos van aflojando sus vnculos, fomentando el vasallaje en su propio provecho.

61

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

El beneficio. Todos aquellos condes, obispos o simples hombres libres que estaban al servicio del rey mediante un vnculo de vasallaje, reciban un premio o beneficio que poda consistir en tierras (casati) o en el desempeo de un cargo (honor) que proporcionaba rentas. El vasallo obtena un beneficio por el que obtena unas rentas que le sirvieran cuando este solicitase ayuda. Por lo tanto, en un primer momento existe una subordinacin clara del beneficio respecto al vasallaje. Los seores tenan especial cuidado en que sus vasallos no convirtieran las tierras en su propiedad privada. Pero en las guerras cuando el enemigo se haca con las tierras supona la confiscacin y nueva distribucin de las tierras y cargos, cambiando de mano con relativa frecuencia. Carlos el calvo reconoci en la Asamblea de Quierzy-sur-Oise el derecho preferente de los descendientes de los vasallos para ocupar los beneficios que estos dejaran por muerte de sus padres. El beneficio se haba impuesto al vasallaje. La propiedad de las tierras ha ido pasando de las manos del rey a la de los vasallos, y otro tanto sucede con la autoridad, que se diluye y finalmente ya no ejercen la autoridad en nombre del rey si no en el suyo propio.

El feudo. El feudo es equivalente al beneficio. La palabra feudo designa la fusin entre el beneficio y vasallaje, dando lugar a un tipo de contrato por el que un seor cede un beneficio a su vasallo, a cambio de fidelidad y ayuda.

El homenaje feudal. La ceremonia por la que se estableca el pacto de vasallaje constaba de 3 partes esenciales: Inmixtio manuun: era el acto por el cual el futuro vasallo de rodillas con la cabeza descubierta y sin armas, pona sus manos juntas entre las de su seor, este gesto rememoraba antiguos pactos de sangre y era suficiente para sellar el pacto entre vasallo y seor.
62

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

La segunda parte de la ceremonia consista en el juramento de fidelidad del vasallo haca su seor, normalmente sobre los evangelios o las reliquias. La tercera parte de la ceremonia consista en la entrega por parte del seor a su vasallo de un objeto que simbolizaba el feudo, un bastn, anillo, tierra, etc

Las obligaciones contractuales que se contraan eran el auxilium y el consilium El auxilium o ayuda que el vasallo est obligado a prestar a su seor puede ser muy variado, de carcter militar, u otro tipo. El consilium o deber de consejo, lo presta el vasallo acudiendo a la corte de su seor, tanto para asesorarle en asuntos judiciales u otros asuntos. El seor aparte de entregar el feudo, le garantiza su posesin y disfrute, tambin estaba obligado a defenderlo contra sus enemigos, a garantizarle su justicia y a serle valedor frente a otros seores.

63

LA EDAD MEDIA SIGLOS V-XII

64

You might also like