You are on page 1of 2

Mejorando Nuestra Vida: ASERTIVIDAD UNA GRAN OPCIN

Hoy en da es importante hablar sobre este tema que causa un gran inters para nuestra sociedad ya que la asertividad es una forma de expresin consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legtimos derechos sin la intencin de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante tpica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Especialmente en los hospital es donde el ambiente es muy tenso la asertividad es el elemento esencial para el cuidado del paciente y su familia, los profesionales deben tener la capacidad de desenvolverse eficazmente respetando a los dems, siendo directos, honestos y apropiados, manteniendo el equilibrio emocional .

Saber decir y saber escuchar. Ser muy positivo y usar correctamente el lenguaje no verbal. a travs de un proceso dinmico que posibilita el ajuste constante de conductas, pensamientos y expresiones sinceras desde lo ms profundo de su ser.

La asertividad es una cualidad que debemos tener todos los seres humanos, ya que ser asertivo es: Actuar y decir lo que pensamos, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad, esto nos evitara muchos dolores de cabeza.

LA ASERTIVIDAD PERMITE FORTALECER TU PROPIA AUTOESTIMA PERO SIN DAAR LA DE LOS DEMS.

ESTILOS DE COMUNICACIN:
Existen tres estilos bsicos de comunicacin diferenciados:

PASIVIDAD, O NO ASERTIVIDAD. Las personas en un ambiente determinado evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos ya que ellos creen que van a ser rechazados o incomprendidos as que prefieren quedarse callados por miedo de esta manera infravaloran sus propias opiniones y necesidades dando un valor superior a las de los dems. AGRESIVIDAD. Este estilo es diferente a la pasividad como su mismo nombre lo indica, y se caracteriza por la sobrevaloracin de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los dems. Este tipo de comunicacin generalmente suele terminar en maltrato verbal, psicolgico e incluso puede llegar a ser fsico. ASERTIVIDAD. Es aquel estilo de comunicacin abierto a las opiniones de los dems, dndoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los dems y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, ignorando que la postura de los dems no tiene por qu coincidir con la propia e intentando producir conflictos de forma directa, abierta y honesta. Es importante distinguir el tipo de comunicacin que estamos practicando en nuestras vivencias diarias como: en ambientes laborales, familiares y sociales; para as poder llegar a reflexionar y lograr un ambiente de respeto sobre todo si queremos un mejor futuro para nuestra sociedad de esta manera es importante inculcar este tema en nuestros hijos y futuras generaciones Es as que se muestra VENTAJAS DE PRACTICAR LA ASERTIVIDAD La asertividad permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera ms apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido. La asertividad impide en fin que seamos manipulados por los dems en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservacin y el aumento de nuestra autoestima, adems de valorar y respetar a los dems recprocamente. La asertividad puede verse como un acuerdo con otro, de modo que los dos salgan beneficiados. "DEBEMOS Y TENEMOS LA NECESIDAD, DE APRENDER PRIMERO LA LENGUA DEL OTRO, ES DECIR, QUE NUESTRO NICO DICCIONARIO DEBE SER EL PACIENTE". FRANCESC TOSQUELLES.

You might also like