You are on page 1of 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA

ANALISIS INDUSTRIALES I

REPORTE NUMERO NUEVE: DETERMINACION DE CLORUROS

SEMESTRE: 6Q

25 de octubre del 2012

DETERMINACION DE CLORUROS OBJETIVOS Determinar los cloruros presentes en una muestra residual, en nuestro caso usamos agua potable del instituto tecnolgico de Mrida. La determinacin se basa en un mtodo argentometrico o mtodo Mohr. El mtodo se basa en la formacin de un precipitado ladrillo proveniente del cromato de plata formado a partir del precipitado de cloruro de plata, una vez que todo el cloruro haya reaccionado con el nitrato de plata. ANTECEDENTES El in cloruro (Cl), es uno de los aniones inorgnicos principales en el agua natural y residual. El contenido de cloruros de las aguas naturales son variables y depende principalmente de la naturaleza de los terrenos atravesados, en cualquier caso, esta cantidad siempre es menor que la que se encuentra en las aguas residuales, ya que el cloruro de sodio o sal de mesa (NaCl) es comn en la dieta y pasa inalterado a travs del aparato digestivo. El aumento de cloruros en una muestra de agua puede tener orgenes diversos. Si se trata de una zona costera puede deberse a infiltraciones de agua del mar, en el caso de una zona rida este aumento se debe al lavado de los suelos producido por fuertes lluvias y en otros casos puede deberse a la contaminacin del agua por aguas residuales, etc. Un contenido elevado de cloruros puede daar las conducciones y estructuras metlicas y perjudicar el crecimiento vegetal, no as en las aguas de consumo humano donde no representan ms inconvenientes que el gusto desagradable del agua, adems de no plantear problemas de potabilidad. En las volumetras de precipitacin se mide el volumen de solucin patrn necesario para precipitar completamente un catin o anin del compuesto que se analiza, provocndose una reaccin en que el analito y el agente valorante (patrn) forman un precipitado insoluble. El mtodo Mohr se utiliza para determinar iones cloruro mediante una valoracin de precipitacin, donde el in cloruro precipita como AgCl (cloruro de plata), utilizando como patrn una solucin de AgNO3 (nitrato de plata) de concentracin conocida y como indicador el K2CrO4 (cromato de potasio) que

comunica a la solucin en el punto inicial una coloracin amarilla y forma en el punto final un precipitado rojo ladrillo de Ag2CrO4 (cromato de plata) observable a simple vista. La solucin problema (contenida en el erlenmeyer) debe tener un pH neutro o cercano a la neutralidad, ya que si el pH<<7 se disolvera el Ag2CrO4 y dificultara la deteccin del punto final de la valoracin y un pH >> 7 provocara la precipitacin del catin Ag+ como AgOH (hidrxido de plata) de color pardo y cometeramos error.

MATERIALES Y REACTIVOS - Vasos precipitados - Matraces Erlenmeyer - Probeta - Soporte universal - Papel tornasol (para determinar pH) - Muestra: Agua potable del Instituto - Reactivos: Hidrxido de Sodio, Nitrato de Plata 0.015 N, Agua Destilada, Cromato de Potasio. PROCEDIMIENTO Se prepara los reactivos y se limpiar los instrumentos. Previamente se toma 100 ml por cada muestra, agua potable del instituto, se prepara tres muestras y se verifican su pH para ajustarlo y un blanco con agua destilada. Las muestras 1, 2 y 3 al principio tenian un pH de 6 y el blanco siempre tuvo un pH de 7. Se le agregaron a las 3 muestras 2 ml de Hidroxido de sodio (NaOH) para ajustar el pH a 8 usando papel tornasol. Agregar a todas las muestras 1 ml de solucin indicadora de cromato de potasio. Se titula con la solucin valorada de nitrato de plata 0.015 N hasta alcanzar un color amarillo a rojo ladrillo. Se Analiza junto con el testigo de agua destilada en la misma forma que las muestras. Al titutar con nitrato de plata 0.015 N se usaron para las muestras 1, 2 y 3 los siguientes volumentes, 24 ml, 23 ml y 23 ml respectivamente. Y la del blanco se usaron 22 ml. Se realizan los clculos correspondientes.

DIAGRAMA DE FLUJO
Se preparan los reactivos y se limpian los instrumetos. Se titula con solucion valorada de nitrato de plata 0.015 N Para la muestras 1, 2 y 3 se requirio 24 ml, 23ml y 23 ml de nitrato de plata respectivamente y el blando 22 ml.

Se agrega 100 ml por cada muestra (1, 2 y 3) y un blanco de agua destilada.

Se le agrega 1 ml a todas las muestras de solucion indicadora Cromato de potasio.

Se realizan los calculos y se comparan los resultados.

Se verifica los pH inicial de las muestras 1, 2 y 3 dando 6 y el blanco arroja 7.

Previamente se ajusta el pH de las muestras 1, 2 y 3 con 2 ml de Hidroxido de sodio arrojando un pH de 8 .

RESULTADOS Y OBSERVACIONES pH inicial pH ajustado Volumen de hidrxido de sodio requerido para ajustar el pH Muestra 1 Muestra 2 Muestra 3 Blanco 6 6 6 7 8 8 8 7 2 ml 2 ml 2 ml ----------24 ml 23 ml 23 ml 22 ml Volumen requerido en la titulacin de nitrato de plata 0.015 N

Observaciones: Se debe ajustar el pH para evitar que se disuelva el cromato de plata, se puede ver que al agregar una solucin base para aumentar el pH. En la

muestra 1 se puede ver 1 ml de mas, puede ser causante de un error pero es despreciable ya que se promedia. ANALISIS O DISCUSION DE RESULTADOS La formula para la concentracin de cloruros se determina por medio de la siguiente formula: ( ) ( )( )( )( )

Donde: A = Volumen en ml de la solucin de AgNO3 empleados en la titulacin. B = Volumen en ml de solucin de AgNO3 empleados en la titulacin del blanco. V = Volumen de la muestra en ml tomadas para la determinacin. meq = Miliequivalente del in cloruro. ( ) ( )( )( )( )

CONCLUSIONES Es muy importante la determinacin de cloruros en aguas, pues se debe evitar y tratar ya que sin ello puede causar daos en las tuberas y equipos, como incrustaciones y corrosin. Tambin se debe tener en cuenta que es muy importante su neutralizacin ya que puede causar daos en la salud como problemas estomacales sobre todo en el tracto digestivo y renales.

BIBLIOGRAFIA - NMX-AA-073-SCFI-2001. Anlisis de agua - Determinacin de Cloruros Totales en Aguas Naturales, Residuales y Residuales Tratadas - Mtodo de Mohr.

You might also like