You are on page 1of 6

TIPOS DE MODULACIN

Existen bsicamente dos tipos de modulacin: la modulacin ANALGICA, que se realiza a partir de seales analgicas de informacin, por ejemplo la voz humana, audio y video en su forma elctrica y la modulacin DIGITAL, que se lleva a cabo a partir de seales generadas por fuentes digitales, por ejemplo una computadora. Modulacin Analgica: AM, FM, PM Modulacin Digital: ASK, FSK, PSK, QAM

MODULACIN POR AMPLITUD (AM).


Este es un caso de modulacin donde tanto las seales de transmisin como las seales de datos son analgicas. Un modulador AM es un dispositivo con dos seales de entrada, una seal portadora de amplitud y frecuencia constante, y la seal de informacin o moduladora. El parmetro de la seal portadora que es modificado por la seal moduladora es la amplitud. En otras palabras, la modulacin de amplitud (AM) es un tipo de modulacin lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la seal moduladora, que es la informacin que se va a transmitir.

Debido a que en general una seal analgica moduladora no es senoidal pura, sino que tiene una forma cualquiera, a la misma la podemos desarrollar en serie de Fourier y ello da lugar a que dicha seal est compuesta por la suma de seales de diferentes frecuencias. De acuerdo a ello, al modular no tendremos dos frecuencias laterales, sino que tendremos dos conjuntos a los que se denomina banda lateral inferior (fp-fm) y banda lateral superior (fp+fm). Como la informacin est contenida en la seal moduladora, se observa que en la transmisin dicha informacin se encontrar contenida en las bandas laterales, ello hace que sea necesario determinado ancho de banda para la transmisin de la informacin.

La principal caracterstica de la modulacin de amplitud es que , en su recepcin , los desvanecimientos de seal no provocan demasiado ruido , por lo que es usado en algunos casos de comunicaciones mviles ,como ocurre en buena parte de las comunicaciones entre un avin y la torre de control , debido que la posible lejana y el movimiento del avin puede dar lugar a desvanecimientos. Sin embargo , la modulacin en amplitud tiene un inconveniente , y es la vulnerabilidad a las interferencias.

MODULACIN POR FRECUENCIA (FM).


Este es un caso de modulacin donde tanto las seales de transmisin como las seales de datos son analgicas y es un tipo de modulacin exponencial. En este caso la seal modulada mantendr fija su amplitud y el parmetro de la seal portadora que variar es la frecuencia, y lo hace de acuerdo a como vare la amplitud de la seal moduladora. En otras palabras, la modulacin por frecuencia (FM) es el proceso de codificar informacin, la cual puede estar tanto en forma digital como analgica, en una onda portadora mediante la variacin de su frecuencia instantnea de acuerdo con la seal de entrada.

El anlisis de Fourier indica que el nmero de frecuencias laterales que contienen cantidades significativas de potencia, depende del ndice de modulacin de la seal modulada, y por lo tanto el ancho de banda efectivo tambin depender de dicho ndice. De igual forma el contenido de potencia de la seal portadora disminuye conforme aumenta mf, con lo que se logra poner la mxima potencia en donde est la informacin, es decir en las bandas laterales. Como consecuencia de estas caractersticas de modulacin podemos observar cmo la calidad de sonido o imagen es mayor cuando modulamos en frecuencia que cuando lo hacemos en amplitud. Adems al no alterar la frecuencia de la portadora en la medida que aplicamos la informacin, podemos transmitir seales sonoras o informacin de otro tipo (datos o imgenes), que comprenden mayor abanico de frecuencias moduladoras, sin por ello abarcar mayor ancho de banda. ste es el motivo por el que las llamadas radiofrmulas utilizan la frecuencia modulada, o dicho de otro modo, el nacimiento de las estaciones que a mediados de los sesenta eligieron este sistema para emitir sus programas con mayor calidad de sonido lo cual dio origen a la radiodifusin musical.

MODULACIN POR FASE (PM).


Este tambin es un caso de modulacin donde las seales de transmisin como las seales de datos son analgicas y es un tipo de modulacin exponencial al igual que la modulacin de frecuencia. En este caso el parmetro de la seal portadora que variar de acuerdo a seal moduladora es la fase. La modulacin de fase (PM) no es muy utilizada principalmente por que se requiere de equipos de recepcin ms complejos que en FM y puede presentar problemas de ambigedad para determinar por ejemplo si una seal tiene una fase de 0 o 180.

La forma de las seales de modulacin de frecuencia y modulacin de fase son muy parecidas. De hecho, es imposible diferenciarlas sin tener un conocimiento previo de la funcin de modulacin. Por lo tanto los espectros de frecuencias de la modulacin de fase tienen las mismas caractersticas generales que los espectros de modulacin de frecuencia.

You might also like