You are on page 1of 6

La Banda Ancha en el Per Ideas para su

desarrollo

Visin de Futuro de la Banda Ancha


Fijo v/s Mvil Cable (fibra/cobre) v/s Aire (espectro)

Lugares conectados con anchos de banda de mas de 10 Mbps

Personas conectadas con anchos de banda restringidos

Casas Edificios Oficinas Fbricas Puertos Otros.

Ejecutivos Vendedores Empleados Despachadores Personas..

Visin de futuro (cont)


La autoridad ha favorecido el desarrollo de las redes mviles en desmedro de las redes fijas, por lo tanto las redes fijas no han tenido un desarrollo compatible con esa visin de futuro:
El sistema tarifario fijo-mvil (EQLLP), no solo es un desvaro regulatorio, sino que ha sido utilizado por los operadores mviles mas all de simplemente quedarse con el excedente del consumidor, sino de matar la categora. Hoy la mayor parte de las lneas fijas tienen bloqueadas las llamadas a mviles ya que estas pagan 2.4 veces el CIM. Se les permite a los operadores mviles discriminar precios, otra falencia regulatoria que trae como consecuencia la apropiacin indebida del excedente del consumidor, competencia desleal y una barrera de entrada gigante para nuevos operadores. Cargo de interconexin alto y diferenciado. Le permite a los operadores mviles competir en otra categoras con la ventaja de poder fijar tarifas bajo el cargo de acceso lo que imposibilita la competencia y de paso le da otra mascada al excedente del consumidor.

Regulacin independiente de la tecnologa

Modelo de Desarrollo
Mercado
El estado fija e impone las reglas para el ejercicio de las libertades de productores y consumidores en un mundo real

Planificacin Central v/s


El Estado intenta obligar a productores y consumidores ha producir y consumir lo que los burcratas deciden que es lo mejor

Si se opta por un modelo de mercado, con libertad para emprender, esa libertad la debe garantizar el estado con sus organismos de represin de conductas indeseables, como el ejercicio de las ventajas monoplicas.

Universalidad del Servicio


Para que el servicio de BA llegue al mayor nmero de localidades del Per es necesario superar dos problemas:
Economas de escala en transporte; un sistema de BA consiste bsicamente en un terminal de usuario con su respectivo acceso, un concentrador de trfico y un sistema de transporte. Tanto en los terminales de usuario como en el acceso no hay economas de escala, al comparar una pequea localidad con el rea marginal de una urbe. La gran diferencia es que esa pequea localidad est a cientos o miles de kilmetros del cable internacional, lo que hace prohibitivo instalar un sistema de transporte solo para esa localidad. Este dilema se resuelve con una gran carretera de la informacin que haga un gran anillo que cubra al menos la costa y la sierra financiado por el estado y operado por cualquier operador capaz, a precios regulados. El Capac an Willaricuy.

Anillo de FO

Cable internacional

Universalidad del Servicio (cont)


Niveles de ingreso; La razn por la cual el Estado desea impulsar el servicio de BA, es porque cree que tiene externalidades positivas, es decir que existen beneficios no percibidos por los usuarios sino por la sociedad en su conjunto. Eso se traduce en que existe una demanda social distinta a la demanda privada y por tanto el punto de equilibrio social y privado no coinciden y el equilibrio privado genera una prdida social neta. El Estado puede corregir este efecto mediante subsidios a la oferta o a la demanda. Hemos observado al estado financiando proyectos de BA rural, sin embargo creo que sera mas competitivo disear un gran proyecto de subsidio a la demanda que permita la masificacin de conexiones satelitales para localidades remotas, que hoy en da se ofrecen a precios razonables. Esto ya ocurre sin subsidio en TV paga.

Perdida social neta

Po
Subsidio a la demanda

Pu Dp Qp Qs

Ds

You might also like