You are on page 1of 6

Amar enteramente desde una Memoria Viva

Audio en: http://amar-enteramente-desde-memoria-viva.mp3

by abunadi
Escucha, Israel: Amars al Seor, tu Dios, con todo el corazn, con toda el alma, con todas las fuerzas. Las palabras que hoy te digo quedarn en tu memoria. Las palabras de Dios estn en nuestra memoria, y nosotros slo tenemos que recordarle, que hacer memoria de l, buscar su rastro, pues ya estaba desde antes, nos acompaaba siempre y tambin ahora, nos espera en los distintos momentos de nuestra vida. El deseo de felicidad, como dir San Agustn de Hipona, es justamente recuerdo de Dios, que llevamos impreso como un sello en nuestra mente, que hace que el corazn est inquieto hasta que descanse en Dios. El conocimiento propio y el recuerdo de Dios estn ntimamente unidos. El recuerdo que todo ser humano tiene de Dios, y del que es portador, le hace anhelarlo. Hay un deseo de felicidad, y si buscamos la Felicidad es porque refleja nuestro lugar junto a Dios. "Dnde te hall, pues, para conocerte, en ti sobre mi?... T estabas conmigo, ms yo no lo estaba contigo" (Confesiones de San Agustn, X, XXVI, 37)

"Tan grande es el poder de la memoria, tan grande poder de vida hay en el hombre ! Qu har, as pues, oh t, verdadera vida ma, Dios mo? Traspondr incluso esta potencia ma llamada memoria, la traspasar para dirigirme hacia ti, dulce luz ma. Ascender a travs de mi alma hacia ti, que permaneces sobre m para m, trascender tambin esta potencia ma llamada memoria, con anhelo de tocarte por donde a ti es posible tocarte y unirme, a ti por donde es posible unirse a ti." Confesiones X, XVII, 26

Llegamos ante los vastos campos y las profundas grutas de la memoria, donde estn guardados tesoros de incontables imgenes de todo tipo de cosas, almacenados all por los sentidos; all est escondido todo lo que pensamos, a veces aumentado, a veces sintetizado, a veces cambiado; y todo lo guarda la memoria y all queda, y no ha sido absorbido ni sepultado en el olvido. El poder de la memoria es algo grande, que asusta. Esto es el alma, esto soy yo. Qu soy? Soy vida intensamente variada y multiforme e inmensa. Tanta es la fuerza de la memoria, tanta es la riqueza de la vida del hombre, aun si es mortal, que uno puede correr por los campos y antros de incontables cavernas de la memoria, llenas de todo tipo de cosas, imgenes suyas, de los cuerpos, discurrir por todas estas cosas, volar de unas a otras, ahondar cuanto se pueda y, a pesar de todo, no dar con el fin en ninguna parte. Qu puedo hacer? Pasar adelante y dejar atrs la memoria para llegar a Dios? Ascendiendo por el alma hacia Dios, que est encima de m, dejar atrs tambin esta facultad que se llama memoria, deseando alcanzar a Dios como pueda ser alcanzado, y abrazarme a l por donde pueda ser abrazado. Dios quiere que recordemos el abrazo primero, su abrazo, el amor con que nos ha amado desde siempre.

San Pablo, nos dijo, que hiciramos "memoria de Jesucristo, resucitado de entre los muertos, nacido del linaje de David. ste ha sido mi Evangelio, por el que sufro hasta llevar cadenas, como un malhechor (2Tm 2, 8-13) La Eucarista es el memorial de la Pasin, Muerte y Resurreccin del Seor Jess Escucha Israel, escucha Pueblo mo, para volver a la casa del Padre, para regresar a tu lugar, a la morada de Dios con nosotros.

Como Dios est en la memoria, y la memoria est recorrida por infinidad de laberintos personales, de expectativas y temores, muchas veces infundados, otras exagerados. San Juan de la Cruz nos habla de purificar la memoria, dejndola en "vaco", simplificando, para que aparezca lo ms genuino y autentico de nosotros, porque cuanto ms la memoria se desposee, tanto ms tiene de esperanza, y cuanto ms de esperanza tiene, tanto ms tiene de unin con Dios (S. Juan de la Cruz, S3, 7, 2). No se trata de anular todo recuerdo, y quedarse sin apreciaciones del pasado, porque somos tambin lo que hemos vivido, y no lo podemos negar. Se trata de purificar los recuerdos, que no nos perturben, que no nos engaen con esperanzas vanas, sino que nos dirijan a una esperanza cierta, la de Dios, y para eso, hemos de desapegarnos de las imgenes que nos hemos formado tanto de nosotros mismos, como de los dems, como de la historia. El razonamiento de San Juan de la Cruz se funda en que la esperanza hace en la memoria vaco de toda posesin. La memoria es una facultad posesiva y conservadora ya que nos permite retener, conservar la presencia de todo lo que nos ha impresionado, interesado o lastimado.

Vivir en esperanza supone vivir desposedo de todo lo que no es Dios, para dejarle a l el mayor espacio posible en nuestra vida. Para vivir a fondo esta relacin entre nuestras esperanzas y la gran esperanza, es preciso dirigir nuestra mirada a Cristo, nuestra esperanza (1Tm 1,1). Juan de la Cruz, invita a toda persona a purificar su memoria. Invita a no dejar que esta se contamine de aquello, que ni merece la pena recordar, ni nos llevar lejos. En la memoria vamos descubriendo cmo somos, y por encima de eso, intuimos quines somos en el mundo. En esa memoria positiva y agradecida recordamos rostros que, ni siquiera en la ms oscura de las noches nos abandonan, aunque sea para decirnos palabras que no podemos acoger con la claridad de siempre. En la memoria descubrimos una historia que nos precede y est plagada de testigos, y tambin vislumbramos la fuerza que reporta para nuestro presente y futuro.

Por ltimo, en esa memoria tambin se hace presente y real Aquel que viene a nosotros cada da, porque en el conocer y guardar est la posibilidad de reconocer, en el trato frecuente y pausado est la posibilidad de comprenderse con miradas y sin palabras. Y as es como tambin Dios llega a nuestro encuentro en lo cotidiano, tocando aquello que en nuestra historia sigue vivo. La memoria tiene que ser agradecida, generosa y con entusiasmo, as como sincera y franca. As es capaz de penetrar los detalles de impresiones pasadas para extraer aquello que pueda llegar a pasar desapercibido y que tiene significado.

Hay heridas en la memoria: La primera herida es cuando no tiene vigor, ni disciplina, ni fuerza de voluntad suficiente como para recordar; La segunda, es aquella memoria torpe que retiene lo que no es, lo que no soy, y deja pasar la esencia de la vida y su sustancia, sus maravillas y sus propsitos -porque tener memoria tambin es disponer de futuro y de esperanza. Las heridas de la memoria se curan con dificultad, tambin con ayuda. Ser otro, uno de esos compaeros y amigos incansables de camino que ha recorrido conmigo los mismos viajes o parecidos quien pueda ayudarme a centrar la mirada de nuevo en aquello que pensaba olvidado, que se me escap de las manos sin el disfrute necesario, que pereci antes de prender su fuego en m y germinar con vida. Tendr que recibir unas palabras capaces de representar de nuevo lo viejo vivido, y escuchar atentamente cmo reinterpretar mi historia. Sacar lo viejo y lo nuevo del bal de los recuerdos, y ver con ojos nuevos, ms claros y verdaderos, para que veamos en nuestro presente sin incomodarnos ni por lo pasado ni por lo futuro, sin alterar la realidad, eso es Escuchar.

Por ello el principal mandamiento es Escucha, Hijo o Hija, Escucha, si quieres amar a alguien con una entrega total, si quieres un amor sincero y en verdad, te has de liberar de todo el lastre, has de vaciarte de todas las formas que viertes (ya sean distorsiones positivas o negativas), has encontrar en tu memoria cmo eres amada, ya antes incluso de que t te dispongas a amar. Si quieres amar sin haber experimentado el amor, irs dando tumbos Pero si te sabes amada por el amor que te habita, podrs amar como eres amada. Podemos amar ntegramente, y no parcialmente, a medias. Porque amar sin condiciones nos hace felices, nos da plenitud y vida, a nosotros y a los dems.

El amor al prjimo y el amor a Dios estn el uno con el otro, porque no puedes amar enteramente al prjimo si no has descubierto antes el amor con que eres amada, y no puedes amar a Dios sin saber cmo amas a tu prjimo, sin reconocer si tu memoria est herida, si te mueves por reacciones, si has agotado la esperanza en el ser humano, porque antes de nada necesitas que tu memoria sea esperanza, y mirar desde un corazn reconciliado.

You might also like