You are on page 1of 4

LOS CETICOS

Los CETICOS son reas geogrficas delimitadas, que tienen la naturaleza de Zonas Primarias Aduaneras de Trato Especial y cuyos objetivos principales son:

Estimular la inversin y el desarrollo tecnolgico, a travs de un clima propicio para el establecimiento de nuevas industrias y servicios de exportacin.

Contribuir a la generacin de divisas y de nuevos puestos de trabajo, en forma directa e indirecta.

Favorecer la modernizacin de los puertos en que se instalen, y Contribuir a la creacin de polos de desarrollo que redunden en bienestar regional, elevando el nivel de vida de la poblacin, as como en la descentralizacin de la inversin.

Las siguientes son actividades susceptibles a desarrollarse en estos CETICOS:


Industrias Manufactureras. Maquila o ensamblaje. Almacenamiento de mercancas con destino a: Zona Comercial Tacna- Vehculos usados para ser reparados o reacondicionados.

Abastecimiento para el resto del territorio nacional. Reexpedicin. Reparacin y reacondicionamiento de vehculos usados, maquinarias y equipos

Beneficios aduaneros: Los derechos e impuestos por la importacin de maquinaria y equipos, estn suspendidos en tanto dichos bienes estn dentro de los CETICOS.

El almacenaje de insumos y productos terminados es por tiempo indefinido.

Tratamiento Preferencial a las Exportaciones

Todo ingreso de mercancas provenientes del resto del pas, constituye una exportacin, y si sta es definitiva accede a los beneficios establecidos en la Ley General de Aduanas y su Reglamento, tales como el IGV, drawback, reposicin de mercancas en franquicia y culminacin de las operaciones de admisin e internamiento temporal.

Por su parte, las empresas con actividad comercial reciben los siguientes beneficios a la importacin:

El almacenamiento de las mercancas se realizar en los Almacenes Pblicos y Particulares instalados en los CETICOS.

El tiempo de permanencia de las mercancas en los almacenes son:


Destino a la Zona Comercial: 12 meses. Destino el Resto del Pas: 06 meses. Destino el Exterior: Indefinido

REGIMEN TRIBUTARIO ADUANERO APLICABLE A LOS CETICOS a).- El ingreso de mercancas a los CETICOS de Ilo, Matarani y Tacna as como de Paita, desembarcadas nicamente por los puertos de Ilo y Matarani o de Paita, respectivamente, no estn afectos al pago de los Derechos Arancelarios, Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto de Promocin Municipal y dems tributos que graven su importacin. b).- La Exportacin Definitiva de mercancas provenientes del resto del territorio nacional hacia los CETICOS otorga el derecho a solicitar la Restitucin de los Derechos Arancelarios y la Reposicin de Mercancas en Franquicia, siempre que se cumplan con los requisitos y las formalidades exigidas para estos regmenes. c).- El producto final elaborado sobre la base de mercancas nacionales que fueron exportadas definitivamente a los CETICOS y de mercancas provenientes del exterior sometidas a las actividades 01, 02 y 03 del numeral 9 y que opten por su nacionalizacin al resto del territorio nacional, se encuentran afectos al pago de los derechos y dems impuestos de importacin que

corresponda, la misma que se efectuar en las Intendencias de Aduana ubicadas en la jurisdiccin a la que pertenecen dichos CETICOS. d).- La nacionalizacin de las mercancas provenientes del exterior almacenadas en los CETICOS sin haber sufrido transformacin o reparacin y de las mermas, residuos, desperdicios y/o subproductos con valor comercial, resultante de los procesos de transformacin y/o elaboracin se efectuar cancelando los tributos de importacin. e).- Las mercancas nacionales que se exporten definitivamente a los CETICOS para ser utilizados directamente en la actividad a desarrollarse, estn impedidas de reingresar al resto del territorio nacional. Sin embargo, el producto final puede importarse siempre que dicho producto se encuentre clasificado en una subpartida nacional distinta a la de sus insumos, componentes, partes o piezas y se cancelen los tributos de importacin correspondientes al valor agregado de la mercanca. f).- El reingreso de las mercancas resultantes del proceso de perfeccionamiento de los CETICOS al resto del territorio nacional, se permite luego de haber sido sometido a una transformacin, elaboracin o reparacin. En estos casos, los tributos de importacin se calculan sobre el valor agregado incorporado a dichas mercancas, para lo cual se requiere la presentacin de un Cuadro Insumo Producto, con carcter de declaracin jurada. Dicho pago debe efectuarse en la Intendencia que autoriza la Reimportacin, previo a la salida de la mercanca de los CETICOS. g).- El retorno en el mismo estado al resto del territorio nacional de las mercancas que ingresaron temporalmente a los CETICOS para ser utilizados en un fin determinado, no est gravado con tributo alguno. h).- Las mercancas que ingresen a la Zona de Comercializacin de Tacna provenientes de CETICOS Tacna, que se encuentran comprendidas en la relacin aprobada por D.S. N 13-96-EF y la Resolucin de Superintendencia de Aduanas No. 247-96, estn afectas nicamente a un arancel especial del 8%, quedando inafectas de los tributos que graven su importacin. Dicho

Arancel se aplica sobre el valor CIF Aduanero o sobre el valor de adquisicin de los bienes por el usuario de la Zona de Comercializacin de Tacna, el que resulte mayor.

El ingreso al CETICOS Tacna puede efectuarse por las siguientes modalidades: a) Desembarcadas por los puertos de Ilo y Matarani b) Ingresadas por el puesto fronterizo Santa Rosa.

Fuente : http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/ceticos/procGen eral/index.html

You might also like