You are on page 1of 2

Ley de las octavas de Newlands [editar] En 1864, el qumico inglsJohn Alexander Reina Newlandscomunic alReal Colegio de Qumica suobservacin

de que al ordenar loselementos en orden creciente de sus pesos atmicos (prescindiendo delhidrgeno), el octavo elemento a partir de cualquier otro tena unas propiedades muy similares al primero.En esta poca, los llamados gasesnobles no haban sido andescubiertos.Esta ley mostraba una ciertaordenacin de los elementos enfamilias (grupos), con propiedades muy parecidas entre s y en Periodos, formados por ocho elementoscuyas propiedades iban variando progresivamente.El nombre de octavas se basa en la intencin de Newlands de relacionar estas propiedades con la queexiste en la escala de las notas musicales, por lo que dio a su descubrimiento el nombre de ley de lasoctavas.Como a partir del calcio dejaba de cumplirse esta regla, esta ordenacin no fue apreciada por lacomunidad cientfica que lo menospreci y ridiculiz, hasta que 23 aos ms tarde fue reconocido por laRoyal Society,que concedi a Newlands su ms alta condecoracin, la medalla Davy.

Ley de las tradas


En 1817 Johann Dobereiner (a la izquierda) observ que el peso atmico del estroncio era aproximadamente la media entre los pesos del calcio y del bario, elementos que poseen propiedades qumicas similares. En 1829, tras descubrir la trada de halgenos compuesta por cloro, bromo y yodo, y la trada de metales alcalinos litio, sodio y potasio, propuso que en la naturaleza existan tradas de elementos de forma que el central tena propiedades que eran un promedio de los otros dos miembros de la trada (la Ley de Tradas). Esta nueva idea de tradas se convirti en un rea de estudio muy popular. Entre 1829 y 1858 varios cientficos (Jean Baptiste Dumas, Leopold Gmelin, Ernst Lenssen, el von de Max Pettenkofer, y J.P. Cooke) encontraron que estos tipos de relaciones qumicas se extendan ms all de las tradas. Durante este tiempo se aadi el flor al grupo de los halgenos; se agruparon oxgeno, azufre, selenio y teluro en una familia mientras que nitrgeno, fsforo, arsnico, antimonio y bismuto fueron clasificados en otra. Las investigaciones llevadas a cabo presentaban la dificultad de que no siempre se dispona de valores exactos para las masas atmicas y se haca difcil la bsqueda de regularidades.

Dimitri Mendeleiv creo el 1er sistema peridico, el cual estaba organizado segn su masa atmica creciente pero se descarto porque el orden de los elementos no era el adecuado y adems porque

el Hidrgeno estaba mal ubicado. sin embargo igual recibi el Premio Nobel de la Qumica y en la tabla peridica actual el elemento cuyo Z es 101 lleva su nombre. Stanislao Cannizzaro resolvi las confusiones surgidas acerca de las masas moleculares y atmicas.

Numero atomico
En la tabla peridica moderna, los elementos se encuentran ordenados en orden ascendente de nmero atmico--esto es, el nmero de protones en un tomo de un elemento en particular. Un tomo no alterado es elctricamente neutro, luego el nmero de electrones en l igual a su nmero atmico. El Peso Atmico casi siempre aumenta con el nmero atmico, luego la secuencia de elementos de Mendeleev fu casi exactamente la misma que es usada hoy en da, aunque existen un par de extraas excepciones. En general es correcto pensar en los tomos hacindose ms pesados en cuanto se desciende por una columna o se v a la derecha en una fila de la tabla peridica.

Masa atmica
La masa atmica es la masa de un tomo en reposo, la unidad SI en la que se suele expresar es la unidad de masa atmica unificada. La masa atmica puede ser considerada como la masa total de los protones y neutrones en un tomo nico en estado de reposo. La masa atmica, tambin se ha denominado peso atmico, aunque esta denominacin es incorrecta, ya que la masa es propiedad del cuerpo y el peso depende de la gravedad. Las masas atmicas de los elementos qumicos se suelen calcular con la media ponderada de las masas de los distintos istopos de cada elemento teniendo en cuenta la abundancia relativa de cada uno de ellos, lo que explica la no correspondencia entre la masa atmica en umas, de un elemento, y el nmero de nucleones que alberga el ncleo de su istopo ms comn.

En cambio, la masa atmica de un istopo s coincide aproximadamente con la masa de sus nucleones. Esta diferencia es debida a que los elementos no estn formados por un solo istopo si no por una mezcla con unas ciertas abundancias para cada uno de ellos. Mientras que cuando medimos la masa de un istopo en concreto no tenemos en cuenta las abundancias. De todas formas ni siquiera la masa atmica de los istopos equivale a la suma de las masas de los nucleones. Esto es debido al defecto de masa.

You might also like