You are on page 1of 6

UNIDAD 2: GRAFICAS DE CONTROL 1.

- Mencione los conceptos y principios de CEP Un grfico de control es un grfico en el que se representa el comportamiento de un proceso anotando sus datos ordenados en el tiempo. El objetivo principal de los grficos de control es detectar lo antes posible cambios en el proceso que puedan dar lugar a la produccin de unidades defectuosas, y ello se consigue minimizando el tiempo que transcurre desde que se produce un desajuste hasta que se detecta. El CEP hay que verlo tambin como una herramienta de mejora continua de la calidad de los productos, puesto que hoy en da se mide la calidad de un producto como un valor que es inversamente proporcional a la variabilidad que presentan sus caractersticas de calidad en el cliente Puesto que reducir la variabilidad debido a las causas comunes resulta ms complejo, en general el CEP ayuda a la deteccin de causas asignables para tomar acciones en funcin de su naturaleza. Por lo tanto, el objetivo primordial de los grficos es la deteccin rpida de la presencia de causas asignables en un proceso y para ello son importantes los siguientes puntos: 1) El riesgo que se est dispuesto a admitir cada vez que se decida que una causa asignable ha entrado en el proceso. 2) El cambio mnimo en el valor del parmetro que se desea detectar. 3) El tiempo medio esperado entre desajustes. Se entiende que un grfico de control da falsas alarmas cuando las observaciones de un proceso en estado de control llevadas al grfico son interpretadas errneamente como seales de aparicin de causas asignables. Para que esto no ocurra con frecuencia, se toman los lmites tales que la probabilidad de falsa alarma sea del orden de un 3, es decir, se ha de estar muy seguro para aceptar que el proceso ha cambiado. Para ello, en el caso de la distribucin normal los lmites de control se han de situar a una distancia de la lnea central de tres desviaciones tpicas del estadstico que se sita en el grfico. 2.- Defina que es tamao y frecuencia del muestreo. Se analiza la eleccin ptima del tamao y frecuencia de muestreo en grficos de medias. Asumiendo que el coste total del muestreo es proporcional al nmero total de unidades muestreadas, el procedimiento ptimo depende de la magnitud de la desviacin respecto del nominal que se considere relevante, que a su vez est relacionada con la capacidad del proceso.

Se obtiene que, en general, a medida que aumenta dicha capacidad es aconsejable reducir el tamao de la muestra e incrementar la frecuencia de muestreo 3.- Defina que es pre control. El pre control estadstico de procesos, es un conjunto de tcnicas orientadas a detectar variaciones en un proceso de produccin y tomar las acciones correctivas oportunas a fin de conseguir una mejora en la calidad del producto obtenido. 4.- Mencione en qu consiste el plan de control (control plan) grficos de variables: Fase 1 Planee y defina el programa - determinacin de necesidades, de requisitos y de expectativas de cliente usando las herramientas tales como QFD repase el proceso entero del planeamiento de la calidad para permitir la puesta en prctica de un programa de la calidad cmo definir y fijar las entradas y las salidas. Fase 2 Diseo y desarrollo de producto - repase las entradas y ejecute las salidas, que incluyen FMEA, DFMA, la verificacin del diseo, revisiones de diseo, el material y especificaciones de la ingeniera. Fase 3 El diseo y el desarrollo de proceso - tratando las caractersticas para los sistemas de fabricacin que se convierten y los planes relacionados del control, estas tareas son dependientes en la terminacin acertada de las fases 1 y 2 ejecutan las salidas. Fase 4 Producto y validacin del proceso - validacin del proceso de fabricacin seleccionado y de sus mecanismos del control con la evaluacin del funcionamiento de produccin que contornea las condiciones y los requisitos obligatorios de la produccin que identifican las salidas requeridas. Fase 5 Lanzamiento, regeneracin, gravamen y accin correctiva - focos en la variacin reducida y la mejora continua que identifican salidas y acoplamientos a las expectativas del cliente y a los programas futuros del producto.

5.- Realice un ejemplo en donde aplique un grafico X-R. Paso 1: Lo primero que debemos hacer es la recoleccin de datos. Estos datos debern ser recientes de un proceso al cual se quiere controlar, estos pueden ser tomados en diferentes horas del da o en diferentes das pero todos tienen que ser de un mismo producto. n= Numero de muestras k= Numero de subgrupos Paso 2: encuentre el valor medio de x, para esto utilice la siguiente formula para cada subgrupo. x= x1+x2+x3+ ......xn x= 74.6+74.6+81.6+75.4+69.8=376/5 = 75.2 Paso 3: encuentre el rango. R utilizando la sig. formula. R= X(valor mas alto) X(valor menor) Para el subgrupo 1. R= 81.6 - 69.8 =11.8 Paso 4: Encuentre la media global. X totalizando todos los valores medios para cada subgrupo y dividindolos entre el numero de subgrupos k. X= X1+X2+X3 .... +Xk. X=75.2+77.08+78.58+72.76........72.38= 1894.520 / 25=75.781 Paso 5:Calcule el valor medio del rango R. Totalice todas la R de los subgrupos y divdalos por el numero de subgrupos k. R= R1+R2+R3 .... +RK. R= 11.8+32.2+55.9+14.2.......+123= 403.400 / 25 = 16.136 Paso 6: Calcule los limites de control. Utilizando las formulas siguientes para X y R. Los coeficientes A2, D4, D3, etc. Son dados ya por la tabla 1.2. Tabla 1.2 X LC - Lnea central = X LCS - Limite control superior = X + A2R LCI - Limite control inferior = X - A2R R LC - Lnea central = R LCS - Limite control superior = D4R LCI - Limite control inferior = D3R X LC = X = 75.781 LCS = X + A2R = 75.781+0.577 x 16.136 = 85.091 LCI = X - A2R = 75.781-0.577 x 16.136 = 66.470 R LC = R = 16.136 LCS = D4R = 2.115 x 16.136 =34.127

LCI = D3R = .076 x 16.136 = 1.226 Paso 7: construya su grfica. Y grafique las X y R de cada subgrupo. Para cada X y R ponga un punto en la grfica. Circule cada punto que este fuera de los limites para as distinguirlos mejor. Nota : procure anotar todos los datos en la grfica n= 5, etc. A continuacin coloque en la grfica los puntos de X. Coloque en la grfica los puntos R.

6.- Realice un ejemplo en donde aplique un grafico X-S: En la siguiente figura tenemos los datos de 40 subgrupos de tamao 5. Figura 1 Como recordaremos de un post anterior que habamos comentado que usted puede encontrar aqu, las ecuaciones del grfico de control de medias vienen dados por las siguientes frmulas: Figura 2 Mientras que las frmulas para el grfico de control de desviacin estndar vienen dadas por: Figura 3 Ahora bien segn la tabla de constantes que usted puede encontrar aqu, los valores de las contantes A3, B3 y B4, para tamaos de subgrupos de 5, resultan ser: A3 = 1.427, B3 = 0 y B4 = 2.089 Graficaremos en el grfico control de medias, el promedio de cada subgrupo, as que tendremos que realizar este clculo para cada subgrupo. Por otra parte, en el grfico de desviacin estndar graficaremos el valor de la desviacin estndar de cada subgrupo, la cual se calcula como: Figura 4 La media de los promedios de subgrupos ser XDoble Barra y la media de desviaciones estndar de los subgrupos ser SBarra. Con todos estos elementos y los valores de las constantes antes mencionadas podemos calcular los lmites de control de los grficos XBarra-S. Los valores para el clculo del grfico de control de medias (XBarra) nos quedaran entonces: Los valores para el clculo del grfico de control de desviaciones estndar, nos quedara: Figura 6 Ya con e[Escriba una cita del documento o del resumen de un punto interesante. Puede situar el cuadro de texto en cualquier lugar del documento. Utilice la ficha Herramientas de cuadro de texto para cambiar el formato del cuadro de texto de la cita.

Estos rangos de datos podemos construir los grficos de control, como se coment anteriormente, hay un video que nos muestra como hacer esto, se encuentra aqu. Una vez hechos los grficos de control, estos nos quedan as: Figura 7

7.- Realice un ejemplo en donde aplique un grafico de individuales: En la siguiente tabla se tiene 40 datos, en la misma se calcula el rango mvil Rm, as como los promedios de los valores X y de los rangos medios. Tabla 1 El rango mvil para el valor se calcula como: Las frmulas para calcular los grficos de control se muestran a continuacin: Para el grfico de control de datos individuales: Y para el grfico de control de rangos mviles: Se puede ver en la tabla de constantes para grficos de control que cuando el tamao del subgrupo es dos, como para este caso, en el que el rango mvil se calcula sobre dos valores consecutivos: Ya con esta informacin podemos calcular los lmites de control de los grficos XRm Los lmites para el grfico de control de datos individuales y los valores de los datos individuales X, nos quedara: Mientras que los lmites para el grfico de control de rangos mviles y los valores de los rangos mviles, nos queda como se muestra: Ya con esta informacin podemos construir los grficos de control X-Rm. Como recordaremos, se tiene un post anterior el cual le muestra con un video como hacer un grfico de control. Los grficos de control se muestran a continuacin:

8.- Mencione en qu consiste la capacidad del proceso. La Capacidad del proceso es una propiedad medible de un proceso que puede calcularse por medio del ndice de capacidad del proceso (ej. Cpk o Cpm) o del ndice de prestacin del proceso (ej. Ppk o Ppm). El resultado de esta medicin suele representarse con un histograma que permite calcular cuantos componentes sern producidos fuera de los lmites establecidos en la especificacin.

La capacidad del proceso se utiliza tambin segn la ISO 15504 trata de las bases del management y de la definicin de procesos en una organizacin. La capacidad del proceso puede subdividirse en: 1) Medicin la variabilidad del proceso y 2) Contrastar la variabilidad medida con una tolerancia o especificacin predefinida.

You might also like