You are on page 1of 8

SAN JUAN BOSCO

Trabajo de Economa
Fbula de Belindia
Agustin Cabrera Guillermo Valdi 10/26/2012

1) Para poder entender mejor la respuesta vamos a dar una breve definicin al PBI. El PBI es un indicador econmico, el cual muestra la cantidad de bienes y servicios producidos en un pas en un determinado lapso de tiempo, se expresa en un valor monetario. Este indicador evala si la economa del pas va en aumento o en decline. Por qu el rey dice que no es una medida tcnica y que tiene implicaciones ticas? Esto es en realidad algo simple de responder. Cuando se refiere a medida tcnica se refiere a que si es objetiva, y en esto yo digo que el rey tiene razn. El PBI no es objetivo, es verdad que el PBI mide la cantidad de bienes y servicios producidos en el pas, CONTRADICTORIOpero lo que interesa saber es a quines se lo mide. Es al almacenero, o a la gran compaa multimillonaria. Por eso se dice que no es objetivo, a travs del PBI hay una ideologa por parte del economista o de quien lo haya hecho. En cuanto a las implicaciones ticas, observemos el caso de Belindia, est claro que no es lo mismo medir la produccin de todos, de los pobres, o de los ricos, ya que todos dan valores diferentes, o acaso es lo mismo lo que consume y produce un pobre que un rico. Claramente no, y es por eso que se elige ms a los ricos que a los pobres. Se habla de implicacin tica porque de acuerdo a algunos, el PBI se mide de manera incorrecta, como lo hace el rey de Belindia. Es lo que tiene que ver con la ideologa y mentalidad de quien quiere exponer esos datos, quiere mostrar datos verdaderos, aunque ello implique menor reputacin al pas?, o prefiere ser honesto y decir cmo se encuentra en realidad la economa del pas?. Por ello hay implicaciones ticas.

2) En el texto se habla de que existen tres formas de medir el PBI (producto bruto interno). Una de las formas es que se le da igual importancia a todas las personas tanto a las que ganan mucho como a las que ganan poco, por lo que en esta se har un promedio general de todas las personas, a esta esta forma de medir el PBI el economista de la fbula le llama Tasa de crecimiento Democrtica ya que toma a todas las personas por igual. La segunda forma de hallar el PBI es dndole mayor inters a las personas pobres a esta forma de medir el PBI le la conoce como Agregado de la pobreza en esta va a valer ms una diminucin o aumento del consumo de una persona pobre que la disminucin o aumento del consumo de una persona rica. Por lo que a la tasa de crecimiento de una persona rica se le dara una ponderacin baja y a la persona pobre una ponderacin alta.

Esta tasa da significativamente menor que la anterior, ya que en esta se le da ms importancia a los pobres que suelen tener un crecimiento menor que las personas ricas. La ltima forma de medir el PBI la cual era utilizada por los economistas de la fbula era la de darle ms importancia a los ricos que a los pobres, por lo que a los ricos se le daba una ponderacin alta y a los pobres una ponderacin baja. De esta forma solo se tiene en cuenta los que consumen ms. Esta forma de medir el PBI es utilizada por la mayora, si no son todos, los pases de hoy en da. Pero el rey de la fbula se dio cuenta que utilizando esta forma de medir el PBI solo media a los ricos y no se poda tomar como el PBI de todo el pas, sino que era solo de una parte .Por eso afirma que el PBI es un felicitmetro de los ricos ya que al usar todos los pases esta forma de medir el PBI lo nico que hacen es felicitar a los ricos por hacer crecer su economa y hacerle creer al pas que los que crecen son todos , siendo esto una mentira ya que nunca explican que a la hora de medir el PBI no se tiene en cuenta todos sino que se tiene en cuenta a los ricos que son los que mueven la economa y los que consumen ms, por lo tanto es mucho ms fcil de esta forma que el PBI del pas de siempre que est creciendo

3) Al igual que en la primera pregunta es necesario tener claro algunos conceptos como son: Qu es la economa poltica? Qu es la economa descriptiva? Y Qu es la poltica econmica? La economa descriptiva es la que realiza un diagnstico de las diferentes realidades econmicas (ejemplo: pobreza, desempleo, produccin.) mediante una seleccin de indicadores. Indicadores como: el PBI, ndice de salario medio o tasa de empleo. Decimos que es una seleccin de indicadores ya que la eleccin de los indicadores va a depender de lo que quiera el gobierno o el instituto de estadstica que lo utilice. Por otra parte la economa poltica es la que mediante diferentes teoras intentara explicar los fenmenos que diagnostica la econmica descriptiva, mediante tambin la seleccin de teoras, ya que pueden haber muchas formas de explicar un mismo fenmeno. Por ltimo la poltica econmica son planes de accin, que se tomaran de acuerdo a las teoras seleccionadas. Por ejemplo: la teora neoliberal dice que el mercado laboral se autorregula solo, por lo que una poltica econmica que se toma es la no intervencin del estado y el tratar de evitar los sindicatos.

El PBI como ya se explic anteriormente es un indicador por lo que pertenece al rea de la economa descriptiva, pero a su vez el PBI mide a un sector de la poblacin el cual se vincula con la riqueza , y las teoras que hablen sobre la riqueza, por lo que tambin entra dentro de la economa poltica. A su vez como el PBI mide solo a los ricos, las polticas econmicas tomadas van a tender a favorecer la inversin sea favorecer a los ricos. Como expresamos en la primera respuesta, el PBI no es neutral, porque depende de las polticas econmicas y la economa poltica utilizada, no es lo mismo que yo utilice polticas keynesianas a que utilice polticas ms liberalitas. Y por consecuencia si es neutral tambin quiere decir que es carente de subjetividad, si yo tengo un pensamiento, una ideologa yo voy a querer transmitirla de una manera para que llegue a otras personas y la entiendan.

4) Encontramos que la frase tiene mucha relacin con el texto, no nos referimos en cuanto a la poca o al pas, sino cuando dice el problema no es la incapacidad de crecer, porque de eso el modelo ha demostrado ser capaz, el problema es la injusticia implcita, intrnseca y funcional de ste sistema. Nos referimos en cuanto a la mala distribucin, ese es elemento comn. En ambas economas, tanto en la de Uruguay como en la de Belindia (como en muchos otros pases) hay una mala distribucin de la riqueza. Tomemos a Belindia como ejemplo. En Belindia se haba tomado una muestra representativa de 6 elementos, los cuales todos tenan 10 ingresos en rupias mensuales excepto uno, el cual tena 100 de stos. Es muy clara la mala distribucin, como es posible que una persona tenga ms ingresos que 5 juntas Esto sucede siempre, en todas las economas pasa, es un problema que nunca se pudo solucionar. Quiz en alguna economa haya mejor distribucin, pero siempre hay una desigualdad. Tanto en Uruguay como en Belindia se nota un crecimiento en la produccin del pas, o sea el PBI. Pero para medir a ste indicador, no se toma en cuenta toda la poblacin, sino slo a los sectores ms ricos. Y por ello los sectores ms pobres permanecen as mientras que los sectores ms ricos van creciendo, generando cada vez ms desigualdad y ms injusticia social. POR QU EL MODELO DE CRECIMIENTO ES INJUSTO FUNCIONAL E INTRNSICAMENTE?

5) El crecimiento en el PBI del Uruguay en el 2011 fue el de un 5,7%. El ao 2011 fue un ao bueno para Uruguay, ms all que all subido el PBI (un 5.7%), luego de la crisis el pas ha podido mantener siempre un nivel de crecimiento. Los sectores de transporte, almacenamiento y comunicacin, el de comercio de restaurantes y hoteles fueron quienes ms crecieron en este ao, del 5.7% la incidencia de todos estos fue un 3.2%.Pese a haber crecido no han sido los mayores generadores de puestos de trabajo. En este ao el pas tuvo ms puestos de trabajo que en aos anteriores. Fue un buen ao en ciertos aspectos pero en otros no, por ejemplo en este ao haba subido la inflacin, lo que no fue bueno para el pas. Decimos que fue un buen ao porque, primero creci el PBI, fue una poca expansiva para el pas, y segundo la coyuntura internacional nos favoreci muchsimo. Uruguay al haber tenido un incremento en el PBI permiti que el estado obtuviera a su vez una recaudacin del PBI para el mismo. Cuando hablamos de que nos beneficiamos de la coyuntura internacional de la poca, nos referimos a que EEUU sala de una crisis y por la crisis que se daba en Europa (hasta el da de hoy). Estos dos pases son los centros ms importantes del mundo, por lo que buscan otros lugares donde invertir, estos inversores buscan pases que estn endeudados porque stos bajan las tasas de inters y les es ms fcil invertir en estos lugares. Buscan los llamados mercados emergentes, como lo es Uruguay, junto a muchos otros tercermundistas, esto favoreci mucho a Uruguay, trayendo inversores, recibimos mucho dinero desde afuera. Este crecimiento en base al aprovechamiento de la coyuntura de la poca, permiti que se generaran empleos subiendo la tasa de empleo de un 58,4 en 2010 a 60,7 en 2011, tambin se bajaron las tasas de desempleo de un 6,8 en 2010 a un 6,0 2011. Entonces, se bajaron las tasas de desempleo y al haber varios puestos de trabajo iban escaseando los recursos humanos, y por la ley de la oferta y la demanda hace que el salario crezca, porque lo que hay son muchos puestos de trabajo y pocos recursos humanos. Tomemos como ejemplo un trabajador ordinario, va a elegir un trabajo y tiene varios, esto hace que el pueda elegir a cul trabajar, l tiene el poder por lo que va a elegir el que le den ms salario. En el 2011 Tabar convoca al consejo de salarios, lo que hace que se tenga que ajustar de nuevo la inflacin. Trata de seguir el crecimiento que sigue el IPC, lo que hace es al porcentaje del IPC se le suma otro porcentaje de recuperacin salarial. Esto quiere decir que el costo salario estuvo por encima

del IPC en sa poca, por lo que suben los precios de los productos y se crea un espiral precios- salarios (se verifica con los datos de las fotocopias). Esto fue un error que cometi el gobierno ya que los salarios deben subirlos por la produccin, pero el consejo de salarios no hizo esto sino que los subi por la inflacin. Esto hace que el empresario tenga que subir los precios de los productos ya que la demanda va a subir por que la gente va a tener mas plata para comprar lo que va a producir nuevamente inflacin. Todo el crecimiento que Uruguay tuvo en el ao 2011 fue muy bueno para el pas, pero la inflacin la va a pagar el trabajador. Los precios al consumo aumentaron un 8,6 %, siendo el sector de los alimentos y las bebidas, que son productos bsicos para las personas, el sector que subi ms. Mientras tanto, el salario real aumento solo un 4,0% en promedio, habiendo subido 4,9% en el sector privado y solo 2,6% en el sector pblico. Dentro de la tasa de ocupacin podemos ver que hay una clara diferencias entre hombres (904.000) y mujeres (720.000), esta misma diferencia se ve reflejada con mayor fuerza en la tasa de desempleo donde la tasa de desocupacin de las mujeres alcanza el 7,7 % mientras que la de los hombres equivale a un 4,5%. Esto hace notara que en el Uruguay hay una clara desigualdad entre hombres y mujeres. A su vez esta tasa de desempleo cambia cuando se mira a las personas que se encuentran por debajo de la lnea de la pobreza 15,4 %. Por lo que se puede observar que las grandes diferencias entre los habitantes de Uruguay se encuentran en las tasas de empleo y desempleo y no en la tasa de actividad. Adems tomando en cuenta la poblacin de todo el pas la proporcin de personas ocupada subempleadas por debajo de la lnea de la pobreza es tres veces mas que la proporcin por encima de la lnea (6,1% y 18,% respectivamente) Pero sin dudas el gran problema que vive la poblacin uruguaya es que a pesar de que se han incrementado los salarios en los ltimos aos, las remuneraciones que perciben gran parte de los trabajadores es muy baja. Mas de un tercio de las personas asalariadas ganaban en este ao menos de $ 12.000 por mes en su empleo principal. Este porcentaje es mayor en el interior del pas llegando a ser un 40,9 % comparndolo con la capital que es casi la mitad un 26,7 %. Esto hace pensar que hay una gran parte del Uruguay la cual se va a ver mucho mas afectada que la otra por la inflacin, ya que percibiendo ese dinero un inflacin de 8,6 % es muy grande.

Entonces podemos decir que las personas que se ven mas afectadas por la inflacin son las que se encuentran por debajo de la lnea de la pobreza y tambin las personas que perciben poco dinero , ya que estas personas al percibir muy poco dinero se les hace mas difcil mantener su nivel de vida, por lo tanto que aumente el PBI no tiene mucho que ver con como estn viviendo las personas ya que el PBI lo aumentan las personas que consumen mucho las cuales son las personas que estn econmicamente bien , pero como vimos mas adelante esas personas son un numero muy pequeo .

Decimos que fue un ao bueno para el pas y malo para el trabajador ya que mirando el PBI, y las tasas de empleo y desempleo podemos ver claramente que no siempre que sube el PBI y el empleo aumente, significa que el pas est bien, ya que pueden haber otros problemas como la inflacin que va a sufrir Uruguay en esta poca o la desigualdad que gira en torno a los hombres y las mujeres, y la diferencia entre las personas pobres y los ricos.

Crecimiento econmico y desarrollo econmico no quiere decir lo mismo. Uno tiene mayor grado de simplicidad que el otro. El crecimiento econmico es una variable, la cual indica si aumenta o disminuye el producto bruto interno (PBI). Si el PBI crece a un ritmo superior al del crecimiento de la poblacin, se dice que el nivel de vida de sta aumenta. Si por el contrario, la tasa de crecimiento de la poblacin es mayor que la tasa de crecimiento de PBI, podemos afirmar que el nivel de vida de la poblacin est disminuyendo. El crecimiento se puede medir de dos maneras, en trminos nominales o reales. Si el PBI nominal aumenta en una tasa de crecimiento del 5% y la inflacin alcanza una tasa del 4% en el mismo perodo de tiempo, podemos decir en trminos reales que la tasa de crecimiento es del 1%, que es el aumento real del PBI. El PBI se usa principalmente para realizar comparaciones entre distintas economa, o entre una economa y el grupo de pases a la que pertenece. Por ejemplo, la tasa de crecimiento de Uruguay o Argentina puede compararse con la media o promedio de los cuatro pases integrantes del MERCOSUR mientras que, para el caso de Espaa puede ser mejor comprar su tasa con la de los 15 pases integrantes de la Unin Europea

Desarrollo econmico viene de la mano de desarrollo sostenible. Una comunidad o una nacin realizan un proceso de desarrollo sostenible si el desarrollo sostenible va acompaado del humano o social- y del ambiental. Con esto me refiero al buen uso y preservacin de los recursos naturales y culturales. Es posible considerar que el desarrollo econmico tiene dos dimensiones: el crecimiento econmico y la calidad de vida (satisfaccin de las necesidades bsicas, tanto materiales como espirituales). Si nosotros queremos saber si un pas en realidad se desarroll, tenemos que preguntarnos qu ha pasado con la pobreza, el desempleo y la desigualdad. Si stos problemas han empeorado no se debera hablar de desarrollo, aun cuando el ingreso por habitante se haya duplicado. Por eso se entiende que el crecimiento econmico no puede ser el fin del desarrollo. Concluyendo: El crecimiento tiene que ver con a trminos nominales econmicos que crecen o decrecen, como el PBI, mientras que el desarrollo econmico es un concepto ms amplio, en donde el bienestar y las consideraciones naturales tienen un papel mucho ms fundamental, como por ejemplo, la calidad de vida de los habitantes. Un ejemplo bien claro entre crecimiento y desarrollo econmico es lo que sucede con India. India es un pas que econmicamente tiene mucho desarrollo, el problema es la diferencia social, es demasiado grande. Se ve que hay gente que es muy rica y gente que es muy pobre, gente explotada e incluso trabajadores no remunerados. Es fcil para nosotros decir que en Uruguay en el ao 2011 hubo un crecimiento econmico, el PBI aument en un 5.7 %, lo que es muy bueno, pero se tienen que tener otros factores en cuenta como el salario real del trabajador, o la calidad de vida, si realmente ha mejorado lo social o tan slo mejor una cifra, el crecimiento tan slo es un nmero y nunca nos va a decir la realidad, por eso se dice que es un recorte, muestra una parte de la realidad, pero no toda. ES EN ESTA PARTE DONDE TENDRAN QUE HABER DESARROLLADO LOS DATOS DE CALIDAD DEL EMPLEO, POBREZA, SALARIOS Y PRECIOS NOTA: 8

You might also like