You are on page 1of 7

TRABAJO EXTRA CLASE DE: QUIMICA PERTENECE A: MARICRUZ MURILLO Y MARIANA SOLIS PROF: SILVIA morales herrera SECCION:

11-3 LICEO PUENTE DE PIEDRA

BICARBONATO (NaHCO3)
ES:
Es un compuesto slido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio.

USOS:
El bicarbonato de sodio se usa principalmente en la repostera, donde reacciona con otros componentes para liberar CO2, que ayuda a la masa a elevarse, dndole sabor y volumen. El bicarbonato de sodio es a la coca lo que el azcar al caf En China se usa para lavarse los pies. Se usa para combatir la acidez gstrica cuando no se dispone de medicamentos especficos Se usa adems como blanqueador dental ya que pule la superficie del esmalte y como agente desodorante para eliminar olores de sudoracin fuerte en axilas y pies. CUIDADOS: El bicarbonato de sodio puede causar irritaciones en caso de uso inapropiado o en caso de sensibilidad al producto. Especialmente si hay contacto con los ojos y la piel, o en caso de ingestin (irritacin del aparato digestivo: nuseas y vmitos). No se recomienda una utilizacin prolongada del bicarbonato de sodio por su contenido elevado en sodio. Su uso es contraindicado en personas que sufren de insuficiencia cardaca o renal.

ALCOHOL (C2H5OH)
USOS:
Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como disolventes y combustibles. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera ms limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como disolvente en frmacos, perfumes y en esencias vitales como la vainilla. Los alcoholes sirven frecuentemente como verstiles intermediarios en la sntesis orgnica.

CUIDADOS:
Si contiene solo etanol, se podra llegar a beber con los mismos efectos que una bebida alcohlica. De hecho, en Suecia para comprar alcohol en una farmacia se necesita receta mdica, para controlar a los que podran bebrselo

Otras composiciones: podra contener alcohol isoproplico, no es apto para beberlo, pero puede ser ms efectivo para el uso como secante.

AGUA (H2O)
USOS:
En la ducha En el lavabo En el inodoro En la cocina En el exterior En las empresas En la naturaleza En los colegios y escuelas.

CUIDADOS
Evitando fugas en las instalaciones internas, el mal uso y el desperdicio del lquido elemento. No botando los desechos en los ros. Al no estar utilizando el agua mantener los tubos cerrados.

ACEITE
ES:
Originalmente designaba al aceite de oliva, pero la palabra se ha generalizado para denominar a aceites vegetales, animales o minerales.

Existen varios tipos de aceites entre ellos estn:


aceite de oliva, aceite de maz, aceite de pie de buey, aceite de ricino, aceite esencial, aceite de behen.

USOS:
Para el consumo humano como en el de pescado, debido a que contienen los llamados cidos grasos esenciales omega en mayor porcentaje que los restantes aceites vegetales. Aceites para combustible Aceite comestible Aceite mineral

CUIDADOS:
Existen aceites naturales que son considerados dainos per se, como es el caso del aceite de colza o raps o canola, que contiene el daino cido C 22:1 ercico, causante de malformaciones infantiles y atrofia del crecimiento.

GASOLINA
ES:
Una mezcla de hidrocarburos alifticos derivada del petrleo.

USOS:
Se utiliza como combustible en motores de combustin interna Se utiliza paea chapiadoras y para motosierras

CUIDADOS:
Tiene que estar en un lugar perfectamente ventilado, en lo ms alto, por ejemplo, en la azotea. No se recomienda tenerlo en zonas bajas o a la altura del suelo. Tambin es imperativo no colocar objetos encima del tanque, ya que esto entorpecer la tarea del surtido cotidiano y en una emergencia se perdera tiempo valioso para liberar el tanque de los objetos que lo cubren.

PARADICLOROBENCENO (saniodor)
ES:
El fenol en forma pura es un slido cristalino de color blanco-incoloro a temperatura ambiente.

USOS:
El fenol se usa principalmente en la produccin de resinas fenlicas. Tambin se usa en la manufactura de nylon y otras fibras sintticas. El fenol es muy utilizado en la industria qumica, farmacutica y clnica.

CUIDADOS
De ser ingerido en altas concentraciones, puede causar envenenamiento, vmitos, decoloracin de la piel e irritacin respiratoria. El fenol entra en contacto con cloro en fuentes de agua tratadas para consumo humano, y forma compuestos fenilclorados, muy solubles y citotxicos por su facilidad para atravesar membranas celulares.

You might also like