You are on page 1of 12

2012

SISTEMAS CMS
INTRODUCCION

Javier Garca Cambronel SEGUNDO DE ASIR 16/02/2012

[SISTEMAS CMS] 16 de febrero de 2012

QUE ES CMS

ORIGEN DE LOS CMS Y EVOLUCION

TIPOS DE CMS

COMPARATIVA PRIMERA PARTE

TENDENCIA DE LOS CMS MS USADOS

COMPARATIVA SEGUNDA PARTE LOS CMS MS USADOS

SEGUNDO DE ASIR

Pgina 1

[SISTEMAS CMS] 16 de febrero de 2012

QUE ES CMS
Algunas definiciones se centran en los programas. Como por ejemplo la que podemos encontrar en Wikipedia, que es la siguiente: Un sistema de gestin de contenidos (en ingls Content Management System, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creacin y administracin de contenidos, principalmente en pginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y dems roles. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseo. As, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseo distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, adems de permitir la fcil y controlada publicacin en el sitio a varios editores. En resumen, es un Sistema que organiza y permite acceder desde una Base de Datos a todo tipo de contenidos digitales y que se estructura en torno a cuatro aspectos esenciales:

Autoria El mecanismo de colocar y dar formato al contenido digital en una Base de Datos Flujo de Trabajo La ruta de aprobacin de los contenidos Almacenamiento La forma en que se manejan los datos en la Base correspondiente y la posibilidad de referenciar los mismos Publicacin Los mecanismos y opciones de presentacin de los contenidos digitales desde la Base de Datos Aunque como podemos ver la Autora y el flujo de trabajo se engloban en la creacin de contenido

SEGUNDO DE ASIR

Pgina 2

[SISTEMAS CMS] 16 de febrero de 2012


POR QU UTILIZAR UN CMS? Siendo decisivo sobretodo y por lo quese utilizan mayoritariamente es por la Administracin de contenidos la cual, se hace mucho ms llevadera, es decir ms fcil de mantener.

Mejor control del proceso de autora de contenidos Soporte a procesos de autora descentralizados Tiempos mnimos en el cambio de pginas en la Web Mayor consistencia de los contenidos Facilidad de navegacin Mayor flexibilidad Mejora de los niveles de seguridad Reduce la posibilidad de duplicacin de informacin Posibilidad de crecimiento controlado Reduccin de los costos de mantenimiento de sitios

SEGUNDO DE ASIR

Pgina 3

[SISTEMAS CMS] 16 de febrero de 2012

ORIGEN DE LOS CMS Y EVOLUCION


Los primeros sistemas de administracin de contenidos fueron desarrollados por organizaciones que publicaban una gran cantidad de contenido en Internet, y necesitaban de continuas actualizaciones; como revistas en lnea, peridicos y publicaciones corporativas. En 1995, el sitio de noticias tecnolgicas CNET sac su sistema de administracin de documentos y publicacin y cre una compaa llamada Vignette, pionero de los sistemas de administracin de contenido comerciales. La evolucin de Internet hacia portales con ms contenido y la alta participacin de los usuarios directamente, a travs de blogs y redes sociales, han convertido a los gestores de contenidos en una herramienta esencial en Internet, tanto para empresas e instituciones como para personas.

EVOLUCION DE LOS CMS


Internet ha evolucionado con los aos, de simples pginas HTML hasta las bellas pginas dinmicas y aplicaciones web de hoy en da. Uno de los ms importantes generadores de esta evolucin han sido los CMS ( Content Management System), que permite a los usuarios producir y gestionar el contenido de un sitio web. Un sistema de gestin de contenidos, o CMS, es un software informtico o una coleccin de herramientas que es usada para gestionar informacin. Con la ayuda de un buen CMS, uno puede ingresar datos y almacenarlos en la base de datos. A veces, puede ser editado por ciertos usuarios autorizados y finalmente, puesto a disposicin del pblico. Un sistema de gestin de contenidos profesionalmente diseado, puede gestionar el formateo, catalogacin, almacenamiento y recuperacin de la informacin. En el proceso, no hay necesidad de que los usuarios tengan demasiados conocimientos tcnicos. Hoy en da, lo CMS son usados por libreras, diarios, tiendas online, actividades acadmicas, etc.

SEGUNDO DE ASIR

Pgina 4

[SISTEMAS CMS] 16 de febrero de 2012 LINEA TEMPORAL DE DICHA EVOLUCIN


Mediados de 1997 EL desarrollo de TYPO3 comienza desde cero con Kasper Skrhj en 1997. En agosto de 1999 se convierte en cdigo abierto. Septiembre 1999 IntraNet Solutions lanza Xpedio, el primer CMS de extremo a extremo, en septiembre de 1999. Xpedio se bas en la tecnologa ncleo de IntraNet Solutions, combinada con tecnologa obtenida de la adquisicin de Info Access. 2000 SilverStripe es desarrollado por SilverStripe Limited, una compaa de desarrollo web fundada en el 2000. El 3 de febrero del 2007, SilverStripe 2.0.0 es lanzado publicamente cmo cdigo abierto y de forma totalmente gratuita. Enero 2001 Lanzamiento inicial de Drupal, originalmente escrito por Dries Buytaert como un tabln de mensajes. Luego se convertira al cdigo abierto ese mismo ao.

Octubre 2001 La versin 1.0.0 de Movable Type, sistema de publicacin de weblogs desarrollado por la empresa Six Apart, es lanzada al pblico.

2003 Textpattern es un CMS de cdigo abierto originalmente desarrollado por Dean Allen, escrito en PHP utilizando una base de datos MySQL.

Mayo 2003 WordPress 0.71-gold es lanzado, disponible para ser descargado en la pgina oficial WordPress Release Archive. La primera versin oficial de WordPress, por otro lado, fue lanzada en enero del 2004. Julio 2004 CMS Made Simple es desarrollado usando PHP, lo que provee a los desarrolladores una herramienta simple y fcil de usar para crear sitios web semi-estticos.

2005 dotCMS es un CMS para construir y gestionar sitios web, contenido y aplicaciones web de manejo de contenido.

Septiembre 2005 Joomla 1.0 es lanzado. Enero 2007 Frog CMS es un CMS de cdigo abierto desarrollado por la compaa Philippe Archambault. Se trata de un port de Radiant, un CMS desarrollado en Radiant. Abril 2011 Melody 1.0 es lanzado. Est basado en Movable Type. SEGUNDO DE ASIR Pgina 5

[SISTEMAS CMS] 16 de febrero de 2012

TIPOS DE CMS
Actualmente existen miles de sistemas de gestin de contenidos disponibles en Internet. Cada uno de ellos atiende a diferentes usuarios ofrecindoles caractersticas nicas de acuerdo a sus necesidades reales. No obstante todos ellos trabajan bajo un mismo estndar. Hay cuatro tipos principales de CMS (sistemas de gestin de contenidos) en los cuales podramos englobar la mayora de los que existen. Estos cuatro tipos son: 1) Hechos a la medida 2) Comerciales 3) De gama alta 4) De cdigo abierto Hechos a la medida Son sistemas de gestin de contenidos creados dentro de una empresa. Son desarrollados por personal de la misma organizacin. El tema principal es el que el desarrollo recae en el personal interno para corregir los errores y crear parches. Comerciales Est oferta de sistemas de gestin de contenidos es la ms amplia ya que existen infinidad de opciones ya sea en precios, planes y caractersticas. A diferencia de los hechos a la medida (in house) estos rara vez son personalizables. Tambin es difcil determinar inicialmente la funcionalidad del software ya que la empresa presenta lo que ellos quieren que t veas. Alta Gama De los miles de sistemas de contenido disponible en el mercado slo unos cuantos de ellos podran entrar en esta categora. Una de sus principales caractersticas es la fiabilidad que tienes al recibir una solucin robusta y de calidad. Lamentablemente esto tambin se ve reflejado en sus altos precios, ya que tienden a ser muy caros. Cdigo Abierto Esto esencialmente significa que el software o sistema de gestin de contenidos est disponible para cualquier persona en el mundo de forma gratuita. Las principales ventajas aunque parezca obvio es el precio gratis! Y que estos sistemas son totalmente personalizables desde su cdigo de fuente abierta. Se dicen muchas desventajas de estos sistemas, sin embargo, creo y defiendo fuertemente a estos software. Para m son de lo mejor que existen. Si bien una vez que conocemos los grandes grupos de sistemas de gestin de contenidos que existen. La decisin de adquirir uno u otro depende de tus necesidades. Si somos una empresa y contamos con personal de tecnologas de informacin, valdra la pena pensar en desarrollar una internamente o invertir en uno de alta gama. Por otro lado si no se cuenta con personal calificado y el precio puede ser un obstculo valdra la pena adquirir uno de cdigo abierto. SEGUNDO DE ASIR Pgina 6

[SISTEMAS CMS] 16 de febrero de 2012

COMPARATIVA PRIMERA PARTE


TODOS ESTOS TAMBIEN LOS PODRIAMOS CLASIFICAR EN DOS RAMAS
Con las siguientes propiedades cada uno de ellos, pues por ejemplo los hechos a medida, muchos de ellos han acabado siendo software libre y comercial tambin.

SEGUNDO DE ASIR

Pgina 7

[SISTEMAS CMS] 16 de febrero de 2012

TENDENCIA DE LOS CMS MS USADOS


EN EL MUNDO

INTERPRETACIN DE LA GRFICA
Usar un Gestor de Contenido es necesario para Webs dnde el contenido cambia con cierta frecuencia, para de este modo no tener que acudir a un diseador/desarrollador cada vez que se quiere realizar una modificacin. De estos CMS de cdigo libre que he mencionado, podramos decir que Joomla es muy adecuado para esta tarea y es fcil de usar, aunque tal vez algo rgido. Drupal, en el otro extremo, es mucho ms flexible pero al mismo tiempo requiere muchos ms conocimientos de programacin para sacarle todo el partido. Por otro lado, lo que ocurre con WordPress es que naci como un CMS especializado nicamente en blogs. De unos aos a esta parte ha evolucionado y muchos lo consideran un CMS propiamente dicho, aunque requiere tal vez an de ms conocimientos de programacin que el que se requiere con Joomla para lograr los mismos resultados. Al mismo tiempo, es ms flexible que Joomla.

Se trata por tanto,en realidad, de una medida del inters que despiertan cada uno de estos CMS. Lo interesante son las tendencias.

En la grfica que representa el inters mundial, WordPress no slo gana a Jommla desde mediados del ao 2009, sino que ese inters no deja de crecer, mientras que el inters por Joomla decae desde esas mismas fechas. SEGUNDO DE ASIR Pgina 8

[SISTEMAS CMS] 16 de febrero de 2012 EN ESPAA

Como podemos ver en Espaa con drupal pasa lo mismo, se mantiene en una lnea ms o menos constante. Sin embargo aqu vemos como joomla y wordpress nos muestran un uso muy reido en cuanto a nmero de usuarios y si antes veamos en la grfica de todo el mundo que a mediados del 2009 wordpress se distanciaba aqu no ocurre hasta mediados de 2011 donde ya se ve una tendencia clara a favor de Wordpress.

SEGUNDO DE ASIR

Pgina 9

[SISTEMAS CMS] 16 de febrero de 2012

COMPARATIVA SEGUNDA PARTE LOS CMS MS USADOS


Todas las comparativas que he estado leyendo son muy partidistas, es como buscar una comparativa Windows VS Linux que sea objetiva IMPOSIBLE, todo esto por otra parte es comprensible, pues la experiencia de cada usuario con una aplicacin concreta, siempre ser diferente. FAVORITISMOS JOOMLA http://www.readwriteweb.es/tecnologias/propia-web-2-0-drupal-joomla/ http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/3850397/Wordpress-Vs-Joomla.html FAVORITISMO WORDPRESS http://ayudawordpress.com/drupal-vs-wordpress/ FAVORITISMO DRUPAL (Esta ltima cuando lees comparativa sincerapiensas aqu hay tema y lo hay. Un favoritismo exagerado) http://carlos.rinconsanchez.com/drupal-vs-joomla-una-comparativa-sincera-de-unconsultor-de-ibm

En lo que casi todos coinciden es cual de los tres nos podra satisfacer, dependiendo de nuestras necesidades.
EL MS COMPLEJO Drupal es muy adecuado cuando hay que hacer pequeos desarrollos, porque se pueden realizar aplicaciones relativamente sofisticadas. Su gran cantidad de mdulos de integracin con otros servicios y productos permite adems incluir funcionalidad avanzada en nuestra web. EL INTERMEDIO Si necesitamos ofrecer mucha informacin en nuestra web, y esa informacin puede organizarse jerrquicamente, Joomla! puede ser la mejor opcin. Si no tenemos problema en gastar unas decenas de euros en los componentes necesarios para aadir funcionalidad adicional, podemos conseguir un resultado muy profesional sin grandes conocimientos tcnicos. EL SENCILLO Si lo que buscamos es tener listo rpidamente un sitio sencillo, con un buen diseo y que sea fcil de actualizar, podemos usar WordPress SEGUNDO DE ASIR Pgina 10

[SISTEMAS CMS] 16 de febrero de 2012


Realmente y volviendo a lo que he dicho anteriormente sobre lo que todas las comparativas crean favoritismos. De lo nico que nos podemos fiar es de las caractersticas objetivas . Para ello seleccionar los tres en la siguiente pgina y hacer la comparacin. http://www.cmsmatrix.org/matrix/cms-matrix

Y si queremos ver una comparativa de seguridad muy buena revisar el siguiente enlace http://shadowjah.com/joomla_wordpress_o_drupal_%C2%BFcual_es_m%C3%A1s_seguro

SEGUNDO DE ASIR

Pgina 11

You might also like