You are on page 1of 15

ACCIONES DE AUTOCUIDADO PRESENTA.

SILVIA CERVANTES SAGRERO

NDICE
TITULO Cmo valorar la informacin de INTERNET3 Video Cmo se generan las enfermedades...4 Asearte diariamente...5 Dormir adecuadamente...6 Comer sanamente7 Asistir al mdico para revisin peridica8 Autoexploracin. ..9 Practicar ejercicio diariamente.10 Controla tus emociones...............................................11 Hbitos que afectan tu salud y caractersticas de un entorno protector..12 Bibliografa

CMO VALORAR LA INFORMACIN OBTENIDA EN INTERNET

Confiabilidad de la pgina:

a) Conocimientos previos de la (s) persona (s) que realiza la bsqueda. b) Presentar dos o varias fuentes bibliogrficas de referente. c) Fuentes confiables de autores, sitios o personalidades reconocidos en el tema. d) Acreditacin de la informacin o sitio por alguna institucin. c) Reconocer la fecha de ltima actualizacin. d) Fcil acceso en buscadores. e) Caractersticas y objetivos del sitio web. f) Identificacin del autor (es) de la informacin de forma concreta (Nmero telefnico, direccin, sitio web). g) Identificacin de los motivos por los cuales se genero el sitio web.

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO
En el siguiente video observaremos como se originan las enfermedades.

http://www.youtube.com/watch?v=nWohY8mn V1E

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

Asearte diariamente

El uso del agua y jabn previene enfermedades, es indispensable realizarlo diariamente, algunas personas lo acostumbran incluso de dos a tres veces al da, segn sus necesidades. Es importante evitar el uso indiscriminado de agua.

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

Dormir adecuadamente por la noche.


Muchas personas acostumbran no dormir, porque lo consideran desperdicio de tiempo. El sueo permite la liberacin de tensiones, es necesario para un organismo sano y rendimiento eficaz en las tareas diarias. Los nios y jvenes deben dormir por lo menos 8 horas diarias y los adultos 6.

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

Comer Sanamente

Los alimentos son fuente de energa para el organismo. Debemos tener una dieta balanceada en donde se incluyan toda clase de alimentos en forma proporcional a nuestro desgaste de energa. Es importante evitar el consumo de comida con altos contenidos en grasas y carbohidratos.

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

Asistir al mdico para revisin peridica.


Regularmente asistimos al doctor porque ya nos encontramos enfermos, sin embargo, es indispensable realizar revisiones por lo menos dos ocasiones al ao, para verificar nuestro estado de salud en general.
Nuestro mdico determinar cules son las medidas preventivas que debemos tomar, el tipo de complementos que nuestro cuerpo requiere .

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

Autoexploracin.
Las mujeres debemos autoexplorar nuestras mamas al inicio de nuestro periodo mensual y al finalizar el mismo. Ante cualquier alteracin o anomala debemos acudir al mdico.

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

Practicar ejercicio diariamente.

Realizar ejercicio diariamente 20 minutos o bien practicar algn deporte, fortalece nuestro sistema inmunolgico, lo cual permite ser resistente a enfermedades

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

Controlar las emociones

Actuar de forma razonada, tomar decisiones a partir de la valoracin de lo factible es indispensable. Tener una salud mental, es indispensable para una socializacin equilibrada.

REFERENCIAS DE AUTOCUIDADO

Sera interminable reconocer todas aquellas medidas de autocuidado que podemos implementar, sin embargo, en el siguiente sitio podremos reconocer material que nos apoye en su definicin.

PROGRAMA ESCUELA SEGURA

HBITOS QUE AFECTAN TU SALUD Y CARACTERSTICAS DE UN ENTORNO PROTECTOR


Hbitos que afectan tu salud Caractersticas de un entorno protector

- Alimentacin no balanceada. -- Fumar. -- Ingerir bebidas alcohlicas. -- Vida sedentaria. -- No dormir. -- Actuar sin controlar las emociones. -- Utilizar la violencia.

-Comprendo las consecuencias de mis actos. - Tomo decisiones considerando lo que me conviene y me ayuda a tener una vida sana. -Hago ejercicio y practico algn deporte. - S medir el peligro y evito tomar riesgos innecesarios. -Controlo mis sentimientos y emociones. - Conozco mi estado de salud, s lo que me hace bien, lo que me hace dao y reconozco cuando enfermo.

CIBER-ETIQUETA
Nos gustara conocer tu opinin al respecto de nuestro lbum y obtener otras aportaciones, por lo que te invitamos a mostrarnos algunas otras medidas de autocuidado e incrementar nuestro acervo. Te recordamos algunas medidas que procuramos respetar a fin de que nuestro espacio sea de dilogo y aportacin.

Evita el uso de maysculas de forma indiscriminada. Omite vocablos ofensivos. Menciona las fuentes de informacin y autores que utilices para documentar tus opiniones. Manifiesta tus opiniones de forma respetuosa an cuando no te encuentres en acuerdo.

Dirige tus comentarios al sitio:

BIBLIOGRAFA Y FUENTES CONSULTADAS


SEP, Aprendo a elegir bien para desarrollarme mejor. Gua para alumnos 5 y 6 de Primaria. Mxico, 2010. Puig, Jos Maria, Aprende a Dialogar, Actividades para la toma de conciencia de las habilidades para el dilogo, aique, Argentina, 1995. Unidad para la promocin de la condicin de la mujer y la igualdad entre los gneros, Pasaporte para la igualdad, Mxico, unesco, 1999. http://basica.sep.gob.mx/escuelasegura/ VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=nWohY8mnV1E&feature=related EVALUACIN DE INFORMACIN EN INTERNET Silvestrini Ruiz, M. (2005). Cmo discernir cul informacin es de autoridad en Internet. Recuperado el 25 de junio de 2007, de http://acpon1.ponce.inter.edu/cai/talleres/disernirinfo.htm

You might also like