You are on page 1of 5

CONTRATOS NOMINADOS

El articulo 1143 CC define a los contratos nominados como aquellos a los cuales la Ley los designa bajo una denominacin especial, en caso contrario los contratos se denominan innominados. COMPRAVENTA CIVIL ( Art. 1323 CC) Habr compraventa cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra la propiedad de una cosa, y esta se obligue a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero. Caracteres: Bilateral, Consensual, Nominado, Oneroso, Conmutativo, No Formal. COMPRAVENTA MERCANTIL ( Art. 2 y 8 inc. 1. C. Com) es el acto de comercio por autonomasia. Es formal y registrable. PERMUTA (art. 1485 CC) El contrato de trueque o permutacin tendr lugar cuando uno de los contratantes se obligue a transferir al otro la propiedad de una cosa, con tal de que este le de, a su vez, la propiedad de otra cosa. Caracteres: Bilateral, Consensual, Oneroso, Conmutativo, No Formal, Tpico o Nominado. CESION DE DERECHOS (Art. 1434 y suc. CC) La cesin de derechos es el contrato por el cual una de las partes (cedente) se obliga a transferir a la otra (cesionario) un derecho del que es titular, para que este ultimo lo ejerza a nombre propio. LOCACION (Art. 1493 CC) Habr locucin, cuando dos partes se obliguen recprocamente, la una a conceder el uso o goce de una cosa, o a ejecutar una obra, o prestar un servicio; y la otra a pagar por ese uso, goce, obra o servicio un precio determinado en dinero. Caracteres: Bilateral, Consensual, Oneroso, De tracto sucesivo, Conmutativo, No Formal, Tpico o Nominado. DONACION (Art. 1789 CC) Habr donacin cuando una persona se obligue a transferir por un acto entre vivos y gratuitamente a otra, la propiedad de una cosa. Caracteres: Gratuito, formal y en ciertos casos solemne, revocable por la sola voluntad del donante, nominado. MANDATO CIVIL (Art. 1869 CC) El mandato como contrato, tiene lugar cuando una de las partes da a la otra poder, que esta acepta, para representarla, al efecto de ejecutar en su nombre y por su cuenta un acto jurdico o una serie de actos de esta naturaleza. Se trata de un contrato de colaboracin, de cooperacin, donde existe una relacin de confianza entre los contratantes.-

Este contrato presenta tres elementos particulares que lo integran, y si no existen, no hay contrato de mandato: - mandato: que es el contrato propiamente dicho, perfeccionado por el consentimiento; - poder: es el instrumento que formaliza el contrato; - representacin: es la investidura, la autorizacin otorgada por el mandante al mandatario. Caracteres: - consensual, se perfecciona por el mutuo consentimiento de las partes; - gratuito u oneroso.- El contrato se presume gratuito pero no hay norma que impida la onerosidad (Ej. Mandato otorgado a abogado para litigar) - unilateral o bilateral. Segn existan o no obligaciones recprocas. - en ocasiones formal. El art. 1184 inc.7 prev la escritura pblica para los casos de los poderes generales o especiales que deben presentarse en juicio, y los poderes para administrar bienes o realizar determinados Actos Jurdicos. MANDATO COMERCIAL. (Art. 221 a 231 C Com.) Es el contrato por el cual se confiere a otro la facultad de llevar a cabo, en nombre y por cuenta del mandante, uno o varios actos de comercio. Caracteres: Consensual, se presume oneroso, es bilateral y no se establecen normas precisas sobre su forma. La diferencia que tiene con el mandato civil, se traduce en la onerosidad y que se otorga para realizar actos de comercio. (Ej. Representacin Comercial) CONTRATOS de JUEGO ( Art. 2051 CC) Los contratos sern aleatorios, cuando sus ventajas o prdidas para ambas partes contratantes, o solamente para una de ellas, dependan de un acontecimiento incierto. (Art. 2052 CC) El contrato de juego tendr lugar cuando dos o mas personas entregndose al juego se obligasen a pagar a la que ganare una suma de dinero, u otro objeto determinado. Hay apuesta en cambio, cuando dos personas que son de una opinin contraria sobre cualquier materia, convienen que aquella cuya opinin resulte fundada, recibir de la otra una suma de dinero o cualquier otro objeto determinado. ( Art. 2053 CC) Caracteres: bilateral, aleatorio, formal, real, nominado. Ejemplos. Renta vitalicia Art. 2070 CC, Seguros, Ley 17418 art. 1 es un contrato comercial. DEPOSITO COMERCIAL (Art. 572 y 573 Cdigo Comercio) Es aquel por el cual una parte (Depositante) entrega una cosa mueble a otra (Depositario), para que, a travs del pago de una retribucin, se la guarde y la restituya al vencimiento del plazo que se fije o al requerimiento del primero. Ej. Guardamuebles / Depsitos. Diferencia con Locacin de Cosa: no hay uso ni goce.

DEPOSITO CIVIL (Art. 2182 CC) El contrato de deposito se verifica cuando una de las partes se obliga a guardar gratuitamente una cosa mueble o inmueble que la otra le confa, y a restituir la misma e idntica cosa cuando le sea reclamada. Carcter Gratuito. MUTUO CIVIL (Art. 2240 y 2241 CC) Habr mutuo o emprstito de consumo, cuando una parte (Mutuante) entregue a la otra (Mutuario) una cantidad de cosas (consumibles o fungibles) que esta ultima esta autorizada a consumir, devolvindole en el tiempo convenido, igual cantidad de cosas de la misma especie y calidad. La forma tpica y ms frecuente del mutuo es el prstamo de dinero. Puede o no pactarse intereses, pero si en el contrato no figuran estos se lo considera gratuito. Caracteres: Bilateral, Oneroso, o Gratuito, Real, Nominado o tpico. MUTUO COMERCIAL El deudor debe ser comerciante, las cosas deben usarse para el comercio. Rigen intereses, los cuales deben haberse pactado expresamente. A diferencia del Mutuo Civil, siempre es de carcter Oneroso. COMODATO (Art. 2255 CC) Habr comodato o prstamo de uso, cuando una de las partes entregue a la otra gratuitamente alguna cosa no fungible, mueble o inmueble, con facultad de usarla. Caracteres: Bilateral, Real, Gratuito Tpico o Nominado. SOCIEDAD CIVIL (Art. 1848 CC) Habr sociedad, cuando dos o mas personas se hubiesen mutuamente obligado, cada una con una prestacin, con el fin de obtener alguna utilidad apreciable en dinero, que dividirn entre si, del empleo que hicieren de lo que cada uno hubiere aportado. Tenemos que distinguir entre la sociedad civil y la sociedad comercial. La sociedad civil es aquella que tiene por objeto alguna actividad de las que se consideran civiles (p.ej. Explotacin agropecuaria, Ejercicio de profesiones liberales, Explotacin de establecimientos educativos, Fundaciones). Las sociedades comerciales son aquellas que figuran en la Ley de Sociedades Comerciales; por el solo hecho de optar por alguno de los distintos tipos de sociedades que figuran en ella, la sociedad tendr el carcter de comercial, y estar regida por dicha ley, sin importar que el objeto que desarrolle la sociedad sea civil o comercial. Caracteres: Consensual, Conmutativo, Oneroso, Bilateral o Plurilateral, Formal y Nominado. SOCIEDAD COMERCIAL ( Art. 1 Ley 19550) Habr sociedad comercial cuando dos o mas personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en dicha ley (SA, SRL, etc.), se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la produccin o intercambio de bienes o servicios, participando en los beneficios y soportando las perdidas.

CONTRATOS INNOMINADOS
Se denominan de esta manera a aquellos contratos que no tienen una regulacin legal especfica y que participan, muchas veces, de caractersticas y modalidades de los distintos contratos tpicos o nominados. Tambin se los denomina contratos de empresa, dado su uso extendido en el trfico mercantil. CONTRATO DE CONCESION Es el contrato complejo en virtud del cual, el productor o fabricante (concedente) confiere, por tiempo determinado, a un comerciante (concesionario) la facultad de comprar, para su posterior reventa en una zona determinada, con carcter de exclusividad, un producto de cierta marca, bajo normas establecidas en un reglamento emitido por el concedente. El concesionario acta por cuenta propia y en su nombre, no detentando la representacin del concedente. CONTRATO DE AGENCIA El Agente se obliga ante el Proponente a promover o explotar actos u operaciones de Comercio por cuenta ajena. No asume riesgos OBJETO: - La creacin de nueva clientela - El aumento de la existente o bien el mantenimiento de la misma promocionando o explotando negocios de un determinado ramo generalmente dentro de una zona prefijada del territorio nacional. CONTRATO DE DURACIN (de una actividad estable y duradera) CONTRATO DE SUMINISTRO Es aquel por el cual una parte, denominada suministrante, se obliga, mediante el pago de un precio, a entregar a la otra, denominada suministrado, cantidades de cosas muebles en pocas determinadas, conforme a estipulaciones especificas de tiempo, cantidad y calidad previstas en el contrato o de acuerdo a las necesidades que se vayan generando al suministrado. CONTRATO DE DISTRIBUCION Es el contrato por el cual el productor o fabricante de una determinada mercadera encomienda al distribuidor la colocacin masiva del producto, con carcter de exclusividad en cierta zona, mediante el sistema de vendedores dependientes del distribuidor. La retribucin que recibe el distribuidor es generalmente un importante descuento sobre el precio del producto y las condiciones de pago beneficiosas que se pacten. FACTORING En este caso una determinada empresa con objeto financiero, denominada factor, se obliga frente a otra empresa comercial o industrial, a adquirir una cantidad de crditos al cobro que tiene sta en cartera, mediante un precio que surgir de un estudio tcnico-contable-estadstico que llevara a cabo el propio factor.

FRANCHISING Es una variante del contrato de distribucin, en virtud del cual una parte, denominada otorgante (franchisor), propietaria de una marca registrada de productos, un nombre comercial, una patente industrial, etc, confiere a la otra parte, denominada tomador (franchisee), a travs del pago de una contraprestacin peridica, el derecho de explotar comercialmente la venta de los mencionados productos, de utilizar una determinada tecnologa en su fabricacin, con acceso a campanas publicitarias generales y a sistemas de comercializacin y organizacin patentados. LEASING FINANCIERO Es una operacin compleja por la cual una persona (usuario) solicita a otra (empresa de leasing) que adquiera de un tercero (fabricante o poseedor) un bien determinado, con el fin de que se lo conceda en arriendo, a travs del pago de una renta peridica, por un determinado plazo, a cuyo termino el usuario podr optar, bsicamente entre dos variantes: adquirir la propiedad del bien o continuar su arrendamiento, a travs de una renta peridica notoriamente reducida con respecto a la anterior. Funciona como un medio no tradicional del financiar la inversin de tecnologa industrial. CONTRATO DE UNDERWRITING Sucede cuando una empresa, bajo la forma de una sociedad annima, necesita contar o incrementar capital de trabajo, puede recurrir a la emisin de nuevas acciones o a la emisin de debentures, en ambos casos para ser ofrecidos al pblico. A travs de este contrato una entidad financiera adelanta a la sociedad emisora el valor nominal de las acciones o debentures emitidos, para posteriormente colocar los ttulos en el mercado, recuperando su inversin previa y obteniendo una ganancia derivada de la diferencia entre el precio de compra y el de colocacin de los ttulos.

You might also like