You are on page 1of 17

NDICE

OBJETIVO....2

INTRODUCCIN...3

MARCO TERICO......4

MATERIAL Y REACTIVOS.7

PROCEDIMIENTO..7

CLCULOS...8

CONCLUSIONES.10

BIBLIOGRAFA.11

OBJETIVO: Determinar la superficie de la torre de enfriamiento y su eficiencia.

INTRODUCCION En todos los casos que involucran a la transferencia de masa, necesariamente debe transferirse tambin calor. Cuando se transfiere un componente de una fase gaseosa a una solucin en fase lquida, se desprende el calor latente asociado con la condensacin. Cuando se transfiere un componente de una solucin en un disolvente a otra solucin en otro, como en la extraccin lquido-lquido, se desprende la diferencia entre los calores de disolucin del soluto en los dos disolventes. Se presentan efectos calorficos similares en destilacin, adsorcin, lixiviacin, secado, entre otros. En cada caso la temperatura interfacial se ajustara por s misma, de manera que a estado estable, la velocidad de transferencia de calor establecer un equilibrio con la velocidad equivalente de transferencia de calor asociada con la transferencia de masa. Entre las operaciones en donde tanto la transferencia de calor como la de masa afectan a la velocidad, la humidificacin y deshumidificacin son las ms simples y tambin las que tienen una aplicacin ms directa de la teora. Aqu, participan solo dos componentes y dos fases. La fase lquida, que con mucha frecuencia es el agua, es un solo componente, y la fase gaseosa consiste en un gas incondensable, por lo general aire, en donde est presente algo de vapor de la fase lquida. En este caso, existe una mayor intimidad de contacto directo entre las dos fases, generalmente, esto permite lograr coeficientes de transferencia de calor mayores que en equipos tubulares usuales, como los intercambiadores de calor. Posiblemente la aplicacin ms notable de un aparato que opera con contacto directo entre un gas y un lquido, es la torre de enfriamiento. Usualmente es una estructura parecida a un cajn de madera que tiene estructura interna del mismo material. Las torres de enfriamiento se emplean para poner en contacto agua caliente que proviene de los sistemas de enfriamiento de procesos con aire para el

propsito de enfriar el agua y poder usarla de nuevo en el proceso. La funcin de su relleno interior es aumentar la superficie de contacto entre el agua y el aire. Una torre de enfriamiento reduce ordinariamente los requerimientos de enfriamiento de agua por cerca de 98%, aun cuando hay alguna contaminacin natural causada por la saturacin del aire con el vapor de agua. Posteriormente se hablara mas sobre las torres de enfriamiento, adems se presentan conceptos importantes y relacionados con las operaciones de humidificacin. El uso ms extenso, de la transferencia de calor difusional, se encuentra en la torre de enfriamiento, cmara de roco de aire acondicionado, secadores de roco, torre de roco y aereador de fuente. Las torres de enfriamiento se utilizan con mayor frecuencia, en especial para grandes cargas de enfriamiento. Por lo general estas torres se construyen de madera con cubiertas mltiples de tablillas. Tambin se han llegado a utilizar materiales tales como el aluminio, acero, ladrillo, concreto y tablero de asbesto. Para evitar la corrosin se utilizan materiales de construccin inertes tales como pino, acero inoxidable y porcelana.

Clasificacin de torres de enfriamiento Las torres de enfriamiento se clasifican de acuerdo con los medios por los que se suministra el aire. Todas emplean hileras horizontales de empaque para suministrar gran superficie de contacto entre al aire y el agua.

Tiro inducido: El aire se succiona a travs de la torre mediante un abanico situado en la parte superior de la torre. Torres de tiro mecnico Tiro forzado: El aire se fuerza por un abanico en el fondo de la torre y se descarga por la parte superior.

Atmosfricas:

Aprovecha

las

corrientes

atmosfricas de aire, este penetra a travs de rompevientos en una sola direccin, cambiando con las estaciones del ao y las condiciones atmosfricas. Torres de circulacin natural

Tiro natural: Operan de la misma manera que una chimenea de un horno. La diferencia entre la densidad del aire en la torre y en el exterior originan un flujo natural de aire fro en la parte inferior y una expulsin del aire caliente menos denso en la parte superior. En el tipo de tiro forzado el aire entra a travs de una abertura circular mediante un abanico, y debido a esto se debe suministrar una altura de torre y su volumen correspondiente de relativa inefectividad, que se usa como entrada de aire. En las torres de tiro inducido, el aire puede entrara a lo largo de una o ms paredes de la torre y, como resultado, la altura requerida de la torre para entrada del aire es muy pequea. En la torre atmosfrica, las corrientes penetran a todo el ancho de la torre, las torres se hacen muy angostas en comparacin con otros tipos, y deben ser muy largas para una capacidad igual. Las torres de tiro natural deben ser altas para promover el efecto de las densidades, deben tener una seccin transversal grande debido a la baja velocidad con que el aire circula comparada con las torres de tiro mecnico.

Partes internas de las torres de enfriamiento y funcin del empaque Si el agua pasa a travs de una boquilla capaz de producir pequeas gotas, se dispondr de una gran superficie para el contacto de agua-aire. Puesto que la interfase agua-aire es tambin la superficie de transferencia de calor, el uso de la boquilla permite alcanzar buenos niveles de eficiencia por pie cbico de aparato de contacto. La funcin del empaque es aumentar la superficie disponible en la torre ya sea distribuyendo el lquido sobre una gran superficie o retardando la cada de las gotas a travs del aparato. En la torre de enfriamiento, debido a los requerimientos de grandes volmenes de aire y pequeas cadas de presin permitidas, es costumbre usar largueros de madera de seccin rectangular o triangular, que dejan la torre sustancialmente sin

obstruir. El empaque, es casi exclusivamente fabricado en cualquiera de las dos formas y su propsito es interrumpir el descenso del lquido.

Condiciones de proceso para las torres de enfriamiento

Desde el punto de vista de corrosin de tubos, 120F es la mxima temperatura a la que el agua de enfriamiento emerge ordinariamente. Cuando la temperatura del agua est sobre 120F se puede utilizar un enfriador atmosfrico que prevenga el contacto directo entre el agua caliente y el aire. La temperatura mnima a la que el agua puede enfriarse en una torre de enfriamiento corresponde a la temperatura de bulbo hmedo del aire. La diferencia entre la temperatura de agua a la salida de la torre y la temperatura de bulbo hmedo se llama aproximacin.

Una de las caractersticas objetables en las torres de enfriamiento se conoce como fogging, o produccin de niebla, lo cual se da cuando el aire caliente saturado a la salida de la torre se descarga en la atmosfera fra y ocurre condensacin. El mtodo aproximado que permite calcular las torres de enfirmaiento con cierta garanta consiste en relacionar las temperaturas del agua y la entalpia del aire que circula por la torre, la base de calculo es la siguiente: L a ecuacin de trasnferencia de materia puede escriborse asi:

Ggdh=KhaMv(h1-h)
Lq ecuacion de trasnferencia calorifica es

GgSdTg=Hg a (Ti-Tg)dZ
Multiplicando ambas ecuaciones

Gg(SdTg+dh) = Kh a Mv *(STg+hi-h)]dZ
Para el sistema aire agua

S=Hg/KHMv = hg/KgMgP
Por lo tanto

Gg(SdTg+dh)=Kh a Mv *(Sti+hi)-(STg+h)+dZ
EQUIPO Y MATERIAL

1. 2. 3. 4.

Torre de enfriamiento Termometro Cronometro Psicmetro.

PROCEDIMIENTO 1. verificar que todas la vlvulas estn cerradas.

2. 3.

Verificar que el tanque tenga agua y este a una temperatura de 40 C Abrir una de las vlvulas de globo y prender la bomba para iniciar la circulacin del agua en el equipo regulando el flujo a travs del rotmetro hasta que permanezca constante.

4.

Prender el vetilador del aire y abrir las vlvulas para que inicie su flujo al equipo, regulando su flujo con el rotmetro hasta que permanezca constante.

5.

A partir de que las variables permanezcan constantes tomar todos los datos de las variables para los clculos a realizar.

MEDICIN DE LA HUMEDAD RELATIVA EN LA TORRE

Flujo del agua 5.5

T de T e aire Temperatura aire a la a la Bulbo(Entrada) entrada salida Hmedo Seco 25 50 19 25 26 43 18 26 25 39 18 25 25 34 17 25 23 31 17 23 22 28 17 22

Temperatura Bulbo(salida)

Humedad Tem. Del relativa agua (Entrada) Hmedo Seco 36 50 70 76 38 43 45 74 37 39 42 71 36 34 40 71 32.5 31 33 76 29 28 30 79

22

25

17

22

25.5

25

25

72

CLCULOS

PRIMERA CORRIDA A 40C Como el flujo de agua medido esta dado en gal/min hay que convertirlo ha Kg/s utilizando para ello la densidad del agua.

El flujo de gas es de

Se considera que la rapidez del lquido al pasar en la columna es de

y para el gas de

Calculamos el flujo de entalpas ( De donde despejamos ( ( ( ( ) ( ) ) ) ) ) ( )

Se despeja el valor del flujo de Gs.

Clculo de la superficie (S)

Temperatura del agua entrada (C)

Entalpa de Entalpia aire del aire saturado a y del la vapor temperatura de agua del agua 340 215 185 167 115 100 77 55 51 51 48 46 43 40

70 45 42 40 33 30 25

DIAGRAMA DE OPERACIN DE UNA TORRE DE ENFRIAMIENTO

Nt = 1.2

Calculando la Altura del empaque (Z) tenemos: De donde: ( )( ) ( )

SEGUNDA CORRIDA A 60C CLCULOS Como el flujo de agua medido esta dado en gal/min hay que convertirlo ha Kg/s utilizando para ello la densidad del agua.

El flujo de gas es de

Se considera que la rapidez del lquido al pasar en la columna es de:

y para el gas de

Ahora calculamos el flujo de entalpas ( De donde despejamos ( ( ) ) ) ( )

( (

( )

Valor del flujo de Gs. ( )

Clculo de la superficie (S)

Temperatura del agua entrada (C) 70 45 42 40 33 30 25

Entalpa de aire saturado a la temperatura del agua) 340 215 185 167 115 100 77

(Entalpia del aire y del vapor de agua) 55 51 51 48 46 43 40

Los datos de la tabla se graficaron para poder obtener de forma grafica, el valor de Nt=Nmero de unidades de transferencia del gas.

DIAGRAMA DE OPERACIN DE LA TORRE DE ENFRIAMIENTO

Nt= 90

Calculando la Altura del empaque (Z) tenemos: ( )( ) ( )

De donde:

You might also like