You are on page 1of 29

MUNICIPALIDAD DE SALCAJA QUETZALTENANGO

BASES PARA COTIZACIN ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES

MEJORAMIENTO CALLE (CARRILERAS MAS EMPEDRADO FRAGUADO) INGRESO PONIENTE, CAMPO PANORAMA FINAL DE LA ZONA 1, SALCAJ, QUETZALTENANGO.

SALCAJ 2,012

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

INDICE

BASES GENERALES Antecedentes .. 3 Localizacin . 3 Descripcin de la obra . 3 Documentos de Cotizacin 3, 4 Condiciones que deben reunir los oferentes .. 4 Forma de presentacin de las ofertas .. 4 Documentos que debe contener la plica. ...... 4, 5, 6 Derechos e impuestos ... 7 Fianza de sostenimiento de oferta .. 7 Fianza de cumplimiento de contrato. .. 7 Fianza de anticipo . 7 Fianza de conservacin de obra 7, 8 Fianza de saldos deudores . 8 Seguros .. 8 Formalidades que deben reunir las fianzas y seguros. .. 8 Tiempo de responsabilidad del contratista .. 8 Contrato .. 8,9 Plazo .. 9 Subcontratos .. 9 Ampliaciones de contrato. 9 Forma de pago . 9 Fluctuacin de precios .. 10 Sanciones 10 Rescisin del contrato . 10 Controversias .. 10 De la ejecucin 10, 11 Calendarizacin para el inicio de la obra 11 Estimaciones de trabajo . 11 Suspensin temporal de trabajo . 11 Cambios en la planificacin 11 Maquinaria, equipo, herramienta y materiales para la Ejecucin de la obra 11 Relacin laboral y prestaciones 11 Ordenes adicionales .. 12 Informacin adicional o aclaraciones y modificaciones de las Bases de Cotizacin. 12 Leyes y disposiciones aplicables.. 12,13 Modificaciones .. 13 Costo estimado . 13 Recepcin y apertura de plicas . 13 Calificacin de ofertas .. 14 Procedimiento para calificacin de ofertas . 14 Adjudicacin .... 15 Entrega de planos .. 15 Modelo de Oferta 16, 17 Cuadro modelo de Integracin de Costos Unitarios . 18 Especificaciones generales y tcnicas 19-28 Modelo de certificacin bancaria .. 29

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

BASES GENERALES
1ANTECEDENTES: El municipio de Salcaj cuenta con un campo de futbol donde se realizaran actividades deportivas como culturales, en especial para las festividades patronales del municipio. La principal va de acceso a este campo, es de terracera, donde los vehculos circulan prcticamente sobre una superficie recubierta con balasto en estado natural. Por lo general poseen alguna conformacin con su respectivo bombeo y cunetas. En algunos casos su alineamiento ha sido mejorado, lo cual los hace transitables durante gran parte del ao, sin embargo en tiempo de invierno se dificulta el paso vehicular como peatonal. Por la antes descrito es necesario la ejecucin del proyecto. 2LOCALIZACION:

El Proyecto MEJORAMIENTO CALLE (CARRILERAS MAS EMPEDRADO FRAGUADO) INGRESO PONIENTE, CAMPO PANORAMA FINAL DE LA ZONA 1, SALCAJ, QUETZALTENANGO, TIENE LAS SIGUIENTES COORDENADAS GEOGRAFICAS DE UBICACIN: 145320.64 N 912721.44 O 3DESCRIPCION DE LA OBRA:

1. Trazo 2. Movimiento de tierras, previo a la construccin de las carrileras y empedrado fraguado se deben realizar trabajos iniciales con maquinaria para cumplir con: Corte de material para nivelar sub-rasante uniformizar ancho de pista Traslado de material de desperdicio

3. Construccin de base: Material seleccionado para base t = 0.15 mt Tendido de material base Humectacin y compactacin de base 4. Construccin de 456.40 metros lineales de bordillo normal de concreto normal 3000 PSI (0.12 mt x 0.35 mt) 5. Construccin de 96.60 metros lineales de llaves de amarre de concreto normal 3000 PSI (0.12 mt x 0.15 mt) 6. Construccin de 1000.45 metros cuadrados de empedrado fraguado 7. Construccin de 365.12 metros lineales de carrileras de concreto 3000 PSI (0.80 mt x 0.15 mt) 8. Construccin de drenaje pluvial Cuenta tipo V Cuenta transversal Rejilla

9. Traslado de materiales 10. Tcnicos Ensayos de densidad de campo de @ 50.00 ml Cilindros de prueba de concreto Proctor modificado 11. Limpieza final Es importante mencionar que el proyecto tiene que cumplir con controles de calidad que garanticen la vida til del proyecto. 4. DOCUMENTOS DE COTIZACION:

Son parte integrante de la presente Cotizacin, los siguientes documentos: 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. Publicacin de Cotizacin (Sistema Guatecompras) Las Bases de Cotizacin, que incluyen las especificaciones Generales y Tcnicas. Cualquier apndice o adendum que se emita relacionado con esta Cotizacin. Las ofertas presentadas.

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

4.5. 4.6.

Documentos de Junta de Cotizacin. Toda la documentacin que se origine o sea necesaria en el trmite de la presente Cotizacin, hasta su adjudicacin definitiva.

5.

CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS OFERENTES:

Podrn participar en la presente Cotizacin todas aquellas personas Individuales o jurdicas que no incurran en ninguna de las circunstancias sealadas como prohibiciones por el Articulo 80 del Decreto 57-92 del Congreso de la Repblica; y que adems cumplan con los requisitos siguientes: 5.1. Estar inscritos en el Registro actualizado de Precalificados adscrito al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, en la siguiente Especialidad: Nmero.: (24.48) Empedrado, como mnimo pertenecer al grupo de Capacidad Econmica C, de acuerdo con el Artculo 46 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. El cumplimiento de este requisito es indispensable para la adquisicin de las presentes Bases de Cotizacin.

6.

FORMA DE PRESENTACION DE LAS OFERTAS: 6.1. Las ofertas deben presentarse escritas a mquina o a computadora en papel bond con dos copias simples en hojas membretadas debidamente firmadas y selladas por el oferente o su representante legal. Ambas deben ser presentadas con un empastado seguro. La oferta debe ser escrita en idioma espaol. Los documentos que el oferente desee agregar a su oferta, escritos en idioma diferente al espaol, debern acompaarse de la respectiva traduccin jurada. No se aceptaran ofertas ni documentos complementarios que presenten contradicciones, errores en clculos matemticos, testados, borrones, tachaduras, raspaduras, enmiendas, omisiones, entrelineados o adiciones, aunque estn salvados. Solo se aceptar una oferta por cada persona individual o jurdica que participe en la Cotizacin. No se aceptarn empresas que oferten slo parte de lo cotizado. En la oferta deber indicarse el precio total de la obra, el precio unitario y totales de cada rengln, tanto en letras como en nmeros en moneda de curso legal de la Repblica de Guatemala. Por ningn motivo se aceptaran formatos diferentes al que se proporcionara para ofertar (ver modelo hoja 19) nicamente se tomarn en cuenta las ofertas que se ajusten a las disposiciones establecidas por la Ley de Contrataciones del Estado y lo estipulado en las presentes bases. Las ofertas debe presentarse en sobre cerrado y sellado (Plica) y entregarse directamente a la junta de Cotizacin en el lugar, da y hora sealados para el efecto, ver en el numeral 38.1 de estas bases. Todos los documentos que contiene la plica (Numeral 7), debern ser identificados por medio de pestaas, adems estar debidamente foliados y ordenados segn las presentes bases.

6.2

6.3.

6.4. 6.5.

6.6.

6.7.

6.8.

7.

DOCUMENTOS QUE DEBE CONTENER LA PLICA:

La plica deber contener los documentos que se detallan en todos los incisos de este numeral, los cuales se considerarn como REQUISITOS FUNDAMENTALES todos los incisos que se describen: Por lo que la junta de Cotizacin rechazara al momento de apertura de plicas sin responsabilidad de su parte, las ofertas que no cumplan estos requisitos fundamentales (art. 30 L.C.E.) 7.1 7.2. La Oferta deber ser presentada en hojas membretadas y ests debern estar firmadas y selladas por el oferente o su representante legal. Declaracin Jurada en la que, el oferente declare no estar comprendido en ninguno de los casos sealados como prohibiciones a que se refiere el Artculo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado (Art. 26 de la Ley de contrataciones del Estado y el Art. 9 numeral 3 del reglamento de la Ley de contrataciones del Estado)

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

7.3.

Declaracin jurada en la que el oferente indique que no es deudor moroso del estado ni de ninguna de las Entidades a que se refiere el Artculo 1 de la Ley de Contrataciones del Estado, con base legal en el inciso 10 del artculo 19 de la ley de contrataciones del estado. Declaracin jurada que haga constar que toda la informacin y documentos anexos proporcionados por el oferente al Registro de Proveedores adscrito al Ministerio de Finanzas Pblicas est actualizada y es de fcil acceso. (Art. 1 del acuerdo ministerial 24-2010 del Ministerio de finanzas pblicas) Declaracin jurada en la que el Oferente garantice que no ha incumplido contratos celebrados con dependencias o instituciones del Estado. Declaracin jurada en la que conste la capacidad econmica, giro comercial objeto de la organizacin e historial del oferente. (Art. 5 inciso m del Acuerdo Ministerial 23-2010) Declaracin jurada sobre la inexistencia de conflicto de inters entre el oferente y el Banco que acredite la titularidad de sus cuentas bancarias. Nota: Cada declaracin jurada solicitada en los incisos del 7.2 al 7.7 debern presentarse en forma individual, de lo contrario se considerara que la plica no cumple con los requisitos fundamentales y podr ser rechazada por la Junta de Cotizacin.

7.4.

7.5.

7.6.

7.7.

7.8. 7.9.

Fotocopia legalizada de la patente de comercio. Fotocopia legalizada de la cdula o documento personal de identificacin del propietario o representante legal de la empresa. Si el oferente fuera una persona Jurdica, deber presentar fotocopia legalizada de la Escritura Constitutiva de la Sociedad, debidamente inscrita en el Registro Mercantil y del acta notarial de nombramiento debidamente inscrita en el Registro Mercantil. (Art. 9 numeral 9 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado) Certificacin que enumere e identifique a los accionistas, directivos o socios que conforman la entidad, segn corresponda. En el caso de las sociedades mercantiles, nicamente podrn participar las que emitan acciones nominativas, si as fuese el caso. Quien participe en representacin de una persona, Individual o Jurdica, deber presentar fotocopia legalizada de la documentacin que acredita su representacin. Constancia de visita al lugar (Constancia entregada en direccin municipal de planificacin) donde se ejecutara el proyecto, adjuntando fotografas de las condiciones actuales del lugar. La visita de campo se realizara de manera conjunta con el representante del oferente los das 9 y 10 de julio de 2012, de 8:00 a 13:00 horas. Programa o Cronograma de actividades de inversin y ejecucin de los trabajos de acuerdo con el cuadro de cantidades estimadas de trabajo, contenidas en las bases tcnicas. (Art. 9 numeral 6 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado) Pliza de Fianza de Sostenimiento de Oferta por un valor equivalente al 1% del monto de oferta (firmada y sellada por la afianzadora). Solvencia fiscal vigente extendida por la Superintendencia de Administracin Tributaria (SAT) Fotocopia legalizada del carn de identificacin tributaria. Constancia de inscripcin patronal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social I.G.S.S.

7.10.

7.11.

7.12.

7.13.

7.14.

7.15.

7.16.

7.17. 7.18.

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

7.19.

Copias de los anlisis detallados (Integracin de Costos) de todos y cada uno de los precios unitarios que se aplicarn en los diferentes conceptos de obras (renglones de trabajo que conformen la propuesta) Constancia de Precalificacin general y especfica del ao en curso para el proyecto, extendida por el Registro de Precalificados del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, en la cual debe constar la fecha de precalificacin o actualizacin de la misma, sus Especialidades y el grupo de Capacidad Econmica en que se encuentre registrado. Estados Financieros certificados por contador pblico y auditor registrado en la SAT Certificado extendido por un banco del sistema que acredite la titularidad de las cuentas y operaciones bancarias que posea el oferente, con la siguiente informacin: Identificacin del cuentahabiente Tipo de cuentas que posee en la entidad bancaria; Promedio de cifras antes del punto decimal de los saldos que posee Tiempo de manejo de cuenta Clase de cuentahabientes Determinacin si posee crditos Saldo del deudor; y Clasificacin o categora del deudor de conformidad con la normativa correspondiente.

7.20.

7.21. 7.22.

(Ver modelo de certificacin bancaria en hoja No.24) 7.23. 7.24. Listado de personas que laboran en la empresa. Listado de proyectos ejecutados (Nombre del contratante, Direccin, telfono, clase de trabajo, fecha de ejecucin y monto). Copia de 3 contratos ejecutados de obras similares con sus respectivos finiquitos Currculum de la empresa; adjuntando fotos, documentos y pruebas de trabajos realizados en donde se evidencia la oferta tcnica. Currculum del representante tcnico profesional ingeniero (colegiado activo a la fecha, son su respectiva constancia) de la empresa en donde demuestre experiencia en ejecucin de proyectos de infraestructura relacionada al presente proyecto. Constancia de acreditacin y actualizacin al sistema GUATECOMPRAS NOTA: En cualquier fase del procedimiento de contratacin pblica en la que el funcionario o empleado pblico responsable tenga duda razonable de la veracidad de los documentos o declaraciones presentadas por el oferente o adjudicatario, deber requerir a ste por escrito, la informacin y constancias que permitan disipar la duda en un plazo que no exceda de dos das hbiles de conocido el hecho, la cual deber anexarse al expediente respectivo. Para el efecto la autoridad conceder al oferente o adjudicatario audiencia por los dos das hbiles y resolver en un plazo similar. En caso el oferente o adjudicatario no proporcione la informacin y constancias requeridas o persista la duda, el funcionario o empleado pblico responsable de la etapa en que se encuentre el proceso de compra o contratacin, resolver: a) Rechazar la oferta; b) Improbar lo actuado. En los casos arriba sealados se deber denunciar el hecho ante el Ministerio Pblico, sin perjuicio de las dems responsabilidades administrativas o sanciones que le fueran aplicables, debiendo ser inhabilitado en el sistema GUATECOMPRAS para ser proveedor del estado, cuando proceda bajo la responsabilidad de la autoridad superior de la entidad que promueve el proceso de contratacin (artculo 2 Acuerdo Ministerial No. 24-2010)

7.25. 7.26.

7.27.

7.28.

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

8.

DERECHOS E IMPUESTOS: 8.1. No se considerar ninguna exoneracin de derechos e impuestos.

9.

FIANZA DE SOSTENIMIENTO DE OFERTA; 9.1. Los oferentes debern presentar pliza de Fianza de Sostenimiento de Oferta por un monto equivalente al uno por ciento (1%) del valor de la misma, la cual garantizar el sostenimiento e inalterabilidad de dicha oferta y deber mantenerse vigente hasta que la Municipalidad notifique la adjudicacin definitiva de la Cotizacin. En todo caso, tendr una vigencia de ciento veinte (120) das, segn artculo 64 de la Ley de Contrataciones del Estado.

9.2. El adjudicatario deber mantener vigente la fianza de sostenimiento de oferta, hasta que la sustituya por la Fianza de Cumplimiento de Contrato. 9.3. Son causas para hacer efectiva la Fianza de Sostenimiento de oferta las siguientes: 9.3.1. 9.3.2. Si el adjudicatario no sostiene su oferta; Si no concurre a suscribir el contrato respectivo dentro del plazo que seala el Artculo 47 de la Ley de Contrataciones del Estado, o, si habindolo hecho, no presenta la Fianza de Cumplimento conforme lo establece el Artculo 65 de la ley.

10.

FIANZA DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO: 10.1. El adjudicatario est obligado a presentar Fianza de Cumplimiento de Contrato por un monto equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total del contrato, la cual garantizar con el diez por ciento (10%), el pago de salarios y prestaciones laborales de los trabajadores, incluyendo las cuotas patronales establecidas por la ley. Con el noventa por ciento (90%) restante, el cumplimiento del contrato, de acuerdo con las especificaciones, planos y dems documentos contractuales, as como de la ejecucin de la obra dentro del plazo estipulado. La constitucin de la Fianza de Cumplimiento de Contrato, es requisito previo al inicio de la ejecucin de los trabajos estipulados en el contrato respectivo y deber mantener su vigencia hasta que la entidad contratante compruebe que el contratista ha cumplido con todas las obligaciones que le impone el contrato y le extienda constancia de haber recibido a su satisfaccin la pliza de la Fianza de Conservacin de Obra. La Fianza de Cumplimiento de Contrato; se har efectiva al ocurrir cualquiera de las siguientes causas: 10.3.1. No cumplir con el pago de salarios, prestaciones laborales, cuotas al IGSS y cualquier otro pago a sus trabajadores al que legalmente estuviera obligado. 10.3.2. Incumplimiento de parte del Contratista de cualquiera de las obligaciones establecidas en el Contrato de obra.

10.2.

10.3.

11.

FIANZA DE ANTICIPO 11.1. El contratista est obligado a presentar, previo a retirar el primer porcentaje de anticipo, fianza que cubra el monto total de este y deber permanecer vigente hasta la amortizacin total del anticipo otorgado. Esta fianza se har efectiva en el caso de comprobarse que el contratista ha dado a los fondos anticipados, un destino distinto a la ejecucin de la obra objeto del contrato.

11.2.

12.

FIANZA DE CONSERVACION DE OBRA O DE CALIDAD O DE FUNCIONAMIENTO: 12.1. Antes de la recepcin de la Obra el Contratista deber presentar pliza de fianza de conservacin de obra equivalente al quince por ciento (15%) del valor original del contrato, de conformidad al Artculo 67 de la Ley de Contrataciones del Estado.

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

12.2. Esta fianza cubrir el valor a que asciendan las reparaciones necesarias para corregir las fallas o desperfectos que se presenten, cuando estas sean imputables al contratista, incluyendo la reposicin de los materiales utilizados y se har efectiva por cualquier defecto que apareciere en la obra durante la vigencia de la dicha fianza. 12.3. La fianza de conservacin de obra deber mantenerse vigente durante un perodo de dieciocho (18) meses. Contados a partir de la fecha de recepcin de la obra. El vencimiento del tiempo de responsabilidad previsto en el prrafo anterior no exime al contratista de las responsabilidades por destruccin o deterioro de la obra debido a dolo o culpa de su parte, por el plazo de (5) aos, a partir de la recepcin definitiva de la obra. (Artculo 67 Ley de contrataciones del estado) 13. FIANZA DE SALDOS DEUDORES:

Fianza por Saldos Deudores del 5% del valor original del contrato para garantizar el pago de saldos deudores que pudieran resultar a favor de la Municipalidad de Salcaj, o de terceros en la liquidacin del Contrato. Esta garanta deber otorgarse simultneamente con la de conservacin de obra como requisito previo para la recepcin de la obra. Nota: Es importante que las fianzas no presenten perforaciones pues pierden su validez. 14. SEGUROS:

El contratista suscribir los seguros correspondientes. 15. FORMALIDADES QUE DEBEN REUNIR LAS FIANZAS Y SEGUROS:

Todas las fianzas y seguros que sea necesario contratar con ocasin del presente evento, debern formalizarse mediante pliza emitida por instituciones legalmente autorizadas para operar en el pas. 16. TIEMPO DE RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA:

El contratista responder por la conservacin de la obra, mediante depsito en efectivo, fianza, hipoteca o prenda, a su eleccin, que cubra el valor de las reparaciones de las fallas o desperfectos que le sean imputables y que le aparecieren durante el tiempo de responsabilidad de dieciocho (18) meses contados a partir de la fecha de recepcin de la obra; que estipula el artculo 67 de la Ley de Contrataciones del Estado. 17. CONTRATO

Es el documento legal en el que constan las obligaciones y derechos de la Municipalidad de Salcaj y del Contratista para la realizacin de la obra. 17.1 Los derechos y obligaciones que origina la presente contratacin, no son transferibles a terceros, salvo lo previsto en el Artculo 53 del Decreto 57-92 de la Ley de Contrataciones del Estado. S por cualquier causa el adjudicatario de esta Cotizacin, no concurriere a formalizar el Contrato correspondiente dentro de un plazo mximo de diez (10) das contados a partir de la fecha de la notificacin de la adjudicacin definitiva, o si habindolo hecho no presentase la Fianza de Cumplimiento en el trmino fijado, la Autoridad superior de la Municipalidad de Salcaj podr llevar a cabo la negociacin solo con el subsiguiente clasificado en su orden. Si esto no fuere posible, se convocar a nueva Cotizacin. En cualquiera de los casos, la Municipalidad de Salcaj har efectiva la Garanta de Sostenimiento de la oferta, cuyo valor deber ingresar definitivamente a la Direccin de la Administracin Financiera Integrada Municipal. El contrato deber obligatoriamente incluir literalmente la clusula siguiente: CLUSULA RELATIVA AL COHECHO: Yo el contratista manifiesto que conozco las penas relativas al delito de cohecho as como las disposiciones contenidas en el captulo III del ttulo XVIII del decreto 17-73 del Congreso de la Repblica, Cdigo Penal. Adicionalmente, conozco las normas jurdicas que facultan a la autoridad superior de la entidad afectada para aplicar las sanciones administrativas

17.2

17.3.

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

que pudieren corresponderme, incluyendo la inhabilitacin en el sistema GUATECOMPRAS, (artculo 3 Acuerdo Ministerial 24-2010) 17.4. Forma parte del contrato: 17.4.1. Los documentos de la Cotizacin. 17.4.2. Los documentos que se generen durante la vigencia del contrato que obliguen a las partes. 18. PLAZO:

El contratista deber terminar totalmente y a satisfaccin de la Municipalidad de Salcaj la obra de la presente Cotizacin dentro del plazo consignado en la oferta adjudicada mximo de ( ) Meses, que se contarn a partir del da inmediato siguiente de la fecha de aprobacin del contrato respectivo por parte del Concejo Municipal. 18.1. El plazo solo podr ser prorrogado por resolucin del Concejo Municipal de la Municipalidad de Salcaj, cuando se registren suspensiones en los trabajos por caso fortuito o causa de fuerza mayor o por cualquier otra causa no imputable al Contratista en cuyo caso se deber proceder conforme lo establece el artculo 51 de la Ley de Contrataciones del Estado.

19.

SUBCONTRATOS: 19.1. El contratista podr subcontratar partes determinadas de la obra siempre y cuando est estipulado en el contrato y con la autorizacin del Concejo Municipal de la Municipalidad de Salcaj. Los subcontratistas no relevan al contratista de ninguna de sus obligaciones contractuales, y los trabajos que se realicen bajo ese rgimen, sern de su exclusiva responsabilidad. Los Sub contratistas debern cumplir el requisito establecido en el Artculo 53 de la Ley de Contrataciones del Estado y no estar comprendido en ninguna de las prohibiciones establecidas en el Artculo 80 de dicha ley, cuando fueren aplicables.

19.2.

19.3.

20.

AMPLIACIONES DEL CONTRATO:

Si hubiere necesidad de ampliar el contrato, ste se sujetar al porcentaje que para el efecto estipula el Artculo 52 de la Ley de Contrataciones del Estado. 21. FORMA DE PAGO:

La Municipalidad de Salcaj pagar al Contratista el valor del contrato, en moneda nacional, de la manera siguiente: 21.1. Anticipo: Se conceder al Contratista un anticipo del veinte por ciento (20 %) del valor total del contrato, con destino especfico a la ejecucin de la obra contratada, conforme programas de inversin y ejecucin debidamente aprobadas por la Municipalidad de Salcaj. 21.2 Pagos Parciales: El pago se har de la siguiente manera: a) Un primer pago del veinte por ciento (20%) al fraccionarse el respectivo contrato, b) Un segundo pago del treinta por ciento (30%) de acuerdo al avance del cincuenta por ciento de la obra contratada; c) Un tercer pago, consistente en treinta por ciento (30%), de conformidad con el avance del ochenta por ciento de la obra y, d) Un cuarto y ltimo pago, consistente en el veinte por ciento (20%), al entregarse ya terminada la totalidad de la obra objeto del presente contrato, los pagos se harn en la moneda de curso legal (quetzales).

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

10

22.

FLUCTUACION DE PRECIOS:

De conformidad al Artculo siete (7) de la Ley de Contrataciones del Estado, la Municipalidad de Salcaj o el Contratista cuando corresponda reconocern y aceptarn para su pago, las fluctuaciones de precios que sufran los costos sobre la base de los precios que figuran en la oferta e incorporados al contrato. 23. SANCIONES: 23.1 El contratista ser sancionado con el cien por ciento (100%) del valor de la parte de la obra que resulta afectada, en perjuicio de la entidad contratante, por haber contravenido total y parcialmente las especificaciones tcnicas en las cantidades y calidad de los materiales o de los procedimientos de colocacin y mezcla. El retraso del Contratista en la entrega satisfactoria de la obra en el plazo convenido segn contrato, ser sancionado con el pago de una multa por cada da de atraso equivalente al cero punto cinco por millar (0.5 0/000), del valor total del Contrato. Las multas por retraso en ningn caso excedern del cinco por ciento (5%) del valor del contrato.

23.2

24.

RESCISION DEL CONTRATO:

La Municipalidad de Salcaj podr rescindir el contrato sin responsabilidad alguna de su parte, y hacer efectiva la Fianza correspondiente, si el Contratista: 24.1 24.2. No inicia la ejecucin de los trabajos dentro del plazo estipulado. No cumple con proveer suficiente mano de obra, equipo o materiales para asegurar que terminar los trabajos en el plazo convenido. No realiza los trabajos conforme lo convenido en el contrato y no ejecuta de nuevo satisfactoriamente los trabajos rechazados. Interrumpe injustificadamente los trabajos. Sufriere embargo de bienes, o se entablare algn proceso de ejecucin en su contra o cualquier otro que afecte el normal desarrollo de la construccin de la obra y que a juicio de Direccin Municipal de Planificacin pudiere afectar el desarrollo de los trabajos contratados. No empleare en la obra la cantidad y calidad de los materiales estipulados. Sea declarado en quiebra.

24.3

24.4 24.5

24.6. 24.7. 25.

CONTROVERSIAS: 25.1 Toda controversia relativa al cumplimiento, interpretacin, aplicacin y efectos del contrato celebrado con motivo de esta Cotizacin, ser resuelta a la brevedad posible, en forma conciliatoria en las partes contratantes. Para cuestiones de carcter tcnico en que haya diferencias que no puedan ser resueltas en forma conciliatoria de mutuo acuerdo, se sometern a la decisin de una terna de amigables componentes, nombrados uno por cada una de las partes y el tercero por el Colegio de Ingenieros, sern cubiertos por mitad entre las partes. En caso de no llegarse a ningn acuerdo, se someter a la Jurisdiccin del Tribunal de lo Contencioso Administrativo conforme a la Ley de la Materia.

25.2

25.3.

26.

DE LA EJECUCION: 26.1 La Direccin Tcnica de la obra por el Contratista deber estar a cargo de un Ingeniero Civil o Arquitecto, ambos colegiados activos. No se aceptara solamente con cierre de pensum.

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

11

26.2.

Supervisin: La supervisin y control de los trabajos estarn a cargo del supervisor que sea designado por el Concejo Municipal de la Municipalidad de Salcaj, quien deber tener la calidad de Ingeniero Civil o Arquitecto colegiado activo. Bitcora: El Contratista est obligado a proveer un libro, el cual ser foliado y autorizado por la Contralora General de Cuentas, para llevarse el historial de los trabajos a realizarse; las anotaciones efectuadas en la bitcora, tendrn carcter actuario para los efectos legales del contrato. Misma debe permanecer en todo momento en obra bajo la responsabilidad del contratista. Toda anotacin deber ser respaldada con firma y sello de los involucrados profesionales cuando se realicen anotaciones tcnicas. Documentos de Consulta: El Contratista deber conservar en la obra, un juego de planos, especificaciones tcnicas y documentos del contrato.

26.3.

26.4.

27.

CALENDARIZACION PARA EL INICIO DE LA OBRA: 27.1. Dentro del plazo de cinco (5) das hbiles siguientes a la adjudicacin definitiva de parte del Concejo Municipal, el Contratista deber presentar al Concejo Municipal con copia a la Direccin Municipal de Planificacin de la Municipalidad de Salcaj el programa o programas detallados cronolgicos de inversin y ejecucin de la obra, as como una lista de la maquinaria y equipo a utilizarse en la misma, estos sern aprobados por El Concejo Municipal de la Municipalidad de Salcaj dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes. Los trabajos en la obra, debern efectuarse de conformidad con el programa aprobado, el cual nicamente podr ser modificado por el contratista, con autorizacin previa y por escrito del Supervisor. El contratista deber iniciar los trabajos al da inmediato siguiente de la fecha de aprobacin de contrato por parte Concejo Municipal, conforme lo indica el contrato, para lo cual deber contar con el programa de trabajo aprobado a que se refiere el numeral anterior, debiendo suscribirse el acta correspondiente de inicio de obra.

27.2.

28.

ESTIMACIONES DE TRABAJO:

El contratista presentar al supervisor las estimaciones de los trabajos efectuados en los perodos correspondientes para su verificacin y aceptacin, las que se sometern a la Direccin Municipal de Planificacin de la Municipalidad de Salcaj para su autorizacin. Estas estimaciones debern cubrir perodos mnimos de treinta (30) das calendario. 29. SUSPENSION TEMPORAL DE TRABAJO:

El Supervisor de la Municipalidad de Salcaj tendr autoridad para suspender parcial o totalmente el trabajo por los perodos que considere necesarios, cuando para ello hubiere una causa plenamente justificada. 30. CAMBIOS EN LA PLANIFICACION:

Cuando el Contratista y/o el Supervisor de la Municipalidad de Salcaj consideren necesario introducir modificaciones en los planos aprobados por el Concejo Municipal de la Municipalidad, las someter a consideracin del concejo municipal por medio del supervisor, por lo menos con quince (15) das de anticipacin para su consideracin y aprobacin si procediere. 31. MAQUINARIA, EQUIPO, HERRAMIENTA Y MATERIALES PARA LA EJECUCION DE LA OBRA:

El contratista deber suministrar toda la maquinaria, equipo, herramienta, materiales, mano de obra y dems elementos necesarios para la ejecucin de los trabajos, tanto en cantidad, calidad y en el tiempo previsto. 32. RELACION LABORAL Y PRESTACIONES:

El Contratista ser el nico patrono de los trabajadores que emplee en la construccin de la obra.

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

12

33.

ORDENES ADICIONALES:

Cuando sea necesaria la ejecucin de ampliaciones o reducciones de trabajo se emitirn las correspondientes rdenes adicionales, a propuesta del supervisor, y aprobadas por el Concejo Municipal de la Municipalidad de Salcaj previo a iniciar su ejecucin. Las rdenes adicionales consistirn en: 33.1. Ordenes de Trabajo Suplementario: Es la orden escrita que emite el Concejo Municipal de la Municipalidad de Salcaj para que el Contratista ejecute unidades adicionales en cualquiera de los renglones a los precios unitarios del respectivo rengln y que impliquen aumentos en cantidades y valores de los renglones estimados originalmente en el contrato, en la orden se indicar, el monto del incremento correspondiente. La emisin de esta orden es una facultad del Concejo Municipal de la Municipalidad de Salcaj por lo que debe ser cumplida por el Contratista, el cual no interviene en su elaboracin. 33.2. Orden de Cambio: Es la orden escrita emitida por el Concejo Municipal de la Municipalidad de Salcaj, para que se efectu cualquier cambio o modificacin a los planos o especificaciones o bien para suprimir o disminuir las cantidades de trabajo de uno o ms renglones contemplados originalmente en el contrato que pueda ocasionar un decremento en el pago sin que implique ajuste en los precios unitarios. La emisin de esta orden es una facultad de la Municipalidad de Salcaj, por lo que debe ser cumplida por el Contratista, el cual no interviene en su elaboracin. 33.3. Acuerdo de Trabajo Extra: Es el convenio o acuerdo suscrito entre el Contratista y la Municipalidad de Salcaj para que ste ejecute un trabajo no contemplado en el contrato original con base el o precio unitario o suma global convenido de mutuo acuerdo para los cuales no existen renglones ni precios establecidos en la oferta presentada ni en el contrato el plazo mximo de la ejecucin. Si no puede llegarse a un acuerdo, o la Municipalidad de Salcaj lo estima conveniente emitir una orden para que el trabajo se efecte por Administracin. NOTA: Toda orden de trabajo suplementario y acuerdo de trabajo extra debe ser previamente autorizada Concejo Municipal, por lo que en ningn caso el contratista realizara la ejecucin de trabajos no contratados, si as fuese el caso ser responsabilidad para el contratista. Por lo que al momento de realizar la visita de campo el contratista deber dar a conocer puntos que impliquen posibles trabajos extras o suplementarios. 34. INFORMACION ADICIONAL O ACLARACIONES Y MODIFICACIONES DE LAS BASES DE COTIZACIN.

Cualquier informacin adicional o aclaracin deseada por las empresas interesadas en participar y que haya adquirido Bases de Cotizacin, relativa al significado o interpretacin de las mismas, deber ser requerida a travs del Sistema Guatecompras, por medio del respectivo N.O.G. o por escrito a la Direccin Municipal de Planificacin, debiendo indicar para el efecto su nmero de fax. En ambos casos se publicara en el sistema GUATECOMPRAS sus respuestas aclaratorias a ms tardar dos (2) das hbiles antes de la fecha fijada para la presentacin de ofertas. Las respuestas sern dadas a conocer por medio de ADEMDUM, los cuales se publicarn por el sistema de Guatecompras www.guatecompras.gt, o se harn llegar por medio de correo o telefax, aceptando el interesado como bien recibidas las notificaciones a travs de cualquiera de estos medios. 35. LEYES Y DISPOSICIONES APLICABLES:

La presente negociacin se regir por las presentes Bases de Cotizacin, las cuales contienen las Especificaciones Generales y Tcnicas, Contrato, Ley de Contrataciones del Estado, Normas para el uso del sistema de informacin de contrataciones y adquisiciones del Estado, Apndices o

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

13

Adendum emitidos o que en el futuro se emitan y cualquier otra ley vigente aplicable a la presente negociacin. 36. MODIFICACIONES:

Las modificaciones que fuere necesario hacer a las presentes bases, se efectuarn a travs de publicaciones por el Sistema Guatecompras, dentro de su N.O.G. respectivo, y solo podrn ser publicadas hasta ocho (8) das antes de la apertura de plicas, las cuales debern incorporarse a las bases.

37.

COSTO ESTIMADO.

El costo estimado ser calculado por la Direccin Municipal de Planificacin en base a integracin de precios y aprobado por el Concejo Municipal de la Municipalidad de Salcaj. El mismo se dar a conocer despus de la presentacin de ofertas y antes de abrir la primera plica.

38.

RECEPCION Y APERTURA DE PLICAS:

38.1

El acto de Recepcin y Apertura de Plicas por la junta de Cotizacin se llevar a cabo el da 17 de julio de 2012 a las 9:00 horas, en el departamento municipal de cmaras de vigilancia de la Municipalidad de Salcaj, Quetzaltenango. Las ofertas debern entregarse directamente en el Saln de Honor Ing. Amauri Estrada segundo nivel de la Sede de la Municipalidad de Salcaj a la Junta de Cotizacin tanto el original como las copias en sobre manila debidamente selladas e identificadas. Transcurridos treinta (30) minutos despus de la hora sealada, no se aceptar ninguna oferta ms. De todo lo actuado la junta de Cotizacin levantar el acta correspondiente en forma simultnea. Un miembro de la Junta de Cotizacin, entes de abrir la primera plica, proceder a leer el tiempo y Costo Estimado por la Municipalidad de Salcaj y seguidamente preceder al acto pblico de apertura de plicas, dar lectura al precio y tiempo de cada oferta y en el acta correspondiente se identificaran las ofertas recibidas sin transcribirlas ni consignar en detalle sus precios unitarios siendo suficiente anotar el monto de cada oferta, calculara en definitiva el costo total oficial estimado que servir de base para fijar la franja de fluctuacin y lo dar a conocer de inmediato a los oferentes. PRIMERA ETAPA: REVISION DOCUMENTAL DE CARCTER EXCLUYENTE: En la cual se comprobar la existencia completa y veracidad de la documentacin exigida. La falta de alguno de los documentos fundamentales indicados en el numeral 7 de las bases de Cotizacin REQUISITOS FUNDAMENTALES ser causa justificada para rechazar la oferta con base en lo establecido en el artculo 30 de la Ley de Contrataciones del Estado. Acto seguido se proceder a la integracin del precio oficial de conformidad con lo establecido en el artculo 29 de la Ley de Contrataciones del Estado, para determinar si son aceptadas por la junta de Cotizacin para su calificacin. Con esto finaliza el acto pblico de apertura de plicas; cualquier inconformidad de los oferentes o participantes en el acto, deber hacerse llegar, por escrito, a la junta de Cotizacin, antes de las 16:00 horas del da de la presentacin de ofertas. La junta de Cotizacin deber ordenar la publicacin del acta de apertura segn lo estipulado en el artculo 10 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado a travs del sistema de contrataciones y adquisiciones del estado Guatecompras, reservndose el derecho de rechazar sin responsabilidad de su parte, todas las ofertas cuando los precios, calidades y otras condiciones ofrecidas sean inconvenientes para los intereses del Estado y, si lo cree conveniente, proceder a convocar a una nueva Cotizacin.

38.2

38.3

38.4

38.5

38.6

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

14

39

CALIFICACIN DE OFERTAS: 39.1 SEGUNDA ETAPA: Revisin del cumplimiento de las especificaciones generales y tcnicas, nicamente para las ofertas aceptadas en la primera etapa. Las ofertas que no cumplan con las especificaciones generales y tcnicas sern descalificadas por lo que solamente las que cumplan con ellas sern evaluadas en la tercera etapa.

40

PROCEDIMIENTO PARA CALIFICAR OFERTAS 40.1. TERCER ETAPA: Evaluacin de ofertas; Se aplicar lo establecido en el Artculo 28 de la Ley de Contrataciones del Estado. Para cada uno de los parmetros anotados a continuacin, se establece la siguiente ponderacin: PARMETRO Costo ofertado Experiencia en obras similares Tiempo de entrega Total: PONDERACIN 50 Puntos 30 Puntos 20 Puntos 100 Puntos

40.2.

Costo Ofertado: Al Oferente que despus de cumplir con todos los requisitos y que tenga el menor costo ofertado, se le otorgarn los 50 puntos. Al resto de los Oferentes se les calcular en forma inversamente proporcional al precio ms bajo, utilizando la siguiente frmula: Puntaje = (precio ms bajo / precio oferente) x 50

40.3.

Experiencia en obras similares: El Oferente presentar listado con informacin general y descripcin de las caractersticas del trabajo realizado, sobre al menos tres proyectos que haya desarrollado en obras similares durante los cinco (5) ltimos aos. Cada oferente debe acompaar constancia de cada proyecto, indicando los montos de los mismos. Esta experiencia puede ser la del Oferente o sus tcnicos que debidamente comprueben la relacin con la empresa. La experiencia se calificar de forma proporcional a las obras ejecutadas, se debern presentar fotografas, recortes etc.

40.4.

Tiempo de entrega: El tiempo mximo definido por la Municipalidad de Salcaj para la ejecucin del proyecto es de ( ) meses. Se otorgarn 20 puntos al oferente que ofrezca el menor tiempo, 15 puntos al segundo menor tiempo, 10 puntos al tercer menor tiempo y 5 puntos al resto de los oferentes. Los tiempos ofrecidos por los oferentes, principalmente los menores, van a ser analizados cuidadosamente por la Junta de Cotizacin, para verificar por medio de consultas, que realmente se ajuste a la naturaleza y caractersticas del proyecto. Si el tiempo no se considera apegado a la realidad, se solicitarn las consultas con el oferente para que esclarezca las dudas que pudieran existir, y queda a criterio de la Junta de Cotizacin, penalizarlo con un puntuacin ms baja.

40.5.

La calificacin de las ofertas recibidas y la adjudicacin provisional de la Cotizacin, estar a cargo de la Junta de Cotizacin, la que ser integrada por designacin del Concejo Municipal de la Municipalidad de Salcaj. Confidencialidad del proceso de calificacin: La informacin relativa al examen preliminar, evaluacin y comparacin de las ofertas, para la adjudicacin correspondiente, no se revelarn a los oferentes ni a ninguna otra persona que no est oficialmente involucrada en dicho proceso, hasta que se hayan realizado las publicaciones y/o notificaciones sobre la adjudicacin de la Cotizacin

40.6.

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

15

Cualquier intento de un oferente de influir en la junta de Cotizacin sobre la calificacin de las ofertas o sobre las decisiones de la misma, en lo que respecta a la adjudicacin, ocasionar el rechazo de su oferta. 41 ADJUDICACIN 41.1 La adjudicacin la efectuar la Junta de Cotizacin dentro de un plazo de TRES (3) das hbiles, contados a partir del da siguiente de la recepcin de las ofertas. La Junta de Cotizacin despus de estudiar y calificar las ofertas recibidas, levantar un acta en donde conste lo actuado, adjuntando asimismo el acta de apertura de plicas, cuadros comparativos de ofertas y dems documentos, como informes en que se basan los resultados de la calificacin y las razones por las que se adjudica a determinado oferente. Una vez adjudicada la Cotizacin, se proceder conforme a los Artculos 35 y 36 de la Ley de Contrataciones del Estado (Reformado por el artculo 6 y 7 del Decreto nmero 27-2009 del Congreso de la repblica). Aclaratoria de las ofertas: Para facilitar el examen, evaluacin y comparacin de las ofertas, la Junta de Cotizacin podr, a su discrecin, solicitar a un Oferente que aclare cualquier asunto concerniente a su oferta, incluyendo el anlisis de los precios unitarios. La solicitud de una aclaratoria y la respuesta a la misma sern por escrito, pero no se pedir, ofrecer, ni permitir cambio alguna en el precio de la oferta o el plazo propuesto para la ejecucin de los trabajos o aspectos substanciales de la oferta, exceptuando lo necesario para confirmar la correccin de errores aritmticos detectados por la Junta de Cotizacin durante la evaluacin de las ofertas. En caso de que exista una discrepancia entre los montos en cifras y en letras, prevalecern los montos en letras. En caso de que exista una discrepancia entre un precio unitario y el Sub-total que resulte de multiplicar el precio unitario por la cantidad, prevalecer el precio unitario indicado, a menos que, a criterio de la Junta de Cotizacin, exista un error evidente en la colocacin del punto decimal del precio unitario, en cuyo caso el Sub-total indicado prevalecer y se corregir el precio unitario. La Junta de Cotizacin ajustar el monto indicado, de acuerdo con el procedimiento descrito anteriormente para la correccin de los errores y, con el consentimiento del Oferente, si no est de acuerdo, su oferta ser rechazada. La Junta de Cotizacin analizar y comparar slo las ofertas que hayan determinado que satisfacen los requisitos de las Bases de Cotizacin. Aquellas ofertas que sean consideradas aceptables, sern evaluadas, a efecto de adjudicar el proyecto a la oferta ms conveniente a los intereses de la Municipalidad de Salcaj. El Consejo Municipal de la Municipalidad de Salcaj, aprobar o improbar la adjudicacin que haya hecho la junta de Cotizacin.

41.2

41.3

41.5

41.6

41.7

41.7

41.8

42. ENTREGA DE PLANOS CONTRUCTIVOS: Se entregarn a las empresas interesadas en participar en la presente Cotizacin, en la Direccin de Planificacin de la Municipalidad de Salcaj previo al pago de Q. 150.00 en tesorera Municipal de Salcaj de 8:00 a 12:00 horas los das hbiles del 9 al 11 de julio de 2012. El cumplimiento de este requisito es indispensable para poder participar en el presente evento.

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

16

43. MODELO DE OFERTA:

OFERTA
PARA EL PROYECTO:

MEJORAMIENTO CALLE (CARRILES MAS EMPEDRADO FRAGUADO) INGRESO PONIENTE, CAMPO PANORAMA FINAL DE LA ZONA 1, SALCAJA, QUETZALTENANGO

Yo ________________________________________ estado civil _______________de________ aos, nacionalidad _______________________________, profesin u oficio ______________________, cdula de vecindad nmero de orden _______Registro ___________ extendida por el Alcalde municipal de ________________ con domicilio en (Ciudad, Departamento o Estado/Pas) __________________________________________________ sealando para recibir notificaciones la oficina situada en: (Direccin y telfono) ________________________________________________ De la ciudad de_________________; Comparezco en representacin de la firma: (Nombre completo de la firma Oferente) ___________________________________________________ con oficinas centrales en: (Ciudad, Departamento o Estado/Pas) _______________enterado de las Bases de Cotizacin de la Municipalidad de Salcaj, para la ejecucin del Proyecto: MEJORAMIENTO CALLE (CARRILERAS MAS EMPEDRADO FRAGUADO) INGRESO PONIENTE, CAMPO PANORAMA FINAL DE LA ZONA 1, SALCAJA, QUETZALTENANGO. En nombre de mi representada, presento oferta formal, de acuerdo con las Bases de Cotizacin. En cumplimiento de las condiciones de sta Cotizacin, hago constar que: 1. 2. Nos sujetamos en todo a las leyes de Guatemala. Aceptamos expresamente todas y cada una de las condiciones y Bases de la presente Cotizacin, segn declaracin autenticada ante Notario, que se adjunta. Los precios que ofrecemos son fijos e inalterables y estn calculados tomando en cuenta las disposiciones estipuladas en las Bases de Cotizacin y las Especificaciones Tcnicas. No obstante los precios unitarios de oferta estarn sujetos a lo que establece el Decreto 57-92 del Congreso de la Repblica en la Ley de Contrataciones del Estado y su respectivo Reglamento, y otras leyes que pudieran ser emitidas al respecto a la fecha, que afectaren a esta Cotizacin y que sean de beneficio para uno u otro contratante. La presente oferta consta de los siguientes documentos y de todos los contenidos en el numeral 7. de las Bases de Cotizacin. 4.1. Oferta firmada, sellada y en hojas membretadas por el oferente o representante legal. Declaracin Jurada segn el Artculo 26 de la Ley de Contrataciones del Estado. Fianza de sostenimiento de oferta. Constancia de estar inscrito en el Registro de Precalificados para obras del ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. (PRECALIFICACIN ESPECFICA). Programas de Inversin y Ejecucin de los trabajos. Cuadro de cantidades de trabajo. Constancia que acredita la personera de su Representante.

3.

4.

4.2. 4.3. 4.4.

4.5. 4.6. 4.7.

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

17

4.8.

Copia de los anlisis detallados (integracin de costos) de todos y cada uno de los precios unitarios que se aplicaron en los diferentes renglones de trabajo. Listado de maquinaria y/o equipo que se utilizar en los trabajos, as como listado que acredita la experiencia tcnica, de conformidad con lo estipulado en numeral 40.3 En el caso de que se nos adjudique la Cotizacin: 4.10.1. Aportaremos todo el equipo y maquinaria en condiciones ptimas de trabajo, herramientas, materiales, mano de obra y dems elementos necesarios para la realizacin de los Trabajos y construiremos nuestros propios campamentos. Principiaremos los trabajos a partir del da inmediato siguiente de la fecha en que se apruebe el contrato por parte del Concejo Municipal. Nos comprometemos a entregar los trabajos total y Satisfactoriamente terminados dentro de un plazo de _______ ( ) Meses. Aceptamos presentar las fianzas y seguros que se solicitan en las Bases de Cotizacin. Aceptamos las condiciones para la entrega del anticipo estipuladas en las Bases de Cotizacin. Aceptamos que el pago de los trabajos efectuados y recibidos de conformidad con el contrato, se lleve a cabo a travs de estimaciones peridicas. Nos comprometemos al pago del Timbre (Ingeniera y/o Arquitectura). Aceptamos pagar las sanciones por demora en la entrega del proyecto, segn lo estipulado en las Bases de Cotizacin. Nos comprometemos a que cualquier divergencia que pudiera suscitarse relacionada con la interpretacin, cumplimiento, rescisin y efectos del Contrato correspondiente a ste Proyecto, o cualquiera de sus clusulas, se agotar primero la fase conciliatoria, y que, de no llegarse a un acuerdo entre las partes, se sometern a la jurisdiccin del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

4.9.

4.10.

4.10.2.

4.10.3

4.10.4.

4.10.5.

4.10.6.

4.10.7. 4.10.8.

4.10.9.

4.10.10. De acuerdo a los cuadros adjuntos de Cantidades Estimadas de trabajo, los Precios Unitarios, Precios Totales y el Cuadro de Precios Unitarios calculados en quetzales, ofrecemos por la suma total de: Q. ____________________________________________________________ _________________________________ (Precio en Quetzales, escrito en letras, con IVA incluido) Ejecutar todos los trabajos que son objeto de esta Cotizacin y que se detallan en los documentos de la misma.

________________________________ Firma del Representante Legal y sello de la empresa Salcaj, _____ de _______________ de 2,012

AUTNTICA: ____________________

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

18

43.

CUADRO MODELO DE INTEGRACIN DEL COSTO UNITARIO:

Contratista: Proyecto: Ubicacin: Rengln No. Descripcin del rengln: Cantidad: Descripcin Materiales Mano de obra Maquinaria y equipo Flete Otros Unidad Cantidad Precio Unitario

Total

Costo Unitario

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

19

COTIZACIN 4-2012 (1/2)

ESPECIFICACIONES GENERALES Y TECNICAS PARA MEJORAMIENTO CALLE (CARRILERAS MAS EMPEDRADO FRAGUADO) INGRESO PONIENTE, CAMPO PANORAMA FINAL DE LA ZONA 1, SALCAJ, QUETZALTENANGO.
FECHA: _________________ MUNICIPALIDAD DE SALCAJ Contratista: _______________________________________________

OFERTA

PROYECTO: MEJORAMIENTO CALLE (CARRILERAS MAS EMPEDRADO FRAGUADO) UBICACIN: INGRESO PONIENTE, CAMPO PANORAMA FINAL DE LA ZONA 1 SALCAJA, QUETZALTENANGO
LONGITU DE PROYECTO (228.20 ml)
DESCRIPCION 1) TRAZO (replanteo topogrfico)

AREA DE PROYECTO (1420.93 m)


UNIDAD m2 CANTIDAD 1420.93 Q PRECIO Sub-total Q Q TOTAL -

2) MOVIMIENTO DE TIERRAS 2.1) CORTE DE MATERIAL PARA NIVELAR SUB- RASANTE SG. PLANOS (Con maquinaria) 2.2) TRASLADO DE MATERIAL DE CORTE CAMION 12m. (incluye cargado)

m3 camionadas

189.79 19

Q Q

Sub-total

Q Q Q -

3) CONSTRUCCION DE BASE 3.1) MATERIAL SELECCIONADO PARA BASE DE 0.15 mt DE ESPESOR 3.2) TENDIDO DE MATERIAL BASE ( con motoniveladora) 3.3) HUMECTACIN CON CAMION PIPA Y COMPACTACION DE BASE (RODO 12 toneladas)

m2 m2 m2

1365.29 1365.29 1365.29

Q Q Q -

Q Q Q Q -

Sub-total 4) CONSTRUCCION DE BORDILLO DE CONCRETO NORMAL 3000 PSI (0.12 mt x 0.35 mt)

ml

456.40

Sub-total

Q Q -

5) CONSTUCCION DE LLAVES DE AMARRE DE CONCRETO NORMAL 3000 PSI (0.12 mt x 0.15 mt) ref. 2 No. 3 + esl. No. 2 @ 0.10 mt

ml

96.60

Sub-total

Q Q Q Q Q Q -

6) EMPEDRADO FRAGUADO (piedra graduada 6" mximo)

1000.45

Sub-total

7) CARRILERAS (0.80 mt x 0.15 mt) CONCRETO 3000 PSI

ml

365.12

Sub-total

8) CONSTRUCCION DRENAJE PLUVIAL

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

20

CONSTRUCCION DE CUNETA TIPO V DE CONCRETO NORMAL 3000 PSI CONSTRUCCION DE CUNETA TRANSVERSAL DE CONCRETO ARMADO REGILLA, ANGULAR DE 3" X 3" X 1/4" + PERFIL HEMBRA DE 2 1/2" X 1/4" + PERFIL HEBRA DE 3/4" X 1/4 " + 2 MANOS DE PINTURA ANTICORROSIVA

ml ml ml

456.40 7.30 7.30

Q Q Q

Sub-total

Q Q Q Q Q Q -

9) TRASLADO DE MAQUINARIA Y EQUIPO

fletes

Sub-total

10) TECNICOS 10.1) ENSAYOS DE DENSIDAD DE CAMPO EN BASE (@ 50.00 ml) 10.3) CILINDROS DE PRUEBA DE CONCRETO 10.4) PROCTOR MODIFICADO ensayo unidad unidad 5 9 1 Q Q Q Sub-total 11) LIMPEZA FINAL m 1420.93 Q Sub-total Q Q Q Q Q Q -

COSTO TOTAL DE PROYECTO

EN LETRAS: _______________________________________________________________________________ ___________________________________________________________ (2/2)

Nota: Este formato no debe ser modificado para cotizar


INFORMACION GENERAL: INTRODUCCION: Las siguientes especificaciones tcnicas, tienen como objeto dar los lineamientos generales a seguir, en cuanto a calidad de materiales, procedimientos constructivos y acabados durante la ejecucin de la obra, como complemento de los planos, basado en las siguientes normativas. Normativa AGIES Guatemalteca. Manuales de Normas de A.C.I. (Instituto Americano de Concreto) Manuales de Normas de A.S.T.M. (Sociedad Americana de Ensayos de Materiales). Especificaciones normadas por cada fabricante (adoqun, aceros, cemento, etc.). Norma COGUANOR.

RENGLON 1 1.1 TRAZO

TRABAJOS PRELIMINARES:

El trazo consiste en la demarcacin de ejes. El rengln incluye todos los trabajos, materiales y elementos necesarios para realizar limpieza, nivelacin y trazo de ejes. Se debe retirar todos los troncos y races de la superficie que ocupara el ancho de pista (Segn Planos).

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

21

En donde exista capa vegetal se debe retirar como mnimo de 30 centmetros. Para el trazo se deber utilizar trompos y estacas que indiquen la cota de la sub-base al momento de realizar los trabajos con maquinaria. Se deber utilizar un material visible para marcar el trazo, (con cal o similar). Los trazos deben corresponder perfectamente a los indicados en los planos. Para el trazo, se proceder a utilizar materiales estables y regulares (trompos y estacas) que proporcionan confiabilidad, evitando el uso de material frgil (ramas) debiendo identificar con claridad los puntos que constituyen ejes, rostros y sistemas auxiliares. El trazo deber estar revisado y autorizado por el supervisor, en caso contrario, cualquier anomala ser responsabilidad del ejecutor. TOPOGRAFIA Se realizar el levantamiento topogrfico y altimtrico para determinar ngulos y alturas y tener una visin clara de los pendientes y facilidad para el diseo de la calle se recomienda dejar referencias escritas y visibles con sus puntos de referencia con lugares conocidos para ser ms factible su identificacin Para facilitar la mejor efectividad del desarrollo del proyecto es indispensable manejar la libreta de campo en el proyecto para facilitar cualquier duda relacionada con el proyecto. 1.2 BODEGA

Se debern construir una bodega de caractersticas provisionales (lmina y madera) con un lado no menor a 6 mt, que garantice el correcto almacenamiento de los materiales, especialmente aquellos de tipo perecedero como cemento deber almacenarse bajo techo y evitar el contacto con la humedad. Deber constarse con un espacio, que adems permita la rotacin de materiales perecederos y observar las formas especficas de almacenamiento. El contratista debe garantizar el almacenamiento de materiales con el objeto de que estos no sufran un cambio en su calidad ya que si esto sucede, el supervisor est en potestad de rechazar dicho material. RENGLON 2 CORTE: Es el material no clasificado que se excava dentro de los lmites de construccin. Es la operacin de cortar y remover cualquier clase de material independiente de su naturaleza o de sus caractersticas dentro de los lmites de construccin y cualquier elemento que implique la construccin de la carretera. Cuando se hayan completado todos los dems elementos y el material provenientes del corte y exista material sobrante, este tendr que desperdiciarse cuando as haya sido contemplado en el diseo o por que el material es inadecuado. S podr ejecutar el corte de terreno con maquinaria y con mano de obra no calificada, dependiendo de la magnitud del trabajo a realizar o si fuera necesario una combinacin de estas. EXCAVACIN:

RENGLON 3

COMPACTACIN:

3.1 SUB-BASE: Es la capa de suelo natural que se obtienen al realizar la excavacin de 30 centmetros sobre el nivel de terreno existente. En algunos casos esta capa natural se encontrara al realizar una excavacin mayor a la mencionada como se indica en planos en reas de relleno. La compactacin de sub-base debe realizarse con rodo de 8 toneladas. Segn lo indicado en planos, es importante realizar la humectacin necesaria del suelo para obtener una compactacin del 90% con una tolerancia en campo de 2. Dicha compactacin se chequeara con ensayos de densidad de campo, mismas que sern realizadas en los puntos que decida el supervisor de obra. Por lo menos se debern realizar 6 chequeos. En el caso de encontrar un material inestable o un suelo demasiado arcilloso se deber reponer con un material seleccionado ya sea de un banco de material cercano o realizar una estabilizacin con cemento o cal. Toda compactacin se debe realizar con mtodos mecnicos en capas no menores a 10 centmetros y no mayores a 30 centmetros, para lo cual se deber exponer al supervisor de la obra, para despus de su anlisis sea expuesto al Concejo Municipal para su

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

22

inmediata aprobacin de lo contrario ser responsabilidad del contratista asumir los costos que implique.

3.2 BASE: Es la capa de material que se coloca sobre la sub-base, compuesta por un material seleccionado de espesor de 15 centmetros ya compactado. La base proporciona apoyo uniforme a al adoqun, soportar las cargas que esta le trasmite aminorando los esfuerzos inducidos y destruyndolos adecuadamente a la capa inmediata inferior, proporcionar al adoqun la rigidez necesaria para evitar deformaciones excesivas, drenar el agua que se pueda infiltrar e impedir el ascenso capilar del agua subterrnea. La compactacin de la base debe realizarse con rodo de 8 toneladas segn lo indicado en planos, es importante realizar la humectacin necesaria del suelo para obtener una compactacin del 90% con una tolerancia en campo de 2. Dicha compactacin se chequeara con ensayos de densidad de campo, mismas que sern realizadas en los puntos que decida el supervisor de obra. Por lo menos se debern realizar 6 chequeos. RENGLON 4 MATERIALES: 4.1 CONCRETO: Es la mezcla constituida por cemento, agregados, agua y eventualmente aditivos, en proporciones adecuadas para obtener las propiedades requeridas en este documento y que estn constituidas por refuerzos en una cantidad indicada en los planos de estructuras y en el que los materiales actan juntos para resistir esfuerzos. 4.2 CEMENTO: Todo cemento a utilizarse deber estar de acuerdo a la norma ASTM C- 595. Entregado en la obra en su empaque original y deber permanecer sellado hasta el momento de su uso. Las bodegas para el almacenamiento de cemento permanecern secas, para lo cual se cerrarn todas las grietas y aberturas de la bodega. Las bolsas debern ser estibadas lo ms cerca posible unas de otra para reducir la circulacin de aire, evitando su contacto con paredes exteriores. Las bolsas debern estibarse sobre plataformas de madera, levantadas 0.l5 mt sobre el piso, la altura de estibamiento mximo debe ser de 10 sacos sobre las bancas y debern estar ordenadas para poder retirar el cemento ms antiguo durante su uso y a la vez, colocar cemento nuevo sin dificultad. No se permitir el uso de cemento endurecido por el almacenamiento o parcialmente fraguado en ninguna parte de la obra. El contratista deber usar el cemento que tenga ms tiempo de estar almacenado, antes de utilizar el cemento acopiado recientemente. NINGUN CEMENTO DEBERA PERMANECER EN LA BODEGA POR MAS DE UN MES. No se permitir mezclar en un mismo colado cementos de diferentes marcas, tipos o calidades. 4.3 AGREGADOS: Los agregados a usarse son: fino (arena) y grueso (piedra triturada o clasificada) Ambos debern considerarse como elementos separados del cemento. Deben estar de acuerdo con las especificaciones para agregados segn Norma ASTM C-33, se podr usar otros agregados siempre y cuando se haya demostrado por medio de la prctica o ensayos especiales que producen concreto con resistencia y durabilidad adecuada, siempre que el Ingeniero Supervisor autorice su uso, toda variacin deber estar avalada por un Laboratorio de garanta. El Agregado fino (arena) deber cumplir con lo siguiente: 4.3.1 AGREGADOS FINOS:

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

23

Grano duro y resistente No contendr un porcentaje con respecto al peso total de ms de 5% del material que pase por tamiz 200 en caso contrario el exceso debe ser eliminado mediante el lavado correspondiente. El porcentaje total de arena en la mezcla puede variar entre 30% y 45% de tal manera que consiga la consistencia deseada del concreto. El agregado fino no deber contener arcillas o tierra, en porcentaje que exceda el 3% en peso, el exceso deber ser eliminado con el lavado correspondiente.

4.3.2 AGREGADOS GRUESOS: El agregado grueso debe ser grava o piedra triturada limpia, no debe contener tierra o arcilla en superficie en un porcentaje que exceda del 1% en peso en caso contrario el exceso se eliminar mediante el lavado, el agregado grueso deber ser proveniente de rocas duras y estables, resistentes a la abrasin por impacto y a la deterioracin causada por cambios de temperatura o heladas (PRUEBA DE BONDAD). En caso de duda, el Ingeniero Residente tomar las correspondientes muestras para someter los agregados al ensayo de abrasin y ensayo de ASTM C-33. El tamao o granulometra del agregado, ser de como mximo y de como mnimo o lo que indique el proporcionamiento de mezcla de diseo, en funcin a la procedencia del material. En elementos de espesor reducido o cuando existe gran densidad de armadura se podr disminuir el tamao mximo de agregado (mayor a y menor a ), siempre que se obtenga gran trabajabilidad y se cumpla con el SLUMP o asentamiento requerido y que la resistencia del concreto que se obtenga, sea la indicada en este documento. 4.4 AGUA: El agua empleada en el mezclado del concreto deber ser limpia y estar libre de cantidades perjudiciales de material orgnico, elementos en suspensin y turbidez excesiva (apta para el consumo humano). Los agregados y/o aditivos deben sumarse a los materiales que pueden aportar al agua de mezclado el contenido total de sustancias inconvenientes. No se utilizar en la preparacin del concreto, en el curado del mismo o en el lavado del equipo, aquellas aguas que no cumplan con los requisitos de calidad mnimas. La cantidad de agua debe ser segn la indicada en el diseo de mezclas. 4.5 DISEO DE MEZCLAS: Previo a iniciar las fundiciones el contratista debe presentar un diseo de mezcla certificada donde se especifiquen las proporciones de los agregados necesarias para obtener la resistencia de fc= 281 kg/cm del concreto, utilizando los agregados con que se trabajara en obra. Si durante el periodo constructivo se hicieran cambios en cuanto a las fuentes de suministro de los agregados, se debe realizar el nuevo diseo de mezcla. La verificacin del cumplimiento de los requisitos para fc se basar en los resultados de probetas de concreto preparadas y ensayadas de acuerdo a las Normas ASTM C-143, ASTM C-172, ASTM C-31, ASTM C-39. Las proporciones de la mezcla de concreto, incluir la relacin agua cemento debern ser seleccionadas sobre la base de la experiencia de obra y/o mezclas de prueba preparadas con los materiales a ser empleados. 4.5.1 CONSISTENCIA DEL CONCRETO: La proporcin entre agregados deber garantizar una mezcla con un alto grado de trabajabilidad y resistencia de manera de que se acomode dentro de las esquinas y ngulos de las formas del refuerzo, por medio del mtodo de colocacin en la obra, que no permita que se produzca un exceso de agua libre en la superficie. El concreto se deber vibrar en todos los casos. El asentamiento o Slump permitido (cada obra deber contar con un molde para la realizacin de este ensayo), segn la clase de construccin y siendo el concreto vibrado se propone el siguiente:

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

24

TIPO DE ELEMENTO Vigas y muros reforzados Pavimentos y losas Concreto macizo Concretos ciclpeo

EN CENTIMETROS MXIMO MNIMO 10.00 2.50 7.50 2.50 7.50 2.50 7.50 2.50

4.5.2 MEZCLADO DEL CONCRETO: El mezclado deber continuarse por lo menos durante 1 a 2 minutos, despus que todos los materiales estn dentro del tambor, a menos que se muestre que un tiempo menor es satisfactorio. 4.6 ACERO DE REFUERZO: El refuerzo para el concreto consistir en varillas de acero de lingotes nuevos. Debern estar libres de defectos y mostrar un acabado uniforme. La superficie de las mismas deber estar libre de xido, escamas y materias extraas que perjudiquen la adherencia con el concreto. Las varillas de acero no debern tener grietas, dobladuras y laminaciones.

4.6.1

RECUBRIMIENTOS MINIMOS:

El refuerzo tendr los recubrimientos de concreto mnimos que se indican: ELEMENTO RECUBRIMIENTO (cm.) Cimientos 7.5 Columnas y Soleras 2.5 Vigas 3.0 Losa 2.5

4.6.2

TRASLAPES:

Los traslapes de acero longitudinal no deben ser menor de 40 y 35 centmetros para la varilla No. 3 y No. 2 respectivamente o 40db. Los traslapes no se debern realizar en zonas de alto esfuerzo y preferiblemente se realizarn en el eje neutro, o donde las flexiones o compresiones sean menores; adems los empalmes en un elemento estructural nunca se debern realizar a un mismo nivel (para que no existan planos dbiles). 4.6.3 DOBLECES DE LAS VARILLAS:

Las varillas sern dobladas en fro y antes de ser colocadas en las formaletas. No debern doblarse aquellas que se encuentren parcialmente fundidas en el concreto, a menos que el doblez se efecte por lo menos a una distancia de 2.00 metros de la parte fundida. 4.6.4 LONGITUDES DE DESARRROLLO Y TRASLAPES EN CAMBIOS A 90 PERMISIBLES.

Los elementos de refuerzos transversales que actan con el corte, debern tener la longitud de desarrollo adecuada de 6db 6.5 centmetros. As como el doblez requerido en estribos, eslabones y en cambios de direccin de a 90. Nota: Esto aplica para todos los elementos estructurales. 4.7 COLOCACION Y CURADO DEL CONCRETO La colocacin se realizara con previa autorizacin del ingeniero supervisor, cuando se verifique que el acero est libre de xidos, rebabas, aceites, pinturas y otras sustancias que perjudiquen la adherencia del concreto con el acero de refuerzo.

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

25

El concreto que se encuentre parcialmente endurecido o contaminado (arcillas o terrones) no ser aceptado, adems el concreto deber ser colocado a una altura no mayor de 1.50 metros de lo contrario se tendr que utilizar un canal o chifle, para que este no sufra segregaciones. El concreto no deber de ser colocado en presencia de lluvias fuertes, ya que el incremento de agua modificara la resistencia nominal requerida. Todo concreto tendr que ser vibrado de forma mecnica y esta vibracin deber de realizarse a cada 0.75 metros con un tiempo de 5 segundos para evitar segregaciones de los materiales: tambin se debe de tener el cuidado de no topar con el acero o la formaleta de los elementos. El tiempo de curado ser de 07 das como mximo y 3 das como mnimo, donde el concreto se deber de mantener hmedo en especial en horas de mayor exposicin al sol. Esta actividad iniciara de ocho a doce horas despus de fundido, o cuando lo requiera la fundicin. RENGLON 5 METODO CONSTRUCTIVO:

5.1 BORDILLOS Es necesaria la construccin de un elemento que los confine lateralmente con el fin de evitar desplazamientos o prdidas de trabazn entre ellos. Dicho elemento debe construirse antes de la colocacin del adoquinado. Los bordillos sern fabricados insitu, de concreto normal proporcin segn diseo de mezcla o como mnimo la proporcin estndar 1:2:3 obteniendo un concreto fc = 210 kg/cm. 5.2 LLAVES DE AMARRE Elementos de confinamiento transversales que evitan el desplazamiento, para contribuir a la fijacin del adoqun al momento del paso vehicular y por el movimiento de tierras. Las llaves sern fabricados insitu, de dimensiones 0.12 mt x 0.15 mt, de concreto reforzado con dos varillas longitudinales de 3/8 con eslabones de @ 0.20 metros colocadas a cada 8 metros longitudinales ms las de remate al inicio y final del proyecto, la proporcin segn diseo de mezcla o mnimo la proporcin estndar 1:2:3 obteniendo un concreto fc = 210 kg/cm. Las llaves de amarre de inicio y final del proyecto sern de 0.12 mt x 0.35 mt de concreto reforzado con dos varillas longitudinales de 3/8 con eslabones de @ 0.20 mt. Nota: es importante darle el vibrado necesario para el acomodamiento del concreto al momento de colocarlo. 5.3 EMPEDRADO FRAGUADO ESTRUCTURA DE MAMPOSTERIA DE PIEDRA Son las estructuras formadas por piedra labrada unidas con concreto, que se utilizan para construir cajas y cabezales de alcantarillado, muros de proteccin y retencin, pilas y estribos de puentes, calles empedradas. Este trabajo consiste en el transporte, suministro, elaboracin, manejo, almacenamiento y colocacin de los materiales de construccin. PIEDRA (75 % VOLUMEN) La piedra puede ser canto rodado o material de cantera labrado. La piedra debe ser dura, sana, libre de grietas u otros defectos estructurales que tiendan a reducir su resistencia a la intemperie. Las superficies de la piedra deben estar exentas de tierra, arcilla o cualquier materia extraa que pueda obstaculizar la perfecta adherencia del mortero. Las piedras pueden ser de forma cualquiera y sus dimensiones pueden variar, la menor de 5 a 10 centmetros y la mayor de 12 centmetros. Las piedras deben ser de material que tenga un peso mnimo 1,390 Kg/m Antes de colocar la piedra en el suelo tendr que ser humedecida previamente y se colocar una capa de 3 cm de espesor de mortero, una parte de cemento y tres partes de arena, se recomienda arena libre de impurezas que servir de base, sobre esta se colocar a tope la piedra bola o material de piedra labrado debiendo respetar el nivel y pendiente requerida.

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

26

Finalmente las juntas se tratarn con agua mezclado con cemento, como especie de curado.

CONCRETO (25 % VOLUMEN) El mortero debe estar formado por una parte de cemento Portland, dos de piedrn y cuatro partes de agregado fino, proporcin en volumen 1:2:4 (cemento-arena-piedrn) El agregado fino debe cumplir con los requisitos de la norma AASHTO M 45 (ASTM C 144).

PREPARACIN Y COLOCACIN Las superficies de las piedras se deben humedecer antes de colocarlas, para quitar la tierra, arcilla o cualquier materia extraa, deben ser rechazadas las piedras cuyos defectos no se puedan remover por medio de agua y cepillo. Las piedras limpias se deben ir colocando cuidadosamente en su lugar de tal manera que se formen en lo posible hileras regulares. Las separaciones entre piedra y piedra no deben ser menores de 1.5 cm. ni mayores a 3cm. Se deben colocar las piedras de mayores dimensiones, en la base o parte inferior, las piedras se deben colocar de tal forma que no golpeen a las ya colocadas para que no alteren su posicin. Si una piedra se afloja despus de que el mortero haya alcanzado el fraguado inicial, se debe remover la piedra y el mortero circundante y colocar nuevo. ELABORACIN Y COLOCACIN DEL CONCRETO El concreto se debe preparar en proporcin y con los materiales como se indic, con el agua limpia exenta de sales perjudiciales al cemento y en la cantidad necesaria para formar un mortero de tal consistencia que se pueda mojar y extender fcilmente en las superficies de las uniones. El mortero se debe preparar en cantidades necesarias para uso inmediato, siendo el mximo de 30 minutos de tiempo para emplearlo y en ningn caso se debe permitir el retemple del mortero. La mampostera se debe mantener hmeda durante 3 das despus de haber sido terminada. No se debe aplicar carga exterior sobre o contra la mampostera de piedra terminada, por lo menos durante 14 das despus de haber terminado el trabajo.

5.4 CARRILERAS DE CONCRETO PAVIMENTO (0.80 mt x 0.15 mt) Es una estructura que transmite la carga concentrada en las ruedas de los vehculos, a la sub-base de fundacin sin que esta falle. La carrilera debe de dar comodidad, con una superficie debidamente espillada no resbaladiza y resistente a los efectos climticos como el sol y la lluvia. A continuacin se describen las diferentes partes o elementos estructurales de un pavimento. SUPERFICIE DE RODADURA Es la capa que se coloca sobre la base, el material consiste en una mezcla, losa de concreto se es un pavimento rgido o adoquines JUNTAS Las juntas tienen por objetivo controlar los esfuerzos del concreto, debido a su expansin y contraccin, adems de no permitir la formacin de grietas irregulares en la losa de concreto. Las juntas ms comunes en un pavimento rgido son: JUNTAS LONGITUDINALES Controla el agrietamiento longitudinal. La separacin mxima entre juntas longitudinales es de 12.5 pies (3.81 metros), es la que determina el ancho del carril.

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

27

Lo comn en nuestro medio es construir la capeta de rodadura carril por carril, cuando se trata de pavimento rgido, por lo que las juntas longitudinales se vuelven juntas de construccin del tipo macho-hembra puede llevar barras de anclaje cuando no exista confinamiento lateral.

JUNTAS TRANSVERSALES Tambin son llamadas juntas de contraccin, ya que controlan el agrietamiento transversal por contraccin del concreto. La profundidad de la ranura debe de ser igual a un cuarto del espesor de la losa. La separacin mxima de las juntas transversales es de 15 pies (4.57 metros). La colocacin de barras de transferencia depende de las caractersticas de la sub-rasante y del tipo de transito esperado para el pavimento. JUNTAS DE EXPANSION Se construyen para disminuir las tensiones cuando el concreto se expande. Se colocan obligadamente frente a estructuras y en intersecciones irregulares. Cuando las juntas de contraccin controlan adecuadamente el agrietamiento transversal, las juntas de expansin no son necesarias. Su construccin consiste en dejar una separacin de 2 centmetros en todo el espesor de la losa, la cual se rellena con sello impermeable y comprensible. JUNTAS DE CONSTRUCCIN Se construyen cuando hay una interrupcin mayor de 30 minutos en la colocacin del concreto. Son del tipo trabajo, es decir llevan barras de acero o material adecuado para formar tabiques, de modo que se forma una cara vertical con una traba apropiada. FORMALETA La exactitud de los niveles, alineacin y espesor del pavimento depender de la colocacin y fijacin adecuada de las formaletas, por lo que estas debern estar soportadas por estacas de acero firmemente enterradas en la sub-rasante, de tal manera que no se pueda mover la formaleta durante la fundicin y vibrado del concreto. Los niveles deben ser verificados constantemente y proteger la formaleta con material desencofrante, para evitar adherencias con el concreto y materiales colocados por ms de doce horas despus de la fundicin, cuando se utilicen acelerante y veinticuatro horas cuando no se utilicen acelerante. MEZCLA DEL CONCRETO Se utilizara mezcla en proporcin en volumen 1:2:3 (cemento, arena y piedrn) para obtener un concreto de aproximadamente 3,000 PSI. En el presente diseo se identifica el empleo de un solo tipo de concreto, siendo este el de 3,000 PSI de resistencia a la comprensin a los 28 das de fundido, tanto para la carrilera de concreto como para los bordillos. En campo se deber efectuar prueba de revenimiento SLUMP en cono de metal, de dimetro inferior de 20 cm, de dimetro superior 10 cm, altura de 30 cm, vaciando el concreto en tres capas iguales, vibrando cada capa 25 veces con una varilla de acero de 5-8 de dimetro, con la punta redondeada. Permitindose un SLUMP de 8 centmetros. Ensayo AASHTO T 119 (ASTM C 143) El vaciado de concreto deber evitar ser de golpe y se har en alturas tan cerca de la posicin final del pavimento para evitar segregacin de manera continua hasta fundir la totalidad de una plancha. Se deber vibrar el concreto con vibradora mecnica. Para el caso de las planchas de las carrileras, debe contarse con personal suficiente que permita coordinar la colocacin con el acabado de la superficie, considerando que se estarn realizando actividades de fundicin y colocado, vibrado esparcido tallado (enrasado y allanado). El enrasado consiste en esparcir el concreto en los niveles de la formaleta en alturas de 2 a 5 centmetros arriba, para que al introducir el vibrador se logre el nivel final. El concreto recin colocado deber protegerse adecuadamente, para el presente se recomienda el producto Antisol de color rojo o Quitasol, que cumple con la norma AASHTO M 148 (ASTM C 30989).

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

28

El retemplado de concreto no ser permitido por ningn motivo. El encofrado debe hacerse de manera que no permita escurrir en lechada de cemento y el desenfocado. La habilitacin del trfico de vehculos se har a los 28 das de la fundicin. PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIN Primero se proceder a cortar la capa vegetal con maquinaria para obtener una superficie uniforme, en algunos de los casos la capa tiende a tener un espesor de 30 centmetros, misma que debe ser evacuada del lugar, en el caso de encontrar capas de basura se debe extraer y ser repuesta con un suelo controlado. Al mismo tiempo se deben realizar los cortes necesarios con maquinaria para dar el ancho uniforme de pista as como tambin los sobre anchos y peraltes en curvas como se indica en planos. Segundo se debe realizar la compactacin de la base de material seleccionado con rodo en capas no menores de 10 centmetros y chequeado la compactacin de preferencia se deben realizar pruebas de densidad de campo al 95% con una tolerancia de 2%, de no realizar los chequeos el material se tomar como aceptable cuando el supervisor de la obra lo acepte y apruebe. Se proceder con los bordillos para los cuales se utilizara como formaleta costaneras de 2 x 5 unidas, para que sea mucho ms funcional y presentable que la madera. Para los bordillos y llaves de amarre, por condiciones de clima y temperatura necesariamente tendr que fundirse antes de las 16:00 hrs. (4:00 de la tarde). Ya que de no cumplir este horario, intervendran problemas estructurales como agrietamientos. Para el curado de bordillos y llaves de amarre se har se har con agua potable despus de la primer hora transcurrida de la fundicin se le aplicar agua cuando sea necesario, con el objetivo de mantener humedecidos los bordillos y las llaves. Este procedimiento se har durante 3 das seguidos. Para los bordillo se debe realizar un corte a cada 2.00 metros en toda su longitud para evitar agrietamientos por el cambio de temperatura Seguidamente con la construccin de carrileras segn las medidas establecidas en planos, para lo cual se deben colocar hilos de referencia de nivel y para ir corriendo la pendiente lateral segn la indicada en planos. SI EL SUPUERVISOR CONSIDERA QUE EL TRAMO NO ESTA BIEN COMPACTADO NO SE DEBE AUTORIZAR LA CONSTRUCCION DE CARRILERAS HASTA QUE SE RECTIFIQUE EN BASE A LOS ENSAYOS DE DENSIDAD DE CAMPO. La construccin del empedrado fraguado ser segn lo indiquen los planos. Luego colocar las llaves de amarre a distancias establecidas en los planos y armados basndose en los detalles con hierro tipo comercial, como tambin utilizar cemento Prtland de un fc= 210 Kg/cm. El recubrimiento mnimo tiene que ser de 2.50 centmetros. Estas deben quedar debidamente ancladas a los bordillos. El orden de Procedimiento puede alternarse segn la estrategia de trabajo ms conveniente.

LIMPIEZA FINAL Y RESTAURACIN: A la terminacin de la obra, se mover de los alrededores las instalaciones temporales, ripio, materiales sin uso y materiales similares que le pertenezcan o que se hayan usado bajo su direccin. Una vez realizada la limpieza, se restaurarn las reas utilizadas, de tal forma que estas zonas queden en similares o mejores condiciones que las encontradas inicialmente. CUALQUIER CAMBIO O DISCREPANCIA DE ESTAS ESPECIFICACIONES CON LOS PLANOS DEBERA DE SER PUESTA EN CONOCIMIENTO DEL SUPERVISOR DESIGNADO PARA QUE SEA EL QUIEN AUTORICE O APRUEBE CAMBIOS EN MEJORAS DEL PROYECTO. DE LO CONTRARIO SE PUEDE TOMAR UN TRABAJO NO ACEPTABLE.

MUNICIPALIDAD DE SALCAJ, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

29

MODELO DE CERTIFICACION BANCARIA


A QUIEN INTERESE Por este medio hacemos constar que el Seor (Nombre completo), quien se identifica con la cedula de vecindad Numero de orden (alfa numrico) y registro (numrico) extendida en la municipalidad de (nombre de la municipalidad) (en el caso de una sociedad deber consignarse la denominacin social y el nombre comercial) es cuenta habiente de la entidad con cuentas tipo (descripcin de la cuenta que corresponda, sin identificar el nmero, de monetarios, de ahorro o a plazo, etc.) la cuales tienen (nmero) de aos de haberlas aperturado, en las que maneja un saldo promedio de hasta (poner nmero de cifras antes del punto decimal); cifras y segn las polticas internas de esta entidad es considerando como un tipo cuentahabiente clase (A, B, C). Asimismo, (Si No) posee obligaciones crediticias con el banco, por un saldo de (poner el nmero de cifras antes del punto decimal), las que conforme a la normativa correspondiente tiene asignada la categora de deudor de (Categora A, de riesgo normal; Categora B, de riesgo superior a lo normal; Categora C, con prdidas esperadas; Categora D, con prdidas significativas esperadas y Categora E, de alto riesgo de irrecuperabilidad). La presente se extiende a solicitud del interesado para los efectos legales que correspondan el (da) de (mes) de (ao).

You might also like