You are on page 1of 1

Concepto

DERECHO CIVIL

Conjunto de normas reuladoras de las relaciones ms ordinarias de la vida en que el hombre se manifiesta como tal, esto es como un sujeto de derecho, dueo de un patrimonio y miembro de una familia para el cumplimiento de los fines esenciales de su existencia dentro del concierto social.

Personas: Estudia tanto las condiciones de la personalidad jurdica como las personas consideradas en si mismas. Familia: Estudia los estados familiares y las relaciones personales y patrimoniales que se derivan de los mismos. Cosas: Estudia los bienes y las cosas, as como los derechos reales que puedan existir sobre ellos. Obligaciones: Estudia los derechos de crdito o personales. Sucesiones: Estudia el destino de los elementos del patrimonio de una persona a la muerte de esta.

Instituciones

Fuentes

Ramas

Concepto

Materiales

Formales Todo texto legal, doctrinario o La persona jurisprudencial donde el derecho se encuentre formulado. Conformadas por los Jurdica documentos que contienen leyes que estuvieron vigentes en un Entes irreales o momento abstractos a los determinado cuales la ley para que inspiran y ciertos efectos sirven de punto patrimoniales les de partida para reconoce la la creacin de condicin de sujeto nuevas normas. de derecho. Histricas

Natural

Factores: Culturales, Socales, Polticos, Religiosos, Econmicos, entre otros que originan normas jurdicas.

Todo individuo de la especie humana

Doctrina: Conjunto de estudios, de nvestigaciones, enseanzas y opiniones que hacen los tratadistas y expertos acerca del derecho, tanto en forma oral como escrita.

Legislacin: Proceso de formacin de leyes, CRBV art. 204 y ss

Jurisprudencia: Conjunto de sentencias dictadas por los rganos del Poder Judicial sobre una materia determinada

Costumbre: Repeticin constante de ciertos actos o modos de obrar dentro de una colectividad, con la conviccin de su necesidad. CC. art. 1612

You might also like