You are on page 1of 6

Control de congestin en frame relay La congestin en una red puede ocurrir si un usuario enva datos a la red a una tasa

mayor de la que puede permitir los recursos de la red. Por ejemplo, la congestin puede ocurrir debido a que los conmutadores en una red tienen un tamao de almacenamiento limitado para almacenar los paquetes antes de procesarlos. La congestin en una red frame relay es un problema que debe ser evitado debido a que reduce el rendimiento e incrementan os retardos. Para evitar la congestin, FR utiliza dos bits de trama para avisar de forma explcita el origen y el destino de la presencia de congestin. Notificacin de congestin explicita hacia atrs (BECN) Este bit de notificacin avisa al emisor de que existe una situacin de congestin en la red. La pregunta inmediata es cmo se puede hacer eso si las tramas parten del emisor. Existen dos mtodos: el conmutador puede utilizar las tramas de respuesta del receptor o si no, el conmutador puede utilizar una conexin predefinida para enviar tramas especiales para este propsito especfico. El emisor puede responder a este aviso simplemente reduciendo la velocidad de transmisin. Notificacin de congestin explcita hacia adelante (FECN) El bit se utiliza para avisar al receptor que existe congestin en la red. Podra parecer que el receptor no puede hacer nada para aliviar la congestin. Sin embargo, FR asume que el emisor y el receptor se estn comunicando utilizando algn tipo de control de flujo en un nivel superior. Por ejemplo, si existe un mecanismo de confirmacin en este nivel superior, el receptor puede retrasar la confirmacin, forzando de esta forma al emisor a ralentizarse.

ATM Modo de transmisin asncrona Es el protocolo de retransmisin de celdas diseado por el foro de ATM y adoptado por la ITU-T. ATM es una red de conmutacin de celdas. Los dispositivos de acceso del usuario, denominados sistemas finales se conectan mediante una interfaz de usuario-red (UNI, user to network interface) a los conmutadores de la red. Los conmutadores se conectan mediante interfaces red red (NNI, network to network interface). Conexin virtual La conexin entre dos sistemas finales se realiza mediante caminos de transmisin (TP, Transmission Paths), caminos virtuales (VP, Virtual Paths) y circuitos virtuales (VC, Virtual Circuits). Un TP es la conexin fsica (cable, satlite, etc) entre el sistema final y un conmutador o entre dos conmutadores. (Considere dos conmutadores como dos grandes ciudades. Un camino de transmisin es el conjunto de todas las autopistas que conectan directamente las dos ciudades).

Un camino de transmisin se divide en varios caminos virtuales. Un VP ofrece una conexin o conjunto de conexiones entre dos conmutadores. (Considere un VP como una autopista que conecta dos ciudades. Cada autopista es un camino virtual; el conjunto de todas las autopistas es el camino de transmisin). Las redes de celdas estn basadas en circuitos virtuales. Todas las celdas que pertenecen a un mismo mensaje siguen el mismo circuito virtual y mantienen su origen hasta que alcanzan su destino. Identificadores En una red de circuitos virtuales, las conexiones virtuales necesitan identificarse para poder encaminar los datos de un sistema a otro. Para ello existe un identificador jerrquico de dos niveles: un identificador de camino virtual (VPI, virtual path identifier) y un identificador de circuito virtual (VCI, virtual circuit identifier). El VPI define el VP concreto y el VCI define un VC concreto dentro del VP. El VPI es el mismo para todas las conexiones virtuales que se enlazan (lgicamente) en un VP. Las longitudes de los VPI en interfaces UNI y NNI son diferentes. En UNI el VPI es de 8 bits, mientras que en una NNI el VPI es de 12 bits. La longitud del VCI es la misma en ambas interfaces (16 bits). Por tanto, una conexin virtual se identifica mediante 24 bits en una interfaz UNI y por 28 bits en una interfaz NNI. Celdas La unidad de datos bsica en ATM se denomina celda. Una celda solo tiene 53 bytes, con 5 bytes asignados a la cabecera y 48 para la carga (los datos del usuario pueden tener menos de 48 bytes). La mayor parte de la cabecera est ocupada por el VPI y el VCI que define la conexin virtual travs de la cual debe viajar una celda desde el sistema final a un conmutador o desde un conmutador a otro conmutador. Establecimiento y liberacin de la conexin Utiliza dos tipos de conexiones: PVP y SVC. PVC, un circuito virtual permanente es establecido entre dos sistemas finales por el proveedor de la red. Los VPI y los VCI estn definidos para las conexiones permanentes y los valores se introducen en las tablas de cada conmutador. SVC, en un circuito virtual conmutado, cada vez que un sistema final quiere establecer una conexin con otro sistema final, se debera establecer un nuevo circuito virtual. ATM se apoya en los servicios de IP o RDSI-BA para realizar ese trabajo. El mecanismo de sealizacin de otro protocolo realiza una peticin de conexin utilizando las direcciones del nivel de red de los dos sistemas finales. El mecanismo real depende del protocolo de nivel de red empleado. Niveles de ATM El estndar ATM define tres niveles: nivel fsico, nivel ATM y nivel de adaptacin de la aplicacin.

Nivel de adaptacin de la aplicacin (AAL, application adaptation layer): permite a las redes existentes (como las redes de paquetes) conectarse a ATM. Los protocolos del nivel AAL aceptan transmisiones de servicio de nivel superior (por ejemplo, paquetes de datos) y los proyectan en celdas ATM de tamao fijo. Estas transmisiones pueden ser de cualquier tipo (voz, video, sonido, datos) y pueden ser de velocidades fijas o variables. En el receptor se realiza el proceso inverso: se juntan los segmentos en sus formatos originales y se pasan al servicio receptor. Nivel ATM: ofrece servicios de encaminamiento, gestin de trfico, conmutacin y multiplexacin. Procesa el trfico saliente aceptando segmentos de 48 bytes de los subniveles AAL y los transforma en celdas de 53 bytes aadiendo una cabecera de 5 bytes. Nivel fsico: define el medio de transmisin, la transmisin de bits, la codificacin y la transmisin elctrica u ptica. Ofrece convergencia con los protocolos de transporte fsico, como SONET y T-3, as como los mecanismos para transformar el flujo de celdas en un flujo de bits.

TCP / IP El Protocolo de control de transmisin / Protocolo de internet fue creado por el departamento de defensa de EE. UU porque necesitaba una red que pudiera sobrevivir ante cualquier circunstancia. El modelo TCP/IP tiene cuatro capas: la capa de aplicacin, la capa de transporte, la capa de Internet y la capa de acceso de red. Capa de aplicacin : Maneja protocolos de alto nivel, aspectos de representacin, codificacin y control de dilogo. El modelo TCP/IP combina todos los aspectos relacionados con las aplicaciones en una sola capa y asegura que estos datos estn correctamente empaquetados antes de que pasen a la capa siguiente. TCP/IP incluye no slo las especificaciones de Internet y de la capa de transporte, tales como IP y TCP, sino tambin las especificaciones para aplicaciones comunes. TCP/IP tiene protocolos que soportan la transferencia de archivos (TFTP, FTP, NFS), e-mail (SMTP), y conexin remota (TELNET, Rlogin). Capa de transporte: Proporciona servicios de transporte desde el host origen hacia el host destino. Esta capa forma una conexin lgica entre los puntos finales de la red, el host transmisor y el host receptor. Los protocolos de transporte segmentan y reensamblan los datos mandados por las capas superiores en el mismo flujo de datos, o conexin lgica entre los extremos. La corriente de datos de la capa de transporte brinda transporte de extremo a extremo. (TCP: Protocolo de control de transmisin orientado a conexin. UDP: Protocolo de datagrama de usuario no orientado a conexin). Capa de Internet: Selecciona la mejor ruta para enviar paquetes por la red. El protocolo principal que funciona en esta capa es el

Protocolo de Internet (IP). La determinacin de la mejor ruta y la conmutacin de los paquetes ocurre en esta capa. IP: protocolo de internet. proporciona un enrutamiento de paquetes no orientado a conexin de mximo esfuerzo. El IP no se ve afectado por el contenido de los paquetes, sino que busca una ruta de hacia el destino. ICMP: Protocolo de mensajes de control de internet. suministra capacidades de control y envo de mensajes. ARP: Protocolo de resolucin de direcciones. determina la direccin de la capa de enlace de datos, la direccin MAC, para las direcciones IP conocidas. RARP: Protocolo de resolucin inversa de direcciones). determina las direcciones IP cuando se conoce la direccin MAC. Capa de acceso a la red: Maneja todos los aspectos que un paquete IP requiere para efectuar un enlace fsico real con los medios de la red. Los controladores para las aplicaciones de software, las tarjetas de mdem y otros dispositivos operan en la capa de acceso de red. La capa de acceso de red define los procedimientos para realizar la interfaz con el hardware de la red y para tener acceso al medio de transmisin.

UDP El Protocolo de datagrama de usuario es un protocolo no orientado a conexin de la capa de transporte del modelo TCP/IP. Este protocolo es muy simple ya que no proporciona deteccin de errores. Permite el envo de datagramas a travs de la red sin que se haya establecido previamente una conexin, ya que el propio datagrama incorpora suficiente informacin de direccionamiento en su cabecera. Tampoco tiene confirmacin ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco se sabe si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmacin de entrega o recepcin. Su uso principal es para protocolos como DHCP, BOOTP, DNS y dems protocolos en los que el intercambio de paquetes de la conexin/desconexin son mayores, o no son rentables con respecto a la informacin transmitida, as como para la transmisin de audio y vdeo en tiempo real, donde no es posible realizar retransmisiones por los estrictos requisitos de retardo que se tiene en estos casos. UDP es generalmente el protocolo usado en la transmisin de vdeo y voz a travs de una red. Esto es porque no hay tiempo para enviar de nuevo paquetes perdidos cuando se est escuchando a alguien o viendo un vdeo en tiempo real. Ya que tanto TCP como UDP circulan por la misma red, en muchos casos ocurre que el aumento del trfico UDP daa el correcto funcionamiento de las aplicaciones TCP. Por defecto, TCP pasa a un segundo lugar para dejar a los datos en tiempo real usar la mayor parte del ancho de banda. El problema es que ambos son importantes para la mayor parte de las aplicaciones, por lo que encontrar el equilibrio entre ambos es crucial.

IP/WDM El aumento exponencial del nmero de usuarios de Internet, as como el desarrollo de aplicaciones cada vez ms avanzadas y con mayores requerimientos de ancho de banda, han convertido a IP en el protocolo de transferencia de datos dominante. Este protocolo, concebido inicialmente para transportar nicamente servicios de datos, ha visto ampliada su definicin para soportar todo tipo de servicios. Para hacer frente a esta enorme demanda de trfico IP, han tenido lugar varios esfuerzos cuyo resultado ha sido la aparicin de routers de trnsito de alto rendimiento, tambin denominados gigarouters. Estos nuevos routers, a diferencia de los convencionales, realizan muchas de sus funciones en circuitos integrados de aplicacin especfica en hardware, en vez de en software controlado por una unidad central de procesos. El nmero, el tipo y la velocidad de las interfaces de sus tarjetas de lnea, se han visto as considerablemente incrementadas. Por otro lado, este incremento en las necesidades de ancho de banda, ha supuesto un rpido desarrollo de WDM (Wavelength Division Multiplexing); tecnologa que ofrece en la actualidad la posibilidad de transportar hasta 160 canales de 10 Gbps sobre una nica fibra ptica. En efecto, la red de transporte est en estos momentos pasando por un perodo de transicin, evolucionando desde las tradicionales redes

ATM y SONET/SDH basadas en la

multiplexacin en el tiempo con WDM utilizado estrictamente para incrementar la capacidad de la fibra ptica, hacia una red fotnica basada en la multiplexacin en frecuencia ptica; realizando no slo el transporte, sino tambin la multiplexacin, encaminamiento, supervisin y proteccin en la capa ptica. Las ventajas de una red totalmente ptica son, entre otras, una menor complejidad, una mayor transparencia respecto a las seales transportadas, un mayor ancho de banda y mayores distancias de transmisin. De este modo, teniendo en cuenta que IP se convertir en la base de todos los servicios de telecomunicaciones y WDM en la tecnologa de transporte ms utilizada, ha habido un inters creciente en la integracin de IP sobre las redes fotnicas. Esta integracin pasa por: conseguir un plano de control comn que permita una administracin de la red ms sencilla y una provisin ms rpida y sencilla del ancho de banda ofrecido por WDM para el trfico IP, y encontrar un mecanismo eficiente para el transporte de los paquetes IP sobre WDM. En este artculo nos centraremos en los mecanismos de transporte de IP sobre WDM, para lo cual es necesario aadir un protocolo de nivel de enlace, ya que IP est asociado al nivel de red y WDM al nivel fsico. Este nivel tendr la misin de entramar el paquete, incluir la funcionalidad necesaria para establecer enlaces entre dos nodos, realizar una codificacin de lnea eficiente que impida las prdidas de sincronismo, detectar errores de bit, etc.

IP/ATM IP/SDH

MULTIPLEXACIN Es el conjunto de tcnicas que permite la transmisin simultnea de mltiples seales a travs de un nico enlace de datos. Multiplexacin por divisin de frecuencia (FDM): es una tcnica analgica que se puede aplicar cuando el ancho de banda de un enlace es mayor que los anchos de banda combinados de las seales a transmitir. En FDM las seales generadas por cada dispositivo emisor se modulan usando distintas portadoras. A continuacin, estas seales moduladas se combinan en una nica seal compuesta que ser transportada por el enlace. Las frecuencias portadoras estn separadas por un ancho de banda suficiente como para acomodar la seal modulada. Estos rangos de ancho de banda son los canales por donde viajan las distintas seales Multiplexacin por divisin de onda (WDM): es conceptualmente la misma que FDM, exceptuando que la multiplexacin involucra seales luminosas transmitidas a travs de canales de fibra ptica. La idea es la misma: se combinan distintas seales sobre frecuencias diferentes. Sin embargo, la diferencia es que las frecuencias son muy altas. El mecanismo del WDM es simple, se quiere combinar mltiples haces de luz dentro de una nica luz en el multiplexor. Multiplexacin por divisin de tiempo (TDM): es un proceso digital que se puede aplicar cuando la capacidad de la tasa de datos de la transmisin es mayor que la tasa de datos necesaria requerida por los dispositivos emisores y receptores. En este caso, mltiples transmisores pueden ocupar un nico enlace subdividindole y entrelazando las opciones.

You might also like