You are on page 1of 14

TRABAJO COLABORATIVO 1

2012

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ASIGNATURA DE ANTROPOLOGIA

TUTOR: JUAN LISANDRO SOTO

INTEGRANTES. GERARDO PENCUE PUENTES CODIGO: 1079605085 ANA MILENA OME VARGAS CODIGO: 1.079.410.718 ARIEL OTALORA RAMIREZ CODIGO: 1079409358 YULY ANDREA GUERRERO CUMBE C.C 1079408419 DIEGO FABIAN SALNAS RICO CODIGO: 1079177192 GRUPO. 100007_504

NEIVA 11 OCTUBRE DEL 2012

Pgina 1

INTRODUCCION

El reconocimiento cultural de una regin o de cierto grupo o etnia, ha llevado al hombre a tener que enfrentar nuevas expectativas del individuo como especie, de como se a desarrollado a nivel cultural, de como a expandido sus territorios y de la manera en que se a comportado socialmente frente a otras culturas cercanas. Una de las muchas preguntas es, como puede enmarcarse una cultura frente a otras, como diferenciaramos esto. Sabemos que reconocer la organizacin social de una regin y el reconocer cada uno de los factores que influyen en ella, es uno de los puntos principales en el desarrollo de esta actividad, arrojando la posibilidad de entender algunos principios importantes de nuestros rasgos y de como podemos plasmar esta taxonoma regional a una actividad como esta.

Pgina 2

OBJETIVOS

Desarrollar habilidades inter-personales que permitan comprender y respetar diversas expresiones culturales. Mejorar habilidades de comunicacin y elaborar argumentos slidos.

Aportar a la construccin de una mirada crtica que permita comprender las dinmicas Sociales de nuestra cotidianidad.

Pgina 3

UN POCO DE HISTORIA NUESTRO REGION


Huila es uno de los 32 departamentos de Colombia, est localizado al suroccidente del pas entre el nacimiento del Rio Riacho, municipio de Colombia y el pico de la Fragua, municipio de Colombia, y entre el Alto de Las Oseras, municipio de Colombia y el pramo de Las Papas, municipio de San Agustn. 3 Su capital Neiva, es una de las ms importantes del sur de Colombia. El departamento del Huila est dividido en 37 municipios, 4 corregimientos, 120 inspecciones de polica, as como, numerosos caseros y sitios poblados. Los municipios estn agrupados en 18 crculos notariales y 24 notaras; un crculo de registro con sede en Neiva y 3 oficinas seccionales de registro con sede en Garzn, La Plata y Pitalito; un distrito judicial, Neiva, con 4 cabeceras de circuito judicial en los mismos municipios. En el Huila con su capital Neiva, que esta organizada por un sinnmero de comunas, donde se forman las diferentes comunidades que hacen de este municipio algo diferente. SITIOS DE INTERES Estacin del Ferrocarril. Monumento nacional y patrimonio histrico y arquitectnico del Huila por su arquitectura que data de 1915. Actual sede de la Casa de la Cultura y del Parque Andino, sede de eventos culturales. Est ubicado all el Parque Mitolgico, donde se observan estatuas de los principales personajes de las leyendas huilenses. Hacienda Mata mundo. En la guerra de los Mil Das, sirvi de refugio para los patriotas. Ahora funciona como hostera y su interior es un reflejo del pasado. Parque Santander. Anteriormente la plaza de mercado y hoy el epicentro de Neiva. En su rea se localizan la catedral, el edifico de la Gobernacin, el Instituto Huilense de Cultura, la Biblioteca Departamental, el Palacio de Justicia, el Templo Colonial y el Hotel Plaza. Se destaca el lindo mural alegrico a las maravillas del mundo.

Pgina 4

Pgina 1

DESCRIPCION ETNOGRAFICA REGIONAL


Uno de los grandes rasgos, de la huilensidad, es su cultura, el cual abarca tanto su religiosidad, como su poltica, son estos factores que han definido la historia de nuestra sociedad en muchas partes del mundo en nuestro caso la religin a sido implantada desde la pocas coloniales con el auge del nuevo mundo, dado a estos hechos, gran parte de nuestra sociedad es catlica, pero no es de esperar, que durante el transcurso de las dcadas ha venido ganando gran fuerza otras religiones como la cristiana, cuyas iglesias se han extendido en muchas partes llamadas clulas que integran una gran iglesia que es su sede principal, a diferencia de la catlica la cuales integran templos y catedrales . Una tendencia importante en nuestra pirmide social es la clasificacin estructural de los sectores polticos; en el pasado la barbarie de esas legiones liberales y conservadoras quienes queran llevar las riendas de nuestra nacin, miles de muertos por una tonta poltica corrupta, miles de inocentes que dejaban su sangre por un ideal que quizs no queran llevar. Solamente hoy en da vemos la realidad de nuestros padres de la patria que quieren llegar al poder no por ideales sino por lo que quien amontonar en sus cuentas y muchos partidos han surgido, llevando la poltica a politiquera lo mismo que sucede cuando pasamos de llevar una doctrina a ser simplemente religiosos. Son estas razones que llevan al pueblo un confusa decisin por llevar a personas al poder a que sean administradores de nuestros recursos, el no derroche, pero se sabe que el poder y el dinero corrompen al hombre, si no tiene discernimiento de su conciencia y de un corazn puro. Solamente de esta forma podremos llevar a una libre democracia, donde nuestros gobernantes no piensen en llegar al poder a travs de comprar votos; sino que lleguen demostrando una buena administracin de su gobierno. Una de las regiones ms hermosas de nuestro pas, es el Huila la tierra de promisin donde muchas promesas y sueos, con esfuerzo se harn realidad. Es una zona estratgica de nuestro pas cruzada por dos cordilleras y baada por el principal rio que surca nuestro pas, que antiguamente era nuestro principal medio de comunicacin, ya hoy es solamente un recuerdo, este medio fue remplazado por otros medios mas eficientes y rpidos. Avin, carro y dcadas pasadas por el ferrocarril, que tambin se convirti en solo recuerdos.

Son muchos los sitios en los cuales podemos viajar y conocer en nuestro pas, quizs muchas no lo hacen y prefieren viajar y gastar mas dinero viajando a otra nacin en busca de aventuras, y en realidad no saben de lo que se pierden en nuestra propia tierra, grande y hermosa, as es nuestra cultura inconforme con lo que Dios nos ha regalado. Es hora de empezar a conocer nuestro pas! En mi caso de empezar a conocer nuestra regin son bastante los sitios catalogado como patrimonio de la humanidad entre ello se encuentra el parque arqueolgico de san agustin, es un gran reservorio donde refleja el crecimiento socio- cultural de una regin como la nuestra, demostrando a grandes rasgos los avancen y creencias; adems de ser un sitio de gran inters, es un medio econmico para muchas personas que habitan en este lugar, explotando as de esta forma el turismo ecolgico, siendo este ultimo uno de los factores mas importantes que a estado retomando fuerza en nuestro pas, catalogndose como una gran alternativa econmica para nuestra regin. Otras grandes alternativas a conocer el desierto de la tatacoa denominado tambin el valle de las tristezas en 1538 por Jimnez de Quesada, hoy en da es un gran destino turstico, a pesar de ser una zona rida y desolada, muchos buscan aventuras como esta, ya que esta zona es un gran yacimiento de especies fsiles y un destino para la astronoma, por su zona despejada y lejos de las luces citadinas, adems de contar con su propio centro astronmico. Si la aventura no acaba aun! Esta el gran embalse de Betania. Son estos los lugares donde podremos encontrar mil y una aventuras sin tener que salir del patio de nuestra casa, adems de contar con historias tenemos la estacin del ferrocarril una parte esencial en nuestro desarrollo socio-econmico de esta regin, fue un medio en el cual se transportaron muchos sueos por hacer pas, transportando en sus vagones, desarrollo y esfuerzo que es comn en personas perseverantes, como nuestra cultura. El desarrollo social, cultural y econmico del huilense se a llevado a travs de la labor del campo por eso gran parte de nuestras celebraciones cuentan un sin numero de implementos campesinos, muestra de folclor y danza de chapoleras, el sabor de nuestras comidas tpicas y el deleite del viajero que llega a conocer nuestra cultura llena de alegra, san juan y san pedro son fechas donde muestra parte de nuestra esencia como integramos y como vivimos nuestra vida, estas son muchas razones, donde porque queremos nuestra tierra, a pesar de luchas y aflicciones que intentan empaar nuestros sueos, cada das es un regalo de Dios y lo bello de la vida lo ves, segn donde pongas tus ojos; hacer cultura no es hacer parte de una estadstica, o un bulto mas del montn, hacer cultura es sentir y vivir cada instante con lo que contamos en nuestro alrededor, haciendo bien las cosas, para que los dems lo hagan igual.

Pgina 1

LAS DIVERGENCIAS Y CONVERGENCIAS DE LOS TERRITORIOS

El desarrollo estructural de nuestra sociedad, a sido embarcado a travs de sociedades que intervinieron en nuestro desarrollo socio-cultural, siendo estas castas las colonizadoras, quienes en la mayora de nuestro territorio dieron grandes avances y pasos hacia el desarrollo como lo conocemos en este momento. En nuestra regin, los factores que llevaron a la sociedad actual, que abarca un parentesco ante las dems regiones amenas a la nuestra, son estos hechos de los cuales catapultan a un crecimiento paralelo entre los rasgos culturales de otras regiones, incluso con aquellas fuera de nuestro continente en cuyas estructuras se basan la nuestra. En si la sociedad a estado arraigada a una pirmide que estructura nuestra sociedad, desde tiempos inmemorables, quizs desde que el hombre comenz a utilizar herramientas, son estas las razones del cual se comenz asentar en un solo sitio, dejando de ser nmada, son muchas historias que guardan nuestra gentica; mas la nuestra, que a estado rodeada de descubrimientos y conquista. Las sociedades actuales cuentan con el las caractersticas, de construcciones a lucientes a las colonias, como lo son los centros urbanos religiosos capillas, catedrales, iglesias, las cuales encontramos en todos lo municipios de nuestra regin y mas aun, las caractersticas mismas de la religin que pasan de generaciones tras generaciones, de esta forma se cataloga nuestra religin catlica como la que mas predomina ante las dems religiones. A nivel socio- poltico antiguamente dominado por la monarqua del viejo mundo y la esclavizacin de nuestros ancestros a causa de ellos, tras dcadas de historias, hubo muchas luchas y batallas que escribieron historias heroicas de nuestros antepasados, dando lucha y sangre por la libertad, que ahora disfrutamos, son fragmentos donde la historia recobra importancia; de como empez nuestra poltica como a evolucionado hasta convertirse en la democracia moderna de hoy. La tipologa de nuestra gente, muestra la mescla entre clases sociales que ha tenido historia casi como es que esta el hombre en la tierra, los hechos por los cuales enmarcan un flujo de economa y poder entre las personas, la adquisicin

Pgina 2

econmica, es solo una parte de nuestra jerarqua social, forjando las escalas en que, ser un simple personaje que integre uno mas del montn no es nocin de que constituya una sociedad altamente desarrollada, sino que cada vez estamos a la par con la competencia y esta es lo que suple el da a da de nuestra gente, de esta forma casi que sobrevivir a una sociedad que busca no mas que lo material, dejando a un lado la parte espiritual que nos a conectado con nuestra naturaleza humana, as solo siendo siervos de la economa y la materia. A diferencia de otras culturas pasadas y modernas una de las grandes caractersticas que nos separa es la falta de sentido social que tienen muchos de nuestros gobiernos, que derrochan gran parte de nuestro futuro, el cual podramos aprovechar en mas educacin, as de esta forma formar con mayor cultura a nuestra sociedad.

Pgina 3

CONCEPTO DE TERRITORIO

El significado de territorio es ampliamente utilizado, y si en algunos casos su uso tiene una concepcin poltica, en muchos casos territorio podemos nombrar a la sociografa de nuestra regin como el grupo de personas que integran esta regin a nivel cultural, en otros est ms ntimamente ligado con variantes de paisaje, regin, espacio y clima. El territorio en si refiere a una superficie terrestre o relieve, para la ecologa el territorio es sinnimo de medio natural, de entorno del ser humano en su relacin con la naturaleza. De todas estas ramas y disciplinas, la que con mayor grado de inters ha estudiado el concepto de territorio es la geografa poltica. Como tal, investiga el uso de la regin como espacio fsico dominado por una persona o grupo social frente a otros. Muchas veces el territorio es sinnimo de Estado y de poder nacional, en ntima relacin con los conceptos de organizacin territorial y divisin administrativa que son inherentes al desarrollo de una Nacin que se precie de tal. Pero el concepto de territorio es complejo y no siempre tiene una connotacin de legalidad. En ciertos casos o contextos el territorio puede ser usurpado y/o usufructuado por individuos o grupos sociales que no lo poseen y, dadas las condiciones, estos individuos pueden eventualmente convertirse en dueos legales del territorio en cuestin.

Pgina 4

CONCLUSIONES

Recorriendo nuestros municipios nos permite resaltar los valores culturales y tursticos de cada uno de ellos, aprendiendo a querer ms nuestra tierra aportando al engrandecimiento de su gente con su hospitalidad y alegra que nos caracteriza. Resaltar y respetar los patrimonios culturales nos compromete a valorar nuestro origen indgena y campesino que tanto engrandece y fortalece cada uno de los lugares autctonos, tpicos y tradicionales de nuestras regiones. Una de las fuentes de ingreso de nuestros municipios es la agricultura, base de la economa por donde muchos de nosotros hemos dado nuestros primeros pasos para lograr nuestros sueos y fortalecer la explotacin de nuestras riquezas para colocar nuestro departamento como uno de los productores agrcolas ms grandes de nuestro pas.

Pgina 5

BIBLIOGRAFIA

http://www.definicionabc.com/social/territorio.php http://www.tesalia-huila.gov.co/index.shtml www.tesalia-huila.gov.co

Pgina 6

You might also like