You are on page 1of 12

TCNICAS BSICAS DE ENFERMERIA

Anatoma, fisiologa y patologa del sistema cardiocirculatorio.

1. EL CORAZN
El corazn es un rgano muscular hueco, que se encuentra alojado dentro de la caja torcica en el mediastino. Tiene forma de pirmide invertida, situndose en el vrtice hacia abajo y adelante, detrs del quinto espacio intercostal, aproximadamente 5 cm a la izquierda de la lnea media sagital. Est envuelto por un saco fibroso denominado pericardio constituido por dos capas. La capa interna se adhiere al corazn y se conoce como pericardio visceral o epicarpio. La capa la capa externa se llama pericardio parietal. Las dos capas delimita la calidad epicrdica que contienen de 30 a 50 ml de un lquido transparente que acta como lubricante impide el rozamiento cuando el corazn se contrae. El corazn est dividido en dos partes, derecha e izquierda, separadas por un tabique o septum. Cada una de estas partes se divide a su vez en otras dos cavidades: una aurcula, arriba, y un ventrculo, abajo. Tanto las aurculas como los ventrculos se contraen al mismo tiempo.

El corazn consta de cuatro cavidades: dos aurculas y los ventrculos.

Cada aurcula est comunicada con el ventrculo respectivo a travs de un orificio auriculoventricular. Estos orificios contienen unas vlvulas que permiten el paso de la sangre es del aurcula al ventrculo, pero no en sentido contrario. Se denomina vlvulas auriculoventriculares. Vlvula auriculoventricular derecha. Presenta tres valvas y se llama vlvula tricspide. Vlvula auriculoventricular izquierda. Formada por dos valvas y se denomina valvular mitral.

2. Los vasos sanguneos y la circulacin sangunea.


Existen tres tipos de vasos sanguneos: arterias venas y capilares. -

Arterias. Conduce la sangre que sale del corazn al resto del organismo. Esta se van
dividiendo en vasos de menor calibre o arteriolas. Tienen paredes ms gruesas que los otros vasos sanguneos. La pared arterial est formada por tres capas: ntima media y adventicia.

Venas. Llevan sangre del organismo al corazn. Las de menor calibre se llaman de
nulas. Aunque las paredes de las venas o ms delgadas que las de las arterias, contienen a las mismas capas.

Las arteriolas son arterias de menor tamao, tienen la misma estructura que las
arterias salvo la capa media le contiene ms msculo liso para regular el paso de la sangre a travs de ellas.

Direccin de flujo sanguneo: corazn-arterias-arteriolas-capilares-venulas-venas-corazn.

La circulacin sangunea
El corazn es el rgano encargado de bombear la sangre hacia los tejidos del organismo. De este modo, las clulas pueden disponer del oxgeno que utilizarn las reacciones metablicas para la obtencin de energa. En este proceso se obtiene tambin dixido de carbono (CO2), que las clulas enviarn a la sangre para su excrecin a travs de los pulmones. La sangre contiene altas concentraciones de oxgeno y bajas cantidades de dixido de carbono se denomina sangre arterial u oxigenada. La sangre con bajas concentraciones de oxgeno y altas cantidades de dixido de carbono se denomina sangre venosa o no oxigenada. La sangre regresa corazn lo hace a travs de las venas que llegan a las aurculas. Desde estas cavidades pasan a los ventrculos que le impulsarn hacia los tejidos a travs de las arterias.. Existen dos circulaciones: . - Circulacin pulmonar o menor. - Circulacin general con mayor.

3. El ciclo cardaco y el gasto cardaco.

1. El ciclo cardiaco.

El nmero de contracciones que efecta el corazn en un individuo adulto en reposo, es generalmente, 75 por minuto, lo que equivale a decir que el corazn desarrolla 75 ciclos cardacos por minuto. En el transcurso de cada ciclo cardiaco las cavidades del corazn pueden encontrarse en estado el de contraccin o de relajacin. Estado de contraccin = SSTOLE Estado de relajacin = DISTOLE Durante el durante el ciclo cardaco las aurculas se contraen slo durante cero, un segundo. Los ventrculos se contraen durante 0,3 s.

2. El gasto cardaco.

En cada ciclo cardaco se expulsa hacia la arteria aorta aproximadamente 70ml de sangre. Si consideramos una frecuencia cardiaca de 75 latidos por minuto, en total sern bombeados 5250ml de sangre cada minuto. Este volumen de sangre se denomina volumen minuto o gasto cardaco.

En un individuo sano en reposo aproximadamente 5 l, pero puede triplicarse durante la realizacin del ejercicio fsico.

4.Patologa del aparato circulatorio


4.1 Las enfermedades del corazn.
La insuficiencia cardaca. Este trmino se aplica a situaciones en las que el corazn es incapaz de bombear la sangre suficiente los tejidos. Cualquier patologa del corazn, existe suficiente intensidad, pues es causa de insuficiencia cardaca.

Sntomas:
la disnea. la cardiomegalia (aumento del tamao del corazn). aumento de la presin venosa. Taquicardia Edemas maleolares. Choque o shock, ser cuando la insuficiencia cardaca se desarrolla bruscamente. Caracterizado generalmente por hipotensin, taquicardia, palidez, obnubilacin, Oliguria *(disminucin o ausencia de produccin de orina). Sncope: prdida sbita y transitoria de la conciencia. muerte sbita: fallecimiento inesperado por causas naturales. lipotimia comn o sncope vasodepresora: espacio sncope no cardaco..

Arritmias
Trastornos del ritmo cardaco. Puede cursar con taquicardia o bradicardia. Taquicardia-nmero de pulsaciones inferior a 100. Bradicardia-nmero de pulsaciones inferior a 60.

Cardiopata isqumica o coronaria.


Accin cardaca aguda o crnica secundaria a una disminucin del flujo sanguneo a travs de las arterias coronarias. Causa: reduccin del calibre de los vasos arteriales, ya sea por una causa orgnica o funcional. Las formas ms frecuentes de presentacin de la cardiopata isqumica son: angina de pecho infarto de miocardio.

Cardiopatas congnitas.
Malformaciones estructurales presentes en el momento de nacer que afectan al corazn de los

grandes vasos.

Miocardiopatas.
Acciones del miocardio o del endocardio del ventrculo izquierdo que pueden causar insuficiencia cardiaca. Enfermedades del pericardio: conjunto de patologas de origen variable entre ellas, se encuentra la pericarditis aguda y el derram pericrdico.

4.2. Enfermedades del sistema vascular Arteriosclerosis Enfermedad de las arterias. Proceso degenerativo y generalizado de la pared de los vasos, relacionado directamente con la edad, la embolia arterial o la oclusin arterial aguda. Vrices. Enfermedades de las venas con dilataciones venosas circunscritas, permanentes y difusas que se localizan frecuentemente en las extremidades inferiores. Pueden presentarse tambin en el esfago y en el plexo venoso anorrectal (hemorroides).

5. La sangre.
Es un tejido constituido por tres grupos de elementos diferentes. - Eritrocitos. -Leucocitos. -Plaquetas. Y una sustancia lquida denominada plasma. ste est compuesto por agua, protenas, electrolitos, nutrientes, hormonas, gases y productos de desecho.

1. Eritrocitos.
Denominados tambin en Matas o glbulos rojos contienen un pigmento, la hemoglobina, responsable del color de la sangre. Cada milmetro cbico de sangre contiene aproximadamente de cuatro a 4,5 millones de eritrocitos en las mujeres y de cuatro con cinco a cinco con 2 millones en los varones. Funcin: efectuar el transporte de gases y para ello contienen la hemoglobina. ste pigmento se combina con el oxgeno procedente de los alveolos pulmonares formando un compuesto llamado Oxihemoglobina. Los glbulos rojos tienen una vida media aproximada de 120 das. A medida que los eritrocitos han sido destruidos en el hgado y el bazo se sustituyen por otros nuevos formados en la mdula sea (en los adultos) la formacin de nuevos en Matas se conoce con el nombre de que eritropoyesis.

Al destruirse los glbulos rojos viejos se recuperan varios componentes. La parte no proteica de la hemoglobina es transformada en bilirrubina pigmento amarillo verdoso que el llegado almacena en la vescula biliar, d desde donde se segrega hacia el tubo digestivo. El hierro es reutilizado para la formacin de nuevos glbulos rojos. Existen equilibro entre la produccin y la destruccin de eritrocitos con objeto de mantener unas cantidades adecuadas en la sangre. .

2 Leucocitos.
Denominados tambin glbulos blancos. La sangre humana contiene aproximadamente de 5000 a 11.000 leucocitos por milmetro cbico. Existen varios tipos de leucocitos: Neutrfilos. Basfilos Eosinfilos Linfocitos Monocitos

2.1 neutrfilos. Funcin principal es la ingestin de sustancias mediante fagocitosis. Abandona el torrente circulatorio y penetra en los tejidos donde realizan su cometido principal. 2.2 Basfilos. Estn relacionados con los cambios que se producen en los vasos sanguneos durante los procesos inflamatorios (secreta sustancias vaso activas). Estos grnulos contienen heparina (sustancia anticoagulante) en esta histamina que aumenta la permeabilidad capilar. 2.3 Eosinfilos. intervienen disminuyendo la intensidad de las reacciones alrgicas. Su nmero est aumentado considerablemente en los estados alrgicos y las parasitosis. 2.4 monocitos. Son leucocitos de mayor tamao y tienen una gran capacidad para luchar contra los agentes infecciosos. 2.5 Linfocitos. Slo cocidos de menor tamao. Poseen funciones de carcter inmunolgico o de defensa frente a la presencia en el organismo de sustancias y clulas extraas.

3 Las plaquetas.
Denominadas tambin trombocitos. La salud humana contiene aproximadamente de 140.000 a 400.000 plaquetas por milmetro cbico. Se forman en la mdula sea roja. Intervienen en los procesos de coagulacin sangunea y en la formacin del tapn plaquetario.

4 El plasma sanguneo.

Es la fraccin lquida de sangre. Considerando un volumen total en sangre de 5000 ml, corresponderan unos 3000 ml al plasma. Contiene un 90% de agua, un 7% de protenas y un 3% de otras sustancias.

5. Los grupos sanguneos.


En la especie humana existen distintos tipos de grupos sanguneos siendo el ms conocido el sistema ABO. ste comprende cuatro tipos: a, B,AB, O.

6 el factor RH. Es el segundo sistema importancia para la realizacin de transfusiones sanguneas.

6.El sistema linftico.

El sistema linftico consta de vasos linfticos y diversos tejidos linfoides. Contienen un lquido denominado ninfa Los vasos linfticos constituyen un sistema que coopera con el sistema vascular sanguneo de tres maneras diferentes: - transporte lquido intersticial de los tejidos hasta con la corriente sangunea. - Ayuda a la absorcin de grasas en el intestino delgado. -Desempea un papel importantsimo en la respuesta del organismo frente a los microorganismos.

La circulacin y linftica consta de: Capilares linfticos Vasos linfticos. Ganglios linfticos

7. Enfermedades del sistema linftico y sanguneo.


7.1 Patologa sangunea.
Anemias: descenso de la hemoglobina que resulta insuficiente para portar el oxgeno necesario las clulas. Policitemias: aumento excesivo del nmero de glbulos rojos pueden llegar a 8 millones por milmetro cbico. Pueden ser debidas a hipoxia es tisulares como ocurre con las personas que viven a 4000 a 5000 m de altitud, cuadros respiratorios, cardiopatas, procesos neoclsicos, etc.

Leucemia: caracterizada por una proliferacin de glbulos blancos anormales por mutacin cancerosa de una clula linfgena.

Enfermedad de Hodgkin: de etiologa desconocida. Suele manifestarse por la aparicin de adenopatas*, en general localizadas en una sola zona ganglionar, siendo frecuentes en las regiones supra clavicular es.

Hemofilia: enfermedad hemorrgica hereditaria producida por el dficit de (hemofilia a) o (hemofilia de), intervienen el proceso como nacin sangunea. Slo se manifiesta en los varones cuando est afectado su nico cromosoma X. Nos pareca por las mujeres,ya que deberan tener afectados los dos cromosomas sexuales constante incompatible con la vida, aunque s pueden ser portadoras.

Trombocitopenias: caracterizada por un nmero muy bajo de plaquetas, inferior a 130.000/milmetros cbicos de sangre, que produce tendencia a hemorragias. Coagulacin intravascular diseminada. Aumento de la formacin centroandina en la sangre circulante lo que implica el consumo de factores de poblacin y plaquetas. Se manifiesta en forma de hemorragias cutneas.

7.2 Enfermedades del sistema linftico.


Linfangitis. Reaccin inflamatoria de los vasos linfticos. Linfedema :Edema del sistema linftico como la elefantiasis.

8. Inmunidad corporal.
8.1 Mecanismos defensivos.
Llamamos inmunidad a la capacidad del organismo humano de resistir la agresin producida por los agentes extraos.

La inmunidad natural est formada por una serie de barreras naturales que impiden la entrada del antgeno. La inmunidad especfica o adquirida, es un mecanismo que se pone en marcha cuando no han sido eficaces los mecanismos naturales. *Antgeno. sustancia que induce la formacin de anticuerpos, debido a que el sistema inmune la reconoce como una amenaza. Esta sustancia puede ser extraa (no nativa) proveniente del ambiente (como qumicos) o formada dentro del cuerpo (como toxinas virales o bacterianas Caractersticas del sistema inmune. - Especifidad - Memoria - Movilidad. - Reconocimiento de lo propio y de lo extrao.

TCNICAS BSICAS DE ENFERMERA

You might also like