You are on page 1of 13

TEMA 18 ELEMENTOS QUE FORMAN EL CURRCULO EN EDUCACIN.

INTRODUCCIN Uno de los componentes fundamentales en todo proceso educativo lo constituye la conformacin de un currculo educativo. Este currculo es un documento que encierra en s mismo las pautas y orientaciones fundamentales del qu hacer educativo y el norte de toda prctica acadmica, de este documento depende el desenvolvimiento del aprendizaje. Como insumo y recurso acadmico tanto a nivel institucional como nacional cuenta con una estructura que posibilita definir qu se pretende o qu se concibe por tarea educativa, as mismo, el currculo educativo recoge en cierta medida la teora de fines y objetivos educativos, por consiguiente no podemos desintonizarlo de cierta estructura que la conforma. Entre la estructura est el punto medular constituido como los elementos curriculares que tienen como finalidad describir cada uno de los momentos por los cules se orientan las experiencias de aprendizaje. A continuacin se pretende ofrecer una descripcin de los elementos considerados como planteamientos generales abordados por diversas experiencias curriculares, sin embargo, se incluye el desglose breve de lo que constituyen los elementos curriculares conducidos por un paradigma enfocado en la experiencia de aprendizaje por competencias, dicho desarrollo con el objetivo de generar un inters para que cada uno confronte abiertamente los planteamientos basados en diversos modelos curriculares en relacin a la orientacin que dan a los elementos y su praxis en el campo educativo. OBJETIVOS. Describir y desarrollar los elementos fundamentales que forman un currculo en educacin. Analizar la importancia y el impacto de cada elemento curricular dentro de los procesos de enseanza-aprendizaje. Describir los elementos curriculares a partir de un paradigma basado en competencias. Ofrecer pautas y orientaciones pertinentes dentro del mbito de la administracin educativa para trabajar cada uno de los elementos curriculares en los procesos de aprendizaje pertinentes.

20

1. Aproximacin hacia una definicin de currculo educativo. Para hablar de currculo educativo necesitamos tener un referente terico o definicin que nos pueda aportar y orientar hacia lo que se pretende desarrollar y tratar en el mbito de los procesos de aprendizaje. Algunas definiciones aportando de manera muy general nos dicen lo siguiente: Es el mtodo de organizacin de las actividades educativas y de aprendizaje en funcin de los contenidos, de los mtodos y de las tcnicas didcticas1. Otros en cambio establecen lo siguiente: Documento que contiene contenidos, actividades, recursos para llevar a cabo el proceso de Enseanza-Aprendizaje2. En ambos casos podemos establecer que para definir o establecer un concepto de currculo estaramos enfatizando en el aspecto del aprendizaje de la persona como primera instancia enlazada a un fin, en este caso dgase el desarrollo personal para la vida. Seguidamente podemos asegurar que se trata de un documento o referente que ofrece pautas organizadoras y sistematizadas para lograr determinados fines apoyados de una serie de actividades que viabilicen la concrecin del mismo. Sin embargo, podemos agregar a estas definiciones los procesos evaluativos y las experiencias que permitan considerar de modo integral todo proceso de aprendizaje. As que encontramos algunas otras definiciones como las siguientes3: Todas las experiencias planificadas, provistas o incorporadas por la escuela para ayudar al estudiante a lograr unos objetivos al mximo de sus habilidades. Conjunto de objetivos, contenidos, mtodos, experiencias y procesos de evaluacin de un plan educativo, que se organiza y lleva a cabo con la finalidad de desarrollar determinadas competencias en las personas que lo siguen. Quiz esta ltima definicin sea la que mejor nos ayudar a ir comprendiendo cada uno de los elementos que conforman el currculo educativo y su dinmica en los procesos de aprendizaje en la actualidad, el enfoque sobre el cual gira hoy la accin educativa y las propuestas de cambio que ofrece la visin sobre un aprendizaje en pleno siglo XXI. 2. Aspectos integradores dentro de un currculo educativo. Previo a enfatizar sobre los elementos curriculares resulta conveniente hacer hincapi en algunos aspectos que integran la dinmica curricular, los referentes que permite que se busque la concrecin ms fiel a los fines y objetivos educativos.

Kemmis. S. (2004) Introduccin a la Didctica. Editorial Capell. Monte Video. Pg. 16. Azurdia. J. (2001) Fuentes del Diseo Curricular. Editorial Bruo. Lima. Pg. 9. 3 http://www.slideshare.net/ivylebron/elementos-bsicos-del-currculo. Consultado el 22 de febrero de 2012.
1 2

21

2.1

Los fundamentos del currculo. Como parte integral educativa el currculo responde a una serie de situaciones partiendo de una visin que determina la forma de conducir los procesos de aprendizaje, esto mismo conlleva a que todo proceso educativo no est desfasado de todo lo que constituye una dinmica coyuntural o contextual. Para lograr este enlace y no desfase se necesita de un sustento visto desde diversas disciplinas y ramas del conocimiento, visto desde el marco poltico y desde la visin de sociedad que se quiere. Considerar los fundamentos del currculo permite con ms claridad saber para qu estn creados los elementos curriculares y los objetivos a lograr en todo proceso de aprendizaje.

Fundamento filosfico: sistematiza aspiraciones en cuanto al tipo de hombre y de sociedad que se espera alcanzar. Su aporte se concreta en la poltica educativa y sustenta el planteamiento de objetivos y fines del sistema. Fundamento legal: sistematiza y concretiza los fines y objetivos de la educacin a partir de un marco y contexto en particular regido por las leyes educativas planteadas en una regin dando sustento a la propuesta educativa a poder plantear. Fundamento antropolgico: en cuanto aporta principios para comprender el papel de la cultura dentro del proceso de planificacin curricular. Permite analizar el papel que juega en el proceso curricular la incorporacin de elementos provenientes de la cultura sistematizada y cotidiana. Fundamento psicolgico: aporta elementos para fundamentar el conocimiento del alumno en sus caractersticas particulares, en la forma de enfrentar el proceso de aprendizaje y en la manera cmo interactan en diversos grupos y situaciones. Permiten analizar al individuo como una unidad biopsquica en sus aspectos cognoscitivos, afectivos y psicomotores, en sus diferentes etapas de desarrollo. Permiten sustentar la seleccin de objetivos y contenidos, establecer secuencias de aprendizaje, etc. Fundamento sociolgico: sistematiza principios que permiten comprender los aportes del contexto socio-cultural y las relaciones que se establecen entre las demandas sociales y el proceso curricular. Fundamento pedaggico: contribuye de manera significativa en cuanto que posibilita definir una orientacin de aprendizaje basada en un modelo dentro de la gama y variedad de modelos propuestos, dgase modelo tradicional, humanista, tecnolgico o constructivista, entre otros es clave fundamental para comprender el desenvolvimiento de toda la accin educativa.

Lo importante de todo fundamento que quiera contribuir al diseo curricular para conducir la praxis educativa est en que cada uno de estos debe compaginar con los fines y principios educativos existentes. 22

2.2

Las fuentes del currculo. A diferencia de los fundamentos las fuentes del currculo proveen o aportan considerablemente a la razn de sistematizar las experiencias de aprendizaje a partir de los insumos que proveen como son: expectativas, necesidades, situaciones contextuales particulares, entre otras. Algunas de las fuentes que todo currculo considera son:

El contexto socio-cultural: provee de elementos culturales esenciales que se deben incorporar al currculum para garantizar que el proceso educativo responda a las necesidades, demandas y expectativas sociales. Esta fuente provee material curricular para el nivel nacional y el institucional. En el nivel nacional aporta lo relativo a las expectativas y demandas sociales en cuanto al tipo de hombre y de sociedad a que se aspira; as mismo ofrece el acervo cultural nacional que se quiere dar a conocer y enriquecer mediante el proceso educativo (costumbres, tradiciones, etc.). Se recurre a este nivel para plantear la poltica curricular, los fines y objetivos de la educacin y los que orientan los planes y programas de estudios nacionales. En el nivel de planificacin institucional se visualizan los aportes en relacin con un grupo social determinado, bsicamente los elementos de la cultura cotidiana. Los aportes en este nivel se utilizan para plantear los objetivos, las experiencias de aprendizaje, los recursos, etc., que se concretarn en el trabajo en aula.

El aprendiente: esta fuente aporta informacin relativa a las expectativas que se tienen en cuanto al tipo de hombre que se desea formar (en trminos de valores, habilidades, destrezas, etc.); tambin provee elementos sobre la idiosincrasia y caractersticas particulares de un determinado pas. Se plantea el perfil ciudadano que se propicia mediante el proceso educativo. Las reas del saber (aspecto epistemolgico): esta fuente incluye las ciencias, las artes y las tcnicas que proporcionan el contenido curricular: informacin, teoras, datos, valores, destrezas, etc. Esta fuente provee el contenido de cultura sistematizada. En el nivel institucional se recurre a esta fuente en el momento de elaborar los programas de estudio, donde se sealan los aprendizajes de cultura sistematizada para cada nivel. En este mismo nivel el docente debe recurrir a las reas del saber adaptando los aportes incluidos en los programas de estudio, de acuerdo a las caractersticas de la comunidad, institucin y los alumnos. As mismo puede recurrirse a materiales bibliogrficos, al aporte de especialistas, a la experimentacin.

23

2.3

Los puntos que toma en consideracin todo currculo. Existen determinados puntos que todo currculo educativo toma en consideracin y que en cierta medida debe definir, sin este aspecto no complementara la funcin de los elementos curriculares. En la siguiente tabla se consideran algunos de estos aspectos y lo que debe definir dentro del currculo educativo. Perfil ( maestro- alumno ) Conjunto de capacidades y competencias que identifican la formacin de una persona para asumir en condiciones ptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesin. Conjunto de habilidades desarrolladas para realizar y afrontar una determinada situacin presente en la vida cotidiana. Proceso sistemtico por el cual se llevan a cabo los procesos de aprendizaje para lograr el desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan a la persona desarrollarse integralmente en el marco vital que lo rodea. Profesional organizar aprendizaje elementos educativo. responsable de prever y las experiencias de y por ello es uno de los importantes del proceso

Destrezas

Definicin de educacin

Definir al Maestro

Contenidos

Datos, conceptos, principios que integran la asignatura, necesarios para alcanzar los objetivos, actividades que desarrollan habilidades y destrezas, de todo ello se vale el profesor (a) para lograr cambios en sus educandos. Competencias desarrolladas por la persona para ser puestas en marcha en situaciones cotidianas dotndola de sentido en la medida que encuentran practicabilidad en el medio. Marco antropolgico sobre el cual se sustenta la visin de hombre y de mujer que desea formar para la sociedad y para beneficio personal.

Habilidades

Tipo de hombre

24

Definir al Aprendiente

Personas en proceso de crecimiento, aprendizaje, desarrollo y formacin. Con diferencias fsicas, biolgicas, tambin en cuanto a intereses, actitudes e ideales.

3. Elementos bsicos del currculo educativo frente a un modelo por competencias. 3.1 Elementos generales. Basado en un modelo general podemos establecer que los elementos curriculares giran sobre cuatro puntos4: Objetivos. Contenidos. Actividades-metodologa. Evaluacin.

Se puede considerar como elementos del currculo al conjunto de componentes mnimos que integran cualquier currculum educativo, estos vienen siendo: los objetivos, los contenidos, la metodologa y la evaluacin. A continuacin la descripcin de lo que pretende cada elemento dentro de la accin educativa5: 3.1.1 Los objetivos: responde bsicamente a la pregunta Para qu ensear?, son las intenciones que tenga un determinado proyecto educativo, definen lo que queremos conseguir. 3.1.2 Los contenidos: estos responden a la pregunta Qu ensear? Los contenidos son las herramientas o instrumentos para conseguir un fin, cabe mencionar que en la actualidad contenidos no solo se entiende como los conocimientos tericos ya que tambin es muy importante el saber, el saber hacer y el saber ser. Se puede dividir a los contenidos en: conceptuales (que vienen siendo los tericos), procedimentales que son los saberes prcticos as como las habilidades, tcnicas, mtodos, estrategias, etc. Los contenidos actitudinales: tales como hbitos, valores y actitudes. 3.1.3 La metodologa: responde al cmo ensear? Especifica las actividades y experiencias ms adecuadas para que los diferentes tipos de contenidos se aprendan debidamente y realmente sirvan. La metodologa incluye: los principios metodolgicos, actividades y experiencias de aprendizaje, el mtodo, estrategias y tcnicas, los recursos y materiales didcticos que se emplearan.

Cf. http://6434laura.wordpress.com/2009/04/15/los-elementos-del-curriculo/ Consultado el 22 de febrero de 2012. Esta misma fuente de consulta hace referencia a otra forma de considerar los elementos, sin embargo, resulta ser nicamente cuestin gramatical, pues el fondo resulta girar en torno a cuatro aspectos claves que ac se detallan. 5 Cf. Ibdem.
4

25

3.1.4 La evaluacin: esta hace referencia a los procesos de control y reformulacin de los procesos de enseanza y aprendizaje y no puede reducirse a examinar y calificar solamente los resultados obtenidos si no que debe tomar en cuanta todo el proceso que se lleva a cabo para llegar a esos resultados. 3.2 Elementos basados en un modelo por competencias. Al ver cada uno de los elementos que se consideran fundamentales o bsicos en todo modelo curricular resulta llamativo hacer algunas apreciaciones con respeto a lo que constituye cada uno de ellos. Constituyen elementos que pueden ser trabajados haciendo nfasis meramente en cuestiones tericas, es decir, en buscar el nfasis en el contenido por el contenido. Pueden seguir un esquema disgregado y tocado en disociacin un elemento con otro, a tal punto de convertirse en meros planteamientos tericos sin relacin con la prctica o la realidad. Cada uno de los elementos pueden ser tratados desde un fundamento pedaggico a partir del modelo tradicional, es decir, no escapa de la vista la forma conductual con que se ha desarrollado un esquema lineal partiendo de objetivos y finalizando en una evaluacin reducida a parmetros de medicin.

Lo que se intenta ver con estos modos de enfocar los elementos es el enfoque sobre los cules se conduce una experiencia educativa de aprendizaje. Actualmente se tiene presente como propuesta viable y novedosa la orientacin del aprendizaje basada en competencias6 lo cual el currculo no es la excepcin para integrar los enfoques del paradigma antes mencionado. Por ello, sin desintonizar lo valioso que resulta la orientacin general de los elementos curriculares a continuacin se presenta un modelo de elementos curriculares a partir del modelo o enfoque por competencias7. 3.2.1 Las competencias: orientar la educacin hacia el desarrollo de competencias se convierte en una estrategia para formar personas capaces de ejercer los derechos civil les y democrticos del ciudadano y ciudadana contemporneos, as como para participar en un mundo laboral que requiere, cada vez ms, amplios conocimientos. Actualmente, se considera la competencia como el medio para llevar a la prctica el aprendizaje en contextos o situaciones particulares. El aprendizaje significativo requiere que los y las estudiantes puedan utilizar, de manera pertinente y flexible, los conocimientos.

Para este aspecto resultara conveniente remitirse al tema: Anlisis de la diferencia entre fines y objetivos educativos presente en este temario, debido a que en dicho apartado se hace nfasis en el aprendizaje basado en competencias. 7 A decir verdad el presente modelo est basado en la propuesta curricular del CNB-Guatemala, considerada en la actualidad como una innovacin en el rea de la Reforma Educativa.
6

26

3.2.2 Los ejes: se constituyen como las grandes intenciones del currculum en cuanto a concretizar la educacin, busca dar respuesta a las expectativas, demandas, necesidades y problemas de la realidad local, regional, nacional y mundial. Los Ejes del currculum son los componentes que vinculan esa realidad con la realidad de los aprendizajes. Cabe mencionar que existe todo un componente como ejes trasversales los cuales estn en funcin de conducir todo el aprendizaje hacia las miras de determinados fines tocados a lo largo de todas las reas y modo de conducir las experiencias de aprendizaje. 3.2.3 Los contenidos: el propsito no es ensear contenidos sino que estos se constituyen en medios que promueven el desarrollo de los procesos cognitivos; conforman el conjunto de saberes cientficos, tecnolgicos y culturales, que promueven el desarrollo integral de los y las estudiantes y se organizan en conceptuales, procedimentales y actitudinales. 3.2.4 Las actividades de aprendizaje: constituyen toda una serie de medios y estrategias que permiten evidenciar los procesos de aprendizaje, permite evidenciar la concrecin de las competencias, dinamiza las experiencias educativas a travs de una gama de insumos de los cuales se pueden echar mano acorde a los aprendizajes desarrollados. Se caracteriza por buscar diversos medios para conducir una experiencia formativa y educativa que aprovecha al mximo los recursos encontrados en el contexto, la integracin de medios tecnolgicos y cientficos para indagar sobre la praxis del aprendizaje, el implemento de la creatividad y la imaginacin, es decir, las actividades se apoyan de eventos reales y situaciones reales que le permitan al aprendiente constatar la aplicacin y de su aprendizaje en situaciones concretas. 3.2.5 La evaluacin: evaluar es la valoracin de los procesos de enseanza y aprendizaje. Promueve un dilogo entre los participantes del hecho educativo para determinar si los aprendizajes han sido significativos y tienen sentido y valor funcional para las y los estudiantes. Adems, lleva a la reflexin sobre el desarrollo de las competencias y los logros alcanzados. 3.2.6 Los indicadores de logro: se refieren a la actuacin; es decir, a la utilizacin del conocimiento. Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos o conjunto de rasgos observables del desempeo humano que, gracias a una argumentacin terica bien fundamentada, permiten afirmar que lo previsto se ha alcanzado. Lo llamativo de conducir estas experiencias de aprendizaje por la va de las competencias es que buscan provocar un aprendizaje que tenga sentido y utilidad, que evite toda desintonizacin con la realidad y con las expectativas personales, as como orientar la concrecin de fines y objetivos de la educacin en propuestas viables y reales.

27

4. Orientaciones para dinamizar los elementos curriculares dentro del mbito institucional. 4.1 Induccin y capacitacin progresiva al personal acadmico en funcin de un nuevo paradigma educativo8. Una de las orientaciones para poder implementar un enfoque de los elementos curriculares basados en un modelo o paradigma por competencias resulta de la capacitacin o inversin de tiempo y recursos que se efecten en funcin de involucrar a todos los agentes en una corriente que tiene los ojos puestos no en meros estatutos idealistas sino en una propuesta de aprendizaje. Resulta fundamental destacar que los procesos que permitan capacitar a las personas en el rol y desenvolvimiento en la dinmica de elementos dinamizadores del currculo requiere de profesionalismo y sintona con una nueva forma de apreciar la corriente educativa actualmente en funcin de competencias, es decir, no se trata de un traslape o yuxtaposicin de una forma tradicional de concebir la dinmica educativa sustituyndola nicamente por elementos tericos donde el fondo del asunto resulta siempre ser el mismo. Uno de los aspectos que se puede aprovechar en estos procesos de induccin o capacitacin hacia un nuevo paradigma es el apoyo constante en los procesos de planificacin en cuanto a concebir la dinmica de toda una ruta o experiencia de aprendizaje empleando diversos medios consideradas vas de aprendizaje. 4.2 Implementacin de actividades alternas institucionales integrada a las reas de aprendizaje. La implementacin de actividades alternas se refieren a todos aquellos espacios que la institucin pueda promover con la finalidad de potenciar con mayor nfasis los elementos curriculares y que de alguna manera procura que cobre sentido toda la teorizacin del currculo, espacios donde se puedan evidenciar la aplicacin de competencias en diversas reas de aprendizaje, la verificacin de la concrecin de los ejes trasversales y hasta una manera de poder implementar un rol evaluativo dinmico o formativo. Entre las implementaciones podemos mencionar algunas tales como: Semana de proyectos de reas de aprendizaje integradas. Proyeccin de aprendizajes intercomunitario. Espacios artsticos y culturales de expresin. Simposios interinstitucionales sobre problemticas sociales.
8Cf.https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:3xj_lwh_k8J:educacionartistica.org/media/PDFs/cl_ajuste

_curricular_161109.pdf+orientaciones+para+aplica+el+curriculo+educativo&hl=es&gl=ni&pid=bl&srcid=A DGEESg48ONkOyAfJRMZR1Am_46yyLSROKHnA9RCxALEu8W94LWISFcCaQ8OQpmZEczNz76dz8NInESOd U6w21eDZZ79v2qUe0lEJS6iM5Neawsxotsu8M0ViMYZFK5Mv_wQjgC7J&sig=AHIEtbR07LP17qtZsx37W8tAT mmGFQfEKw. Consultado el 24 de febrero de 2012.

28

Cada una de estas actividades son vas alternas para aprovechar la integracin de las reas de aprendizaje, evidenciar su conduccin y aplicacin como fruto de un currculo por competencias. 4.3 Cambio de enfoque en los procesos de evaluacin. Uno de los retos a ser asumidos en todo proceso de aprendizaje resulta del enfoque evaluativo que se maneja. A decir verdad probablemente no sea evaluativo en sentido estricto sino cuestiones de medicin cuando a partir de la aplicacin del mismo no se tiene un seguimiento de los datos cuantitativos que arrojan. El cambio en el enfoque evaluativo permite a este mismo elemento curricular considerarlo como un proceso concurrente y no meramente sumativo o final, sino ms bien est concatenado a todas las actividades de aprendizaje que se promueven en funcin de competencias, adems el cambio de enfoque evaluativo posibilita que sea una experiencia dinmica y con sentido debido a la carga de prejuicios generada por un paradigma tradicionalista estancado en evidenciar procesos memorsticos o repetitivos. Entre otros aspectos se puede considerar que el cambio de enfoque en los procesos evaluativos mira no solamente el desempeo del aprendiente sino del mismo facilitador u orientador del aprendizaje, en otras palabras mira de manera global toda la actividad educativa. Los procesos evaluativos dentro del currculo integra en s a todos los otros elementos tales como: competencias, indicadores de logro, ejes, actividades de aprendizaje de cada rea resultando as un elemento que dinamiza el resto de los elementos de una manera integral y no desarticulada. El papel fundamental de las comisiones que velan y trabajan en el mbito de la evaluacin educativa no debe ser nicamente verificar la estructura o correccin de los mentados exmenes sino velar para que este elemento curricular evaluacin del aprendizaje- tenga un impacto considerable conjuntamente con todos los otros elementos.

29

CONCLUSIONES. El currculo educativo es comprendido como un referente documental que integra las orientaciones importantes para conducir de manera concreta y real los procesos de aprendizaje dentro de mbito institucional del aprendizaje. Se caracteriza por estar estructurado y diseado de una manera sistemtica que toma en consideracin una serie de fundamentos que sustentan y son base indispensable para definir las orientaciones por las que conduce la experiencia de aprendizaje, as mismo est sistematizado por una serie de fuentes que aportan de manera realista a la praxis educativa cuya finalidad toma en cuenta las necesidades del entorno y las particularidad del ambiente. Entre la sistematizacin del currculo se encuentran los elementos que le competen. Estos elementos buscan orientar el desenvolvimiento de la experiencia educativa del aprendizaje de una manera secuencial. Encontramos como elementos fundamentales una estructura que de fondo encierra una secuencia de: entrada, proceso y salida de la experiencia. Esta secuencia ha sido planteada en diversos momentos: objetivos, contenidos, actividades y evaluacin. Estos elementos resultan ser una forma general de conducir la educacin en su forma de ejecucin. La conclusin anterior hace nfasis en los elementos curriculares que general y tradicionalmente se han manejado en el mbito educativo, sin embargo, tiene sus bajas al momento de evidenciarlo en su praxis en cuanto a la corta visin que concibe del aprendizaje como experiencia educativa amplia y variada. Una propuesta de elementos del currculo se ha hecho a partir de un modelo o paradigma basado en competencias cuyos elementos son: competencias, indicadores de logro, ejes, reas de aprendizaje, contenidos en funcin de competencias, actividades de aprendizaje y procesos dinmicos de evaluacin. Cada uno de los mismos enlazados y llevados a cabo a partir de necesidades y problemticas del entorno de modo que potencia el aprendizaje significativo y til para el aprendiente. Los elementos curriculares basados en una propuesta por competencias implica el involucramiento y corresponsabilidad dentro del mbito institucional por parte de todos los agentes que forman parte de los procesos acadmicos, para ello, es necesario hacer una inversin con el fin de dotar a la misma institucin de una praxis innovadora que busca no contenidos por contenidos, sino busca que el aprendizaje trascienda y sea prctico y significativo para el aprendiente.

30

BIBLIOGRAFIA Azurdia. J. (2001) Fuentes del Diseo Curricular. Editorial Bruo. Lima. Currculo Nacional Base de Formacin Docente de Guatemala (2008). Versin PDF. Kemmis. S. (2004) Introduccin a la Didctica. Editorial Capell. Monte Video.

WEBGRAFIA http://www.slideshare.net/ivylebron/elementos-bsicos-del-currculo. Consultado el 22 de febrero de 2012. http://6434laura.wordpress.com/2009/04/15/los-elementos-del-curriculo/ Consultado el 22 de febrero de 2012. https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:3xj_lwh_k8J:educacionartistica.org/me dia/PDFs/cl_ajuste_curricular_161109.pdf+orientaciones+para+aplica+el+curriculo+ educativo&hl=es&gl=ni&pid=bl&srcid=ADGEESg48ONkOyAfJRMZR1Am_46yyLSROK HnA9RCxALEu8W94LWISFcCaQ8OQpmZEczNz76dz8NInESOdU6w21eDZZ79v2qUe0l EJS6iM5Neawsxotsu8M0ViMYZFK5Mv_wQjgC7J&sig=AHIEtbR07LP17qtZsx37W8tATm mGFQfEKw. Consultado el 24 de febrero de 2012.

31

You might also like