You are on page 1of 4

La ecologa se ocupa del estudio cientfico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los

factores fsicos y biolgicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la seleccin natural, de lo cual se desprende que todos los fenmenos ecolgicos tienen una explicacin evolutiva. La ecologa es una disciplina de estudio cuyo objeto de investigacin es la relacin que existe entre los seres vivos y su medio ambiente. Es considerada una rama de las ciencias biolgicas y la denominan especficamente biologa ambiental. Calidad de vida: calidad de vida representa un trmino multidimensional de las polticas sociales que significa tener buenas condiciones de vida objetivas y un alto grado de bienestar subjetivo, y tambin incluye la satisfaccin colectiva de necesidades a travs de polticas sociales en adicin a la satisfaccin individual de necesidades Calidad de vida.- Es la capacidad que posee el grupo social ocupante de satisfacer sus necesidades con los recursos disponibles en un espacio natural dado. Abarca los elementos necesarios para alcanzar una vida humana decente. [16] Actualmente, es un esfuerzo de toda accin poltica tanto a nivel nacional como a nivel internacional para lograr dignidad en la vida humana. Desarrollo Sostenible: El Desarrollo Sostenible es en la actualidad uno de los conceptos de mayor ambigedad en la literatura actual. Los aportes, reflexiones y debates que se realizan en torno a l provienen de diversos sectores sociales y fuentes intelectuales. Muchos autores afirman que hoy en da el Desarrollo Sostenible es el gran tema poltico, econmico y social de la Agenda Mundial. El Desarrollo Sostenible es desde nuestra perspectiva un concepto innovador que implica cambio de lo que ha de sostenerse. La aproximacin ms extendida y que implica dinamismo del concepto es aquella que plantea un equilibrio entre crecimiento econmico y preservacin del medio ambiente. Hay tres aspectos que nos permiten entender en toda su extensin el concepto de desarrollo sostenible: Progreso Social, Uso Racional de los Recursos Naturales y Desarrollo Econmico.

Progreso social: El Desarrollo Sostenible debe permitir una erradicacin de la pobreza, un aumento general de la calidad de vida en un escenario de solidaridad intergeneracional. Uso racional de los recursos naturales: En el diseo de las nuevas polticas se debe tener en cuenta la naturaleza renovable y no renovable de los recursos naturales, el grado de reversibilidad de los procesos de explotacin/transformacin y la capacidad del medio ambiente para absorber las incidencias y sus efectos. Para la adecuada aplicacin de las polticas en los procesos de produccin, es interesante considerar el ciclo de vida de los productos. Adems, deben aplicarse los principios que hacen referencia al criterio de precaucin, la internalizacin de costes ambientales y la evaluacin de impacto ambiental. Desarrollo Econmico: El Desarrollo Sostenible debe permitir una modificacin de los parmetros de base que dominan a la economa tradicional, la produccin y el consumo. La puesta en marcha de instrumentos tcnicos para la optimizacin de la cadena productiva en clave de creacin de valor, mejorando procesos, costes, informacin (eco-etiquetado) y formacin. Adems, El Desarrollo Sostenible debe permitir cambiar el horizonte de planificacin al largo plazo y al mbito transnacional (desde un enfoque de responsabilidad compartida, es decir, a escala tanto global como local). La dimensin internacional est especialmente dirigida a la preservacin de los intereses de los pases en vas de desarrollo, a su cohesin territorial y a su desarrollo local. En la actualidad alcanzar el Desarrollo Sostenible es el principal reto que tiene el mundo. Alcanzarlo no depende solo de la voluntad de los gobiernos, depende del ejercicio de una corresponsabilidad compartida entre los principales actores sociales y los agentes econmicos. Qu es el desarrollo sostenible?: El concepto de desarrollo sostenible implica el derecho de todo ser humano y de todos los pueblos a una existencia digna en un medio ambiente sano. Esto permite elevar la calidad de vida y el bienestar de toda la comunidad. El objetivo es mejorar las condiciones de vida del individuo, al tiempo que se preserva su entorno a corto, medio y, sobre todo, largo plazo. El desarrollo sostenible tiene un triple objetivo: un desarrollo econmicamente eficaz, socialmente equitativo y sostenible desde el punto de vista medioambiental.

El concepto de desarrollo sostenible procura integrar y asociar las dimensiones econmica y social con la dimensin ecolgica, se origina en los aos sesenta, como resultado de la conciencia de los crecientes problemas ambientales y de los lmites impuestos por la naturaleza a la explotacin y crecimiento econmico descontrolado. Esta preocupacin por el medio ambiente se agrega a un debate mucho ms antiguo y siempre actual referente a la forma excluyente y concentrada, social y espacialmente, de la acumulacin del capital a nivel mundial. HISTORIA DE LA ECOLOGIA.
Desde la antigedad grecolatina ya exista un inters por comprender las relaciones complejas entre los organismos y entre estos y su ambiente. En un primer momento histrico este inters se manifest en trabajos de carcter descriptivo, es as que en el siglo XVIII la preocupacin fundamental era la clasificacin de los organismos en un sistema taxonmico. Para dicha clasificacin se observaban no slo los caracteres externos, sino tambin los hbitos ms relevantes de las especies, como por ejemplo: en donde viven; si se trataba de un animal, se preguntaban a cerca del tipo de alimento que consuma, etc . En el siglo XIX, la visin de la interrelacin entre los organismo y su ambiente fue cambiando y se fue haciendo cada vez ms dinmica. Es entonces cuando Darwin entra en escena con la pregunta: De dnde vienen las especies? y plantea que estas se generan por pequeas variaciones que les permiten adaptarse mejor a su medio ambiente; de la misma manera, propona que las especies se encontraban en una constante lucha por la existencia donde slo sobreviviran las ms aptas. Finalmente, en el ao de 1870 , el bilogo alemn Ernst Haeckel acua para las prcticas que relacionan lo individuos y el medio ambiente de una manera dinmica el terminoECOLOGA. A partir de este acontecimiento comienza la consolidacin de la ecologa como una rama de la biologa, que emplea un mtodo cientfico para resolver sus problemas de investigacin. Algunos de los hechos ms relevantes en este proceso se ilustran en la figura 1.

1859

1870

1887

1900 Aparecen las primeras sociedades y revistas sobre ecologa

1935

1940-1960 Lidenman , Odum y otros realizan descripciones detalladas de los ecosistemas

Darwin Haeckel publica el introduce el origen de las termino especies Ecologa

Forbes publica: "el lago como un microcosmos"

Tansley acua el termino ecosistema

Figura 1. Lnea de tiempo de la ecologa.

You might also like