You are on page 1of 6

EL NIO/OSCILACION SUR (ENSO por sus siglas en ingls) DISCUSION DIAGNOSTICA

emitido por

CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigacin para el Clima y la Sociedad Traduccin cortesa de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
8 de noviembre de 2012

Estatus del Sistema de alerta de ENSO: No Activo


Sinopsis: Se favorecen condiciones ENSO-neutrales durante el invierno del 2012-13 en el hemisferio norte. Durante el mes de octubre del 2012, el Ocano Pacifico continuaba reflejando condiciones cercanas al limite entre ENSO-neutrales y El Nio dbil. Las anomalas de la temperatura de la superficie del mar Ecuatorial (SST por sus siglas en ingls) aumentaron a travs del Ocano Pacifico durante los ltimos das del mes (Fig. 1), cual tambin se reflej en los ndices de El Nio (Fig. 2). Las anomalas del contenido calrico del ocano (temperatura promedio en los 300m superiores del ocano) aumentaron un poco (Fig. 3) en asociacin a una radiacin descendiente ocenica de una onda Kelvin (Fig. 4). Mientras la subsuperficie y la superficie del ocano Pacifico se ha calentado un poco recientemente, la atmosfera tropical se ha mantenido consistente con el ENSO-neutral. Vientos en los niveles altos y en los niveles bajos estaban cerca del promedio, y la fortaleza de la anomala en la conveccin disminuy en el mes pasado (Fig. 5). Por lo tanto, la atmosfera y el ocano continan indicando condiciones cerca del limite entre ENSO-neutral y El Nio dbil. En comparacin con el ltimo mes, las predicciones por los modelos indican que la temperatura de la superficie del mar ecuatorial favorecen fuertemente a un ENSO-neutral, aunque la temperatura se mantiene sobre el promedio en la regin del Nio-3.4 a travs del invierno del 2012-13 del hemisferio norte (Fig. 6). Aunque el ocano y la atmosfera tropical se comporten como un El Nio dbil en ocasiones, ahora se considera menos probable que El Nio se desarrolle completamente. Por lo tanto, la vigilancia anterior de El Nio se ha descontinuado ya que la probabilidad de que se desarrolle El Nio ha disminuido. Mientras el desarrollo de El Nio o La Nia no se puede descartar por los prximos meses, se favorecen condiciones ENSO-neutrales a travs del invierno del 2012-13 en el hemisferio norte (ver CPC/IRI consensus forecast). Esta discusin es un esfuerzo consolidado de la Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica (NOAA por sus siglas en ingls), el Servicio Nacional de Meteorologa de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones ocenicas y atmosfricas son actualizadas semanalmente en la pgina de Internet del Centro de Predicciones Climticas (Condiciones actuales de El Nio/La Nia y Discusin de Expertos). Pronsticos para la evolucin de El Nio/La Nia son actualizados mensualmente en la seccin Foro de Pronstico del Boletn de Diagnstico Climtico del Centro de Predicciones Climticas (CPC por sus siglas en ingls). La prxima Discusin Diagnstica de ENSO esta programada para el 6 de diciembre de 2012. Para recibir una notificacin por e-mail al momento en que la Discusin Diagnstica de ENSO mensual est disponible, por favor enve un mensaje a: ncep.list.enso-update@noaa.gov. Centro de Prediccin del Clima Centros Nacionales de Prediccin Ambiental NOAA / Servicio Nacional del Tiempo College Park, MD 20740

Figura 1. Anomalas promedio en la temperatura de la superficie del mar (SST, por sus siglas en ingls) (C) para la semana centrada el 31 de octubre de 2012. Las anomalas son calculadas con respecto a un promedio semanal en un perodo base de 1981-2010.

Figura 2. Series de Tiempo de reas promediadas para las anomalas en la temperatura (en C) de la superficie del ocano (SST) en las regiones de El Nio [Nio-1+2 (0-10S, 90W-80W), Nio 3 (5N-5S, 150W-90W), Nio-3.4 (5N-5S, 170W-120W), Nio-4 (150W-160E y 5N-5S)]. Las anomalas de SST son variaciones de los promedios semanales del perodo base de 1981-2010.

Figura 3. Anomalas en el contenido calrico (en C) para reas promediadas del Pacfico ecuatorial (5N-5S, 180-100W). Las anomalas en el contenido calrico son computadas como variaciones de los promedios semanales del perodo base de 1981-2010.

Figura 4. Seccin de profundidad (0-300m) y longitud en las anomalas de las temperatura en la capa superior del ocano (C) centralizadas en el quinteto de 30 de octubre de 2012. Las anomalas son promediadas entre 5N-5S. Las anomalas son variaciones de los promedios semanales del perodo base de 1981-2010.

Figure 5. Anomalas promedio de la radiacin de onda larga (OLR, por sus siglas en ingls) (W/m2) para el periodo de cuatro semanas del 5 de octubre - 30 de octubre de 2012. Las anomalas de OLR se calculan como desviaciones de los promedios del perodo de 1979-1995.

Figura 6. Pronsticos de las anomalas de la temperatura de la superficie del ocano (SST) para la regin 3.4 de El Nio (5N-5S, 120W-170W). Figura cortesa del Instituto de Investigacin Internacional (IRI por sus siglas en ingls) para Clima y Sociedad. Figura actualizada el 15 de octubre de 2012.

You might also like