You are on page 1of 7

Escuela Trilinge San Juan Bautista

Maestro: Luis Fernando Lpez Alumno: Fredy Madrid Materia: Educacin Musical Fecha: 17/10/12 Grado: Noveno Curso Trabajo: Resumen de Contenido

La Escala Musical
La escala musical es la sucesin ordenada de sonido o notas musicales, ya sea de forma ascendente o descendente. El proceso de la escala inicia con la eleccin de la nota base, continuando con el ordenador de grados por medio de la estructura de intervalos, finalizando en la octava superior o inferior de la nota base.

Los Grados de la Escala Musical


Cada una de las notas de la escala, y segn su ubicacin que ocupa dentro de la misma escala se le conoce como grado, y su representacin se hace con nmeros romanos. Cada uno de los grados de la escala tiene su nombre que lo caracteriza:

Grado
I II III

Nombre
Tnica Supertnica Mediante

IV V VI

Subdominante Dominante Superdominante

Las notas de la escala no guardan igual espacio entre s; entre unos la distancia es mayor, entre otros es menor. La distancia entre una y otra nota se llama Tono, y la distancia menor se llama Semitono. Un Tono equivale a 2 semitonos.

Las Alteraciones
Son smbolos musicales que tienen como funcin modificar el sonido de las notas musicales; se colocaran antes de la nota que ser alterada. Las alteraciones se dividen de la siguiente manera: Alteraciones Simples 1. El Sostenido 2. El Bemol Alteraciones Dobles 1. Doble Sostenido 2. Doble Bemol El Becuadro puede considerarse como alteracin anulatoria. Nombra Signo Funcin

Sostenido Bemol Doblesostenid o Doblebemol Natural

# b X bb #

Sube tono a la nota Baja tono a la nota Sube 1 tono a la nota

Baja 1 tono a la nota Regresa a la nota natural

Es importante comprender que la alteracin por parte de las alteraciones simples o dobles sobre una nota musical, nicamente tendr valor o vigencia en el compas en que se encuentre dichas notas alteradas, entendiendo as, que el resto de las notas fuera de ese compas sern naturales nuevamente.

Los Intervalos
Se llaman intervalo a la distancia que separa dos sonidos;

La Escala Mayor
Est compuesta por 8 notas y se conforma por tonos y semitonos. Para conocer que notas corresponden a una escala en especial, la primera nota que se coloca nos brinda el nombre de la escala mayor que se trabajara, y dicha note se conocer como nota base o tnica; partiendo de la nota base, se utilizara el esquema de creacin de escala para obtenerla.

La Escala Menor

Al igual que la escala mayor, se compone de 8 notas y se conforma por tonos y semitonos.

La Escala Relativa
Toda escala mayor posee su relativa menor, y de igual manera, toda escala menor tiene su relativa mayor. La escala de Do Mayor y La Menor estn conformadas por las mismas notas musicales. A estas escalas les conocemos como escalas relativas. La escala de Do Mayor es la relativa mayor de La Menor, y por ende, la escala de La Menor es la relativa menor de Do Mayor. La manera en que podemos conocer la relativa menor de una escala menor de una escala mayor en especial, es bajando 1 tono a la tnica (Nota Base); para conocer la relativa mayor de una escala menor, es subiendo 1 tono a la nota base. Es Importante recordar que las escalas relativas, sean Mayor o Menores, siempre van a poseer las mismas alteraciones.

Las Armaduras
Para conocer la armadura de clave de una escala o tonalidad, debemos de recordar que la escala de Do Mayor ni su relativo menor poseen alteraciones. La

armadura se utiliza para evitar la escritura repetitiva de las alteraciones durante un ejercicio, pieza u obra musical. Para aprender ms fcilmente las diferentes armaduras, se dividirn de la forma siguiente: Armaduras con Sostenidos (#) Armaduras con Bemol (b).

Identificacin de Armaduras con #


Para encontrar la tonalidad de un ejercicio, pieza u obra musical por medio de la armadura, debemos de subirle 1 tono al ltimo sostenido de la armadura, segn el orden de los mismos.

Identificacin de Armaduras con b


Para encontrar la tonalidad de un ejercicio, pieza u obra musical por medio de la armadura, debemos de bajarle 2 tonos (Cuarta Justa) al ltimo bemol del armadura; sin embargo, podemos encontrar la tonalidad en el penltimo bemol, segn el orden de los mismos.

Los Acordes

Tres o ms notas musicales tocadas simultneamente, forman un acorde. Tradicionalmente los acordes se forman sobreponiendo 2 o ms intervalos a terceras. Las notas Do-Mi-Sol forman un acorde o triada mayor. La nota que sirve de base para construir el acorde, recibe el nombre de fundamental. Para crear un acorde mayor, colocamos la nota fundamental (Do), a partir de esta, colocamos la tercera mayor (Mi), y de nuestra nota fundamental, colocamos la quinta justa (Sol). A estas 3 notas se les conoce como el acorde de Do Mayor.

You might also like