You are on page 1of 9

PROYECTO DE INTERVENCIN FACILITADORES DEL APRENDIZAJE

PLANEACIN DEL PROYECTO DE INTERVENCIN

CICLO ESCOLAR: 2011-2012

NOMBRE DE LA PROFESORA: MARA INS BALANDRN NAVARRO

PROYECTO DE INTERVENCIN

FACILITADORES DEL APRENDIZAJE

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO Durante mis aos como docente de secundaria he observado que los alumnos de la escuela Secundaria Tcnica No. 13 de Estacin Joaqun, municipio de Abasolo, Gto. , presentan una baja autoestima causada quiz por problemas familiares, econmicos o por falta de integracin grupal. Esto produce un desinters por la escuela y en consecuencia un bajo rendimiento acadmico.

JUSTIFICACIN Si un alumno se siente aceptado en un grupo, esto har que su autoestima se eleve. Entonces es importante y necesario trabajar para que en el grupo de 2E de la Escuela Secundaria Tcnica No. 13 exista un ambiente de confianza entre los alumnos y el maestro y as crear un ambiente seguridad psicolgica.

PROYECTO DE INTERVENCIN FACILITADORES DEL APRENDIZAJE PLAN DE ACCIN

OBJETIVOS GENERALES: Crear un ambiente de seguridad psicolgica en mi aula para mejorar un aprovechamiento acadmico.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROYECTO Desarrollar en el aula un conjunto de valores, contenidos, destrezas y habilidades que permitirn al alumno funcionar con confianza, respeto y transparencia (seguridad psicolgica) en cualquier mbito de la relacin interpersonal. ( competencia cero)

PROYECTO DE INTERVENCIN FACILITADORES DEL APRENDIZAJE


TEMAS Y SUBTEMAS ENCUADRE Anlisis de la realidad escolar. ESTRATEGIAS DE ENSEANZAAPRENDIZAJE Se realizar la lectura La escuela de animales Por medio de lluvia de ideas, se analizar el contenido de la lectura. El maestro lanzar las preguntas generadoras: FORMAS DE EVALUAR Y PONDERACCIN DE CADA ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS RECURSOS Fotocopias de la lectura FECHA DE REALIZACIN Y ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Comentarios

en qu se parece la lectura a la realidad? cmo podramos mejorar el ambiente de nuestro grupo?

OCTUBRE 21,28, NOVIEMBRE 4,11, 18,25 Una sesin por semana (cada viernes)

Acoso fsico y psicolgico

Se har la presentacin con diapositivas titulada El lpiz azul. Se organizar al grupo en equipos de cuatro. El maestro lanzar las preguntas generadoras que contestarn al interior de cada equipo: qu fue lo que te llam ms la atencin de la historia? Si t fueras el protagonista de esta historia, cmo te sentiras? alguna vez te has sentido de esa manera? Plenaria para conocer lo comentarios de cada equipo. En base a la historia presentada, el maestro har una explicacin sobre lo que es acoso fsico y psicolgico.

Comentarios Participacin en equipo

Can Laptop

OCTUBRE 28

Entrar al mundo del otro

El maestro pedir dos parejas voluntarias. Una pareja leer un dilogo con respuestas automticas bloqueadoras y la otra con respuestas de escucha emptica (reflejo). Se organizar al grupo en equipos de cuatro alumnos para contestar las siguientes preguntas: qu diferencia hay entre un dilogo y otro? en cul existe una comunicacin? porqu? Se realizar una plenaria para escuchar los comentarios. El maestro guiar los comentarios e ir introduciendo trminos como las neuronas espejo, mensajes por arriba y debajo de la mesa, es ms importante quererte que cambiarte

Comentarios. Trabajo en equipo.

Fotocopias de los dilogos.

NOVIEMBRE 4

LA ESCUCHA EMPTICA

El maestro dividir al grupo en dos grandes equipos. (Dentro del aula y fuera del aula) Los de dentro del aula pensarn en un logro que los haya hecho sentir muy orgullosos. (lo compartirn con los de afuera) Los de fuera recibirn indicaciones: al primer compaero que escuchen actuarn una actitud de distrados, al segundo tomarn una actitud de jueces y al tercero le pondrn toda su atencin. Se renen los de fuera con los de adentro y cada uno realiza sus comisiones.

Comentarios sobre las experiencias vividas en cada situacin.

NOVIEMBRE 11

Plenaria para comentar las experiencias con cada situacin. Se retomarn las experiencias de la sesin anterior. Organizar al grupo en equipos de cuatro alumnos para que analicen las siguientes preguntas, retomando lo experimentado en la sesin anterior: porqu es importante sentirte escuchado? hubo algo que impidiera que t le comunicaras tu experiencia al primero y segundo compaero? Describe cmo te sentiste con el tercer compaero. qu hizo que te sintieras as? Plenaria para compartir sus conclusiones.

Importancia Barreras Comunicacin no verbal Facilitadores de la comunicacin Lenguaje corporal Contacto visual

Comentarios sobre las experiencias vividas en cada situacin.

Fotocopias con las preguntas a analizar.

NOVIEMBRE 18

PRCTICAS DE ESCUCHA (CAI)

LAS PRCTICAS TENDRN LA SIGUIENTE SECUENCIA: Establecer un ambiente de trabajo. Revisin de las reglas del crculo. Introduccin al tema (uno por sesin) Fase de participacin. Validacin Cierre SE ORGANIZAR AL GRUPO EN CADA SESIN EN EQUIPOS DE 4 INTEGRANTES PARA REALIZAR LA PRCTICA.

Los cambios de actitudes que mostrarn los alumnos. Comentarios por escrito sobre lo que aprendieron.

Computadora Can msica Material audiovisual Fotocopias Lecturas de reflexin.

NOVIEMBRE 25 DICIEMBRE 2, 9, 16 ENERO 13,20,27 FEBRERO 3, 10, 17,24 Una sesin por semana( cada viernes)

ASIGNACIN DE TAREAS Y PRCTICAS.

A LA PAR DE LAS PRCTICAS DEL CAI, SE LES IRN DEJANDO PEQUEOS RETOS PARA PARCTICAR EN SUS CASAS LO

Comentarios por
escrito sobre lo que

Cuaderno de apuntes.

QUE ESTN HACIENDO EN EL AULA.

experimentaron y aprendieron. Fotocopias Msica para entrar en contacto con la experiencia a retroalimentar.

ASERTIVIDAD Y MANEJO DE SENTIMIENTOS Prcticas de CAI-2

LAS PRCTICAS TENDRN LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS: Ha de ser solicitada o autorizada por quien la recibe. Utiliza la primera persona. Es descriptiva: cmo, cundo, dnde. La retroalimentacin positiva puede darse frente a un grupo. Evitar la segunda persona del singular y la primera persona del plural.

MARZO 2, 9,16, 23,


ABRIL 20, 27 MAYO 4,11 18,25 JUNIO 1, 8, 15, 22, 29 Una sesin por semana( los das viernes)

Evitar juicios y adjetivos. (cuando t haces. me siento as.) Evitar interpretaciones. Cuando es negativa no se har en pblico.

DE MANERA PERMANENTE, SE APROVECHARN LOS CONFLICTOS QUE SURGAN EN EL AULA PARA PRACTICAR CAI EN PRIMER O SEGUNDO NIVEL, DE ACUERDO A LA PROBLEMTICA.

PROYECTO DE INTERVENCIN FACILITADORES DEL APRENDIZAJE ELEMENTOS QUE APOYARN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

HABILIDADES A DESARROLLAR Escucha activa Facilidad para comunicarse.

ACTITUDES A DESARROLLAR VALORES A PRACTICAR Espritu de superacin. Autorrealizacin y trascendencia De trabajo colaborativo Espritu de servicio. Honestidad Confianza. El respeto Disciplina Tolerancia Respeto a la dignidad de la persona Comunicacin Orden Responsabilidad Solidaridad Compromiso Amor

You might also like