You are on page 1of 5

I- Tema : El adware 2- Ttulo: Precauciones para disminuir la cantidad de afectados por el adware. 3- Planteamiento del problema: 3.

1- Enunciado: Los anuncios emergentes aparecen durante la navegacin web en el navegador como una ventana emergente o tambin durante el uso de programa del ordenador. Esta publicidad es molesta en algunos casos, llegando incluso a deteriorar el rendimiento del sistema. El adware tambin puede recopilar informacin del usuario, amenazando la privacidad del ordenador 3.2- Formulacin de pregunta: Cules serian las formas de proteccin para combatir los efectos del adware en la actualidad? 4- Justificacin: Como podemos ver hoy en la actualidad cada vez que nosotros entremos a algunas paginas, pues siempre nos aparecen mensajes que nos llama la atencin, pero en realidad es algo que nos perjudica a nosotros, pero con este trabajo realizado procuraremos que hallan menos perjudicados a causa de este programa malicioso llamado adware. 5. Delimitacin y alcance: Este proyecto se centra en una computadora de casa la cual tiene conexin a internet puesto que estas son las principales afectadas debido a que es en estas donde se dan apertura a las pginas que uno normalmente utiliza y en las cuales van a aparecer paginas o emerger adwares. Este malware llamado adware puede afectar a todo equipo que posea una conexin a internet, pero este trabajo esta fijado centralmente a las precauciones que un manware debe de tomar para que los ataques de estos adwares sean en menor proporcin y no afectando as a la informacin que posee el manware en su pc.(algo hice) 6. OBJETIVOS. 6.1. Objetivo general: Dar a conocer a las persona las precauciones que uno debe tener al ingresar a una pgina web 6.2- Objetivos especficos: - Disminuir los efectos del adware -Cmo eliminar el adware - Tratar de que menos personas se vean afectadas por el adware.

7. Marco de Referencia:

7.1- Terico: * El adware es software que durante su funcionamiento despliega publicidad de distintos productos o servicios. Estas aplicaciones incluyen cdigo adicional que muestra la publicidad en ventanas emergentes o a travs de una barra que aparece en la pantalla. Esta prctica se utiliza para subvencionar econmicamente la aplicacin, permitiendo que el usuario la obtenga por un precio ms bajo e incluso gratis y, por supuesto, puede proporcionar al programador un beneficio, que ayuda a motivarlo para escribir, mantener y actualizar un programa valioso. Algunos programas adware son tambin shareware, y en estos los usuarios tiene la opcin de pagar por una versin registrada o con licencia, que normalmente elimina los anuncios. Algunos programas adware han sido criticados porque ocasionalmente incluyen cdigo que realiza un seguimiento de informacin personal del usuario y la pasa a terceras entidades, sin la autorizacin o el conocimiento del usuario. Esta prctica se conoce como spyware, y ha provocado crticas de los expertos de seguridad y los defensores de la privacidad, incluyendo el Electronic Privacy Information Center. Otros programas adware no realizan este seguimiento de informacin personal del usuario. Existen programas destinados a ayudar al usuario en la bsqueda y modificacin de programas adware, para bloquear la presentacin de los anuncios o eliminar las partes de spyware. Para evitar una reaccin negativa, como toda la industria publicitaria en general, los creadores de adware deben equilibrar sus intentos de generar ingresos con el deseo del usuario de no ser molestado. *

Como entran en nuestras PCs?

Estando ocultos en un programa gratuitos (Freeware) los cuales al aceptar sus condiciones de uso (casi siempre en ingles y que no leemos) estamos aceptando que cumplan sus funciones de mostrarnos su publicidad.

Cuales son los sntomas de tener un Adware?


Los Adwares se dedican a mostrarnos publicidades en los programas que estos vienen incluidos por medios de banners en estos, pero ya los mas peligrosos nos van a abrir ventanitas pop-ups por todas partes, van a agregar direcciones en los favoritos del IE y van a instalarnos barras de herramientas con el nico objetivo de que naveguemos siempre dentro de sus redes de publicidad.

Programas conocidos que incluyen Adwares

Alexa, MyWebSearch, FlashGet, Cydoors, Gator, GoHit, Webhancer, Lop, Hotbar, eZula, KaZaa, Aureate / Radiate, RealPlayer, Zango, C2Media, CID, Messenger Plus etc * Tipos de adware 1. PopUps o banner emergentes. 2. Redireccionado del navegador de Internet. 3. Toolbars.

7.2 Marco Conceptual * Shareware: Se denomina shareware a una modalidad de distribucin de software, en la que
el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas de las formas de uso o con restricciones en las capacidades finales. * Adware: Un programa de clase adware es cualquier programa que automticamente se ejecuta, muestra o baja publicidad web al computador despus de instalar el programa o mientras se est utilizando la aplicacin. 'Ad' en la palabra 'adware' se refiere a 'advertisement' (anuncios) en ingls.

* spyware: El spyware o programa espa es un software que recopila informacin de un


ordenador y despus transmite esta informacin a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador.

7.3. Marco Antropologico:


28/11/2006 - Eset, proveedor global de proteccin antivirus de ltima generacin, lanza informe histrico y tcnico sobre la evolucin cronolgica de los virus informticos desde su desarrollo y aparicin. El informe realizado por el Lic. Cristian Borghello, Technical & Educational Manager de Eset para Latinoamrica, lleva el nombre de: Cronologa de los virus informticos: La historia del malware, y se intenta explicar y unificar diversos datos y fechas que se mezclan en el tiempo. En el artculo se desarrollan temas como la invencin de la primera computadora, los hombres y nombres ms destacados en 200 aos de la evolucin de la tecnologa, la aparicin del primer virus y del primer antivirus de computadora, y los distintos cdigos maliciosos ms importantes y novedosos durante los ltimos 25 aos. Tambin se hace un repaso de las principales caractersticas de los programas maliciosos haciendo hincapi en su origen y en sus autores. "Hace poco tiempo se cumplieron 25 aos de la aparicin de los virus informticos propiamente dichos, y por esta razn cremos oportuno publicar una historia con un compendio y evolucin desde aquellos primeros especmenes hasta el malware que vemos a diario de la actualidad. En esta cronologa se destacan los cdigos maliciosos ms importantes que aparecieron durante toda nuestra historia", explic Borghello.

Los creadores de adware: cuatro tipos generales


Los creadores de adware pertenecen a uno de los siguientes grupos: vndalos cibernticos, que pueden ser divididos en dos categoras, y programadores ms serios, que tambin pueden ser divididos en dos grupos.
Vandalismo ciberntico: estadio 1

En el pasado, programadores jvenes creaban la mayor parte de los programas maliciosos: eran muchachos que haban terminado de aprender a programar y queran poner a prueba sus habilidades. Afortunadamente, gran parte de esos programas no tuvieron gran difusin, ya que la mayora de ellos sucumbi durante el formateo o modernizacin de los discos. Estos virus no se escribieron con un objetivo o fin concreto, sino como forma de autorrealizacin de sus autores.
Vandalismo ciberntico: estadio 2

El segundo grupo de autores de programas maliciosos estaba conformado por jvenes, por lo general estudiantes. Ellos todava estaban aprendiendo a programar, pero ya haban tomado la decisin consciente de dedicar sus aptitudes a la creacin de virus. Era gente que haba decidido trastornar la comunidad informtica cometiendo actos de vandalismo ciberntico. Los virus que creaban los miembros de este grupo eran, por lo general, extremadamente primitivos y su cdigo contena una gran cantidad de errores. Sin embargo, el desarrollo de Internet otorg nuevos espacios y oportunidades para esos creadores de virus. Aparecieron numerosos sitios, cuartos de charla y otros recursos dnde cualquiera poda aprender a escribir virus: se poda hablar con autores experimentados y descargar desde herramientas para construir y ocultar programas maliciosos, hasta cdigos fuentes de programas maliciosos.
Creadores profesionales de adware

Posteriormente, estos "muchachos programadores" se convirtieron en adultos. Lamentablemente, algunos de ellos no salieron de la etapa de "creadores de virus". Por el contrario, empezaron a buscar aplicaciones comerciales para sus dudosos talentos. Este grupo contina siendo el sector ms clandestino y peligroso de la comunidad informtica clandestina. Han creado una red de programadores profesionales y talentosos que se toman muy en serio la tarea de escribir y propagar los virus. Los creadores profesionales de virus con frecuencia escriben cdigos innovadores para penetrar en los ordenadores y redes; investigan las vulnerabilidades del software y el hardware y usan la ingeniera social de forma original para asegurarse de que sus criaturas maliciosas no slo sobrevivan, sino que se reproduzcan por toda la faz de la tierra.
Los investigadores de adware: los autores de "pruebas de concepto" maliciosas

El cuarto grupo de creadores de virus, que es el menos numeroso, es bastante inusual. Estos creadores de virus que se autodenominan "investigadores", con frecuencia son

programadores talentosos que han dedicado sus aptitudes a desarrollar nuevos mtodos de penetrar e infectar sistemas, burlar los programas antivirus, etc. Por lo general, son los primeros en penetrar en los nuevos sistemas operativos y equipos. No obstante, estos autores no escriben virus para ganar dinero, sino slo con fines de investigacin. No suelen difundir el cdigo fuente de sus "virus de prueba de concepto", pero debaten activamente sus innovaciones en los recursos de Internet dedicados a los creadores de virus. Todo lo dicho puede sonar inocente e incluso til. Sin embargo, un virus es un virus y la investigacin de nuevas amenazas debe ser conducida por gente dedicada a la curacin de la enfermedad, y no por aficionados que no asumen ninguna responsabilidad por los resultados de su investigacin. Muchos de los virus de "prueba de concepto" pueden convertirse en serias amenazas una vez que los creadores profesionales de virus los tengan en su poder, ya que la creacin de virus es una fuente de ingresos para este grupo.

You might also like