You are on page 1of 8

LA MONOGRAFA La monografa es un tipo textual dentro del conjunto de trabajos cientficos.

En la universidad, es comn evaluar a los alumnos a travs de trabajos monogrficos; asimismo, en las revistas especializadas, se encuentran publicados artculos que responden a las mismas caractersticas estructurales de una monografa. Una monografa es un trabajo relativamente breve que se caracteriza por tratar un tema nico, bien delimitado y preciso, sobre el que se intenta profundizar. Generalmente, se basa en investigaciones bibliogrficas, ms que en trabajos de campo. En una monografa, el investigador: Presenta una exposicin ordenada de su trabajo de investigacin. Se propone comunicar conocimientos concretos, en un lenguaje desprovisto de opiniones subjetivas, sentimientos o valoraciones. Utiliza un vocabulario especfico de la disciplina cientfica a la que pertenece. Evita las construcciones sintcticas ambiguas y emplea oraciones sencillas con conceptos claros y precisos Utiliza referencias a otras publicaciones cientficas, lo que le otorga seriedad y coherencia al trabajo Se centra en un nico tema bien delimitado y preciso, que se relaciona con alguna rea de una disciplina cientfica. Por ejemplo: El uso del voseo en determinada regin de la Argentina. Un tema dentro del rea de la Lingstica.

Estructura de la monografa. Todos los trabajos monogrficos mantienen una organizacin interna que permite desarrollar, de forma ordenada, el tema tratado. La organizacin estructural es esencial para relacionar las partes entre s y para facilitar la lectura comprensiva del trabajo. Las monografas se dividen en tres grandes secciones: la introduccin, el desarrollo y las conclusiones. Introduccin. En lneas generales, en esta seccin, se escriben los datos que sirven para situar al lector con respecto a las caractersticas del trabajo, las circunstancias que motivaron su escritura y los objetivos cientficos o acadmicos que se persiguen. La introduccin es el primer elemento organizador de los contenidos del trabajo cientfico. En esta seccin, se delimita el tema, se plantean los objetivos y se definen los conceptos. El tema de investigacin. Es un conjunto de interrogantes que se plantean en relacin con un aspecto de la realidad y que debe responderse mediante la actividad cientfica. Por ejemplo: cmo creci la tasa de alfabetizacin entre comunidades aborgenes, o cul es la incidencia de la contaminacin en el aumento de enfermedades respiratorias. Los objetivos. Se refieren a las metas y al alcance que tendr el trabajo. Por ejemplo: determinar la escala creciente de integracin escolar entre las comunidades aborgenes, o establecer los daos que provoca la contaminacin en el sistema respiratorio humano. Las conceptualizaciones. Son aquellos conceptos que se definen explcitamente, porque resultan relevantes para la investigacin. Por ejemplo: Se denomina alfabetizacin a la adquisicin de la competencia en el manejo de la lengua oral y escrita. La hiptesis de trabajo. Se trata de un planteo breve que se presenta al final de la

introduccin y que se formula para servir de gua en el trabajo. A partir de su desarrollo, se extrae una serie de conclusiones que demuestran su validez. Por ejemplo: El origen del hombre es el resultado de un proceso evolutivo que comenz hace 4,2 millones de aos en frica Oriental, como consecuencia del cambio del clima y de su influencia sobre el hbitat donde vivan los primeros homnido Desarrollo El desarrollo, tambin denominado el cuerpo del trabajo, contiene el anlisis de los datos y la consideracin de las ideas que el autor desea transmitir. El autor har un examen minucioso de los datos obtenidos en la bibliografa consultada o en el trabajo de campo. Y expondr sus ideas de acuerdo con la problemtica definida. En esta seccin, se encuentra el trabajo personal del autor. Se caracteriza por: La novedad: todas las ideas desarrolladas en el cuerpo del trabajo tienen que ser originales; debe tratarse de un nuevo aporte a la ciencia en general y a cada disciplina en particular; El discurso argumentativo: a partir de la hiptesis presentada en la introduccin, el autor incorpora distintos argumentos (datos estadsticos, ejemplos) para extraer conclusiones que probarn la validez de ese planteo inicial. El planteamiento de nuevas ideas: todo trabajo monogrfico intenta avanzar un poco ms en la resolucin de interrogantes que tiene cada disciplina. Los autores revelan sus anlisis y sus nuevas lecturas a partir de trabajos anteriores, proponiendo otra mirada o datos nuevos que se hayan descubierto. Conclusin. Al final de la monografa, despus de haber desarrollado las ideas que constituyen la seccin expositiva del trabajo, se escriben las conclusiones a las que se ha llegado. En general, se trata de un breve resumen del desarrollo expuesto en el cuerpo principal. El autor trata de destacar los aspectos ms importantes del trabajo, los que permiten obtener una apreciacin global de los resultados obtenidos. Es aqu donde aparecen la mayora de las marcas de subjetividad, debido a que es el lugar donde el autor expone sus apreciaciones y valoraciones con respecto al problema investigado o a la disciplina en general. La redaccin. Hay que tener en cuenta estas consideraciones: Utilizar un lenguaje claro y preciso. No redactar oraciones muy extensas. Tener en cuenta a los potenciales lectores para adaptarse a su capacidad de comprensin. Utilizar primera persona del plural (En este trabajo hemos utilizado...), primera del singular (En este trabajo he tratado de demostrar que...) o tercera persona (En este trabajo se ha tratado de demostrar que...). Respetar la persona gramatical elegida a lo largo de todo el trabajo.

PARATEXTOS Y APARATO CRTICO EN MONOGRAFAS E INFORMES. PARATEXTOS: Portada, ndice, apndices y bibliografa. Todos los trabajos monogrficos, al igual que los informes documentales o de investigacin cientfica, llevan elementos que acompaan al texto principal y aclaran su significacin. Se los denomina paratextos. Los ms importantes son: la portada, tambin llamada cartula; el ndice ( en el que se enumeran los ttulos y subttulos que aparecen en el interior del trabajo, el nombre de cada seccin y la pgina en que se halla); los apndices y la bibliografa (con la totalidad de fuentes escritas que se hayan consultado para realizar el trabajo, por riguroso orden alfabtico). La portada debe incluir: 1. Ttulo del trabajo en la parte superior de la primer hoja, escrito con letra mayscula de imprenta (Arial 12) y centrado. 2. Autor/res. (Si son ms de uno, por orden alfabtico de apellido) 3. Nombre de la Institucin 4. Docente a cargo de la ctedra 5. Ctedra 6. Ao de elaboracin. Los datos 2, 3, 4, 5 y 6 debern escribirse uno abajo del otro, con interlnea doble y a partir de la mitad de la hoja hacia abajo. Se utilizar el mismo tipo y tamao de letra que para el ttulo (Arial 12), pero no se escribir todo con maysculas. Ejemplo:

EL TEMA DEL HONOR EN LA LITERATURA ESPAOLA

Autor: Jimnez, Marta Beatriz Institucin: Instituto Privado Jos Manuel Estrada Docente: Profesora Juliana Lpez Ctedra: Lengua y Literatura Ciclo: 2005.

El ndice (ver modelo en el ndice de este material) Apndice. Se trata de un apartado separado del resto del trabajo que puede incluir informacin complementaria. Su uso es optativo y las hojas que abarque estarn encabezadas con una cartula que solamente contenga la palabra APNDICE. La bibliografa Este elemento paratextual debe estar incluido, en todos los trabajos, al final de los mismos. Existen pautas concretas para su presentacin. Muchas se derivan de la confeccin de las fichas bibliogrficas o de diferentes fuentes de las que se recogi informacin. Se detallan a continuacin dichas pautas y se ofrece un modelo de cmo se consigna la bibliografa al final de este trabajo. Ejemplo de un libro con un autor

Autor

Ttulo

Nmero de edicin

HARRSCH, Christian. El psiclogo qu hace?.3ra. ed, Mxico, Alambra, 1983.230 p.

Lugar de publicacin Autores

Editorial

Fecha de publicacin Ttulo Editorial

Nmero de pginas

Ejemplo de un dos autores

libro con

Ejemplo tres

PADRINI, Federico y LUCHERONI, Mario. El gran libro de los aceites esenciales. 8. ed., Barcelona, De Vecchi, 1996. 146 p.

de un libro con autores

Editorial

Fecha de publicacin

Nmero de pginas

Nmero de edicin

Autores

Nmero de edicin

SEELTIZ, Carolina; JAHODA, Mara y DEUTSCH, Mariana. Mtodos de investigacin en las relaciones sociales. 8. ed., Madrid, Rialp, 1976. 826 p.

Lugar de publicacin

Editorial

Fecha de publicacin

Nmero de pginas

Ttulo

Ejemplo de un libro con ms de tres autores

Autores

Significa y otros

Ttulo

Nmero de edicin

ALPINER, Jerome [et al]. Hblame. 5. ed., Mxico, Editorial Mdica Panamericana, 1993, 190 p.

Editorial

Fecha de publicacin

Nmero de pginas

Lugar de publicacin

Ejemplo de un artculo de una seccin de peridico

Autor

Titulo del artculo

ACOSTA, Fermn. Otra vez los antioxidantes. En: El Universal, Mxico, 19 de marzo de 2000. p. 3 10.

Nombre del peridico

Lugar de publicacin

Fecha de publicacin

Nmero de pgina

Ejemplo de un artculo publicado en una revista

Autor

Ttulo del artculo

Nmero de pginas

IBEZ, Brambila. Factores psicosociales y familiares del embarazo en adolescentes solteras. En: Revista Mexicana de Psicologa, 1 (8): 72 78, Febrero de 1984.

Ttulo de la revista

Fecha de publicacin

Nro de volumen

Nro de revista Tipo de material

Autor

Ttulo

Ejemplo de un video

OPHULS, Max. Lola Montes. [videocasete]. Mxico, CONACULTA, 1995.

Editorial

Fecha de publicacin

Lugar de publicacin

Ejemplo de un CD ROM
Autor corporativo

Ttulo

MICROSOFT. Enciclopedia Microsoft Encarta 2004. [DVD]. [Seatle], Microsoft Corporation, 2003.

Tipo de material

Lugar de publicacin

Fecha de publicacin Editorial

Ejemplo de un libro consultado electrnicamente

Autor

Ttulo

Tipo de soporte

Lugar de publicacin

Ejemplo de un libro sin autor consultado electrnicamente

HAMILTON, Bill. ADONet Cookbook [en lnea] . Boston, OReilly, 2003. <http://www.iberopuebla.net/biblioteca/> [consulta: 13 de setiembre de 2004]

Editorial Ttulo Tipo de soporte Fecha de publicacin

Fecha de Lugar de consulta publicacin

Disponibilidad y Editorial acceso

Neuroscience and Olfaction [en lnea]. Lyon, CNRS-EPRESA 5020, 1999. <//olfac.univ-lyib1.fr/olfac/servolf/servolf.htm> [2002, 18 de mayo]

Fecha de publicacin

Disponibilidad y acceso

Fecha de consulta

You might also like