You are on page 1of 4

La escuela de Atenas, de Rafael. Ejercicios. Pginas web con Amaya. Bartolom Si...

Pgina 1 de 4

LA ESCUELA DE ATENAS (1508-1511)

Aristteles
Aristteles naci en Estagira (Macedonia) en 385 a.C. y muri en Calcis de Ubea en 322.a.C. Fue discpulo de Platn en la Academia en Atenas, donde fund el Liceo (tambin llamado Peripatos). Su inmensa obra trata de biologa, fsica, tica, lgica, etc.

Platn
Platn, cuyo verdadero nombre era Aristodes, naci en Atenas en 427 a.C y muri en 347 a.C. Vivi en Atenas y en Siracusa. Es el primer filsofo griego cuya obra se ha conservado ntegramente. Los rasgos de Platn son los de Leonardo da Vinci.

Scrates
Scrates naci en Atenas en 470 a.C donde pas toda su vida hasta morir en 399 a.C. No dej ningn escrito, pero sus

http://www.mclibre.org/consultar/amaya/ejercicios/escuela_de_atenas/escuela_de_ate... 25/01/2010

La escuela de Atenas, de Rafael. Ejercicios. Pginas web con Amaya. Bartolom Si... Pgina 2 de 4

enseanzas nos han llegado a travs de sus discpulos Platn y Jenofonte.

Jenofonte
Jenofonte naci en Atenas en 430 a.C. y muri en Corinto en 354 a.C. Se distingui como organizador militar y "empresarial".

Alcibades (o Alejandro)
Alcibades naci en Atenas en 450 a.C y muri en Frigia en el ao 404. Fue un poltico popular y un militar desastroso que luch tanto a favor como en contra de Atenas.

Esquines (o Alcbades)
Esquines ha sido siempre considerado como uno de los discpulos ms fieles de Scrates, aunque en realidad no se sabe mucho de l.

Zenn
Zenn naci en Elea 490 a.C.y muri en 430 a.C. Fue un filsofo discpulo de Parmnides. Aristteles lo consider el fundador del arte de discutir.

Epicuro
Epicuro naci en Samos en 341 a.C. y muri en Atenas en 270 a.C. A los 35 aos fund en Atenas una escuela llamada "El Jardn", abierta a hombres y mujeres. Su pensamiento aconseja el alejamiento de la vida pblica.

Federico Gonzaga
Fedrico Gonzaga, Duque de Mantua, naci en 1500 y muri en 1540. Cuando Rafael pint La Escuela de Atenas, Gonzaga se encontraba en Roma "secuestrado" por el Papa, que de esta forma se aseguraba la fidelidad de su padre. Fue uno de los mayores coleccionistas de arte de la historia, aunque sus herederos no supieron conservar sus colecciones.

http://www.mclibre.org/consultar/amaya/ejercicios/escuela_de_atenas/escuela_de_ate... 25/01/2010

La escuela de Atenas, de Rafael. Ejercicios. Pginas web con Amaya. Bartolom Si... Pgina 3 de 4

Averroes
Averroes, cuyo nombre rabe era Abu I-Walid ibn Rusd, naci en Crdoba en 1126 y muri en Crdoba en 1198. Su obra est dedicada en gran parte a conciliar la religin musulmana con el pensamiento aristotlico, de gran influencia en su poca, aunque tambin escribi obras de medicina.

Pitgoras
Pitgoras nacin en Samos en 569 a.C. y muri en Crotona en 500 a.C.. Fue alumno de Tales de Mileto y pas gran parte de su vida en Egipto y Babilonia. Fund en Crotona una comunidad religiosa llamada "Hermandad Pitagrica", en la que las Matemticas jugaban un gran papel. .

Francesco Maria Della Rovere


Francesco Mara Della Rovere, Duque de Urbino, naci en 1490 y muri en 1538. Goz del favor de su to el Papa Julio II. Fue un militar importante, luchando a menudo para la Repblica de Venecia.

Herclito
Herclito naci en feso en 535 a.C. y muri en 470 a.C. (fechas aproximadas). No se tienen muchos datos sobre vida, aunque se sabe que despreciaba la poltica y viva retirado del mundo. Los rasgos de Herclito son los de Miguel ngel que trabajaba en ese momento tambin para Julio II en la decoracin de la Capilla Sixtina.

Digenes
Digenes naci en Apolonia (Creta) en el siglo VI a.C. Contemporneo de Anaxgoras, escribi varios libros de Cosmologa, en la que el aire era el elemento principal.

Euclides
Euclides naci en Alejandra en 365 a.C. y muri en 300 a.C. (fechas aproximadas). Se sabe muy poco sobre su vida, aunque una de sus obras, los Elementos, ha sido utilizado como libro de texto durante ms de 2000 aos y se considera un modelo de exposicin matemtica. Los rasgos de Euclides son los de Bramante, arquitecto de Julio II y gracias a quien Rafael fue llamado a Roma.

http://www.mclibre.org/consultar/amaya/ejercicios/escuela_de_atenas/escuela_de_ate... 25/01/2010

La escuela de Atenas, de Rafael. Ejercicios. Pginas web con Amaya. Bartolom Si... Pgina 4 de 4

Zoroastro
Zoroastro, tambin conocido como Zaratustra, naci en el Irn Occidental y vivi en el siglo VI. Fund la religin que lleva su nombre.

Tolomeo
Tolomeo viv en el siglo II d.C. Trabaj en la famosa Biblioteca de Alejandra, dedicando su obra a la Astonoma y a la ptica. Su aportacin principal fue la rronea teora de la inmovilidad de la Tierra en el centro del Universo.

Rafael Sanzio
Rafael Sanzio naci en Urbino en 1483 y muri en Roma en 1520. Uno de los ms grandes artistas del Renacimiento, pintor y arquitecto. Se form en Perugia y Florencia, aunque desde 1508 trabajara en Roma para Julio II. La Escuela de Atenas decora una de las paredes de la Estancia de la Signatura, llamada as porque all se firmaban los acuerdos y pactos ms importantes.

El Sodoma
Giovanni Antonio Bazzi, conocido como El Sodoma, naci en Vercelli en 1477 y muri en Siena en 1549. Pintor de escenas poticas, su vida personal fue extravagante y libertina, de costumbres deshonrosas para la poca, que le valieron el sobrenombre del que siempre estuvo orgulloso. Trabaj con Rafael en unos murales de Siena y haba dibujado la bveda de la Estancia de la Signatura antes que l. ltima modificacin: 17 de febrero de 2003

http://www.mclibre.org/consultar/amaya/ejercicios/escuela_de_atenas/escuela_de_ate... 25/01/2010

You might also like