You are on page 1of 6

4 ESO INFORMTICA UD 08 SESIN 02 OPENOFFICE.

ORG HOJA DE CLCULO I

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

8.2. GRFICOS 8.2.1. GRFICOS CON CALC Una imagen vale ms que mil palabras. O que mil nmeros. Es ms fcil ver quien vende ms en una grfica que en una tabla llena de nmeros. Si tenemos que comunicar una informacin, usemos grficos. Podemos comparar las ventas de varios productos con un simple vistazo a una imagen. Esto no quiere decir que no tengamos que usar los nmeros. Para hacer un grfico necesitamos datos y esos datos estn en tablas. Pero, una vez analizados esos datos, vamos a ahorrar tiempo al que tenga que tomar decisiones basndose en esa informacin.

UD08S2. EJERCICIO 1: GRFICO DE QUESITOS


1. Vamos a crear una hoja de clculo con OpenOffice.ORG Calc que realice un grfico muy simple para analizar los accidentes en carretera en el ao 2.010. 2. Copia los siguientes datos en una nueva hoja de clculo. Recuerda, si te pones guapo/a para salir, haz lo propio con la hoja de clculo.

3. Los nmeros pueden tener un formato ms legible. Recuerda que en la hoja de clculo tienes que introducir los nmeros limpios (es decir, sin puntos en los miles, smbolo del euro, etc...) y que luego le aplicamos un formato que se adapte a nuestras necesidades. Vamos a aplicar un formato a los nmeros. Selecciona las celdas B3 y B4. 4. Haz clic en el men Formato | Celdas... 5. Haz clic en la pestaa Nmeros. 6. Por defecto, Calc detecta el tipo de dato que hay en la celda y le asigna un formato. Por ejemplo, Calc ya sabe que hemos escrito un nmero. Pero como es un nmero grande, quiero que me ponga el punto separador de miles, as sern ms fciles de leer (recuerda, piensa siempre en quien lo va a leer, piensa que lo tenga fcil, o tambin te puedes preguntar cmo me gustara que fuese para que yo lo entendiera mejor?). Haz clic en la opcin Separador de miles.

1/6

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

4 ESO INFORMTICA UD 08 SESIN 02 OPENOFFICE.ORG HOJA DE CLCULO I

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

7. Haz clic en el botn Aceptar. 8. Como ves, ahora los nmeros tienen el punto y son ms fciles de leer. Ahora vamos a calcular los porcentajes correspondientes a cada tipo de va. Haz clic en la celda B5. 9. Haz clic en el botn Suma de la barra de frmulas. 10. Automticamente suma los nmeros que estn por encima de la celda. Recuerda que la suma es =SUMA(B3:B4) y que B3:B4 significa que va a sumar todos los nmeros de las celdas que estn entre B3 y B4. Si escribimos =SUMA(B3;B4) nos da el mismo resultado en este caso, pero no es lo mismo. Esta ltima frmula suma los nmeros B3 y B4. Pulsa la tecla Intro. 11. Aplica a la celda B5 el formato de Separador de miles. 12. Necesitbamos el total para poder calcular los porcentajes. Haz clic en la celda C3. 13. Para calcular el porcentaje, dividimos el nmero de accidentes en zona urbanada dividido entre el nmero de accidentes totales. Escribe la siguiente frmula:

=B3/B5
14. Pulsa la tecla Intro. 15. Puedes probar a arrastrar la frmula hacia abajo, pero no va a funcionar. Por qu? Bueno, si arrastramos la frmula hacia abajo, avanzamos una fila, as que Calc escribe en la frmula de abajo =B4/B6 y, como B6 est vaco, nos da un error. Esto se puede arreglar fcilmente usando las referencias absolutas. Haz clic de nuevo en la celda C3. 16. Escribe la siguiente frmula:

=B3/$B$5
17. Pulsa la tecla Intro. 18. Haz clic de nuevo en la celda C3. 19. Pulsa en el pequeo tirador cuadrado negro en la esquina inferior derecha de la celda. 20. Tira hasta la celda C4. 21. Ahora s. Lo que hace la referencia absoluta es fijar la celda B5, de modo que no cambie cuando arrastramos la frmula, de modo que la frmula en C4 es =B4/$B$5. Por supuesto, la divisin nos da un nmero decimal. Vamos a ponerlos en formato Porcentaje. Selecciona el rango de celdas C3:C4. 22. Haz clic en el botn Formato numrico: Porciento de la barra de formato de Calc.

23. Mucho ms bonito. Ahora vamos a hacer la grfica. Antes de empezar, tenemos que seleccionar los datos de la grfica. Selecciona el rango de celdas A2:B4. 24. Haz clic en el botn Grfico de la barra de herramientas estndar de Calc.

25. Se abre el asistente de grficos de Calc. El primer paso es elegir el tipo de grfico que queremos. Haz clic en el tipo Crculo en la lista Seleccione un tipo de grfico.

2/6

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

4 ESO INFORMTICA UD 08 SESIN 02 OPENOFFICE.ORG HOJA DE CLCULO I

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

26. Al pulsar el tipo de grficos Crculo, a la derecha se nos muestran distintos tipos de grficos de crculo. Haz clic en el segundo tipo de grfico, donde los quesitos aparecen separados.

27. Para que quede ms bonito todava, haz clic en la opcin Vista 3D. 28. Haz clic en el botn Siguiente. 29. En el paso Rango de datos podemos seleccionar las celdas que queremos que sirvan como datos para el grfico. Pero nosotros ya lo hemos hecho al seleccionar las celdas antes de empezar el grfico, as que haz clic en el botn Siguiente. 30. Cuando tenemos una tabla grande, en esta ventana podemos seleccionar qu datos queremos que vayan en la misma. Quizs no nos interesa toda la tabla y solo queremos el grfico de una cierta parte. Pero yo prefiero resumir los datos en una tabla aparte y luego realizar la frmula sobre esos datos. Es una cuestin de gustos. A m me parece ms simple as. Haz clic en el botn Siguiente.

3/6

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

4 ESO INFORMTICA UD 08 SESIN 02 OPENOFFICE.ORG HOJA DE CLCULO I

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

31. En el ltimo paso del asistente podemos escribir un ttulo y un subttulo para el grfico. Escribe como ttulo ACCIDENTES DE TRFICO. 32. Escribe como subttulo POR TIPO DE VA. 33. Para terminar el grfico, haz clic en el botn Finalizar

34. Una vez terminado el asistente, tenemos el grfico en la pgina, pero nos sale muy grande. Para hacer el grfico ms pequeo, haz clic en los pequeos tiradores negros en las esquinas y partes medias del grfico para hacerlo ms pequeo.

35. Para colocarlo debajo, haz clic en la lnea exterior del grfico y arrstralo hasta colocarlo debajo de los datos.

UD08S2. EJERCICIO 2: Muertes en accidentes de trfico por tipo de va Copia los siguientes datos y realiza las mismas operaciones que con los datos anteriores para obtener un grficos de quesitos.

4/6

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

4 ESO INFORMTICA UD 08 SESIN 02 OPENOFFICE.ORG HOJA DE CLCULO I

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

SOLUCIN:

UD08S2. EJERCICIO 3: GRFICOS DE BARRAS


Para comparar una tabla de datos, tambin podemos usar grficos de barras, que comparan varias opciones de una forma muy til. 36. Copia los siguientes datos en la Hoja2 del archivo que ests realizando.

37. Calcula los totales por rango de edad y ao.

5/6

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

4 ESO INFORMTICA UD 08 SESIN 02 OPENOFFICE.ORG HOJA DE CLCULO I

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

38. Ahora vamos a hacer la grfica. Selecciona el rango de datos A2:E11. 39. Haz clic en el botn Grfico de la barra de herramientas estndar de Calc. 40. Este grfico va a ser de tipo Columna, as que solo tenemos que activar la opcin 3D. Haz clic en la opcin Vista 3D. 41. Haz clic en el botn Siguiente. 42. En esta ventana podemos decidir que la primera fila y la primera columna sern etiquetas. Haz clic en la opcin Primera fila como etiqueta.

43. Haz clic en el botn Siguiente. 44. En el siguiente paso no modificaremos nada. Haz clic en el botn Siguiente. 45. Escribe como ttulo ACCIDENTES DE TRFICO. 46. Escribe como subttulo FALLECIDOS POR MILLN DE POBLACIN. 47. Escribe en el cuadro Eje X RANGO DE EDAD. 48. Haz clic en el botn Finalizar. 49. Coloca el grfico segn muestra la imagen siguiente:

50. Guarda el archivo y sbelo a WWW.IESHR.TK o gurdalo en la carpeta compartida.

6/6

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

You might also like