You are on page 1of 6

4 ESO INFORMTICA UD 09 SESIN 03 OPENOFFICE.

ORG HOJA DE CLCULO I

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

9.3. RELACIONES Y FORMULARIOS


9.3.1. QU ES UNA RELACIN?
Normalmente, hay relaciones entre las distintas tablas de una base de datos. En nuestro caso, hay una relacin entre la tabla de clientes y la tabla de facturas. Si lo piensas, cada factura pertenece a un cliente y un cliente puede tener muchas facturas asignadas a l. Este tipo de relacin se llama 1:m o uno a muchos y es un pilar bsico en el diseo de bases de datos. Tampoco se pretende que salgas sabiendo disear bases de datos, pero s que tengas una base y eches un vistazo a la bella complejidad del mundo que nos rodea.

Factura 1

Cliente 1

Factura 2 ... Factura n

Para que la base de datos funcione, hay que establecer esa relacin entre las tablas. Cuando establecemos la relacin, le estamos diciendo a Base que las facturas deben tener un nmero de cliente que exista en la tabla de Clientes. As, no podemos introducir una factura sin cliente, lo que, adems de ser un error, es ilegal. UD09S3. Ejercicio 1. ESTABLECER LA RELACIN 1. Abre el archivo de base de datos empresa.odb. 2. Haz clic en el men Herramientas | Relaciones. 3. Se abre la siguiente ventana, donde podemos agregar las tablas a la ventana de diseo de relaciones:

1/6

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

4 ESO INFORMTICA UD 09 SESIN 03 OPENOFFICE.ORG HOJA DE CLCULO I

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

4. 5. 6. 7. 8.

Haz clic en el botn Aadir para aadir la tabla Clientes a la ventana de relaciones. Haz clic en la tabla Facturas de la lista Agregar tablas. Haz clic en el botn Aadir para aadir la tabla Facturas a la ventana de relaciones. Cierra le ventana Agregar tablas. Ahora tenemos la ventana de relaciones con las dos tablas dentro.

9. Vamos a crear la relacin. Haz clic en el campo IDCliente de la tabla Clientes y, sin soltar el botn izquierdo del ratn, arrstralo sobre el campo IDClienteFact de la tabla Facturas.

10. Observa como ha aparecido una lnea que une los dos campos. Esto significa que, para cada cliente, puede haber muchas facturas.

11. Haz clic en el botn Guardar de la ventana Relaciones. 12. Cierra la ventana de diseo de relaciones.

2/6

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

4 ESO INFORMTICA UD 09 SESIN 03 OPENOFFICE.ORG HOJA DE CLCULO I

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

UD09S3. Ejercicio 2. FORMULARIO CON SUBFORMULARIO 13. Subformulario? Pero eso qu es? (lease con la voz de Mauricio de Aida). Bueno, lo interesante de los formularios es que pueden anidarse. Anidarse no es poner nidos ni hacer nidos, es poner un formulario dentro de otro de modo que se muestren los registros relacionados de una tabla. Me explico. Cuando vuestro tutor o tutora ve vuestras notas en Internet, le sale una ventana con nuestro nombre y apellidos y debajo, un cuadro con vuestras notas. Pues bueno, el formulario principal es el de alumnos y el subformulario es el de notas de modo que, cuando el tutor o tutora cambia de alumno/a, cambian las notas para mostrar las notas del alumno/a que est mirando. Otro ejemplo: en la imagen siguiente tienes un formulario de cursos y dentro de cada curso, se muestra un formulario con los alumnos y alumnas apuntados a ese curso.

Subformulario

Vamos a crear un formulario donde se muestren los datos del cliente con un subformulario que muestren las facturas de ese cliente. Haz clic en el enlace Usar el asistente para crear un formulario...

3/6

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

4 ESO INFORMTICA UD 09 SESIN 03 OPENOFFICE.ORG HOJA DE CLCULO I

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

14. Se abre el asistente para formularios. Vamos a tomar todos los campos de la tabla Clientes. Haz clic en el botn Agregar todos los campos.

15. Haz clic en el botn Siguiente. 16. Ahora s, aqu es donde agregamos el subformulario. Haz clic en la opcin Agregar subformulario. 17. Haz clic en la opcin Subformulario basado en relacin existente. 18. Haz clic en la tabla Facturas, la nica de la lista.

19. Haz clic en el botn Siguiente. 20. Ahora hay que seleccionar todos los campos de la tabla Facturas. Haz clic en el botn Agregar todos los campos.

4/6

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

4 ESO INFORMTICA UD 09 SESIN 03 OPENOFFICE.ORG HOJA DE CLCULO I

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

21. Haz clic en el botn Siguiente. 22. Ahora vamos a seleccionar el diseo del formulario. Para el diseo del formulario principal, haz clic en la cuarta opcin En bloques-Etiquetas arriba.

23. Haz clic en el botn Siguiente. 24. En el siguiente paso del asistente no modificaremos nada. Haz clic en el botn Siguiente. 25. Ya estamos termininando. Elige un color para el formulario en la lista de estilos.

26. Haz clic en el botn Siguiente. 27. Para terminar, escribe como nombre de archivo FclientesyFacturas. 28. Haz clic en el botn Finalizar. 29. Navega por el formulario y observa como, al cambiar de cliente, en el subformulario se muestran las facturas correspondientes a ese cliente. 30. Para terminar, cierra el formulario. 31. Cierra la ventana de la base de datos empresa. 32. Entra en tu carpeta personal, copia el archivo y sbelo a la carpeta compartida o a IESHR.TK.

5/6

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

4 ESO INFORMTICA UD 09 SESIN 03 OPENOFFICE.ORG HOJA DE CLCULO I

IES HUERTA DEL ROSARIO (CHICLANA)

EJERCICIO: CURSOS Y ALUMNOS Crea una base de datos para los cursos y los alumnos y alumnas de un instituto. La base de datos contendr dos tablas, cuyos campos se detallan a continuacin: Tabla CLASES Nombre de campo Tipo de datos Clave Clase Nivel Curso LetraClase NmeroAlumnos Tabla ALUMNOS Nombre de campo CdigoAlumno ApellidosAlumno NombreAlumno EmailAlumno ClaseAlumno Texto Texto Texto Texto Entero S

Tipo de datos Entero Texto Texto Texto Texto

Clave S

Tienes que establecer una relacin entre el campo Clase de la tabla Clases y ClaseAlumno de la tabla Alumnos. Crea un formulario para introducir clases. Crea un formulario para introducir alumnos. Introduce las siguientes clases:

Crea un formulario con subformulario: el formulario principal tomar los datos de la tabla CLASES y el subformulario de la tabla ALUMNOS. Introduce los siguientes alumnos usando el formulario que acabas de crear:

6/6

Profesor Jos Luis Usero Vilchez

You might also like