You are on page 1of 10

M APA CONCEPTUAL 1. Origen de la teora general de sistemas http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1L4VTDTZK-1PWQ0935F4/teoria% 20genaral% 20de% 20los% 20sistemas.

cmap

2. Cul es el fin de la teora general de sistemas. Explique con sus propias palabras

TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS


Tal forma de razonar nos brinda una visin del mundo ms abierta, de mayor entendimiento y con posibilidades ilimitadas para la mejora del mismo.

TEORIA
Dentro del sinnmero de teoras, doctrinas y pensamientos desarrollados a travs de los aos, la teora general de sistema se ha presentado como un enfoque integral, holstico e incorporado de todos los elementos que estn afectos o afecten al mismo.

SISTEMA
Hablar de un sistema es hablar de una red compleja de elementos, los cuales se integran en subsistemas, que a su vez, conformarn a la gran unidad como un todo, un todo relacionado entre s.

evento
Uno de los principales aportes conseguidos con esta teora ha sido el que, finalmente, pudiera considerarse a las ciencias que nos rodean, los fenmenos presentes en nuestra vida y los conocimientos que da a da se descubren como elementos afines entre s que producen un efecto o son simplemente la causa de determinado evento.

vision
El presente trabajo nos brinda una visin resumida pero til acerca de los aportes de la teora de sistemas, as como las distintas aplicaciones prcticas que se puede dar del mismo, sobretodo en el plano administrativo. Pues nos presenta una visin integral de sus elementos, y no de manera fragmentada. Esto permitir resolver sus problemas globalmente, ya que los resultados en uno de sus componentes afectan y modifican a los otros

3. En cuanto a aporte semnticos de la TGS, defina por lo menos 10 trminos, entre ellos: sinergia, recursividad, equilibrio, homeostasis, entropa, equifinalidad. CARACTERISTICAS TGS

SI NERGI A

SON

EQUI FI NALI DAD

RECURSI VI DAD

OUTPUT

EQUI LI BRI O

ORGANIZACIN

HOM EOSTASI S

ENTROP A

INPUT

NEGENTROPIA

ENTROPIA
El segundo principio de la termodinmica establece el crecimiento de entropa, es decir, la mxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganizacin y, finalmente, su homogeneizacin con el ambiente. los sistemas cerrados estn irremediablemente condenados a la desorganizacin. No obstante hay sistemas que, al menos temporalmente, revierten esta tendencia al aumentar sus estados de organizacin ( negetropia , informacin).

EQUIFINALIDAD
Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantencin de un estado de equilibrio fluyente. Puede alcanzarse el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes condiciones iniciales y siguiendo distintos itinerarios en los procesos organismicos``. El proceso inverso se denomina multifinalidad, es decir, condiciones iniciales similares pueden llevar a estados finales diferentes``

EQUILIBRIO
Los estados de equilibrios sistmicos pueden ser alcanzados en los sistemas abiertos por diversos caminos, esto se denomina equifinalidad y multifinalidad. La mantencin del equilibrio en sistemas abirtos implica necesariamente la importacin de recursos provenientes del ambien. Estos recursos pueden consistir en flujos energticos, materiales o informativos.

HOMEOSTASIS
Este concepto est especialmente referido a los organismos vivos en tanto sistemas adaptables. Los procesos homeostticos operan ante variaciones de las condiciones del

ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistmica, es decir, hacia la conservacin de su forma. La mantencin de formas dinmicas o trayectorias se denomina homeorrosis.

RECURSIVIDAD
Proceso que hace referencia a la introduccin de los resultados de las operaciones de un sistema en el mismo retroalimenta miento.

SINRGIA
Es un fenmeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado).

INPUT
Se denomina input a la importacin de los recursos que se requieren para dar inicio al ciclo de actividades del sistema. Se denomina as a las corrientes de salidas de un sistema. Los output pueden diferenciarse segn su destino en servicios, funciones y retro input.

ORGANIZACIN
Se define organizacin sistemtica al patrn de relaciones que definen los estados posibles para un sistema determinado.

NEGENTROPIA
Se refiere a la energa que el sistema importa del ambiente para mantener su organizacin y sobrevivir.

4. Que entiende por parmetros (estructura) y atributos. en T.G.S.

Parmetros de los sistemas

Entrada o insumo o impulso

Salida o producto o resultado

Ambiente:

Procesamiento o procesador o transformador Procesamiento o procesador o transformador

Retroaccin o retroalimentacin o retroinformacin

Atributos: Los atributos son los que caracterizan a una entidad, pues de acuerdo a stos se distinguen, esta distincin puede ser cuantitativa o cualitativa. Es decir que son las propiedades estructurales o funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema. Los atributos cuantitativos son visibles o perceptibles a los sentidos, stos pueden ser medidos y no cambian, de esta forma pueden ser identificados mediante el uso de elementos que nos servirn para la realizacin de tales mediciones, basados en unidades o patrones de referencia.

Estructura Las interrelaciones ms o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema. Segn Buckley (1970) las clases particulares de interrelaciones ms o menos estables de los componentes que se verifican en un momento dado, constituyen la estructura particular del sistema en ese momento, alcanzando de tal modo una suerte de totalidad dotada de cierto grado de continuidad y de limitacin. En algunos casos es preferible distinguir entre una estructura primaria (referida a las relaciones internas) y una hiperestructura (referida a las relaciones externas).

5. Que es un sistema

SISTEMA COMPONENTE

SUBSISTE MA Entrada Informacin Energa Recursos

COMPONENTE

COMPONENTE

Salida Informacin Energa Recursos

AMBIENTE EXTERNO

6. Caractersticas y propiedades de los sistemas

PROPI EDADES DE LOS SI STEM AS 1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro ms grande

CARACTER STI CAS DE LOS SI STEM AS

2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energa.

Objetivos del sistema total. El ambiente del sistema. Los recursos del sistema. Los componentes del sistema. La administracin del sistema. Los objetivos del sistema son las metas o fines hacia los cuales se quiere llegar. Por ello la bsqueda del objetivo a la cual se quiere llegar, constituye una de las caractersticas de los sistemas.

3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biolgicos y mecnicos esta afirmacin es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque estn constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

El ambiente incluye todo lo que esta fuera del control del sistema. El sistema ejerce una influencia casi nula con el ambiente. El ambiente acta sobre el sistema cuando nos provee insumos (ingresos) y los productos (egresos). Tenemos por ejemplo:

Los rganos Reguladores

Las competencias son las distintas empresas que proveen elementos o materia prima.

Competencias

Clientes

Proveedores

Los rganos reguladores son por ejemplo la empresa que lo mantiene

7. Tipos de sistemas TIPOS DE SISTEMAS

8. Sistemas de informacin. Concepto y caractersticas

CONCEPTO BASI CO DE SI STEM AS DE I NFORM ACI ON Es un conjunto de elementos orientados a la administracin y organizacin de la informacin para cubrir una necesidad las cuales se dividen en categoras tales como: informacin, persona, R.R. Los factores que influyen en la implementacin de los sistemas de informacin en una empresa son importantes identificarlos ya que por medio de estos analizaremos la complejidad del entorno de la empresa ya sea interno o externo, sus procesos de internacionalizacin, incremento de la competencia, crecimiento de la tecnologa en la informacin y sus recursos bsico. Los objetivos bsicos que logra los sistemas de informacin es proporcionar informacin para el control total de la empresa, interactuar con los diferentes agentes de la organizacin y adaptar las necesidades de informacin a los procesos de evolucin en la organizacin.

9. Elabore un mapa conceptual de la T.G.S

10. Busque un ejemplo de sistema Abierto, otro de sistema Cerrado, represntelos con grficos donde se identifique claramente los elementos de cada uno de ellos. SISTEMA ABIERTO

You might also like