You are on page 1of 4

SECUENCIA DIDCTICA DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.

Bloque: II Tema: La Naturaleza. Asignatura: Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad. Propsito: Que el alumno identifique las caractersticas de la flora y la fauna, as como la importancia que tienen para los seres humanos. Competencias: 1.- Relacin entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo. 2.- Exploracin de la naturaleza y la sociedad en fuentes de informacin. 3.- Aprecio de s mismo, de la naturaleza y de la sociedad. Aprendizajes esperados: 1.- Describe caractersticas de los componentes naturales del lugar donde vive: Sol, agua, suelo, montaas, ros, lagos, animales y plantas silvestres. 2.- Identifica cambios de plantas y animales (nacen, crecen, se reproducen y mueren). 3.- clasifica las plantas y los animales a partir de caractersticas generales, como tamao, forma, color, lugar donde habitan y de qu se nutren. 4.- Explica los beneficios y riesgos de las plantas y los animales del lugar donde vive. Estrategias y orientaciones didcticas: *Lluvia de ideas. *Relato de la vida diaria. *Juegos dinmicos (los que marca el libro).

Materiales: *Plan y Programas de estudio. *Libro de texto. *Libreta. *Lminas. *Recortes. *Pegamento. *Hojas blancas. *Tijeras. Criterios de evaluacin: La evaluacin individual se pasar a una lista de cotejo considerando actividades en clase y tareas, los aprendizajes alcanzados se anotarn en la heteroevaluacin, los productos finales se evaluarn con una rbrica que considere a detalle sus alcances y se guardarn en el portafolio de evidencias. Actividades y un cierre del proyecto: Inicio: Con la finalidad de rescatar los conocimientos previos de los alumnos, el docente les har las siguientes preguntas: Conocen bien el lugar donde viven?, Han visto montaas alrededor, ros, lagos, platas o animales?, o Han visitado lugares donde los han disfrutado?, Qu de todo esto les ha llamado la atencin? y Cmo son? A manera de lluvia de ideas respondern las preguntas y el docente ir orientndolos hacia la importancia de conocer todos nuestros recursos naturales y ecosistemas de cmo son, qu flora y fauna hay en cada uno de ellos y que necesitan para subsistir. Desarrollo: El docente orientar a los alumnos para distinguir las caractersticas del lugar donde habitan o las de los dems ecosistemas como las montaas, los ros, los lagos, las plantas y los animales e identificaran el sol, aire, agua, suelo y seres vivos como parte de la naturaleza y los har reflexionar sobre todos estos elementos como indispensables para la vida y el desarrollo de todos los que hay y habitan en cada uno de ellos, adems de que es necesario protegerlos para su conservacin.

Posteriormente el docente proyectar imgenes de animales y plantas de acuerdo a su clasificacin (grandes, chicos, acuticos, terrestres, etc.,), as como tambin de la importancia del cuidado de la naturaleza (aire, agua y suelo). Como producto de clase harn ilustraciones en su libreta de cmo cuidar el medio ambiente, posteriormente recortarn ilustraciones de animales y las pegarn en hojas blancas de acuerdo a su clasificacin, adems de contestar las pginas de su libro de texto; como tarea se les pedir a los alumnos que recojan hojas del suelo de diferentes plantas, y en media cartulina las clasificarn de acuerdo a su tamao, textura, color, forma, etc. Cierre: Al terminar de realizar las actividades del desarrollo y la tarea, el docente pedir a los alumnos que presenten al grupo su clasificacin de hojas y a la vez expresen oralmente las caractersticas de los ecosistemas y de componentes naturales que identificaron en ellos. Posteriormente se organizar el rincn vivo, as como la germinacin de los frijoles.

Yaneli Anah Acosta Lagunes.

You might also like