You are on page 1of 11

FACULTAD DE NEGOCIOS

ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES


MUNDO COMPTEMPORANEO

Amenaza a la libertad de prensa en Argentina

Docente CESAR AUGUSTO LENGUA LOPEZ Licenciado en Ciencias de la Comunicacin

Lima Per 2012

INTEGRANTES

Barletti Renteros, Karina Chvez Sandoval, Iro Jara Orue, Xiomy Pinedo Chasseloup, Alexander Vilela Uculmana, Danitza

Amenaza a libertad de prensa en Argentina

Qu es libertad de expresin?
El derecho a la libertad de expresin se define como un medio para poder expresar libremente las ideas que uno piensa. Este derecho es sealado el artculo 19 de la declaracin universal de los derechos humanos de 1948, y la mayora de los pas del mundo que pertenecen a la ONU mencionan en sus constituciones este derecho tambin relacionado a la libertar de prensa o imprenta. En los ltimos aos, se ha visto en Sudamrica un cambio en la forma de gobierno de casi la mayora de pas. En donde se ha visto un cambio de mentalidad en la gran parte de postulantes que llegaron a la presidencia. Claros ejemplos de estos tenemos a los pases de Venezuela, Ecuador, Argentina, etc.

Cmo afecta la libertad de expresin?


Al verse amenazada la libertad de prensa en argentina se vea afectada la economa y esto a su vez esto llevara a un grave problema en el aspecto social. En la parte econmica se ha visto ya evidenciada el drstico cambio que ah hecho el gobierno argentino. Uno de los muchos actos resaltantes que ha afectado la economa argentina es la de la apropiacin de la gasolinera REPSOL, segn la empresa. El ordenamiento jurdico espaol define el delito de apropiacin indebida como la realizacin de actos de apropiacin de las cosas, disponiendo de ellas como si fueran propias y convirtiendo una posesin lcita y originaria en una posesin ilcita. Lo que le ha pasado a REPSOL puede su cederle a otras empresas.

Ese es el mensaje que van a recibir los inversores extranjeros en Argentina. Por eso, este tipo de actuaciones son muy negativas para atraer capital a un pas lleno de recursos y necesitado de inversiones, que ven cmo la seguridad jurdica cotiza cada vez ms a la baja en ciertos lugares con una orientacin populista comn: como la propia Argentina, Venezuela y Ecuador. Hacia fines del mes de agosto el gobierno argentino anunci una serie de medidas que afectaran las importaciones de ciertos productos particulares provenientes de China y otros pases asiticos. Las medidas fueron interpretadas por algunos analistas como un instrumento para aminorar el dficit comercial consecuencia de que, en el ltimo tiempo, las importaciones de ese origen aumentaron a un paso mayor que las exportaciones argentinas a ese destino. Todas estas medidas llevaran a una falta de inters por parte de las empresas para invertir en la argentina esto causara una gran falta de trabajo, la cual llevara a un grave problema social como es la pobreza y este tipo de problemas suelen llevar a que existan opiniones que no son escuchadas causando revueltas en el pas y ya que la libertad de prensa en argentina se est viendo amenazada, no existira medio por el cual el pueblo se exprese antes el pas entero y el mundo.

Quienes hablan sobre la libertad de expresin en argentina?


Quienes hablan del tema sobre la libertad de expresin en argentina hay muchos conceptos muy distintos de parte de cada lado que se a formado en este pas, por un lado tenemos al gobierno y por el otro a los medios de prensa nacionales e internacionales.

El primer lugar, segn la presidenta de argentina Cristina Fernndez hoy en Argentina cada periodista puede decir lo que se le la gana e insisti en que nunca hubo tanta libertad de expresin en el pas. Tomo como ejemplo un caso que sucedi en estados unidos diciendo "En Argentina nunca podra haber pasado lo que pas en Estados Unidos, cuando una periodista del New York Times fue presa por no revelar la fuente cuando denunci que la esposa de un embajador era de la CIA". En una conferencia que organizo el gobierno argentino para defenderse sobre los supuestos casos de privar la

libertar de expresin en Argentina. Un estudiante venezolano de la universidad de Harvard, record que la constitucin argentina contempla la proteccin de fuentes y como prueba de que no se cumple la libertad de expresin basta leer los diarios o escuchar canales de televisin. All record al parlamento la ley para despenalizar a todo aquel periodista que estaba penalizado por columnista e injurias, que no solo poda ser condenado civilmente sino tambin podra ser encarcelado. Como frase final la presidenta dijo, "Cada periodista puede decir lo que se le d la gana y lo hacen todos los das", insisti Fernndez de Kirchner en respuesta al joven venezolano, a quien le sugiri que "seguramente no tenis memoria para lo que me queris decir, hay mucha libertad en la Argentina y vos lo sabes". En segundo lugar, los que dicen que no hay libertar de expresin en Argentina siendo estos de la misma argentina o del extranjero. Robert Cox, periodista que conoci la censura como director del Buenos Aires Herald, present en una columna su temor frente a una polarizacin que podra daar la calidad de la prensa. Me he sorprendido al ver cmo cada lado ha utilizado mis declaraciones para su propio beneficio, en lo que se ha convertido en una guerra meditica. El truco consiste en falsear o informar parcialmente lo que se dice, afirm. Y aunque considera que este es el mejor momento para la libertad de prensa, advirti que hasta ahora, las peores consecuencias que ha habido por hablar en contra del Gobierno son violentas amenazas verbales, que pueden ser interpretadas, a veces, como chiste. Pero la libertad es frgil en la hoy polarizada Argentina, y, como la historia prueba, la agresin verbal puede fcilmente convertirse en violencia armada.

Santiago Marino, docente de Medios de Comunicacin Social de la Universidad del Salvador, coincide en que hoy hay libertad de expresin en la Argentina, aunque ciertos aspectos, como la concentracin de los medios y la no regulacin de la publicidad oficial, la limitan. La polarizacin que existe entre los defensores y los opositores del gobierno tambin perjudica la libertad de prensa para Marino, puesto que los periodistas estn obligados a escribir lo que vaya con la lnea editorial del medio y queda poco espacio para el disenso. Los periodistas se veran forzados a escribir siguiendo una lnea editorial muy fuerte, y no en libertad de consciencia.

Desde cundo se ve afectado la libertad de expresin?

La libertad de prensa en argentina se ve afecta desde hace mucho tiempo pero se ha visto resaltada a nivel sudamericano y mundial, al comienzo del gobierno de la actual presidenta Cristina Fernndez ,10 de diciembre del 2007, esto se ve evidenciado en las criticas de La Asociacin de Entidades Periodsticas de Argentina (ADEPA), que agrupa a los editores de diarios, dijeron que la libertad de expresin es "degradada" desde el poder, que descalifica "a los que piensan distinto, sean medios de comunicacin o ciudadanos dispuestos a expresar su opinin sobre asuntos pblicos". Tambin cuestion un anuncio oficial de propaganda televisiva sobre el grupo que edita el peridico 'Clarn' (opositor) porque segn los editores- configura "un hostigamiento y una amenaza inaceptables contra un medio de comunicacin, a partir de una interpretacin sesgada de un fallo judicial". Que denunci "el monopolio meditico (por el Grupo 'Clarn') que existe en Argentina y que controla la fbrica de papel de diario, se niega a cumplir con una ley (de medios audiovisuales) sancionada en el Congreso".

Dnde ocurre esto?


Podemos encontrar muchos casos en el mundo , pero los mas resaltantes que se puedan juntar con los de argentina son los sucedidos en los siguientes pases.

ECUADOR

VENEZUELA

ARGENTINA

Por qu del suceso?


La mayora de los gobiernos que comienzan a controlar la informacin es por que posiblemente traten de ocultar algo que para el pueblo puede estar mal o se vea como corrupcin. Un claro ejemplo de porque el estado controla la informacin fue el del gobierno peruano de, Alberto Fujimori, quien es su proceso de gobierno, su asesor presidencial Vladimiro Montesinos se vio envuelto en una serie de delitos de corrupcin pagando a los jefes de los medios de comunicacin para que eviten revelar informacin que haga quedar mal al estado. Esto nos lleva a pensar que es posible que el gobierno argentino est ocultando actos de corrupcin que no quiere que se entere el pueblo para que ellos puedan as seguir gobernando libremente sin que nadie est en contra de ellos.

Lnea del tiempo


} 10/12/2007 Cristina Fernndez de Kirchner es elegida presidenta. 02/04/2008 Cristina Fernndez es caricaturizada por dibujante Uruguayo 10/10/2009 Se promulga la nueva ley 26.552 (Ley de medios) 28/03/2011 Clarn denuncia censura y publica portada en blanco

22/10/2011 Argentina aprueba ley reguladora de fabricacin de papel celulosa.

10/02/2012 Gobierno argentino emplaza a Clarn a desinvertir.

27/09/2012 Presidenta Fernndez ataca a la prensa al FMI y EE.UU

LUGARES DONDE SE MOSTRO MAYORES ATAQUES ENCONTRA DE LIBERTAD DE EXPRESION MISIONES: 13 BUENOS AIRES: 17 SANTA FE: 9 SALTA: 13 CORDOBA: 3

Imagen representativa sobre el tema

Escogimos esta imagen, porque simboliza la situacin que esta viviendo la prensa argentina. As mismo, trata de dominar y reprimir a la voz del pueblo, por que los periodistas son el medio de comunicacin para los ciudadanos.

BIOGRAFIA:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111222_argentina_papel_prensa_ley_vs.shtml http://www.taringa.net/posts/noticias/6796920/Papel-Prensa_-cronologia-y-explicacion.html http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=10040 http://tn.com.ar/politica/atentado-a-la-libertad-de-expresion_067499 http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/2011-hubo-122-ataques-libertad-expresion-argentina http://edant.clarin.com/diario/2008/04/02/elpais/p-1641954.htm http://www.cronista.com/economiapolitica/Nunca-hubo-tanta-libertad-de-expresion-enArgentina-20120927-0147.html http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/2011-hubo-122-ataques-libertad-expresion-argentina http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=10040 http://chequeado.com/el-explicador/611-ihay-libertad-de-expresion-hoy-en-la-argentina.html http://www.ohchr.org/EN/Issues/FreedomOpinion/Pages/OpinionIndex.aspx http://www.un.org/es/documents/udhr/ http://mediaandentertainmentobservatory.wordpress.com/2012/09/13/santiago-marino-elcaracter-social-y-cultural-de-las-radios-comunitarias-las-hace-autonomas-del-poder-politico-yde-las-presiones-de-los-poderes-economicos/ http://www.lanacion.com.ar/1496393-denuncian-que-la-prensa-es-hostigada http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/6/7/argentina-tiene-problemas-sociales400727.asp http://www.elmundo.es/america/2012/09/28/argentina/1348860650.html http://es.rsf.org/press-freedom-index-2011-2012,1043.html http://www.inai.org.ar/sitio_nuevo/boletin_i2.asp?c=ARGENTINA%20%20RESTRICCIONES%20A%20LAS%20IMPORTACIONES http://www.elimparcial.es/repsol-apropiacion-indebida-populista-un-atentado-contra-argentina102738.html http://puntodevistaeconomico.wordpress.com/2011/06/29/entendiendo-la-economia-argentina/

You might also like