You are on page 1of 8

Las partes del computador

La computadora le sirve al hombre como una valiosa herramienta para realizar y simplificar muchas de sus actividades. En s es un dispositivo electrnico capaz de interpretar y ejecutar los comandos programados para realizar en forma general las funciones de: Operaciones de entrada al ser receptora de informacin. Operaciones de clculo, lgica y almacenamiento. En la actualidad las computadoras tienen aplicaciones ms prcticas, porque sirve no solamente para Computar y calcular, sino para realizar mltiples procesos sobre los datos proporcionados, tales como clasificar u ordenar, seleccionar, corregir y automatizar, entre otros, por estos motivos en Europa su nombre que ms comn es el de ordenador. Operaciones de salida al proporcionar resultados de las operaciones antecedentes.

El motherboard o tarjeta madre

es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o porttil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexin entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansin y otros dispositivos. Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general est hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, adems, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades bsicas, como pruebas de los dispositivos, vdeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

Tipos de conectores

Los conectores RJ45, para conectarse a una red informtica. Los conectores VGA, DVI, HDMI o Displayport para la conexin del monitor de la computadora. Los conectores IDE o Serial ATA, para conectar dispositivos de almacenamiento, tales como discos duros, unidades de estado slido y unidades de disco ptico. Los conectores de audio, para conectar dispositivos de audio, tales como altavoces o micrfonos. Tipos de buses

Bus de datos: son las lneas de comunicacin por donde circulan los datos externos e internos del microprocesador. Bus de direccin: lnea de comunicacin por donde viaja la informacin especfica sobre la localizacin de la direccin de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia. Bus de control: lnea de comunicacin por donde se controla el intercambio de informacin con un mdulo de la unidad central y los perifricos.

Bus de expansin: conjunto de lneas de comunicacin encargado de llevar el bus de datos, el bus de direccin y el de control a la tarjeta de interfaz (entrada, salida) que se agrega a la tarjeta principal. Bus del sistema: todos los componentes de la CPU se vinculan a travs del bus de sistema, mediante distintos tipos de datos el microprocesador y la memoria principal, que tambin involucra a la memoria cach de nivel 2. La velocidad de transferencia del bus de sistema est determinada por la frecuencia del bus y el ancho del mnimo.

Dispositivos que se conectan a la tarjeta madre

Fuente de poder.
Las fuentes de alimentacin, para dispositivos electrnicos, pueden clasificarse bsicamente como fuentes de alimentaciones lineales y conmutadas. Las lineales tienen un diseo relativamente simple, que puede llegar a ser ms complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, sin embargo su regulacin de tensin es poco eficiente. Una fuente conmutada, de la misma potencia que una lineal, ser ms pequea y normalmente ms eficiente pero ser ms compleja y por tanto ms susceptible a averas.

Procesador.

Es un dispositivo digital que contiene millones de minsculos elementos electrnicos, casi todos transistores, en un nico circuito integrado capaz de realizar diversas operaciones con datos que le encomiendan los programas. Un microprocesador es un circuito electrnico integrado que acta como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de clculo. Estn formados por componentes extremadamente pequeos formados en una nica pieza plana de poco espesor. Su componente principal son los

semiconductores, principalmente silicio y germanio. Pueden llegar a tener varias decenas de millones transistores, adems de otros componentes electrnicos como diodos, resistencias, condensadores... todo ello en varios milmetros cuadrados!

Memoria ram

La memoria RAM (Random Access Memory Module o memoria de acceso aleatorio) es un tipo de memoria que utilizan los ordenadores para almacenar los datos y programas a los que necesita tener un rpido acceso. Se trata de una memoria de tipo voltil, es decir, que se borra cuando apagamos el ordenador, aunque tambin hay memorias RAM no voltiles (como por ejemplo las memorias de tipo flash.

Los datos almacenados en la memoria RAM no slo se borran cuando apagamos el ordenador, sino que tambin deben eliminarse de esta cuando dejamos de utilizarlos (por ejemplo, cuando cerramos el fichero que contiene estos datos). Estas memorias tienen unos tiempos de acceso y un ancho de banda mucho ms rpido que el disco duro, por lo que se han convertido en un factor determinante para la velocidad de un ordenador. Esto quiere decir que, dentro de unos lmites, un ordenador ir ms rpido cuanta mayor sea la cantidad de memoria RAM que tenga instalada, expresada en Megabytes o Gigabytes.

Tarjeta de sonido. Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansin para computadoras que permite la salida de audio controlada por un programa informtico llamado controlador (en ingls driver). El uso tpico de las tarjetas de sonido

consiste en hacer, mediante un programa que acta de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones incluyen composicin de audio y en conjuncin con la tarjeta de videoconferencia tambin puede hacerse una edicin de vdeo, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos (como los personales) tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansin. Tambin hay equipos que por su uso como por ejemplo servidores) no requieren de dicha funcin.

Tipos de software. Software de Aplicacin: aqu se incluyen todos aquellos programas que permiten al usuario realizar una o varias tareas especficas. Aqu se encuentran aquellos programas que los individuos usan de manera cotidiana como: procesadores de texto, hojas de clculo, editores, telecomunicaciones, software de clculo numrico y simblico, videojuegos, entre otros.

Software de Programacin: son aquellas herramientas que un programador utiliza para poder desarrollar programas informticos. Para esto, el programador se vale de distintos lenguajes de programacin. Como ejemplo se pueden tomar compiladores, programas de diseo asistido por computador, paquetes integrados, editores de texto, enlazadores, depuradores, intrpretes, entre otros. Software de Sistema: es aquel que permite a los usuarios interactuar con el sistema operativo as como tambin controlarlo. Este sistema est compuesto por una serie de programas que tienen como objetivo administrar los recursos del hardware y, al mismo tiempo, le otorgan al usuario una interfaz. El sistema operativo permite facilitar la utilizacin del ordenador a sus usuarios ya que es el que le da la posibilidad de asignar y administrar los recursos del sistema, como ejemplo de esta clase de software se puede mencionar a Windows, Linux y Mac OS X, entre otros. Adems de los sistemas operativos, dentro del software de sistema se ubican las herramientas de diagnstico, los servidores, las utilidades, los controladores de dispositivos y las herramientas de correccin y optimizacin entre otros.

Tipos de hardware. Hardware: se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informtico; sus componentes son: elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos. Son cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado; contrariamente, el soporte lgico es intangible y es llamado software. El trmino es propio del idioma ingls (literalmente traducido: partes duras), su traduccin al espaol no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Espaola lo define como Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora. El trmino, aunque sea lo ms comn, no solamente se

aplica a las computadoras; del mismo modo, tambin un robot, un telfono mvil, una cmara fotogrfica o un reproductor multimedia serian parte del hardware.

El monitor

Es el perifrico ms utilizado en la actualidad para obtener la salida de las operaciones realizadas por la computadora. Las pantallas de los sistemas informticos muestran una imagen del resultado de la informacin procesada por la computadora. La imagen formada en la pantalla de la computadora tiene una unidad elemental llamada pxel. Los pxel de la pantalla del sistema informtico forman una matriz de puntos de luz que dibuja la imagen de cada uno de los caracteres que aparecen en la pantalla de la computadora. Cada pxel no es ms que un punto de luz, sin forma definida y sin diferenciacin entre el color del punto formado en primer plano y el de fondo. El trmino pxel es una contraccin de la expresin inglesa "picture element" y la podemos traducir libremente por elemento o punto de imagen. Los puntos de luz forman una matriz donde se proyecta la imagen de la informacin de salida de la computadora, tanto si esta informacin de salida es de tipo carcter o grfico.

El teclado.

En informtica un teclado es un perifrico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las mquinas de escribir, que utiliza una disposicin de botones o teclas, para que acten como palancas mecnicas o interruptores electrnicos que envan informacin a la computadora. Despus de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interaccin a travs de los teclados al estilo teletipo se convirti en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente.

El mouse. El ratn o mouse: es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno grfico en una computadora. Generalmente est fabricado en plstico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor. Hoy en da es un elemento imprescindible en un equipo informtico para la mayora de las personas, y pese a la aparicin de otras tecnologas con una funcin similar, como la pantalla tctil, la prctica ha demostrado que tendr todava muchos aos de vida til. No obstante, en el futuro podra ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.

El cd-rom.

Es una unidad para la lectura o escritura (en el caso del grabador CD-RW) de medios pticos removibles de alta capacidad. Es un dispositivo dependiente del ordenador y controlado por ste. Estos lectores admiten tanto discos compactos musicales como CD-ROM, y se han hecho prcticamente indispensables para usos generales. Con un tamao ajustado al hueco de 5 " de la caja del ordenador, el lector se distingue por el aspecto de la parte que queda hacia afuera, la cual tiene recuerda a los lectores de discos compactos musicales de los equipos de sonido, pues al igual que estos, dispone de una bandeja que puede ser extraida mediante la pulsacin de un botn, para colocar el disco en ella. La impresora.

Una impresora es un dispositivo perifrico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimindolos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser. Muchas impresoras son usadas como perifricos, y estn permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno (tpicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algn documento para cualquier usuario de la red.

. La Cpu.

CPU, abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayora de los clculos. En trminos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento ms importante de un sistema informtico. En ordenadores grandes, las CPU requieren uno o ms tableros de circuito impresos. En los ordenadores personales y estaciones de trabajo pequeas, la CPU est contenida en un solo chip llamado microprocesador.

You might also like