You are on page 1of 5

Unidad III Concepto del sistema arancelario centroamericano:

El arancel centroamericano es el instrumento que contiene la nomenclatura para la clasificacin oficial de las mercancas, tambin contiene los derechos arancelarios a la importacin. FUNCIN. La nomenclatura aduanera tiene por finalidad la aplicacin de gravmenes y otros fines bsicamente de orden fiscal. Se orientan a poder localizar ms fcilmente determinada posicin, para establecer ms rpido la relacin entre gravmenes y los productos objetos del comercio internacional. Arancel aduanero: es el documento oficial constituido por una lista o nomenclatura muy extensa de mercaderas y sus respectivas tarifas , tasas de derechos y dems impuestos aduaneros que gravan la importacin o exportacin de mercancas. Se llama tambin arancel al tributo derecho tarifa o impuestos aduaneros que debe pagarse al gobierno por importar o exportar las mercancas. Los derecho de aduana o derechos arancelarios son la tarifa establecida en el arancel aduanero para su aplicacin en la importacin o exportacin de las mercancas.

Los derechos arancelarios se clasifican en: Derechos de importacin Derechos de exportacin Derecho de trnsito Por su naturaleza por forma de perfeccin los derechos pueden ser de tres tipos:

Derechos especficos Derechos AD-VALOREM Derechos mixtos o compuestos Las nicas tarifas establecidas en el arancel centroamericano de importacin son los DAI, sin embargo en el caso particular de nuestro pas la importacin de mercanca est sujeta al pago de otros tributos segn el caso. Es por eso que el arancel centroamericano de importacin en Nicaragua contiene en conjunto los siete gravmenes: DAI AIP IEC IGV los derechos arancelario a la importacin son los gravmenes propios del arancel centroamericano de importacin, su creacin y modificacin y aplicacin se sustenta en la legislacin centroamericana pero su aplicacin est sujeta a la comprobacin del origen de las mercancas. Que son las nomenclaturas: Se ha definido la nomenclatura como la enumeracin descriptiva ordenada y metdica de las mercancas segn criterios tcnicos jurdicos formando un sistema completo de clasificacin o en pocas palabras podemos decir que es una lista detallada de mercancas con sus respectivos cdigos.

Que es clasificacin:
Tericamente la clasificacin es un mtodo lgico por el cual de acuerdo con determinados principios especialmente relacionados el universo de las mercancas se divide en clases o categoras que a su vez pueden subdividirse en sub clases homogneas y ms detalladas. Es encontrar la posicin exacta de una mercanca en el arancel aduanero. Por qu es importante la identificacin de las mercancas y su clasificacin: Es importante porque la clasificacin de las mercancas en el arancel aduanero es lo que determinara la alcuota del derecho que se aplicara y en muchos casos tambin determinar la aplicacin de otras disposiciones legales. Finalidades de la nomenclatura : Facilitar el comercio internacional

Asegurar una clasificacin metdica Simplificar las negociaciones internacionales en materia de comercio Asegurar la interpretacin y aplicacin correcta de los acuerdos comerciales internacionales Facilitar la obtencin, el anlisis y la comparacin de la estadsticas del Comercio Exterior Posibilitar la comparacin entre los sistema arancelario de los pases Aspectos de la nomenclatura: Las descripciones deben ser muy claras Un artculo no puede ser clasificado en dos ms posiciones Cualquier artculo tiene que encontrar ubicacin Estar dotado de disposiciones que resuelvan conflictos o dudas de clasificacin

Caractersticas de la nomenclatura:
La simplicidad, la nomenclatura debe ser de fcil acceso, caracterstica que se logra mediante la adopcin de un lenguaje habanero comn conocido en el mbito internacional de manera que su terminologa sea fcilmente entendible tanto entre los expertos como entre el pblico en general. Se le da preferencia a criterios materiales fcilmente identificables. La precisin: el sistema de permitir localizar un producto con rapidez y certeza esta caracterstica se logra mediante la interpretacin y aplicacin de sus propias notas legales. Con la simplicidad no s debe perjudicar la precisin de los textos al redactar los epgrafes de las posiciones, se procura designar las mercancas de la manera ms concisa posible. La objetividad: elimina la discrecionalidad garantizando la clasificacin uniforme de una misma mercanca en todos los pases que adopten sta nomenclatura o creativo que se logra por el cumplimiento estricto de sus reglas generales interpretativas que establecen las condiciones en las cuales deben efectuarse la clasificacin de los productos que sean susceptibles de ser clasificados en varias posiciones o que por ser nuevos no responden exactamente a ninguna de las descripciones contenidas en la nomenclatura.

Los principios de clasificacin:


Principio de orden de los reinos de la naturaleza: el sistema armonizado ha considerado en su ordenamiento el criterio de origen de la materia siguiendo la clsica divisin de las ciencias naturales comenzando por el reino animal y terminando por el reino mineral. Principio de progresista: en el sistema armonizado se han ordenado las partidas siguiendo una grabacin progresiva segn las distintas categoras de productos comenzando desde el producto bruto hasta el producto ms elaborado. Principio de la materia constitutiva: segn este principio la clasificacin de las mercancas est determinada por su materia constitutiva la forma o funcin del artculo est subordinada a la materia de la cual est elaborada. Principio de la funcin: se ha reservado una parte de la nomenclatura para productos de un alto grado de manufactura clasificados segn su funcin sin tener en consideracin la materia, o materias que han intervenido en su produccin ya que en numerosos casos sera muy difcil establecer cul es la materia constitutiva y en otros porque precisamente la funcin de la que caracteriza el artculo. Principio de zonificacin: conforme este principio la nomenclatura para considerarse dividida en dos grandes zonas de acuerdo a los principios de constitucin y funcin. En la primera zona se si el orden de los reno de la naturaleza y en la segunda zona se clasifican mercancas de acuerdo a su funcin con excepcin en la seccin 12capitul 64 al 67 constituye una excepcin porque clasifica las mercancas sin atender exclusivamente a su materia constitutiva. Incrustaciones: cuando el principio fundamental en desarrollo se interrumpe para introducir una seccin o un captulo que considere otro criterio principio se dice que sea producido una incrustacin.

You might also like