You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL MAQUINAS HERRAMIENTAS NOMBRE: David Eduardo Arteaga Faubla FECHA: martes 2 de octubre del 2012

CURSO: 3 Nivel Ingeniera Industrial y Procesos TIPOS DE ACERO Acero es la denominacin que comnmente se le da a una aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,1% y el 2,1% en su composicin, aunque normalmente estos valores se encuentran entre el 0,3% y el 1,7%. Los metales se transforman en partes y productos mediante diversos procesos de manufactura. CLASIFICACIN Se clasifican en dos grandes grupos segn el contenido en hierro: a) Ferrosos - Hiero C < 0,1% - Aceros 0,1 % < C < 2% - Fundiciones 2 %< C < 7% - Las aleaciones - Metal pulverizado (en forma de polvos muy finos) - Metal trabajado b) No ferrosos - Aleaciones pesadas (Cu, Pb, Zn) - Aleaciones ligeras (Al, Ti) - Aleaciones ultraligeras (Mg, Be) a) FERROSOS Un material es ferroso o frrico cuando su componente principal es el hierro, normalmente posee pequeas cantidades de carbono que se han incorporado en el proceso de obtencin y otros metales incorporados, para que la aleacin resultante adquiera propiedades especiales.

El hierro puro no presenta buenas propiedades mecnicas, por lo que tiene muy pocas aplicaciones tcnicas, en la industria, el hierro se emplea aleado con carbono y otros materiales, lo que mejora mucho sus propiedades. Segn el contenido en hierro se distinguen distintos tipos: 1.- Hierro dulce.- el hierro dulce, como hemos visto, es aquel cuyo contenido en carbono es inferior al 0,1 %. En estas condiciones puede considerarse qumicamente puro, se emplea para conduccin elctrica por su baja resistividad, sin embargo, resulta muy poco til para otras aplicaciones industriales. 2.- Fundicin.- es conocida como hierro colado. Es una aleacin que contiene de 2.11% hasta 4% de C, 1-3% de Silicio. Hay varios tipos de fundiciones: la fundicin gris, fundicin nodular, fundicin blanca, fundicin maleable, fundicin de hierro aleado. 3.- Aceros comerciales.- la gran variedad de productos que reciben genricamente el nombre de aceros, ha obligado a clasificarlos segn su composicin, caractersticas tcnicas y aplicaciones. 3.1 Aceros al carbono: a.- De bajo carbono: % < 0.3 b.- De medio carbono: 0.3 < % < 0.7 c.- De alto carbono: 0.7 < % < 1.7 Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero, cascos de buques, somieres y horquillas. 4.- Aceros aleados: Estos aceros contienen una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros de aleacin se pueden clasificar a su vez en: - Estructurales. Son aquellos aceros que se emplean para diversas partes de mquinas, tales como engranajes, ejes y palancas. El contenido de la aleacin vara desde 0,25% a un 6% de carbono. - Para herramientas. Aceros de alta calidad que se emplean en herramientas para cortar y modelar metales y no-metales; taladros, escariadores, fresas, terrajas y machos de roscar.

- Especiales. Son los aceros inoxidables y aquellos con un contenido de cromo generalmente superior al 12%. Estos aceros de gran dureza y alta resistencia a las altas temperaturas y a la corrosin, se emplean en turbinas de vapor, engranajes, ejes y rodamientos. 5.- Aceros de baja aleacin ultrarresistentes: Esta familia es la ms reciente de las cuatro grandes clases de acero. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. En la actualidad se construyen muchos edificios con estructuras de aceros de baja aleacin. Las vigas pueden ser ms delgadas sin disminuir su resistencia, logrando un mayor espacio interior en los edificios. 6.- Aceros inoxidables: Los aceros inoxidables contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes a la oxidacin, el acero inoxidable se utiliza para las tuberas y tanques de refineras de petrleo o plantas qumicas, para los fuselajes de los aviones, tambin se usa para fabricar instrumentos y equipos quirrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a la accin de los fluidos corporales. TRATAMIENTOS DEL ACERO Para cambiar las propiedades del acero se usan diferentes tipos tratamientos trmicos y termo qumicos, que cambian su micro estructura, el hierro tiene una temperatura de fusin de 1539 oC , en la mayora de los casos, el calentamiento del acero para el temple, normalizacin y recocido se hace unos 30-50 oC por encima de la temperatura de fusin, El carcter de la transformacin del acero depende de la velocidad de enfriamiento. Durante un enfriamiento lento en el horno se verifica el recocido; si el enfriamiento se realiza al aire libre, tal recocido se denomina normalizacin, el temple se hace utilizando un enfriamiento rpido en agua o en aceite. Despus del temple, obligatoriamente, se ejecuta el revenido, cuyo objetivo es disminuir en algo la uniformidad de la estructura y, de tal modo, quitar las tensiones internas de la pieza. TRATAMIENTOS SUPERFICIALES Debido a la facilidad que tiene el acero para oxidarse cuando entra en contacto con la atmsfera o con el agua, es necesario y conveniente proteger la superficie de los componentes de acero para protegerles de la oxidacin y corrosin.

Los tratamientos superficiales ms usados son los siguientes:


Cincado: tratamiento superficial antioxidante por proceso electroltico. Cromado: recubrimiento superficial para proteger de la oxidacin y embellecer. Galvanizado: tratamiento superficial que se da a la chapa de acero. Niquelado: bao de nquel con el que se protege un metal de la oxidacin. Pavonado: tratamiento superficial que se da a piezas pequeas de acero, como la tornillera. Pintura: usado especialmente en estructuras, automviles, barcos.

TRATAMIENTOS TRMICOS Es todo proceso de calentamiento y enfriamiento controlado al que se somete un metal con el propsito de variar alguna o algunas de sus propiedades, un tratamiento trmico permite alterar notablemente las propiedades fsicas. Sin embargo un tratamiento trmico incorrectamente ejecutado supondr siempre un perjuicio en mayor o menor grado. Es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecnicas para las cuales est creado, con el tratamiento trmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamao del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dctil. La clave de los tratamientos trmicos consiste en las reacciones que se producen en el material, tanto en los aceros como en las aleaciones no frreas, y ocurren durante el proceso de calentamiento y enfriamiento de las piezas, con unas pautas o tiempos establecidos. Los tratamientos trmicos que pueden aplicarse al acero son:

Temple Revenido Recocido Normalizado

1.- TEMPLE Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero, para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior (entre

900-950 C) y se enfra luego ms o menos rpidamente (segn caractersticas de la pieza) en un medio como agua, aceites, sales fundidas. 2.- REVENIDO Despus del temple se efecta el revenido, cuyo fin es el aumento de la plasticidad (disminucin de la fragilidad) del acero con una disminucin mnima de la resistencia o la dureza adquiridas durante el temple, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue bsicamente del temple en cuanto a temperatura mxima y velocidad de enfriamiento. La temperatura del revenido se escoge de acuerdo a la posterior utilizacin de la pieza, pero nunca llegar a la temperatura de transformacin, se distinguen tres tipos de revenido: 1. Revenido de bajas temperaturas (entre 180 y 220oC). 2. Revenido a medias temperaturas (entre 300-400 oC). 3. Revenido de altas temperaturas (500-550 oC). 3.- RECOCIDO Consiste bsicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenitizacin (800-925 C) seguido de un enfriamiento lento, con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza, tambin facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en fro y las tensiones internas 4.- NORMALIZACIN Tiene por objeto dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribucin uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido TRATAMIENTOS TERMOQUMICOS Los tratamientos termoqumicos son tratamientos trmicos en los que, adems de los cambios en la estructura del acero, tambin se producen cambios en la composicin qumica de la capa superficial, estos tratamientos requieren el uso de calentamiento y enfriamiento controlados en atmsferas especiales.

Entre los objetivos ms comunes de estos tratamientos estn: aumentar la dureza superficial de las piezas dejando el ncleo ms blando y tenaz, disminuir el rozamiento aumentando el poder lubrificante, aumentar la resistencia al desgaste, aumentar la resistencia a fatiga o aumentar la resistencia a la corrosin, los tratamientos termo qumicos ms comunes son: Cementacin (C): aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentracin de carbono en la superficie. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmsfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. El tratamiento logra aumentar el contenido de carbono de la zona perifrica, obtenindose despus, por medio de temples y revenidos. Nitruracin (N): al igual que la cementacin, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrgeno en la composicin de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 y 525 C, dentro de una corriente de gas amonaco, ms nitrgeno. Cianuracin (C+N): endurecimiento superficial de pequeas piezas de acero. Se utilizan baos con cianuro, carbonato y cianato sdico. Se aplican temperaturas entre 760 y 950 C. Carbonitruracin (C+N): al igual que la cianuracin, introduce carbono y nitrgeno en una capa superficial, pero con hidrocarburos como metano, etano o propano; amonaco (NH3) y monxido de carbono (CO). En el proceso se requieren temperaturas de 650 a 850 C. Sulfinizacin (S+N+C): aumenta la resistencia al desgaste por accin del azufre. El azufre se incorpor al metal por calentamiento a baja temperatura (565 C) en un bao de sales. BIBLIOGRAFA Jose de Jess Mayagoitia Barragn. (2005), Tecnologa e Ingeniera de materiales cap 6, McGraw Hill Mikell P. Groover, Fundamentos de Manufactura moderna cap. 7, Raeia Maes Ciencia de Materiales. Teora y ensayos-tratamientos. http://www.scielo.cl/cgi-bin/wxis.exe/iah/ http://www.publico.es/ciencias/287070/en-busca-de-los-15-metales

You might also like