You are on page 1of 13

Horkheimer, M., Teora crtica, ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1990.

LECTURA Por: Ignacio R. Rojas Crotte

COMENTADA

PRELIMINAR: en el Prefacio de esta edicin aparece la advertencia del autor en el sentido de que muchos de los conceptos que en la obra aparecen deberan ser corregidos, a la luz de nuevos desarrollos tanto en la historia como en el pensamiento del propio Horkheimer. Sin embargo, l mismo autoriza la publicacin porque los escritos reflejan sus posturas iniciales y, en lo general, se sigue manteniendo la vigencia de gran parte de la misma obra.

1. OBSERVACIONES SOBRE CIENCIA Y CRISIS El ensayo data de 1932, poca durante la cual permanecen los vestigios de la Gran Depresin del 29 y de la recesin que acompa a sta durante los aos posteriores. El concepto que postula Horkheimer es el de la ciencia ligada a la situacin histrica de la crisis. El documento consigna diez observaciones en torno a la visin de la ciencia en esa poca. La ciencia es una fuerza productiva; junto con ella figuran los rasgos de facultad del espritu y de desarrollo de conocimiento prevalecientes en el cientfico. El carcter de fuerza productiva no debe llevar a la idea de una teora pragmatista de la ciencia; esto es, a considerar que los criterios de verdad de la ciencia pudieran estar definidos en funcin de lo que la sociedad opina o desde el punto de vista de su utilidad para los procesos productivos. Los criterios de verdad de la ciencia son elaborados y determinados en los procesos internos de la racionalidad cientfica. En cuanto a su funcin social, la ciencia es subutilizada, no ha cumplido con las expectativas que se depositaron en ella para el bienestar social, y es el modo de produccin mismo el que la limita, ponindole obstculos al desarrollo de su aspecto crtico y a la puesta en prctica de descubrimientos. La ciencia no debe limitarse a registrar hechos y a consignarlos; las prcticas empricas de la poca hacen aparecer una prctica cientfica desprovista de teora, de amplitud. La sociedad contiene en su estructura la posibilidad de generar conocimientos para transformarla, y la sola empiria se reduce a validar y justificar el estado de las cosas. La empiria sola aparece como un exceso de racionalidad sobre los procesos cientficos en la Crisis, pero en realidad es una restriccin a la racionalidad cientfica. La ciencia, adems, es ella misma producto del momento histrico, y en una situacin de crisis la misma ciencia se muestra en crisis. Es tarea de la teora social descubrir la lgica de las crisis desde una perspectiva amplia, que se eleve sobre la

propia situacin y haga surgir el motivo principal del desarrollo cientfico: la transformacin social. Destacan en este corto ensayo las ideas del autor sobre dos procesos especficos: la ciencia (que ha llegado a convertirse en fuerza productiva y, por ende, susceptible de anlisis desde la economa poltica), y la crisis (que permea el trabajo cientfico, caracterizndolo tambin en crisis, como consecuencia de la idea de que ningn proceso social puede escapar a la determinacin histrica)

2. HISTORIA Y PSICOLOGA El documento procede de una conferencia dictada por Horkheimer en la Sociedad Kantiana de Frankfurt, en 1932. La tesis de la conferencia radica en la complementacin de la teora social de Marx a partir de un planteo de Dilthey, a saber: la psicologa como ciencia auxiliar en la comprensin de la historia, al lado de los procesos econmicos que Marx seal como determinantes. Horkheimer expone, a partir de lo anterior, su propia idea de la psicologa (y la relacin de sta con la teora social). Inicia su exposicin diferenciando dos corrientes opuestas entre quienes abordan la disciplina histrica. La primera corriente es situada por el autor a fines del siglo XIX y se destaca la forma de abordaje de la historia desde la disciplina misma; desde las formas en que se ha estudiado la historia. Seala Horkheimer el carcter irremisiblemente apologtico de esta corriente frente a la historiografa y su correspondiente sumisin a las formas histricas del presente. Se cambia la idea del proceso histrico por la idea del mtodo de la historia. Una segunda corriente se centra en las aportaciones de Scheler y Heidegger, deviene fenomenologa, va en busca de las esencias y renuncia expresamente a los adelantos con los que se cuenta en la disciplina. Esta corriente no presenta desarrollos importantes pero el autor le otorga pocas posibilidades por la ausencia de determinantes externos. Horkheimer, frente a estas posturas, opta por una tercera, representada por Hegel. Es en ste que el historiador descubre el avance de la Idea, del Espritu, en los distintos momentos histricos; la pasin y los motivos de los actores de la historia son motores de la historia, aunque ellos mismos no tienen conciencia de que son portadores de la Idea, del Espritu. Terminado el esquema hegeliano e instalado el liberalismo, el individuo permanece en la escena histrica, aunque queda sin explicacin la sobrevivencia social a partir del esquema individualista. Marx seala la preeminencia de la vida econmica y marca con ello la idea de la historia. Aqu se destaca la importancia de la clase social, antes que el individuo, aunque en efecto ste es tratado en la idea marxista de historia, a travs de la conciencia de clase. Marca Horkheimer algo definitivo: Marx es oponente, pero continuador de la obra hegeliana a este respecto. Aparece el liberalismo como callejn sin salida en el medio. La teora marxista es econmica en ltima instancia, pero aparece la psicologa hoy como una ciencia auxiliar, a partir de la propuesta de Dilthey en el sentido de considerar a la psicologa desde la filosofa. Argumenta
2

Horkheimer la necesidad de contar con la psicologa, ya que los acontecimientos histricos no obedecen slo a un factor puramente econmico. A juzgar por la argumentacin del autor, el avance mismo de la teora marxista, la reconsideracin de los inefables de Kant en torno del canon objeto sujeto (en el que se coloca como objeto el propio sujeto) y la necesidad de una teora ms inclusiva, ms potente, han conducido a plantear el papel de la psicologa como determinante en la nueva teora social.

3. ACERCA DEL PROBLEMA DEL PRONSTICO EN LAS CIENCIAS SOCIALES En una breve ponencia presentada al 11 Congreso Internacional de Sociologa, realizado en Ginebra, en 1933, Horkheimer expone su idea acerca del pronstico y la diferencia de ste con el concepto de previsin, a partir de una exposicin anterior de Duprat, en la que se separan ambos conceptos y parecen ser propuestos como grados de aproximacin sucesivos, no necesariamente consecutivos, en la sociologa. La exposicin de Duprat identifica el concepto de previsin con conclusiones abstractas relativas al futuro, conclusiones a que se llega por medio del estudio de fenmenos sociales. Tales previsiones no se caracterizan por su especificidad, parecen centrarse en lo que puede ocurrir, pero no en lo que sera necesario que ocurriera. En cambio, el pronstico es especfico y predice con claridad lo que debe ocurrir a partir de los estudios realizados. Horkheimer rechaza la diferencia expresada por Duprat y marca la necesidad de que a una previsin siga un pronstico. Para iniciar, acepta las reservas implcitas en un juicio como el de Duprat: ante el posible fracaso de las predicciones producidas por los estudios sociolgicos, y teniendo a la vista que ah donde han fracasado stas, en ocasiones han acertado visiones del futuro pronunciadas por no especialistas, es lgico que los socilogos se muestren cautos. Esto hace que ellos planteen con ms cuidado sus pronsticos. An ms, seala la necesidad de que los pronsticos acompaen a las ciencias en general, entendidos stos como predicciones especficas, en el sentido aludido por Duprat. Horkheimer se apoya, para demostrar la liga entre previsin y pronstico, en ejemplos tomados de las ciencias naturales: un hecho previsible es que el oro se disuelva en agua regia, y el pronstico correspondiente consiste en sealar las condiciones en que suceder; el pronstico se centra en conducir en efecto el experimento mediante el cual el oro ser disuelto. Esto ltimo da pie a Horkheimer para discutir acerca del papel del experimento y plantear la analoga entre experimento y accin social. En la ciencia social no es posible el experimento, como en la ciencia natural, y las leyes en aquella se plantean mediante in amplio conocimiento de las fuerzas sociales que intervienen en una poca determinada. El pronstico implica la accin de los sujetos, una accin consciente para hacer que ocurra lo previsto. No es necesario plantear ms a fondo la cuestin experimental en ciencias sociales; ms bien, es necesario tomar como base la mejor teora social y, a partir de ella, planear el desarrollo social, cosa distinta radicalmente del experimento.
3

Parece que Horkheimer aprovecha una postura exhibida en el Congreso para marcar un par de hechos que definen posturas frente a una ciencia pretendidamente neutral, a la que se puede atribuir, entre otros, un rasgo esencial: su renuncia a la transformacin de su objeto. Los hechos son los siguientes: El camino equivocado de asemejar la ciencia social con la natural, y la pauta de accin que debera seguir al planteo terico en sociologa, y en el resto de las ciencias sociales. Queda claro que el problema del pronstico en las ciencias sociales va unido, desde la concepcin del autor, al de la accin de hacer que pase, y de que la distincin propuesta por Duprat es ideolgica.

4. OBSERVACIONES SOBRE LA ANTROPOLOGA FILOSFICA El ensayo de Horkheimer data de 1935, y parece dirigirse al inicio de una polmica cuya base est en la obra de Husserl y otros que pretenden fundar una antropologa filosfica a partir de fundamentos fenomenolgicos. La argumentacin de Horkheimer inicia destacando dos conceptos sealados a menudo por historiadores (el concepto de ciudadano en la Grecia del siglo V y el grand seigneur francs del siglo XVIII), seala que el uso de dichos conceptos hace pensar que la realidad social a la que aluden estara compuesta slo por esos tipos de personajes cuando, en realidad, son ellos mismos subgrupos de una conformacin muy amplia de grupos sociales correspondientes. La idealizacin de algunas figuras histricas tiende a confundir a quienes leen la historia y se presenta la proclividad a destacar caractersticas como nicas para calificar al ser humano y su evolucin. Horkheimer cita a Scheler para enunciar la misin que ste otorga a la moderna antropologa filosfica. Segn sta, dicha antropologa debera caracterizar al ser humano de una manera progresiva y refiriendo producciones, obras, acciones propios de l e ir ganando terreno de manera acumulativa para arribar a una determinacin completa a medida que avanza la propia antropologa. Descubre en esta misin una nueva versin de la filosofa medieval, que acentuaba la religin y la ubicacin consecuente del ser humano en la escala social de acuerdo con su nacimiento, slo que ahora, en la poca burguesa, la ubicacin est dada por factores econmicos y el correlato a la religin se centra en la metafsica. El cambio ocurrido entonces es de forma: en la base se encuentra el ser humano inmutable, petrificado, y la pretensin lo ubica de manera unitaria y sublimado. No se muestra la diversidad social en la que los distintos seres humanos estn ubicados a partir de una lgica de relaciones sociales; tampoco asoma la accin real, el trabajo, que el humano realiza en su vida cotidiana. Marca una voluntad de bsqueda de esencias a la vez imposible y confusa. El destino aparece por encima del grupo humano como algo intangible pero determinante, y la esencia se presenta como algo inasible y esencialmente unitario. Horkheimer acude a Hobbes para fundamentar el afn justificatorio de la idea del ser humano en una poca en la que ste es definido como malo y egosta, incapaz
4

de acceder a sentimientos solidarios (de ah la concepcin maquiavlica y hobbesiana de la necesidad del Estado) Aparece una interpretacin funcional a los albores de la burguesa: la necesidad de reconocer la muerte de Dios cuando la poca medieval muere con l. Un ejemplo ms, que resulta adecuado para contrastar con l la idea de Horkheimer, se encuentra en la idea proveniente de la Ilustracin francesa: La relatividad de la existencia de los seres humanos, su transitoriedad, se anan a la muerte de Dios y aparece en cambio el pesimismo ilustrado, segn el cual el mundo seguir su marcha sin que la accin humana adquiera relevancia o trascendencia. Como se ve en este segundo ejemplo, la meta humana termina con su vida fsica, los anhelos, las virtudes y la huella del trnsito humano parecen agotarse sin un sentido ms lato que una generacin. Al lado del rechazo por uno y otro enfoques, Horkheimer destaca la misin de una teora social dialctica, materialista. Este tipo de teora no busca las esencias y tampoco renuncia a la posibilidad de desarrollo humano ulterior. Se coloca a la poca burguesa en una fase durante la cual se engendra el nuevo papel del ser humano en los diversos grupos sociales. Los afanes liberales parecen colocar al individuo en un nicho egosta, orientado a la satisfaccin de sus propias necesidades y guiado por su inters exclusivo. Horkheimer alega que, tarde o temprano, este ser individual comprende que el logro de su inters est en funcin del inters de los otros, lo que implica una cabal aceptacin de que el individuo debe interesarse por el colectivo. En la medida en que el individuo se concibe aislado y acta como tal, l mismo va siendo vctima del fracaso de sus intenciones por el logro de sus objetivos. Horkheimer avizora un tiempo en el que efectivamente el nacer implique el disfrute pleno de las conquistas sociales, no por factores de poder, sino por el grado de dominio que la sociedad entera tiene sobre la naturaleza. La teora social sigue esta orientacin y trabaja para lograrlo, no as una antropologa filosfica que aparece como irracional(en este punto se destaca una referencia a Nietzche: al destacar slo el individualismo y la necesidad de obligar a la masa a la accin que le conviene, se propician esquemas fascistas), la alusin es clara a la fenomenologa de los esquemas que siguen a las posturas de fin del siglo XIX, y que globalmente se conocen como irracionalistas. Como se ve, en este ensayo Horkheimer aporta elementos decisivos para comprender los alcances filosficos de la teora social, que l refiere como dialctica y materialista; en esto radica la fuerza de los argumentos esgrimidos por el autor.

5. AUTORIDAD Y FAMILIA Los tres textos que se presentan en este apartado de Teora crtica fueron utilizados como la parte general de la obra colectiva Estudios sobre autoridad y familia, publicada en 1936 por el Institut.

I. Cultura Horkheimer inicia este texto con una crtica a las clasificaciones que los historiadores han hecho de las etapas histricas: En primer trmino, alude la arbitrariedad de la clasificacin en Antigedad, Edad Media y poca Moderna, que ha sido adoptada del estudio de la literatura y no responde a criterios distintos. Cita a Ranke, Dilthey y Hegel quienes, desde el idealismo proponen establecer etapas de acuerdo con pretendidos sellos que el espritu humano o el desarrollo de la conciencia universal han caracterizado determinadas pocas. En cambio - seala el autor - el materialismo adopta un criterio de clasificacin basado en las fuerzas econmicas que han caracterizado las etapas de desarrollo social. Este criterio se presenta como renuncia explcita a la adopcin de criterios fundados en la metafsica y como reconocimiento del hecho de que, en ltima instancia, el cambio social est determinado por factores econmicos. Los rasgos psquicos son aludidos aqu como caractersticas de entidades culturales y grupos sociales: adquieren caractersticas propias en cada caso, determinados por los cambios previos en las relaciones entre tales grupos sociales y la naturaleza. Se advierte que la comprensin acerca de la conformacin de las etapas de las culturas no est delimitada por juicios a priori; a diferencia del idealismo, se comprende que cada grupo social reacciona de una forma determinada frente a los cambios en la estructura econmica. Adems, no se trata de definir cada poca como caracterizada por un tipo unitario de relaciones sociales. En las culturas coexisten como predominantes algunos tipos, y subordinados muchos otros; la duracin de cada etapa tampoco es algo que puede ser marcado con precisin. Acerca del porqu permanecen o cambian las sociedades, es necesario estudiar los grupos sociales y los individuos en su vida cotidiana, las formas en que ellos se comportan frente a situaciones dadas; esto es, la psique en los hbitos, las costumbres, la religin, el arte y la filosofa. Horkheimer prev una objecin para este punto de vista: no sera necesario estudiar de ese modo las culturas si se tiene a la vista la dinmica de poder que impera en ellas. Sin responder directamente al cuestionamiento, el autor advierte acerca del riesgo de interpretar a las sociedades slo desde aspectos morales o relativos a la conciencia, lo cual se hace posible si se emprende el anlisis considerando en principio el papel del Estado y no las relaciones econmicas. Despus de realizar esta crtica a los modos en que se ha conceptualizado el desarrollo histrico, Horkheimer acomete el estudio de la cultura con base en una doble caracterizacin: la relacin de dominio y la base econmica. Cita a Nietzche para ilustrar la manera en que el ser humano ha sido civilizado por intermedio del terror en las pocas ms antiguas y por la interiorizacin de la coaccin hasta convertirse sta en el sentido del deber. Seala que este proceso muestra tambin, en el nivel psicolgico, el deseo de venganza y de cambio como el opuesto a la coaccin. As, marca la dialctica interna y la estabilidad relativa de este proceso. Los cambios son emprendidos por grupos sociales que han incrementado su conocimiento acerca de las fuerzas que mantienen la situacin, y deja entrever que los cambios mismos ocurren en un ambiente en el que las relaciones sociales de produccin ya no se acomodan a los esquemas de dominacin preexistentes. Sin
6

embargo, se presentan resistencias al cambio debidas a la fe en la autoridad, una fe que ha sido interiorizada a partir de la relacin de dependencia consolidada durante la etapa especfica. El estudio de la cultura parece exigir, entonces, un punto de partida arraigado en las relaciones econmicas que los grupos sociales mantienen entre s. En un segundo momento, precisa de la comprensin de las maneras en que los grupos e individuos enfrentan situaciones de la vida cotidiana, de su religin, del arte y de la filosofa; todo ello con un trasfondo que deja ver las relaciones de dominacin prevalecientes. II. Autoridad El concepto de autoridad es central en el estudio de la historia, segn lo muestran abundantes referencias en los estudios de Hegel y otros filsofos y socilogos (Max Weber entre otros). Horkheimer dedica este segundo subapartado a la autoridad. El autor seala diversos perodos en los cuales la relacin de dominio result productiva, en la medida en que sta ayudaba a desarrollar las fuerzas productivas. La jerarqua, por ejemplo, en el absolutismo es citada en la historia de los siglos XVI a XVIII, mientras que en el siglo XIX esta relacin de dominio es considerada como reaccionaria. Aparece un relajamiento de las relaciones de dependencia cuyo origen est en la dominacin, el papel de la autoridad es cuestionado por el naciente pensamiento burgus, y se contrapone la razn al uso tradicional de la autoridad. El autor cita a Descartes como continuador lgico de Lutero, en el sentido de fundamentar la duda en la autoridad tradicional y colocar la confianza en la razn. Se cita tambin a Kant y a Fichte como paladines de la ilustracin, cuya influencia habra de sentirse aun avanzado el siglo XIX. El nuevo pensamiento liberal coloca una razn centrada en la libertad del individuo. La libertad lograda al final deja al individuo libre de las cadenas serviles de la etapa feudal y lo arroja a las fuerzas del mercado, en un aparente libre juego de contratos entre poseedores de la fuerza de trabajo y poseedores de los medios de produccin. La falacia de la libertad en este esquema es reafirmada por Horkheimer: no slo deja de existir la libertad frente a la asimetra en las posiciones sociales de unos y otros, sino que el individuo se presenta como carente de razn al someterse al yugo de las fuerzas del mercado. En la poca burguesa - segn el autor - la sociedad entera se enfrenta a un mecanismo ciego de fuerzas econmicas que controla su vida, a manera de un destino cuya apariencia slo deja impotencia y algunos datos a los cuales asirse para tomar decisiones vitales en los estrechos mrgenes de la vida cotidiana. Se da un fenmeno de dependencia, de subordinacin entre clases sociales y la relacin jerrquica se aparece a dominados y autoridades como inexorable y eterna. La contribucin a este respecto de la filosofa burguesa tiende a justificar el estado de cosas a travs de esquemas fundamentalistas que no tienen que ver en las condiciones vivas de trabajo cotidiano de las personas. El individuo, pues, desaparece de la realidad y slo en su lugar aparece una criatura alienada.

El escape de esta prisin no es planteado claramente en este subapartado, pero se deja ver en la dialctica misma de la forma de dominio: el relajamiento de las formas de autoridad, de la fe en ellas, debe provenir de la conjuncin de dos caractersticas indisolubles del proceso; esto es, de la orientacin psquica que reconoce la sinrazn de la relacin de autoridad y, principalmente, de un desarrollo ulterior de las fuerzas productivas ya no ms acordes con la situacin social. Horkheimer alude, una vez ms, a la promesa que subyace al desarrollo social integral: el hecho de que el propio individuo aparezca integrado a los otros individuos; en una sociedad cuyo potencial productivo se ha desarrollado para el bien comn. En este esquema desaparece la necesidad de una economa ciega en aras de la planificacin, proceso que es decidido por mecanismos democrticos. III. Familia En este subapartado Horkheimer destaca el papel de la familia en las modernas sociedades burguesas, combinando sus anlisis anteriores(autoridad y cultura): ve a la familia como uno de los determinantes de reproduccin de esquemas de dominacin, de moldeamiento psquico de los individuos y de un potencial de cambio con pocas probabilidades de extenderse a lo social. La familia conforma un espacio en el que, a la usanza de las pocas antigua y moderna, existe una figura de autoridad indisputada que se encarna en el jefe de familia; los nios y la mujer aparecen como propiedades de l, propiedades que confieren la fe en la autoridad a causa del poder econmico y la sancin social. El nio debe ser educado: deben suprimrsele sus impulsos y disminuirse sus capacidades en aras de un comportamiento adecuado a las estructuras de dominacin externas a la familia; es obligado a internalizar conductas de obediencia y sometimiento a la autoridad. La mujer es referida en cuanto dependiente del salario y la posicin del jefe de la familia. El autor cita a Engels para apoyar su visin del cambio en la posicin que la mujer ha experimentado en la historia, desde el matriarcado hasta el matrimonio monogmico; muestra cmo el proceso de sometimiento de la mujer fue efectuado de una manera violenta, que no excluy el terror y las formas de persecucin, a medida que las fuerzas productivas iban cambiando. Horkheimer hace una precisin en torno al concepto de autoridad y a la fe que los individuos expresan en ella. El mandar y obedecer depende esencialmente de la aceptacin de quienes intervienen en la relacin; no se trata de averiguar los alcances cognitivos o de fuerza que el que manda posee, se es rey, dios, jefe, por un hecho de fe de quien obedece, en la autoridad. El elemento psquico tiene races econmicas, pero su expresin y su determinante inicial es psicolgico. Hasta qu punto el sometimiento a la figura de autoridad es aceptado, se explica por el grado en que el terror ha sido convertido en deber desde el personaje sometido. Se destaca en esta exposicin el sentido de culpa como permanente disposicin al sacrificio, en trminos de una renuencia a la transgresin de las normas; el instinto de sumisin (McDougall) en este sentido, es un producto de la familia burguesa.

Sin embargo, Horkheimer reconoce - como Hegel - una oposicin entre familia y comunidad: las relaciones sociales ms amplias no se traducen vis vis en la familia, son mediadas en ocasiones de una manera diametralmente opuesta; es posible que la proteccin, el amor y la consideracin entre los individuos que integran la familia, hagan que aparezca el individuo de una manera plena; sin embargo, el ambiente ntimo en la familia burguesa aparece como restringido a ambientes especficos, a los lmites especficos e internos de la familia. Como extensin de este conflicto, se dan muestras en las artes: los perodos clsico y romntico, el impresionismo y el expresionismo, destacan la incompatibilidad entre el amor y las formas burguesas de ordenamiento social. En realidad la autoridad determina tambin el amor e inhibe el cambio social a partir de la familia. En este subapartado se denota el dominio de la forma industrial y sus efectos sobre la familia. El componente psquico se muestra como definitivo para comprender la manera en que los individuos introyectan las formas de dominacin y acaban por defenderlas como estilos de vida. La violencia intrafamiliar ha dado no pocas muestras de confinamiento en crculos familiares, aun recurriendo a la defensa declarada del derecho a la violencia fsica dentro del hogar. En realidad Horkheimer muestra que slo un cambio en la forma de las relaciones sociales orientadas a la produccin puede producir en efecto cambios correlativos en la psique de los individuos conformados en familias. Es esto una limitante del anlisis materialista de Horkheimer, ya que es en la psique de los individuos y en el conocimiento de los grupos sociales - segn su propio argumento en otros subapartados - lo que puede promover el cambio.

6. EGOSMO Y MOVIMIENTO LIBERADOR El ensayo est fechado en 1936 y se dirige a contribuir a una antropologa de la poca burguesa. Horkheimer parte de las referencias de Maquiavelo y Toms Moro en sus conceptos opuestos relativos a la naturaleza humana: en el primero se trata de un concepto peyorativo, mientras que en el segundo se realza su bondad natural. El autor descubre en ambas posturas un rasgo comn relativo a la condena del egosmo, del placer, mismo que ha sellado el desarrollo histrico desde el siglo XII hasta la aparicin de reformas que abren el paso de lleno a la poca capitalista. Situada en el plano moral la negativa del placer se traduce como factor necesario a las necesidades econmicas de la burguesa. La moral es reforzada por mecanismos de dominacin que van desde lo extremo (terror) hasta la introyeccin psicolgica (deber) propiciada por elementos simblicos en cuyo uso se han basado desde Cola di Rienzo hasta los mismos personajes de la Revolucin Francesa. Destaca en este anlisis de la contradiccin entre una moral pblica, para los pobres y los verdaderos motivos de la dominacin a travs de caudillos populares: mientras se proclama la negacin al placer para la mayora, se acentan los vicios privados de caudillos y burguesa, mismos que, en el relato de Horkheimer, causan al final la declinacin y muerte de stos. El hombre, durante estas pocas aparece en la antropologa como limitado en sus funciones de placer, orientado hacia valores superiores; en la prctica se
9

reduce el espacio para toda manifestacin de la felicidad individual, incluso con la represin. El placer se destierra al refugio de la obscenidad y la prostitucin; el egosmo aparece sublimado e impulsado en forma de competencia entre los pobres; la burguesa, desde el ngulo antropolgico, requiere ser limitada y puesta de acuerdo consigo misma. En la referencia a Cola di Rienzo, Horkheimer destaca el origen de ste en su aparicin popular relacionado con el intento de unificacin italiana previo a Savonarola. Caracteriza a Rienzo como caudillo popular cuyo discurso es de rebelda a las injusticias y contiene en s elementos de redencin de la miseria. Horkheimer asegura que es en este tipo de movimientos revolucionarios en donde se presentan con mayor claridad las tendencias de dominacin que destacan el egosmo y sus contradicciones, en contraposicin con pocas ms estables. Rienzo, Savonarola, Lutero y Calvino, se refieren como ejemplos de una serie de ciclos en los que figuran etapas sucesivas de surgimiento reivindicador de masas, de definicin de postura poltica funcional a la burguesa, de utilizacin de recursos simblicos para la dominacin y, finalmente, de desaparicin por mor de las contradicciones internas. Los ciclos personificados en estos caudillos llevan sucesivamente a una imagen de saltos cualitativos en los que se perfecciona la dominacin burguesa y la estructura de relaciones sociales, que parece ir de una temprana lucha contra la tradicin medieval, hasta la conformacin de un modo de produccin plenamente capitalista. Los casos mencionados relativos a Robespierre y la Revolucin Francesa, confirman una y otra vez los mecanismos de dominacin y la implicacin que sta tiene sobre la negacin del placer y la contradiccin del egosmo. En un apartado final, Horkheimer hace nfasis en las contribuciones freudianas de Eros y Tanatos, y en la extensin de stas por parte de Reich. Las consideraciones psicoanalticas ocupan un lugar central en la comprensin acerca de las imgenes que las masas suelen tener de sus hbitos, costumbres, religin, arte y sentimientos internos. Asimismo, dan cuenta de la resistencia al cambio social, mismo que se adhiere bajo la forma de fe en las estructuras de poder vigentes. Sin embargo, destaca los lmites de la teora freudiana de los impulsos que, adems, parece centrarse en la ambivalencia Maquiavelo - Moro en cuanto a su concepcin natural. Por ltimo, el autor destaca las figuras ejemplares de Aristipo y Epicuro y los califica de psiclogos hedonistas, para quienes el concepto de placer no represent sino su rechazo por la moral vigente, cuya razn de ser se centr en la negacin del bien entendido egosmo; al respecto destaca las malas interpretaciones a la obra de Nietzche y afirma, con ello, la promesa de la liberacin respecto de la moral asctica en sentido inverso a la interiorizacin.

7. TEORA TRADICIONAL Y TEORIA CRITICA El ensayo se ubica en el ao de 1937 y se centra en una serie de comparaciones entre conceptos acuados por distintas posturas en torno a la ciencia, a su conformacin y funciones sociales no dialcticas, por un lado; en el otro extremo la propuesta dialctica, materialista a la que Horkheimer llama teora crtica.
10

El primer tipo de teora al que alude Horkheimer se refiere a los trminos sealados para ella por Poincar e incluso por Husserl: sistema cerrado de proposiciones lgicas, que dan cuenta de fenmenos particulares o generales y cuyo lenguaje tiende a hacerse matemtico. En un segundo momento se destaca la similitud de estructura y funcin que la teora tradicional confiere tanto a asuntos humanos como de la naturaleza. En cuanto a la forma de abordaje empleada en la ciencia social - siempre desde la teora tradicional - aparecen referencias diferenciadas del empirismo, relativas a Durkheim y a Weber. En especial, destaca la pugna entre Meyer y Weber respecto a la teora de posibilidad objetiva, segn la cual se procede a partir de la pregunta de supuestos inexistentes en la historia real, para elaborar conclusiones relativas a la sociologa. Existe una implicacin ignorada en la pugna: el hecho de que los productos cientficos son ellos mismos productos sociales y no pueden conducir a explicaciones reales sobre procesos reales a travs de elementos puramente lgicos. La ciencia es un producto social, y no es susceptible de separarla de las otras actividades que se realizan en la sociedad misma. No es posible, por tanto, plantear una distancia definitiva entre sujeto y objeto: cientfico y ciencia estn preformados de una manera histrica. Horkheimer cita a Kant en la aparente contradiccin irresoluble entre sensibilidad y entendimiento. A la pregunta kantiana responde la incapacidad de comprender la realidad como producto del trabajo. Kant ve un arte oculto en el alma humana, y este arte oculto yace en las condiciones sociales y en su conocimiento. Si Kant ignora esta condicin es porque en su poca an no est definida con toda claridad la separacin que, de hecho, se da en las esferas de produccin y reproduccin burguesas. Hegel pone al descubierto y desarrolla estas contradicciones, plantea la identidad entre sujeto y objeto, pero las resuelve en el Estado, en el espritu absoluto. La teora crtica, por principio, reconoce la necesidad histrica de la separacin entre sujeto y objeto en la base que conforma el pensamiento en la poca capitalista, pero la plantea de modo circunstancial, en el punto de partida del trabajo de elaboracin de teoras. Concibe el trabajo cientfico con una mira: la superacin de la miseria y la unin teora - praxis. En la elaboracin de la teora crtica estn relacionados en forma de totalidad los distintos rubros de la actividad histrica, humana, se recurre a criterios desarrollados por la teora tradicional, incluso a sus procesos (categoras, conceptos, etc.) sin embargo, la postura crtica enjuicia reflexivamente la aplicacin de los avances tradicionales; se une a las clases dominadas en su visin crtica, imagina un futuro mejor para la humanidad y precisa de la accin poltica; la teora crtica - dice Horkheimer- no est arraigada ni tiene libre fluctuacin. Cada parte de la teora crtica supone una lucha contra lo establecido y tampoco est ligada a la posicin personal de un individuo.

11

8. LA FUNCIN SOCIAL DE LA FILOSOFA Este ensayo fue realizado por Horkheimer durante la estancia del Instituto en los Estados Unidos, y parece estar dirigido a un auditorio norteamericano, si se tiene en cuenta el tono y el nivel de los conceptos utilizados. Como l mismo afirma, la tradicin europea destaca ms los logros tericos y filosficos que los logros cientficos dirigidos a resolver problemas cotidianos. En el centro de la argumentacin de Horkheimer se destaca, a manera de contraejemplo, el que la filosofa sea equiparada con otras ciencias: Husserl, Mach, Carnap, parecen encontrar definiciones que sugieren para la filosofa tareas similares a las de las ciencias especiales. Por su parte Schiller invoca a la esttica como mdula del pensamiento filosfico, en tanto es citado por el autor. La gran variedad de definiciones implica, segn el autor, la propia falta de ubicacin que la filosofa ha despertado en distintos autores, ya que la filosofa carece de guas expresas al modo que las poseen las ciencias especiales. Desde el proceso a Scrates se hizo evidente que la filosofa mantiene una relacin tensa con la realidad, tensin que es necesaria y que obliga a la crtica como una de las tareas centrales de la misma filosofa. A la filosofa se encarga la tarea de proyectar luz sobre la conciencia en cuestiones decisivas, mismas que rebasan tanto a la ideologa como a la sociologa. Horkheimer aclara la dimensin que adquiere la crtica: sta no slo comprende negacin o rechazo, implica el no aceptar sin reflexin o por simple hbito de ideas, modos de actuar y relaciones sociales. La filosofa est colocada en un lugar superior a las ciencias y las artes, no puede ser reducida a mecanismos prefijados ni campos especficos. Tampoco puede obligrsele a producir frutos utilitarios, pero es de vital importancia mantenerla en un lugar preeminente, justo al lado del ser humano, en la conciencia de los tiempos, en actitud de permanente vigilancia.

COMENTARIO FINAL La lectura de Teora crtica de Horkheimer da cuenta de lo esencial del pensamiento del autor en la dcada de los treinta. Conceptos que van desde la idea de totalidad hasta egosmo son ilustrativos de lo que sucedi realmente en el Institut bajo su direccin. A travs de la comprensin de cada uno de los conceptos que se comprometen en esta obra se traduce una postura mucho ms cercana a Hegel que a Kant (postura distinta a la de Adorno), lo cual se hace ms evidente en apartados como Teora tradicional y teora crtica, Observaciones sobre ciencia y crisis. Adems, se destaca la influencia del psicoanlisis, en particular en sus contribuciones crticas a la antropologa y en su redaccin sobre la autoridad y la familia. El elemento psicoanaltico es uno de los mejores logros de este conjunto de ensayos, diversos por su temtica pero coherentes en la posicin central del autor. Los elementos conceptuales vertidos en esta obra adquieren especial relevancia para la elaboracin de proyectos de investigacin comprometidos con la temtica educativa en varios sentidos: en principio, la idea de totalidad puede
12

abonar a concepciones ms amplias en trminos de lo que alude el fenmeno educativo por s mismo. Los argumentos expuestos en trminos de la relacin sujeto - objeto, y en sus correlativos teora - praxis abren posibilidades de amplitud por cuanto arrojan luz sobre el investigador mismo y con las expectativas de accin (asimismo, con la comprensin de efectos de resistencia al cambio) Los conceptos provenientes del psicoanlisis aparecen con una fuerza que no presenta ngulos de reticencia al ser aplicados en la investigacin corriente en el plano educativo. Sin embargo se encuentra, en la base de esta aceptacin, un elemento crtico que media entre las situaciones descritas en la dcada del treinta y la de hoy, lo que obliga a partir de un anlisis cuidadoso en la aplicacin de esquemas provenientes de la teora crtica, tal como fue expuesta por el autor.

13

You might also like