You are on page 1of 42

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLN

DEPARTAMENTO DE INGENIERA

LABORATORIO DE TECNOLOGA DE MATERIALES

LECTURAS DE INGENIERA 7 PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

M. en I. Felipe Daz del Castillo Rodrguez.


CUAUTITLN IZCALLI 2008

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

INTRODUCCIN
El desarrollo de la Ciencia y Tecnologa actuales implican la generacin y aplicacin del conocimiento en muchas reas y consecuentemente el estudiante de Ingeniera debe estar al tanto de los mismos, sin embargo, debido a la actualizacin poco frecuente de los programas y planes de estudio y por las limitaciones propias de semestres de apenas cuatro meses de actividades acadmicas, es difcil la actualizacin del estudiante en dichos conocimientos, adems, dejar trabajos de investigacin no funciona de la manera deseada, ya que en muchas ocasiones se descargan de Internet y se imprimen sin siquiera leerlos, de ese modo, surge la idea de crear una serie de apuntes de temas bsicos para el ingeniero actual como son: el endurecimiento superficial del acero, las fundiciones de hierro, la tribologa y el desgaste, la superplasticidad, los avances en la industria siderrgica, superaleaciones, etc.

En esta entrega, se estudia el proceso de electrodeposicin a travs del cual un metal se deposita sobre otro, mediante el paso de una corriente elctrica. Las mltiples aplicaciones de esta tcnica y el fluir natural del estilo de vida actual hacen evidente una dependencia al empleo de materiales sometidos a un proceso de electrodeposicin, que van desde utensilios en la cocina, defensas de automviles, herramientas con recubrimientos, etc. Por lo que su estudio es de gran importancia para quienes se encarguen de la eleccin de materiales capaces de solucionar problemas y satisfacer necesidades, tales como vivienda, transporte, conservacin de alimentos, entre otras, esperando que sea de

utilidad e inters para los alumnos y personas interesadas en el tema.

Como siempre cualquier comentario o correccin ser bienvenido.

ATTE. Mtro. Felipe Daz del Castillo Rodrguez.

FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

-1-

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

CAPTULO 1 PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN


1.1. DEFINICIN DE ELECTRODEPOSICIN

La electrodeposicin es el mtodo de cubrir objetos con una pelcula fina de otro metal. El principio que rige este fenmeno es la electrlisis, cuyo nombre procede de dos radicales, electro que hace referencia a electricidad y lisis que significa ruptura. La electrodeposicin implica la reduccin (disminucin del estado de oxidacin; ganancia de electrones) de un compuesto metlico disuelto en agua y una deposicin del metal resultante sobre una superficie conductora. Probablemente esta tcnica es uno de los procesos mas complejos conocidos, debido a que hay un gran nmero de fenmenos y variables que intervienen en el proceso total, mismos que son llevados a cabo en la superficie de los materiales involucrados. En la electrodeposicin de metales, el xito de la operacin est en funcin del control de los fenmenos involucrados, por lo que es necesario mencionar los principios a los que se sujetan stos, ya que cualquier variacin en el proceso se ver reflejada de manera significativa en el resultado obtenido.

1.2

PRINCIPIOS DE ELECTROQUMICA

La Electroqumica es la ciencia que estudia el intercambio de energa qumica y elctrica que se produce por medio de una reaccin de xido-reduccin. La oxidacin es la prdida de electrones, mientras la reduccin es la ganancia de los mismos. Las reacciones de xido-reduccin (redox), son aquellas en donde hay una transferencia de uno ms electrones. Electrlisis es el nombre que recibe el proceso mediante el cual la energa elctrica se emplea para producir cambios qumicos; mediante una reaccin redox no espontnea, donde se hace pasar una corriente elctrica. Se lleva a cabo en un
FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

-2-

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

contenedor llamado cuba electroltica. La electrolisis es uno de los principales mtodos qumicos de separacin. La principal ventaja del mtodo electroltico consiste en que no es necesario aumentar la temperatura para que la reaccin tenga lugar, evitndose prdidas energticas y reacciones secundarias. Industrialmente es uno de los procesos ms empleados en diferentes reas, como por ejemplo en la obtencin de elementos a partir de compuestos (cloro, hidrgeno, oxgeno), la purificacin de metales (el mineral metlico se disuelve en cido, obtenindose por electrlisis el metal puro) o la realizacin de recubrimientos metlicos protectores y/o con fines decorativos, como es el caso del niquelado. A continuacin se menciona la definicin de algunos trminos empleados en el proceso de electrodeposicin: El electrodepsito es el depsito catdico obtenido por el paso de una corriente elctrica en una clula electroltica.

Un electrodo es el componente de un circuito elctrico que conecta el cableado del circuito a un medio conductor como un electrolito. El electrodo positivo es llamado nodo y el electrodo negativo es llamado ctodo.

El electrolito es la sustancia inica que en solucin se descompone al pasar la corriente elctrica.

1.3

PRINCIPIOS DE ELECTRICIDAD

Los procesos electrolticos implican variables elctricas que es conveniente revisar: La corriente elctrica (I ) : es la rapidez del flujo de carga que pasa por un punto dado en un conductor elctrico, que se origina por el movimiento de los electrones y es una medida de la cantidad de carga que pasa por un punto dado en la unidad de tiempo. Se mide en amperes ( A) .

FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

-3-

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

La diferencia de potencial o voltaje (V ) : Cuando una corriente elctrica fluye a travs de un alambre conductor, se dice que lo hace porque existe una diferencia de potencial entre los dos extremos del alambre. La diferencia de potencial entre dos puntos se define como el trabajo efectuado, medido en joules (J ) , por fuerzas elctricas para mover una carga de un Coulomb desde el punto de mayor potencial hasta el punto de menor potencial. A la unidad con que se mide la diferencia de potencial se le llama Volts. La resistencia (R ) : Es la oposicin al flujo de carga elctrica, y esta presente en todos los elementos. Es una propiedad especfica del material, que esta en funcin de sus propiedades como son: el tamao, forma y temperatura. Es independiente del voltaje y la corriente que pasa a travs de ella. La unidad de medida es Ohms ( ) .

Un aislante es un material que se resiste al flujo de carga a travs de si mismo. Un conductor elctrico es un material por el cual puede transferirse carga fcilmente, la mayor parte de los metales son buenos conductores, existen diferentes tipos de conductores, clasificados por su naturaleza de conduccin:

Los conductores de primer orden son aquellos que poseen conductancia elctrica, en los cuales los portadores de la carga son los electrones. Se caracterizan por tener una conduccin sin transferencia substancial de masa. Los conductores de segundo orden poseen conductancia inica o electroltica, y los portadores de la carga son los iones. En este tipo de conductores se da una transferencia de masa asociada con la conductividad. Los conductores de tercer orden, llamados comnmente semiconductores, poseen tanto conductancia inica como elctrica. Por lo general predomina el carcter elctrico.
FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

-4-

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

La ley de Ohm establece que para un resistor dado, a determinada temperatura la corriente es directamente proporcional al voltaje aplicado, esta proporcionalidad se establece como:

R=

V I

(1.1)

Donde:
V = voltaje

R = resistencia I = corriente

Un circuito en serie se define como aquel circuito en el que la corriente elctrica tiene un solo camino para llegar al punto de partida, sin importar los elementos intermedios. En el caso concreto de arreglos nicamente de resistencias, la corriente elctrica es la misma en todos los puntos del circuito (Figura 1.1).

Figura 1.1 Arreglo de resistencias en serie.

FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

-5-

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

Un circuito en paralelo se define como aquel circuito en el que la corriente elctrica se divide en cada nodo. Su caracterstica ms importante es el hecho de que el potencial voltaje en cada uno de los resistores del circuito, tiene el mismo valor como se aprecia en el esquema (Figura 1.2).

Figura 1.2 Arreglo de resistencias en paralelo.

Un circuito mixto se define como la combinacin de elementos tanto en serie como en paralelo. Para la solucin de estos problemas se trata de resolver primero todos los elementos que se encuentran en serie y en paralelo, para finalmente reducirlo a un circuito puro, bien sea en serie o en paralelo (Figura 1.3).

Figura 1.3 Arreglo de resistencias en un circuito mixto.

FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

-6-

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

1.4

PROCESO ELECTROLTICO

El proceso electroltico consiste en hacer pasar una corriente elctrica a travs de un electrolito, entre dos electrodos conductores denominados nodo y ctodo. Donde los cambios ocurren en los electrodos. Cuando conectamos los electrodos con una fuente de energa (generador de corriente directa), el electrodo que se une al polo positivo del generador es el nodo y el electrodo que se une al polo negativo del generador es el ctodo. Una reaccin de electrlisis puede ser considerada como el conjunto de dos medias reacciones, una oxidacin andica y una reduccin catdica (Figura 1.4).

Figura 1.4 Elementos que intervienen en un proceso electroltico.

Para explicar las reacciones en los electrodos, se considerar al cloruro de sodio fundido, por que slo contiene dos tipos de iones Se utilizan electrodos inertes; que significa que no reaccionan qumicamente con los iones sodio y cloruro. Los iones de sodio (+ ) o cationes, son atrados hacia el electrodo negativo (ctodo). El ctodo se hace negativo por la accin de la fuente que le bombea electrones (Figura 1.5).

FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

-7-

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

Figura 1.5 Movimiento de los iones hacia los electrodos.

Los electrones del ctodo estn en un estado de elevada energa potencial. El ion sodio tiene carga positiva, esto significa que atrae electrones y que un electrn de un tomo de sodio tendra una menor energa potencial que un electrn del ctodo. Por lo tanto los electrones del ctodo se desplazan hacia el catin, por diferencia de energa potencial. En el ctodo los iones de sodio se convierten en tomos de sodio por adicin de un electrn. Este es un cambio qumico y puede representarse con la siguiente ecuacin:
Na + + e Na 0

Este cambio qumico representa una ganancia de electrones, por lo tanto el sodio se redujo y pas a estado metlico, en consecuencia, el cambio qumico que siempre ocurre en el ctodo es de reduccin. El nodo es positivo ya que la fuente le bombea electrones fuera de l y adems atrae iones cloruro (-) o aniones. En el nodo los electrones poseen baja energa potencial. En cambio los electrones externos del ion cloruro se encuentran en un estado de potencial elevado. Cuando los iones cloruro llegan al nodo le proporcionan electrones a este. Los electrones pasan de un estado de energa potencial elevada a uno de baja energa potencial. El cambio ocurrido en el nodo puede representarse con otra ecuacin:
FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

-8-

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

2Cl Cl 2 + 2e

Los iones cloruro pierden electrones transformndose en tomos de cloro, los cuales a su vez forman molculas de cloro gaseoso. La reaccin andica siempre es de oxidacin. Las reacciones de oxidacin y reduccin ocurren simultneamente, pero por separado, pues ocurren en diferentes puntos. La fuente no produce electrones, slo los transporta de un lugar a otro, as los electrones que la fuente suministra al ctodo, provienen del nodo. La funcin de la fuente es elevar la energa potencial de los electrones del ctodo. Estas reacciones de electrodo se llaman semi-reacciones, y la reaccin global de la electrlisis del cloruro de sodio es:
2 Na + + 2Cl 2 Na 0 + Cl 2

La naturaleza de las reacciones del electrodo depende de la diferencia de potencial o voltaje aplicado.

1.5

LEY DE FARADAY

La ley de Faraday constituye el principio fundamental de la electrlisis. Con la ecuacin de esta ley se puede calcular la cantidad de metal que se ha corrodo o depositado uniformemente sobre otro, mediante un proceso electroqumico durante cierto tiempo, y se expresa en los siguientes enunciados [8]:

La cantidad de cualquier elemento (radical o grupo de elementos) liberada ya sea en el ctodo o en el nodo durante la electrlisis, es proporcional a la cantidad de electricidad que atraviesa la solucin.

FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

-9-

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

W=

I T M n F

(2.2)

Donde:

W = cantidad de metal que se ha corrodo o depositado [g ] I = corriente [A] T = tiempo que dura el proceso [s ] M = masa atmica del metal g mol n = valencia del metal F = constante de Faraday = 96500 A s mol

Las cantidades de elementos o radicales diferentes liberados por la misma cantidad de electricidad, son proporcionales a sus pesos equivalentes.

1.6

DEPSITOS ELECTROLTICOS MS COMUNES

A los revestimientos obtenidos a travs de un proceso de electrodeposicin, se les conoce como depsitos electrolticos. Estos electrodepsitos pueden estar compuestos de uno o ms elementos, cada uno de ellos sobre un metal base, segn la aplicacin que se desee. En seguida se muestra una tabla que incluye los revestimientos mas usados en la industria con su respectivo metal base (Tabla 1.1).

- 10 FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

Tabla 1.1 Electrodepsitos comunes Electrodepsito Cobre-Nquel-Cromo Nquel-Cromo Cinc Cadmio Cobre-Nquel-Cromo Nquel-Cromo Plata Oro Oro Estao Estao Nquel Nquel Cromo Metal base Materiales ferrosos Materiales ferrosos Materiales ferrosos Materiales ferrosos Aleaciones de Cinc Cobre y sus aleaciones Cobre y sus aleaciones Cobre y sus aleaciones Aleaciones de Cinc Cobre y sus aleaciones Materiales ferrosos Materiales ferrosos y Sus aleaciones Cobre y sus aleaciones Materiales ferrosos

1.7

NOMENCLATURA PARA ELECTRODEPSITOS

En Galvanotecnia existe una nomenclatura que resulta muy til cuando se requiere de la realizacin de varias pruebas, pues reduce el tiempo invertido en el registro de los datos, adems de facilitar la lectura de los mismos (Figura 1.6).

- 11 FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

Figura 1.6 Simbolizacin de revestimientos en Galvanotecnia.

En donde: 1. Smbolo qumico del metal o elemento preferencial del revestimiento.

2. Espesor del revestimiento metlico para procesos electrolticos; se expresa en micrmetros (m ) .

3. Proceso de revestimiento, escrito entre parntesis con nmero romano, que va de I a X. En este caso I, lo que indica un proceso electroltico. Los revestimientos ms comunes son: (I) (II) Depsito electroltico Depsito qumico

(III) Revestimiento por inmersin en metal fundido (IV) (V) (VI) Revestimiento por metalizacin a pistola Revestimiento por chapado Depsitos al vaco

4. Smbolo qumico del metal aleacin base, precedido de una lnea diagonal.

FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 12 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

1.8

APLICACIONES PRCTICAS

La electrodeposicin es una tecnologa muy importante, debido a que permite recubrir materiales baratos y muy accesibles con capas de diferentes metales. No slo se aplica para obtener mejores propiedades, su uso se extiende a mltiples aplicaciones, en las cuales, de otra manera, resultara muy costoso alcanzar estos objetivos, como proteccin contra la corrosin, mejora de las propiedades mecnicas y acabados estticos (decoracin). Algunas de las aplicaciones ms comunes del niquelado son las siguientes: Proteccin a la corrosin; ya que las capas de nquel no son porosas, como en el caso del recubrimiento de herramientas (Figura 1.7).

Figura 1.7 Perforadora con acabado nquel brillante.

Mejoramiento de las propiedades mecnicas; empleadas en combinacin con otros metales, como el cromo. Una aplicacin muy comn en la industria automotriz, son las defensas para automviles (Figura 1.8).

FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 13 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

Figura 1.8 Vlvula de paso niquelada.

Recubrimientos decorativos; acabados exclusivamente estticos, por ejemplo, en accesorios metlicos para baos y muchos otros artculos en el mercado (Figura 2.9).

Figura 1.9 Izquierda: recipiente metlico niquelado. Derecha: rin cromado para automvil.

FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 14 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

1.9

NIQUELADO

Se le denomina Niquelado Niquelado electroltico al proceso de formacin de un revestimiento metlico de nquel sobre una superficie, sin importar el grosor del revestimiento, ni el metal base en el cual se encuentra el electrodepsito. Tambin se le llama Niquelado al proceso mediante el cual se realiza una metalizacin de nquel a pistola. En el subtema 1.4 se explic el proceso electroltico general; en el caso particular del proceso de niquelado electroltico (Figura 1.10), las reacciones que se llevan a cabo son:

Figura 1.10 Esquema de un niquelado electroltico.

REACCIONES EN EL CTODO:

Ni + + + 2e Ni
Ni + + + SO4 + OH + H + 2 H 2 O + 2e H 2 + 2OH

Por lo que se produce H 2

FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 15 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

REACCIONES EN EL NODO:
Ni Ni + + + 2e

2OH 2OH 2e + 1 O2 + H 2 O 2
Por lo que se produce O2

En la industria, es muy comn utilizar revestimientos mltiples. En el caso de revestimientos de cobre-nquel-cromo, sobre materiales ferrosos, se usan espesores determinados para cada uno de los elementos; en el caso del cobre, desde 10 m hasta 20 m , para el nquel de 5 m a 20 m , mientras que el cromo siempre se mantiene en 0.3 m . Este electrodepsito se usa mucho en la industria metalmecnica, ya que ofrece un acabado altamente resistente a la corrosin y muy esttico. Cuando el metal base es el cinc, el nquel se deposita de 8 m a 35 m , el cromo de 0.3 m a 0.8 m el cobre se deposita de 8 m a 10 m . Para el caso del zamak (aleacin de cinc) el cobre puede ser sustituido por latn bronce.

Cuando se aplica un electrodepsito nquel-cromo, regularmente sobre cobre y sus aleaciones, el espesor del depsito de nquel vara de 4 m a 16 m y el cromo se deposita de 0.3 m . Este electrodepsito es apto para medios medianamente corrosivos. Para revestimientos de nquel sobre bases de cobre, se emplean de 3 m a 6 m de Ni, mientras que en el caso de materiales ferrosos, los espesores son de 3 m a 5 m .

FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 16 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

CAPTULO 2 DISEO DE UN SISTEMA DE ELECTRODEPOSICIN


En el diseo de un sistema de electrodeposicin, en general, se consideran las caractersticas del lugar donde se pretende instalar, como son: los materiales que constituyen el rea de trabajo, el tipo de ventilacin, la temperatura ambiental, la clase de pintura u otros recubrimientos que se tengan en paredes, techo y suelo, los tipos de instalaciones con las que se cuenta, como elctrica y toma de agua, etc. Adems, de las restricciones especficas del sistema.

2.1.

ELECCIN DEL METAL RECUBRIDOR (NODO)


2.1.1. FACTORES CONSIDERADOS

En galvanoplasta, a nivel industrial, el nquel es un metal muy importante debido a que se aplica sobre varios metales ferrosos y no ferrosos sin la necesidad de un revestimiento previo.

2.1.2. CRITERIO DE ELECCIN Este sistema se dise para contener una cuba de niquelado adecuada para recubrir artculos con fines decorativos, debido a que esa aplicacin emplea menor cantidad de materiales; esto obedece a que mientras ms delgada sea una capa de nquel, mayor calidad de brillo ofrece su acabado.

2.2.

POSICIN Y NMERO DE NODOS

El nodo es el electrodo compuesto del metal recubridor, en este caso, nquel. Las lneas de fuerza de los nodos se comportan de la misma forma que las lneas de un

FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 16 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

campo magntico; es decir, stas se desplazan de nodo al ctodo, algunas en lnea recta y otras se curvan ligeramente. La posicin y la cantidad de los nodos dependen de la forma del objeto a recubrir, por lo que existen varias configuraciones, de las cuales, las ms comunes se ilustran a continuacin:

2.3.

RECUBRIMIENTO PARCIAL DE UNA PIEZA

El recubrimiento ms sencillo consiste en recubrir slo una de las caras de la pieza, cuando sta tiene una forma regular, esto es, sin cambios drsticos en la superficie, regularmente plana. Esta configuracin tambin es usada para trabajar piezas muy pequeas (Figura 2.1).

Figura 2.1. Configuracin de un ctodo y un nodo para trabajos sencillos.

2.3.1. RECUBRIMIENTO TOTAL DE UNA PIEZA Para recubrir totalmente una pieza, es necesario contar con ms de un nodo, lo que permite un recubrimiento homogneo, evitando as, que la pieza de trabajo sea

FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 17 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

sometida a una segunda sesin. Generalmente se emplean dos nodos equidistantes a la pieza a tratar (Figura 3.2).

Figura 2.2 Configuracin de dos nodos equidistantes.

2.3.2. RECUBRIMIENTO DE PIEZAS IRREGULARES En el caso de piezas cuya superficie no sea plana o con cambios drsticos de forma en la superficie, es necesario que los nodos tengan una forma cercana a la del objeto a recubrir, el caso ms comn es el recubrimiento de una pieza (ctodo) redonda, con un rea pequea (Figura 2.3).

Figura 2.3 Configuracin de dos nodos para piezas redondas con forma irregular.
FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 18 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

2.3.3. RECUBRIMIENTO EXTERIOR E INTERIOR En el recubrimiento de una pieza (ctodo) redonda con rea grande con una forma irregular, se emplean ms de dos nodos. La configuracin de stos depende del tamao de la pieza y de la forma de sta, por ejemplo; si se desea recubrir un tubo, es necesario colocar un nodo dentro del mismo, para que el interior, adems de recubrirse, presente tambin un buen acabado (Figura 2.4).

Figura 2.4 Configuracin de los nodos para recubrir una pieza tubular, interior y exteriormente.

2.3.4. CRITERIO DE ELECCIN Este sistema de niquelado se dise para recubrir piezas por ambos lados; por lo que se opt por el empleo de dos nodos equidistantes al ctodo, como se describi anteriormente.

2.4.

ELECCIN DEL MATERIAL A RECUBRIR (CTODO)


2.4.1. REQUERIMIENTOS

En el punto anterior se mencionaron los electrodepsitos ms comunes, as como sus respectivos metales base, subtema 1.6, cabe mencionar que para que un metal sea

FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 19 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

protegido por otro, deben formar ambos metales un par galvnico, de tal forma que la diferencia de potencial entre los dos materiales sea lo ms dbil posible.

2.4.2. CRITERIO DE ELECCIN Se eligieron al cobre y al acero de bajo carbono, por satisfacer la condicin anterior, adems de ser econmicos y de ofrecer la facilidad de poder ser recubiertos

directamente por el nquel, sin la necesidad de un bao previo de otro metal.

2.4.3. SUJECIN DEL CTODO Para sujetar y mantener las piezas sumergidas en el electrolito existen diferentes opciones, tales como: ganchos, gancheras, canastos, etc. Estos elementos estn en funcin del tamao de las piezas a recubrir y del nmero de stas. Los ganchos se fabrican de distintos metales y se recubren con una pintura aislante y resistente a los productos qumicos empleados. Debido a que las piezas a recubrir fueron de dimensiones pequeas, se opt por la utilizacin de caimanes usados en electrnica.

2.5.

CARACTERSTICAS DE LAS PIEZAS A NIQUELAR


2.5.1 DIMENSIONES

El tamao de las piezas a recubrir se limit de acuerdo a la capacidad de la potencia que entrega la fuente, no est en funcin del volumen del tanque. De tal forma que las piezas a niquelar, tuvieron una superficie uniforme y un rea entre 1 dm 2 y 2 dm 2 .

2.5.2. CONFIGURACIN Una configuracin errnea del ctodo puede ocasionar un mal acabado, por lo que es importante mencionar ciertas reglas. La disposicin de la(s) pieza(s) que se van a
FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 20 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

recubrir, es de gran importancia, debido al desprendimiento de gas durante el proceso de electrlisis, lo que da lugar a burbujas atrapadas en algunas zonas de la pieza de trabajo, sobre todo s sta tiene una forma irregular. Este burbujeo representa un obstculo para la correcta deposicin de nquel; dando como resultado un acabado heterogneo. En algunas ocasiones el problema de una inadecuada configuracin llega a ser tan significativo, que impide la adherencia del nquel en las partes de la superficie donde se tiene menos acceso, como el caso de las cavidades.

Cuando una pieza de trabajo no presenta un niquelado en toda su superficie, es necesario someterla nuevamente al proceso, lo que la vuelve ms costosa y con una calidad ms baja. Se adapt un agitador para reducir este problema; descrito en este captulo tambin. En las figuras (2.5, 2.6 y 2.7) se ilustran los errores ms comunes en cuanto a la posicin de la pieza de trabajo.

Figura 2.5 Manera adecuada de colocar un ctodo con un rea irregular.

FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 21 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

Figura 2.6 Posicin correcta de un ctodo con cavidades.

Figura 2.7 Manera adecuada de colocar un ctodo tubular.

2.6.

ELECCIN DEL MATERIAL DEL TANQUE

Los materiales utilizados para la fabricacin de los tanques, son: madera, hierro (o acero), barro cocido resistente, concreto, vidrios, materiales plsticos, etc. En ingeniera ningn material posee todas las propiedades deseadas, sus relativas ventajas y desventajas deben ser consideradas para realizar una correcta decisin. En algunos casos, las propiedades mecnicas son buenas, pero la resistencia qumica que
FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 22 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

ofrece el material no es la deseada, lo que hace necesaria la eleccin de un forro o revestimiento adecuado.

2.6.1. MATERIALES DISPONIBLES


Los materiales ms frecuentemente utilizados para la construccin de tanques en Galvanoplasta son los siguientes:

Madera: anteriormente fue el material mas usado, debido a su bajo costo, especial adaptabilidad para un propsito determinado y a que es fcil su fabricacin. Aunque actualmente su costo es tan alto como el de otros materiales que ofrecen ms ventajas. Las propiedades deseables son su impermeabilidad y carencia de constituyentes de fcil solucin.

Forros para madera: para soluciones casi neutras como es el caso de los baos de nquel, se pueden usar tanques de madera sin forros, que ofrece la ventaja de mantener las duelas hmedas e hinchadas, mantenindolas bien unidas. Los tanques de madera no son apropiados para soluciones alcalinas fuertes, aun cuando estn forrados. Para baos cidos dbiles, el interior del tanque de madera puede ser pintado con barnices que contengan plsticos sintticos, para soluciones acidas, frecuentemente, los tanques se forran de plomo, pero este deber ser bastante grueso aproximadamente 2.5 mm de espesor.

Hierro y acero: para soluciones alcalinas se usan casi exclusivamente tanques de hierro o acero, de medida gruesa para evitar que se deformen o se corroan en el exterior. Estos tanques poseen la desventaja de ser conductores, teniendo la tendencia a causar cortos circuitos. Sin embargo, esta conductividad es frecuentemente utilizada en la limpieza electroltica, haciendo que el tanque sirva como nodo.
FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 23 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

Forros para el hierro y el acero: cuando se trata de baos cidos y neutros los tanques se forran de hule, adems, sus propiedades aislantes evitan cortos circuitos en el tanque. Al seleccionar un forro de hule se debe tener cuidado de que los materiales que se usaron para vulcanizarlo aparezcan en cantidad menor, como para evitar contaminar la solucin. Otra opcin es recubrir interiormente el tanque con fibra de vidrio, ya que sta es impermeable, resiste al ataque qumico y no contamina la solucin.

Barro cocido: es muy resistente a los cidos diluidos, comnmente es vidriado, sin embargo es atacado por el acido fluorhdrico, por ejemplo en soluciones de plomo y algunas veces de nquel. Sin embargo, para evitar estos problemas se puede recurrir a un forro.

Forro para barro: los forros ms utilizados son de asfalto, que son muy apropiados para el cromado. Pero no es apropiado para contener soluciones limpiadoras. Una de sus principales ventajas es su baja conductividad elctrica y su elevada conductividad trmica, lo cual es una ventaja para conservar soluciones frescas. Su principal desventaja es la fragilidad.

Concreto: los tanques de concreto son fciles de obtener en cualquier tamao y forma; sin embargo no son transportables y tendrn que ser destruidos, si fuera necesario cambiar de ubicacin. El concreto no es muy resistente a los cidos, por lo que requiere de un forro, como por ejemplo, el asfalto. Tambin son muy frgiles.

Esteatita: conocida como alberene, que es una variedad de talco compuesta por filo silicatos, que se presenta en masas compactas o finamente escamosas de color gris o verde, la cual mezclada con arcilla y feldespato constituye una
FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 24 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

materia cermica, es un material bastante resistente a los cidos diluidos, cuando esta libre de imperfecciones. Por lo cual, es muy empleada en lavabos de laboratorios qumicos. Su principal dificultad cuando se emplea para tanques galvanizadores, es lograr que sus junturas sean satisfactorias, ya que estas suelen ser atacadas por la exposicin continua a los cidos.

Vidrio: se usa para la fabricacin de tanques muy pequeos, hasta de 4 litros. Son relativamente baratos y prcticamente inafectables por cidos, adems de que permiten la observacin de la posicin y condiciones de los electrodos. Si se desean temperaturas altas se deben calentar gradualmente, aunque en algunas ocasiones, estn mal templados y pueden fallar inesperadamente, por lo que generalmente no se usa en tanques grandes.

Hule: este material es bastante resistente a las soluciones cidas, pero no a las soluciones alcalinas, adems se suaviza a altas temperaturas y, por lo tanto, no se puede usar con seguridad a temperaturas superiores a 40C.

Hierro esmaltado: tiene prcticamente la misma resistencia a los cidos, al igual que el vidrio, pero tiene la desventaja de que despus de un largo periodo de tiempo tiende a despostillarse. Estos tanques se usan para el dorado y platinado electrolticos.

2.7.

DISEO DEL TANQUE

Los tanques se disean tan grandes y tan hondos como se requiera, ste factor est en funcin de la(s) pieza(s) a recubrir. A nivel industrial, la capacidad de los tanques vara desde un litro, en el caso de la joyera, hasta tanques de proporciones impresionantes, segn la aplicacin. El objetivo de este proyecto fue disear y

FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 25 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

construir un sistema que permitiera realizar prcticas de electrodeposicin con fines didcticos.

2.8.

ELECTROLITO

Hoy en da existen muchas empresas en Mxico dedicadas a la fabricacin de productos qumicos y de equipo para procesos electrolticos, adems de ofrecer asesora tcnica gratuita a sus clientes. Por lo que se solicit el servicio y asesora de una de ellas [14] para cubrir las necesidades de este sistema de electrodeposicin.

2.8.1. CONSTITUYENTES DE LA SOLUCIN Los elementos que componen a una solucin, son llamados aditivos. Para un proceso de nquel brillante de acuerdo a los expertos en el campo, son los siguientes:

Sulfato de nquel: constituye la principal fuente de iones de nquel, adems de controlar los lmites admisibles de densidad de corriente.

Cloruro de nquel: suministra los iones cloruro necesarios para asegurar la corrosin de los nodos de nquel. Tambin es una fuente secundaria de iones nquel. Las concentraciones altas de iones de cloruro de nquel extienden el rango de operacin de densidad de corriente e incrementa la conductividad del bao.

cido Brico: acta como un agente protector para mantener el pH en la solucin, tambin sirve para conservar el brillo, la ductilidad y la adhesin del depsito de nquel, por lo que su contenido nunca debe ser menor a 45 g / l .

FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 26 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

Abrillantador Turbobrite R2000 initial: se emplea en la preparacin de nuevas soluciones y en la conversin de algunas soluciones de nquel brillante. Es normalmente mantenido en su nivel ptimo por anlisis.

Abrillantador Turbobrite R2000 maintenance: se utiliza para mantener brillo y nivelacin. Es consumido por arrastre y electrlisis. Se pueden hacer amplios rangos de adicin sin prdida de ductilidad u otras propiedades del depsito. Los rangos de adicin varan para diferentes instalaciones, sin embargo se puede considerar un rango de (150 3250)ml 1000 A h

Antipit Nisol wetter: es un humectante para soluciones agitadas con aire. Su funcin es reducir la tensin superficial del bao y temporalmente llega a vencer la contaminacin orgnica. Produce una espuma inestable en el bao. Adiciones continuas de este humectante indican que la solucin esta contaminada y debe hacerse un tratamiento de purificacin con carbn activado. En baos agitados por aire, la operacin normal no requiere el uso continuo de un humectante. Las soluciones agitadas por aire normalmente mantienen una tensin superficial alrededor de 38 dinas / cm 2 .

Antipit BS 660: es un humectante tipo espumante, es usado para prevenir el piquete del gas en baos con agitacin mecnica sin agitacin. Si se requiere ms de las cantidades normales de este aditivo, el bao probablemente est contaminado y deber ser tratado con carbn activado. Este aditivo mantiene la tensin superficial alrededor de 38 dinas / cm 2 .

pH: la mejor nivelacin del depsito de nquel es obteniendo un pH de 4.2 y, debe checarse, al menos, cada 8 aplicaciones. El pH puede ser bajado por adicin de cido sulfrico qumicamente puro diluido al 10%. Si es necesario incrementar el contenido de cloruro puede ser bajado el pH por adicin de
FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 27 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

cido clorhdrico qumicamente puro diluido. El pH puede ser subido por adicin de lechadas de carbonato de nquel.

2.8.2.

CLCULO DE LAS PROPORCIONES (ADITIVOS)

Los aditivos y las proporciones de los mismos que una solucin requiere para un bao de nquel brillante estn tabulados para facilitar su consulta. (Tabla 2.1).

Tabla 2.1 Proporciones de los aditivos para un bao de nquel brillante PROPORCIN ADITIVO RECOMENDADA Sulfato de nquel Cloruro de nquel cido brico Turbobrite R2000 Initial Turbobrite R2000 Maintenance Antipit Nisol Wetter (agitacin por aire) Antipit Levelbrite B1000 Wetter (agitacin mec.)
220 g l

60 g 45 g

l 10 ml l 0.2 ml l
2.5 ml l

0.3 ml l

Las cantidades de aditivos de la solucin estn en funcin de la capacidad del tanque y del tipo de cuba.

2.9.

BARRAS CONDUCTORAS (EQUIPO ELECTROLTICO)


2.9.1. FACTORES CONSIDERADOS

Industrialmente se utilizan tuberas de cobre y barras slidas. Las primeras son ms econmicas y ligeras, adems de que son ms funcionales para la instalacin. Tienen
FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 28 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

la desventaja de ofrecer una conduccin mas pobre cuando se trabaja con sistemas que exigen grandes cantidades de energa. Las barras slidas, por su parte, presentan una excelente conduccin elctrica, aunque son ms pesadas.

2.9.2.

CRITERIO DE ELECCIN

Se opt por barras de cobre por ser muy usadas para estas aplicaciones debido a que el cobre es un buen conductor, adems de que el metal es fcil de manipular y barato. El rea transversal se prefiri circular para facilitar el contacto de las mismas con nodos y ctodos. Adems, se opt por tubera para hacer ms ligero el sistema, lo que de todas formas no interfiere en la calidad en los resultados, debido al tamao del tanque usado, pues ste, en comparacin con los empleados en la industria, es muy pequeo, por lo que sus requerimientos de energa son relativamente bajos.

2.10. FUENTE DE ALIMENTACIN


En un proceso de depsito electroltico, es imprescindible una fuente de corriente directa de bajo voltaje. En el caso del niquelado y considerando la composicin de la cuba y de las piezas a niquelar el rango de voltaje va de 4 V a 10 V, cuya potencia depende de la temperatura de trabajo, el tipo de nodos utilizados, el tamao del ctodo, es decir, de la(s) pieza(s) a recubrir, as como de la distancia entre nodos y ctodos.

2.10.1.

DISPOSITIVOS DISPONIBLES

Existen diferentes opciones para alimentar el sistema de electrodeposicin, como es el caso de uso de generadores, rectificadores y bateras acumuladoras. Cada una de estas ofrece ventajas y desventajas, dependiendo de factores como: tamao de la cuba, dimensin de la pieza a recubrir, tipo de electrodepsito, etc. Por lo que se mencionan los usos ms comunes de estas opciones a continuacin:
FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 29 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

Generadores, se emplean cuando se tiene que distribuir corriente a grandes distancias.

Rectificadores, son necesarios debido a que la energa elctrica se distribuye a las plantas en forma de corriente alterna a 110 V o 220 V, y para poder usarla en galvanoplasta es necesario rectificarla, cambindola a corriente directa y usar un transformador reductor para reducir el voltaje.

Bateras, debido al alto costo que representa la instalacin de generadores o rectificadores, el uso de bateras acumuladoras resulta muy prctico para experimentos en pequea escala y electrodeposiciones ocasionales, ya que pueden proveer alto amperaje por periodos no muy prolongados. Fuentes de voltaje, sustituyen a las bateras acumuladoras, sobre todo para tanques pequeos y electrodeposicin ocasional, aunque presenta la gran desventaja, al igual que en las bateras acumuladoras la dificultad de regular la intensidad de corriente, que es de suma importancia en este proceso.

2.11. ELECCIN DEL CALENTADOR DE LA SOLUCIN


Para baos de nquel, los calentadores recomendados son de algn material, que por sus propiedades, no contamina la solucin, por ejemplo: titanio, tantalio, cuarzo, tefln y vidrio. Cada uno de estos materiales soporta una potencia determinada.

2.11.1.

CRITERIO DE ELECCIN

Para una eleccin acertada del calentador, es necesario conocer la potencia necesaria para cada caso especfico, ya que en cada aplicacin se requiere de una potencia especfica, de acuerdo al tipo de bao a realizar y a las caractersticas propias del tanque, como son, el volumen mximo del electrolito y la cantidad de sales en la
FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 30 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

solucin contenida, ya que a mayor cantidad de sales en una solucin, mayor calor especfico, lo cual, directamente incrementa la potencia necesaria para elevar continuamente la temperatura del electrolito hasta alcanzar la temperatura de trabajo, en este caso, con un rango de operacin de 45 C a 70 C .

2.11.2.

CLCULO DE LA POTENCIA REQUERIDA

La transferencia de calor al electrolito tambin vara en funcin de la forma del calentador, su ubicacin y de la relacin potencia-superficie que ste posea, ya que si un calentador tiene dimensiones pequeas y entrega una potencia alta, se puede producir un exceso de calor en una zona pequea de contacto, impidiendo la unificacin de la temperatura en el resto de la solucin, por lo que el rea de contacto debe ser lo mayor posible, de tal forma que el calentamiento sea eficiente. Otro aspecto importante son las prdidas de calor que se presentan en los sistemas de electrodeposicin, como son: 1. 2. 3. Prdidas de calor por la disipacin a nivel superficial del electrolito. Prdidas adicionales por ventilacin o aspiracin del ambiente de trabajo. Enfriamiento de la solucin por sistemas de bombeo, ya sea agitacin mecnica o por aire. 4. 5. Prdidas de calor por falta de aislamiento trmico del tanque. Prdidas de calor por inmersin de piezas a una temperatura inferior a la del electrolito.

Para fines prcticos, los clculos de la potencia contemplan los aspectos mencionados en el apartado de criterio de eleccin, as como los cuatro primeros puntos anteriores, pues las prdidas de calor debidas a la inmersin de piezas con una temperatura inferior a la temperatura del electrolito, se consideran despreciables.

FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 31 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

El clculo de la potencia necesaria debida al contenido de sales se realiza con ayuda de la siguiente frmula:

PW = PV C t K

(2.3)

Donde:
PV = peso del volumen a calentar expresado en kilogramos (Kg ) ; el cul es

necesario calcular primero, ya que est en funcin de las siguientes variables:


Pv = (Vs C S ) + PT
(2.4)

Donde:
VS = volumen de la solucin expresado en litros (l ) C S = concentracin de sales expresada en kilogramos por litro

(kg / l )

Pt = peso de la solucin contenida en el tanque, se expresa en litros (l ) C = calor especfico del lquido.
t = variacin de la temperatura existente entre la que debe alcanzar el electrolito

menos la temperatura ambiente 22 C, expresada en (C).


K = factor que determina la rapidez con la que se calienta la solucin. Es una

constante de conversin, que normalmente su valor puede fijarse entre 0.1 y 1, siendo habitual fijarla a K = 0.3

Clculo de la potencia necesaria para un bao de nquel brillante.

FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 32 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

La concentracin de sales fue la siguiente: Sulfato de nquel Cloruro de nquel cido brico
220 g 60 g 45 g
l

l l

C S = sales C S = (0.220 + 0.060 + 0.045)kg / l C S = 0.325 kg

Volumen de la solucin:
Vs = 20l

El peso de la solucin contenida en el tanque, para fines prcticos, se calcul como si todo el lquido fuera agua, es decir, su densidad es 1.
Pt = 20kg

Teniendo todas las variables necesarias, calculamos el peso del volumen a calentar:
Pv = (Vs C S ) + PT Pv = [(20l )(0.325kg / l )] + 20kg
Pv = 26.50kg

El calor especfico del lquido a calentar, tambin se tom como si el contenido fuese agua solamente, por lo que es igual a 1.
C = 1

FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 33 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

La temperatura del electrolito para el nquel se recomienda de 60 C


TE = 60 C

La temperatura del medio ambiente se consider de 22 C


T = 22 C

La variacin de la temperatura es:


t = TE T t = (60 22) C
t = 38 C

La rapidez con la que se calienta la solucin es una constante de conversin, que vale 0.3
K = 0.3

Finalmente, la potencia necesaria para calentar el electrolito fue:


PW = PV C t K PW = (26.50)(1)(38)(0.3) PW = 302.10W

Potencia necesaria para elevar la temperatura de la solucin de un bao de nquel a la temperatura de trabajo.

El efecto debido a la prdida de temperatura por disipacin a nivel superficial del electrolito correspondiente a un sistema en un ambiente sin ventilacin, con prdidas generadas por simple disipacin de calor a travs de la superficie abierta de la cuba, se encuentra tabulado en la Tabla 2.2:

FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 34 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

Tabla 2.2 Tabla de prdidas de temperatura en un ambiente sin ventilacin. PRDIDAS DE POTENCIA 50 C 65 C 80 C 95 C
135 W

[ m] W ] 270[ m W ] 450[ m W ] 680[ m


2 2
2 2

2.12. AGITACIN
Frecuentemente se recomienda la agitacin en las soluciones galvnicas para aumentar la uniformidad de la composicin y permitir el uso de densidades ms altas de corriente.

2.12.1.

TIPOS DE AGITACIN

Existen dos formas comunes de agitacin empleadas en los procesos de electrodeposicin: mecnica y por aire. La agitacin por aire tiene la ventaja de poderse introducir en cualquier parte del tanque, y el grado de agitacin puede controlarse con vlvulas. Una desventaja que tiene es que al introducir el aire se forma en las soluciones una atmsfera oxidante, lo que puede acelerar reacciones qumicas secundarias, que en algunos casos pueden ser perjudiciales. El aire suministrado deber provenir de un soplador de baja presin o de un compresor de aire a un rango mnimo de 0.14 kg cm 2 por cada metro de profundidad de la solucin.

FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 35 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

La agitacin mecnica, puede lograrse ya sea por movimiento de los nodos o de los ctodos, o de la solucin por medio de revolvedores fuera del circuito. Para agitacin mecnica el rango de movimiento debe ser de 4 6m min

2.12.2.

CRITERIO DE ELECCIN

Se decidi emplear un agitador de aire, debido que ste es el recomendado para tanques pequeos y ofrece la ventaja de ser ms sencillo y econmico, adems de que ayuda a homogeneizar la temperatura en todo el electrolito, ya que el calentador elegido en este proyecto no es completamente sumergible.

2.12.3.

DISEO DEL AGITADOR

El aire suministrado al tanque de este proyecto se llevara a cabo mediante tubera de un material que cumpliera con los requerimientos, que en forma general fueron:

Permanecer inatacable por la solucin, es decir, se evit emplear metales, ya que esto produce contaminacin en el electrolito. Ser resistente a la temperatura de trabajo, en este caso 600C.

Por lo que se decidi emplear CPVC (Poli-Cloruro de Vinilo Clorinado) que cubre con las restricciones anteriores y adems est disponible en dimetros tan pequeos como plg. Es necesario un adaptador que permita la conexin entre el agitador y la manguera conectada a la bomba, para lo cual, se requiere cortar dos tramos de tubo del mismo material con una longitud de 4cm y 1.5cm , que a su vez se unan a un codo. El extremo mas corto fue diseado para acoplar un tapn a la manguera, mientras que el ms largo va unido al cuerpo del agitador.

FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 36 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

El cuerpo del agitador, es decir, la parte sumergible requiere de varios tramos de un tubo de CPVC de 1 2" CTS, de las siguientes longitudes: 19cm , 16cm , 22cm , 4cm y de 2cm . Al tramo de tubo de 19cm se le realizan dos hileras de perforaciones con 1" de espaciamiento entre agujeros. El dimetro de las perforaciones debe ser lo menor posible, por lo que es recomendable el uso de una aguja para coser en lugar de una broca. El agitador se coloca en la pestaa del tanque por medio de un soporte blanco de fibra de vidrio y se asegura con dos tornillos (Figura 3.13).

2.13. FILTRACIN
Cualquiera que sea el mtodo que se use para agitacin, representa el peligro de que las partculas de los nodos permanezcan en suspensin originando asperezas en los ctodos. La aspereza puede ser contrarrestada en parte con el uso de bolsas alrededor de los nodos o por frecuente o continua filtracin de las soluciones. Se recomienda la construccin de un filtro adecuado para baos de nquel brillante, siempre y cuando el volumen de la solucin sea superior a 500 l. El tanque es 20 veces menor, por lo que se prescindi del mismo.

2.14. BOLSAS ANDICAS


En un bao electroltico se producen partculas metlicas como producto del ataque a los nodos. Estos slidos estn suspendidos en la solucin y pueden llegar a contaminar la cuba, por lo que es recomendable el uso de fundas de tela resistente a los productos qumicos en los nodos, de tal forma que los slidos quedan retenidos en las fundas. Comercialmente se emplean bolsas de polipropileno para el caso de baos electrolticos de nquel brillante.

FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 37 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

El tamao de las bolsas andicas est en funcin del tamao de las canastillas, por lo que se requieren dos bolsas con las dimensiones: 13.5 cm x 17.5cm, con jareta para asegurar cada una a su respectiva canastilla y al mismo tiempo les permite ser removidas para su limpieza con facilidad.

2.15. CANASTILLAS (CONTENEDORES)


Es comn el empleo de canastillas para alojar en su interior al metal recubridor. En los procesos andicos se utilizan soportes de titanio, debido a que son inatacables por los productos qumicos, aunque inicialmente resultan costosas.

2.15.1.CRITERIO DE ELECCIN Se opt por el empleo de canastillas de titanio (Figura 2.8), debido a que de esta forma los nodos de nquel se pueden aprovechar en su totalidad. Otra ventaja que presenta el uso de canastillas es la facilidad de adaptar el rea andica efectiva a voluntad de acuerdo a las necesidades que requiere el ctodo.

Figura 2.8. Canastillas de titanio

2.16 PROBLEMAS COMUNES Se proporciona la tabla 2.3 como apoyo en la fase de experimentacin, debido a que en los procesos de galvanoplasta se pueden presentar problemas crticos, los cuales son muy frecuentes, por lo que los fabricantes de productos qumicos para

- 38 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

galvanoplastia ofrecen guas especficas para cada tipo de bao donde se exponen estos problemas junto con sus respectivas causas para darles solucin de manera rpida y eficaz. Tabla 2.3 Problemas comunes y sus respectivas soluciones en los baos de nquel brillante. PROBLEMA
1. Depsito sin brillo 2. Depsito con apariencia gris-negro, especialmente en reas de baja densidad de corriente. Impurezas metlicas como zinc, cobre, etc.

POSIBLE CAUSA
Abrillantador B2-A insuficiente

SOLUCIN

Adicionar abrillantador B2-A en proporcin de 0.1 ml l

Electrolizar a 0.1 0.2 A dm 2 Usar aditivo BS-15.

Tratar con sulfato ferroso. Por cada


ppm de

cromo

3. Depsito con saltos en reas de baja densidad de corriente.

Sospecha de cromo hexavalente.

sospechado adicionar 3.2 g l de sulfato ferroso. Llevar el

pH a 5.8 y agitar por 4 horas.


Filtrar y bajar el pH a 4.2 . Abrillantador BS-123 insuficiente. Exceso de abrillantador B2-A. 4. Depsitos tensionados. Contaminacin orgnica.

Adicionar

2 5 ml l

de

abrillantador BS 123.

Reducir adiciones de B2-A. Tratamiento con carbn activado o filtracin sobre carbn y adicionar 0.25 ml l de Antipit B-4.

Impurezas metlicas.

Electrolizar o mantener con aditivo BS-15.

FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 39 -

PRINCIPIOS DE ELECTRODEPOSICIN

LECTURAS DE INGENIERA 7

Baja concentracin de agente humectante. 5. Depsitos picados Contaminacin orgnica.

Adicionar B-4 para aire o BS660 para agitacin mecnica. Filtrar sobre carbn activado o tratamiento despus de con carbn adicionar

0.1 ml l de agua oxigenada.

FES-CUAUTITLN Mtro. FELIPE DAZ DEL CASTILLO R.

- 40 -

You might also like