You are on page 1of 14

Farmacologa Practica

Escuela Profesional Tecnologia Medica Fisioterapia y Rehabilitacion

Curso: Farmacologa

Docente: Mg. Ral Vasquez Diaz Alumna: Heydi Yosselin Nuez Cutipa Arequipa Peru

2012

1. Objetivos
Aprender a diferenciar las dosificaciones Realizar operaciones concernientes a adecuada la dosificacin

2. Contenido
Factores ms importantes que modifican la accin de los frmacos

Errores de medicacin y cooperacin del paciente.


En la realidad, pocos pacientes siguen correctamente las instrucciones de administracin de un medicamento recomendadas por el mdico. Quizs el factor ms importante que determina la cooperacin del paciente sea la relacin que establece con su mdico. La confianza del paciente es necesaria, pues a medida que sta aumente, as tambin aumentar la responsabilidad del mdico para proveer su ayuda profesional.

Efectos placebo.
Estos se asocian con la toma de cualquier frmaco, inerte o no, y se manifiestan frecuentemente con alteraciones del estado de nimo y cambios funcionales relacionados con el sistema nervioso autnomo. Es necesario en este aspecto hacer algunas distinciones: placebo puro es cualquier sustancia esencialmente inerte (p. ejem., cpsulas de lactosa, inyecciones de solucin salina); placebo impuro se refiere a una sustancia con propiedades farmacolgicas bien establecidas pero que se emplea a dosis insuficientes para producir un efecto propio.

Edad.
Es indispensable tomar precauciones especiales con los nios, en particular al administrar hormonas u otros frmacos que influyan el crecimiento y desarrollo. Dadas las diferencias entre los volmenes relativos de fluidos biolgicos, menor unin a las protenas plasmticas, inmadurez de las funciones renal y heptica, etc., de nios prematuros o muy pequeos es forzoso ajustar las dosis. Los ancianos pueden tener respuestas anormales por incapacidad para inactivar o eliminar frmacos o por alguna patologa agregada.

Sexo.
En ocasiones las mujeres son ms susceptibles a los efectos de una dosis dada del frmaco, quiz por tener menor masa corporal. Durante el embarazo, particularmente en el primer trimestre, debe evitarse todo tipo de frmacos que puedan afectar al feto.

Horarios de administracin.
De particular importancia en la administracin oral son los irritantes en las comidas, los sedantes o estimulantes en relacin con el ciclo sueo-vigilia y los ritmos biolgicos en general. En este contexto, la cronofarmacologa, nueva rama de la farmacologa, estudia la interaccin entre los ritmos biolgicos y la respuesta farmacolgica. Pueden existir diferencias hasta del 100% en la intensidad del efecto medicamentoso a una misma dosis, dependiendo del horario en la que el frmaco se administre.

Tolerancia.
Se refiere a la disminucin del efecto farmacolgico despus de la administracin repetida de una misma dosis, o a la necesidad de aumentar la dosis para obtener el mismo efecto farmacolgico que se consigue al iniciar el tratamiento. Cuando sta aparece puede existir tambin tolerancia cruzada, relativos a los efectos de frmacos semejantes que interactan con el mismo sitio receptor.

Variables fisiolgicas.
El balance hidroelectroltico, el equilibrio cidobsico, la temperatura corporal y otras variables fisiolgicas son capaces de alterar el efecto farmacolgico.

Factores patolgicos.
La existencia de alguna enfermedad puede modificar la respuesta farmacolgica. Desde los casos evidentes de disfuncin heptica o renal, en los que el peligro de toxicidad por acumulacin es claro, hasta casos ms sutiles como las deficiencias nutricionales (frecuentes en nuestro medio), hormonales, etctera. En los casos de alergia medicamentosa es crtico realizar un interrogatorio cuidadoso del paciente y sus familiares para detectar oportunamente esta posibilidad y evitar la administracin del alergeno (sustancia que produce la alergia). Aunque en algunas ocasiones es posible una desensibilizacin, sta slo puede intentarse para un caso preciso y sabiendo que los efectos son rara vez permanentes (la alergia puede reaparecer). En caso de sospechar alergia es necesario tener a la mano antihistamnicos, antiinflamatorios y adrenalina. Los casos de resistencia adquirida (estado de insensibilidad o sensibilidad disminuida a frmacos que en general producen inhibicin del crecimiento o muerte celular) que se observan frecuentemente con antibiticos, en particular en el medio hospitalario, deben ser tratados en forma especial. Finalmente, mencionemos la tolerancia y la dependencia fsica que se advierte en casos de agentes que afectan la funcin cerebral y mental (los llamados psicotrpicos) y que pueden asociarse a cuadros de abstinencia potencialmente peligrosos para el sujeto Estos factores capaces de modificar el efecto farmacolgico son de ndole farmacocintica o farmacodinmica relativas al sujeto. No debemos olvidar que las interacciones medicamentosas son otra fuente potencial de cambios de la respuesta al tratamiento mdico. El uso de varios frmacos al mismo tiempo es una prctica relativamente habitual y en ocasiones esencial para lograr la mejora del paciente. El mdico debe cerciorarse de que la combinacin prescrita no dar lugar a interacciones indeseables entre los frmacos.

POSOLOGA
La posologa es la rama de la farmacologa que estudia la dosificacin de los frmacos. Para hacer una adecuada posologa de los diversos frmacos que existen, se debe de tomar en cuenta diversos factores como son:

Slo un profesional sanitario lo puede hacer (mdico general o especialista, veterinario, dentista, enfermero, etc). Conocer la dosis/kg de peso del principio activo o sal activa. Agente etiolgico. Causas de enfermedad. Diagnstico preciso, de preferencia con pruebas de laboratorio que lo confirmen. Peso del paciente. Estado fisiolgico: edad, sexo, especie (humanos, perros, gatos, bovinos, etc.). Conocer a la perfeccin el sistema de unidades que se use en la regin.(Sistema Internacional de Unidades, Imperial, etc.). Saber el tipo de solucin que se administrar. Recordemos que la mayora de los medicamentos comerciales vienen en estado de solucin, ya sea de tipo:

- peso/peso. Por ejemplo: una tableta, cpsula o comprimidos en general - peso/volumen. Por ejemplo, una solucin inyectable de penicilina sdica, la cual es un slido (penicilina) disuelto en su solvente lquido. - volumen/volumen. Por ejemplo, los gases anestsicos como el sevoflurano que se disuelve en oxgeno. Existen otros tipos de soluciones, las cuales debemos adaptar a nuestro sistema de medicin. El sistema ms estandarizado es el Sistema Internacional de Unidades. Sabemos que si al agua le incorporamos algn soluto, pesar ms. Sin embargo en posologa esto est ya determinado, por lo que no hay que hacer ningn ajuste. Si a su vez tenemos encuenta la famacognosia del medicamento podremos verificar as an silu dosificacion(posologica).

DOSIFICACIN

La forma de dosificar un medicamento es la siguiente:

Conociendo el peso del individuo y la dosis del principio activo, obtenemos la cantidad de sal activa necesaria para el paciente. Por ejemplo:

La dosis de un agente antibitico H es de 10 mg / kg de peso. Esto indica que para 1 kg de peso se administran 10 mg de la sal activa. Para administrarlo a un paciente necesitamos saber su peso corporal. Por ejemplo, un individuo que pesa 50 kg necesitar 500 mg en total de ese principio activo. Ahora: Si es una solucin inyectable debemos calcular la cantidad del medicamento comercial ya fabricado, es decir, principio activo ms diluyente o vehculo. Para ello requerimos la concentracin de esta solucin, la cual estar referida en la frmula del frasco comercial. Ejemplo: el medicamento comercial que contiene el antibitico H est fabricado con una concentracin de 5 % del principio activo. Esto indica que hay 5 g de principio activo por cada 100 ml del producto comercial. Para hacer el clculo final, es decir, para saber la cantidad de producto comercial que debemos administrar que contenga 500 mg de la sal activa que requiere el paciente, tenemos que hacer una regla de tres:

Si 5 gramos estn en 100 ml del producto comercial en cuantos ml estarn 500 mg. 5 g es a 100 ml 500 mg es a X Primero hay que convertir los gramos a miligramos para poder hacer el clculo. Recordemos que las reglas de tres deben ser entre factores similares, es decir, hablar de miligramos siempre o de gramos, para este caso. 5000 mg es a 100 ml 500 mg es a X Se multiplica: 500 por 100 y el resultado de divide entre 5.000. El resultado de esto es 10 ml (se anulan las unidades iguales, es decir, los mg) Entonces del preparado comercial se le administrarn al paciente 10 ml, que se sacarn del frasco con una jeringa hipodrmica.

3. Cuestionario

4. Comentario
Me pareci muy importante conocer la posologa y la dosificacin adecuada que se debe administrar. Para ello fue importante saber las operaciones que se deben realizar para tener un aproximado de la dosificacin. Tambin fue importante conocer en los lquidos, como en el caso de la dextrosa el goteo que debe tener en un minuto.

5. Bibliografa
http://eurekasalud.es/ http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/vol umen3/ciencia3/130/html/sec_14.html http://med.unne.edu.ar/catedras/farmacologia/tem as_farma/volumen1/cap3_farmacodinam.pdf

You might also like