You are on page 1of 30

Root a pacfica es un tributo a la msica ancestral del pacfico Colombiano, una regin costera poblada en su mayora por afrodescendientes

y en un porcentaje menor por indigenas Awa y Embera. Toda esta costa abarca cuatro departamentos (provincias) conformados por Cauca, Valle, Nario y Choc. A lo largo de esta zona la msica ha sido un medio de expresin y resistencia para sobrevivir en medio de la pobreza y las dificultades propias de una zona con grandes reas selvticas, aunado a la indiferencia de los gobernantes de turno. As como el mar pacfico baa a estos departamentos, la msica del pacfico los recorre y en cada tramo va adquiriendo un matiz diferente bien sea por sus instrumentos, sus ritmos y su cultura. De igual modo que la msica del caribe colombiano tiene como estandarte a la Cumbia, en el pacfico el Currulao es el mayor refente, y junto a el se desprenden muchos ritmos como el berej, abozao, patacor, juga, aguabajo, bunde, entre otros. Con este compilado queremos incentivar el rescate de estos sonidos que han estado ocultos para la gran mayora del mundo, y que poco a poco se han ido visibilizando por el trabajo de grupos tradicionales, y tambin desde la ltima dcada, por agrupaciones juveniles que estn realizando un mestizaje ms global con gneros tan dismiles como: el reggae, rap, jazz, electrnica y rock. Choc Quib Town quiz es el ms reconocido en la actualidad, y que gracias a su atrevimiento ha logrado despertar en muchos el nimo por indagar y adentrarse en la ruta pacfica. Root a Pacfica!

Compilado bajo el digilabel Latino Resiste!. Seleccion y textos por Djmundo Grfica por Afromestiza con el apoyo de Alberto Caballero Caballo y la difusin de cientos de blogs que siguen y comparten los releases de Latino Resiste! Agradecimientos a todos los msicos presentes en este compilado y quienes han correspondido a la invitacin de participar compartiendo una cancin de sus trabajos discogrficos. Todo esto sin ningn nimo de lucro, 100% difusin libre y fraterna. Descarga y comparte! wwww.latinoresiste.com Facebook: Latino Resiste Contacto: caballomothafu@yahoo.com djmundo2008@gmail.com

01

Intro - Root a Pacfica (Gualajo speaks) Caballo & the Mothafu kings
(Colombia - Canada)

Alberto Caballero known as Caballo. Colombian Producer, also an MC and a Blogger. Head and Co-founder of latinoresiste , Home of Latino Resiste Compilations and some other artists. He write posts for some of the dopest blogs around: Mad Decent, Generation Bass (posts seen as Admin) , Tropical Bass, Hat + Hoodie, Folcore and more blogs.

Caballo

www.soundcloud.com/caballo

02

Marimba Bleepolar

(Bogot, Colombia)

Bleepolar
Albino Chonta Palm of wild harmonic tenderness is the percussive melody of Marimba. Cosmic work from the 20 years old producer Bleepolar for BiatchCorp Recordings. BleepOlar always galloping techno infuses all textures of water-like Currulao sound, unique form of the Colombian afro-pacific Folklore. Permissive and exponential, a carrier of strict lust: Dance la Chonta, follow la Salvaje, seduce la Albina, and enjoy la Marimba. Jumpy aphrodisiac riffs and punchy kicks for the dancefloor-driven ones

www.soundcloud.com/bleepolar

03
(Colombia)

Patacor - Gualajo (remix version) Super Chamn

Dos productores colombianos se unen para hacer este nuevo proyecto. SUPER CHAMN Alguacil dubkilla & dj Champeta-man. Este es el primer remix del proyecto y se estrenan con el compilado root a pacifica de latino resiste.

Superchaman

Voodoo SoulJahs

Hija de Zion (remix) Voodoo Souljahs Ft. Goyo CQT


(Colombia)

04

es el resultado de la unin de varios artistas de Colombia provenientes de varios grupos de reggae, hip hop y dancehall (Panteras Negras y KilimanJahro, Alerta, La Caribbean Selecta Sound, Kilombo.). Grupo musical ideolgico con identidad tnica que lucha por la reivindicacin cultural del pueblo Afro descendiente, la igualdad social, la unicidad de los pueblos, la armona con la naturaleza, el reencuentro con la espiritualidad del ser, la paz y la convivencia. La influencia ideolgica de Voodoo SoulJahs nace de la necesidad de mejorar las condiciones de vida del pueblo oprimido. Voodoo SoulJahs se crea para darle vida al grito ahogado de los que no tienen voz. No es una revolucin armada, es una revolucin ideolgica.

www.voodoosouljahs.com

05
(Colombia)

Lejos de ser real Va Rstica

Nuevas influencias reafirman la contundencia de su sonido combinando elementos del reggae, rock y sonidos latinos. Su propuesta sonora esta basada en ritmos explosivos, que puestos en escena generan un ambiente de fiesta, que es trasmitido desde la fuerza en tarima hacia el publico. Ritmos como la cumbia, el reggae, la salsa y el hip hop son conjugados con sonidos electrnicos y ambientes distorsionados provenientes del rock.

http://www.viarustica.com.co

Los Perritos Radio Rebelde Soundsystem


(Colombia)

06

Radio Rebelde
es un proyecto musical que surge de la necesidad de hacer conocer al mundo las musicas populares que han influenciado nuestra manera de asimilar los sonidos del pueblo, sonidos que cuentan la forma de vivir de nuestra gente, incorporandolos a los nuevos estilos musicales que genera la tecnologia, con el unico objetivo de hacer mas universal la musica tradicional de nuestro pueblo.

www.soundcloud.com/radio-rebelde-soundsystem

07
(USA)

soundcloud.com/uprootandy

El Botelln - Grupo Naidy Uproot Andy (Remix)

dj y productor de Brooklyn, escoje musicas de orgenes distintos del mundo, disparando con acierto sobre las buenas melodias, las ritmicas movedoras y los bajos intensos. Es uno de los fundadores de la fiesta Que Bajo, y uno de los primeros artistas de Estados Unidos en dedicarce de lleno a ese enjambre deforme de estilos que la crtica del mundo ha llamado global bass.

Homenaje a Justino - Grupo Socavn Mosca Verde (Remix)


(Francia)

08

Mosca Verde
Es un experimentado DJ francs, integrante del duo Spitbastards junto a Dr Crook, que entre otras cosas hizo warm up para artitas de la talla de Poirier y DJ Format. Con todo ese mpetu saca su primer trabajo compuesto de producciones, remixes y mash ups, de corte Tropical Bass. Un misil para incendiar la pista de baile!

soundcloud.com/dj-greenfly

09

La Marimba de Socavn Grupo Socavn Krak in Dub (Remix)


(Francia/Argentina)

soundcloud.com/krak-in-dub

Desde 1995 Krak in Dub es un activista musical. Pionero en jungle y drum & bass en Francia. Con Mas i Mas, el legendario sound system, propag los sabores del ragga-jungle a las masas de Europa y Norteamerica. Su set en vivo es una mixtura de Jungle, calientes basslines ragga y FX en vivo!!! Su primer exito mundial es la cancin de Capleton Prophet Rides Again RMX (Ink a Link 2008).

Amor en Compraventa (remix) Cynthia Montao Ft. Alexis Play


(Colombia)

10

es una artista colombiana que a muy temprana edad se introdujo en la msica incorporando el Rap, el Reggae y el Dance Hall algunos de ellos con ritmos y elementos del folclor pacfico, como una estrategia para difundir y promocionar las expresiones culturales afrocolombianas, todo esto plasmado en su Album Urbano Litoral.

soundcloud.com/cynthiamontano

11
Maquerule Pulenta
(Colombia)

agrupacin Colombiana que hace homenaje y agradece la sabidura musical latinoamericana mediante su interpretacin urbana de diferentes gneros los cuales expresa con personalidad, contundencia y dinamismo. Instrumentos como la trompeta y el bandonen se entrelazan sobre inquietantes beats acompaados por un power trio (guitarra,bajo, batera). A cargo de las lricas de 2 los mas populares mcs de la capital, de los cuales fluyen la cruda realidad junto a la magia del trpico.

www.myspace.com/pulentamusic

12
Afrotumbao es una agrupacin que combina la msica tradicional de la costa Pacifica Colombiana con influencias derivadas del jazz, msica urbana, timba cubana, dancehall y sonidos electrnicos. Con instrumentos tradicionales del Pacific, la Marimba de Chonta, bombo y cunno, estos jvenes originarios de Guapi (Cauca) buscan transmitir el sabor de su costa y reflejar las evoluciones de la msica afro-colombiana, fusionndola con ritmos mas urbanos.

Oyaimelo Afrotumbao
(Colombia)

www.myspace.com/afrotumbaoflow

13

Rosa Tulia Sr. Mendez Ft. MkC & Radiorebelde


(Venezuela / Colombia)

New Single from a Venezuelan/Colombian collaboration between MkC Radio Rebelde & SR.MENDEZ. Which will be coming out on MkC new album called Caribbean Swagga and Sr. Mendez album called Pap del Panasuyo.

soundcloud.com/srmendez

La Cumbia de Justino Andres Digital (remix)


(Germany)

14

De mente abierta, productor de Reggae-Dancehall y cantante, mejor conocido como Jacky Tuff. Dirige su propia banda llamada Radikal sunflowers colectivo con quien hace sus fiestas love & Unity en su natal Darmstadt - Alemania. Tambin ha coleccionado cumbia y Soca por mucho tiempo..y otro de sus intereses es cualquier clase de Dub. Realiza para este compilado una versin remix en cumbia digital de la cancin Homenaje a Justino del Grupo Socavn (folclor pacfico, Colombia)

soundcloud.com/andresdigital

15
(Colombia)

La Rumba Bacana (Currulao) Pernett Ft. Hugo Candelario

soundcloud.com/pernett

Su nombre es Humberto Pernett, su musica proviene de las raices mismas de colombia y el caribe, y es tema obligado cuando se habla de la nueva musica colombiana. Radicado en Cali (occidente colombiano), se ha permeado de los ritmos de la regin costera del pacfico (diversos a su natal costa caribe) y ejecuta esta cancin experimentando con ritmo de currulao y la participacin del prestigioso msico del folclor pacfico Hugo Candelario.

Currulao Urbano The Rap Folklord


(Colombia)

16

Es una Agrupacin Musical que toma la iniciativa de preservar, innovar y difundir mediante sus producciones discogrficas, la identidad cultural de cada uno de los pueblos de la Costa Pacifica; por ello la gran necesidad de fusionar lo Urbano con lo Tradicional y lo Contemporneo, implantado as un nuevo enfoque musical (Urban Folklor) que aun esta nutrido de esa esencia autentica, autctona y patrimonial que por dcadas ha identificado la meloda y expresin de las Comunidades Pacifiqueas.

www.facebook.com/therapfolklord

17
(Colombia)

soundcloud.com/zalamacrew

Contracorriente Zalama Crew

Zalama Crew es una agrupacin artstica independiente de Cali Colombia caracterizada por su mestizaje, alegra, mensaje, energa y diversidad musical, la cual viaja entre el soul, dub, hip hop, drum&bass, funk, pacifico y sonidos electrnicos. Actualmente son ganadores de la convocatoria de nuevas msicas mestizas de la cmara de comercio de Bogot 2011, 1 premio shock y varias nominaciones, ademas han actuado en diferentes festivales, eventos y bares del pais, como el petronio alvarez 2011, apertura premios Shock 2010, fete de la musique 2011, Residencia artstica con Sergent Garcia (Grabacin de 2 tracks y videoclip) y apertura del show de Manu Chao 2012 en Cali entre otros.

Bailalo Pues Explosin Negra


(Colombia)

18

Explosin negra trabaja con una gran variedad de estilos musicales fusionados y que van desde el reggae, el hip hop, dance hall, raggamuffin, salsa, cumbia, chirima, currulao entre otros. La base principal para realizar sus producciones es el gnero urbano y los ritmos autctonos del pacifico colombiano

www.myspace.com/explosionnegra

19
(Espaa)

www.djpanko.es

Kokorok - La Revuelta Dj Panko (Remix)

Dj. Panko ha sido durante ms de diez aos el Dj del grupo Ojos de Brujo. Tras recorrer el mundo entero con Ojos de Brujo, siempre intrpido ha pinchado en mltiples espacios, con el ansia de mostrar su trabajo como remezclista y como Dj. Su trabajo personal no lo podemos centrar slo en su inquietud por fusionar el flamenco con los breaks. Panko se ha arriesgado a investigar en muchos estilos musicales. Desde la msica balkanika hasta la msica latina, desde la msica hind a la electrnica mas arriesgada... Colaborando en distintos proyectos de todo el mundo desde Grecia hasta Colombia.

Homenaje a Justino - Grupo Socavn RKTKT (Remix)


(USA)

20

Brandon Myles A.k.a. RKTKT, es un Dj y productor de Miami, amante de la msica del mundo y su fusin con la electrnica. Se ha interesado ultimamente por los ritmos afrocolombianos en especial los del folklor pacfico, realizando versiones del tema Homenaje a Justino del grupo Socavn. En el 2011 visit Colombia y conoci de cerca la tradicin y cultura del pacfico en el reconocido Festival Petronio lvarez.

soundcloud.com/rktkt

21
(Colombia)

Escobas, trapeadores Mama Julia y los Sonidos Ambulantes

Creada en el ao 2008, esta banda recrea los sonidos de la msica AfroColombiana con un toque de influencias callejeras. Su base rtmica la conforma la percusin tradicional de las costas, acompaada por el dulce sonido selvtico de la Marimba de Chonta, propia del sur de la costa pacfica. Sus canciones hablan de temas sociales y cotidianos.

www.mamajuliamusic.com

Nunca me miras La Mojarra Elctrica


(Colombia)

22

La Mojarra Elctrica es la banda mas representativa del nuevo sonido moderno Afro-Colombiano, han liderado la escena de esta msica underground, llegando a escenarios nacionales e internacionales con un rotundo xito. La Mojarra es una banda de gran formato dirigida por el clarinetista y compositor Jacobo Vlez, y el percusionista Alejandro Montaa, desarrolla un nuevo sonido partiendo de la msica tradicional Afro-Colombiana (Bullerenge, Chirimia, Currulao, entre otras ) fusionndola con elementos Afro-descendientes (Soukus, Ragga, Reggae Timba cubana, Funk, y Jazz ) y enfocndola hacia la rumba sin dejar de lado un sentido crtico en sus letras. Amalgamando dichos elementos, la agrupacin busca proyectar este particular sonido hacia el mundo, destacando la mixtura de razas y culturas de las que hacemos parte y la conexin que existe entre ellas.

www.lamojarraelectrica.com

23
(Colombia)

La Choca Grupo Ancestros

El grupo Ancestros nace en el ao 2002 en la ciudad de Cali, influenciado por gneros como el Jazz, Funk, Afrobeat, Rock y ritmos folclricos de la region pacifica de Colombia y del mundo, logran una sonoridad contempornea al folclor tradicional.

www.grupoancestros.com

Y que ! Herencia de Timbiqu


(Colombia)

24

El grupo Herencia est conformado por afrodescendientes orgullosos de sus races africanas y quienes se han dado a la tarea de retomar el conocimiento musical emprico del Pacifico Colombiano y mezclarlo con elementos de la msica urbana contempornea, para as producir una sonoridad de orden global pero centrada en la raz negra de nuestro litoral.

www.myspace.com/herenciagrupo

25

Mamita oh - Gualajo dub Pumaruna Soundsystema


(Belgica / Argentina)

Es un nuevo proyecto de Michael, dj, bilogo y trotamundo que tiene sus races en Blgica. Fue cofundador del colectivo La Mala Influencia en su ciudad natal Gante, donde organizaron encuentros y actividades con la lema de msica y conciencia, colaborando a menudo con el movimiento de casas okupas, organizaciones anti-neoliberalistas, con Dissent en contra el G8/G20, y otros ms en el mundo de activistas humanitarios y ecologistas. Ah formaba parte del duo RadioBambu Soundsystem, los dos integrantes mezclando sus intereses musicales en sesiones energticas y festejeras. Calentaron las pistas de baile por ms de cinco aos con su mezcla sabrosa de msica mestiza y balknica.

soundcloud.com/pumarunasoundsystema

A Jose Antonio Torres (Guapi, 1948) se le conoce como Gualajo, y se le reconoce como el maestro que preserva la tradicin del litoral Pacfico colombiano, convirtiendo cada edicin del Festival Petronio Alvarez, en un encuentro mstico con los sonidos exquisitos y sensuales de su Marimba de chonta, que pintan de tonalidades afromestizas cada calle del Calitropico, al compas de su sabiduria ancestral y la dignidad de su pueblo.

Outro - Gualajo Speaks Caballo & Mothafu Kings


(Colombia)

26

Texto por Harold Pardey Becerra

Gualajo se acredita como el creador de la primera cumbia del Pacifico, y acumula una selecta discografia con titulos como: Te estoy mirando, Me voy de Guapi, Esto si es verdas y El Pianista de la Selva donde encontramos la estirpe dionisiaca del folklore, donde el viche, el tumbacatre, el guarapo, el ron y el whisky alimentan la bohemia de su embrujador universo de ritmos y aires como berejus, currulaos, jugas, pangos, alabaos, patacors, torbellinos y bambucos viejos que ofrenda a toda la galaxia, como legado de fuerza y resistencia cultural de una musica, aun desconocida para muchos.

s - va rstica odoo souljah in dub r chamn - vo pe a verde - krak bleepolar - su ot andy - mosc ao - sr mendez rebelde - upro - radio a - afrotumb zalama crew ntao - pulent - cynthia mo e rap folklord ma - pernett - th a - rktkt - ma andrs digital nko - la revuelt negra - dj pa - explosin - ancestros rra elctrica julia - la moja u - pumaruna timbiq - herencia de soundsystema

SELECTED BY DJ MUNDO - ARTCOVER BY AFROMESTIZA

You might also like