You are on page 1of 24

LA CONTAMINACION

Agustina Bento Divino Salvador i-31. Esquina, Ctes. 9 de noviembre de 2012.

NDICE: La contaminacin.................................... Pg. 3 y 4 Clases de contaminacin.. Pg. 5 Clasificaciones de contaminacin segn el medio (aire, agua y suelo) Pgs.6 y 7 Las causas de la contaminacin atmosfrica Pg. 7 Causas y consecuencias de la contaminacin del suelo.. Pg. 8 Causas y zonas de la contaminacin del agua . Pg. 9 Las pilas contaminan Podemos hacer algo por nuestro planeta ante la Pg.10 contaminacin:

Greenpeace. Pg.11 Propuestas de Greenpeace campaas... Pg.12 La Contaminacin y sus consecuencias la salud.... Pg.13 La Contaminacin en Argentina Pg. 14 Principales fuentes de informacin de estudios. Pg. 15 Concejos de Fuentes de informacin de estudios estadsticos Pg. 16 Contaminacin en el Ro Paran .. Pg. 17 Importancia de la conciencia ciudadana para promover la descontaminacin atmosfrica en las reas metropolitanas de Amrica Latina Pgs. 17 - 18 Economa ambiental Pg.18 Toma de conciencia ambiental.. Pg. 18 Que hacer a futuro en las ciudades... Pgs. 20 y 21 Evaluacin de los efectos de la contaminacin del aire..Pags.20 y 21 en la salud de Amrica latina y el caribe Evaluacin de fuentes de contaminacin del aire. Pgs. 21 y 22

LA CONTAMINACION

Para hablar de contaminacin, debemos de conceptualizarla simplemente como un Cambio perjudicial en las caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas tanto del aire, de la tierra como del agua. Esto resulta sumamente perjudicial para la vida humana o especies tiles, los procesos industriales, el contexto de vida del ser humano y tambin deteriorar los recursos naturales renovables, llevndolos a malgastarlos. Pero cuando nos metemos a profundizar en este tema, junto al mismo debemos mencionar sus elementos que lo provocan: Residuos de diferentes actividades que realiza el hombre en una sociedad en la cual vive. En la actualidad el tema de contaminacin ambiental es muy importante, hay problemas a nivel mundial que jams se hubiera pensado en otras pocas que pasara y que podramos vivirlo y a la vez ser los participes directos de su consecuencia. El desarrollo que actualmente se produce junto al progreso de la tecnologa ha originado mltiples formas de contaminacin, provocando la alteracin del equilibrio fsico y mental del ser humano. El calentamiento Global es una de las graves preocupaciones en la actualidad, generando seguramente problemas mayores que hoy la humanidad debe tomar conciencia de ello. Es por eso que los Gobierno y grupos dedicados a resolver o prevenir este tipo de problemas, piden con insistencia la cooperacin y ayuda de toda la ciudadana para que no se acreciente la situacin y trabajar de manera conjunta. Existen otras alteraciones que aunque se piense que son menores por as llamarlo tienen importancia: tala de rboles, contaminacin del suelo o del agua teniendo a nivel ecolgico secuelas irremediables La contaminacin aumenta, no slo porque a medida que la gente se multiplica y el espacio disponible para cada persona se hace ms pequeo, sino tambin porque las demandas por persona crecen continuamente, de modo que aumenta con cada ao lo que cada una de ellas desecha.

A medida que la gente se va concentrando en pueblos y ciudades cada vez ms densamente pobladas, ya no hay "escapatoria" posible. "El bote de la basura de una persona es el espacio vital de otra" Odum (1985). El siguiente informe, nos lleva no solo a un recorrido delineal y casi podramos llamarlo de concientizacin de este grave problema que padecemos todos los habitantes del planeta, y que de alguna u otra forma debemos tomar la iniciativa desde el mbito en que nos movemos de Empezar a transitar el camino del conocimiento hacia las causas y consecuencias de la CONTAMINACION.

Clases de contaminacin La contaminacin se clasifica segn el medio en donde se produce: atmosfera, tierra, agua, etc. y segn la sustancia que lo contamina ya sea: (plomo, bixido de carbono, desechos slidos, etc.). Eduardo Atilio de la Orden del REA ECOLOGA, de la Editorial Cientfica universitaria - Universidad Nacional de Catamarca, divide a los contaminantes en dos tipos: CONTAMINANTES NO DEGRADABLES Materiales y venenos como recipientes de aluminio, sales de mercurio, sustancias qumicas fenlicas y el DDT (diclorodifeniltricloroetano) que no se degradan o lo hacen lentamente en su medio natural. CONTAMINANTES BIODEGRADABLES Como las aguas negras domesticas, se descomponen por medio de procesos naturales o en sistemas de Ingeniera (como las plantas de tratamiento de aguas negras), que refuerza la gran capacidad de

la naturaleza para descomponer y poner nuevamente en circulacin al agua. Esta categora incluye aquellas substancias para las que existen mecanismos naturales de tratamiento de desechos. Cundo surgen problemas con el tipo de contaminacin degradable? Este problema surge a partir de la aportacin de sustancias biodegradable al medio que excede la capacidad de descomposicin o dispersin natural del mismo. A diferencia de los materiales txicos que no son degradables, la contaminacin por materiales degradables se resuelve mediante una combinacin de tratamientos mecnicos y biolgicos en reas seminaturales de eliminacin de desechos.

Clasificacin de contaminacin segn el medio (aire, agua y suelo). Contaminacin del aire La contaminacin del aire o de la atmsfera. La atmsfera es la capa de gases de composicin definida que, junto con la Radiacin solar, permite el desarrollo de la vida sobre la Tierra. La atmsfera est compuesta bsicamente por: 78 % de nitrgeno 21 % de oxgeno. 0,9 % de argn 0,03 % de dixido de carbono (CO2). Cantidades poco significativas de metano y radn. Una parte variable del aire atmosfrico est formado por vapor de agua, que puede variar entre un 0 y un 7 %. En la atmosfera suceden distintos fenmenos que afectan directamente la vida del hombre. Pero no debemos dejar de lado como buenos informantes a los meteorlogos que utilizan la siguiente frase, la atmsfera est gobernada por el "efecto mariposa", ya que el batir de las alas de una mariposa en Europa puede provocar tormentas en Amrica.

No es difcil pensar que las industrias Que brindan cantidad de bienes de consumos produce desechos en gran escala y esta es una de las cusas de contaminacin atmosfrica, poniendo en peligro de esta manera la salud de ecosistemas y poblaciones en las grandes ciudades que las apadrina.

En la mayora de las ciudades el aire se contamina por: escape de gases de los motores de explosin, aparatos domsticos de calefaccin, de las industrias que a la atmosfera como gases, vapores, cuando estos superan sus valores normales perjudican la vida y la salud de todos los seres vivos. La inflamacin del carbn y del petrleo trae como consecuencia un recalentamiento del aire y de los mares, esto produce monxido de carbono perjudicial para la salud. Las Causas de la Contaminacin Atmosfrica Las principales causas son: la electricidad y el automvil. Plomo, Mercurio. Consecuencias: Muchas personas segn estadsticas, no saben que tienen que tomar conciencia de que mantener el aire con concentraciones normales de gases txicos es una necesidad primaria. Quizs los trminos no son de lenguaje comn pero tal vez, habra que mencionar que afecta la vida del hombre, ataca directamente al organismo causando: irritacin de ojos, en las vas respiratorias, enfermedades bronco pulmonares, etc. Los estudios de contaminacin ambiental han establecido grandes familias de contaminantes en funcin de los daos que causan. Se ha establecido una primera distincin que separa los llamados contaminantes atmosfricos clsicos, entre los que se destacan el dixido de azufre, los xidos de nitrgeno, plomo y partculas en suspensin, como el polen, partculas de suelo, etc. Todos debemos saber que las industrias, los hogares emiten los contaminantes sus efectos son de orden local o regional y desembocan en el clima del planeta.

CAUSAS y CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIN DEL SUELO: Aguas superficiales que forman terrenos peligrosos en donde se crean Depsitos de residuos slidos en la superficie prospero para ratas y moscas. Deposito en donde tiran desechos orgnicos. Residuos industriales no degradables. Uso excesivo de pesticidas e insecticidas en actividades agroganaderasproductos cancerigenas, problemas de piel-. Abonos qumicos.

de focos de insectos transmisores de enfermedades.

Podemos ver que el suelo posee grandes concentraciones de metales en aumento, desatando contaminacin: Cadminio, Plomo, Cromo, Nquel, Zinc y Mercurio- zonas urbanas -

Zonas de contaminacin de suelo en Argentina: Centros urbanos e industriales, Ro Reconquista en Capital Federal, Ro Sal en la Pcia., de Santiago del Estero. Estos ros poseen contaminantes provocados por combustin de automviles y desechos. No podemos dejar de comentar que no cabe ninguna duda que nuestra salud esta en constante peligro. La contaminacin del suelo afecta principalmente a las zonas rurales con intensa actividad agrcola y ganadera, o donde se combinan con elementos de la agroindustria. Cabe destacar que el medio ambiente no puede soportar la acumulacin de txicos

CAUSAS DE LA CONTAMINACION DEL AGUA Como todos sabemos o necesitamos saber el agua es un elemento de vital importancia para todo ser vivo. Junto con el crecimiento de la poblacin, se acrecientan cada vez ms las industrias y empresas que empiezan a utilizar este elemento. Uso del agua como Deposito de desechos. Detergentes y desperdicios slidos: plsticos o sintticos domiciliosDesages industriales urbanos (cloacas y pluviales). Desages de la explotacin del petrleo. Desages de explotaciones agropecuarias. Desages de temperatura alta que proviene de la actividad industrial. Usinas elctricas. Descarga de slidos.

Zonas de contaminacin del agua: o En las ciudades, se producen los principales focos de accin de contaminantes debido a que los desages por medio de conductos pluviales descargan cerca de las tomas de agua de abastecimiento de la ciudad. o Zonas Suburbanas: todava no se ha extendido la red de agua domiciliaria. o Zonas Serranas: contaminacin del agua por desages cloacales hospitales, sanatorios, balnearios en verano.

Ya hemos analizado de manera un poco mas amplia de que manera se contamina el habitad de un ser vivo. Ahora, vamos a darle paso a otro gran contaminante de uso cotidiano:

LAS PILAS: Contaminan? Hoy en da es de uso frecuente el uso de las pilas, quien no las ha utilizado todava para el despertador, escuchar msica, en fin diferentes usos. Pero no todos saben que una ves descargadas si no la desechamos sus componentes qumicos metales pesados: mercurio, litio- son peligrosos y pasan al medio y lo contaminan. Ahora nos queda la duda despus de casi doscientos aos, Volta las habra creado de saber que seria perjudicial al ser humano. En fin preguntas que nunca sabremos la respuesta. Esperemos y creamos que dira que no.

PODEMOS HACER ALGO POR NUESTRO PLANETA?.: Nuestro planeta recibe los trescientos sesenta das del ao todos los desechos txicos que se depositan en el aire, en el suelo, en el agua, se han creado organizaciones a favor de la contaminacin de todo tipo y algunas tratan de evitar no solo que la flora y la fauna perduren en sus especies sino que se preserven miles de vidas humanas una de ellas es:

Greenpeace, en castellano para que se entienda mejor significa verde paz es una ONG ambientalista, fundada en el ao de 1971 en Vancouver, Canad. Objetivos Proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta cuando se cometen atentados contra la Naturaleza. Lleva a cabo campaas para detener el cambio climtico Proteger la biodiversidad, para la no utilizacin de transgnicos Disminuir la contaminacin, acabar con el uso de la energa nuclear y el de las armas. Proteger bosques e paisajes naturales

Greenpeace, propone un mundo libre de contaminantes que pongan en riesgo nuestros ros, lagos, ocanos, el aire que respiramos, la tierra y en definitiva a nosotros mismos y nuestro futuro y el de las generaciones venideras.

Que propone Greenpeace: Que las industrias utilicen un sistema de produccin limpio no contaminante, preservando las especies naturales. Responsabilidad por parte de las diferentes empresas, utilizando como conector a los Gobiernos y propiciando una legislatura a favor de un medio ambiente ms saludable para todos. Son propuestas interesantes, pero para poder concretarlas o al menos intentar esta organizacin se ha tenido que confrontar con industrias que son las que contaminan, han investigado, denunciado y hasta llegar a reclamos en la va publica si era necesario y si lo es como lo sabemos. Quizs muchas veces hemos visto por medios televisivos actores, que propagan a esta organizacin para concientizarnos de que debemos entre todos ayudar al planeta. Por eso GREENPEACE, propone que el camino que se transita debe ser con una finalidad de eliminacin progresiva de contaminantes; de la valorar la energa y adoptar una conducta de Basura Cero, orientada a la reduccin de generacin de residuos, y el reciclaje. CAMPAAS CONTRA LA CONTAMINACION * Basura Cero * Basura Electrnica * Riachuelo * Cambio Climtico * Contaminacin * Bosques * Nuclear

* Ballenas Ahora sabemos que hace, que propone y cual es la finalidad de esta organizacin sin fines de lucro, la cual no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos polticos o empresas, se financia con la contribucin de tres millones de personas de todo el mundo. Pensmoslo solo un poco, cuanta gente es conciente de que se debe hacer algo por el planeta aun en contra de muchos. LA CONTAMINACION Y SUS CONCECUENCIAS EN LA SALUD Ciudad Juregui: - La Asociacin de Lucha Contra el Cncer denuncia desde hace aos el aumento de casos oncolgicos en la localidad. Tambin habla de problemas respiratorios y dermatolgicos. A pesar de los reclamos, an es una promesa la realizacin de un estudio de salud a los pobladores de Juregui. Los vecinos de esta localidad se encuentran muy preocupados por diferentes problemas de salud que hay all. Las autoridades hacen odos sordos a estos constantes reclamos, por tales actitudes, las organizaciones ambientalistas sealan que esta tapa de odos se debe a que no quieren destapar una realidad que ponga al descubierto la gran problemtica ambiental en la gente. La denuncia por parte de la Asociacin de Lucha contra el Cncer ALUCECderiva de hace aos, desde ese momento hasta el da de hoy los casos han aumentado.Las estadsticas ponen en evidencia que desde el ao 2000 al 2006, ALUCEC denuncia el incremento de personas vecinas fallecidas a causa del cncer. Durante esos aos, en casi todas las oportunidades las defunciones relacionadas con esa patologa superaron la media nacional, estipulada en un 18%. El Gobierno no hizo caso a estos datos por considerarlos de falta de rigor estadsticos. En el 2000, primer ao de registro, de 36 personas fallecidas en Juregui, siete obedecieron a problemas oncolgicos, suma que signific el 19,47%. Un ao despus, de 35 defunciones, 18 fueron por cncer, es decir, el 51,43%. En 2002, el porcentaje de las personas que perdieron su vida por esa causa fue del 16,66%. En 2005, en tanto, el registro efectuado por ALUCEC arroj un porcentaje del 30,76%, otra vez muy por encima de la media nacional.

En base a estos porcentajes, las organizaciones ambientalistas confeccionaron el MAPA DE LA MUERTE, consisti en tomar el plano de la localidad y marcar con puntos los distintos casos de cncer registrados en un determinado perodo. Adems, las organizaciones vecinales que luchan contra la contaminacin tambin indican la proliferacin de problemas respiratorios y dermatolgicos, especialmente en chicos y jvenes. Y existen registros de vecinos afectados por metales pesados en sangre. Sin embargo, y a pesar de los reiterados reclamos, nunca se realiz un estudio de salud capaz de determinar qu relacin existe entre esas enfermedades y los elementos contaminantes depositados en el suelo, el agua y el aire. Otros datos revelaron que en las farmacias locales aumento el consumo de remedios oncolgicos. Ahora preguntmonos, cuantos casos como estos hay, cuantos mapas de la muerte mas tendremos que buscar para que nos escuchen. En fin son datos que llevan a la realidad saliendo de todo el conceptualismo. LA CONTAMINACION EN ARGENTINA Los problemas ambientales que se encontraron fueron analizados por los sectores gubernamentales nacionales y provinciales como por las ONGs. Entre aquellos del sector gubernamental se destacan el Servicio de Hidrografa Naval (SHN), la Prefectura Naval Argentina (PNA), la Secretara de Recursos Hdricos de la Nacin, el Instituto Nacional del Agua y del Ambiente (INA, ex INCYTH), la Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacin, la Administracin General de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (AGOSBA), la Secretara de Poltica Ambiental de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, sector acadmico, en especial del Instituto de Limnologa Dr. Ral Ringuelet (ILPLA) con el apoyo de la Universidad de La Plata, la Comisin de Investigaciones Cientficas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y el CONICET. En el sector no gubernamental se destacan la empresa Aguas Argentinas y Diversas ONGs como la Fundacin Ciudad, la Fundacin ProTigre, la Asociacin Interamericana de Ingeniera Sanitaria y Ambiental (AIDIS), el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), Greenpeace, entre otros.

Las principales fuentes de informacin realizadas: El Proyecto Franja Costera Sur del Ro de la Plata, impulsado por la ex Obras Sanitarias de la Nacin y luego continuado por la empresa Aguas Argentinas, por AGOSBA y por el SHN, al cual se integraron posteriormente el ILPLA, la CIC y el CONICET. Los antecedentes analizados por el mismo Proyecto FREPLATA, manifiesta que en la Argentina la contaminacin ambiental es mayor en relacin al de un pas que posee una gran legislacin ambiental. Debido a la ausencia de coordinacin nacional, la informacin ambiental esta dividida por lo cual para las personas que se interesan por este problema es casi nula su acceso. Los costos econmicos que acarrea la contaminacin en nuestro pas son demasiados comparndola con la falta de preocupacin en llevar adelante estudios de salud, impacto ambiental, etc. Uno de los daos que sufrimos es la contaminacin por parte de residuos cloacales y industriales que rodean el casco urbano, esto ha llegado a afectar las plantas potabilizadoras de agua. Los residuos domiciliarios e industriales de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal han contaminado las aguas de los ros vecinos ya que son vertidos sin tratamiento alguno o con tratamiento muy rudimentario. Los cursos de agua reciben contaminacin que acarrean las lluvias, estos derivan de industrias y el mismo transito. Las costas de los ros ya no son recreativos o deportivos, como consecuencia de ello muchos balnearios fluviales han dejado de estar habilitados, en el Gran Buenos Aires: Vicente Lpez y Quilmes. La contaminacin de las aguas subterrneas es considerada por el estudio La Contaminacin Ambiental en Argentina: Problemas y Opciones del Banco Mundial (1995) como el problema de contaminacin ms importante en la Argentina. Las ms perjudicadas son las familias de escasos recursos que dependen de las aguas subterrneas para sus necesidades diarias. Los Sistemas Cloacales y los desages pluviales de la Capital y Gran Buenos Aires funcionan en conjunto; tambin segn el proyecto muchos arroyos son desages pluviales pero funcionan como desages cloacales.

Todava existen basurales a cielo abierto, que satisfacen en forma precaria el sistema de recoleccin, tratamiento y disposicin de residuos domiciliarios e industriales. Gran cantidad son tirados a arroyos, ros locales, tanques spticos y pozos negros, que afectaran el agua subterrnea. La actividad industrial es un foco de contaminacin debido a los desechos slidos, lquidos y gaseosos. Se menciona como contaminados: cuenca de los ros Reconquista, MatanzaRiachuelo y Ro Santiago cercano a La Plata-. Concejos de las principales fuentes de informacin de estudios estadsticos: Las empresas deben utilizar las plantas de tratamientos de residuos. Instalar nuevas plantas de depuracin. Finalmente en cuanto a la contaminacin por agroqumicos, se advierte que generalmente cuando el agua de los ros y arroyos llega a la tierra de uso urbano, lo hace con altas concentraciones de agroqumicos entre los que suelen predominar pesticidas de alta ecotoxicidad, (fungicidas, insecticidas, acaricidas, bactericidas). El uso de pesticidas se realiza en zonas de agricultura intensiva flori-horti-frutcolas, que estn principalmente en dos mbitos geogrficos en los que lo urbano y lo rural estn muy prximos y mantienen un vnculo hidrolgico muy fuerte. Uno de estos mbitos es la cabecera de valle con agricultura intensiva de los pequeos tributarios del sistema ro Paran Ro de la Plata.

CONTAMINACIN EN EL RO PARAN Los muestreos presentados en HYTSA (1996) indican diferentes situaciones de acuerdo al tramo del ro: Paran Medio, aguas aptas para el consumo humano, Paran Inferior y en el Paran de las Palmas, en los que las aguas aptas para la vida acutica con algunas restricciones. Paran Inferior, presencia de concentraciones de Aldrin, hidrocarburos, grasas, aceites y algunos metales en sedimentos, los que podran pasar al agua. La presencia de estos contaminantes se relaciona, fundamentalmente, con la actividad industrial del Gran Rosario. Una situacin similar se observ en las muestras del Paran de las Palmas. Segn el informe de Carsen Pittaluga (2002), si bien se verifica el volcado de numerosos efluentes al sistema ro Paran - valle aluvial Delta del Paran, su caudal y posibilidades de dilucin y autodepuracin de contaminantes microbiolgicos, hace que los niveles observados para la desembocadura (Villar et al., 1998) no sean considerados como alarmantemente altos. Importancia de la conciencia ciudadana para promover la descontaminacin atmosfrica en las reas metropolitanas de Amrica Latina El proyecto Fortalecimiento de la conciencia ciudadana para la formulacin de polticas de control de la contaminacin atmosfrica en tres metrpolis de Amrica Latina (Proyecto CCC), Las investigaciones realizadas durante el nombrado proyecto tuvieron como objetivo determinar el grado de conciencia y el comportamiento de la poblacin y su relacin con las polticas ambientales para combatir la contaminacin del aire. En los ltimos aos ha aumentado tanto en los pases desarrollados como en los subdesarrollados, la formulacin de polticas para lograr la descontaminacin ambiental, llegando a tener una participacin activa en la misma.

La teora de la estructuracin de Giddens es uno de los primeros intentos por incorporar el ambiental en el proceso de cambio social. Su anlisis se basa en tres conceptos: sistema social practicas sociales permanentes-, estructura social modifican normas y recursos- y estructuracin - conjunto de condiciones en virtud de las cuales los integrantes de un sistema determinan la continuidad o el cambio de las estructuras, influyendo por este medio en la reproduccin de los sistemas. Esto nos permite considerar el medio ambiente como un <<sistema cuyas estructuras facilitan y limitan el quehacer humano>>, y a la vez permiten observar cmo modifica el medio ambiente. ECONOMIA AMBIENTAL La economa ambiental considera que los problemas ambientales son consecuencia de fallas del mercado, debidas a sus caractersticas de bien pblico. Por lo tanto, la economa ambiental se propone corregir estas caractersticas de los recursos del medio ambiente, mediante la fijacin de precios, a fin de que puedan transarse en el mercado. Su principal objetivo es permitir que exista un equilibro entre la satisfaccin de las necesidades, mediante la asignacin de recursos escasos. En la economa ecolgica que el costo y el beneficio son los nicos determinantes de las preferencias. Por otra parte, en la economa institucional se toma tambin en cuenta el desarrollo de las instituciones sociales, lo que permite la participacin de ms actores en la toma de decisiones sobre el medio ambiente. ANLISIS DE LA TENDENCIA A LA TOMA DE CONCIENCIA AMBIENTAL Las encuestas de opinin sobre el medio ambiente se usan para analizar el grado de concientizacin entre ste y la sociedad. En muchos estudios sobre conciencia ambiental, se utilizan las conclusiones de estas encuestas como indicadores de la actitud con respecto a medio ambiente y sociedad. No hay mayor diferencia entre el nivel de conciencia ambiental de los pases en desarrollo y el de los desarrollados, lo que sorprendi al autor. Lo

anterior podra demostrar que se est produciendo a nivel mundial un cambio valrico. QUE HACER A FUTURO EN LAS CIUDADES La conciencia ciudadana y sus acciones juegan un rol muy importante para el desarrollo de las polticas para el medio ambiente. Los estudios sobre actitud y comportamiento han puesto en evidencia que no slo la actitud personal, sino tambin la actitud y la reaccin de los otros, son las que influencian la asuncin de comportamientos en pro del medio ambiente. De ah surge la importancia de movilizar a las personas en masa para obtener una mayor eficiencia en las polticas. Cada regin, localidad es diferente por lo tanto, los problemas ambientales que pueda haber en cada lugar son diferentes y las soluciones tambin, es algo que segn el autor hay que tener en cuenta. En el lema de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, de Ro de Janeiro, se deca pensad globalmente; actuad localmente. El desafo que nos planteamos Segn el autor como ciudadanos consiste en analizar, por una parte, los efectos de las prcticas participativas que, a partir de la unin, apuntan a una nueva calidad de la ciudadana, en la que el ciudadano se constituye en creador de derechos que permiten abrir nuevos espacios de participacin sociopoltica, y, por otra parte, aquellos aspectos que constituyen las barreras que es preciso superar para multiplicar las iniciativas de gestin que permitan una articulacin eficaz entre la complejidad y la democracia. Este libro es muy alentador en cuanto trata de hacernos ver que desde cada mbito se pueden realizar gestiones para tratar o intentar de que se produzca de a poco y a mediano plazo la descontaminacin ambiental. El promover la concientizacin mediante polticas que nos mantengan unidos hacia un fin en comn. El bienestar del planeta. Las Practicas participativas a las que se refiere el texto son muy importantes para el desarrollo y el mejoramiento del medio ambiente que nos rodea como seres sociales que somos, trabajando en conjunto con el Estado que es el rgano que tiene que avalarnos y respaldarnos en todo momento y mas para este tipo de fines.

Evaluacin de los Efectos de la Contaminacin del Aire en la Salud de Amrica Latina y el Caribe Este autor se refiere por completo a las consecuencias ocasionadas por la contaminacin en su mayor porcentaje a la atmosfrica. Asegura que estudios realizados testifican que alrededor de 80.000 personas mueren por causa de contaminantes del aire, provocando muertes prematuras a nivel mundial con cifras escalofriantes, tanto en America Latina como en el Caribe. El aumento de la poblacin y la economa son factores determinantes como por ejemplo para la quema de combustibles fsiles fuente principal de contaminacin. La necesidad de satisfacer la creciente demanda del transporte y la generacin de energa. La contaminacin alcanza niveles demasiados altos en las reas urbanas y la creciente tendencia regional de la urbanizacin expone cada vez a un mayor nmero de habitantes a diferentes contaminantes. Segn estadsticas ambientales Ms de 110 millones de personas viven en reas donde no se respetan las normas de calidad del aire exterior. La contaminacin del aire debido a la combustin est asociada a una alta incidencia de efectos agudos y crnicos en la salud. La evidencia de muchos estudios realizados alrededor del mundo relaciona las concentraciones de contaminantes del aire, que a menudo se encuentran en las reas urbanas. El exceso de mortalidad por causas cardiovasculares, respiratorias, cncer del pulmn e infecciones respiratorias agudas en los nios ha sido asociado con la presencia de niveles de contaminantes que exceden las normas de calidad del aire exterior (Cohen, 2004). Tambin se han reportado las consecuencias de una variedad de indicadores de morbilidad (American Lung Association, 2001). El aumento de mortalidad y morbilidad tiene consecuencias directas e indirectas en la sociedad, desde el incremento de la atencin mdica humana y sus consecuencias en la sociedad en general. Este trabajo responde a la necesidad de contar con una visin panormica del conocimiento que actualmente existe sobre los efectos adversos de la contaminacin del aire en la salud humana y sus consecuencias en la sociedad del aire en la salud

en general. Este captulo explora tres caractersticas y condiciones principales de la Regin en relacin con la exposicin potencial a la contaminacin del aire exterior y su impacto en la salud humana. ALC es una Regin muy diversa que comprende 40 pases con una amplia variedad de geografas, economas, ambientes y culturas. En la medida de lo posible, los datos que se incluyen se han organizado por subregiones. Cuando la informacin no ha sido suficiente o cuando se han identificado diferencias importantes entre los pases, los datos se han desagregado y discutido de manera explcita. Los principales objetivos de este captulo son la descripcin de las tendencias de poblacin y de urbanizacin, una revisin de la magnitud de los problemas de la contaminacin del aire y sus fuentes en la Regin, y las principales consecuencias en la salud derivadas de la contaminacin del aire y otras caractersticas que pudieran alterar el potencial de la exposicin y originar efectos irremediables. Hemos visto que este autor se ha centrado mas en los efectos que tiene la contaminacin en la salud dato que es de suma importancia para saber el valor que tiene este tema.

EVALUACIN DE LASFUENTES DE CONTAMINACIN DEL AIRE Este documento actualiza los factores de evaluacin rpida de la

contaminacin y presenta modelos de control e inventario de agua, aire y residuos slidos. Tambin describe cmo iniciar un estudio, cmo organizar los equipos de estudio y definir las reas de estudio, cmo recoger, verificar, organizar y procesar los datos de campo para producir inventarios de agua, aire y residuos slidos y cmo producir informes relevantes para presentarlos a quienes toman decisiones y formulan polticas. La contaminacin ambiental afecta el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que consumimos. Tambin afecta la produccin de alimentos, la calidad general de nuestro ambiente circundante y puede poner en riesgo nuestra salud y bienestar. El control de la contaminacin ambiental es necesario en casi todas las comunidades y pases para proteger la salud de la

poblacin. La pregunta importante que se debe responder en cada situacin es qu contaminantes se deben controlar, cmo y hasta qu punto. Este libro recomienda el enfoque de anlisis de sistemas y la simplificacin de los procedimientos de anlisis en la gestin ambiental, los que pueden ser particularmente efectivos en el estudio de los problemas existentes. Para ello se requiere la capacidad de realizar inventarios de fuentes, de evaluar el impacto de las cargas contaminantes en los cuerpos receptores, de definir las principales alternativas de control y de analizar sus consecuencias ambientales, econmicas y de implementacin. El enfoque de anlisis de sistemas ofrece ventajas importantes, como una relacin costo-efectividad positiva y una implementacin rpida, y sus resultados pueden ser realmente impresionantes. Sin embargo, genera requisitos de anlisis particularmente exigentes que deben ser simplificados y abordados a travs de herramientas y procedimientos especiales a fin de que sea prctico y ampliamente usado. El mayor desafo en la redaccin de este libro ha sido la simplificacin de los procedimientos de anlisis para que resulten prcticos pero significativos y para que mantengan al mismo tiempo un enfoque de gestin ambiental altamente integrado en relacin con la contaminacin del aire, agua y suelo. La seleccin de las herramientas de anlisis define en gran medida, por un lado, la magnitud de los recursos necesarios (recursos humanos, capacidad, duracin del estudio, etc.) y, por otro lado, la fiabilidad de los resultados de la gestin. De esta forma, surge la necesidad de seleccionar los modelos disponibles a fin de equilibrar cuidadosamente temas tales como la exactitud y fiabilidad de las predicciones versus la importancia y relevancia de los resultados, la facilidad de uso y requerimiento de datos o la compatibilidad entre modelos. Este autor propone que tengamos modelos definidos para el estudio de la contaminacin en el medio ambiente. Teniendo estos modelos de estudios claros se podran buscar soluciones exactas.

BIBLIOGRAFIA: Libro: Participacin de la ciudadana y fortalecimiento de su intervencin activa en la lucha contra la contaminacin atmosfrica en Amrica Latina. Pedro Jacobi. Libro: Evaluacin de fuentes de contaminacin del aire Alexander P. Economopoulos. Libro: Contaminacin atmosfrica y conciencia ciudadana compiladora Daniela Simioni. Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL)

Web bibliografca: www.editorialunca.edu.ar//ecologa www.greenpace.org/argentina/es/campanas/contaminacion www.argentinaarde.org.ar www.freplata.org/documentos www.wilkipedia.com

You might also like