You are on page 1of 19

Matemticas

unidad 5

senci

al

Bsico

MATERIAL DE TRABAJO PARA EL AULA GUAS 1 Y 2: REPASANDO EL CONCEPTO DE NGULOS


En esta gua se repasa el concepto de ngulo que constituye un prerequisito para efectuar clasificaciones de tringulos de acuerdo a la medida de sus ngulos. Se recomienda utilizar material concreto si los estudiantes an tienen problemas para reconocer ngulos.

GUAS 3 Y 4: EL NGULO RECTO


Aqu se recuerda el hecho de que para determinar si un ngulo es recto o no se emplea la escuadra. Recuerde que un buen uso de este instrumento implica que hay que hacer coincidir el origen y uno de los lados del ngulo que se desea evaluar con el origen y uno de los lados de la escuadra que forman un ngulo recto. Se sugiere realizar algunas actividades de modo de asegurar que todos los estudiantes manejan correctamente este instrumento para reconocer ngulos rectos ya que dicho conocimiento es necesario para luego reconocer ngulos agudos y obtusos.

GUA 5: NGULOS AGUDOS


En esta gua se espera que los estudiantes lleguen a reconocer que un ngulo es agudo si su medida es menor que un ngulo recto. En consecuencia el procedimiento a utilizar es tambin la escuadra. Al igual que en el caso anterior para evaluar la medida del ngulo hay que hacer coincidir su origen y uno de sus lados con el origen y uno de los lados de la escuadra que forman un ngulo recto. En este caso si el otro lado del ngulo a evaluar queda al interior de la escuadra el ngulo en cuestin es agudo. Se sugiere constatar que todos los estudiantes estn utilizando la escuadra en forma correcta.

GUA 6: NGULOS OBTUSOS


En esta gua se espera que los estudiantes lleguen a reconocer que un ngulo es obtuso si su medida es mayor que un ngulo recto. En consecuencia el procedimiento a utilizar es tambin la escuadra en la forma en que se ha hecho hasta ahora. En este caso si el otro lado del ngulo a evaluar queda fuera de la escuadra el ngulo en cuestin es obtuso. Nuevamente insistimos en la necesidad de constatar que todos los estudiantes estn utilizando la escuadra en forma correcta.

GUA 7: IDENTIFICANDO NGULOS


Aqu se espera que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos acerca de la forma de determinar si un ngulo es recto, agudo u obtuso. Solicite a los estudiantes que comparen los resultados obtenidos y que corrijan los posibles errores que hayan cometido.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas
GUA 8: EL TRINGULO

unidad 5

senci

al

Bsico

En este caso se trata de repasar el concepto de tringulo destacando sus caractersticas ms esenciales y luego aplicar los conocimientos acerca de ngulos rectos, agudos y obtusos vistos anteriormente. Pida a los estudiantes que trabajen en grupo y luego que comenten los resultados obtenidos.

GUAS 9 y 10: TRINGULOS DE DIFERENTES TIPOS DE ACUERDO A SUS NGULOS


Se sugiere trabajar la gua 9 formando grupos de modo que los estudiantes puedan dialogar hasta llegar a una conclusin que luego puedan compartir con los dems grupos. Se sugiere, asimismo, complementar esta actividad empleando tringulos dibujados en cartn, elaborados en madera o plstico de modo que los estudiantes puedan reforzar las conclusiones obtenidas acerca de los tipos de tringulos que existen de acuerdo a la medida de sus ngulos.

GUAS 11 y 12: TRINGULOS DE DIFERENTES TIPOS DE ACUERDO A LA LONGITUD DE SUS LADOS


Se sugiere trabajar la gua 11 formando grupos. En estas guas se analizan tringulos considerando la longitud de sus lados. Se trata de que los estudiantes puedan llegar a establecer que es posible tener tringulos con 3 lados iguales, con 2 lados iguales y con todos los lados desiguales para, posteriormente darle nombre a cada uno de ellos. Promueva la discusin al interior de los grupos y el que lleguen a una conclusin que compartan con el resto del curso. Se sugiere complementar esta actividad con otras similares empleando material concreto como tringulos de cartulina, plstico u otro material.

GUAS 13 y 14: CLASIFICANDO TRINGULOS (Trabajo en grupo)


En estas guas se espera que los estudiantes trabajen en grupo, puedan aplicar los conocimientos adquiridos acerca de los tipos de tringulos estudiados y puedan efectuar una clasificacin de los tringulos dibujados. Solicite que una vez terminado el trabajo comparen sus resultados con los obtenidos por el resto del curso.

GUA 15: FORMAS TRIANGULARES EN EL MUNDO REAL


Aqu se dan algunos ejemplos en los cuales se presentan formas triangulares en objetos del mundo real. Tal como se solicita en la gua pida a los estudiantes que busquen otros ejemplos y que los compartan con el resto del curso. Recuerde que uno de los objetivos de la enseanza de la geometra es el que los estudiantes comiencen a observar su entorno y puedan reconocer las formas de los objetos que les rodean.

GUA 16 y 17: RESOLVIENDO PROBLEMAS (Trabajo en grupo)


En estas guas se sugiere que los estudiantes trabajen en grupo y puedan aplicar los conocimientos adquiridos. Promueva la interaccin entre los estudiantes de modo que dialoguen en torno a las formas de resolver y llevar a cabo las tareas propuestas. Se sugiere complementar

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 5

senci

al

Bsico

GUA 1
REPASANDO EL CONCEPTO DE NGULOS

Las figuras muestran las rectas AO y BO que parten de un mismo punto. Qu letra tiene ese punto? Vamos a llamar ngulo a la apertura que hay entre las rectas y que ha sido representada por la lnea curva. Marca cul de los ngulos dibujados tiene una mayor apertura.

A B

A B

En la figura 1 se ha dibujado un ngulo y en la figura 2 se han prolongado las rectas que lo forman. Tienen estos ngulos la misma apertura? Se puede decir que la medida de estos ngulos es la misma? Comprubalo dibujando uno de estos tringulos en un papel y superponindolo al otro tringulo de modo que coincidan su origen y uno de sus lados. figura 1

figura 2

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 5

senci

al

Bsico

GUA 2
REPASANDO EL CONCEPTO DE NGULOS

Esta figura tiene 4 ngulos. Con lneas ms gruesas se muestra uno de estos ngulos. Marca con colores los dems ngulos de la figura.

Cuntos ngulos tiene un tringulo? Y un cuadrado? Y un rectngulo?

ngulos ngulos

ngulos

Cuntos ngulos puedes encontrar en la estrella dibujada?

Y cuntos en el corazn dibujado?

Compara tus respuestas con la de tus compaeros y compaeras.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 5

senci

al

Bsico

GUA 3
EL NGULO RECTO

La figura 1 representa una escuadra y los lados que se han dibujado ms gruesos y de color negro forman un ngulo recto. Diremos que un ngulo es recto cuando sus lados coinciden con los lados de la escuadra que forman un ngulo recto, tal como se muestra en los ngulos dibujados en la figura 2.

figura 1

figura 2

B
Con ayuda de una escuadra ve cul o cules de los ngulos dibujados son rectos y mrcalos.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 5

senci

al

Bsico

GUA 4
EL NGULO RECTO

La figura de la derecha muestra dos rectas que se cortan. Aqu se han formado 4 ngulos rectos. Verifcalo con ayuda de una escuadra.

Con ayuda de una escuadra, verifica si en este caso hay ngulos rectos.

C
Cuntos ngulos rectos hay en este cuadrado?

ngulos rectos Y en este rectngulo?

ngulos rectos Y en este rombo?

ngulos rectos

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

10

Matemticas

unidad 5

senci

al

Bsico

GUA 5
NGULOS AGUDOS

A
La figura muestra un ngulo cuya medida es menor que el ngulo recto. Por qu decimos que es menor que un ngulo recto? Comenta tu respuesta con tus compaeros y compaeras.

A los ngulos cuya medida es menor que un ngulo recto se les denomina ngulos agudos. Cul o cules de los ngulos dibujados son agudos? Anota el nmero correspondiente.

1 2

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

11

Matemticas

unidad 5

senci

al

Bsico

GUA 6
NGULOS OBTUSOS

La figura muestra un ngulo cuya medida es mayor que el ngulo recto. Por qu crees t que decimos que es mayor que un ngulo recto? Comenta tu respuesta con tus compaeros y compaeras.

A los ngulos cuya medida es mayor que un ngulo recto se les denomina ngulos obtusos. Empleando tu escuadra determina cul o cules de los ngulos dibujados son obtusos y anota el nmero correspondiente.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

12

Matemticas

unidad 5

senci

al

Bsico

GUA 7
IDENTIFICANDO NGULOS

A
Aqu hay que marcar el nombre correspondiente a cada uno de los ngulos dibujados ms abajo.

ngulo recto ngulo agudo ngulo obtuso

ngulo recto ngulo agudo ngulo obtuso

ngulo recto ngulo agudo ngulo obtuso

B
Y aqu tienes que escribir el nombre de cada uno de los ngulos dibujados.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

13

Matemticas

unidad 5

senci

al

Bsico

GUA 8
ELTRINGULO

A
Todas las figuras dibujadas son tringulos. El tringulo, es una figura cerrada? S No

Cuntos lados tienen los tringulos? lados Cuntos vrtice? vrtices Cuntos ngulos? ngulos

Con ayuda de una escuadra determina cul o cules de los tringulos anteriores tiene un ngulo recto. Anota los nmeros correspondientes. Cul o cules tienen 1 ngulo obtuso? Anota los nmeros correspondientes. Cul o cules tienen sus 3 ngulos agudos? Anota los nmeros correspondientes.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

14

Matemticas

unidad 5

senci

al

Bsico

GUA 9
TRINGULOS DE DIFERENTES TIPOS DE ACUERDO A SUS NGULOS (Trabajo en grupo)

A
Observen los tringulos dibujados en el recuadro. En la figura 1 se ha dibujado un tringulo que tiene sus tres ngulos agudos. En la figura 2 se ha dibujado un tringulo que tiene un ngulo recto. Cmo son los otros dos ngulos de ese tringulo? En la figura 3 se ha dibujado un tringulo que tiene un ngulo obtuso. Cmo son los otros dos ngulos?

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Habr tringulos que tengan ms de un ngulo recto? Intenten dibujar uno. Habr tringulos que tengan ms de un ngulo obtuso? Intenten dibujar uno.

Despus de responder las preguntas anteriores, estos nios y nias llegaron a la conclusin que slo existen los 3 tipos de tringulos anotados en los recuadros. Estn de acuerdo con ellos o existirn otro tipo de tringulos? En relacin con los ngulos, existen slo estos 3 tipos de tringulos.

Tringulos con 3 ngulos agudos. Tringulos con 2 ngulos agudos y un ngulo recto. Tringulos con 2 ngulos agudos y un ngulo obtuso.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

15

Matemticas

unidad 5

senci

al

Bsico

GUA 10
TRINGULOS DE DIFERENTES TIPOS DE ACUERDO A SUS NGULOS

Llamaremos tringulos acutngulos a los tringulos que tienen 3 ngulos agudos. Por ejemplo el tringulo de la Figura 1. Escribe su nombre Llamaremos tringulos rectngulos a los tringulos que tienen un ngulo recto. Los otros dos ngulos son agudos. Por ejemplo el tringulo de la Figura 2. Escribe su nombre Llamaremos tringulos obtusngulos a los tringulos que tienen un ngulo obtuso. Los otros dos ngulos son agudos. Por ejemplo el tringulo de la Figura 3. Escribe su nombre. figura 3 figura 2 figura 1

Cul de los tringulos dibujados ms abajo es acutngulo? Anota el nmero correspondiente. Cul es rectngulo? Anota el nmero correspondiente.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

16

Matemticas

unidad 5

senci

al

Bsico

GUA 11
TRINGULOS DE DIFERENTES TIPOS DE ACUERDO A LA LONGITUD DE SUS LADOS (Trabajo en grupo)

A
Ahora usando una regla hay que ver cul o cules de los tringulos dibujados ms abajo cumplen las condiciones sealas en a), b) y c), y en cada caso anotar los nmeros correspondientes.

a) Tienen sus 3 lados iguales entre s. b) Tienen 2 lados iguales entre s. c) Tienen sus 3 lados desiguales.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

17

Matemticas

unidad 5

senci

al

Bsico

GUA 12
TRINGULOS DE DIFERENTES TIPOS DE ACUERDO A LA LONGITUD DE SUS LADOS

Llamaremos tringulos escalenos a los tringulos cuyos 3 lados son desiguales entre s. Por ejemplo el tringulo de la Figura 1. Escribe su nombre. Llamaremos tringulos equilteros a los tringulos que tienen sus 3 lados iguales entre s. Por ejemplo el tringulo de la Figura 2. Escribe su nombre. Llamaremos tringulos issceles a los tringulos que tienen por lo menos 2 lados iguales entre s. Por ejemplo el tringulo de la Figura 3. Escribe su nombre. figura 2 figura 1

figura 3

Cul de los tringulos dibujados ms abajo es issceles? Anota el nmero correspondiente. Cul es escaleno? Anota el nmero correspondiente.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

18

Matemticas

unidad 5

senci

al

Bsico

GUA 13
CLASIFICANDO TRINGULOS (Trabajo en grupo)

Clasifiquen los distintos tipos de tringulos dibujados ms abajo considerando la medida de sus ngulos. Anoten los nmeros de aquellos que pertenecen a una misma clase y comenten sus resultados con los dems grupos.

2 4

7 5 6

10 8 9

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

19

Matemticas

unidad 5

senci

al

Bsico

GUA 14
CLASIFICANDO TRINGULOS (Trabajo en grupo)

Clasifiquen los distintos tipos de tringulos dibujados ms abajo considerando la longitud de sus lados. Anoten los nmeros de aquellos que pertenecen a una misma clase y comenten sus resultados con los dems grupos.

2 4

7 5 6

10 8 9

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

20

Matemticas

unidad 5

senci

al

Bsico

GUA 15
FORMAS TRIANGULARES EN EL MUNDO REAL

En las estructuras utilizadas en la construccin se encuentran con gran frecuencia partes con formas triangulares. En la figura se ha representado un puente que constituye un ejemplo de ello. Qu tipo de tringulos se pueden observar en esta representacin?

Tambin en la construccin de algunas torres de cierta altura las estructuras que se emplean tienen partes con forma triangular. La figura ilustra una de esas torres. Se observan tringulos rectngulos en este caso? Y tringulos obtusngulos?

Para que un columpio quede firme se utiliza muchas veces una estructura que tiene una forma como la indicada en la figura. Cuntos tringulos se observan en este caso?

Qu otros objetos de forma triangular podras mencionar? Antalos y comprtelos con el resto del curso.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

21

Matemticas

unidad 5

senci

al

Bsico

GUA 16
RESOLVIENDO PROBLEMAS (Trabajo en grupo)

A
Lean y respondan las siguientes preguntas. Justifiquen sus respuestas y comprenlas con las de los dems grupos.

Puede existir un tringulo escaleno que sea rectngulo? Puede existir un tringulo issceles que sea rectngulo? Puede existir un tringulo issceles que sea obtusngulo? Puede existir un tringulo rectngulo que tenga un ngulo obtuso?

B
Yo digo que en la figura 1 se han formado 8 tringulos. Estn de acuerdo conmigo?

Cuntos

de

ellos

son

acutngulos? Cuntos son rectngulos? Cuntos son obtusngulos? figura 1

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

22

Matemticas

unidad 5

senci

al

Bsico

GUA 17
RESOLVIENDO PROBLEMAS (Trabajo en grupo)

La figura 2 tiene 4 lados y se ha formando uniendo dos tringulos equilteros. Tambin la figura 2 tiene 4 lados, pero se ha formado uniendo 3 tringulos equilteros. Son iguales entre s los 4 lados de la figura 1? Y los de la figura 2? Hay ngulos que sean iguales entre s en la figura 1? Y en la figura 2? En cada caso, justifiquen sus respuesta y comntenlas con los dems grupos. figura 2 figura 1

B
Ando buscando varillas para formar primero un tringulo agudo, luego uno obtuso y finalmente otro rectngulo. Podr usar siempre las mismas varillas?

Busquen las varillas que sean necesarias y construyan estos tringulos.

Con cuntos tringulos rectngulos se form el remolino de la figura de la derecha? Recorten 4 tringulos que sean iguales entre s y pguenlos formando un remolino como este. Usen diferentes colores para que quede ms bonito.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

23

You might also like