You are on page 1of 11

JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y EXCLUSIN SOCIAL

1. La Exclusin Social De Los Derechos Humanos Y Derecho Social. La Exclusin Social De Los Derechos Humanos Y Derecho Social. El concepto de exclusin social se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfaccin de las necesidades bsicas de las personas (trabajo, vivienda, educacin, acceso a la sanidad) y su participacin en la sociedad. En esta situacin se encuentran todas aquellas personas sin hogar; los inmigrantes que sufren el racismo y la xenofobia; los ancianos que perciben unas pensiones insuficientes o no tienen derecho a ellas, carecen de la asistencia mdica necesaria y viven en la ms completa soledad; los ex reclusos y los ex toxicmanos que ven obstaculizada su reinsercin en la sociedad; las personas que, a causa del paro o de la enfermedad, pierden sus trabajos y se ven sumidas en una situacin precaria, etc.

Considerando la acepciones anteriores, fueros suscritos gran cantidad de tratados, pactos y convenios internacionales; entre Venezuela y otros pases interesados en reducir este fenmeno que causa grandes limitaciones y problemas a sus ciudadanos. Es as como el 28 de Febrero del ao 1928, con la participacin de los delegados: "Santiago Key-Ayala, Francisco Geraldo Yanes y Rafael ngel Arriz, representando a Venezuela, firman uno de los cdigos mas importantes e incluyentes de la historia como lo es el "Cdigo de Derecho Internacional Privado" (Cdigo de Bustamante). Este contiene intrnseco entre sus lneas especficas e histricas, "437" artculos; "10" ttulos y varios captulos, que estipulan desde los aspectos ms importantes de las Personas, la Nacionalidad, Naturalizacin, Domicilio, Matrimonio, Paternidad, Filiacin, Registro Civil, Bienes, Obligaciones y Contratos, Derecho Mercantil Internacional, Derecho Penal Internacional, Derecho procesal Internacional, Las Reglas Generales de Competencia en lo Civil y Mercantil, La extradicin, Las Pruebas, Recursos de Casacin, Materia Penal. Entre otros.

La importancia particular de este Cdigo radica en la inclusin y Derechos que se establecen en el mismo; considerando a cada ciudadano en condiciones de igualdad sin prejuicio de su gentilicio, pas de natalidad, genero, estatus social,

raza, credo, color o afinidad poltica. Es as, como hasta nuestros das mantiene un importante lugar entre los convenios suscritos en materia de inclusin social y Derechos Humanos; hasta la llegada al escenario poltico del actual presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela "Hugo Chvez Fras"; quien en su trayecto Gubernamental ha suscrito gran cantidad de pactos, tratados y convenios que apuntan a la inclusin social como forma de erradicar la vulnerabilidad y la exclusin social, tanto de nuestro pas "Venezuela", como de nuestros Hermanos de Latinoamrica y otros pases amigos como: Cuba, frica, Rusia, Alemania, Occidente y Europa. En tal sentido, nuestra carta magna establece en su "articulo 152.- Las relaciones internacionales de la repblica responden a los fines del Estado en funcin dl ejercicio de la soberana y de los intereses del pueblo;". Esto indica que se reconoce la soberana y el Derecho que tiene el Pueblo como "soberano" a participar en todos y cada uno de los principios constitucionales, como lo s son: independencia, igualdad entre los Estados, libre determinacin, no

intervencin, solucin pacifica de los conflictos, cooperacin, respeto a los Derechos Humanos y solidaridad entre los Pueblos en la Lucha por su Emancipacin y el bienestar de la humanidad.

2. Ordenamiento Jurdico Venezolano Vigente. El ordenamiento jurdico es el conjunto de normas jurdicas que rigen en un lugar determinado en una poca concreta. En el caso de los estados democrticos, el ordenamiento jurdico est formado por la Constitucin del Estado, que se erige como la norma suprema, por las leyes como normas emanadas del poder legislativo (en sus diversos tipos y clases), las manifestaciones de la potestad reglamentaria del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones, tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.

No se debe confundir el ordenamiento jurdico con el orden jurdico, que se traduce en el conjunto de normas que rigen una determinada rea del ordenamiento jurdico.

3. Tratados Y Convenios Internacionales: Nociones de Convenio y de Tratado Internacionales: Concepto de tratado: es el instrumento privilegiado e inherente de las relaciones Internacionales. Suponen frente a la costumbre un factor de seguridad. Las obligaciones que expresan por las partes de una forma muy precisa.

Frente a la costumbre los tratados permiten que todos los Estados que se van a ver comprometidos por el y participen en su elaboracin. Otra ventaja de los tratados es que sus normas se elaboran con ms rapidez que las consuetudinarias aunque estas cristalizan con ms rapidez.

Concepto de acuerdo o convenio internacional: Cuando se unen las opiniones o puntos de vista de sujetos de orden jurdico internacional, sobre cuestiones o problemas que surgen en sus relaciones internacionales se crean los acuerdos internacionales.

Estos acuerdos se realizan con una finalidad: producir efectos jurdicos, establecer compromisos de horno, acuerdos convencionales. Los sujetos acuerdan, comprometindose recprocamente, a cumplir las obligaciones y respetar los derechos contenidos en instrumento escrito o establecidos verbalmente. La denominacin de Tratados Internacionales equivale a los de acuerdos internacionales que producen efectos jurdicos internacionales.

Declaracin Universal De Los Derechos Humanos Carta Social De Las Amricas.

Con una gran asistencia de las organizaciones Nacionales e Internacionales se inicio el encuentro Ministerial, cuyo tema es la Carta Social de las Amricas, Promovida por Venezuela e Impulsada por el Presidente HUGO CHVEZ

FRAS con el intenso esfuerzo de nuestro Embajador JORGE VALERO, se cont con la representacin del Secretario General de la OEA JOS MIGUEL INZULSA, quien dirigir las deliberaciones durante los das 28 Y 29 del mes de Agosto del 2005.

Qu es la Carta Social de las Amricas?

Es un Instrumento jurdico de derecho, social internacional que servir para trazar directrices que ayuden a Amrica Latina a formular polticas progresistas que ayuden a superar el flagelo de la pobreza y de la exclusin que afecta a millones de personas en el continente

Para qu se propone la carta?

Para complementar el contenido de la Carta Democrtica Interamericana, que se limita a salvaguardar los derechos humanos civiles y polticos como garanta del estado de derecho en el mbito de la legitimidad y legalidad de los gobiernos.

Cul es su propsito?

Para establecer un carcter vinculante para los estados miembros de la OEA respecto a los derechos humanos sociales econmicos y culturales, como normas que debern regir la orientacin de las polticas pblicas que terminan avanzar hacia el fortalecimiento de los derechos colectivos, la preservacin de la interculturalidad, el rescate de los valores propios de nuestros pueblos y el desarrollo de estrategias de desarrollo sustentable para lograr la paz social

Cmo ha sido la acogida la propuesta venezolana de carta social?

La propuesta presentada ante la OEA ha adquirido fuerza en los pases de Amrica Latina, se tiene conocimiento de organizaciones sociales de otros pases que estn trabajando en ello. La carta se ha convertido en una referencia para la Unin Europea, ya que algunos sectores consideran que con la aprobacin de su Constitucin, la Europa social desaparece o a desaparecido.

Cules cambios propone la carta?

Marca la ruptura de un modelo social y econmico que ha estado presente en los pases latinoamericanos y no es otro que el modelo capitalista neoliberal, en la actualidad la carta propone pasar a un modelo democrtico integral, que es aquel donde se garantiza tanto la igualdad de oportunidades como de condiciones.

3.2.

Declaracin Universal De Los Derechos Sexuales.

Los

Derechos

Sexuales

Son

Derechos

Humanos

Fundamentales

Universales. Declaracin del XIII Congreso Mundial de Sexologa, 1997, Valencia, Espaa. Revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociacin Mundial de Sexologa (WAS) el 26 de agosto de 1999 en el XV Congreso Mundial de Sexologa, Hong Kong, Repblica Popular China. Como joven puedo tener acceso a cualquier iniciativa, plan o programa pblico que involucre mis derechos sexuales y a emitir mi opinin sobre los mismos.

Tengo derecho a participar en el diseo, implementacin y evaluacin de polticas pblicas sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva; a solicitar a las autoridades gubernamentales y a las instituciones pblicas que construyan y promuevan los espacios y canales necesarios para mi participacin; as como a asociarme con otras jvenes para dialogar, crear y promover acciones propositivas para el diseo e implementacin de polticas pblicas que contribuyan a mi salud y bienestar. Ninguna autoridad o servidor pblico debe negar o limitarme, de manera injustificada, la informacin o participacin referente a las polticas pblicas sobre sexualidad.

Todos los seres humanos tenemos derechos vitales que nos son inherentes e inviolables, entre ellos se hallan las prerrogativas sexuales.

4. 30 DE DICIEMBRE DE 1999 CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Constitucin de Venezuela de 1999 es la Carta Magna vigente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, adoptada en diciembre de 1999, fue impulsada por Hugo Chvez, recibiendo un gran respaldo de diversos sectores, incluyendo a actores de la Constitucin de Venezuela de 1961, como Luis Miquilena y el rechazo de los partidos tradicionales. Chvez y sus seguidores la llaman la "Constitucin Bolivariana", por inspirarse en los ideales de Simn Bolvar y su ideologa el Bolivarianismo.

El domingo 25 de abril de 1999, los venezolanos, fueron convocados a un referndum Consultivo (el primero realizado para este fin en la historia de Venezuela) para que decidiesen si aprobaban o no la propuesta presidencial de convocar una Asamblea Constituyente (cuyos integrantes serian electos por voto popular despus) para refundar el estado Venezolano dotndolo con una

nueva constitucin, finalmente la propuesta fue Aprobada, y los partidarios del gobierno obtuvieron la mayora de los asamblestas de la Constituyente, siendo esta constitucin redactada en aproximadamente 6 meses, tiempo despus del cual el texto aprobado por la Asamblea fue sometido a Referndum popular.

Este procedimiento para aprobar la nueva carta magna convirti a la constitucin venezolana de 1999 en la primera y nica en la historia nacional cuya redaccin fue aprobada por el pueblo mediante el voto en referndum, el 15 de diciembre de 1999, recibiendo el respaldo del 71,78% de los votos escrutados (3.301.475), con una abstencin que fue de 55,63% (6.041.743 personas se abstuvieron y 1.298.105 votantes la rechazaron)[cita requerida], siendo promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas, el 20 de diciembre de 1999. Ao 189 de la Independencia y 140 de Federacin.

5. Ley Orgnica Nio Nia Y Adolescentes

Caracas, 10 Jul. ABN.-La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprob en segunda discusin la Ley Orgnica para la Proteccin de los Nios, Nias y Adolescentes, prohibiendo expresamente el trabajo infantil a menores de 12 aos, salvo los casos de actividades artesanales y de labor familiar no remunerada.

El artculo 238, segn se desprende de un boletn informativo de la AN, expresa: 'quien admita a trabajar o se lucre del trabajo de un nio o nia con menos de 12 aos de edad, ser sancionado con multa de 60 a 120 unidades tributarias por cada nio o nia afectado'.

La presidenta de la Comisin Permanente de Familia, Mujer y Juventud dela AN, diputada Gabriela Ramrez, informo que se reformaron unos 300 artculos de la Ley de Proteccin para el Nio, Nia y Adolescente.

6. Ley De Registro De Antecedentes Penales.

Artculo 1.- Se establece el Registro de Antecedentes Penales que llevara el Ministerio de Justicia, de acuerdo con la presente Ley. Artculo 2.- En el Registro de Antecedentes Penales se har constar para cada condenado por sentencia definitivamente firme, los siguientes datos: a) Nombre, apellido, cdula de identidad, edad, seco, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, profesin y estado civil. b) Delito o falta a que se refiere la sentencia condenatoria. c) Agravantes o atenuantes. d) Carcter primario o reincidente. e) Penas impuestas y Tribunal que las dicto. f) Reparacin de daos a la vctima. g) Pago de costas procesales. h) Lugar o establecimiento penitenciario de cumplimiento de la condena. i) Conducta penitenciaria. j) Conocimientos y capacidad laboral adquiridos durante el periodo de reclusin. k) Datos sobre exmenes psicolgicos y psiquitricos a que fuere sometido. l) Datos sobre la personalidad y posibilidades de readaptacin social. Artculo 3.- Se considera Antecedente Penal de conformidad con esta Ley, nicamente la existencia de una o varias sentencias condenatorias definitivamente firmes, privativas de la libertad. Artculo 4.- Los Tribunales que dicten las sentencias a que se refiere el artculo anterior, debern remitir a la Oficina de Antecedentes Penales, copia certificada de la misma dentro de los diez das siguientes a su publicacin. Artculo 5.- Los Directores de establecimientos penitenciarios enviaran al Ministerio de Justicia, al cumplirse una pena, los datos a que se refieren los literales i), j), k) y l) del artculo 2, sin perjuicio del envo de informes a que estn obligados en virtud de sus funciones.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACIN DE GRADO EN ESTUDIOS JURDICOS. 7 SEMESTRE SECCION A CATEDRA: PROF: MATILDE PEREZ.

JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y EXCLUSIN SOCIAL

INTEGRANTES: ESTHER BARRETO. MARIA BRICEO.

San Francisco, Septiembre del 2012

INTRODUCCIN.

Los derechos humanos, herederos de la nocin de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente, se

reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, adems, la doctrina de los derechos humanos se extiende ms all del Derecho y conforma una base tica y moral que debe fundamentar la regulacin del orden geopoltico contemporneo. La

Declaracin Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate tico-poltico actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. Sin embargo, existe un permanente debate en el mbito de la filosofa y las ciencias polticas sobre la naturaleza, fundamentacin, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos; y tambin claros problemas en cuanto a su eficacia, dado que existe una gran desproporcin entre lo violado y lo garantizado estatalmente.

CONCLUSION.

La doctrina ha realizado un importante esfuerzo por clasificar y sistematizar los derechos humanos. Normalmente se dividen en dos categoras: derechos positivos y derechos negativos. Los derechos negativos, como el derecho a la intimidad, se definen exclusivamente en trminos de obligaciones ajenas de no injerencia; los derechos positivos, por el contrario, imponen a otros agentes, tradicionalmente aunque ya no de manera exclusiva el Estado, la realizacin de determinadas actividades positivas. Otra clasificacin muy extendida es la que ordena los derechos humanos en tres o ms generaciones, atendiendo por lo general al momento histrico en que se produjo o produce su reivindicacin.

You might also like